Las Guerras Cántabras

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Voy a ir poniendo extractos y comentarios sobre las guerras cantabras aportados por los autores Joaquin Gonzalez Echegaray, Jose Luis Ramirez Sadaba y Eduardo Peralta Labrador en un libro editado por la Fundacion Marcelino Botin de Historia y Documentos de las guerras cantabras editado en 1999, y donde se recogen los sorprendentes hallazgos de castros y campamentos romanos que Eduardo Peralta Labrador hizo en el 1996 y 1997.

La guerra cantabrica, 29 al 19 a.c., contra los cantabros y astures, pese a su innegable huella en las fuentes literarias greco-latinas, según G. Echegaray, no se le ha dado la importancia suficiente en la historiografia posterior, que la considera un evento de segunda clase en la historia de la Roma Imperial.

Esto se debe a que su mas completa y valiosa narración no ha llegado a nosotros, es la monumental obra de Tito Livio “ Ab Urbe conditia”, en la que a partir del libro 135 se narra con extensión las guerras cantabras pero que se perdieron, solo conservandose los 45 primeros volúmenes.

Lo que conocemos de las gueras cantabras son de narradores que tuvieron acceso a estos volúmenes. Tambien se perdió la autobiografía de Augusto,donde hubiesemos podido ver la importancia que le concedio a esta batalla.

Tito Livio fue el historiador oficial de Augusto, y la guera cantabrica fue el principal y más costoso triunfo de este emperador en su enfrentamiento con los barbaros, dejando a un lado las guerras civiles. Por lo que es una pena haber perdido su obra en la que hubiesemos podido conocer a fondo todos los capitulos de esta campaña.

Casi todo lo conocido viene de dos autores; Lucio Anneo Floro y Dion Casio, y de lo narrado en las obras de Estrabón “Geographica”, la obra de Plinio “Naturalis Historia” y la Geographica de Ptolomeo.

Tambien sabemos del impacto y estado de ansiedad con que se vivió esta batalla en la sociedad romana a traves de la obra de Quinto Horacio Flaco. En ella destaca el carácter arriesgado de la misma debido a la fiereza de los cantabros y el peligro que suponia para Roma la presencia en el combate del mismo emperador.

Una vez concluida su guerra civil Augusto se planteó el problema de las fronteras, el limes. Dominaba los territorios desde el Oriente proximo, hasta el Danubio y el Rhin, incluso con incursiones realizadas hasta el Elba, pasando por las costas del Norte de África, hasta Hispania en el extremo occidental. En este marco se comprende que la situación en el norte de España con dos pueblos independientes y pendencieros, cantabros y astures, se le presentaba como una anomalia intolerable.

Floro escribe:” En el occidente estaba ya en paz casi toda España,excepto la parte de la Citerior pegada a los riscos del extremo del Pirineo que acaricia el océano. Aquí se movian dos muy esforzados pueblos, los Cántabros y Astures, ajenos al imperio. Los cantabros por su fiereza eran los primeros, los más violentos y los más pertinaces en la rebelión, los cuales, no contentos con defender su libertad, tratabn también de dominar a sus vecinos, atormentando a los Vacceos, Turmogos y Autrigones con incursiones frecuentes”


Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Asurnasirpal »

Tal vez el emperador le diese una importancia simbólica,al fin y al cabo estaba estrenando la corona y no debía de lucir demasiado que cuatro montañeses incordiasen con tantas ganas y durante tanto tiempo....Es una opinión,claro.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:Tal vez el emperador le diese una importancia simbólica,al fin y al cabo estaba estrenando la corona y no debía de lucir demasiado que cuatro montañeses incordiasen con tantas ganas y durante tanto tiempo....Es una opinión,claro.
En realidad era una cuestión política, los romanos llevaban enfrentados en guerras civiles desde los tiempos de Sila, incluso la campaña contra Egipto fue una guerra civil entre los partidarios de Marco Antonio y Augusto; el nuevo emperador necesitaba una guerra contra algún pueblo bárbaro para unificar a todos los romanos bajo su mando; contra los partos no podía, tenía un tratado y Roma temía a los partos (se habían pulido a Craso y a Antonio), contra los germanos tampoco (no se sabía muy bien los límites de Germania podían empantanarse en una guerra de años), contra Britania menos (había que cruzar el mar y conquistar una isla de la cual ignoraban su extensión); pero los cántabros y los astures eran dos pueblos aislados en un territorio pequeño y definido, eran un objetivo fácil para Augusto y su propaganda imperialista.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Urogallo »

Estaban llenos de ventajas: Escenario geografico limitado, grandes recursos minerales y una capacidad militar conocida. Dieron mucha guerra, está claro, pero el resultado era inevitable.

También es cierto que al divino Augusto no le importaba tampoco emprender campañas de gran alcance: Lástima de la Germania romana perdida...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Asurnasirpal »

¡Vaya!,tenía entendido que Octavio era más organizador que conquistador y que su mayor interés había sido la estabilización del imperio,básicamente estoy de acuerdo con vosotros,pero,¿No creéis que si hubiese querido cohesionar a la sociedad romana con una gran campaña expansionista se hubiese marcado un objetivo más ambicioso?,Britania era más grande y aunque no la conociesen bien,César había llegado hasta allí y sabían que podían vencer.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La tesis de G.Echegaray, el autor de este ensayo, es que Augusto considera que el imperio había tomado ya unas dimensiones adecuadas, no se trataba ya de conquistar mas sino de defender, el limes. Tras este limes intentó crear una zona de prevencion antes de tener que defenderse en el propio limes. En el oriente contaba con algunos pequeños reinos aliados que le servirian de manpara contra los temidos Partos. Estos pequeños reinos aliados era: Judea, Arabia, El Ponto, Galacia, Comagene y la pequeña armenia. Queria evitar cocentraciones cerca del limes por eso frente al peligro de los germanos, se extedio hacia el Elba, para mantenerlos lejos de la frontera del Rhin. Trajano haria algo similar con el Danubio incorporando la Dacia.

Su único problema dentro del limes eran los cantabros y los astures, y fue a por ellos, no solo de forma de simbolica, para lo que se abrieron solememente las puertas del Templo de Jano en el Foro hasta que estas terminaran, sino también con ocho legiones que durante los 10 años de combate participaron en este escenario, algo proporcionalmente anomalo respecto al terreno a conquistar.

En el aspecto economico fue determinante la existencia de minas, algo necesario y atractivo para el Imperio. Asturias era muy rica en oro, principalmente las minas de las Medulas. Plinio comenta "Asturia, Gallaecia y Lusitania, suministran 20.000 libras de oro al año, pero la producción de Asturia es la más importante". Tambien habia plata. en Cantabria abundaba el plomo y la magnetita. Asi se sabe tambien que los romanos explotaron también la blenda y el cobre. Pero según Plinio la mas imporante fueron las minas de hierro" De todas las venas metaliferas la que mas abunda en Cantabria es la del hierro, en la zona maritima que baña el oceano hay un altisimo monte, que parece increible, todo eles de metal"

El imperio tras las guerras iviles andaba excaso de oro y plata.

Tambien se queria dominar esta parte de la costa para normalizar el comercio entre el cantabrico y la Galia, en la época la navegación de cabotaje requería de constantes puertos para recalar en ellos.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Asurnasirpal escribió:¡Vaya!,tenía entendido que Octavio era más organizador que conquistador y que su mayor interés había sido la estabilización del imperio,básicamente estoy de acuerdo con vosotros,pero,¿No creéis que si hubiese querido cohesionar a la sociedad romana con una gran campaña expansionista se hubiese marcado un objetivo más ambicioso?,Britania era más grande y aunque no la conociesen bien,César había llegado hasta allí y sabían que podían vencer.
T. Col. J. Frost escribió:Su único problema dentro del limes eran los cantabros y los astures, y fue a por ellos, no solo de forma de simbolica, para lo que se abrieron solememente las puertas del Templo de Jano en el Foro hasta que estas terminaran, sino también con ocho legiones que durante los 10 años de combate participaron en este escenario, algo proporcionalmente anomalo respecto al terreno a conquistar.
El caso más sangrante para Roma en ese momento era Hispania; la península había sido invadida durante la 2ª Guerra Púnica, mucho antes que la expansión de Roma por Grecia, África, Galia u Oriente; y en aquel momento dominado el Mediterráneo y las Galias, Hispania seguía siendo tierra fronteriza.
Roma había tardado 200 años en dominar a las tribus hispanas, y requirieron muchas más campañas y hombres que los reinos helenísticos, los griegos o la propia Cartago; para Augusto terminar la conquista de Hispania era un acto de gran importancia política y propagandística; sin quitar los intereses económicos que también los había.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Urogallo »

Asurnasirpal escribió:¡Vaya!,tenía entendido que Octavio era más organizador que conquistador y que su mayor interés había sido la estabilización del imperio,básicamente estoy de acuerdo con vosotros,pero,¿No creéis que si hubiese querido cohesionar a la sociedad romana con una gran campaña expansionista se hubiese marcado un objetivo más ambicioso?,Britania era más grande y aunque no la conociesen bien,César había llegado hasta allí y sabían que podían vencer.

Eso sería lo que le gustaba pensar, pero anda que no tuvo conquistas el tio: Illiria,Norte de España, Germania, Alpes...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si este aspecto propagandistico tuvo su importancia, si no en la conveniencia de iniciar esta campaña, si en que el propio Augusto quisiese estar presente en ella. Era la época de la transición desde el antiguo regimen republicano al nacimiento del imperio como tal. El año 27 a.c. Augusto repetia consulado con Agrippa, y consigue que el senado le otorgue el imperium proconsulare sobre las tres provincias con mayor número de tropas: La Galia, Hispania y Syria. Ostentaba todos los poderes civiles y militares sobre estos extensos territorios en Occidente y Oriente, y jefe supremo de practicamente todo el ejercito. La primera magistratura republicana, el consulado, a partir del 22 ac. se lo deja a discreción a sus amigos.

Robert Syme, estudioso de la politica interior en esta fecha, la relaciona con la venida de Augusto a Hispania con intención de reducir a los cantabros y astures. De hecho las primera fundaciones de Roma en Cantabria Juliobriga (Reinosa) y Segisama julia, en el 26 ac, llevaban todavia el nombre de Julio Cesar y no el suyo. El 25 ac ya se funda Asturica Augusta (Astorga) un antiguo campamento romano en Asturia.

La puesta al mando del ejercito para esta campaña la hizo con toda la propaganda y solemnidad que requeria este acontecimiento de gran trascendencia politica y por ello se abrieron las puertas del templo de Jano en el foro, que era la cuarta vez que sucedia en la historia de Roma, a su vuelta será agasajado por todo lo grande lo que el poeta Horacio celebró como si se tratase del regreso de Hercules.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Asurnasirpal »

La sensación que me queda de todo esto es que iba a haber guerra sí o sí,je,je.Me imagino que a Augusto le venían tan bien los cántabros que sólo se habrían salvado con una rendición incondicional,por cierto,¿Los auxiliares de las legiones eran hispanos?,si el número de componentes por unidad era de 4500 a 6000 legionarios y cada una de esas legiones era apoyada por un ala -no sé si la terminología es adecuada para la época,escribo de memoria-,parece un ejército de primera categoría.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las legiones que intervinieron hasta el fin de las guerras cantabras fueron:

Legio I Augusta
Legio II Augusta
Legio IV Macedonica
Legio V Alaudae
Legio VI Victrix
Legio IX Hispanensis
Legio X Gemina
Legio XX Valeria victrix
Legio XXX.

Unos 50.000 hombres a los que hay que añadir otros tantos de las tropas auxiliares, casi todas las tropas estaban ya radicadas en Hispania cuando llego Augusto. Un ejercito de tal magnitud es comparable al que Tiberio utilizó para guarnecer el Rhin, y ligeramente inferior al que concentró Trajano en el Danubio, pero obviamnete las dimensiones del reducido territorio cantabro, demuestran la importancia con que se acometio esta campaña

La estrategia.

La planificación militar la realizó Augusto con sus generales en Tarragona durante el invierno del 26 ac. Lo primero que se consideró fue la dificl geografia del terreno, muy montañoso respaldado por el mar al norte. Estas circunstancias requerian de un cuidadoso plan de ataque, para que no se repitieran los fracasos anteriores.

Se recogieron primero datos de la zona, las costas las conocian por los registros de los navegantes griegos y romanos, asi lo confirmo posteriromente Pomponi Mela durante el I dc.

Como generales se escogió a Statuilio Tauro que ya habia intervenido contra los cantabros y vaceos el 29 ac, era el militar mas destacado del momento, despues de Agrippa, y que tenia experiencia en las guerras de Iliria, Sicilia, y Africa.

Otro fue Calvisio Sabino, uno de los incondicionales de Augusto, destacado almirante de la flota y consul el año 39 ac, habia luchado contra los cantabros en el 28 ac, logrando por elo reconocimiento en Roma.

Sexto Apuleyo, consul el 29 ac, familia de Augusto y que ya en el 27 ac habia consegudo alguna victoria frente a los cantabros.

Ahora Augusto en Tarragona contó con dos nuevos generales, Antistio y Carisio, a quienes habia nombrado legados de la Citerior y de la Ulterior.

Antistio Vetus, procedia de una familia de militares expertos, consul suffectus el 30 ac, y que habia desempeñado cargos de relevancia en Syria. Publio Carisio habia tomado parte en las gueras civiles y era hombre de caracter despotico y despiadado.

Tras la contienda de los años 26-25 ac, los siguientes episodios de la guerra estuvieron a cargo de Lucio Elio Lamia en el 24 ac.,. Otro de los seleccionados fue P Silio Nerva, amigo personal del emperador, consul el 20 ac, experto en campañas de montaña y que habia contribuido decisivamente la conquista de Los alpes. Por último M Vipsanio Agrippa, vencedor de Accio y considerado el primer estratega del Imperio en eses momento y uno de los destacados durante tda lahistoria romana.

Estudio del terreno, selección de generales , concentración de tropas, este ingente material no podria abastecerse en los pobres y sin terrenos cultivados de astures y cantabros. Estos dos grandes campamenos tenian que recibir trigo de otros lugares de hispania. El campamento del ejercito de la Citerior, se situó en Segisamo, el del ejercito de Carisio de la Ulterior se desconoce su emplazamiento, peros se sabe que estaba al sur del Duero,( el de Asturica Augusta(Astorga) estaba en pleno territorio astur en ese momento y es posterior.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Urogallo »

9 legiones. Teniendo en cuenta que la mayor concentración de tropas romanas se calcula que fueron las 11 que llevó Tiberio a Illiria, es bastante impresionante. ¿Cabían todos allí?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Se me olvido citar antes entre los generales a Cayo Furnio, que el 22 ac sufrió una nueva revuelta de los cantabros, habia sido gobernador en Asia.

Algunos autores suponen que no concurrieron todas a la vez en el momento en que Augusto se puso al mando. Las legiones II y IV llegaron despues de la marcha de Augusto, se retiro a Tarragona al año de iniciada la campaña cansado de la misma, y quiza tambien la VI, tambien es cierto que los argumentos dados para ello son discutibles, según nos comenta Gonzalez Echegaray. G. Echegaray que sigue fuentes documentales, no incluye a la XXX, pero Eduardo Peralta Labrador que es quien ha hecho las excavaciones en el 96 y 97 en el Castro de la Espina de Gallego, si la incluye. En la presencia de estas legiones concuerdan las fuentes epigraficas y numismaticas descubiertas. Siendo que todas estuviesen en el 26 ac o en el 19 ac, la concentación de tropas fue innegable.

Dada tal concetración de tropas otro problema fueron los avituallamientos. El campamento de Segisamo(Sasamón) recibia trigo desde El valle del Ebro, por Virovesca (Briviesca), asi como del territorio vacceo en Tierra de Campos, por Pallantia y Septimanca. El ejercito de la Ulterior reciba vituallas de Andalucia, Portugal, Extremadura y Salamanca. Ambos campamentos estuieron bien comunicados desde Segisamon por una calzada que descendia por el Pisuerga y llegaba hasta el Duero.

Tambien por si estos viveres no eran suicientes se dispuso de trigo traido desde el sur de la Galia, según nos cuenta Estrabón. Venia por los caminos de la costa aprovechando que Caristios, Vardulos y Autrigones,situados en el actual Pais Vasco, eran aliados de los romanos. El trasporte maritimo se hacia hasta Portus Amanum(Castro Urdiales), que por una via que rodeaba el territorio cantabro llegaba hasta el campamento que tenia el ejercito de la citerior en Segisamo
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño


Los datos sobre esttas guerras hay que tomarlos con alfileres, en el mejor de los casos.

Actualemente en Asturias se están descubriendo vestigios de construcciones de fortificación que se sponen de esa época, lo que ha relanzado su estudio.

Sin embargo recuerdo que en una conferencia cuando era chaval en la Universidad de Oviedo el ponente, perdón por no recordar su nombre, afirmaba que las legiones desplazadas para la campaña no vinieron en su mayoria al completo, siendo en su mayoría destacamentos de estas legiones, y que el número de auxiliares fue en comparación a otras campañas también muy bajo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Urogallo »

A mí me parece bastante lógico, por que de lo contrario supondría un esfuerzo bélico desproporcionado ( Por muy bien que luchasen los Astures).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pavia escribió:afirmaba que las legiones desplazadas para la campaña no vinieron en su mayoria al completo, siendo en su mayoría destacamentos de estas legiones, y que el número de auxiliares fue en comparación a otras campañas también muy bajo.
Urogallo escribió:A mí me parece bastante lógico, por que de lo contrario supondría un esfuerzo bélico desproporcionado ( Por muy bien que luchasen los Astures).
No tan desproporcionado; recordemos que las Guerras Cántabras no fue una guerra sino dos, la guerra contra los cántabros y la guerra contra los astures.
El enfrentamiento fue casi coetáneo y por tanto se necesitaban tropas en ambos frentes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Urogallo »

Aún así estamos hablando de un esfuerzo bélico que no se realizó contra enemigos superiores. ( Es que los astures somos mucho astur). Aún teniendo en cuenta la teoría moderna de las 3 columnas + el apoyo naval, me parecen muchas tropas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La presencia de estas legiones esta avalada por datos epigraficos y numismaticos, en la que concuerdan todos los autores de este ensayo, pueden parecer muchos pero el enemigo se le habia mostrado altamente escurridizo en diversas ocasiones y dado a las revueltas, por lo que se planteo una campaña de cerco a las montañas para lo cual solo fue posible con tal despliegue, no querian una nueva derrota y menos estando el emperador al frente.

En lo que hay diferencia de opiniones es en la estrategia que siguieron si se trató de una ofensiva simultanea desde las bases de operaciones para atacar Cantabria y Asturia a la vez, o las operaciones frente a estos pueblos fueron sucesivas. Una operación combinada supondria una estrategia eficaz, pero implicaria la coordinación de la tropas en un teatro de guerra muy amplio. Echegaray se decanta siguiendo las fuentes literarias de que se trató de un ataque sucesivo primero a Cantabria y posteriormente se atacó Asturia. La operación combinada que mencionas se dió en la propia Cantabria, se atacó según las fuentes clásicas en tres columnas distintas, auxiliadas por una cuarta que desembarcó en la costa.

La tactica en el combate:

Las legiones romanas requerian de espacios amplios y llanos para realizar su despliegue, y poder llegar en ventaja al enfrentamiento final cuerpo a cuerpo. Los pueblos del norte practicaban la guerrilla, utilizando lo abrupto del terreno y preferentemente armas arrojadizas. La lucha en estas circunstancias resulto ser muy problematica para Roma. Dión Casio lo plantea con toda claridad " Augusto combatió contra los Astures y los Cantabros; pero como estos ni se le acercaban resguardandose siempre en sus picachos, ni se ponian a su alcance dada su inferioridad numerica, y también por utilizar la mayoria de ellos armas arrojadizas, ocupando los lugares favorables y resguardandose en las hondonadas y en las selvas, se encontro en un embarazo extremo"

Hubo batallas en campo abierto como indica Orosio " Por fin los cantabros se congregaron en una gran batalla bajo las murallas de Attica (Vellica) y fueron derrotados.

También hubo asedio a las ciudades como la batalla por el oppidum de Aracillum, que es el castro descubierto por Perez Labrador y objeto de este estudio, Orosio lo describe " Despues se ataco la ciudad de Aracillum que resistió con mucha fuerza y durante mucho tiempo, pero que al final fue tomada y destruida". Esto sucedia en el 25 ac.

Para esta campaña y cuando no conseguian que bajasen a los llanos a luchar utilizaron una practica al estilo de la caza por monteria, que describe Floro " Acorralaban a aquella gente feroz como en una especie de ojeo de fieras". Las tropas romanas cercaban un monte en concreto, conduciendo al enemigo hacia ciertos lugares donde habia mas tropas apostadas y les masacraban. Este sistema insolito en las legiones romanas requeria de un alto número de tropas, y de conocimiento de la orografia, posiblemente algo que habria fallado en ocasiones anteriores.

Para ello a veces recurrian a la construcción de fortificaciones a modo de empalizadas para que no escapase nadie. Floro lo describe " Al final tuvo lugar el cerco al monte Medulio, que fue rodeado por un foso continuo de 15 millas. Avanzando por todas partes y a la vez el ejercito romano, los barbaros se dieron cuenta al final de que estaban en una situación desesperada y se vengaron en medio de un festin, dandose muerte a si mismos a porfia, con el fuego, el acero, y el veneno que comunmente obtienen del arbol del tejo, librandose la mayoria de la esclavitud, que estimaban por entonces ser más onerosa que la propia muerte"

Una forma que requeria de muchas mas tropas que en el monte Medulio fue lo que sucedió en el Monte Vindio (monte blanco en celta), no era solo una montaña sino una larga sierra como puntualizo Ptolomeo. que se trataria por el desarrollo de la campaña de lo mas abrupto de los Picos de Europa. Dice Orosio " huyeron al monte Vinnio (Vindio) por su naturaleza inexpugnable, donde por el hambre a causa del asedio acabaron pereciendo casi en su totalidad"· Floro lo describe como " Un monte elevadisimo donde creian que antes habrian de llegar alli las olas del oceano que las armas romanas".

Lo abrupto de estas montañas, se cree que fueron los Picos de Europa, no permitia ascender a las tropas romanas, pero estos utilizaron su elevado número para ocupar los valles y vaguadas en el invierno del 26-25 ac, dejando que la falta de alimentos y el frio hiciese el resto.

* Estos comentarios son del ensayo que anote al empezar con el tema, sus autores son contrastados historiadores.

Joaquin Gonzalez Echegaray, Doctor en filosofia y letras. Vicedirector del Museo de Prehistoria y Arqueologia de Santander y director del centro de investigaciones del Museo de Altamira. En la actualidad es director del Instituto para Investigaciones Prehistoricas.

Eduardo Peralta Labrador.. Doctor en Protohistoria y Arqueologia por la Universidad de la Soborna. Formo parte del equipo de investigacion descubridor del campo donde se desarrollo la batalla de Aracillum en los valles de Iguña y Toranzo conocido como el de la espina del gallego, del que comentaré mañana
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Asurnasirpal »

Como curiosidad,os comento que en mi libro de gallego,allá por los ochenta,se decía que lo del monte Medulio había sido la Numancia galaica.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Fernando Martín »

El empecinamento romano en acabar con la rebelión tiene su lógica. Crear y mantebner un limes alrededor de los territorios cántabros y astures costaría mucho en tropas, dinero y sin garantía alguna de que no se siguieran produciendo incursiones en territorio del Imperio.
La solución lógica era acabar de una vez con los rebeldes. Una campaña larga y costosa pero que liberaría, a la larga tropas y costes, sobre todo teniendo en cuenta que se conocían los límites del territorio a conquistar.
La prueba evidente es que se pasó de 8 o 9 legiones a 3, luego a 1 y después a simples cohortes auxiliares. Además se protegió definitivamente el territorio imperial y las vidas y los bienes de los súbditos del Imperio que vivían en la meseta norte.
En este contexto el emplear a los mejores generales como Agrippa o Statilio era lo lógico. Era el "acabemos de una vez".
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Longinio Laeto »

Bueno, lástima que en estos momentos me encuentro en pleno receso navideño, y no puedo seguir el debate con toda la intensidad que requeriría el tema.
De todos modos, hago una aportación al respecto, a tenor de lo dicho por Asurnasirpal (conste que en mi libro también decía lo mismo):
En términos estrictamente objetivos, las fuentes no nos dicen absolutamente nada sobre la presencia de galaicos en el Bellum Cantabricum.
Sólamente tenemos dos datos para relacionar esta guerra con los pueblos galaicos. Y ambos proceden de Paulo Orosio.
-Que la guerra tuvo lugar en Gallaecia.
-Que el Medulio estaba ubicado a orillas del Minio.

Sin embargo, conviene hacer matizaciones.
Orosio escribe en el siglo V de nuestra era. Para entonces, el escenario de las guerras cántabras, era -en efecto- parte de la provincia Gallaecia (1).
Imagen
De hecho, el propio Orosio omite cualquier referencia a los galaicos. Para él, como para los demás autores, sólo hay cántabros y astures. Floro, al hablar del Medulio, tampoco cita a los galaicos.

¿Y la relación con el Miño?
Bueno, todo parece indicar que Orosio cayó en un error muy extendido entre los geógrafos de la época: la confusión entre el Miño y el Sil. Si cogemos la Geografía de Ptolomeo (2), vemos que el río Miño nace en unas coordenadas geográficas que nos trasladan a la zona más oriental del territorio astur.
Probablemente, es un error derivado de la consideración de todos los ríos de la Iberia Atlántica como líneas paralelas entre sí que discurrían de Este a Oeste.
Imagen

Mapa de Iberia según la descripción de Estrabón (aunque no lo cita, esta versión probablemente está inspirada en la reconstrucción que hizo en los años 40 el profesor García y Bellido)
Imagen

------------------------------------------
(1) Estoy convencido de que a muchos de vosotros os parecerá que la Gallaecia de este mapa está un poco exagerada. Ciertamente, en los mapas de la Hispania bajoimperial, la Gallaecia suele aparecer con un tamaño bastante inferior. Ello viene de que tradicionalmente, se considera que la provincia más noroccidental en tiempos de Diocleciano, abarcaría únicamente los viejos tres conventos galaicos y astures.
Imagen
Sin embargo, la lectura de las fuentes literarias e históricas de los siglos IV y V, nos obligan a replantear límites. La Gallaecia de finales del Imperio se extendería por el viejo país cántabro, llegaría hasta cerca de Numancia, abarcando por el sur ciudades como Cauca. Sobre un mapa, ello supone el viejo convento jurídico de Clunia.
(2) No nos ha llegado ningún mapa de la época de Ptolomeo. Pero desde la edad Media hasta hoy se han llevado a cabo varios intentos de reconstrucción, ubicando sobre un plano las coordenadas que el geógrafo griego emplea. Así, por ejemplo, la longitud geográfica del nacimiento del Miño está no mucho más al oeste de lo que está la del Duero.
Última edición por Longinio Laeto el 21 Dic 2009, editado 1 vez en total.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Lee »

Esta es una de esas Guerras Epicas, en las que ni fue tanto como siempre se ha escrito (sólo en ambitos de las CCAA) pero que a su vez siempre se ha recurrido ante el recurrente sentimiento de Exaltación Histórica.

Sobre este episodio histórico siempre me ha encantado el libro "Cantabria Descripción" de Gerónimo Zurita, publicado en 1976 y que sigue la línea del libro "Los Cántabros" de 1966.

Pero este en concreto contiene algunas joyas: Un apéndice de todas las fuentes greco-latinas y un segundo apéndice de carácter bibliográfico estructurado por los temas tratados.
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Longinio Laeto »

Añado este otro mapa, completo, de la Península Ibérica según las coordenadas de Ptolomeo. Se aprecia más claramente la concepción errónea del Miño como un río que fluye este-oeste, naciendo en el límite entre astures y cántabros.
Imagen
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Longinio Laeto »

Por cierto, ya que estamos hablando de estos temas, aprovecho para recomendaros el blog de un compañero de fatigas. Quizás algunos ya lo hayáis visitado alguna vez:
http://viapraetoria.wordpress.com/
Arqueología e historia militar romanas. Multitud de artículos (incluidas reseñas de obras científicas y de ficción)
Un experto en la materia. A pesar de la aparente humildad, de lo mejorcito que hay sobre estos temas en la red. Entre otras cosas, podéis encontrar un par de artículos sobre campamentos militares romanos (está pendiente de publicar un tercero) y una breve -pero muy documentada- reseña sobre las guerras cántabras.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Decir que concuerdo plenamente en la visión que ha expuesto Fernado Martin sobre las guerras cantabras:

" El empecinamento romano en acabar con la rebelión tiene su lógica. Crear y mantebner un limes alrededor de los territorios cántabros y astures costaría mucho en tropas, dinero y sin garantía alguna de que no se siguieran produciendo incursiones en territorio del Imperio.
La solución lógica era acabar de una vez con los rebeldes. Una campaña larga y costosa pero que liberaría, a la larga tropas y costes, sobre todo teniendo en cuenta que se conocían los límites del territorio a conquistar.
La prueba evidente es que se pasó de 8 o 9 legiones a 3, luego a 1 y después a simples cohortes auxiliares. Además se protegió definitivamente el territorio imperial y las vidas y los bienes de los súbditos del Imperio que vivían en la meseta norte.
En este contexto el emplear a los mejores generales como Agrippa o Statilio era lo lógico. Era el "acabemos de una vez".

La toponimia es algo que a dia de hoy no ha podido demostrar la ubicación de las guerras cantabras, los sitios desolados o abandonados suelen perder su primitiva denominación, pero esta claro que la estrategia de la guerra debe seguir una logica y esta es que si el campamento del ejercito de la Citerior estaba situado en Segisamo (Sasamón), no puesto en duda por ningun autor, que fue el que atacó a los cantabros, y el campamento principal del ejercito de la Ulterior, el que ataco a los astures, no ha podido ser encontrado , es por esto que haya autores que crean que la campaña fue sucesiva, primero cantabros y luego astures.

Jose Luis Ramirez Sadaba, que ha hecho el estudio de la toponimia de la guerra, indica que antes de realizar afirmaciones toponimicas es conveniente tener en cuenta que fue una guera exclusivamente contra cantabros y astures, solo Orosio menciona Gallaecia, y como dice Longinio era para situar a los lectores de la epoca sobre la region en la que se asentaron los indigenas rebeldes. Sin embargo ni Floro, Orosio, o Dion Casio desplazan a los cantabros de su territorio ni hablan de una larga persecución que los llevara hasta el Miño o el Sil. El relato solo dice que huyeron y se refugiaron en terreno conocido, y ellos solos, sin tener contacto con astures o galaicos. También señala que Martino ve relación con el "minius clasico" en toponimos existentes el valle de Liebana, en los Picos de europa, como Riega Miña, sierra Miña, el arroyo la Biña, pero esto tampoco demuestra la localización del mons Medulio en estos lugares, que solo podria estar avalada por los yacimientos arqueologicos.

La cronologia de la guerra fue la siguiente.

El 26 ac Augusto decide venir a combatir a cantabros y astures.
El 25 ac Augusto se retira cansado y concluyen las campañas Antistio, que toma varias plazas, y Carisio, que se apodera de Lancia, 9 millas al este de León, en territorio astur.
El 24 ac lucha L.Emilio contra ambos pueblos, aunque no halla hechos de armas importantes.
El 22 ac, se rebelan los astures contra Carisio, y los cantabros contra Furnio, y estos los mas recalcitrantes resisten en el monte Medulio hasta la muerte, lo que indica que habra que buscar este monte dentro de la geografia que habitaron los cantabros.

Estos hechos del año 22 ac no estan relacionados con los de la primera campaña la del 26 y 25 ac, el asedio a Vellica, Monte vindio, y Aracellium

La busqueda siguiendo la toponimia, esta muy dificil o imposible, dado que el monte Medulius y el Vindio, son lugares deshabitados, y Aracillum fue destruido.

Bueno pues lo que se ha encontrado con un importante excavación arqueologica son las ruinas del oppidum de Aracillum, que esta en un cordal de la sierr cantabrica concretamente entre los valles de Iguña y toranzo, esto permite situar Vellica (monte cilda) y Monte vindio ( Peña Labra)), y todos fueron conquistados por una misma columna.

Mañana os cuento que se ha descubierto en estos tres campamentos.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy chulos los mapas Longinio :Bravo ; estan muy logrados, teniendo en cuenta la época en que se hacían y los pobres conocimientos que tenían para levantar mapas.
T. Col. J. Frost escribió:El 26 ac Augusto decide venir a combatir a cantabros y astures.
El 25 ac Augusto se retira cansado y concluyen las campañas Antistio, que toma varias plazas, y Carisio, que se apodera de Lancia, 9 millas al este de León, en territorio astur.
El 24 ac lucha L.Emilio contra ambos pueblos, aunque no halla hechos de armas importantes.
El 22 ac, se rebelan los astures contra Carisio, y los cantabros contra Furnio, y estos los mas recalcitrantes resisten en el monte Medulio hasta la muerte, lo que indica que habra que buscar este monte dentro de la geografia que habitaron los cantabros.

Estos hechos del año 22 ac no estan relacionados con los de la primera campaña la del 26 y 25 ac, el asedio a Vellica, Monte vindio, y Aracellium

La busqueda siguiendo la toponimia, esta muy dificil o imposible, dado que el monte Medulius y el Vindio, son lugares deshabitados, y Aracillum fue destruido.
¿No se supone que la guerra contra los astures se inició al final de la lucha contra los cántabros? :shock
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Longinio Laeto »

Bueno, realmente los últimos combates fueron contra los cántabros, no contra los astures. Éstos fueron vencidos antes...
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Longinio Laeto escribió:Bueno, realmente los últimos combates fueron contra los cántabros, no contra los astures. Éstos fueron vencidos antes...
Gracias por la respuesta tan rápida Longinio :dpm:
Así que ambas guerras fueron coétaneas, sólo que primero acabaron la lucha contra los astures y posteriormente remataron la campaña cántabra.
Por cierto, ¿qué hay de la Armada Romana?, ¿dónde se produjeron los desembarcos?, o al menos ¿dónde se cree que se produjeron?; lo digo porque en Gijón te dicen que fue en sus playas donde desembarcaron los romanos durante la guerra, pero no se si fiarme de los folletos turísticos del Ayuntamiento (en realidad me fío poco desde que cuando estuve en Benidorm me leí en su folleto que Aníbal había nacido en la isla que hay frente a la ciudad :-)) ).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hay dos posturas respecto a la campaña del 26-25 ac,1) que se atacó simultaneamnete a cantabros y astures, basada en la existencia de dos grandes campamentos principales para la concentración de las tropas, uno en Segisamo y el otro al sur del Duero, de este último sus restos no se han encontrado, por este motivo G.Echegaray y otros autores defienden 2) la teoria de ataques sucesivos, primero para los cantabros y despues para los astures. Aqui no acabó la guerra pese que Agusto regresó a Roma para cerrar las puertas del templo de Jano. En el 22 ac hubo otra gran revuelta de ambos pueblos y en esta si que los cantabros resistieron pertinazmente hasta el final que se data en el 19 ac.

Peralta Labrador se ha basado en estudios previos, a sus prospecciones sobre el terreno, sobre las tacticas empleadas por el ejercito romano imperial y a partir de estas buscó los campamentos, que se encontraron finalmente en el cordal de la Espina del Gallego en el monte Cilda. La flota de Aquitania llegó y desembarco en el Portus Victoria", que es Santander, de hecho el nombre de victoria se lo pusieron tras las guerras cantabras para festejar su triunfo sobre los indigenas, desde aqui partio la columna para auxiliar a las tropas de Antistio que luchaban en el castro de Aracillum (espina del gallego). Desde este puerto ya se divisa este monte y los romanos atravesaron el valle del Pas que es bastante mas abierto que el otro acceso posible, el valle del Besaya, con estrechas gargantas, que siguiendo la teoria militar romana de la época nunca se hubiesen atrevido a atravesar.

Imagen

Estas evidencias arqueologicas han venido a desmentir las tesis anteriores basadas unicamente en los relatos antiguos y la toponimia. Los tacticos romanos como Onosander, del siglo I ac, y Arriano, de tiempos de Antonio Pio, hablan de que la teoria militar romana especifica a los generales que deben avanzar por terrenos llanos y despejados, u ocupar las alturas, evitando siempre los desfiladeros. Esto es lo que hicieron en esta campaña, llegaron desde el Valle del Ebro siguiendo la sierra del Escudo y luego por los valles de Iguña y Toranzo, llegando asi al castro cantabro que impedia el paso hacia el norte del territorio al estar en un estrechamiento, sus mayores defensas las tiene precisamente hacia el sur, los romanos que venian desde el sur tuvieron que detenerse y atrincherarse en el castra maiora del monte Cilda, 2 km subiendo por el cordal desde el castro cantabro. Otro castro minora en el del Cantón y tambien se han descubierto otras fortificaciones más como el castellum del cotero de Marojo,y la fortificaicon del cotero del Medio. Este campo de operaciones se vió incrementado por la aparición de otro campamento romano de grandes dimensiones en el campo de las Cercas. Estos hallazgos arqueologicos concuerdan con la descripción realizada por Orosio.


Imagen

Tambien el especialista del ejercito romano en la época imperial Yann Le Bohec, nos habla de la consigna que tenia el ejercito romano de evitar un pasaje estrecho a cualquier precio, esto descarta el paso por el valle del Besaya, y es lo logico que ascendisen desde el portus Victoria, por el amplio y despejado valle del Pas, hasta alcanzar el castro cantabro de la Espina del Gallego.

La campaña del 26-25 ac contra los cantabros la realizó Cayo Antistio Vetus, especialista en la guerra de montaña, que venia de derrotar a los sálasos en el Valle alpino de Aosta. Él junto a la flota de Aquitania logro derrotar a los cantabros y llegar a la costa. La guerra no acabaria ahí, Lucio Aemilio tiene que seguir luchando durante los años 25-24 ac, y Cayo Furnio sufrió el gran levantamiento del 22 ac estando de legado, que habian iniciado previamente los astures en su tierra.

Despues de esta primera campaña del 26-25 ac se consideró haber vencido a los cantabros y Augusto regresó a Roma, para cerrar simbolicamente las puertas del templo de Jano, y fue cuando se fundó Emerita Augusta para los veteranos de estas guerras.La confirmación de que se dio por concluida oficialmente la guerra ese año 25 ac lo demuestra el triple trofeo de Lugdunum Convenarum (Saint Bertrand de Cominges), en el departamento frances del alto Garona, erigido para conmemorar las victorias augusteas en Hispania, Galia y Actium.

En definitiva los hallazgos arqueologicos descubiertos constan del castra maiora del monte Cilda, de 25 hectáreas, que teóricamente podrían haber contenido a unos 29.000 hombres.Parece más probable que las tropas legionarias ocupasen únicamente el recinto campamental central, cuyas 5 hectáreas, considerando que cada legionario romano ocupase 8,4 metros cuadrados, podían alojar precisamente unos 5.000 hombres en tiendas de campaña (una legión) y que los auxiliares ocupasen la comoda zona suave pendiente de la ladera Sur, que tiene 4,4 hectáreas en las que pudieron acampar cerca de 4.000 auxiliares.

El campamento del Cantón, desde donde se divisa el castro de La Espina del Gallego, que queda a unos dos kilómetros y medio al Nordeste, y a unos tres kilómetros y medio al Este se divisa el campamento de Cildá. Se trata de un campamento romano de pequeñas dimensiones y forma circular, de menos de una hectárea de superficie. Posee una estructura defensiva formada por un agger de tierra y piedra suelta y un foso delante de él. Se han documentado dos puertas en clavícula.

Existen otras fortificaciones más como el [b]castellum del Cotero de Marojo, situado 7 km al sur del campamento del monte Cilda, es ligeramente menor que el castra minora de El Cantón y ha podido albergar varias centurias o un manípulo . Aunque todavía no se han realizado trabajos arqueológicos en él, por sus características se asemeja más a los castella romanos, que eran pequeñas fortalezas constituidas por una plataforma de tierra sin el característico agger de los castra .

fortificaicon del cotero del Medio. Situado en un estrechamiento estrategico de la sierra, tiene dos fosos en V y dos terraplenes de tierra.

Este campo de operaciones se vio incrementado por la aparición de otro campamento romano de grandes dimensiones en el campo de las Cercas, situado en la divisoria dem las cuencas del Pas y Besaya, y es de planta rectangular alargada y con 18 hectáreas, dispone de dos estructuras campamentales adosadas, una muralla, foso y varias puertas en claviculae.

Bueno para finalizar y para aquellos muy interesados, Peralta Labrador ha colgado en internet en esta pagina en formato pdf "EL ASEDIO ROMANO DEL CASTRO DE LA ESPINA DEL GALLEGO" las explicaciones de lo descubierto con graficos y todo lujo de detalles.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Fernando Martín »

El estimado forero FJavier escribió hace poco unos magníficos relatos de las guerras cántabras y astures en el tema de Roma en Hispania en este mismo foro de Historia Antigua.
Recomiendo a todos que echéis un vistazo porque se dicen cosas muy interesantes.
Incluso me sorprende que aquí no haya dicho nada porque está muy bien informado. Estimado FJavier te incito a que hagas aportaciones a este debate. Gracias
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”