La División Azul

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Sirili »

Muy bueno, Bruno, este conjunto de comentarios sobre la División Azul. :Bravo Especialmente interesante para mí el problema de los suboficiales, desconocía por completo el asunto.

Como te veo puesto en el tema, aprovecho para una pregunta: has hablado de un cambio en la composición de la masa de voluntarios, cuando los falangista de la primera fase son paulatinamente sustituídos por personal de caracter menos político. Eso podría significar una disminución de la motivación de la Unidad, y por tanto de su eficacia en combate. Para cerciorarme, me parece suficiente comprobar si esa sustitución se realizó antes o despues de las principales actuaciones de la División (Krasny Bor, el lago Ilmen..) ¿Lo sabes tú?

De ser así, sería evidente que la concienciación política no habría sido un factor importante en la actuación de la División, y que el prestigio que la actuación española mereció entre los alemanes se puede atribuir al conjunto de las tropas españolas (al menos, a las de 1ª línea). En caso contrrio, me quedaré con la duda.


¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Por lo poco que conozco del tema, intuyo que la motivación de la unidad no debió cambiar mucho, pues pasó de estar integrado por una mayoría de voluntarios altamente politizados pero sin demasiada experiencia de combate, con buenos mandos y subalternos, a ir siendo reemplazada por soldados profesionales, conocedores de su oficio. Serían menos "ideológicos" y quizás más "practicos", tal vez. Posiblemente los próximos posts puedan aclarar esta duda.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Como muchos otros ejércitos de su época, el español se basaba en el que se consideraba el mejor del mundo, el francés, y se hallaba lejos del concepto de blitzkrieg.

Ello se vió cuando la Azul cruzó el río Volkov en octubre de 1941 y operó según sus líneas tradicionales: avance -algo lento para los alemaens, que censuraban la obsesión española en proteger sus flancos. Cuando los alemanes ordenan la detención del ataque, es debido a que quieren concentrar sus esfuerzos en su ataque contra Tikhvin y el río Svir. La Azul pasa a ocupar posiciones defensivas, y lo hace según el modelo francés, rígido, en lugar del más flexible alemán, que favorece el uso de su superioridad en maniobras tácticas. Esto tiene lugar durante la ofensiva de invierno rusa, cuando Hitler insiste en pegarse al terreno. La Azul opera a la perfección en estas circunstancias.

La debilidad de la división en cuestiones de guerra de movimientos se vuelven a ver durante las operaciones contra las fuerzas soviéticas en la bolsa del Volkov, durante la primavera y el verano de 1942. De manera específica los alemanes se refieren a las complicaciones para coordinar sus ataques con los españoles, además de la barrera del lenguaje. Cuando se combate en el frente de Leningrado, estático, la Azul lucha magnificamente en esas condiciones.

Pero para los alemanes la rigidez defensiva española era la causa de un elevado número de bajas, innecesario según su punto de vista. Para los alemanes, los españoles compensaban su falta de práctica táctica con coraje. Surge la leyenda del valor fanático de los legionarios y su grito de batalla de "Viva la muerte", y la creencia de los falangistas en que morir por la patria es la mayor forma de valor.

Para desesperación de los alemanes, los españoles daban sus ordenes a toque de corneta, o, en el caso de los falangistas, se ponían a cantar al comienzo de sus ataques. O se exponían innecesariamente al fuego enemigo. Algunos oficiales españoles estudiaron las causas princiaples de sus bajas: fuego de mortero, porque los soldados consideraban de cobardes ponerse a cubierto cuando les diparaban con esas armas.

Imagen
Se podía estar en Rusia, pero no podía faltar la paella (FDA, Osprey, 33)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Noviscum Deus »

Espero no adelantarme demasiado a la (espléndida) narración de Bruno pero quiero decir algo respecto a lo que planteaba Sirili.

Por lo poco que yo se, los voluntarios iniciales de 1941 (a nivel de soldado raso al menos) serían más "políticos" que los de 1942. Los del primer año estarían muy influenciados por los encendidos discursos de los primeros momentos y querían participar en el "nuevo orden" que la Alemania nazi estaba imponiendo en toda Europa (para importarlo luego a España). Sin duda también se incluirían muchos voluntarios no vinculados a Falange pero a los que la experiencia de nuestra guerra habría convertido en anti-comunistas y anti-soviéticos ("Rusia es culpable").

En el terrible invierno de 1941-1942 en el frente del Volchov muchos de los voluntarios de corte "político" habrían caído y Falange se dio cuenta que sus mejores elementos estaban perdiéndose en Rusia mientras en casa la derecha tradicional se iba haciendo con todos los resortes del poder. Por ello la propia Falange intentó disuadir de nuevos alistamientos masivos (además, quedaba ya claro que la campaña no iba a ser un paseo militar hasta Moscú). Los elementos "conservadores" del Ejército aprovecharon la situación y el reclutamiento de los nuevos voluntarios de 1942 tuvo lugar principalmente en los cuarteles del ejército (y no en los locales del SEU), por lo que habría menos voluntarios "políticos" en esta segunda hornada. Pero no se puede considerar a los nuevos voluntarios como militares profesionales: eran españolitos cumpliendo su servicio militar, lo que no es sinónimo precisamente de militar profesional (aunque algunos tenían experiencia militar por haber luchado en la Guerra Civil... en el bando republicano).

No creo que este cambio de motivación tuviera influencia en la efectividad de la DEV. Creo que el cambio coincidiría "grosso modo" con el cambio de frente (del Volchov a Leningrado) y en ambos la actuación de la división fue impecable: el heroísmo mostrado en Krasny Bor no desmerece al de la cabeza de puente del Volchov ni al de la acción de los esquiadores en el Ilmen.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Sirili »

Entendido, Noviscum. Algo similar expone Bruno, así que la cosa parece cofirmarse: no empeoró el comportamiento de la DA cuando el contingente políticament motivado se redujo en favor de los soldados menos politizados, sean voluntarios o de reemplazo.
Bruno Stachel escribió:Algunos oficiales españoles estudiaron las causas princiaples de sus bajas: fuego de mortero, porque los soldados consideraban de cobardes ponerse a cubierto cuando les diparaban con esas armas.
Fíjate, eso me recuerda la actitud que los oficiales africanistas mantuvieron hasta el periodo Annual-Alhucemas: un oficial español no se pone a cubierto, porque debe dar ejemplo de valor a la tropa (que sin embargo debe ponerse a cubierto, por orden del oficial que permanece en pié mientras silban las piñas de los Urriagueles). Una actitud poco práctica, porque los oficiales de las uidades de choque caían como moscas.

Tal vez esa actitud de los divisionarios tenga algo de herencia de los africanistas de principios del XX.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Noviscum Deus »

Sirili escribió:Entendido, Noviscum. Algo similar expone Bruno, así que la cosa parece cofirmarse: no empeoró el comportamiento de la DA cuando el contingente políticament motivado se redujo en favor de los soldados menos politizados, sean voluntarios o de reemplazo.
No quisiera que se me malinterpretase. Todos los que se alistaron en la División Azul eran voluntarios, incluidos aquellos que lo hicieron mientras estaban cumpliendo su Servicio Militar obligatorio. El servicio era obligatorio, luchar en Rusia no.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Sirili »

De acuerdo, el error es mío: al decir "de reemplazo" quise referirme a soldados de reemplazo que se hubiesen enrolado en la DA, y con "voluntarios" a aquellos alistados desde fuera del servicio militar. Pero evidentemente los divisionarios eran voluntarios todos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Noviscum Deus »

Sirili escribió:De acuerdo, el error es mío: al decir "de reemplazo" quise referirme a soldados de reemplazo que se hubiesen enrolado en la DA, y con "voluntarios" a aquellos alistados desde fuera del servicio militar. Pero evidentemente los divisionarios eran voluntarios todos.
No hay error por parte de nadie :wink: , pero me pareció que el texto podía dar lugar a confusiones.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Sirili »

Por cierto, que aparte de Muñoz Grandes, Esteban-Infantes y Amado Lóriga no he oído de ningún oficial general en la Blau. ¿Realmente un solo general, u ocasionalmente dos (Muñoz Grandes y Esteban-Infantes) mandaban la división completa? ¿No hubo otros generales de rango inferior?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Para los soldados españoles, la URSS fue un infierno. Ni los voluntarios que procedían de las zonas más frías de España podían habituarse al frío ruso, ni a estar semanas sin ver el sol.

La primera gran sorpresa fue la "rasputitsa", el fango ruso. Cuando los españoles cruzaron el Volkhov en 1942, la rasputitsa estaba todavía presente y contribuyó a frenar el avance español. Todos los vehículos, hasta las bicicletas, quedaron inservibles.

Durante las operaciones contra la bolsa del Volkhov, los españoles se tuvieron que enfrentar a un territorio que no les era familiar: los densos y pantanosos bosques del norte de Rusia. Tenían que avanzar con el agua por la rodillas por bosques de una densidad y un tamaño desconocido en España, bajo el tormento de una nube de mosquitos.

Pero lo peor era el intenso frío, que comenzó a caer a comienzos de octubre. Los soldados no se podían creer la espectacular caída de las temperaturas. Para ellos fue un shock encontrarse luchando en condiciones articas. Era algo que ni siquiera aparecía en los mejores manuales médicos españoles. Huelga, por tanto, decir que las bajas causadas por el frío fueron altas.

Es un tributo al coraje y al valor de estos voluntareios que la unidad siguiera combatiendo y no se derrumbara en tales circunstancias. En el segundo invierno de 1943 la situación mejoró al disponerse de ropa adecuada que entregó la Wehrmacht y el despliegue en la zona de Leningrado, donde las temperaturas era algo más suaves.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

En el frente de Leningrado el estilo de lucha era muy similar a la de la Gran Guerra, o de algunos frentes de la guerra civil española: la guerra de trincheras. Pero mientras que en España este tipo de enfrentamiento había sido de baja intensidad, en el frente ruso no lo era. Aunque las grandes batallas se disputaran en cualquier otra parte, los combates eran contínuos a lo largo de todo el frente. Se efectuaban incursiones a nivel de compañía e incluso de batallón, con gran apoyo artillero. Era un frente relativamente estable, pero nada tranquilo. Las cifras de bajas demuestran que en muchos de los meses en los que la Azul no participó en grandes operaciones, el número de muertos y heridos sumaban el equivalente a un batallón.

A eso se tenía que sumar el hecho de construir y mantener y las trincheras. Veteranos de la Azul recuerdan con desagrado lo odiosas que eran esas tareas. En lugar de participar en grandes aventuras, se veían haciendo uso del pico y la pala. La costumbre de hospedarse en las casas de los campesinos en lugar de las posiciones o en bunkers causó bastantes bajas, porque dichas construcciones de madera eran el objetivo favorito de la artillería rusa. El sentimiento de que el soldado español "moría de pie, no enterrado como una rata" parece justificar la aversión a las trincheras.

Imagen
Muñoz Grandes con sus oficiales. En el extremo izquierdo, de pie, está el comandante Tomás Gracía Rebull, uno de los jefe de batallón más prestigiosos de la Azul. En la misma fila, en el centro, vemos al teniente coronel Gómez-Zamaolla, veterano de la guerra civil, luciendo su Cruz Laureada.(FDA, Osprey, 34)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Como cualquier unidad de combate, la Azul recibió pequeños contingentes de refuerzos desde el comienzo mismo de su existencia, para suplir al personal que había sido rechazado. Las terribles bajas de comienzos de 1942 causaron el envío de grandes cantidades de reemplazos (tres batallones) durante los tres primeros meses de 1942.

En abril de 1942, el general Varela, ministro de la guerra, intentó organizar una "Segunda División", como ya se ha mencionado, para reemplazar a la "Primera". Para ello ordenó la creación de nuevos batallones que reemplazarían a los originales de la Azul. Ni los alemanes ni Muñoz Grandes aprobaron esta idea, pues era absurdo desprenderse de veteranos endurecidos cuando se esperaba retomar la ofensiva con la llegada del verano. A medida que los batallones de marcha llegaban al frente de Este, eran disueltos y sus efectivos distribuídos por las diferentes unidades de la división. Por tanto, el relieve en masa de la división nunca se llevó a cabo. Desde entonces, en lugar de enviar un gran número de batallones de marcha a la vez, su partida se lelvaba a cabo a inernalos regulares.

Los veteranos, los "guripas", recibían con cierto aire de superioridad a los novatos, a los que apodaron "mortadelas". Las diferentes sociales y psicológicas entre los miembros del contigente inicial con los de los batallones de marcha enfatizaban el contraste entre ambos. El temor de que estos novatos no estuvieran a la altura quedó olvidado cuando la división, compuesta en su mayoría por "mortadelas", luchó en la mayor batalla de su historia, en Krasny Bor, y demostró estar a la altura.

En 1942 se enviaron a Rusia 19 batallones de marcha, con 16.500 voluntarios, y otros ocho en 1943, con 7.500 voluntarios. Esto permitió que la Azul mantuviera sus efectivos en nieve batallones de infantería, más el de reserva, que era una unidad de choque, cuando las formaciones alemanas disminuyeron sus efectivos de nueve a seis batallones por división.

Esto permitió el regreso de muchos veteranos, de manera que ocho batallones marcharon de vuelta a España en 1942 y otros cinco durante 1943. Además de estos batallones se enviaron pequeños frutos de oficiales y suboficiales, para reemplazar las perdidas entre este especilizado grupo, demasiado vital para esperar a la llegada de un batallón de marcha.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Uno de los métodos más comunes para subir la moral era la entrega de condecoraciones. Como unidad de voluntarios españoles recibió alemanas y españolas, obviamente. Ocho miembros de la Azul recibieron la Laureada de San Fernando, siete a título postumo; también se otorgaron 42 Medalla Militares indivduales y dos colectivas. Muchas recomendaciones para la Laureada y para la Medalla Militar fueron rechazadas porque a partir de 1943 era obvio que Alemania estaba perdiendo la guerra, y nadie quería provocar a los aliados.

Imagen
Miembros del 25º Batallón de Marcha a su llegada a Alemania.

También se recibieron 2.370 Cruces de Hierro de 2ª Clase y 138 de 1.ª, aunque falt documentación. Según los documentos disponibles en españa las cifras alcanzas 2.500 y 150, respectivamente. La Cruz de Mérito con Espadas de 1ª y 2ª clase fue otorgada en número similar.

De no haberse recibido medallas españolas, se hubieran recibido más alemanas, pues la práctica del mando de la Azul era proponer a sus hombres para medallas de la Wehrmacht una vez ya habían recibido una española. Además de la Cruz de Hierro, otra medalla alemana muy apreciada era la Infanterie Sturmabzeichen

Imagen
Infanterie Sturmabzeichen de plata

A partir de 1943 el OKW acuñó una medalla conmemorativa de los voluntarios españoles, algo excepcional que no fue repetida con otras unidades de voluntarios extranjeros. Ese mismo año el gobierno español acuñó una medalla similar. También se recibió la Orden de la Aguila Alemana, una medalla creada por el gobierno alemán para los ciudadanos extranjeros.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió:Imagen
Muñoz Grandes con sus oficiales. En el extremo izquierdo, de pie, está el comandante Tomás Gracía Rebull, uno de los jefe de batallón más prestigiosos de la Azul. En la misma fila, en el centro, vemos al teniente coronel Gómez-Zamaolla, veterano de la guerra civil, luciendo su Cruz Laureada.(FDA, Osprey, 34)
Paree que imageshack no funciona, así que subo la foto de nuevo.

Imagen
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

La opinión alemana respecto a la Azul, Hitler y propaganda a parte, era muy crítica, como se comprueba en los informes que realizaban los oficiales agregados a la Azul respecto a las capacidades de los oficiales y la disciplina de la unidad. Lo mismo cuando los comandantes de cuerpo a la que se asignó la división informaban sobre la misma. Las críticas son parecidas a las referidas a las unidades italianas, húngaras y rumanas, o respecto a las legiones de voluntarios anticomunistas en el Heer o en las W-SS.

La mayor preocupación venía al respecto de la supuesta falta de disciplina de los soldados españoles. Las tradiciones prusianas parecían completamente ajenas al espíritu españolí que no sorprende que los oficiales alemanes opinaran como lo hicieron. A eso cabe sumar la visión racista que generaba el régimen nazi. Los españoles, con su piel tan oscuro y tan bajitos, parecían más gitanos que otra cosa. Peor aún, deshonraban el uniforme al usarlo sin atender a las normas.

Estas acusaciones tenían algo de verdad. Los comandantes de la Azul no encontraban fácil tener que castigar por infracciones menores a hombres que se habían ofrecido voluntarios para luchar contra el comunismo. Un ejemplo: en el invierno de 1942, un sargento armero de un batallón, al ver que las MG34 no fucionaban correctamente, las modificó cortando parte del muelle de retroceso. Cuando los alemanes que efectuaban tareas de enlace descubrieron dicha modificación en una revisión, acusaron al suboficial de sabotaje y exigieron su castigo. En lugar de ello, fue condecorado por mostrar iniciativa para asegurarse que las armas funcionaran bien.

Pese a todo, los oficiales eran conscientes de la crítica alemana, y tomaron enérgicas medidas. Cientos de voluntarios fueron devueltos a España como "indeseables", por tener simpatías izquierdistas, enfermedades venéreas, resistencia a la disciplina y homosexualidad, por ejemplo. En el frente se aplciaban los castigos con severidad, como fue el caso de 100 hombres de la Azul que pasaron por las cárceles militares españolas. En algunos pocos casos se lleg´oa aplciar la pena de muerte.

Los españoles sentían que eran vistos con desprecio y que los usaban como carne de cañón, lo que era falso, pues a Alemania la destrucción de la división española le hubiera reportado más problemas que ventajas. Otro asunto que enfurecía a los españoles era el trato, casi criminal, que recibían los civiles, sepecialmente polacos, judíos y rusos. La orden que fue desobedecida con mayor frecuencia fue la que prohibía confraternizar con los judíos.

Pese a todo, la Wehrmacht era muy bien considerada, por su titánica lucha contra el comunismo, aunque eran conscientes de que no era la tremenda máquina de guerra que decía la propaganda.

Imagen
Dos leyendas de la división Azul: A la derecha, el mayor Miguel Román Garrido (1899-1960), uno de los héroes de la Azul. Oficial de los regulares, ganó numerosas condecoraciones, como podemos ver en esta foto, con la cruz de Hierro debajo de su Medalla Militar. Su batallón, el II/269, ganó la Medalla Militar Colectiva (FDA, Osprey, 54) A la izquierda, el capitán Urbano Gómez García (1917-96), luciendo sus medallas, entre la que se incluyen los dos distintivos otorgados por destruir personalmente dos carros de combate, su Cruz de Hierro, que no se puede apreciar bien en la foto. Sobre el bosillo izquierdo se puede ver el emblema de su cuerpo de origen, la Legión. Tras disolverse la División Azul, sirvió como capitán de Infantería en la Legión Azul. (FDA, Osprey, 51)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por FJavier »

Un pequeño apunte sobre el II/269, tambien conocido como "batallón Román" en honor a quién lo mandaba. Estaba compuesto mayoritariamente por voluntarios procedentes de la provincia de Jaén. En la "Historia oficial de la Gran Guerra Patriótica" de la ex-Unión Soviética se reconoce a esta unidad como la mejor y más sobresaliente de todas cuantas formaron la expedición española. Sufrió más bajas que ninguna otra formación similar en efectivos y su fama no sólo se extendió por toda España y por el Ejército Alemán sino también por las unidades de combate rusas con las que se enfrenta siendo considerada por los mandos soviéticos como la más temible y eficaz unidad española de cuantas integraban la División Española de Voluntarios.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por CuernodeChivo »

El Segundo Ejército de asalto soviético franqueó rápidamente el Volkov. El mariscal Georg von Küchler, que mandaba el Grupo Norte, en lugar de Leeb, no contaba con reservas y se encontró pronto en una situación muy difícil. Urgentemente, tuvieron que destinar destacamentos de todas las divisiones que estaban a su alcance, y a pesar de su heterogénea composición, lograron detener al enemigo en Liouban. Los batallones de voluntarios estonianos, letones, holandeses, flamencos, españoles y daneses lucharon al lado de los viejos regimientos alemanes. Cuando fue cerrada la brecha, Lindemann empezó a estrangular la bolsa, avanzando a lo largo del Volkov, mientras que fuertes grupos se abrían paso en sentido inverso. El espacio conquistado por los rusos fue de este modo reducido progresivamente. Stalin ordenó, demasiado tarde, la retirada del Segundo Ejército. El deshielo obstaculizó los movimientos. Numerosos soldados rojos hallaron la muerte en el curso de feroces combates que se libraron en los bosques y en los pantanos: 32.759 se rindieron. Finalmente, los voluntarios españoles capturaron a un oficial, completamente agotado: el general Andrei A. Vlassov.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL por HELLMUTH GUENTHER DAHMS

¿Es correcto? ¿Es el mismo Vlassov del "Russkaia Osvoboditelnaïa Armiia" (ROA) o Ejército Ruso de Liberación?

No cita la fecha concreta pero va de mediados de Diciembre del 41 y Marzo del 42.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Noviscum Deus »

CuernodeChivo escribió:¿Es correcto? ¿Es el mismo Vlassov del "Russkaia Osvoboditelnaïa Armiia" (ROA) o Ejército Ruso de Liberación?

No cita la fecha concreta pero va de mediados de Diciembre del 41 y Marzo del 42.
Si, se trata de ese Vlasov, capturado el 12 de Julio del 42. La batalla de "La bolsa del Volchov" se inició el 13 de Enero cuando los soviéticos cruzaron a la orilla occidental de dicho río. Los rusos penetraron profundamente en el dispositivo alemán. Los germanos respondieron diseñando la operación Predator que permitió embolsar a las fuerzas soviéticas el 19 de Marzo. Dos días más tarde aterrizaba en la bolsa el general Vlasov con la misión de salvar al cercado 2º Ejército de Choque. Vlasov pudo abrir una brecha el 27 pero Stalin no le concedió permiso para evacuar sus tropas hacia el este. La limpieza de la bolsa se alargó hasta el 28 de Junio y Vlasov combatió con valor e inteligencia.

La División Azul tuvo un papel más que meritorio en esa batalla.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por CuernodeChivo »

Noviscum Deus escribió:Si, se trata de ese Vlasov, capturado el 12 de Julio del 42.
Es la fecha que he visto en todas partes... debe ser una mala comprensión por mi parte...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Bruno Stachel »

Para finalizar estas notas, comentaré brevemente el destino de los prisioneros de la Azul y el retorno de la misma a España.

Entre 1941 y 1945 el ejército rojo capturó a 464 soldados españoles. Teniendo en cuenta que pasaron 45.000 hombres por la División Azul, podemos concluír que los españoles no eran dados a dejarse capturar vivos. De este total, 70 eran desertores que querían pasarse a los soviéticos. Como podemos ver, la deserción fue un fenómenos raro en la unidad.

Las duras condiciones de vida en el frente ruso y la intensa propaganda soviética hizo que un puñado de voluntarios desertaran, cometiendo el peor error de sus vidas, pues los rusos los mantuvieron en cautividad hasta 1954, como la mayoría de los otros prisioneros, y, en algunos pocos casos, hasta 1956. Como Franco nunca reconoció diplomáticamente a la URSS, Stalin nunca dio a estos cautivos el status de prisioneros de guerra, por lo que no recibieron cartas de sus famílias y tuvieron que esperar a la muerte de Stalin para volver a España. En este cautiverio murieron 130 españoles.

El retorno.

El primer batallón que regresó a España en 1942 recibió una bienvenida masiva, similar a la despedida que se le dio en 1941. Pero cuando el último batallón de la Legión Azul regresó en 1944, nadie se acordaba de ellos. El curso de la guerra había cambiado para siempre la opinión sobre la guerra y la azul. Los divisionarios pasaron de ser considerados como héroes a ser vistos como un engorro.

La derrota nazi hizo que que Franco se esforzara en ocultar a la Azul, ya que preveía que su supervivencia iba a estar en peligro. Por ello se dedicó a aplacar como pudo a Gran Bretaña y a EEUU. Uno de los caídos en desgracia fue Serrano Suñer, que, que, al publicar sus memorias sobre la Segunda Guerra Mundial, se olvidó de mencionar a la división, a pesar de haber sido su máximo impulsor. La réplica de los indignados divisionarios fue publicar sus libros sobre sus vivencias en Rusia.

La Guerra Fría hizo que España fuera "readmitada" en el mundo occidental, como confirman los acuerdos con EEUU y las visitas a España de Eisenhower, presidente de EEUU, y de De Gaulle, presidente de Francia, que no dudaron en abrazar a Franco.

Un hecho poco conocido es que Franco, al darse la rebelión húngara de 1956, pensó que EEUU lideraría una nueva cruzada anti-comunista y ofreció crear otra "división azul". Por unos pocos meses brotaron libros, artículos periodísticos e incluso películas sobre la División. Pero poco tardó el regimen franquista en descubrir que la Azul era un desagradable recuerdo que rememoraba la colaboración de España junto al Tercer Reich. Otra vez la Azul fue enviada a las sombras.

La difusión de los crímenes nazis puso en peor situaciíon a los veteranos de la Azul, pese a que ellos no tuvieron que ver con tales actitudes. Era el precio a pagar por todos aquellos que alguna vez vistieron el uniforme alemán.

La derrota del Eje acabó con las posibilidades de la revolución falangista. Los más ardientes llegaron a criticar a Franco por no realizar una política de justicia social o modernizar completamente España. Algunos llegaron a romper con Franco y Falange y se pasaron a la oposición. Pero, con los rusos en el Elba y en China, la amenaza comunista persuadió a muchos de seguir fieles al régimen. Pero para todos haber servido en la Azul fue motivo de orgullo, y siguieron luciendo sus medallas y distintivos divisionarios.

A partir de 1954 se comenzaron a formar asociaciones de veteranos de la Azul, que no recibieron apoyo del gobierno, por motivos obvios.

Hoy en día la división Azul es considerada como el último capítulo de la guerra civil española. Para unos es una muestra más del fanatismo fascista, para otros es un elogio al valor y al sacrificio por la patria.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por cocoliche »

En la pagina Military Photos e encontrado estas imagenes de divisionarios en Rusia.
En la de la trinchera en invierno ,no se ve ninguna divisa que los identifique,pero en la informacion pone que son españoles en el frente de Leningrado.
Imagen
By cocoliche at 2010-04-25

Imagen
By cocoliche, shot with HP Scanjet G3010 at 2010-04-25

Imagen
By cocoliche at 2010-04-25
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Oskar Matzerath »

Me ha parecido que en la segunda foto uno de los soldados luce el parche de la división en el brazo izquierdo y lo mismo se puede decir de uno de los oficiales, por lo tanto como mínimo en esa sí que son divisionarios. En las otras no he visto nada parecido, si alguien tiene mejor vista. Porque conocimientos seguro que más que yo cualquiera.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola

Se cumple estos días el 70 aniversario de la Batalla de Krasny Bor, y algun medio se atreve a recordarlo.

Krasny Bor, la batalla más dura de la División Azul

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Un interesante artículo sobre las batallas que libró la División Azul:

http://www.abc.es/historia-militar/2013 ... 034_1.html
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: A partir de 1943 el OKW acuñó una medalla conmemorativa de los voluntarios españoles, algo excepcional que no fue repetida con otras unidades de voluntarios extranjeros.
Si no me equivoco, la división azul fue la única unidad de voluntarios extranjeros integrada en el ejército alemán (las demás creo que eran unidades de las SS) ¿podría ser ésa la razón de que no hubiera medallas equivalentes para voluntarios de otros países
Última edición por cv-6 el 28 Jul 2013, editado 1 vez en total.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Beltranejo »

Yo conozco al menos otra unidad, la Legión de Voluntarios Franceses (LVF), de entidad regimiento, pero que no tuvo una actuación muy destacada...
Por no hablar de las diferentes unidades formadas por personal procedente de los territorios de la URSS.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por garellano4567 »

La Division Azul.(sangre española en Rusia),Editorial Critica.Xavier Moreno Julia.

Un buen libro,
Saludos,
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Imagen

Cuadro del pintor español Agusto Ferrer Dalmau que representa la batalla de Krasny Bor el 10 de febrero de 1943, donde las tropas españolas no alcanzaban los 6.000 hombres, tuvieron que hacer frente, contando solo con armamento manual, a cuatro divisiones soviéticas ( más de 40.000 hombres) con potente apoyo artillero ( incluidos Katyushas y baterías rusas de hasta 203 mm), acorazado y aéreo.

El cuadro es sensacional.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Entre los hitos y acciones destacadas de la División Azul estuvo el desbaratar la gran ofensiva soviética conocida con el nombre de Estrella Polar.

Los objetivos de dicha ofensiva tenían como fin continuar el éxito de la anterior operación Chispa, que había logrado, por primera vez, contacto terrestre con el sitiado Leningrado.

Los soviéticos se lanzaron al ataque tras potentes descargas de artillería y ametrallamientos con la aviación. En el centro del ataque, el mismo ojo del huracán, enterrados en el hielo, estaba una división que los soviéticos creyeron que no resistiría el envite: la 250ª División de Infantería, engrosada en su mayoría por voluntarios españoles, que sin apoyo de ninguna clase y con armas totalmente anuales consiguieron resistir, retrocediendo apenas unos cuantos kilómetros, las hordas soviéticas.

Aquí un mapa de la zona donde se desarrolló la batalla:

Imagen
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: La División Azul

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Algunos "tweets" de Arturo Pérez-Reverte el día del aniversario de la batalla de Krasny Bor:

- La compañía Losada pidió fuego artillero propio sobre su posición cuando los rusos entraron al cuerpo a cuerpo. Y lo obtuvo.

- Del batallón de reserva (Lo llamaban "El coño de la Bernarda" porque todos recurrían a él)quedaron en pie 13 hombres, 5 de ellos heridos.

- Ese día palmaron 1.125 españoles,1.036 heridos,91 desaparecidos, 300 cayeron prisioneros. Pero se llevaron por delante a 10.000 enemigos.

- Y el frente, aunque maltrecho y hecho polvo, aguantó gracias a ellos.


Espero que les guste este material, señorías!
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”