Protectores de Judios

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Protectores de Judios

Mensaje por Hicks »

En este hilo, pretendo enumerar poco a poco y con vuestra ayuda, algunos de las personas que en la barbarie nazi, arriesgaron sus vidas para proteger la de otros, la de los judios perseguidos por el regimen nazi. Algunos ya cuentan con hilo propio (que enlazare para proseguir la discusion ahi), mientras que otros, son tan desconocidos, que solo se podra hacer una breve reseña; sin embargo, sean 10 o 10.000 los que salvaron sus acciones son dignas de recordar en un momento en el que la vida de los judios dependia de la solidaridad de los que les rodeaban. Aqui entra de todo, desde diplomaticos que utilizaron sus contactos para evacuar a miles de judios hasta aquellos que los hospedaron en sus casas o fabricas. Estos son algunos de esos hombres que ayudaron a la supervivencia de millares de judios; pero son solo una parte, pues sin duda, miles de personas ayudaron, aunque solo fuese escondiendo en su granja a una sola familia judia; pero como he dicho, poco importa el numero, pues arriesgaron sus vidas por lo que creyeron correcto; no olvidar que proteger a un judio se castigaba en el peor de los casos con compartir su destino en un campo de concentracion.

Albert Goering
(1900-1966): Si, habeis leído bien, Albert Goering, hermano pequeño de Hermman Goering salvo a varias decenas de judíos y trato con desprecio la ideología que abrazaba su hermano. Aunque vividor, Albert era un hombre de profundas convicciones morales. Utilizando su parentesco consiguió salvoconductos para ayudar a escapar a judios. Durante la guerra, trabajo en el departamento de exportación de Skoda, desde donde siguió ayudando acogiendo a judíos y disidentes checos (incluso se dice que consiguió que un oficial de la SS liberara a varios checos sospechosos de formar parte de la resistencia), además no desaprovechaba la ocasión para sabotear su trabajo, demorándose semanas en tramites que tardaban dias. Esto, evidentemente, le puso en el punto de mira de la Gestapo, siendo detenido en varias ocasiones, siendo siempre, liberado al poco tiempo gracias a la intervención de su hermano.
Albert despreciaba el nazismo y la brutalidad ejercida por algunos de sus seguidores; y no lo ocultaba; en Rumania, se cruzo con dos nazis que le reconocieron como hermano del comandante en jefe de la Luftwaffe; alzando el brazo le saludaron con Heil Hitler!, a lo que Albert contesto… “podeis besarme el culo”.
Pocas horas antes de suicidarse, Hermman se entrevisto con su hermano, haciéndole prometer que se haría cargo de su esposa e hija.
Tras la guerra, sufrió la estigma de su apellido y solo la ayuda de aquellos a los que ayudo en guerra impidieron que muriese en la mas absoluta pobreza; al final consiguió trabajo como diseñador en una constructora de Munich.

http://www.auschwitz.dk/albert.htm

Chiune Siguhara (1900-1986): diplomático japonés, sirvió como diputado y ministro de asuntos exteriores en Manchuria, cargos a los que renuncio tras constatar los abusos sobre la población China. Alli, se convirtió al Cristianismo ortodoxo, casandose con un rusa, de la que se divorcio en 1935, casandose nuevamente poco tiempo después de su retorno a Japon. En 1939 recalo como cónsul en Lituania; donde se le encomendó la tarea de vigilar e informar de las evoluciones de Alemania y Rusia. En 1940, Rusia ocupaba Lituania, y miles de judíos lituanos y polacos refugiados intentaron conseguir visados para escapar de Europa en las embajadas. El gobierno japonés dio instrucciones a Siguhara de solo expedir visados para quienes reuniesen los requisitos necesarios; siguiendo el procedimiento legal y demostrar tener recursos económicos, además de que solo podían estar de paso por Japón. Sin embargo, entre julio y agosto de 1940 Siguhara empezó a expedir visados por iniciativa propia, llegando a realizar hasta 300 visados al dia. Ayudado también por el cónsul Holandes que marco destinos para los judíos, pudiendo utilizar los visados de Siguhara. En septiembre se cerro el consulado, y aun asi, hay quienes afirman que desde el tren en marcha, el cónsul japonés aun repartía visados firmados. Fue trasladado a Praga, para después acabar su carrera diplomática en Bucarest, como agregado a la embajada; sitio donde fue capturado por los rusos, liberado en 1946. Se dice que fue forzado a dimitir por el gobierno Japones de sus funciones diplomáticas, aunque archivos recientes revelan que no hubo tales represalias.
Siguhara utilizo sus contactos con los rusos para permitir el escape de judíos a través de Rusia. De los judíos que el salvo, muchos recalaron en Kobe, para llegar después a Shangai, donde se formaría un ghuetto judío con el beneplácito japonés que hizo oídos sordos a las vehementes reclamaciones alemanas de devolver a los judíos que escapasen de sus dominios. Se calcula que alrededor de 6.000 judios pudieron escapar de los Nazis gracias a la acción de Sugihara.
Siguiendo un proverbio samurái, cuando le preguntaban por que ayudo a los judíos, Siguhara decía “un buen cazador no abate a un pájaro cuando acude a él buscando refugio”. Por sus acciones entro a formar parte de los Justos entre las naciones en 1985.

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... ihara.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Chiune_Sugihara
Última edición por Hicks el 26 May 2008, editado 1 vez en total.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Raoul Gustav Wallenberg (4 de agosto de 1912 - 16 de julio de 1947)

Imagen
Fue un diplomático sueco miembro de una prestigiosa e influyente familia (la familia Wallenberg). En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía de la Office of Strategic Services (OSS). Falleció estando aún bajo su custodia y su muerte es hasta el día de hoy motivo de controversia.

Holocausto

La campaña nazi, durante el holocausto, inquietó profundamente a Wallenberg. El 9 de julio de 1944 fue asignado como primer secretario de la delegación sueca en Budapest (Hungría). Usó su estatus diplomático para salvar a muchos judíos húngaros entregándoles pasaportes protegidos (SchutzPass), que los identificaba como suecos en espera de repatriación. Aunque estos documentos no eran legalmente válidos, lucían impresionantemente como oficiales y por lo general eran aceptados por las autoridades alemanas y húngaras. No obstante, en algunos casos se necesitó también la ayuda de sobornos. Asimismo, Wallenberg alquiló algunas casas para los refugiados judíos con fondos de la embajada y les puso en la entrada letreros falsos en los que se leía "Biblioteca de Suecia" y "Instituto Sueco de Investigaciones". Albergó también a otros refugiados en las legaciones suecas de Budapest. Wallenberg negoció hábilmente con oficiales nazis como Adolf Eichmann y el comandante de las fuerzas armadas alemanas en Hungría, el general Gerhard Schmidhuber, y consiguió que cancelaran las deportaciones a los campos de concentración alemanes, entregándoles una nota de su amigo fascista Pal Szalay en la que los amenazaba de ser procesados por crímenes de guerra. Esto fue sólo dos días antes de la llegada del Ejército Rojo a Budapest.
Wallenberg ha sido reconocido como Justo entre las Naciones por la organización israelí Yad Vashem por haber salvado personalmente la vida de miles de judíos húngaros.

Arresto

Wallenberg fue arrestado por el Ejército Rojo el 17 de enero de 1945 cuando llegaron a Budapest, probablemente bajo la sospecha de ser un espía que trabajaba para los Estados Unidos. Hasta el día de hoy el gobierno estadounidense rehúsa confirmar o negar este hecho. Wallenberg fue llevado a la prisión de Lubyanka en Moscú junto con su chófer Langfelder y luego transferido a la prisión de Lefortovo por otros dos años.

Muerte

El 6 de febrero de 1957 a causa de una gran presión internacional, los soviéticos mostraron unos documentos oficiales que tenían en sus archivos donde decían "el prisionero conocido por ustedes como Wallenberg, murió anoche en su celda". El documento, con fecha del 17 de julio de 1947, estaba firmado por Smoltsov, el entonces jefe de la prisión de Lubyanka. La nota fue dirigida a Viktor Abakumov, ministro de seguridad soviética. Sin embargo el gobierno soviético nunca explicó por qué nunca sacaron esta información al público.

Sin embargo, muchos reporteros continuaron su búsqueda mucho después de su supuesta muerte. Incluso personas que fueron liberadas hacia 1981 del Gulag afirmaban haber visto a un extranjero allí cuya descripción concordaba con la de Wallenberg.
-----------------
No conocia la historia del hermano de Goering, es muy interesante que haya sido asi, siendo como era el hno.
Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Carl Lutz (1895-1975)

Imagen

Miembro de una devota familia cristiana, fue el primer diplomático neutral en Budapest en rescatar judíos. Fue vicecónsul de la delegación diplomática suiza de 1942 a 1945. Lutz fue el inventor de la Schutzbrief -carta de protección- para los refugiados judíos. El mismo ardid sería utilizado poco después por Raoul Wallenberg entre julio de 1944 y enero de 1945.

Como consecuencia de los esfuerzos de Agnes Hirschi, hija de su segunda esposa, Magda Csányi, y, más recientemente, gracias al libro de Theo Tschuy: "Dangerous Diplomacy: The Story of Carl Lutz, Rescuer of 62.000 Hungarian Jews", Lutz obtuvo, mucho después de su muerte, una merecida notorierad mundial.

En duras negociaciones con los nazis y el gobierno de Done Sztojay, Lutz consiguió el permiso para emitir cartas de protección a 8.000 judíos húngaros para emigrar a Palestina. Utilizando un engaño, él y su grupo de colaboradores emitieron cientos de miles de cartas de protección adicionales.

Ya en 1943, en colaboración con la Agencia Judía en Palestina, había ayudado a 10.000 niños y jóvenes judíos a emigrar a la tierra que en 1948 sería el Estado de Israel. Un lugar muy familiar para él, ya que ahí mismo se había desempeñado como cónsul suizo entre 1935 y 1940.

Lutz era un entusiasta aficionado a la fotografía. Sin embargo, sólo dos de sus fotos han quedado como testimonio de las tareas de rescate. En uno de sus reportes de posguerra explica que estaba "terminantemente prohibido" tomar fotografías en Budapest en aquella época. Los transgresores de la norma podían ser condenados a muerte. Inclusive portar una cámara en público era peligroso.

En una ocasión, Lutz intentó fotografiar a una pandilla local pro nazi cuando atacaba a una mujer en plena calle. Le apuntaron con un arma y tomaron su cámara. Tuvo que exhibir su pase diplomático y entregar la película para salvar su vida.

Luego de este incidente no volvió a sacar su cámara a la calle. Pero sí su coraje.

Con la ayuda de su primera esposa, Gertrud Lutz Fankhauser, estableció en Budapest 76 casas de protección para judíos y continuó liberándolos de los centros de deportación y las marchas de la muerte.

Si bien le ordenaron abandonar la ciudad antes de que el ejército soviético llegara, Lutz optó por quedarse en Budapest con sus protegidos hasta la llegada del Ejército Rojo.

Al finalizar la segunda guerra fue condenado al olvido por haber desobedecido instrucciones expresas de la Cancillería de no involucrarse en el "problema judío", aún cuando contó con el apoyo tácito de sus inmediatos superiores en Budapest, Maximillian Jaeger y Harald Feller.

De hecho el gobierno suizo impidió que Lutz progresara en su carrera diplomática. De acuerdo a Hirschi, Lutz fue declarado persona no grata luego de la guerra.

"Sesenta años después de finalizada la guerra y veinte años después de su muerte, el gobierno suizo reconoció las acciones de mi padre emitiendo una estampilla en su honor", dice Hirschi, para quien el reconocimiento, además de ser pequeño llegó demasiado tarde.

http://www.raoulwallenberg.net/?es/salv ... s.1335.htm
In omnia paratus
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Giorgio o Jorge Perlasca (31 de enero de 1910—15 de agosto de 1992)
Imagen


Fue un comerciante italiano que se hizo pasar como cónsul español en Hungría durante el invierno de 1944 y salvó a más de cinco mil judíos de los nazis y del Holocausto.

Biografía

Perlasca nació en Como y creció en Maserà, provincia de Padua. Durante la década de 1920, apoyó el fascismo, luchó en el este de África durante la Invasión de Etiopía y en la Guerra Civil Española (Corpo Truppe Volontari), donde recibió un salvoconducto para las misiones diplomáticas españolas de Francisco Franco. Sin embargo, se desilusionó del fascismo a causa de la alianza con el nazismo y del antisemitismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Perlasca trabajó obteniendo abastecimientos para el ejército italiano en los Balcanes. Cuando los nazis ocuparon Hungría en marzo de 1944, en lugar de retirarse junto con otros diplomáticos (Italia ya se había rendido a los Aliados en esa fecha), se refugió en la embajada española en Budapest, convirtiéndose de forma inmediata en ciudadano español con el nombre de Jorge Perlasca en virtud de su estatus como veterano de la guerra civil española. Trabajó con el embajador Ángel Sanz Briz y otros diplomáticos de estados neutrales para sacar de forma ilegal a judíos del país.

Ante la inminente llegada del Ejército Rojo a Budapest, Sanz Briz fue trasladado a Suiza a finales de noviembre de 1944, y el gobierno húngaro ordenó la evacuación del edificio de la embajada española y otros edificios extraterritoriales donde se refugiaban los judíos. Perlasca inmediatamente dio el falso anuncio de que Sanz Briz estaba a punto de volver de una corta ausencia y que le había nombrado cónsul de España.

Durante el invierno, Perlasca fue muy activo escondiendo, dando cobertura y alimentando a miles de judíos en Budapest, así como expidiendo salvoconductos basados en la ley de derecho a la ciudadanía española que había aprobado Miguel Primo de Rivera en 1924 para los judíos de origen sefardí. Cuando en enero de 1945 los soviéticos tomaron la capital húngara, Perlasca se las arregló para desaparecer, llegando a Italia tras un azaroso viaje. Cuando llegó a Italia, Perlasca guardó en secreto su increíble aventura por más de 30 años, hasta que un grupo de mujeres de una comunidad judía en Hungría comenzó a rastrear al diplomático español que había salvado sus vidas.


Giorgio Perlasca murió de un ataque al corazón en 1992. En vida recibió numerosas condecoraciones de los gobiernos de Italia, Hungría y España y había sido considerado por Israel como Justo entre las Naciones.

Condecoraciones

Justo entre las naciones Israel

Gran Cruz de Isabel la Católica Bandera de España España

Estrella al mérito Bandera de Hungría Hungría

Medalla de Oro al valor civil Bandera de Italia Italia
In omnia paratus
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Mensaje por resino »

Interesante página en español sobre el Holocausto:
http://www.ushmm.org/wlc/sp/
Saludos.
In omnia paratus
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Muy buena información, amigos...muchas gracias :dpm:

Y un más que merecido homenaje en este Foro a aquellas personas que arriesgaron su vida por salvar las de otros.

Saludos
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Ahora paso a comentar tres brevemente. Tiene su propio hilo abierto al que podeis acceder pinchando en el nombre.

Oskar Schindler (1908-1974) Mundialmente famoso gracias a la pelicula de Spielberg, Oskar fue un industrial y hombre de negocios que salvo a unos 1.200 judios, contratandolos para su fabrica en Cracovia, salvandolos de los campos de exterminio de Auswitch y Treblinka. Para ello tuvo que mover hilos y pagar enormes sumas de dinero. Tras la guerra, no tuvo exito en los negocios dando bandazos de un lado otro. En 1967 formo parte de los Justos entre las naciones, plantando un arbol en la avenida de los Justos.

Angel Sand Briz (1910-1980) Diplomatico español a cargo de la embajada española en Hungria. Cuando los nazis ocuparon Hungria, Sanz Briz se puso manos a la obra para evitar el internamiento de los judios en campos de concentracion. En teoria hizo ver que iba a repatriar a judios sefardies (descendientes de los judios exiliados por los Reyes Catolicos) de acuerdo con un decreto (expirado en 1931). Sin embargo, poco más de 200 judios de los 5.200 que consiguio enviar a España mediante adjudicacion de pasaportes españoles eran serfadies. En 1990 fue nombrado Justro entre las naciones.

Irena Sendler (1910-2008) Esta enfermera polaca formo parte de Zegota (una organizacion polaca de ayuda a los judios durante la 2GM) se dedico a rescatar niños judios del guetto de Varsovia; dandolos a familias polacas que los acogieron como un hijo más. Para sacarlos del guetto uso todos los trucos posibles; escondiendolos en sacos de patatas, ataudes, cestos de basura, etc, etc... En 1943 la Gestapo la apreso y torturo para conocer los nombres de sus colaboradores y familias que habian acogido a los judios. Fue sentenciada a muerte, pero el dia de su ejecucion, un soldado aleman, sobornado por la Zegota, la saco a escondidas y permitio su fuga. Por sus acciones fue nombrada Justa entre las naciones en 1965. Gracias a su labor, 2.500 niños judios salvaron la vida.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Anton
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2008

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Anton »

Un salvador de judíos japonés:

Imagen

Chiune Sugihara (también conocido como Sempo Sugihara) era un diplomático del Imperio Japonés. En 1939 era viceconsul en Kaunas, capital de Litunia.
Cuando Alemania invadió Polonia muchos judíos polacos lograron huir a Lituania. Como el país había sido anexionado a la URSS por el Tratado Molotov-Ribentrop, los refugiados no se sentían nada a gusto allí y solicitaban visados en todas las legaciones diplomáticas posibles para poder abandonar Europa. Pero conseguir visados era prácticamente imposible, todos los países imponían condiciones casi imposibles de cumplir a lo que se sumaban los cuantiosos sobornos que les exigían los funcionarios a cambio de tramitar las solicitudes.
Tokyo envió a sus diplomáticos instrucciones para que concedieran pocos visados a los judíos: se les exigía que tuvieran visado previo de un tercer país al que trasladarse una vez llegados a Japón, y además debían contar en una gran cantidad de dinero en efectivo que asegurara que no serían una carga para Japón. Con estos requisitos Sugihara se encontró con que prácticamente no podría ayudar a ningún judío a abandonar Lituania. Esto suponía una pesada carga para su conciencia y, tras consultarlo con su esposa, decidió saltarse las normas: el 31 de julio de 1940 comenzó a expedir visados en gran cantidad a judíos que no reunían los requisitos.
Incluso logró que los soviéticos hicieran a los refugiados un precio especial para los billetes del ferrocarril transiberiano.
Pudo continuar con su actividad hasta el 4 de spetiembre, en que se cerró el consulado en Kaunas y Sugihara fue destinado como consul general en Praga. En esas pocas semanas expidió más de 2.000 visados. No se sabe con certeza cuantas personas salvaron la vida gracias a él ya que cada visado se extendía a nombre de un cabeza de familia, con lo que cada visado servía para varias personas integrantes de la misma familia. Se calcula que tal vez se salvaron unos 10.000 judíos gracias a Sugihara.
Curiosamente parece que Tokyo no se percató de la irregular actuación del diplomático ni le impuso sanción ninguna, a pesar de que forzosamente tuvo que llamar la atención de alguien. Eso me hace pensar que Sugihara contó a su vez con protectores. Había destacado en 1932 en una misión en Manchuria y tal vez eso le había granjeado el aprecio de algunos de sus superiores. Por otra parte Japón no practicó ninguna política antisemita durante la guerra. Se creó en Shanghai un gueto donde se concentró a 20.000 judíos pero Tokyo se negó a asesinarlos incluso a pesar de las peticiones expresas que le hizo Alemania. Los judíos del gueto de Shangai pudieron sobrevivir a la guerra.
Después de Kaunas, Sugihara estuvo destinado en Praga, Königsberg y finalmente en la embajada de Bucarest, Rumanía. Cuando los soviéticos ocuparon ese país lo arrestaron y lo enviaron junto a su esposa e hijos a un campo de prisioneros, en el que permanecieron 18 meses hasta que pudieron regresar a Japón en 1946.
Fuente: wikipedia
Por encima de la Disciplina está el Honor.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14733
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, pues en mi línea, un recuerdo para un casi desconocido compatriota, Victorio Vicuña, alias "Julio Oria", jefe de la 3 Brigada de la UNE:

"Nosotros llegamos a tener un diploma firmado por la Reina de Inglaterra ¡donde estará ahora! por los servicios que hicimos de paso de pilotos y resistentes. Muchas noches aterrizaban franceses, canadienses e ingleses, realizaban su operación y había que devolverlos. Mis hombres me los entregaban personalmente y yo los llevaba al destacamento de los Pirineos. Al hacer ese servicio también hemos salvado cientos de vidas de judíos. Nosotros conocíamos la frontera y en la zona limítrofe con Andorra teníamos un punto de apoyo aprovechando un barrage, una presa en construcción. Estaba a casi 2000 metros de altura, en Fourcat. Allí había varios cientos de españoles, sobre todo asturianos, y la guarnición de frontera alemana. Nos vestíamos con su ropa de trabajo y podíamos hasta ir cantando. En Andorra los entregábamos en la Legación inglesa. Y muchas veces, a la ida o a la vuelta, nos encontrábamos grupos de judíos, familias con los niños, huyendo a la desesperada. Y a veces se dirigían sin saberlo hacia las patrullas alemanas. Si veíamos que podíamos llevarlos antes del amanecer a Andorra, los tomábamos y los llevábamos hasta allí. Eso pese a que estábamos agotados. Después de horas de marcha debíamos repetir el trayecto. Al llegar, agradecidos, todos te querían dar algo: su chaqueta de cuero, una joya... En general, las personas adineradas que huyen se hacen con oro o joyas, cosas de escaso peso y gran valor. Nunca les hemos cogido ni siquiera un botón. Lo hacíamos porque teníamos conciencia.

Ni yo ni el Partido ha dicho nunca ni una palabra de esto. Ni falta que hace vanagloriarse de no aprovecharse de las tragedias. Pero había una partida que se titulaba “anarquista” que pasaba a judíos y, si descubrían que llevaban algo de valor, los asesinaban en el monte. A nosotros nos avisaron desde Inglaterra que un grupo de españoles estaba haciendo eso. Nos pusimos al acecho y los cogimos. Eran un grupo de cinco anarquistas. Allí mismo los mandé fusilar. El mundo estaba ardiendo por los cuatro costados, millones de personas morían y éstos no merecían vivir. ¡Y cuántas personas se han forrado en esta zona del Bidasoa pasando gente!".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Hicks »

Anton escribió:Un salvador de judíos japonés:

Imagen

Chiune Sugihara (también conocido como Sempo Sugihara) era un diplomático del Imperio Japonés. En 1939 era viceconsul en Kaunas, capital de Litunia.
Sin acritud, pero suele ser recomendable leer los temas donde se participa; sobre Sugihara se ha escrito, practicamente lo mismo, varios post más arriba en esta misma hoja; inclusive utilizando la misma fuente.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Anton
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2008

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Anton »

Hicks, tienes toda la razón, disculpa mi error.
Si me hubieras advertido por MP habría editado mi post y lo hubiera sustituido por otro que ya tengo preparado sobre el sargento Anton Schmid, pero dado que te has apresurado a enmendarme la plana públicamente citando mi post no tiene sentido que lo edite.
Permiteme señalar, al menos, que en mi post sobre Sugihara hago una observación personal:
Anton escribió:Curiosamente parece que Tokyo no se percató de la irregular actuación del diplomático ni le impuso sanción ninguna, a pesar de que forzosamente tuvo que llamar la atención de alguien. Eso me hace pensar que Sugihara contó a su vez con protectores. Había destacado en 1932 en una misión en Manchuria y tal vez eso le había granjeado el aprecio de algunos de sus superiores. Por otra parte Japón no practicó ninguna política antisemita durante la guerra. Se creó en Shanghai un gueto donde se concentró a 20.000 judíos pero Tokyo se negó a asesinarlos incluso a pesar de las peticiones expresas que le hizo Alemania. Los judíos del gueto de Shangai pudieron sobrevivir a la guerra.
¿Cómo es posible que un viceconsul se dedicara a firmar durante semanas miles de visados irregulares sin que ninguno de sus superiores se percatara.
Creo que es posible que Sugihara fuera descubierto pero no sancionado, quizá para evitar un incidente diplomático con Alemania, o tal vez porque Japón no pecaba de antisemitismo en absoluto. Esta hipótesis me parece sugerente, aunque es indemostrable, claro.

Hicks, ya que tú iniciaste el tema y te gusta mantenerlo vigilado ante meteduras de pata como la mí podrías incluir un post sobre el sargento Anton Schmid, un personaje memorable y digno de ser recordado aquí.
Pierde cuidado que no volveré a pasar por alto algún post previo antes de postear, simplemente no volveré a escribiren el foro ya que me temo que no tengo nivel suficiente para este magnífico foro.
Por encima de la Disciplina está el Honor.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14733
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, otro protector hispano, éste a pequeña escala, el famoso etnógrafo, antropólogo y arqueólogo José Miguel de Barandiaran. Desde la guerra civil estaba exiliado en el País Vasco-francés. En 1941 el ministerio de Cultura nazi le había encargado un catálogo de los megalitos del Pirineo para lo que le proporcionó los ¿ausweis? (salvoconductos) correspondientes. Y este cura aprovechó su libertad de movimientos para disfrazar de monaguillo a un judío huido y llevarlo hasta la frontera.

Por cierto, como curiosidad anotar que se cobraba 2.000 francos por pasar un judío a España desde el País Vasco-frances. Un proceso técnicamente fácil en muchos casos, uno de los pasos consistía entrar en la casa por la puerta del lado francés y salir por el huerto, que daba al lado español. Eso sí, si el fugado era francés "no judío" sólo se le cobraban 500 francos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
yossarian
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 25 Oct 2007
Ubicación: Barcelona

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por yossarian »

Gracias a la serie documental "Boira negra" que emite actualmente el Canal 33 (autonómico de Cataluña) he sabido de la existencia de los hermanos Samuel y Joel Sequerra , judíos portugueses que, trabajando para una organización JOINT, daban asilo a judíos llegados desde la Francia ocupada a Barcelona y posteriormente les ayudaban a escapar proporcionando pasajes, ayuda económica o documentación.
Según el documental, estos hermanos, junto a la mujer de uno de ellos fueron enviados a España por la organización Joint, creada durante la 1ª guerra mundial para ayudar a refugiados judíos.


He encontrado algo de información en la red de esta organización de la que no había oído hablar antes.
http://www.jdc.org/who_history.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Anton escribió:...simplemente no volveré a escribiren el foro...
No te lo tomes por la tremenda hombre, sigue participando y escribiendo claro. En nada nos conocerás y verás que no somos unos ogros, ni mucho menos eminencias de la historia, por lo menos yo.
:dpm:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Hicks »

Wilm Hosenfeld (1895-1952)

Profesor en su juventud, Hosenfeld sirvio con la Wermacht llegando al puesto de Capitan al finalizar la guerra. Anteriormente, durante la I GM habia servido en el ejercito alemán entre 1941 y 1917, año en el que fue herido siendo retirado del frente. Llamado a filas en 1939 es destinado a Polonia durante casi toda la guerra, con el Watch Battaillon 660, en funciones de oficial administrador. Durante su estancia sintio compasion por el pueblo polaco, asqueado del trato que se le estaba dando. Alli, Hosenfeld aprendio a hablar polaco, e incluso acudia a misas en las iglesias polacas, naturalmente, acabo entablando amistad con la gente del pais. Casi desde el principio se mostro como un caballero, permitiendo a prisioneros de guerra polacos el contacto con sus familias. Durante su etapa en Varsovia ayudo a ocultarse a aquellos que estaban perseguidos por la Gestapo, inclusive judios. Solia ayudarlos consiguiendo papeles e identidades falsas, contratandolos para los trabajar en los centros deportivos que gestionaba como oficial de deportes.
Desgraciadamente, estos gestos de poco le sirvieron cuando fue capturado por los sovieticos y juzgado por inexistentes crimenes de guerra. Hosenfeld murio en un campo de prisioneros en Stalingrado en 1952, posiblemente a raiz de torturas. En 2008 fue considerado Justo entre las Naciones por Israel, uno de los pocos militares alemanes que tuvieron tal reconocimiento. Un año antes, Polonia, pais que habia estado bajo su ocupacion tambien reconocio su labor humanitaria.
Salto a la fama tras aparecer en las memorias del pianista judio Wladyslaw Szpilman, memorias que a vez dieron origen una adaptacion cinematografica, El pianista

http://es.wikipedia.org/wiki/Wilm_Hosenfeld
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por cañaytapa »

ay... si es que no hay peor sordo que quien no quiere oir... y así se producen estas injusticias.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por APV »

Anton escribió:¿Cómo es posible que un viceconsul se dedicara a firmar durante semanas miles de visados irregulares sin que ninguno de sus superiores se percatara.
Creo que es posible que Sugihara fuera descubierto pero no sancionado, quizá para evitar un incidente diplomático con Alemania, o tal vez porque Japón no pecaba de antisemitismo en absoluto. Esta hipótesis me parece sugerente, aunque es indemostrable, claro.
En ese momento era el cónsul, y como los soviéticos habían anexionado Lituania el cierre del consulado era inminente.
Sus superiores no se empezaron a enterar en Japón hasta que comenzaron a llegar los refugiados tras atravesar la URSS.

Por otro lado dentro del gobierno japonés algunos sectores los veían como una población agradecida para poblar Manchuria.

Respecto a lo de sancionado bueno la cuestión es si le obligaron a dimitir tras la guerra y parece que no le dieron la habitual carta de recomendación que daban a los funcionarios que dejaban sus cargos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Y Eduardo Martínez Alonso ¿que?

Imagen
¿Eduardo Martínez, el Schindler gallego?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Ángel Sanz-Briz

Imagen
Homenajean al diplomático español que salvó la vida de 5.200 judíos húngaros

Efe - Budapest - 28-10-2008

(laregioninternacional.com) - El diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como el 'ángel de Budapest' por salvar la vida de 5.200 judíos húngaros en 1944, ha sido homenajeado por el Ministerio de Exteriores con una placa conmemorativa descubierta en la fachada de la embajada de España en la capital húngara.

'Rendimos hoy un sentido homenaje a la figura de un insigne diplomático español que supo hacer frente con determinación y coraje a la barbarie del holocausto', dijo la subsecretaria de Exteriores, María Jesús Figa, en el acto. Estuvieron presentes miembros de la familia Sanz Briz, los representantes de diferentes organizaciones judías de Hungría, así como de la vida social y diplomática del país.

La subsecretaria recordó que la Segunda Guerra Mundial fue uno de los periodos 'más oscuros de la historia de la humanidad' y que 'un nutrido grupo de diplomáticos españoles desarrollaron una labor para proteger y salvar la vida de muchos judíos, desde sus oficinas de Berlín, París, Sofía, Bucarest, Atenas y aquí mismo, en Budapest'.

'Con sentida emoción quiero hoy recordar las víctimas húngaras del holocausto y aquellas personas que lograron escapar del mismo y salvar sus vidas, algunas de las cuales hoy nos acompañan. A todas ellas también está dedicada esta placa conmemorativa', agregó.

La vocación humanista de Sanz Briz y la actitud mostrada en el desempeño de su tarea humanitaria 'debe servirnos más allá de imperativo ético y moral, como modelo de comportamiento para la defensa de la vida y de la dignidad de las personas', aseguró la subsecretaria.

Por otra parte, Adela Sanz Briz, hija del ex diplomático, dijo en nombre de la familia que 'a lo largo de su carrera mi padre siempre nos decía: lo que tuve el privilegio de hacer en Budapest es lo más importante que he hecho en mi vida'.

La placa recoge una cita del discurso de el rey Juan Carlos en la Asamblea Nacional de Hungría, en Budapest, el 30 de mayo de 2007 y dice.


'Quiero traer a la memoria la gran labor humanitaria llevada a cabo en 1944, junto con otros colegas extranjeros, por el diplomático español en Budapest Angel Sanz Briz, que lograría salvar tantas vidas de ciudadanos húngaros judíos, algunos de origen sefardí, sobre quienes se cernía un trágico destino', recoge la placa.

Angel Sanz Briz, salvó en 1944 la vida de 5.200 judíos húngaros ofreciéndoles protección diplomática en alguna de las varias casas alquiladas por él mismo, entre ellas, el actual edificio de la embajada de España.

En 1989 fue galardonado con la medalla de los 'Justos entre las naciones' que concede el Gobierno de Israel, y con un diploma de honor de Yad Vashem, la institución que guarda la memoria de seis millones de civiles judíos exterminados durante la guerra.

El historiador Jaime Vándor pidió hoy que se dedique en España una calle al diplomático español Angel Sanz Briz que salvó la vida a 5.200 judíos en la II Guerra Mundial desde su destino en Budapest. Vándor, profesor de Historia del Judaísmo de la Universidad de Barcelona, participó en los actos de homenaje al diplomático, y solicitó en el Instituto Cervantes que las autoridades intenten que el nombre de Sanz Briz 'sea mucho más conocido en España'.

Precisamente, Jaime Vándor, nacido en 1944, estuvo de niño refugiado en la Casa Española del parque 'Szent István' de Budapest, junto a unas 500 personas más que se beneficiaron de las ayudas diplomáticas y salvoconductos que Sanz Briz les facilitó.

El profesor, judío de origen húngaro, puso como ejemplo a Italia, donde más de 100 calles llevan el nombre de Giorgio Perlasca, que siguió la labor iniciada por Sanz Briz, mientras 'en España no existe ninguna que lleve su nombre', lo que considera 'es una gran injusticia'.

Vándor añadió que para hacer más conocida la figura de Sanz Briz sería muy importante redactar una biografía seria y bien documentada, que hasta el momento no existe o también una película.

'Puede ser que haya motivos políticos detrás, pues él servía al régimen de Franco, aunque en este caso en contra de las directrices', opinó el experto, quien fue él mismo un refugiado en una de las llamadas 'Casas Españolas', alquiladas por Sanz, que dieron asilo diplomático a más de 5.000 judíos húngaros.

Asimismo el profesor agregó que 'el gobierno franquista de la época no se enteró de lo que hacía Sanz Briz' en Budapest. De todas formas, Vándor explicó que la Casa Sefarad-Israel hace todo lo posible para que Sanz Briz y los demás Justos entre las Naciones, medalla que concede el Gobierno de Israel, sean conocidos. Asimismo, el profesor saludó que el gobierno español haya introducido el Holocausto en la enseñanza media.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Karl Plagge

Imagen
Karl Plagge

Para reconocer sus acciones y honrar su vida, los supervivientes del campamento de trabajo HKP 562 y sus hijos hemos creado este sitio para conmemorar la valentía y las buenas acciones del Mayor Karl Plagge, su benefactor durante el Holocausto. Esperamos que los materiales recogidos aquí documenten sus acciones y recuerden a las generaciones futuras el poder de un hombre valiente dedicado a hacer el bien en mitad del mal.

Karl Plagge nació en Darmstadt, Alemania, el 10 de julio de 1897. Era el hijo de un médico, que murió cuando Karl tenía solamente seis años. Tras graduarse en la escuela secundaria, fue llamado a filas en el ejército y sirvió durante la Primera Guerra Mundial en el frente occidental, participando en las luchas del Somme, Verdún y Flandes. En 1917 fue capturado por los británicos y permaneció internado como prisionero de guerra hasta 1920. Durante su cautiverio contrajo la polio, que derivó en la debilidad de sus piernas, dejándolo parcialmente minusválido. Regresó a casa con 23 años y se inscribió en la universidad de Darmstadt; habría querido ser médico como su padre, pero debido a la mala situación financiera de su familia se vio forzado a cursar una carrera más breve y se graduó en ingeniería mecánica y química en 1924. En 1930 quedó desempleado debido a la depresión mundial. Se inscribió en un curso de química farmacéutica en la universidad de Frankfort y terminó con un nuevo título universitario en 1932. Abrió un pequeño laboratorio farmacéutico en el sótano de la casa de su madre y se las arregló para ganarse la vida. Se casó con una mujer llamada Anke Madsen, pero no tenían hijos.

En 1931, cuando la crisis económica en Alemania era cada vez más grave, el partido nazi de Adolf Hitler empezó a aumentar en popularidad; Hitler prometió el establecimiento del orden y un regreso a la prosperidad económica. Atraído por estas promesas económicas y sociales, Karl Plagge se hizo miembro del partido en 1931. Era inicialmente entusiasta en ayudar al partido nazi para que reconstruyera una Alemania devastada por la guerra y la depresión. Sin embargo pronto descubrió que estaba frecuentemente en desacuerdo con el partido; en primer lugar, descubrió que muchos de los responsables del partido eran unos "Bocazas y fanfarrones" que lo ofendían, igualmente se dio cuenta de que sus teorías raciales estaban faltas de rigor científico y eran estrafalarias. También se sintió molesto por la manera despiadada en la que el partido trató a sus adversarios, encarcelandolos antes de intentar reinsertarlos en la sociedad. Pensaba que estos problemas eran los propios de una nueva organización que se irían mejorando conforme el partido tuviese una mayor base social. Fue nombrado "Jefe de manzana" por el partido nazi, pero después de algunas semanas, disgustado con ese trabajo lo abandono. Aceptó realizar los discursos científicos en un instituto del partido y posteriormente fue nombrado cabeza del instituto de educación técnica del partido. Sin embargo, se negó a tomar parte en cualquier adoctrinamiento ideológico del partido e insistió en que todas conferencias y enseñanzas en su instituto fueran científicas y no ideológicas. Esta actitud le llevó a conflictos cada vez mayores con los jefes locales del partido, que acabaron con su destitución. Plagge fue degradado de su posición y denunciado por tratar de diluir la ideología del partido. También fue acusado de ser amigable con los Judíos y Francmasones a los que dio trabajo en su laboratorio y fue amenazado con tener que responder de ello ante el partido. Tras estos acontecimientos, Plagge, antes idealista quedó totalmente desilusionado con el partido nazi, y se negó no sólo a hacer cualquier tarea en favor del partido, sino que además empezó a actuar en contra de ellos.

En 1934 Plagge encontró trabajo en una firma de ingeniería llamada "Hessenworks". El propietario de esta firma era Kurt Hesse, que estaba casado con una mujer que era mitad judía y esperó que tener un miembro del partido nazi como socio protegería su corporación mercantil de los boicots antisemitas que los Nazis estaban organizando contra cualquier corporación mercantil poseída por Judíos. Con el paso del tiempo, Kurt Hesse y Karl Plagge se hicieron amigos íntimos. Antes de 1938 la atmósfera en Alemania se tornó sumamente peligrosa y amenazadora para cualquier Judío o "No-ario racialmente puro" que vivían en Alemania. Plagge hizo cuanto pudo para ayudar a proteger a su amigo y su familia. En 1938, poco después de la destrucción de "Kristallnatch" de las sinagogas de Darmstadt, Karl Plagge apadrino a Konrad el hijo recién nacido de Hesse. En la primavera de 1939, después de escuchar una alocución estridente hecha por un funcionario del partido, Karl Plagge se dio cuenta de que los Nazis estaban conduciendo a Alemania a la guerra.

http://www.raoulwallenberg.net/?es/prensa/2276.htm
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

El R.P. Arrigo Beccari y el Dr. Giusseppe Morealli

Imagen
Los nombres del Padre Arrigo Beccari y del Dr. Giusseppe Morealli estan relacionados con el rescate de un centenar de jóvenes judíos. Un grupo de niños huérfanos alemanes, austríacos y yugoslavos habían sido enviados al pueblo de Nonantola, en la Italia central. Don Arrigo Beccari era el maestro del pueblo y el superior del seminario para sacerdotes, y el Dr. Moreali era el médico. Cuando los chicos llegaron, se estableció una cálida relación entre los dos aldeanos, los niños y sus tutores.

El 8 de septiembre de 1943 los alemanes ocuparon el pueblo. Un día, las tropas de las SS estaban acampadas junto donde se hospedaban los muchachos, y los tutores pidieron a Don Beccari que que les ayudara. Sin esperar la autorización de sus superiores, alojó a los niños en el seminario, y dispersó a los mayores y a los tutores en granjas cercanas, procurando enviarles regularmente comida y ropa. Después de recibir un chivatazo, los nazis efectuaron una visita sorpresa al seminario y pidieron al rector que les mostrara a los muchachos que allí se alojaban. El rector “juró” que no habían niños en el monasterio. Los alemanes abandonaron el lugar, pero advirtieron severamente a Beccari por su vulgar comportamiento.

El Padre Beccari visitaba a los niños casi a diario, inspirándoles coraje y esperance. Pese a todo, tanto él como el Dr. Moreali estaban muy preocupados y empezaron a planear como llevarse a los niños hacia el sur de Italia, que ya había sido liberada por los Aliados. Debido al riesgo natural de esta ruta de escape (a través del campo de batalla), el plan fue reemplazado por una huida hacia el norte, hacia la neutral Suiza. Para facilitar las cosas, ambos contactaron con los partisanos anti-fascistas del norte de Italia.

Poco después, el grupo llegó a la frontera suiza por la noche y consiguió entrar en el país. Después de la guerra, los niños inmigraron a Palestina.

www.yadvashem.org/
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Eduardo Propper de Callejón

Imagen
Eduardo Propper de Callejón (1895 - 1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007.

Cuando se firma el armisticio de 22 de junio de 1940, Propper de Callejón era primer secretario de la Embajada Española en París. Para evitar el saqueo de la colección de arte conservada en el Castillo de Royaumont, propiedad de sus suegros, lo declaró como su residencia principal. Gracias a los consiguientes privilegios diplomáticos, pudo impedir que se expoliasen numerosas obras de arte. Entre ellas se encontraba un tríptico de Van Eyck, uno de los artistas más admirados por Adolf Hitler. Dado que sus suegros eran judíos, era probable que el ejército nazi acabara despojándoles de su colección de arte.

En julio de 1940, desde el consulado de Burdeos, expidió, en colaboración con el cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, más de treinta mil visados a refugiados judíos para que pudieran atravesar España camino de Portugal. Los visados se emitieron eludiendo los trámites ordinarios que exigían las autoridades de Madrid, lo que motivó que Ramón Serrano Suñer, Ministro de Asuntos Exteriores del régimen franquista, transfiriese inmediatamente a Propper de Callejón a Larache (Marruecos). Posteriormente fue también enviado a Rabat, Zúrich, Washington, Ottawa y Oslo. Falleció en Londres en 1972. En vida, nunca fue reconocido públicamente por su heroísmo.

http://judiosenelnortedesefarad.blogspo ... brado.html
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Bernardo Rolland de Miota

Imagen
Bernardo Rolland de Miota, fue un diplomático español que, desde su posición de Cónsul General de España en París (1939-1943) evitó la confiscación de los bienes de un puñado de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces Embajador de España, Félix de Lequerica.

Rolland, y otros diplomáticos españoles que cómo él, ayudaron a los judíos a huir del Holocausto, fueron rescatados del olvido el año 2000 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dedicó una página web a su memoria, denominada Diplomáticos españoles durante el Holocausto, siendo Ministro Abel Matutes. Posteriormente, el año 2007, fueron homenajeados otro golpe en una exposición titulada Visados para la libertad organizada por la Casa Sefarad en Madrid.

Bernardo Rolland, Julio Palencia Tubau y Sebastián Romero Radigales han sido propuestos el año 2008 por la Fundación Raoul Wallenberg para ser designados como Justos entre las Naciones, distinción que el estado de Israel a aquellas personas que no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a los judíos víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.

http://www.raoulwallenberg.net/?en/savi ... a.2820.htm
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Miguel Ángel de Muguiro

Imagen
Miguel Ángel de Muguiro, diplomático español que, desde su lugar a la Embajada de España en Budapest (Hungría), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por el gobierno pro-alemán de Miklós Horthy. En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Miguel Angel de Muguiro, como Encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS.

Muguiro, como otros diplomáticos españoles, había rescatado un viejo decreto promulgado por Primo de Rivera en el año 1924, en virtud del cual todos aquellos que demostraran ser de origen sefardita, obtendrían inmediatamente la nacionalidad española. Ocultaban que el decreto había expirado en 1931, pero en Madrid no lo recordaban y los nazis, naturalmente, no lo sabían. Muguiro se acogió a este decreto para solicitar a las autoridades húngaras la protección de los sefarditas. El problema es que en Hungría, sefardites de verdad había muy pocos, no daban ni para llenar un tren.

Sin embargo Muguiro continuó sus esfuerzos e informó en Madrid del negro futuro que esperaba a la comunidad judía. Haciendo valer su condición de diplomático intercedió a favor de todos los judíos que pudo y culminó su obra haciéndose cargo de un cargamento de niños, 500 exactamente, el destino de los cuales era una cámara de gas en Polonia. Consiguió visado para todos y los despachó a Tánger, que en aquellos días era una especie de colonia española. Esta y otras actuaciones le dieron muy mala fama entre húngaros y alemanes, que presentaron una queja a las autoridades españolas. Muguiro fue cesado fulminantemente. Su lugar lo ocupó el secretario de Embajada que, como él, se había estado implicado personalmente en el salvamento del judíos perseguidos. Se lamaba Ángel Sanz Briz, más tarde reconocido con el título de Justo entre las Naciones, junto al diplomático sueco Raoul Wallenberg que, también destinado a Budapest, fue el iniciador de esta acción salvadora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3 ... de_Muguiro
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Sebastián Romero Radigales
Sebastián Romero Radigales, fue un diplomático español que desde su lugar como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944) organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso Marruecos. Entre marzo y junio de 1943 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.

Ante la falta de respuesta del régimen de Franco sobre la repatriación de los judíos sefardis, Alemania propuso como solución provisional el suyo internamente a Bergen-Belsen. Romero se opuso rotundamente, pidiendo el internamiento en territorio griego y la exclusión de niños y ancianos, además de que el transporte se realizara en las mejores condiciones posibles. El 13 de agosto de 1943 llegaron a Bergen, después de doce días de viaje, 367 judíos sefardíes, entre ellos 40 menores de 14 años y 17 mayores de 70 años. El Cónsul consiguió evitar la confiscación de los bienes de algunos sefardíes, que llegaron a España entre el 10 y el 13 de febrero de 1944.

Sebastián Romero, Julio Palencia Tubau y Bernardo Rolland de Miota han sido propuestos el año 2008 por la Fundación Raoul Wallenberg para ser designados como Justos entre las Naciones, distinción que el estado de Israel a aquellas personas que no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a los judíos víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3 ... _Radigales
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

José Rojas Moreno, fue un diplomático español que, desde su posición como Embajador de España en Bucarest (Rumanía) (1941-43) consiguió que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefarditas y la promesa formal que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado.
Julio Palencia Tubau, fue un diplomático español que, desde su lugar como Ministro de la Embajada de España en Sofía (1940-1943) denunció la legislación antisemita del gobierno búlgaro - que afectaba a 50.000 judíos - y va interceder ante Bulgaria y Alemana para proteger los derechos y bienes de 150 judíos sefardíes. Se enfrentó sin éxito con las autoridades nazis para evitar la ejecución del judío Leon Arie, los hijos del cual adoptó para que pudiesen salir del país y reencontrarse con su madre. El embajador de Alemania en Sofía calificó a Julio Palencia de «fanático anti-alemán» y «amigo de los judíos».
Juan Schwartz Díaz-Flores, diplomático español que, desde su lugar como Cónsul de España en Viena (Austria) contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por los nazis.
José Ruiz Santaella, funcionario español del cuerpo diplomático. Como agregado en la embajada de Berlín en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich.

Diplomáticos españoles frente al holocausto

"Justos entre las Naciones"
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por SusoRail »

Luiz Martins de Souza Dantas

Embajador brasileño en Francia, 1940. Extendió visas a cientos de Judíos en la Francia ocupada después de la invasión Nazi en 1940, poniendo en riesgo su carrera diplomática. Souza Dantas estaba a cargo de la misión diplomática brasileña en Francia de 1922 a 1944. Conmovido por lo que luego llamó "un sentimiento cristiano de piedad", otorgó visas diplomáticas para entrar a Brasil a cientos de personas que estaban escapando del Nazismo. Con estas acciones, Souza Dantas salvó cerca de 800 personas del exterminio. En junio de 2003 fue proclamado "Justo entre las Naciones".
Aracy de Carvalho-Guimaraes Rosa

Ayudante del Embajador Brasileño en Berlín. Rosa extendió 80 visas a perseguidos en Berlín, salvando así muchas vidas. Por sus acciones, Rosa recibió el premio de "Justo entre las Naciones".
Aristides de Sousa Mendes

Cónsul General de Portugal en Bordeaux en 1940. Extendió más de 30.000 visas-salvadoras Portuguesas. Diez mil fueron para judíos y 20.000 fueron para otros refugiados. Mendes salvó a la familia real Habsburg entera, incluyendo a la Emperatriz Zita. También salvó al gabinete belga en el exilio. Mendes condujo personalmente a cientos de judíos refugiados a través de un puesto de control de la frontera española. Todas estas actividades para salvar vidas fueron hechas en contra de las órdenes y las políticas de su gobierno. Fue despedido y perdió todas sus propiedades. Murió en la pobreza en Lisboa en 1954. En noviembre de 1995, Portugal restauró su carrera y lo premió con una medalla especial por salvar vidas. Fue el primer diplomático reconocido por el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem).
Carlos de Almeida Afonseca Sampayo Garrido

Ministro Plenipotenciario, Embajador de Portugal en Budapest de 1939 a 1944. El Dr. Garrido ayudó a un gran número de judíos húngaros que fueron a la misión diplomática portuguesa en 1944 en busca de protección portuguesa. Junto a Branquinho, su sucesor, alquiló causas y departamentos para ocultar y proteger refugiados de la deportación y el asesinato. Fue un instrumento para establecer la política de protección de judíos portugueses en Hungría. En mayo de 1944 fue enviado a Suiza y en numerosas ocasiones intervino a favor de judíos desde su función en Suiza.
Alberto Carlos de Liz-Teixeira Branquinho

Encargado de Negocios en Budapest en 1944. Obtuvo permiso del gobierno portugués para extender salvoconductos para todas las personas que tuvieran parientes en Portugal, Brasil o en las Colonias Portuguesas. Después del 15 de octubre de 1944 hubo una gran demanda de estos documentos. Branquinho fue autorizado para extender 500 salvoconductos, pero de hecho, entregó más de 800. Luego, los portugueses establecieron varios salvoconductos para refugiar a los 800 judíos protegidos. A pesar de los constantes ataques hechos por el Arrow Cross húngara, las casas portuguesas permanecieron relativamente intactas durante la guerra. Él también estableció una oficina de la Cruz Roja Portuguesa en la embajada portuguesa para ocuparse de los judíos refugiados.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14733
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Por cierto, como curiosidad anotar que se cobraba 2.000 francos por pasar un judío a España desde el País Vasco-frances. Un proceso técnicamente fácil en muchos casos, uno de los pasos consistía entrar en la casa por la puerta del lado francés y salir por el huerto, que daba al lado español. Eso sí, si el fugado era francés "no judío" sólo se le cobraban 500 francos.
Como ahora tengo la foto, pongo la imagen de uno de aquellos hombres, Paco Eizaguirre. Pasaba judíos pero no se quedaba con los 2.000 francos, eran para sufragar la red que pasaba a los combatientes de "infantería" y a los refugiados galos gratis (no así a los pilotos aliados, que eran muy bien pagados por el consulado correspondiente). Todo un personaje que, como no podía ser de otra forma, murió en la miseria.

<script src='http://img69.imageshack.us/shareable/?i ... e.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Protectores de Judios

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Eleazar López Contreras

Imagen

Quizá sea un aporte pequeño, pero se podría considerar a este personaje como protector de judíos.

En 1939, pocos meses antes de estallar la guerra, la situación de los judíos austríacos era insostenible. Algunos habían sido destinados a los tenebrosos campos de concentración de Dachau y a Büchenwald. Algunos tuvieron la suerte de conseguir un pasaje marítimo.

En específico, 251 judíos abordaron dos buques en Hamburgo (el SS Caribia y el SS Königstein) con destino incierto.

Primero, el Caribia había atracado en La Guaira a finales de enero de 1939. Venía de Trinidad, donde había sido rechazado el desembarco de los judíos por las autoridades trinitarias. Permaneció cuatro días en el puerto, mientras la comunidad judía trataba desesperadamente de conseguir la autorización dedesembarco del gobierno. Al no conseguirlo, el buque zarpó a Puerto Cabello, siguiendo su ruta habitual (de allí debía dirigirse a Panamá y Belice).

El Caribia debía permanecer en puerto sólo hasta las 8:00 pm. A pesar de las gestiones de las personalidades de la comunidad judía de Caracas y Valencia, la autorización no llegaba. Por tanto, el capitán del buque ordenó zarpar. Pero dos horas después, sorpresivamente, se dio la comunicación por radio de que el general López Contreras había autorizado el desembarco de los judíos (habían 86 judíos a bordo).

Ante esta comunicación, el capitán ordenó poner proa nuevamente a Puerto Cabello. Pero había una gran dificultad: por ser de noche, no había suficiente luz eléctrica para atracar en puerto, sobre todo n crucero de tal magnitud. Entonces, cuentan los sobrevivientes del Caribia, los vecinos del puerto comenzaron a encender todas las bombillas eléctricas disponibles en sus casas, además de que los automóviles se dirigieron a puerto para encender sus faros. Así, lograron desembarcar y fueron alojados en diferentes pensiones de la ciudad. Era el 3 de febrero de 1939.

Por otro lado, el Könisgtein había zarpado de Hamburgo en enero de 1939; llevaba a bordo 165 pasajeros judíos. El buque recaló en Barbados por 16 días, donde se solicitó permiso para desembarcar a los ciudadanos judíos, pero el gobierno local se negó. Sistemáticamente, el gobierno alemán había advertido de la situación a los gobiernos del área, "recomendando" que no aceptaran a pasajeros judíos.

El Königstein también fue rechazado en la Guayana Británica y en la Guayana Francesa, hasta que el capitán del buque, Alfred Leidig, decidió poner proa a Venezuela, al puerto de La Guaira. Leidig confesaría, años más tarde, que de no haberlos admitido Venezuela, se hubiese visto obligado a “lanzarlos sin piedad al mar; pero se resistía a vivir con ese remordimiento de conciencia el resto de su vida”.

Imagen
Alfred Leidig

El Königstein atracó en La Guaira el 27 de febrero de 1939. La situación generó un ambiente tenso en Caracas, donde la Sociedad Israelita de la ciudad conoció la condición de los judíos embarcados en el buque, y decidió interceder ante el gobierno venezolano. Según Natalio Glijansky, miembro de la Sociedad, primero acudieron al despecho del Ministro de Relaciones Interiores, Luis Gerónimo Pietri, para interceder por ellos. Éste les contestó que la decisión dependía exclusivamente del Presidente de la República, que por ese entonces era el general Eleazar López Contreras.

El 3 de marzo, la Sociedad Israelita envió un telegrama al presidente López solicitando su intervención en el caso. No era fácil, la Ley de Extranjeros de 1937 era muy rigurosa en cuanto a inmigración, aunque el gobierno promovía la inmigración selectiva de trabajadores a través del recién creado (agosto de 1938) Instituto Técnico de Inmigración y Colonización. Por otra parte, aparentemente López Contreras recibió presión tanto externa como interna para que no recibiera a los pasajeros judíos (según testimonio de su hija, Mercedes López de Blanco).

No obstante lo anterior, López, al día siguiente (4 de marzo), envió un telegrama a la Sociedad Israelita diciendo que el caso estaba en manos del Ministro de Relaciones Interiores. Finalmente, el 8 de marzo, los inmigrantes judíos desembarcaron en La Guaira.

Como no había dónde alojarlos, un abogado venezolano, el Dr. Celestino Aza Sánchez, decidió llevar a los inmigrantes a una hacienda de su propiedad en Mampote, a unos 50 Km. al oeste de Caracas, y alojarlos allí de forma temporal. Los lugareños les proporcionaron vestido y alimentos, y hasta la Primera Dama de la República, María Teresa Núñez de López, se presentó en el lugar con un camión de víveres.

Imagen
La lista de pasajeros del Königstein, fechada en La Guaira, 03 de marzo de 1939.

Hoy, los sobrevivientes de esos viajes no dejan de agradecer al general López Contreras su decisión de permitir su ingreso al país. Sobre el tema se hizo un documental en 2007, llamado "Los barcos de la esperanza", del cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz, que guarda los testimonios de varios de los sobrevivientes del Caribia y el Königstein. Incluso, la hija de López Contreras contaba que su padre se sentía identificado con estos inmigrantes: "Es que yo debo tener algo de judío, primero porque me llamo Eleazar, nombre bíblico, luego por mi fisonomía y además porque lo que yo siento por el pueblo judío es más emocional que intelectual, debe haber alguna razón para esta identificación tan profunda".

Fuentes:
- http://www.analitica.com/Bitblio/jgoldb ... gracia.asp
- http://www.entrerayas.com/index2.php?op ... =1&id=1473
- http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5811
- http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=63975
- Documental "Los barcos de la esperanza", de Jonathan Jakubowicz (5 partes):
http://www.youtube.com/watch#!v=-s_4uCi ... re=related
http://www.youtube.com/watch#!v=-s_4uCi ... re=related
http://www.youtube.com/watch#!v=6y9ZQbb ... re=related
http://www.youtube.com/watch#!v=OTozjCQ ... re=related
http://www.youtube.com/watch#!v=O25MTmS ... re=related

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”