Saludos.
La obtención de un radar aerotransportado... algo esencial para que Italia pudiese proteger sus convoyes. Lo podían conseguir de dos formas: una natural y otra milagrosa. La natural es que los técnicos italianos lo creasen. La milagrosa... que sus aliados alemanes se lo cediesen
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Como ya se ha comentado en el hilo, de día la Regia Aeronautica y la Regia Marina protegían hasta cierto punto sus buques, pero de noche les resultaban indefendibles. Como los aliados alemanes no querían trasladarles sus avances en este materia (sí lo hicieron con los radares navales por decisión creo que de Raeder, pero no con los aéreos) una grupo de ingenieros italianos dirigido por Barzilai, Niutta y Piccinini comenzaron a crear un radar propio.
En el atrasado estado teórico y con las limitaciones industriales en las que se hallaban, vieron muy difícil hacer un radar de detección de aviones enemigos, pero si les pareció que usando lo que la Marina alemana les había trasladado, podrían hacer un radar antibuque susceptible de ser embarcado en un avión grande. Esto permitiría advertir del acercamiento nocturno de fuerzas enemigas que diezmaban a los convoyes propios. Comenzaron construyendo un radar terrestre, sin limitaciones de tamaño, que posteriormente planeaban miniturizar para ver si lograban meterlo en un avión. El radar terrestre lo tuvieron terminado para enero de 1943. Lo instalaron en Pratica de Mare donde llegaba a detectar barcos en alcances de hasta 250 km.
Tras ello comenzaron con lo difícil, hacer un radar antibuque aerotransportado con el que facilitar la defensa nocturna de los convoyes contra submarinos en superficie y destructores enemigos. Denominaron al radar aerotransportado "Vespa". Desde noviembre de 1942, con el aparato terrestre sin terminar, iniciaron las pruebas en un SM 79 con motores sobrepotenciados para poder cargar el aparato. La detección se hacía con dos antenas dispuestas en el exterior de cada sección alar que le daban un aspecto peculiar, por lo que lo apodaron “SM con cuernos”.
Aquí podríamos preguntarnos ¿no era más lógico utilizarlo con un SM 82, con un fuselaje más aplio, con más autonomía y capaz de mayores cargas? La verdad es que había interés en probarlo con el SM 79 por otra razón. Los técnicos ya habían advertido que, si el radar era viable, podrían fabricarlo artesanalmente y en un número muy escaso. Y se iban a instalar en los SM 79 confiando en que pudiera utilizarse en operaciones que simultaneasen las escolta y el torpedeo nocturno.
Se comenzaron las pruebas en el Lazio y la Cerdeña para, según la aviación aliada comenzó a hacerse presente en la zona, pasar a la más resguardada Gorizia. Finalmente el 25 de julio de 1943 la “Vespa” estaba terminada y funcionaba perfectamente. Se pensó, como ya no había nada que escoltar, comenzar a instalar estos radares según se fabricasen en SM 79 de torpedeo que, ahora que resultaba suicida operar de día, efectuasen ataques nocturnos (ya el 16 de junio de 1943 un SM 79 había torpedeado al portaviones Indomitable y se pensaba que tres o cuatro torpederos guiados por radar podían tener un peso desporporcionado en la operaciones).
Pero de nuevo... demasiado poco, demasiado tarde.