La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una imagen del sargento Ennio Tarantola, alias “Dai banana”, diez derribos la II Guerra Mundial y 1 la Guerra Civil.

<script src='http://img843.imageshack.us/shareable/? ... o.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>


Como hemos visto, este pequeño hombre no derribó mucho, pero tiene acciones de gran mérito, en su haber desde medio destructor australiano hasta despegar sabiendo que el enemigo te supera en proporción de 14 a 1.

Sobre el mote, hay dos teorías del porqué de este apelativo. Una, que era frutero en la plaza Cavour. Sobre la otra explicación “mejor no indagar”.

Veterano de la Guerra Civil donde su avión llevaba la inscripción “novato”, la II Guerra Mundial la inicia como piloto de Stuka y el 29 de octubre del 41 alcanza al destructor Waterhen cuando abastecía Tobruk. El avión, alcanzado también por Ju 87 alemanes, se hunde (generalmente se atribuye la victoria sólo a los germanos). Al día siguiente Tarantola es derribado y, tras pasar 18 horas en el bote salvavidas, pide su reingreso en la caza.

Con el Fiat G 50 derriba un P-40 y luego pasa al MC 202, en el que escribe “Dai banana”. Como punto del as Niclot combate en Malta. Junto a él derribó 4 Spitfires, hasta que Niclot fue derribado por el as Beurling. En ese combate Tarantola fue herido en un brazo. El 14 de octubre derriba otro Spitfire pero el mismo acaba en el mar frente a la costa de Sicilia.

El 43, desde Cerdeña, derriba un P 40 y un P-38. El 2 de agosto obtiene uno de los primeros MC 205. Los resultados no se hacen esperar: en 5 misiones derriba dos P-38. Pero llega el armisticio y su actividad decae mucho.

Su último combate fue el 25 de abril de 1944, volando un Fiat G 55, cuando con 11 compañeros se enfrentó a una formación de 117 B-24 escoltados por 45 P-47. Una lucha de 14 a 1. Tuvo que saltar de su aparato, recibiendo heridas en las piernas. Afortunadamente, sobrevivió y tuvo una larga vida, hasta el 2001.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta acción del 4 de septiembre de 1940 no es especialmente meritoria desde el punto de vista italiano, porque los ingleses se lo pusieron "a huevo" como veremos por la descoordinación de sus ataques. Pero pudo haber tenido grandes consecuencias si el mando aeronaútico italiano del Egeo no llega a ser tan pacato en sus concepciones bélicas.

Los ataques de la Aeronautica italiana en el Egeo a las posesiones británicas de Chipre, Palestina y Alejandría y el hostigamiento a los convoyes aliados preocupaban a la Royal, que decidió atacar las bases aéreas de Rodas, Escarpanto y los depósitos de combustible de Calato para disminuir la presión italiana.

Los portaviones Illustrious y Eagle, escoltados por dos cruceros y destructores salieron de Alejandría y el 4 de septiembre lanzaron su ataque. 8 Swordfish del Illustrious y 12 del Eagle despegaron, los últimos con 15 minutos de retraso. Este retraso resultó fatal porque cuando llegaron sobre el aeródromo de Maritza se encontraron con los cazas de la 163 Squadriglia ya en vuelo para perseguir a la primera formación. Además, esta unidad acababa de recibir 9 CR 42 para sustituir a sus vetustos CR 32 con depósitos suplementarios que aumentaban su autonomía y les permitían mantener más tiempo el contacto.

Se produjo un largo y unilateral combate, en el que los italianos dijeron haber derribado 5 aviones enemigos y capturado 2. La cifra más real parece la de 2 derribos y 2 capturados, uno sobre Scarpanto y otro sobre el mar. Como alguno de los aviones derribados también estaba en buen estado y se le podía “canibalizar” para obtener piezas, los italianos descubrieron que tenían dos Swordfish en estado de vuelo.

Se llevaron los dos aparatos al aeródromo de Gadurra donde algunos pilotos voluntarios aprendieron a volarlos (aunque algún mando se les resistió: no se atrevieron a tocar el del plegado de las alas al no comprender para qué servía) y enseguida presentaron una propuesta: cuando se detectase la presencia de Swordfish en el Egeo, deberían despegar e infliltrarse para poder acercarse por sorpresa al portaviones enemigo y atacarlo. Con un poco de suerte podrían lisiarlo o hundirlo. El problema era que, si los capturaban, los tripulantes italianos podrían ser fusilados por atacar con distintivos de su rival. Aún así, hubo voluntarios para esta incursión.

Pero el Comando Aeronautica del Egeo prohibió expresamente este ataque “por razones morales”. Así que los Bristol Pegasus de los Swordfish para los único que sirvieron fue para piezas de recambio de los Alfa Romeo 126 de los SM 79.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, Mario Visintini. Creo que es el mayor as de biplano del frente occidental durante la II Guerra Mundial (no sé si algún ruso, chino o finlandés puede reclamar más, si no es así, máximo as absoluto). Con 16 derribos confirmados, 5 probables y 32 aviones destruidos en suelo junto con su 412 Escuadrilla (estos datos, dentro de la “no oficialidad” de la contabilidad de la Regia Aeronautica en 1940-41) es también el mayor as de la campaña del África Oriental, por encima de cualquier piloto italiano o aliado. Y eso que en su escuadrilla había 4 ases más.

Unos resultados excepcionales logrados en 8 meses, entre junio de 1940 y el 11 de febrero de 1941, en que falleció. Sin embargo, a este piloto no le he dedicado hasta ahora mucha atención en este post porque, aunque sus resultados globales son espectaculares, los individuales no lo son tanto. Volando un Fiat CR 42, los tipos que derribó: Vickers Wellesley, Blenheim, Gladiators... no eran técnicamente superiores a él. Incluso tiene en su haber en los ataques a suelo auténticas anticuallas como algunos biplanos Hardy sudafricanos. El único avión superior que se adjudicó fue un Hurricane y no está totalmente confirmado que fuera él el autor del derribo.

Aunque el número y la tecnología, según fue pasando el tiempo, cada vez estaba más en su contra.

Aquí la imagen de su primera victoria, un Vickers Wellesley que derribó sobre Masawa el 14 de junio, el primero de los 6-7 que iba a cazar.

Es una historia curiosa la de este derribo, que continuaré el próximo día...

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con los primeros derribos de Visintini...

La imagen del post anterior es su primera victoria, un Vickers Wellesley matrícula K7743 del 14 Escuadron pilotado por Reginald Patrick Plunkett, derribado sobre Masawa el 14 de junio de 1940.

Era el primero de los 6-7 Wellesley que iba a cazar (si bien 2 lo fueron en el suelo y no entran en la contabilidad oficial). Este avión inglés, un bombardero biplaza de 1935, ya con tren de aterrizaje retráctil aunque manual, de cinco toneladas cargado, estaba en total inferioridad frente al caza Fiat. Sólo llegaba a los 369 kilómetros/hora y no iba armado más que con dos ametralladoras del 7´7. Una presa fácil, lo cual pasó muy pocas veces a los italianos en la II Guerra Mundial. Como curiosidad decir que era el primer avión con el fuselaje en configuración geodésica que luego utilizarían los Wellington.


Señalar que en este derribo hay un misterio: en el fuselaje del aparato apareció el cadáver del piloto, pero no de la tripulación. ¿Volaba sólo – lo que parece extraño – o el artillero se tiró en paracaidas y desapareció? Era el primer bombardeo de los Wellesley de la guerra y parece raro que el piloto prescindiera del artillero. La artillería AA de Masawa (que tiene un sobrereclamo espectacular) también pidió el derribo del avión.

El 3 de julio Visintini derribó su segundo avión, otro Wellesley (bueno, el tercero si le sumamos un I-16 derribado durante la guerra civil) apareciendo muerto de nuevo el piloto Samuel Soderholm y desapareciendo de nuevo todo resto del artillero.

Espero que volasen sin artillero, porque de ellos nunca más se supo. Y las tribus de la región acostumbran a hacerse collares con los genitales de los enemigos, así que caer en sus manos era mala cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió:
Espero que volasen sin artillero, porque de ellos nunca más se supo. Y las tribus de la región acostumbran a hacerse collares con los genitales de los enemigos, así que caer en sus manos era mala cosa.
Sobre el derribo de Masawa, del P/O Plunkett es bastante probable de que volase solo; en las ordenes de la misión de busqueda tras perder el aparato solo se nombra a Plunkett, y la unica perdida del dia segun archivos ingleses fue él. Se especulan varias teorias sobre por que volaba solo, como que fuese convencido de que un segundo tripulante era inutil, o que no hacia falta para el tipo de mision a realizar.

http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm
http://www.epibreren.com/ww2/raf/14_squadron.html#1406
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:
Buscaglia escribió:
Espero que volasen sin artillero, porque de ellos nunca más se supo. Y las tribus de la región acostumbran a hacerse collares con los genitales de los enemigos, así que caer en sus manos era mala cosa.
Sobre el derribo de Masawa, del P/O Plunkett es bastante probable de que volase solo; en las ordenes de la misión de busqueda tras perder el aparato solo se nombra a Plunkett, y la unica perdida del dia segun archivos ingleses fue él. Se especulan varias teorias sobre por que volaba solo, como que fuese convencido de que un segundo tripulante era inutil, o que no hacia falta para el tipo de mision a realizar.

http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm
http://www.epibreren.com/ww2/raf/14_squadron.html#1406
Saludos.

Pues hacían una valoración muy incorrecta de la dificultad de atacar esta base. Masawa era la única base bien defendida del AOI: disponía de células fotoeléctricas, instalaciones de detección acustica que permitían detectar la llegada de los bombarderos enemigos desde el mar y artillería antiaérea de calibre medio y ligero, además de tener una escuadrilla de CR 42 en las inmediaciones.

De hecho, la AA de Masawa reivindica 27 derribos durante la campaña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hicks »

Ahora mismo desconozco las funciones del 2º tripulante, ¿se encargaba de la suelta de bombas?, si cumplia tareas defensivas con la ametralladora, es logico pensar que se podia prescindir si el enemigo mas temible era la artilleria AA, donde su papel era insignificante... y visto lo visto, tampoco era muy util frente a los cazas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por troyano »

El segundo tripulante creo que hacia funciones de Navegante-BOmbardero.

Tened en cuenta que, a pesar de ser un monomotor, el Wellesley tenia un alcance bastante considerable y además era un bombardero de altura, no un avion de ataque ni de bombardeo en picado.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:El segundo tripulante creo que hacia funciones de Navegante-BOmbardero.

Tened en cuenta que, a pesar de ser un monomotor, el Wellesley tenia un alcance bastante considerable y además era un bombardero de altura, no un avion de ataque ni de bombardeo en picado.
Saludos.

Sí, por lo que sé, un auténtico pluriempleado :) : navegante-bombardero-radio-ametrallador. El Wellesley, en efecto, aunque tenía entre sus funciones la de apoyo táctico, era un avión grande (cargado 5 toneladas) y, como bien dices, con una autonomía muy elevada: 2.000 Km.

Con esas características era necesario ponerle un navegante al avión, aunque Masawa era fácil de encontrar visualmente. Pero enviar un avión sin defensa trasera, aunque esta fuese sólo una Lewis del 7, parece una temeridad. Lo cierto es que, aunque en sus declaraciones la RAF infravaloraba a los italianos (estoy pensando en la historia del artillero del Swordfish que se queda sin balas y obliga a huir a los cazas Fiat con la pistola de bengalas), en realidad ponían todas las medidas posibles de seguridad de su parte. Por eso me extraña eso de volar al 50%.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Un engendro de los de verdad el Wellesley.

Imagen


y eso que en esta foto no se ven las "zapatillas" contenedoras de bombas

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Vaya avión más feo.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Un engendro de los de verdad el Wellesley.

Imagen


y eso que en esta foto no se ven las "zapatillas" contenedoras de bombas

Saludos.
Saludos.

Lo de las "zapatillas" contenedoras :) tiene una explicación curiosa. Al hacer el entramado geodésico para el fuselaje se dudaba si se podrían hacer portecillas para lanzar las bombas en la panza o si ello provocaría que se deshiciera el conjunto del avión al romperse la continuidad de la estructura, así que dijeron: "Las bombas, en las alas". Pero aún así le pudieron hacer huevo para 1.000 kg en ellas, lo que no está mal.

Luego en el Wellington se vio que la configuración geodésica aguantaba la realización de departamento de bombas convencionales.

Eso sí, feo como el sólo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Oskar Matzerath »

Feo es poco. ¿Qué distribución tenía? Quiero decir que se ve la cabina del piloto y la segunda parece la del navegante, pero no se ve dónde está la ametralladora y parece que existiera una especie de comunicación entre ambos espacios. Es muy raro el bicho.

Mira, lo he encontrado armado y con zapatillas.



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Feo es poco. ¿Qué distribución tenía? Quiero decir que se ve la cabina del piloto y la segunda parece la del navegante, pero no se ve dónde está la ametralladora y parece que existiera una especie de comunicación entre ambos espacios. Es muy raro el bicho.

Mira, lo he encontrado armado y con zapatillas.



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos.

El Wellesley es un producto muy de preguerra y de "tecnología punta" para su tiempo, creo que se hicieron algunos ejemplares para raids, batir records de distancia, probar la configuración geodésica... Este podría corresponderse con uno de ellos, con un prototipo desarmado o con un avión de bombardeo en cota que se considerase inalcanzable por la caza contraria.

Era un avión muy seguido, recuerdo que la prensa española de preguerra se hizo eco de la pérdida de algún Wellesley en el Canal y se insinuaba que eran los rusos los que habían robado esta superarma.

Respecto al fuselaje, se hicieron varias configuraciones. En la foto de Tritón se ve que hay un pasillo interno en el fuselaje para que el observador-bombardero-radio-navegante (que no ametrallador) pueda moverse. En la panza por fuerza habría un hueco para la mira de las bombas y se aprecia también un visor lateral para hacer fotos.

El tuyo tiene la configuración bélica de cabina corrida y parece que el arma de protección trasera es una ametralladora doble. Y veo que este avión "viejuno" tiene un goniómetro, que ya les hubiera gustado a los italianos para todos sus trimotores modernos. Otro trabajo más para el navegante.

Por cierto, que las dos últimas pérdidas en combate aliadas en la campaña de Etiopía, en fechas tan tardías como el 2 y 9 de julio de 1941, fueron dos Wellesley. Por aquel entonces, los italianos tenían sólo dos cazas ya, ocultos en el aeropuerto de Gondar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He encontrado la foto de un hombre que ha elegido salir a luchar y, probablemente, morir, cuando ya el combate carece de todo sentido. Anteriormente tratamos de él en este mismo hilo, pero al ver la foto he pensado que se merecía ampliar un poco la información.

Imagen


Esta foto fue tomada en Gondar, última plaza de Etiopía donde ondeaba la bandera italiana (si hacía viento :) el 24 de octubre de 1941. Se corresponde con la penúltima acción aérea de la Regia en Etiopía. El teniente Ildebrando Malavolti se apresta a despegar con el penúltimo de los aviones supervivientes, un Fiat CR 42 de la 413 escuadrilla, para combatir con la aviación enemiga. Quedaba también un segundo avión, en peores condiciones de vuelo, un Fiat CR 32 o un 42 (según las fuentes) que se reservaba para una última acción de ataque a suelo porque no estaba en condiciones de afrontar un combate aéreo.

En la foto se ve como el personal de tierra lleva atuendos civiles porque sus uniformes hace meses que estaban destrozados.

Ambos aviones italianos habían estado actuando intermitente desde el aeropuerto de Gondar, lanzando algunos alfiretazos contra las fuerzas aéreas y terrestres enemigas. El 2 de julio los pilotos Giardiná y Giuseppe Mottet habían abatido cuando atacaba Gondar un Wellesley del 47 Squadron pilotado por el sargento Browny y posteriormente destruyeron un segundo Wellesley una semana después. Desde entonces habían mantenido al mínimo la actividad de los dos cazas reservando las últimas balas y la última gasolina para el combate final.

Aprovechando los últimos viajes de evacuación de los Savoya se había llevado a Italia a la mayoría de los pilotos, como Giardiná, pero Malavolti y Mottet se quedaron de forma voluntaria para seguir pilotando.

Malavolti pidió realizar la última salida con el Fiat que volaba mejor cuando ya sólo quedaban cargas de ametralladora para dos misiones. Ya puestos a combatir, decidió atacar los aeropuertos del enemigo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Una acción heroica y desesperada, hiciste muy bien en traerla, amigo :dpm:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Una acción heroica y desesperada, hiciste muy bien en traerla, amigo :dpm:
Sí Tosk, casi siempre coincidimos en la geografía de lo italiano :wink:

La verdad es que el caso de Malavolti es curioso, no era un piloto de relumbrón y eso que en el AOI era donde los italianos tuvieron mayor densidad de ases. Pero se queda y entra en combate cuando ya nadie espera nada más que el momento de rendirse. Lo hace como voluntario y sabiendo que su actuación no va a cambiar nada.

Y Malavolti tenía razones, como el otro piloto, Mottet, para estar mosqueado porque muchos aviadores iban siendo evacuados poco a poco, según llegaban el Savoia 75 a Gondar - ya lo comentamos en hilo de refuerzos y fugas en el AOI - y a ellos les había tocado quedarse. Es más, todavía iba a haber algún viaje más vía Djibuti y podía haber intentado volver a Italia para seguir peleando, donde su papel tenía sentido. Pero esa misión suicida en el AOI es bella, pero totalmente inútil.

Mañana termino su historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Accion heroica desde luego y mas conociendo las condiciones que habia en el AOI.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Y que ciertamente, junto con otras acciones heroicas individuales narradas aquí y en otros hilos, ayuda a desmitificar esa errónea visión del comportamiento de los italianos en la Segunda Guerra Mundial.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de seguir, comentar que el aislamiento de Gondar no era absoluto porque de junio a noviembre de 1941 hubo 10 viajes de los SM 75 de Gran Autonomía. Como en Gondar no había suficiente gasolina hacían escala en el aeropuerto francés de Djibouti, (donde uno fue destruido el 9 de noviembre de 1941) para reabastecerse y volver a Italia. El avión tenía una carga útil de 1.000 kilos, que se rellenaba con platino, posta y algunos evacuados, generalmente pilotos. Pero Malavolti no estuvo entre los escogidos (o no se quiso ir, no tengo la certeza).

Lo que en Gondar había de sobra era enemigos. Quizá de forma exagerada, los historiadores italianos dicen que la fuerza aérea que operaba contra la plaza era de 90 aparatos: Gladiators, Hurricanes, Hartbee y Wellesley. Malavolti despegó para ametrallar el aeropuerto de Dabat y, si salía vivo, hacer lo mismo contra el campo de aterrizaje de Adi Arcai.

Repito: la campaña estaba perdida y en unas semanas caerían todos prisioneros. Nada iba a cambiar este último ataque. Malavolti, que en la vida civil era maestro, decidió hacerse voluntario para una última misión. Era una mera cuestión de honor y uno no puede menos que reconocer que Malavolti era un valiente. Tenía todas las posibilidades de ser derribado. Y, como ya hemos comentado alguna vez, esta no era la guerra entre caballeros que a veces nos venden. En la campaña se dieron casos de ametrallamiento de pilotos italianos que se lanzaron en paracaidas, como el de Caldonazzi, muerto el 6 de abril de 1941 por un Hurricane mientras descendía indefenso. Si te cogían los abisinios proaliados, tenías muchas posibilidades de ser torturado y mutilado.

Malavolti llegó por sopresa al aeródromo de Dabat, ametrallando pista y vehículos. Tras ello se dirigió a Adi Arcai para gastar las últimas municiones. En el trayecto lo interceptó una patrulla de 2 Gladiators. Pese a que su avión volaba con dificultades por el desgaste del motor, logró dañar a ambos, que se retiraron. Malavolti tomó entonces el camino de vuelta hacia Gondar, fuese porque estaba sin balas, porque andaba escaso de combustible o porque considerase que ya no podía hacer más. Pero se encontró con un tercer interceptor, otro Gladiator. que lo abatió. Algunas fuentes, casi hagiografías, afirman que iba sin balas y por eso no pudo defenderse, pero no sé si eso es una realidad comprobada. Malavolti murió en el combate. Un avión de la SAAF lanzó sobre Gondar esta nota: “Un homenaje al piloto del Fiat. Ha sido un valiente. SAAF”. Las autoridades italianas le otorgaron la medalla de oro al valor militar

Un mes después, el 23 de noviembre, el último avión, un Fiat CR 32 pilotado por Mottet, gastó las últimas municiones ametrallando las posiciones contrarias. Tras ello aterrizó y quemó el aparato para que no cayese en manos del enemigo. El 29 se rendía Gondar, última plaza italiana en Etiopía y concluía la campaña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Triton escribió:Accion heroica desde luego y mas conociendo las condiciones que habia en el AOI.

Saludos.
Y ademas cumpliendo con lo que se habia propuesto.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Malavolti, como los demás sitiados en Gondar, sólo tenían una oportunidad de escapar de la muerte o el cautiverio: el avión que los unía con Italia hasta el mismo octubre de 1941. Debido a la distancia y al tamaño de la pista de Gondar el enlace lo hacía un SM 73 Gran Autonomía, que sólo tenía 1.000 kg de carga útil. ¿Con que lo llenamos >:-> ?

Debido a que en Gondar no había suficiente combustible, el trimotor tenía que repostar en la colonia francesa de Djibuti. Los galos, para evitarse conflictos, les pidieron que pintaran el avión con las marcas de la Cruz Roja. Pero los aliados no se dejaron engañar y un Curtiss - como bien dilucidaron en el foro - lo destruyó sobre la pista.

El SM 73 con las falsas marcas de la Cruz Roja el 14 de octubre de 1941, antes de ser destruido sobre Djibuti.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las acciones que más me llaman la acción de la guerra aérea es el ataque en rasante a los aeródromos enemigos. Y más cuando se trata de pequeñas acciones en escenarios exóticos. Y que más exótico que el Africa Oriental Italiana (AOI).

En la "guerra pobre" desarrollada por los italianos, el frente del AOI era el más miserable. El Virrey describió así la situación de sus aeródromos y fuerza aérea al Estado Mayor de Roma en septiembre de 1940:
"Antes podíamos salvarnos dejando los aparatos en los campos interiores y utilizando los periféricos como puntos de apoyo, pero ahora todos los campos, incluso los secretos, están a merced del enemigo (...) que puede hacer impunemente lo que quiere, como descender a 10 metros para ametrallar un vehículo aislado o un grupo de tres bidones de gasolina (...) En todo el Imperio, que es seis veces más vasto que Italia, tenemos seis baterías antiaéreas (de las cuales 4 son anticuadas) y 4 de 20 mm y apenas unos treinta cazas eficientes".

(aquí hay que señalar que el virrey no incluye los antiaéreos de las bases navales, sólo los terrestres).

Para entender esta situación de indefensión hay que aclarar algo de la situación logística. Si no tienes AA, en teoría puedes defender tus bases con la caza. Pero en el caso italiano no era así: los talleres del AOI sólo podían asegurar 15 revisiones completas de aviones al mes, por lo que siempre había muchos aparatos en espera. Si se mantenían sistemáticamente patrullas en el aire, los talleres se colapsarían o se quedarían sin motores de recambio.

Las bajas de la Regia, pese a esta utilización "minimalista" de los aparatos, iban creciendo. En el primer mes de guerra se habían perdido 10 aviones por ataques a suelo del enemigo, cifra superior a la de abatidos en combate aéreo (aunque hay que señalar que el 50% de las pérdidas totales eran “fuera de uso definitivo por excesivo uso” o "perdido en accidente"). Del 11 de julio al 10 de septiembre las bajas se contuvieron algo, pero la Regia perdió 19 aviones en suelo (a los que había que sumar 7 abatidos en combate aéreo y 21 por accidente o por desgaste no reparable).

Ante esa imposibilidad por cuestiones logísticas de mantener aviones en el aire permanentemente, se intentará anular a la aviación enemiga con ataques de ametrallamiento a sus aeropuertos. Esta práctica la iniciaron contra los campos de aterrizaje de Somaliland con cazas Fiat CR 32 adapatados sobre el terreno para lanzar dos bombas de 50 kg. Entonces los ataques resultaron relativamente fáciles porque Italia tenía la superioridad y lograron la destrucción en el suelo de 5 aviones enemigos.

Desde septiembre de 1940 la RAF disponía de una superioridad aérea casi total y sus ametrallamientos a los campos de aterrizaje enemigos eran constantes. La escasez de aviones, recambios y gasolina era tal que la Regia ni siquiera podían mandar aviones de observación para descubrir de donde partían los ataques enemigos. Así que cuando el 16 de octubre un bombardero colonial Caproni 133 descubrió un Vincent inglés ametrallando el aeródromo de Tenessei lo siguió discretamente para descubrir donde se hallaba la base enemiga y poder montar un ataque contra ella...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las últimas semanas aviones aliados bombardeaban las bases aéreas italianas de la región del lago Tana. Los ataques los realizaban anticuallas Wellesley y Vincent. Del primer avión ya hemos hablado y respecto al segundo, este biplano de tren fijo era compartía más elementos en común con un avión de 1918 que con uno de 1940, pero una anticualla mortal en el medio del AOI: podía despegar de cualquier pradera y, contra los indefensos aeródromos italianos, sus ametralladoras y bombas ligeras eran bien eficaces.

El 16 de octubre el teniente Mitchell del Ala 430 había atacado el campo italiano de Tessenei. Su unidad llevaba operando desde Gedareff contra los aeropuertos italianos del Lago Tana hasta ese momento sin ser interceptada. Lo que Mitchell ignoraba en su vuelo de retorno a su aeródromo, hasta entonces secreto, es que un Caproni 133 lo seguía de lejos. Cuando el Caproni descubrió la base enemiga lanzó algunas bombas ligeras sin efecto y volvió a comunicar la buena nueva antes de que la aviación contraria saliese a interceptarlo.

La Regia preparó una incursión inmediata contra la base aliada de Gedaref. Un SM 79 con el general Piacentini a bordo guiaría una formación de la 412 Escuadrilla, con 6 cazas CR 42, en la que estaban los ases Visintini, Canella y Baron. Como era de prever, una vez sobre el aeropuerto el SM 79 no acertó con sus bombas, pero el ametrallamiento de los CR 42 fue mortal: se destruyeron 10 aviones enemigos. Tras gastar toda la munición los CR 42 dejaron ocho Wellesley del 47 Escuadron y dos Vicent del Ala 47 ardiendo.

El aeropuerto de Gedareff quedó anulado como base enemiga. Pero había que anular las demás bases.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El ataque italiano contra el aeródromo de Gedareff alivió la presión que sufrían en tierra las bases aéreas de la Regia, pero no varió la situación de supremacía aérea aliada. La presencia en el area de una escuadrilla de Hurricanes daba el control del aire a los británicos. Estos cazas eran entre 100 y 170 kilómetros hora más rápidos que los biplanos italianos y tenían 8 ametralladoras frente a las 2 de sus enemigos. Los hurricanes atacaron los aeropuertos de Asmara y Gura, donde se concentraba la aviación italiana. Ante la falta de antiaéreos y de reacción de la caza enemiga, pillada en tierra, destruyeron 50 aparatos en el suelo sin pérdidas propias.

Los cazas italianos, muy bien pilotados en este frente, ocasionalmente derribaban algún hurricane inglés, pero estas pérdidas eran repuestas con prontitud. Resultaba necesario destruir en el suelo a toda la escuadrilla de Hurricanes porque en combate aéreo resultaba imposible. Era la única forma de conseguir cierta paridad aérea. Así que, ante la ausencia de estos cazas en Gedareff, se inició su busca por otras bases.

Finalmente llegó la información de que los hurricanes se hallaban en una pista en Gaz Regeb. El 12 de diciembre de 1940 se preparó un ametrallamiento por sorpresa del aeropuerto. Una formación de CR 42 dirigidos por el capitán Raffi atacaron la pista. Destruyeron 5 Vickers Vincent, bombarderos coloniales biplanos, además de algunos carros armados. Pero, de los hurricanes, no había traza alguna.

Las semanas iban pasando y las bajas italianas ascendían. Aparatos destruídos en el suelo y en el aire, pero sobre todo pérdidas por accidentes debidos al puro desgaste. En las batallas aéreas se seguía con la desigual lucha contra los hurricane, mientras se buscaba su localización para intentar aniquilarlos en tierra. Finalmente el alba del 9 de febrero de 1941 aparentemente llegó la ocasión: un informe situaba a los hurricanes en Agordat, aeródromo italiano ocupado la semana anterior por los británicos. Se preparó una formación lo más potente posible para intentar arrasar a los cazas monoplanos enemigos en el suelo: cinco cazas Fiat CR 42 de la 412 escuadrilla.

Eran pocos, pero muy bien pilotados y se confiaba en que pudiesen nivelar la balanza en este ataque aéreo por sorpresa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El alba del 9 de febrero de 1941 4 CR 42 de la 412 escuadrilla atacaron el campo de Agordat, ocupado la semana anterior. Las esperanzas puestas en este ataque por sorpresa eran grandes. El objetivo era eliminar la escuadrilla de Hurricane que, si no era repuesta inmediatamente (la RAF estaba desplegando por esas mismas fechas sus Hurricanes en Grecia) igualaría la situación en el aire desde el punto de vista técnico.

Los italianos creyeron haberlo hecho, por lo menos parcialmente: en el ametrallamiento, en el que no sufrieron bajas, reclamaron la destrucción de 16 aviones. Cito según la utilidad bélica de los tipos: 5 Hurricanes, 2 Gladiators, 1 Lysander, 2 Wellesley, 5 biplanos Hawkers coloniales y un Valentia.

Pero en realidad no fue así. Los aviones destruídos fueron 6 y los gravemente dañados, 4. Pero lo esencial no era eso, sino el tipo: habían destruído dos Wellesleys, 2 Lysanders y dos Hawkers coloniales. Ni uno de los hurricanes había sido dañados porque no estaban allí. Con muy buen criterio los ingleses dejaban los aviones más anticuados en los aeródromos de primera línea y resguardaban sus decisivos hurricanes a retaguardia.

Al no haber cazado a los hurricanes en tierra, la partida ya estaba perdida, aunque siguiese jugándose. Para el 1 de marzo a la Regia sólo le quedaban 42 aviones, muchos averiados, que reservó hasta el día 15. En esa fecha los 17 aviones en condiciones de vuelo (12 CR 42, 3 SM 79 y 2 Ca 133) atacaron de nuevo por sorpresa los aeropuertos enemigos y las líneas del frente en la decisiva batalla del desfiladero de Cheren. Durante 11 días causaron bastantes daños. Pero para el 26 de marzo no quedaba nada de la Regia en el AOI (bueno, sí, media docena de aviones averiados que los mecánicos intentaban desesperadamente poner en condiciones de vuelo).

A efectos prácticos, la guerra aérea había terminado, aunque hubiese algunos coletazos hasta octubre de 1941.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las acciones más meritorias en un piloto de caza consiste en enfrentarse y sobrevivir a los ases enemigos. Y si estos son dos y todavía derribas a uno, aún más.

Este es el caso del combate del 8 de diciembre de 1941 en que el piloto de un Macchi 200 se enfrentó a dos ases de la RAF y derribó a uno. Durante una incursión de Blenheim los MC 200 del 153 Grupo se lanzaron contra los bombarderos. En ese momento la escolta, los Hurricanes del 274 Squadron, cayeron los italianos. Los aliados, entre los que había muchos pilotos muy veteranos, comentieron el error de entablar un “duelo de perros”, el único tipo de combate donde el Macchi era superior al Hurricane. En seguida un Macchi se colocó detrás del avión del as neozelandés Owen Vincent Tracey y comenzó a lanzarle ráfagas. Tracey era un piloto de preguerra, veterano de la Batalla de Inglaterra, con 6 victorias confirmadas y varios aviones dañados sobre Gran Bretaña, Creta y el desierto.

El comandante de la formación, el jefe de ala Sidney Linard vio como el Hurricane y el Macchi viraban lo más estrecho posible, perdiendo altura y acudió a ayudar a su subordinado. Confiaba en llegar a tiempo debido a la falta de pegada del Macchi, con sus dos ametralladoras de baja cadencia de fuego. Linard se trataba de otro piloto muy veterano, de la RAF de entreguerras, con media docena de victorias sobre los cazas y bombarderos italianos. Linard comenzó a disparar contra el Macchi para ahuyentarlo pero los virajes eran tan cerrados que no lograba colocarle una buena ráfaga. Pero el italiano seguía pegado a sus presa y tras unos segundos de agobio Linard vio como las balas del Macchi entraban en la cabina de Tracey y su avión se precipitaba en llamas sobre el desierto. El as neozelandés murió en la acción y el italiano rompió el contacto con otra estrecha virada.

Acción de mérito protagonizada por un piloto italiano del que no he podido encontrar la identidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6743 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Pero de mucho merito salir entero de ese lance es de ser muy buen piloto y conocer perfectamente tu montura.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues a veces parece que lo del vuelo acrobatico tiene su valor.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, a condición de que los enemigos no jueguen al "pega y corre".

Porque en este caso, curiosamente, aunque los hurricane tenían la ventaja de la altura y de la velocidad, se enzarzaron en una pelea acrobática. Un error que creo que se debía a que bastantes pilotos buenos venían de Gran Bretaña y estaban acostumbrados a esa pelea como algo favorable contra los Me 109 y Me 110. Pero contra el Macchi, un error.

Y sobre todo un fallo del jefe de Ala, Linard, que llevaba en África desde antes del estallido de la guerra y sabía que esa no era la forma de pelear allí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”