Saludos.
Por fin comienzo con los tiros
Comenzamos con la batalla aérea de los cazas. He hecho una reconstrucción de los hechos que me parecían más plausibles, eliminando algunas referencias dudosas. No se trata de una descripción tan exhaustiva como la que merecería el foro, pero es a lo más que he llegado con las fuentes disponibles...
El día 28, tras la declaración de guerra, la Regia emprendió gran número de operaciones aéreas. Por un lado, una nutrida formación de bombarderos con una fuerte escolta atacó el aeródromo de Tatoi, en Atenas, sede principal de la caza griega. Se bombardearon la base naval de Prevedsa, el puerto de Patrás, Salónica y las instalaciones del Canal de Corinto, además de nudos y estaciones ferroviarias, embalses y depósitos. La caza griega en ningún momento pudo romper las formaciones enemigas, de hecho no lo intentó apenas. Los bombarderos y cazas de escolta italianos se adjudicaron dos PZL derribados en sus incursiones contra territorio griego.
Estos bombardeos italianos diurnos fueron respondidos por ataques nocturnos de los Blenheim y Battle griegos contra los aeropuertos albaneses, sin atreverse a atacar las bases de la Puglia de donde partía el grueso de los incursores italianos-
La primera victoria aérea de la campaña se produjo a las pocas horas de iniciado el conflicto, cuando el CR 42 pilotado por el teniente Gaetano derribó un Henschel 126 griego de reconocimiento. Aquí hay que señalar una cuestión a menudo omitida por los historiadores: la fuerza de invasión italiana estaba constituida por 87.000 hombres, 686 piezas de artillería y 163 tanquetas y vehículos armados con ametralladoras. Efectivos muy débiles para conquistar un país montañoso y que no quiere rendirse. La frontera albano-yugoslava quedó defendida por 12.000 hombres solamente, lo que también resultaba una imprudencia (es más, cuando Alemania ataque Yugoslavia, Roma temerá ver copado su Ejército en Albania por la enorme superioridad terrestre yugoslava).
La mayor presencia de la Aviación Griega estos primeros días fue en acciones de reconocimiento para dilucidar por donde se produciría realmente la principal embestida italiana (el Regio Ejército había iniciado algunas fintas de despiste en objetivos secundarios). La Aviación Griega cumplió muy bien, descubriendo a tiempo las columnas de ataque y estableciendo por los convoyes de abastecimiento cuales acciones eran las principales y cuáles movimientos de distracción.
Pero sufrió en estas acciones y en los sucesivos ataques a la infantería enemiga graves daños: el 30 de octubre cayeron dos Henschel 126 más cuando atacaban la primera línea italiana, derribados por los CR 42. El 1 de noviembre, dos Breguet XIX fueron derribados por la caza italiana. Estas eran las acciones para las que los cazas italianos estaban más capacitados (luchas acrobáticas a velocidades bajas tipo los combates de la Gran Guerra) y lograron bastantes victorias sin bajas propias.
Pese a estas bajas que diezmaron las unidades de Breguet y Henschell, al día siguiente se produjo un importante ataque aéreo griego contra la mejor unidad enemiga, la división Alpina Julia. Los Breguet XIX la machacaron en el Pindo, aprovechando que iba muy escasa de artillería antiaérea (sólo ametralladoras Fiat del 8) y munición (el abastecimiento se hacía con mulos y sendas de montaña). La caza italiana, obstaculizada por el mal tiempo, no supo cubrirla convenientemente. Estos ataques contribuyendo mucho a la disgregación de la unidad. Tres Blenheim griegos atacaron la base italiana de Koritza.
Mientras los SM 79 de la Regia, en uno de los cuales volaba el ministro de Exteriores Galeazo Ciano, en grandes formaciones y bien escoltados, producían importantes destrozos en el puerto de Salónica, principal centro logístico de las fuerzas griegas, y se adjudicaban dos cazas PZL enemigos.
Para el 3 de noviembre la situación había variado notablemente. La ofensiva italiana se había agostado y eran los griegos quienes atacaban (llegarían a ocupar el 20% del territorio albanés). Además, en esa fecha llegaron los primeros ingleses, en concreto una escuadrilla de Blenheim y la guerra en el aire ya no sería tan unilateral.
Continuará...