Regia Marina. Trenes Blindados
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Regia Marina. Trenes Blindados
Resulta curioso combinar en la misma frase trenes blindados y Regia Marina, pero hay que hacerlo para darle un poco de luz a esta unidad de trenes blindados perteneciente a la Regia Marina.
Ya durante la Primera Guerra Mundial la Regia había contado con una unidad de trenes blindados para la defensa de costas y al parecer la experiencia resulto positiva.
No era una mala idea ya que aprovechando las líneas ferroviarias que recorren el perímetro de la península itálica complementaban a las baterías de artillería de costa fijas y a las unidades navales encargadas de la defensa de bases, puertos y arsenales de la Regia.
La construcción de los nuevos vagones comenzó en 1935 siendo las piezas elegidas para ser su armamento principal las de 120/45 y 152/40 montadas en torres del tipo naval.
La movilidad del tren la proporcionaban dos locomotoras Gr. 735 FS o Gr. 740 FS una tirando y otra empujando del convoy con 980 cv cada una dándole al tren una velocidad máxima de 65 km por hora.
La composición del tren era la siguiente: 4 vagones con el armamento principal, 152/40 o 120/45, 1 vagón santabárbara, 1 vagón de personal, 1 vagón con la dirección de tiro y 1 vagón antiaéreo armado con ametralladoras Breda Mod.31 de 13,2 mm. Siendo el personal de dotación: 2 Oficiales, 25 Suboficiales y 101 Marineros.
Nueve de los doce trenes construidos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo fueron con esta distribución quedando los otros tres en función antiaérea estos fueron armados con entre 4 y 6 piezas de 76/40 o 102/35.
Estos tres trenes tenían una doble dependencia por un lado contribuir a la defensa antiaérea de las instalaciones terrestres de la Regia y apoyar a la DICAT ( Difesa Contraerea Terreste) en la defensa antiaérea de cualquier instalación de interés.
Entre 1941 y 1942 fueron sometidos a algunas modificaciones siendo las más importantes las que se realizaron en los antiaéreos en los que se sustituyeron la mitad de las piezas de 76mm por ametralladoras Isotta Fraschini de 20mm.También se modificaron los armados con piezas de 120 y 152mm contando con un nuevo vagón para personal y otro para la dirección de tiro y aumentando la protección antiaérea con dos Breda 35 de 20/65.
A partir también de 1942 se empezaron a adaptar los patrones de camuflaje a las zonas concretas en las que operaba cada tren.
Dejo para siguientes post la organizacion de las unidades y las acciones belicas destacables.
Saludos.
Ya durante la Primera Guerra Mundial la Regia había contado con una unidad de trenes blindados para la defensa de costas y al parecer la experiencia resulto positiva.
No era una mala idea ya que aprovechando las líneas ferroviarias que recorren el perímetro de la península itálica complementaban a las baterías de artillería de costa fijas y a las unidades navales encargadas de la defensa de bases, puertos y arsenales de la Regia.
La construcción de los nuevos vagones comenzó en 1935 siendo las piezas elegidas para ser su armamento principal las de 120/45 y 152/40 montadas en torres del tipo naval.
La movilidad del tren la proporcionaban dos locomotoras Gr. 735 FS o Gr. 740 FS una tirando y otra empujando del convoy con 980 cv cada una dándole al tren una velocidad máxima de 65 km por hora.
La composición del tren era la siguiente: 4 vagones con el armamento principal, 152/40 o 120/45, 1 vagón santabárbara, 1 vagón de personal, 1 vagón con la dirección de tiro y 1 vagón antiaéreo armado con ametralladoras Breda Mod.31 de 13,2 mm. Siendo el personal de dotación: 2 Oficiales, 25 Suboficiales y 101 Marineros.
Nueve de los doce trenes construidos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo fueron con esta distribución quedando los otros tres en función antiaérea estos fueron armados con entre 4 y 6 piezas de 76/40 o 102/35.
Estos tres trenes tenían una doble dependencia por un lado contribuir a la defensa antiaérea de las instalaciones terrestres de la Regia y apoyar a la DICAT ( Difesa Contraerea Terreste) en la defensa antiaérea de cualquier instalación de interés.
Entre 1941 y 1942 fueron sometidos a algunas modificaciones siendo las más importantes las que se realizaron en los antiaéreos en los que se sustituyeron la mitad de las piezas de 76mm por ametralladoras Isotta Fraschini de 20mm.También se modificaron los armados con piezas de 120 y 152mm contando con un nuevo vagón para personal y otro para la dirección de tiro y aumentando la protección antiaérea con dos Breda 35 de 20/65.
A partir también de 1942 se empezaron a adaptar los patrones de camuflaje a las zonas concretas en las que operaba cada tren.
Dejo para siguientes post la organizacion de las unidades y las acciones belicas destacables.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
interesante, muy interesante. esperaré la continuación del hilo
saluten
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Me gusta este hilo si señor, pero estoy con la lupa...
Saludos
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Una curiosidad de la guerra que no conocia. Interesante.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
La organizacion de las unidades de trenes.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial esta era su organización y sus bases logísticas.
Grupo con base logística en La Spezia y mando en Genova
Tren Blindado 120/1/S en Vado Ligure
Tren Blindado 120/2/S en Albenga
Tren Blindado 120/3/S en Albisola
Tren Blindado 120/4/S en Cogoleto
Tren Blindado 152/5/S en Recco
Tren Blindado 76/1/S en Sampierdarena como antiaereo.
Grupo con base logística en Taranto y mando en Palermo
Tren Blindado 152/1/T en Termini Imerese
Tren Blindado 152/2/T en Carini
Tren Blindado. 152/3/T en Crotone
Tren Blindado 152/4/T en Porto Empedocle
Tren Blindado 102/1/T en Siracusa, como antiaereo
Tren Blindado 76/1/T en Porto Empedocle, como antiaereo
Y tras finalizar la campaña contra Francia en 1940 la organización y el número de los trenes blindados quedo de esta manera:
Se ve claramente que el grueso de los trenes se destino a el Sur de Italia y a Sicilia
Mando operativo de Messina
Tren Blindado. 152/1/T en Termini Imerese
Tren Blindado 152/2/T en Carini
Tren Blindado 102/1/T a Siracusa
Tren Blindado 76/1/T en Porto Empedocle
Tren Blindado 76/2/T en Licata
Tren Blindado 76/3/T en Mazara del Vallo
Tren Blindado 120/1/S en Siderno
Tren Blindado 120/3/S en Porto Empedocle
Tren Blindado 120/4/S en Catania
Tren Blindado 152/3/T en Crotone
Mando operativo de Genova
Tren Blindado 152/5/S en Voltri
Tren Blindado 152/4/T en Albisola
Tren Blindado 120/2/S en Vado
Tren Blindado 76/1/S en Sampierdarena
Lo siguiente las acciones de combate.
Saludos.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial esta era su organización y sus bases logísticas.
Grupo con base logística en La Spezia y mando en Genova
Tren Blindado 120/1/S en Vado Ligure
Tren Blindado 120/2/S en Albenga
Tren Blindado 120/3/S en Albisola
Tren Blindado 120/4/S en Cogoleto
Tren Blindado 152/5/S en Recco
Tren Blindado 76/1/S en Sampierdarena como antiaereo.
Grupo con base logística en Taranto y mando en Palermo
Tren Blindado 152/1/T en Termini Imerese
Tren Blindado 152/2/T en Carini
Tren Blindado. 152/3/T en Crotone
Tren Blindado 152/4/T en Porto Empedocle
Tren Blindado 102/1/T en Siracusa, como antiaereo
Tren Blindado 76/1/T en Porto Empedocle, como antiaereo
Y tras finalizar la campaña contra Francia en 1940 la organización y el número de los trenes blindados quedo de esta manera:
Se ve claramente que el grueso de los trenes se destino a el Sur de Italia y a Sicilia
Mando operativo de Messina
Tren Blindado. 152/1/T en Termini Imerese
Tren Blindado 152/2/T en Carini
Tren Blindado 102/1/T a Siracusa
Tren Blindado 76/1/T en Porto Empedocle
Tren Blindado 76/2/T en Licata
Tren Blindado 76/3/T en Mazara del Vallo
Tren Blindado 120/1/S en Siderno
Tren Blindado 120/3/S en Porto Empedocle
Tren Blindado 120/4/S en Catania
Tren Blindado 152/3/T en Crotone
Mando operativo de Genova
Tren Blindado 152/5/S en Voltri
Tren Blindado 152/4/T en Albisola
Tren Blindado 120/2/S en Vado
Tren Blindado 76/1/S en Sampierdarena
Lo siguiente las acciones de combate.
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Resulta muy curioso que una unidad de trenes dependa de la marina. Además, el concepto de tren blindado ya estaba superado al inicio de la Segunda Guerra Mundial y sino que se lo digan al ejército polaco al intentar utilitzarlos para parar el ataque alemán.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Interesantísimo
Esto sí que entra en el ámbito de lo totalmente inédito en lengua castellana.
Estoy deseando saber de las acciones (aunque algo me suena ¿fue contra los cruceros y superdestructores franceses en Vado? ¿O durante el bombardeo de Génova por la fuerza de la Royal de Gibraltar?).
Esperaremos con el máximo interés.
Esto sí que entra en el ámbito de lo totalmente inédito en lengua castellana.
Estoy deseando saber de las acciones (aunque algo me suena ¿fue contra los cruceros y superdestructores franceses en Vado? ¿O durante el bombardeo de Génova por la fuerza de la Royal de Gibraltar?).
Esperaremos con el máximo interés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Me alegro de que os guste y si un experto en temas italianos como Buscaglia dice que esta inedito en castellano pues aun me alegro mas.
Acciones principales.
14 de Junio de 1940.
El 120/3/S disparo 93 proyectiles contra una agrupación naval francesa constituida por tres cruceros y cuatro destructores que pretendían atacar con las primeras luces del día las instalaciones navales de Genova. Las naves francesas al recibir fuego y ser también atacadas al torpedo por el viejo torpedero Calatafimi emprenden la retirada.
La propaganda de la época le atribuyo todo el merito de la acción al Calatafimi, se vendió bastante el hecho que un solo torpedero pusiera en fuga a una potente agrupación naval francesa. Pero como hemos visto no estaba tan solo. También hay fuentes que afirman que solo había dos cruceros franceses implicados en la acción.
Saludos.
Acciones principales.
14 de Junio de 1940.
El 120/3/S disparo 93 proyectiles contra una agrupación naval francesa constituida por tres cruceros y cuatro destructores que pretendían atacar con las primeras luces del día las instalaciones navales de Genova. Las naves francesas al recibir fuego y ser también atacadas al torpedo por el viejo torpedero Calatafimi emprenden la retirada.
La propaganda de la época le atribuyo todo el merito de la acción al Calatafimi, se vendió bastante el hecho que un solo torpedero pusiera en fuga a una potente agrupación naval francesa. Pero como hemos visto no estaba tan solo. También hay fuentes que afirman que solo había dos cruceros franceses implicados en la acción.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Pues a mi me parece muy bien pensado. Algo así pensaron cuando parieron el Centauro. La verdad es que estas unidades, pudiéndose mover "a fuego" por la península me parece muy bien traído para oponerse a un Raid o un desembarco.
Bravo Tritón. La IIGM es un saco de sorpresas.
Bravo Tritón. La IIGM es un saco de sorpresas.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Es que no es exactamente el concepto habitual de tren blindado.
Es mas como una bateria de costa movil, las bases era tuneles ferroviarios en las cercanias de las intalaciones, o zonas de costa a defender y alli esperaban con las locomotoras encendidas la orden de salir hacia el punto en el que fueran necesarias. Aunque como veremos dieron apoyo a unidades terrestres el uso principal debia ser el de realizar una defensa movil de la costa.
Saludos.
Es mas como una bateria de costa movil, las bases era tuneles ferroviarios en las cercanias de las intalaciones, o zonas de costa a defender y alli esperaban con las locomotoras encendidas la orden de salir hacia el punto en el que fueran necesarias. Aunque como veremos dieron apoyo a unidades terrestres el uso principal debia ser el de realizar una defensa movil de la costa.
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Saludos.
Triton, he de reconocer con pesar que en los temas relacionados con la Regia Marina y Regio Ejército no estoy demasiado enterado.
En esa acción, ¿no alcanzaron a un superdestructor francés en la caldera y allí el vapor abrasó a una veintena de fogoneros? ¿O fueron baterías costeras fijas? A lo mejor estoy mezclando, pero algo me suena.
Triton, he de reconocer con pesar que en los temas relacionados con la Regia Marina y Regio Ejército no estoy demasiado enterado.
En esa acción, ¿no alcanzaron a un superdestructor francés en la caldera y allí el vapor abrasó a una veintena de fogoneros? ¿O fueron baterías costeras fijas? A lo mejor estoy mezclando, pero algo me suena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
No tengo muchas mas referencias, pero no he encontrado nada de baterias fijas asi que me imagino que seria el tren.
Un dato para confirmar aunque me temo que sera dificil.
Saludos.
Un dato para confirmar aunque me temo que sera dificil.
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Discrepo, porque aparte de los trenes de los que trata el hilo, tambien los británicos los emplean en la defensa del Canal.Oskar Matzerath escribió:Resulta muy curioso que una unidad de trenes dependa de la marina. Además, el concepto de tren blindado ya estaba superado al inicio de la Segunda Guerra Mundial y sino que se lo digan al ejército polaco al intentar utilitzarlos para parar el ataque alemán.
Quizas lo obsoleto es el empleo que hacen de ellos los polacos y posteriormente los rusos como nucleos de defensa movil, en una época en la cual el poder aereo podia dejarlos inutilizados simplemente te bombardean un tramo de via y te cortan la retirada. Pero para la defensa de un tramo de costa, quizas sea un magnifico ejemplo de empleo de recursos, no limitandose a enterrar
los cañones en un solo punto;
como bien dice Triton.Triton escribió:Es que no es exactamente el concepto habitual de tren blindado.
Es mas como una bateria de costa movil, las bases era tuneles ferroviarios en las cercanias de las intalaciones, o zonas de costa a defender y alli esperaban con las locomotoras encendidas la orden de salir hacia el punto en el que fueran necesarias. Aunque como veremos dieron apoyo a unidades terrestres el uso principal debia ser el de realizar una defensa movil de la costa.
En este sentido, para mi la idea no estaba superada.Fernando Cebrián escribió:Pues a mi me parece muy bien pensado. Algo así pensaron cuando parieron el Centauro. La verdad es que estas unidades, pudiéndose mover "a fuego" por la península me parece muy bien traído para oponerse a un Raid o un desembarco.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Saludos.Triton escribió:No tengo muchas mas referencias, pero no he encontrado nada de baterias fijas asi que me imagino que seria el tren.
Un dato para confirmar aunque me temo que sera dificil.
Saludos.
La referencia al barco francés tocado, el superdestructor Guepard, o Leopard o algo así, estaba en el libro de De la Sierra sobre la guerra en el Mediterráneo (con una referencia al torpedero italiano, al que se le debió atascar un torpedo al salir del tubo y volvió con él colgando) y también creo que lo leí en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Sarpe (traducción de una obra italiana).
Por desgracia, no tengo esos libros para comprobrarlo en mi residencia actual.
Quería comprobar que fue el tren blindado porque para un arma da cierto caché que "haya hecho sangre" y ese sería el primer caso, logrando incluso, si no había baterias costeras, el éxito de haber conseguido la retirada de la fuerza enemiga.
La idea de los trenes artillados en sí me parece buena. Aunque, sinceramente, lo de los calibres me ha sorprendido. ¿No son un poco escasos? En EEUU se plantearon defender su amplio litoral con cañones de más de 300 mm que se movían por vía férrea. Pero, en el caso italiano, quedarse en el calibre 150 me parece escaso para contender con enemigos como los cruceros tipo Washington y sus armas de 200 mm (por no hablar de acorazados).
No sé si comentarás algo respecto a sus resultados como antiaéreos, pero también es una cuestión interesante. En Italia la caza nocturna era totalmente eficaz. Los CR 42 CN destruyeron unos 7 enemigos (hablo de memoria), los CR 32 CN ninguno, los mismo que los Regianne 2001 CN (¡que gasto más inútil! Más valía haberlos mandados como cazabombarderos al Norte de África). Como se perdieron algunas docenas de bombaderos de la RAF, deduzco que además de accidentes, la mayoría fueron pérdidas por fuego AA y los trenes permitían reforzar rápido los sectores más amenazados.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Muy interesante compañero
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Debo darle la razón a Tirador, no había tenido en cuenta las diferencias de utilización. Me había centrado en combates terrestres, donde el arma aérea los había dejado atrasados. Aunque en el caso de las defensas costeras, en combates al cañón parecen interesantes, se encontrarían con el mismo problema en caso de haber unidades aéreas implicadas. Pero como indica el caso del ataque francés, no parece que fuera la costumbre.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Os cito a Luis de la Sierra en La Guerra Naval del Mediterraneo que habeis comentado mas arriba, acerca del ataque a Genova: "El destructor Albatros fue centrado por las baterias de costa y recibio un proyectil de 152mm en su camara de calderas popel. El vapor abraso alli a catorce fogoneros, doce de los cuales fallecieron antes de que el buque entrara en Tolon".
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Pues si fue un 152 no fue el tren, ya que era uno de los 120.
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Saludos.Kikeastur escribió:Os cito a Luis de la Sierra en La Guerra Naval del Mediterraneo que habeis comentado mas arriba, acerca del ataque a Genova: "El destructor Albatros fue centrado por las baterias de costa y recibio un proyectil de 152mm en su camara de calderas popel. El vapor abraso alli a catorce fogoneros, doce de los cuales fallecieron antes de que el buque entrara en Tolon".
Gracias por el dato.
La verdad, me hubiese gustado que fuese el trenecito
Aunque quizá se haya confundido con el calibre, es una acción bastante menor. A ver si encuentro más datos de la operación este fin de semana.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Si esta en la Sarpe lo mirare luego a ver si sale algo.
Voy a esperar a ver si resolvemos este pequeño misterio antes de seguir con el resto de las acciones.
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Vaya, veo en internet que fue la batería Mamelli de Génova la que alcanzó al Albatros .
Bueno, otra vez será.
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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Triton, segun los datos que tu pusiste, los trenes en torno a Genova eran:
Mando operativo de Genova
Tren Blindado 152/5/S en Voltri
Tren Blindado 152/4/T en Albisola
Tren Blindado 120/2/S en Vado
Tren Blindado 76/1/S en Sampierdarena
Buscando en Google Maps, Voltri queda justo a occidente de Genova. Si no me equivoco bien podria haber sido dicho tren, armado con cañones de 152mm.
Saludos
Mando operativo de Genova
Tren Blindado 152/5/S en Voltri
Tren Blindado 152/4/T en Albisola
Tren Blindado 120/2/S en Vado
Tren Blindado 76/1/S en Sampierdarena
Buscando en Google Maps, Voltri queda justo a occidente de Genova. Si no me equivoco bien podria haber sido dicho tren, armado con cañones de 152mm.
Saludos
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Si, pero esa es la organizacion de despues de la campaña contra Francia.
Saludos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Si, en la Sarpe tambien dice que fue la bateria la que acerto al Albatros.Buscaglia escribió:Vaya, veo en internet que fue la batería Mamelli de Génova la que alcanzó al Albatros .
Bueno, otra vez será.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
asi quede con este asunto de los trenes de artilleria y la Regia Marina... Triton, este es de esos temas que comprueban que este foro es de lo mejor
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Mas acciones.
24 de Junio de 1940
De nuevo el 120/3/S. Esta vez le toca intervenir dando apoyo de artillería a las Divisiones de Infantería Cosseria y Cremona cuando estas atacan la zona fortificada de Mentone en la linea de la Riviera. La Cosseria ocupa Mentone y sigue avanzando. No tengo datos concretos de esta acción excepto que el tren no fue dañado.
Saludos.
24 de Junio de 1940
De nuevo el 120/3/S. Esta vez le toca intervenir dando apoyo de artillería a las Divisiones de Infantería Cosseria y Cremona cuando estas atacan la zona fortificada de Mentone en la linea de la Riviera. La Cosseria ocupa Mentone y sigue avanzando. No tengo datos concretos de esta acción excepto que el tren no fue dañado.
Saludos.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Saludos.Triton escribió:Mas acciones.
24 de Junio de 1940
De nuevo el 120/3/S. Esta vez le toca intervenir dando apoyo de artillería a las Divisiones de Infantería Cosseria y Cremona cuando estas atacan la zona fortificada de Mentone en la linea de la Riviera. La Cosseria ocupa Mentone y sigue avanzando. No tengo datos concretos de esta acción excepto que el tren no fue dañado.
Saludos.
Yo pensaba que las acciones iban a ser algo casi anecdótico y veo que los trenes de la Marina hasta colaboraron en una ofensiva terrestre. Además, en el único sector del frente franco-italiano donde se consiguió una penetración significativa. Sorprendente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Ampliando algo sobre las locomotoras.
Lo trenes blindados utilizaron para su remolque como bien decía Triton dos tipos de locomotoras, la FS Gr.735 y la FS Gr.740, (FS, significa "Ferrovie delle Stato", Ferrocarriles del Estado). Ambos modelos pertenecían a la clase "Consolidation" en una disposición 140 (2-8-0 en notación Whyte).
La diferencia más significativa exterior sería que el ténder de las primeras, las "americanas", tendrían cuatro ejes en dos bogies
FS Gr.735
y las alemanas e italianas solo tendrían tres ejes que serían solidarios.
FS Gr.740
Las locomotoras:
El modelo Gr.735 era de producción estadounidense que llegaron a Italia entre 1917 y 1922 en un lote de 393 unidades construidas por la compañía ALCo (American Locomotive Company) de Schenectady en New York y la Locomotive Works de Montreal en Canadá. Estas locomotoras, utilizadas tanto para servicios de viajeros como de mercancías, alcanzaban una potencia de 1.080 hp, desarrollando una velociadad máxima de 65 km/h.
El modelo Gr.740 era una locomotora diseñada expresamente para el servicio de mercancías y ampliamente utilizado por los ferrocarilles nacionales. Entre 1911 y 1923 se produjeron 470 unidades en los talleres italianos de Ansaldo, Breda, Construcciones Mecánicas de Saronno, Talleres Mecánicos de Milán, de la "Reggio Emilia" y de la Oficina Mecánica y Naval de Nápoles. Otras 25 unidades fueron construidas de 1919 hasta 1923 por la compañía "Henschel & Sohn" de Kassel en Alemania a cuenta por los daños de guerra. Este modelo alcanzaba una potencia 980 CV y una velocidad máxima 65 km/h. Longitud de 18,075 metros, un peso en servicio de 98 toneladas y el ténder estibaba 22 m3 de agua y 6 toneladas de carbón.
Locomotora Gr.735 con la tripulación del tren...
Lo trenes blindados utilizaron para su remolque como bien decía Triton dos tipos de locomotoras, la FS Gr.735 y la FS Gr.740, (FS, significa "Ferrovie delle Stato", Ferrocarriles del Estado). Ambos modelos pertenecían a la clase "Consolidation" en una disposición 140 (2-8-0 en notación Whyte).
La diferencia más significativa exterior sería que el ténder de las primeras, las "americanas", tendrían cuatro ejes en dos bogies
FS Gr.735
y las alemanas e italianas solo tendrían tres ejes que serían solidarios.
FS Gr.740
Las locomotoras:
El modelo Gr.735 era de producción estadounidense que llegaron a Italia entre 1917 y 1922 en un lote de 393 unidades construidas por la compañía ALCo (American Locomotive Company) de Schenectady en New York y la Locomotive Works de Montreal en Canadá. Estas locomotoras, utilizadas tanto para servicios de viajeros como de mercancías, alcanzaban una potencia de 1.080 hp, desarrollando una velociadad máxima de 65 km/h.
El modelo Gr.740 era una locomotora diseñada expresamente para el servicio de mercancías y ampliamente utilizado por los ferrocarilles nacionales. Entre 1911 y 1923 se produjeron 470 unidades en los talleres italianos de Ansaldo, Breda, Construcciones Mecánicas de Saronno, Talleres Mecánicos de Milán, de la "Reggio Emilia" y de la Oficina Mecánica y Naval de Nápoles. Otras 25 unidades fueron construidas de 1919 hasta 1923 por la compañía "Henschel & Sohn" de Kassel en Alemania a cuenta por los daños de guerra. Este modelo alcanzaba una potencia 980 CV y una velocidad máxima 65 km/h. Longitud de 18,075 metros, un peso en servicio de 98 toneladas y el ténder estibaba 22 m3 de agua y 6 toneladas de carbón.
Locomotora Gr.735 con la tripulación del tren...
Saludos
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Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
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Re: Regia Marina. Trenes Blindados
Estupendo apunte sobre las locomotoras Suso
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