Cuerpo de Carabineros (información general)

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por 101airbone »

Siguiendo la iniciativa de algunos compañeros, se crea este hilo como referencia al Cuerpo de Carabineros. En él podreis encontrar una breve introducción a este cuerpo así como enlaces a los hilos en los que se trate de ellos.

El texto introductorio no es mio, MENCEY ha tenido la amabilidad de redactarlo. Por tanto, todos los méritos son suyos y en ningún caso míos. Yo sólo me he encargado de la parte técnica del asunto.

EL CUERPO DE CARABINEROS.

BREVE NOTA INTRODUCTORIA:

Los origenes del Cuerpo de Carabineros en España hay que buscarlos en los diferentes Resguardos creados durante el siglo XVIII,tanto por el estado como por arrendatarios privados.Cada Resguardo contaba con unas Partidas o Rondas encargadas de reprimir el contrabando.El sistema no funcionaba ya que existian varios Resguardos distintos.

En 1779 se crea el Resguardo General de Rentas agrupando a todos ellos.Esta Institucion pervive hasta la Guerra de la Independencia.Tras el triunfo de la Sublevacon de Riego en 1820, se crean dos Resguardos, uno militar para costas y fronteras y otro para el interior, dependiendo los dos de la Direccion de Rentas.Con la vuelta del absolutismo en 1823 este sistema fue abolido.

En Febrero de 1825 se formaron unas columnas provisionales de Infanteria y Caballeria al objeto de perseguir el contrabando en dependencia de las Capitanias Generales.Visto el buen resultado de las mismas, el 9 de Marzo de 1829 se formo a su semejanza el Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.El Primer Inspector del Cuerpo fue el Mariscal de Campo Jose Ramon Rodil.El Cuerpo dependia del Ministerio de la Guerra.

En 1834 paso a ser Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda y en 1842, Cuerpo de Carabineros del Reino, quedando en 1931 con la llegada de la 2 Republica en Cuerpo de Carabineros.

La Funcion primordial del Cuerpo no variara con los años:

¨¨Tendra el Cuerpo por exclusivo objeto, el resguardo de las rentas publicas,bajo la dependencia del Mnisterio de Hacienda y de sus delegados en las provincias, destinandose toda su fuerza a cubrir una sola linea en las costas y fronteras del Reino.Los puntos que haya de ocupar esta unica linea de demarcacion se demarcaran, tomando especial conocimiento de la topografia,caminos, puentes, vados y sitios, frecuentados por el trafico y el contrabando¨¨


¨¨El Cuerpo de Carabineros del Reino dependera del Ministerio de la Guerra en su organizacion y disciplina, y del Ministerio de Hacienda en todo lo que tenga relacion al servicio¨¨

Reglamento de 15 de Mayo de 1848.



Tras acabar la Guerra Civil,donde queda del campo Republicano en su mayoria, el Cuerpo es suprimido segun reza el articulo 4 de la Ley de 15 de Marzo de 1940:

¨¨ Se suprime la actual Inspeccion de Carabineros,cuyos cometidos y funciones se agruparan en una sola Direccion General de la Guardia Civil, a cuyo Director pasaran las atribuciones conferidas actualmente a la Inspeccion General del Cuerpo de Carabineros.

El personal de este cuerpo queda adscrito a los distintos servicios que por esta Ley se fijan como privativos del Cuerpo de lla Guardia Civil, en forma de que con arreglo a sus aptitudes y condiciones, determine el Director General¨¨

Hilos relacionados con el tema:

Columnas malagueñas

La desaparición del Cuerpo de Carabineros

Uniforme de carabinero

Este hilo se irá actualizando a medida que haya más temas sobre los Carabineros. Si se me ha pasado algun hilo sobre el tema, por favor, decídmelo.


En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Angel_gusen

Página interesantísima

Mensaje por Angel_gusen »

Para buscar "desaparecidos" durante la guerra y posguerra. También están los andaluces asesinados en Mauthausen y otros campos de exterminio.
www.todoslosnombres.org
zorrogris
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 12 Feb 2008
Ubicación: alicante

Mensaje por zorrogris »

Me hace una gran ilusión ver que hay un foro donde se habla del extinguido Cuerpo de Carabineros, en la actualidad tengo 49 años y soy nieto de Carabinero.

Mi abuelo entro de muy joven en el Colegio de Carabineros Jovenes de san Lorenzo del Escorial, el nacio en 1.891, por lo que cuando la insurrección militar del general Franco en 1.936, mi abuelo contaba con 45 años y era Carabinero de 1ª estando destinado en la Comandancia de Alicante y en el puesto de Torrevieja.

En el tiempo que dura la guerra, ascendio primero a cabo y luego mas tarde a sargento, a cabo ascendio por meritos de guerra, segun consta en la gaceta de la republica y a sargento lo hace constar el "Boletin oficial del cuerpo" tengo copia de los respectivos documentos"

Estuvo en el frente de Andalucia, en Pueblos cercanos a Cordoba capital.....Los Pedroches,Pozoblanco, Montoro,Procuna, Espejo, y Torres Cabrera este ultimo los días 20 y 21 de Julio de 1936.

Si me gustaria si alguien me pudiera orientar con estos datos, en que unidad pudo estar destinado, ya que los desconozco, asi como quien mandaba las unidades en ese frente.

Me interesa muchisimo este tema, dispongo de fotografias y diversos documentos que pueden ser interesantes para los coleccionistas y amantes de este Cuerpo, no me importaria facilitarles una copia.

Ruego os pongais en contacto conmigo por este medio o en badiapuig@msn.com

un saludo.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5377
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Un poco complicado con los datos que das, pues en esa época (los primeros días de la Guerra), se recurrió a formar columnas armadas con todo aquel que empuñara un fusil.

De todas formas, sabiendo el destino de tu abuelo se supone que participaría en alguna columna que, con mayor probabilidad partiera de Alicante o, en su defecto, de Cartagena.

Dicha columna se uniría en alicante atropas llegadas desde Castellón y Valencia y que actuaron en Córdoba bajo las órdenes de miaja.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
generalgaxiola
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 21 Abr 2008
Ubicación: Cuartel General de la Divisiòn Vallejo
Contactar:

Mensaje por generalgaxiola »

Imagen
uniformes del cuerpo de carabineros
La Revolución vigila
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Con la salvedad de que el primero de la izquierda , con mono azul, no es un Carabinero, sino un Guardia Nacional Republicano, un Guardia Civil, con el gorillo cuartelero Isabelino con franja roja introducido en 1935 y correaje de cuero teñido en el amarillo tipico del Cuerpo.

Los demas si son Carabineros; Tte.Coronel con Guerrera y gorra de plato floja, Carabinero en uniforme de verano, Carabinero en uniforme de invierno con tabardo, prenda de abrigo reglamentaria en el cuerpo, Cabo con mono, y Teniente con Cazadora.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
carab
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jul 2008

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por carab »

Hola, me acabo de registrar en la página. Estoy buscando todo tipo de información sobre los carabineros de la costa de Cádiz. Por favor, me sería de gran ayuda cualquier información. Forma de vida, organización de los cuarteles, así como la estructura de los edificios, estancias, etc.. Un saludo.
WILDTHING
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2008

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por WILDTHING »

Hola, ¿alguien tendría información sobre lo que fue del Cuerpo de Carabineros destacado en Algeciras al inicio de la Guerra Civil? ¿Es cierto que embarcaron en el Puerto de Algeciras para tomar parte en la toma de Málaga? y si es así, ¿en que tipo de embarcación lo hizo?¿LLegaron a su destino?¿Qué consecuencias tuvo su intervención?

Gracias foro
ezeqyuiel
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2008

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ezeqyuiel »

Estoy buscando información sobre los uniformes que llevaban los carabineros cuando se crearon, en 1834 ¿Alguien me podría ayudar?
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Stormbringer »

ezeqyuiel escribió:Estoy buscando información sobre los uniformes que llevaban los carabineros cuando se crearon, en 1834 ¿Alguien me podría ayudar?
Los carabineros usaban casco de hierro, con capacete y escudo de metal dorado. Cola de caballo negra y esprit colorado. También usaron la gorra de cuartel azul turquí con vivos y borla rojos. La casaca corta era de color rojo sin solapas hasta 1855 en que vistieron la levita azul turquí con vivos y vueltas azul celeste.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Siento contradecirte Compañero.

Te estas refiriendo a los Carabineros del Arma de Caballeria del Ejercito, y no al Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.


Para los Uniformes de Carabineros consultar este hilo:

viewtopic.php?t=7861" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Stormbringer »

MENCEY escribió:Siento contradecirte Compañero.

Te estas refiriendo a los Carabineros del Arma de Caballeria del Ejercito, y no al Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras.


Para los Uniformes de Carabineros consultar este hilo:

viewtopic.php?t=7861" onclick="window.open(this.href);return false;
Hay va!!! es verdad ¿en que estaría pensando? :oops:
Gracias por el apunte. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Lapsus tenemos todos, no pasa nada. :D


En cuanto a la pregunta, el uniforme original de los Carabineros sale en varias laminas del hilo reseñado.La creacion del Cuerpo de Carabineros fue en 1829 y no en 1834.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ezeqyuiel
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2008

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ezeqyuiel »

Muchas gracias por vuestras respuestas. En cualquier caso, Mencey me refería qué uniforme llevaban en el momento en el que se crearon. Lo que me envías se refiere a la Guerra Civil.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

Hay que mirar el hilo de Uniformes de Carabineros con mas detenimiento.Estan las laminas con el uniforme original del Cuerpo.De todas formas de las he vuelto a poner( en su dia las puso el compañero jesusmontero).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ezeqyuiel
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2008

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por ezeqyuiel »

Gracias Mercey, podrías decirme también que arma usaban cuando se formó el cuerpo?
Ranger433
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2009

Contacto Carabineros - Torrevieja

Mensaje por Ranger433 »

Zorrogris, mi bisabuelo, Rafael/(Juan para los amigos) Jiménez Sánchez, debió ser compañero de tu abuelo. Fue carabinero destinado en el puesto de Torrevieja.

Ando escribiendo su historia y por desgracia no quedan fotografías suyas. Sólo tengo su descripción en el informe de su arresto al acabar la guerra.

Te rogaría encarecidamente que contactases conmigo, por favor. Nunca había estado "tan cerca" de alguien con un familiar que sin duda conoció. Estuvo en todas las operaciones que relatas.

Si alguien del Foro pudiese ayudarme le estaría eternamente agradecido.

Un cordial saludo,
zorrogris escribió:Me hace una gran ilusión ver que hay un foro donde se habla del extinguido Cuerpo de Carabineros, en la actualidad tengo 49 años y soy nieto de Carabinero.

Mi abuelo entro de muy joven en el Colegio de Carabineros Jovenes de san Lorenzo del Escorial, el nacio en 1.891, por lo que cuando la insurrección militar del general Franco en 1.936, mi abuelo contaba con 45 años y era Carabinero de 1ª estando destinado en la Comandancia de Alicante y en el puesto de Torrevieja.

En el tiempo que dura la guerra, ascendio primero a cabo y luego mas tarde a sargento, a cabo ascendio por meritos de guerra, segun consta en la gaceta de la republica y a sargento lo hace constar el "Boletin oficial del cuerpo" tengo copia de los respectivos documentos"

Estuvo en el frente de Andalucia, en Pueblos cercanos a Cordoba capital.....Los Pedroches,Pozoblanco, Montoro,Procuna, Espejo, y Torres Cabrera este ultimo los días 20 y 21 de Julio de 1936.

Si me gustaria si alguien me pudiera orientar con estos datos, en que unidad pudo estar destinado, ya que los desconozco, asi como quien mandaba las unidades en ese frente.

Me interesa muchisimo este tema, dispongo de fotografias y diversos documentos que pueden ser interesantes para los coleccionistas y amantes de este Cuerpo, no me importaria facilitarles una copia.

Ruego os pongais en contacto conmigo por este medio o en badiapuig@msn.com

un saludo.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Matronas

Mensaje por camas »

Hasta Julio de 36 existían en el cuerpo de Carabineros la figura de la Matrona (personas encargadas de los registros a mujeres en las aduanas). Las había de 1ª y de 2ª clase. ¿Alguien tiene datos de su uniformidad o distintivos?

Saludos :D
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Matronas

Mensaje por camas »

Estimado MENCEY

En la revista SERGA dedicada a los cuerpos de seguridad hay una fotografía de una matrona en una garita pero está vestida de civil ¿Cuál es tu opinión al respecto, no crees que debían tener uniforme o algún distintivo? :pre:

un cordial saludo
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5377
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por cañaytapa »

Tengo el especial de SERGA al que hace referencia camas. En cuanto pueda os amplío información.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por camas »

Muchas gracias, :dpm:
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Gorrillo cuartel

Mensaje por camas »

Sobre el gorrillo isabelino que usaban los carabineros en el cuartel ¿alguien tiene datos si tenían alguna distinción especial? :D
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por el hilo. Tengo pendiente hace tiempo dedicar un artículo a la Academia de Carabineros de San Lorenzo de El Escorial y nunca saco tiempo. Este hilo hará que lo intente encontrar.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

El gorro de cuartel no tenia ninguna particularidad, del color del resto del uniforme, es decir, ver-gris, con vivos y bola en seda grana, excepto el Colegio de Carabineros Jovenes, en este caso el color era azul tina.( ROC de 10 de junio de 1930).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por camas »

:dpm: gracias.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por camas »

MENCEY ¿tienes más referencia del uniforme del colegio de carabineros jovenes? :D
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Gorro Carabineros

Mensaje por camas »

¿A comienzos de los años 30 en período republicano se continuó usando auqnue fuera por un tiempo el gorro tipo ros (un poco más alto) para servicio? si es así ¿era de color gris verde o negro? :D
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Gorro carabinero

Mensaje por camas »

Adjunto foto miniatura
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

El Ros se uso unos pocos meses durante la Republica, ya que fue sustituido por la gorra de plato en Carabineros por orden de 13 de junio de 1931.( CL n.325)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: Cuerpo de Carabineros (información general)

Mensaje por MENCEY »

El Ros se llevaba en Carabineros de 3 formas, segun que clase de uniforme se usara.( ROC de 31 de enero de 1912).

Para Gala, Ros de fieltro blanco con imperial acharolado, escarapela y escudo, bombillo o plumero.
Para diario, se usaba con funda de hule.
Para servicios, con funda del color del uniforme, es decir, gris-verdoso.

Este Reglamento de uniformidad de Carabineros fue el que introdujo el ¨´ gris-verde¨¨ en Carabineros, en principio solo como traje de servicio, y ha partir de 1915 como diario en verano.El uniforme azul continuo hasta el final de la Monarquia para Gala y diario en invierno.

Los Colegios de Carabineros llevaban desde ese mismo reglamento uniforme azul , gala y diario, o gris, servicio y vida academica.La prenda era la Polaca cerrada por 2 hileras de 7 botones.No tuvieron mas cambio hasta marzo de 1930, una ROC del 17 de ese mes ordeno que solo los alumnos continuaran con los uniformes grises, el resto del personal debia llevar el uniforme gris verdoso como en las Comandancias.

PD. Te aconsejo mires el hilo sobre uniformes de Carabineros del Foro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”