La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una imagen del sargento Ennio Tarantola, alias “Dai banana”, diez derribos la II Guerra Mundial y 1 la Guerra Civil.

<script src='http://img843.imageshack.us/shareable/? ... o.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>


Como hemos visto, este pequeño hombre no derribó mucho, pero tiene acciones de gran mérito, en su haber desde medio destructor australiano hasta despegar sabiendo que el enemigo te supera en proporción de 14 a 1.

Sobre el mote, hay dos teorías del porqué de este apelativo. Una, que era frutero en la plaza Cavour. Sobre la otra explicación “mejor no indagar”.

Veterano de la Guerra Civil donde su avión llevaba la inscripción “novato”, la II Guerra Mundial la inicia como piloto de Stuka y el 29 de octubre del 41 alcanza al destructor Waterhen cuando abastecía Tobruk. El avión, alcanzado también por Ju 87 alemanes, se hunde (generalmente se atribuye la victoria sólo a los germanos). Al día siguiente Tarantola es derribado y, tras pasar 18 horas en el bote salvavidas, pide su reingreso en la caza.

Con el Fiat G 50 derriba un P-40 y luego pasa al MC 202, en el que escribe “Dai banana”. Como punto del as Niclot combate en Malta. Junto a él derribó 4 Spitfires, hasta que Niclot fue derribado por el as Beurling. En ese combate Tarantola fue herido en un brazo. El 14 de octubre derriba otro Spitfire pero el mismo acaba en el mar frente a la costa de Sicilia.

El 43, desde Cerdeña, derriba un P 40 y un P-38. El 2 de agosto obtiene uno de los primeros MC 205. Los resultados no se hacen esperar: en 5 misiones derriba dos P-38. Pero llega el armisticio y su actividad decae mucho.

Su último combate fue el 25 de abril de 1944, volando un Fiat G 55, cuando con 11 compañeros se enfrentó a una formación de 117 B-24 escoltados por 45 P-47. Una lucha de 14 a 1. Tuvo que saltar de su aparato, recibiendo heridas en las piernas. Afortunadamente, sobrevivió y tuvo una larga vida, hasta el 2001.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta acción del 4 de septiembre de 1940 no es especialmente meritoria desde el punto de vista italiano, porque los ingleses se lo pusieron "a huevo" como veremos por la descoordinación de sus ataques. Pero pudo haber tenido grandes consecuencias si el mando aeronaútico italiano del Egeo no llega a ser tan pacato en sus concepciones bélicas.

Los ataques de la Aeronautica italiana en el Egeo a las posesiones británicas de Chipre, Palestina y Alejandría y el hostigamiento a los convoyes aliados preocupaban a la Royal, que decidió atacar las bases aéreas de Rodas, Escarpanto y los depósitos de combustible de Calato para disminuir la presión italiana.

Los portaviones Illustrious y Eagle, escoltados por dos cruceros y destructores salieron de Alejandría y el 4 de septiembre lanzaron su ataque. 8 Swordfish del Illustrious y 12 del Eagle despegaron, los últimos con 15 minutos de retraso. Este retraso resultó fatal porque cuando llegaron sobre el aeródromo de Maritza se encontraron con los cazas de la 163 Squadriglia ya en vuelo para perseguir a la primera formación. Además, esta unidad acababa de recibir 9 CR 42 para sustituir a sus vetustos CR 32 con depósitos suplementarios que aumentaban su autonomía y les permitían mantener más tiempo el contacto.

Se produjo un largo y unilateral combate, en el que los italianos dijeron haber derribado 5 aviones enemigos y capturado 2. La cifra más real parece la de 2 derribos y 2 capturados, uno sobre Scarpanto y otro sobre el mar. Como alguno de los aviones derribados también estaba en buen estado y se le podía “canibalizar” para obtener piezas, los italianos descubrieron que tenían dos Swordfish en estado de vuelo.

Se llevaron los dos aparatos al aeródromo de Gadurra donde algunos pilotos voluntarios aprendieron a volarlos (aunque algún mando se les resistió: no se atrevieron a tocar el del plegado de las alas al no comprender para qué servía) y enseguida presentaron una propuesta: cuando se detectase la presencia de Swordfish en el Egeo, deberían despegar e infliltrarse para poder acercarse por sorpresa al portaviones enemigo y atacarlo. Con un poco de suerte podrían lisiarlo o hundirlo. El problema era que, si los capturaban, los tripulantes italianos podrían ser fusilados por atacar con distintivos de su rival. Aún así, hubo voluntarios para esta incursión.

Pero el Comando Aeronautica del Egeo prohibió expresamente este ataque “por razones morales”. Así que los Bristol Pegasus de los Swordfish para los único que sirvieron fue para piezas de recambio de los Alfa Romeo 126 de los SM 79.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, Mario Visintini. Creo que es el mayor as de biplano del frente occidental durante la II Guerra Mundial (no sé si algún ruso, chino o finlandés puede reclamar más, si no es así, máximo as absoluto). Con 16 derribos confirmados, 5 probables y 32 aviones destruidos en suelo junto con su 412 Escuadrilla (estos datos, dentro de la “no oficialidad” de la contabilidad de la Regia Aeronautica en 1940-41) es también el mayor as de la campaña del África Oriental, por encima de cualquier piloto italiano o aliado. Y eso que en su escuadrilla había 4 ases más.

Unos resultados excepcionales logrados en 8 meses, entre junio de 1940 y el 11 de febrero de 1941, en que falleció. Sin embargo, a este piloto no le he dedicado hasta ahora mucha atención en este post porque, aunque sus resultados globales son espectaculares, los individuales no lo son tanto. Volando un Fiat CR 42, los tipos que derribó: Vickers Wellesley, Blenheim, Gladiators... no eran técnicamente superiores a él. Incluso tiene en su haber en los ataques a suelo auténticas anticuallas como algunos biplanos Hardy sudafricanos. El único avión superior que se adjudicó fue un Hurricane y no está totalmente confirmado que fuera él el autor del derribo.

Aunque el número y la tecnología, según fue pasando el tiempo, cada vez estaba más en su contra.

Aquí la imagen de su primera victoria, un Vickers Wellesley que derribó sobre Masawa el 14 de junio, el primero de los 6-7 que iba a cazar.

Es una historia curiosa la de este derribo, que continuaré el próximo día...

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con los primeros derribos de Visintini...

La imagen del post anterior es su primera victoria, un Vickers Wellesley matrícula K7743 del 14 Escuadron pilotado por Reginald Patrick Plunkett, derribado sobre Masawa el 14 de junio de 1940.

Era el primero de los 6-7 Wellesley que iba a cazar (si bien 2 lo fueron en el suelo y no entran en la contabilidad oficial). Este avión inglés, un bombardero biplaza de 1935, ya con tren de aterrizaje retráctil aunque manual, de cinco toneladas cargado, estaba en total inferioridad frente al caza Fiat. Sólo llegaba a los 369 kilómetros/hora y no iba armado más que con dos ametralladoras del 7´7. Una presa fácil, lo cual pasó muy pocas veces a los italianos en la II Guerra Mundial. Como curiosidad decir que era el primer avión con el fuselaje en configuración geodésica que luego utilizarían los Wellington.


Señalar que en este derribo hay un misterio: en el fuselaje del aparato apareció el cadáver del piloto, pero no de la tripulación. ¿Volaba sólo – lo que parece extraño – o el artillero se tiró en paracaidas y desapareció? Era el primer bombardeo de los Wellesley de la guerra y parece raro que el piloto prescindiera del artillero. La artillería AA de Masawa (que tiene un sobrereclamo espectacular) también pidió el derribo del avión.

El 3 de julio Visintini derribó su segundo avión, otro Wellesley (bueno, el tercero si le sumamos un I-16 derribado durante la guerra civil) apareciendo muerto de nuevo el piloto Samuel Soderholm y desapareciendo de nuevo todo resto del artillero.

Espero que volasen sin artillero, porque de ellos nunca más se supo. Y las tribus de la región acostumbran a hacerse collares con los genitales de los enemigos, así que caer en sus manos era mala cosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió:
Espero que volasen sin artillero, porque de ellos nunca más se supo. Y las tribus de la región acostumbran a hacerse collares con los genitales de los enemigos, así que caer en sus manos era mala cosa.
Sobre el derribo de Masawa, del P/O Plunkett es bastante probable de que volase solo; en las ordenes de la misión de busqueda tras perder el aparato solo se nombra a Plunkett, y la unica perdida del dia segun archivos ingleses fue él. Se especulan varias teorias sobre por que volaba solo, como que fuese convencido de que un segundo tripulante era inutil, o que no hacia falta para el tipo de mision a realizar.

http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm
http://www.epibreren.com/ww2/raf/14_squadron.html#1406
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hicks escribió:
Buscaglia escribió:
Espero que volasen sin artillero, porque de ellos nunca más se supo. Y las tribus de la región acostumbran a hacerse collares con los genitales de los enemigos, así que caer en sus manos era mala cosa.
Sobre el derribo de Masawa, del P/O Plunkett es bastante probable de que volase solo; en las ordenes de la misión de busqueda tras perder el aparato solo se nombra a Plunkett, y la unica perdida del dia segun archivos ingleses fue él. Se especulan varias teorias sobre por que volaba solo, como que fuese convencido de que un segundo tripulante era inutil, o que no hacia falta para el tipo de mision a realizar.

http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_visintini.htm
http://www.epibreren.com/ww2/raf/14_squadron.html#1406
Saludos.

Pues hacían una valoración muy incorrecta de la dificultad de atacar esta base. Masawa era la única base bien defendida del AOI: disponía de células fotoeléctricas, instalaciones de detección acustica que permitían detectar la llegada de los bombarderos enemigos desde el mar y artillería antiaérea de calibre medio y ligero, además de tener una escuadrilla de CR 42 en las inmediaciones.

De hecho, la AA de Masawa reivindica 27 derribos durante la campaña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006 00:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hicks »

Ahora mismo desconozco las funciones del 2º tripulante, ¿se encargaba de la suelta de bombas?, si cumplia tareas defensivas con la ametralladora, es logico pensar que se podia prescindir si el enemigo mas temible era la artilleria AA, donde su papel era insignificante... y visto lo visto, tampoco era muy util frente a los cazas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Avatar de Usuario
troyano
Brigada
Brigada
Mensajes: 618
Registrado: 25 May 2007 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por troyano »

El segundo tripulante creo que hacia funciones de Navegante-BOmbardero.

Tened en cuenta que, a pesar de ser un monomotor, el Wellesley tenia un alcance bastante considerable y además era un bombardero de altura, no un avion de ataque ni de bombardeo en picado.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió:El segundo tripulante creo que hacia funciones de Navegante-BOmbardero.

Tened en cuenta que, a pesar de ser un monomotor, el Wellesley tenia un alcance bastante considerable y además era un bombardero de altura, no un avion de ataque ni de bombardeo en picado.
Saludos.

Sí, por lo que sé, un auténtico pluriempleado :) : navegante-bombardero-radio-ametrallador. El Wellesley, en efecto, aunque tenía entre sus funciones la de apoyo táctico, era un avión grande (cargado 5 toneladas) y, como bien dices, con una autonomía muy elevada: 2.000 Km.

Con esas características era necesario ponerle un navegante al avión, aunque Masawa era fácil de encontrar visualmente. Pero enviar un avión sin defensa trasera, aunque esta fuese sólo una Lewis del 7, parece una temeridad. Lo cierto es que, aunque en sus declaraciones la RAF infravaloraba a los italianos (estoy pensando en la historia del artillero del Swordfish que se queda sin balas y obliga a huir a los cazas Fiat con la pistola de bengalas), en realidad ponían todas las medidas posibles de seguridad de su parte. Por eso me extraña eso de volar al 50%.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18219
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Un engendro de los de verdad el Wellesley.

Imagen


y eso que en esta foto no se ven las "zapatillas" contenedoras de bombas

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Vaya avión más feo.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Un engendro de los de verdad el Wellesley.

Imagen


y eso que en esta foto no se ven las "zapatillas" contenedoras de bombas

Saludos.
Saludos.

Lo de las "zapatillas" contenedoras :) tiene una explicación curiosa. Al hacer el entramado geodésico para el fuselaje se dudaba si se podrían hacer portecillas para lanzar las bombas en la panza o si ello provocaría que se deshiciera el conjunto del avión al romperse la continuidad de la estructura, así que dijeron: "Las bombas, en las alas". Pero aún así le pudieron hacer huevo para 1.000 kg en ellas, lo que no está mal.

Luego en el Wellington se vio que la configuración geodésica aguantaba la realización de departamento de bombas convencionales.

Eso sí, feo como el sólo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2289
Registrado: 23 May 2007 16:40

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Oskar Matzerath »

Feo es poco. ¿Qué distribución tenía? Quiero decir que se ve la cabina del piloto y la segunda parece la del navegante, pero no se ve dónde está la ametralladora y parece que existiera una especie de comunicación entre ambos espacios. Es muy raro el bicho.

Mira, lo he encontrado armado y con zapatillas.



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Feo es poco. ¿Qué distribución tenía? Quiero decir que se ve la cabina del piloto y la segunda parece la del navegante, pero no se ve dónde está la ametralladora y parece que existiera una especie de comunicación entre ambos espacios. Es muy raro el bicho.

Mira, lo he encontrado armado y con zapatillas.



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos.

El Wellesley es un producto muy de preguerra y de "tecnología punta" para su tiempo, creo que se hicieron algunos ejemplares para raids, batir records de distancia, probar la configuración geodésica... Este podría corresponderse con uno de ellos, con un prototipo desarmado o con un avión de bombardeo en cota que se considerase inalcanzable por la caza contraria.

Era un avión muy seguido, recuerdo que la prensa española de preguerra se hizo eco de la pérdida de algún Wellesley en el Canal y se insinuaba que eran los rusos los que habían robado esta superarma.

Respecto al fuselaje, se hicieron varias configuraciones. En la foto de Tritón se ve que hay un pasillo interno en el fuselaje para que el observador-bombardero-radio-navegante (que no ametrallador) pueda moverse. En la panza por fuerza habría un hueco para la mira de las bombas y se aprecia también un visor lateral para hacer fotos.

El tuyo tiene la configuración bélica de cabina corrida y parece que el arma de protección trasera es una ametralladora doble. Y veo que este avión "viejuno" tiene un goniómetro, que ya les hubiera gustado a los italianos para todos sus trimotores modernos. Otro trabajo más para el navegante.

Por cierto, que las dos últimas pérdidas en combate aliadas en la campaña de Etiopía, en fechas tan tardías como el 2 y 9 de julio de 1941, fueron dos Wellesley. Por aquel entonces, los italianos tenían sólo dos cazas ya, ocultos en el aeropuerto de Gondar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He encontrado la foto de un hombre que ha elegido salir a luchar y, probablemente, morir, cuando ya el combate carece de todo sentido. Anteriormente tratamos de él en este mismo hilo, pero al ver la foto he pensado que se merecía ampliar un poco la información.

Imagen


Esta foto fue tomada en Gondar, última plaza de Etiopía donde ondeaba la bandera italiana (si hacía viento :) el 24 de octubre de 1941. Se corresponde con la penúltima acción aérea de la Regia en Etiopía. El teniente Ildebrando Malavolti se apresta a despegar con el penúltimo de los aviones supervivientes, un Fiat CR 42 de la 413 escuadrilla, para combatir con la aviación enemiga. Quedaba también un segundo avión, en peores condiciones de vuelo, un Fiat CR 32 o un 42 (según las fuentes) que se reservaba para una última acción de ataque a suelo porque no estaba en condiciones de afrontar un combate aéreo.

En la foto se ve como el personal de tierra lleva atuendos civiles porque sus uniformes hace meses que estaban destrozados.

Ambos aviones italianos habían estado actuando intermitente desde el aeropuerto de Gondar, lanzando algunos alfiretazos contra las fuerzas aéreas y terrestres enemigas. El 2 de julio los pilotos Giardiná y Giuseppe Mottet habían abatido cuando atacaba Gondar un Wellesley del 47 Squadron pilotado por el sargento Browny y posteriormente destruyeron un segundo Wellesley una semana después. Desde entonces habían mantenido al mínimo la actividad de los dos cazas reservando las últimas balas y la última gasolina para el combate final.

Aprovechando los últimos viajes de evacuación de los Savoya se había llevado a Italia a la mayoría de los pilotos, como Giardiná, pero Malavolti y Mottet se quedaron de forma voluntaria para seguir pilotando.

Malavolti pidió realizar la última salida con el Fiat que volaba mejor cuando ya sólo quedaban cargas de ametralladora para dos misiones. Ya puestos a combatir, decidió atacar los aeropuertos del enemigo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Frente Aéreo”