Y Pekín se mosquea con el gobierno japonés

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Y Pekín se mosquea con el gobierno japonés

Mensaje por ToKoTo »

Y hasta cierto punto no le falta razón

Nueva Delhi, 12 abr (EFE).- El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió hoy, martes, que si Japón desea lograr un papel internacional más importante, en alusión al intento de ocupar un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, deberá afrontar sus responsabilidades históricas.

Estas declaraciones se produjeron en la última jornada de la visita oficial que realizó Wen a la India para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos gigantes asiáticos.

Wen insistió que "en el último siglo, la agresión llevada a cabo por Japón causó gran sufrimiento y dolor al pueblo de China, de Asia y de todo el mundo. Recientemente, hemos visto manifestaciones y protestas en países vecinos de Japón, incluso en China, contra la pretensión de Japón de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

El dirigente chino agregó que Tokio debe "reflexionar bien y profundamente" ante esas protestas y ganarse la confianza del pueblo de Asia si quiere tener más responsabilidad en la comunidad internacional.

El pasado 5 de abril, el Gobierno chino reaccionó con furia ante la aprobación en Tokio de ocho nuevos libros de texto para enseñar Historia a los estudiantes japoneses que, según Pekín, "niegan hechos históricos y embellecen la invasión" durante la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas semanas, el sentimiento anti-japonés, siempre presente en China desde los tiempos de la guerra, se ha exacerbado con protestas multitudinarias contra la entrada de Japón como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Diez millones de chinos se expresaron por Internet en contra de esa aspiración japonesa, y ciudadanos y asociaciones del país han pedido el boicot a productos japoneses populares en China, como la cerveza Asahi, los automóviles Isuzu o la cadena de tiendas Ito-Yokado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón cometió numerosos crímenes de guerra en China, Corea del Sur y otros países de la zona.

Además de matanzas contra la población civil, las tropas japonesas utilizaron a decenas de miles de personas para experimentar con armas químicas y bacteriológicas en sus laboratorios en China, y usaron a mujeres de toda Asia Oriental como "esclavas sexuales" de sus soldados.


Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Por eso he dicho hasta cierto punto...aunque que China sea un país represivo políticamente hablando no le quita ciertos derechos a protestar si durante la Segunda Guerra Mundial fue oprimida por japón (violaciones, masacres, etc)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Como se dice por ahí, "aquí hay tomate". Está claro que China padeció y sufrió la barbara invasión japonesa, pero no me creo que su único objetivo sea el de evitar los libros de téxto que hacen mención muy por encima de los crímenes japoneses. Está en juego la supremacia en esa parte del mundo, Japón ha dado un paso después de la IIGM muy claro hacia delante y afirmando su poderío, por otra parte China ha cambiado un comunismo radical por un nacionalismo radical, y ¿ qué buscan los exaltamientos nacionalistas? está claro, un enemigo en el que descargar su ira, de eso sabemos mucho en Españ ¿no creeís?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Con las p*tadas que le hace el propio Gobierno chino a su población, no sé qué legitimidad tienen para protestar sobre nada. Véase como ejemplo su alegre aplicación de la pena de muerte.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Desgraciadamente China es uno de los interlocutores menos válidos para hablar de democracia y responsabilidades históricas.

Por cierto, ¿qué méritos aportó China para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?

Todo esto no quita que swe tenga que reconocer el papel que desempeñó Japón en China durante la SGM. En algunas fases de ese conflicto rozó el genocidio calculado.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Saludos, Ramius. Yo me pregunto lo mismo sobre Francia (¡cielos! ¡cuándo lo lea Koenig).
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Hombre Germánico, pese a su derrota sin paliativos frente a Alemania, Francia no tiene nada que ver con el caso Chino.

Quizás su antiguo status de potencia histórica y colonial pesase en ese hecho.

Además no olvides el componente nuclear de Francia.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Sobre el genocidio a la población china curiosamente hoy he visto un minireportaje (creo que en el Canal Historia) sobre un alemán adepto al régimen nazi que salvó en el año 37 a cientos de chinos en Nanking de las garras japonesas.

Cuando fue a protestar a Hitler éste fue detenido. Cuando acabó la guerra vivió en la miseria y cuando se enteraron de su situación, la mujer de Chian Kai Chek lle envió comida...

Una historia tan rara como interesante

John Rabe

Imagen

John Rabe nació en Hamburgo, en Alemania en 1882. Llegó a China en 1908 y luego hizo negocios entre Beijing, Tianjing y Shanghai como empleado de Siemens. Rabe, junto con su familia, se quedaron en China un total de 30 años durante los cuales tuvo a sus hijos y incluso nietos. Siendo practicante, fue muy caritativo con el pueblo chino de los años 20 y 30. En víspera de la invasión japonesa de la ciudad de Nanjing, él y una docena de profesores, médicos, comerciantes extranjeros entre otros, fundaron “El Barrio Seguro de Nanjing” del cual Rabe fue nombrado director.

Durante la invasión de la ciudad, anduvo predicando justicia e impidió las masacres iniciadas por los lobos. Además, apuntaba todo lo que ocurría a su alrededor en su diario, así como en otros artículos.

En abril de 1938, cuando Rabe volvió a Alemania, reveló los crímenes de los japoneses a sus superiores pero le prohibieron difundirlos bajo amenazas. Por eso sólo pudo conservar su diario y los documentos vinculados para dejarlos en herencia.

<El Diario de John B.D Rabe>, que fue descubierto hace pocos años. Es el mejor documento histórico sobre la Masacre de Nanjing, no sólo por la cantidad de información que contiene sino también pos su estado de conservación.

Todo lo resgistrado en su diario es lo que Rabe había visto con sus propios ojos. Lo concreto, lo detallado de sus escritos no dan lugar a dudar de la veracidad de lo narrado. Además, Rabe también agregó más de 80 fotos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón fueron aliados. En aquel entonces Rabe era el responsable en Nanjing del grupo del Partido Nazi Alemán. Por supuesto, debido a las limitaciones que éste puesto imponía en sus actos en “El Barrio Seguro de Nanjing”, es imposible que en este diario se argumentara y se detallara todo el proceso de la Masacre entera y sistemáticamente. En realidad, eso es inevitable. De todas maneras, <El Diario de John B.D Rabe> constituye un documento histórico de excelente valor.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Yo tambien

Mensaje por MiguelFiz »

Yo tambien he visto ese documental Tokoto, y lo recomiendo ampliamente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ramius escribió:¿qué méritos aportó China para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?
La China de Chiang Kai Shek también estuvo representada en la fundación de la ONU, y como una de las vencedoras de Japón tenía derecho a estar en el Consejo de Seguridad como miembro permanente. Cuando Chiang Kai Shek y sus partidarios se tuvieron que refugiar en Formosa (actual Taiwan o China-Taipei) tras perder la Guerra Civil China de 1.945-49 contra los comunistas de Mao Tsé Tung, éstos conservaron el asiento en el Consejo de Seguridad, al menos hasta que en 1.972 Kissinger y Nixon cambiaron de opinión y le dieron (con los votos de sus "aliados") el asiento de miembro permanente en el Consejo de Seguridad a la China de Mao, a cambio de su apoyo contra la U.R.S.S. y Vietnam del Norte. Así fue como Taiwan se quedó sin asiento a favor de la China de Mao, y como China la amenaza económica y diplomáticamente por todos los sitios, sin contar con las amenazas de invasión con maniobras militares en la zona, e incidentes fronterizos igual o peor que nuestro "Perejil".

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

ToKoTo escribió:...aunque que China sea un país represivo políticamente hablando no le quita ciertos derechos a protestar si durante la Segunda Guerra Mundial fue oprimida por japón (violaciones, masacres, etc)
No me lo tomes a mal, pero el argumento es inaceptable. Los japoneses que oprimieron a chinos durante la Segunda Guerra Mundial fueron procesados en los Tribunales de Tokio. Si queda alguna reclamación que hacer, hay cauce adecuado para ello. Es más, hace ya varios años que el gobierno japonés pagó indemnizaciones por casos de prostitución forzada.

Lo que está haciendo China es intolerable. Están pidiendo, ni más ni menos, que en las escuelas japonesas se estudie la historia que más les gusta a los dirigentes de Pekín (Beijin, actualmente). La exhibición de pretensiones de expansión imperialista es inocultable. Una señal de alarma en tiempos en que la Unión Europea se dispone a levantar el embargo de ventas de armamento a China.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Pla escribió:
No me lo tomes a mal, pero el argumento es inaceptable.
Por supuesto que no lo tomo a mal (y espero que lo que yo diga tampoco, los foros son para esto, para hablar, discutir y rebatir lo que dicen los demás :lol:

Sobre el tema, ni tu ni yo hemos visto esos libros de texto ... pero si es como si en Alemania negaran el Holocausto a los judíos, gitanos, homosexuales... pues creo que también sería inadmisible.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

No lo creo, es más, creo que dentro del cómputo han puesto los muertos en las Guerras Civiles chinas y las purgas maoístas y las nacionalistas de Chiang Kai Shek (cosa que el Gobierno Chino se calla).
Y eso que tampoco hablan de las matanzas y hambrunas maoístas en China en los años 50 y 60.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Para que van a hablar de eso, ellos cuenta la historia como más les conviene,aunque un poco más exagerado que Urdaci :lol:
¿Y encima meten en el cómputo a los de las Guerras Civiles chinas y las purgas maoístas y las nacionalistas ? Eso creo que es pasarse unos cuantos publos, no sabía nada de esa información, gracias Prinz
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Para que veais la exageración hasta donde llega http://encarta.msn.com/media_701500550_ ... 11;45.html
4) Estimates for Chinese civilian dead vary very widely, from 700,000 to 10,000,000.
es decir que se estima que hubieron entre 700.000 y 10 millones de civiles muertos durante la SGM (menuda diferencia entre una y otra), aunque supongo que también entra dentro de la 2ª Guerra Chino-Japonesa (1.937-45) y las ocupaciones previas por el Japón (1.931-37). Además hay que sumarle el casi millón y medio (1.324.500), o según otras fuentes unos 3 millones (3.200.000 durante 1.937-45) de militares chinos muertos durante la guerra. Durante la Guerra Civil China de 1.927-37 hubieron unos 400.000 muertos y heridos (se suele contar erróneamente las bajas como sólo muertos) http://www.didyouknow.cd/story/conflicts.htm , durante la Guerra Civil China de 1.945-49 hubieron entre 1.200.000 y 2,5 millones de muertos, durante la consecuente represión maoísta y la retirada nacionalista (Kuomintang) según
Rummel:
War Dead: 1,201,000
Democide by Guomindang: 2,645,000
Democide by Communists: 2,323,000
Famine: 25,000
TOTAL: 6,194,000
http://users.erols.com/mwhite28/warstat1.htm
Y durante todo el mandato de Mao Tsé Tung (1949-1975), unos 40 millones http://users.erols.com/mwhite28/warstat1.htm .
Este último link es muy completo, y está muy bién detallado.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Imagen
Manifestante: ¡Abajo Japón!
Tanque: ¡Falsa alarma, camaradas!

http://www.libertaddigital.com/./opinio ... 24440.html

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

:lol: :lol: :lol: Muy bueno, un chiste con mucha ironía, pero con un fondo plagado de razón :D
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Verdoy escribió:Imagen
Manifestante: ¡Abajo Japón!
Tanque: ¡Falsa alarma, camaradas!

http://www.libertaddigital.com/./opinio ... 24440.html

Saludos :)

GENIAL.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pietr Bagration
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 04 Abr 2008

Mensaje por Pietr Bagration »

virtusfidelitas escribió:Una cosa es que se sienta victima de los japoneses en la IIGM y otra muy diferente que se meta con la política educativa de un país soberano y democrático como Japón.
Por cierto que se dejen de lágrimas de cocodrilo que hace más de medio siglo que dejaron de ser victimas para convertirse en verdugos...y si no que les pregunten a los tibetanos...por poner un ejemplo...
Es como si en Alemania publicaran libros de texto, diciendo que el holocauto sólo fue propaganda aliada para desacreditar al buen hitler con su pueblo. Por ahí va la cosa, con respecto a los Tibetanos, esto es cierto, amén de los Ugiures o musulmanes chinos, pero, darle un asiento en el consejo de seguridad a un país que ocasionó graves pérdidas humanas al mundo, amén de dejaciones que incluso oscurecen a los nazis, y encima de eso, comienzan a enfermar de ese nacionalismo extremo, me parece a mí un error. Estoy de acuerdo contigo acerca del Tíbet y con los Ugiures.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Desgracias

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, hasta donde tengo entendido ese asunto del consejo de seguridad esta en "off".

Con respecto a lo del Tibet, es una lastima, pero creo que las cosas permaneceran igual por mucho tiempo, al menos mientras China y la India se sigan viendo con cierta hostilidad, los tibetanos enmedio es el pagano...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”