La escolta aérea a los convoyes del Eje

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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Bear escribió:En las referencias del avión aparecen los depositos con revestimiento de S.E.M.A.P.E. No he podido acceder al tipo, pero supongo que sería similar al forrado de caucho que utilizaron otras naciones.
Uiiiiii!!!!!!!!!!!!! Yo y mi italiano, mal vamos :)

Pero creo que SEMAPE son las siglas de "semipiazzato" (que me perdonen Tosk y sus ancestros si está mal escrito, que lo estará), "semiblindado" (creo que en duraluminio), lo que hace referencia a la capacidad de no ser perforado por balas de calibre inferior al 12 (pensando sobre todo en la serie de 7´5, 7´7, 7´9 y 8 de las Darne, Browning... de ingleses y franceses). Estos depósitos SEMAPE daban buen resultado si iban bastante llenos, pero con el depósito medio vacío la dureza estructural se perdía por la menor resistencia de los vapores de benzina y ya no tenía ninguna ventaja (más bien la desventaja del peso).

No llevar estos depósitos SEMAPE, que estaban prescritos para todos los aviones nuevos, valió por ejemplo que el Re 2000 se quedase fuera del concurso de caza italiano.

Esta cuestión del semiblindaje de los depósitos, en lo que los italianos eran muy radicales, contratastaba con el pasotismo en blindar el habitáculo del piloto o meter parabrisas antibala, que tardaron hasta 1941 en los G 50 y los CR 42.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Bear »

A ver si tenemos a algún colega italiano y nos lo traduce correctamente:

"... sonno tutti protetti da rivestimento in S.E.M.A.P.E. che ciude le falle aperte nella lamiera dai proiettili." Pag 116.

Según entiendo, dice que es un revestimiento que cierra los agujeros abiertos en la chapa por los proyectiles. Por eso interpreto que debe ser un revestimiento en caucho o similar. Aunque repito, no he podido acceder a información más precisa sobre el dichoso SEMAPE.
Perdón, la fuente: Manual del SM-79, 1938. AHEA.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Bear escribió:A ver si tenemos a algún colega italiano y nos lo traduce correctamente:

"... sonno tutti protetti da rivestimento in S.E.M.A.P.E. che ciude le falle aperte nella lamiera dai proiettili." Pag 116.

Según entiendo, dice que es un revestimiento que cierra los agujeros abiertos en la chapa por los proyectiles. Por eso interpreto que debe ser un revestimiento en caucho o similar. Aunque repito, no he podido acceder a información más precisa sobre el dichoso SEMAPE.
Perdón, la fuente: Manual del SM-79, 1938. AHEA.
La verdad es que de esa frase yo hago la misma interpretación y veo que es un manual, por lo que no puede haber un fallo del autor. Pero de los depósitos autosellantes italianos en el año 38 no tengo más noticia, sólo conozco los "semipiazzatos".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No tengo aquí ningún libro que trate específicamente del SM 79, pero en las especificaciones que leo en libros sobre otros tipos el depósito autosellante viene como "autostagnanti", adoptándose a partir de 1937.

Los depósitos semiblindados, que son anteriores, aparecen como "semapizzati" (por ejemplo, en el Breda Ba 65) y son de madera con láminas de aluminio aplicadas externamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Intento buscar la respuesta a la duda sobre el revestimiento SEMAPE y la cosa resulta contradictoria de veras. Me explico.

En los primeros modelos de bombarderos italianos de los años treinta, los depósitos van sin proteger. Luego se adopta una protección semiblindada en alumnio capaz de parar balas hasta de 12 mm. Esa es la adoptaba en los Fiat BR 20, Breda Ba 65...

Pero, en efecto, el SM 79 no lleva ese tipo de depósitos, sino que porta "revestimiento SEMAPE", que entiendo que es un método autosellante para cerrar pequeños orificios.

Esto parece un primer paso en la buena dirección. Y de hecho, la seguida por los cazas que adoptan depósitos "autostagnanti" desde el MC 200 (con alguna excepción como los Caproni F 5 y F6, que van "semipiazatos" o el Re 2000) y también algunos bimotores pequeños como el Fiat FC 20.

Pero cuando vamos a los bombarderos adoptados tras el SM 79, vemos que prosiguen con los depósitos "semipiazatos". Lo lleva el Cant 1007 y, más soprendentemente, el SM 84. Este modelo básicamente buscaba superar las deficiencias defensivas del SM 79 (y las de la estiba de bombas) y llevaba 700 kg de coraza para una mejor protección, depósitos de combustible semiblindados, ingenios contraincendios junto al motor... Así que regresar al depósito semiblindado de nuevo en lugar del revestimiento SEMAPE parece que indica que este último funcionaba peor que un blindaje ligero.

En septiembre, ya con libros delante, espero poder profundizar en esta cuestión.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Bear »

Muy interesante esta cuestión. Desde luego, en el manual, no aparece en ningún momento esas palabras "semipiazatti"o "autostagnanti", por lo que hay que pensar que ese tipo de depósitos serían de otra construcción. Consultaré con un autor de temas aeronáuticos italianos, a ver si él sabe alguna cosa, pero seguro que será para más adelante.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Bear escribió:Muy interesante esta cuestión. Desde luego, en el manual, no aparece en ningún momento esas palabras "semipiazatti"o "autostagnanti", por lo que hay que pensar que ese tipo de depósitos serían de otra construcción. Consultaré con un autor de temas aeronáuticos italianos, a ver si él sabe alguna cosa, pero seguro que será para más adelante.
Saludos.

Pues a la espera de poder desentrañar este depósito, digo este tema... que seguro se resolverá. ¡Menudo que es este foro :) !
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Tosk »

Bueno, he leído esto temprano y me ha intrigado. Les digo lo que he podido traducir hasta ahora y Ustedes lo confirmarán o lo rebatirán, pues no soy experto en estos temas de aviones.

Al parecer S.E.M.A.P.E. es la fábrica que desarrollaba dicha protección, que consiste en gomaespuma (como la que hace 3M, por ejemplo), comprimida contra el tanque por un tejido de "fasciature", quizá alambres o una malla que lo sostenga. Calculo que la gomaespuma al estar húmeda y bien comprimida contra la pared del tanque se expandiría al ser perforada, imposibilitando así fugas.

En fin, Ustedes me comentarán :wink:
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Tosk »

Mi error, el revestimiento es externo. Les dejo la fuente:
Per gli aerei da combattimento bisogna tenere conto anche del rivestimento di questi serbatoi, per proteggere il combustibile da possibili scintille dovute all’urto tra la pallottola ed il guscio. Per questo si usa rivestire i serbatoi di una speciale spugna di gomma compressa da una fasciatura esterna in tessuto (processo SEMAPE).Questi serbatoi autostagni così ottenuti sono di uso generale in tutti i velivoli bellici. Ad evitare gravi pericoli di incendio è bene che anche in seguito ad urti (e alle conseguenti deformazioni) il serbatoio non si sconnetta e non spanda il suo contenuto. I serbatoi di questo tipo sono detti dall’inglese CRASHPROOF TANK ossia serbatoi antiurto.
http://dida.fauser.edu/dispro/carbonar/ ... rbura.html

http://it.wikipedia.org/wiki/Savoia-Marchetti_S.M.79
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Tosk, ¡sabes que te concedemos la primacía en la comprensión del lenguaje de Dante!

Muy interesante la información :dpm: :dpm: :dpm: .
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Tosk »

Lo leo bien, lo entiendo regular, y lo hablo pésimo (o mejor dicho ya no lo hablo) :lol:
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De todas formas, veo que el revestimiento SEMAPE debía ser bastante mediocre. No es que solamente no se adoptase en los modelos posteriores, que vuelven al "semiblindado", sino que, cuando se plantea modernizar el SM 79, optimizándolo como torpedero (se le quitaba la góndola de bombardeo y las alas cambiaban la construcción en madera por una metálica, lo que ya aligeraba el avión en 900 kg y aumentaba en 3 puntos el coeficiente de robustez) los depósitos abandonan el sistema SEMAPE.

Vamos, que parece una vía muerta en la evolución, como el neardental o el australopiteco robustus.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Tosk »

Quizá estemos hablando que el sistema quedó obsoleto. Me explico: este sistema fue desarrollado a primeros de los ´30, cuando el calibre de las armas montadas en los aviones era ligero y en la mayoría de las veces no pasaba de los 7,7 mm.

Al avanzar el tiempo y hacerse más pesado el armamento de los aviones, el sistema se habría vuelto ineficiente, siendo mejor un depósito blindado o semiblindado.

Sólo conjeturas...Saludos!
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Me apunto a tu conjetura Tosk. El aumento de los calibres fue imparable.

Saludos.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Sí, no se me había ocurrido. Puede que fuese un buen sistema para tapar "agujeritos" de las Darne francesas, las Browning del 7... pero no para boquetes del 12 americanos o incluso Hispano-Suiza del 20.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La obtención de un radar aerotransportado... algo esencial para que Italia pudiese proteger sus convoyes. Lo podían conseguir de dos formas: una natural y otra milagrosa. La natural es que los técnicos italianos lo creasen. La milagrosa... que sus aliados alemanes se lo cediesen :) .

Como ya se ha comentado en el hilo, de día la Regia Aeronautica y la Regia Marina protegían hasta cierto punto sus buques, pero de noche les resultaban indefendibles. Como los aliados alemanes no querían trasladarles sus avances en este materia (sí lo hicieron con los radares navales por decisión creo que de Raeder, pero no con los aéreos) una grupo de ingenieros italianos dirigido por Barzilai, Niutta y Piccinini comenzaron a crear un radar propio.

En el atrasado estado teórico y con las limitaciones industriales en las que se hallaban, vieron muy difícil hacer un radar de detección de aviones enemigos, pero si les pareció que usando lo que la Marina alemana les había trasladado, podrían hacer un radar antibuque susceptible de ser embarcado en un avión grande. Esto permitiría advertir del acercamiento nocturno de fuerzas enemigas que diezmaban a los convoyes propios. Comenzaron construyendo un radar terrestre, sin limitaciones de tamaño, que posteriormente planeaban miniturizar para ver si lograban meterlo en un avión. El radar terrestre lo tuvieron terminado para enero de 1943. Lo instalaron en Pratica de Mare donde llegaba a detectar barcos en alcances de hasta 250 km.

Tras ello comenzaron con lo difícil, hacer un radar antibuque aerotransportado con el que facilitar la defensa nocturna de los convoyes contra submarinos en superficie y destructores enemigos. Denominaron al radar aerotransportado "Vespa". Desde noviembre de 1942, con el aparato terrestre sin terminar, iniciaron las pruebas en un SM 79 con motores sobrepotenciados para poder cargar el aparato. La detección se hacía con dos antenas dispuestas en el exterior de cada sección alar que le daban un aspecto peculiar, por lo que lo apodaron “SM con cuernos”.

Aquí podríamos preguntarnos ¿no era más lógico utilizarlo con un SM 82, con un fuselaje más aplio, con más autonomía y capaz de mayores cargas? La verdad es que había interés en probarlo con el SM 79 por otra razón. Los técnicos ya habían advertido que, si el radar era viable, podrían fabricarlo artesanalmente y en un número muy escaso. Y se iban a instalar en los SM 79 confiando en que pudiera utilizarse en operaciones que simultaneasen las escolta y el torpedeo nocturno.

Se comenzaron las pruebas en el Lazio y la Cerdeña para, según la aviación aliada comenzó a hacerse presente en la zona, pasar a la más resguardada Gorizia. Finalmente el 25 de julio de 1943 la “Vespa” estaba terminada y funcionaba perfectamente. Se pensó, como ya no había nada que escoltar, comenzar a instalar estos radares según se fabricasen en SM 79 de torpedeo que, ahora que resultaba suicida operar de día, efectuasen ataques nocturnos (ya el 16 de junio de 1943 un SM 79 había torpedeado al portaviones Indomitable y se pensaba que tres o cuatro torpederos guiados por radar podían tener un peso desporporcionado en la operaciones).

Pero de nuevo... demasiado poco, demasiado tarde.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

¿Lo de usar a la vez el SM79 como avion de deteccion y torpedeamiento no es demasiado trabajo?

Saludos.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:¿Lo de usar a la vez el SM79 como avion de deteccion y torpedeamiento no es demasiado trabajo?

Saludos.
Saludos.

Sí, como máxima carga útil diurna este avión no pasaba de dos toneladas y sólo el torpedo ya iba por los 900 kilogramos. Si le sumas el aparato de radar, las dificultades aerodinámicas de las antenas... y la problemática que sufría este avión para despegar y aterrizar de noche debido a su inestabilidad, lo que tienes es un cóctel explosivo.

Pero es que los que crearon el radar lo pusieron muy clarito: sólo iban a poder fabricarlos de forma artesanal (eso en Italia podía suponer uno al mes) y las unidades de ataque los querían, lo mismo que las del escolta... Solución: "Ni para ti ni para mí, se instalan en el "Reagrupamiento Torpedero" y que realicen ambas funciones".

También habría que señalar que iban a montarse en los nuevos SM 79 tipo III, que iban optimizados como torpederos, sin góndola de bombardeo y con más autonomía. Pero me parece que, aún así, el SM 79 con antenas de radar y cargado de combustible y un torpedo iba a tener un gran índice de accidentes.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Pues si, el numero de accidentes podia ser brutal :roll:

Saluds.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Se ha hablado en el foro de la impotencia de la Regia para defender de noche el tráfico marítimo. Expongo un ejemplo palmario de cómo pasaban aquellas noches incluso los convoyes más protegidos, sacado de "La Batalla del Mediterráneo" de De la Sierra:

Ante la gran ofensiva británica de noviembre de 1941 en el Norte de África, que amenzaba con expulsar al Eje de Libia, urgía mandar refuerzos. La noche del 20 al 21 aparejaron de Nápoles los convoyes "Alfa" y "C", compuestos por 5 cargueros y 1 petrolero, fuertemente escoltados. La defensa directa la daban 2 destructores y 2 torpederos y la fuerza de cobertura estaba constituída por la 3 y 4 Divisiones de Cruceros (cruceros pesados Gorizia, Trento y Triestre; cruceros ligeros Abruzzi y Garibaldi) además de 12 destructores. Es decir, ¡21 barcos de guerra, de las 10.000 a las 800 toneladas, para proteger 6 mercantes! En principio podríamos decir que se trataba de un convoy protegidísimo... de día. Pero de noche, veremos como no eran más que una masa inerme de barcos.

Simultáneamente salieron sin escolta las motonaves Filzi, Ciudad de Palermo y Ciudad de Túnez, confiando que las fuerzas inglesas se concentrarían contra el convoy.

El convoy fue detectado por aviones de Malta cuando todavía navegaba por el Tirreno (hoy sabemos que probablemente ULTRA tuviera algo que ver en ese prematuro avistamiento). Se preparó un ataque nocturno a conciencia con submarinos y aviones (y supongo que también con la Fuerza K, de superficie, pero de eso no tengo constancia). Cuando por la tarde del 21 el convoy cruzó el estrecho de Messina ya iban temiendo lo que habría de suceder cuando llegase la oscuridad.

Al anochecer la fuerza de cobertura se dividió en dos y se colocó a cada banda del convoy para protegerlo de las incursiones enemigas. Enseguida oyeron como llegaban algunos Wellington que, dotados de radar, iban siguiendo los buques y señalándolos con bengalas para los submarinos y aviones torpederos.

A las 23.10 el submarino Utmost lanzó una andanada de torpedos, alcanzando con uno al Triestre. Este "Washington", un "crucero de papel," lo hubiera pasado muy mal de no ser porque explotó la caldera 3, sofocando el peligroso incendio provocado por el artefacto. Pero el crucero quedó entonces al garete, sin luces, con los aviones y submarinos enemigos pululando a su alrededor. Los escoltas lo protegieron como pudieron hasta que, hora y media más tarde, pudo poner las máquinas en funcionamiento y escoltado por 2 destructores regresar a Messina para ser reparado.

Mientras, los Wellington seguían marcando con una ristra de bengalas la marcha del convoy y lo peor estaba por llegar. A las 00.20 del día 24 comenzaron a oir los motores que por fuerza debían de ser ingleses porque los italianos no volaban de noche...
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Cacería en toda regla :roll:

Saludos.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con este ejemplo de la indefensión nocturna de los convoyes italianos.

Decíamos que a las 00.20 los buques italianos detectaron ¡gracias al oído! que venían aviones enemigos desde el sur. Poco después por el norte una guirnalda de bengalas lanzadas por los Wellington comenzaba a siluetear a los italianos para que los torpederos, que por esas fechas aún carecían de radar, pudieran lanzar visualmente.

El vicealmirante Lombardi, desde el Abruzzi, ordenó girar 90º y dar la popa a las bengalas, esperando quedar de través a las trayectorias de los torpedos. Pero había los suficientes enemigos para que algún biplano lanzase desde los laterales: así, un artefacto alcanzó al Abruzzi en la popa, originando una vía de agua y, lo que es peor, dejando el timón bloqueado a 35º de caña a estribor. El crucero quedó dando vueltas en redondo mientras que las bengalas lo silueteaban y el Garibaldi y los destructores intentaban ocultarlo con cortinas de humo. A las 02.15 y las 02.47 las estelas pasaron tan vecinas que desde el barco creyeron que serían alcanzados. Para acabar de empeorar las cosas, llegaron algunos bombarderos que encuadraron con sus artefactos al barco, que seguía dando vueltas y vueltas, pudiendo sólo alterar la velocidad para evitar los lanzamientos enemigos.

Finalmente, tras lo que pareció una eternidad, a las 03.15 el timón quedó desbloqueado y el Abruzzi con 8 destructores tuvo que retirarse también a Messina. Pero para entonces la escolta había quedado muy debilitada (recordemos que, a falta de radar, había que proteger el convoy de noche con una fuerza por cada banda porque no se sabía por donde llegaría el ataque) y podía actuar la Fuerza K de Malta, con dos cruceros y varios destructores.

Así que se ordenó a los mercantes dirigirse a Tarento. Rommel tendría que apañarse sin el material del convoy. Lo único positivo es que los tres mercantes que navegaban por su cuenta sí pudieron llegar ya que los aliados concentraron sus esfuerzos contra el convoy.

¿Qué había costado a los aliados frustar un convoy de 27 buques? Pues los italianos declararon que derribaron varios aparatos, pero el dato objetivo es que cogieron un observador, así que quizá sólo destruyeron uno. Vamos, la defensa nocturna italiana, de 0.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Probablemente el mayor reconocimiento de la impotencia de la escolta aérea a los convoyes durante la noche... fue la supresión de los convoyes nocturnos por parte de Supermarina. Esto se produjo en diciembre de 1943 a raíz de una serie de catástrofres que se sucedieron la noche del 1 al 2 de ese mes y que vamos a relatar los próximos días.

Por esas fechas se intentaba abastecer el frente tunecino en un carrera por evitar su ocupación por los aliados. Estas operaciones eran contrastadas por 8 escuadrones de Wellington, Beaufotrs y Beaufighter que operaban desde Malta, donde también estaban basados 3 escuadrones de Swordfish y Albacores de la Flota, además de 3 cruceros y 4 destructores. En Bona había otro escuadrón de la Fleet Air Arm, además de 4 cruceros y 4 destructores. En total, 12 escuadrones antibuque con capacidad nocturna.

La noche del 1 al 2 de diciembre 4 convoyes del Eje iban a afrontar el viaje al norte de África:
- Convoy B: 5 cargueros escoltados por 5 destructores hacia Túnez.
- Convoy C: 2 mercantes escoltados por 3 torpederos hacia Trípoli.
- Convoy G: 1 petrolero escoltado por 2 destructores y 2 torpederos hacia Bizerta.
- Convoy H: 4 transportes de tropas, municiones y tanques escoltados por 3 destructores y 2 torpederos hacia Túnez.

Decir que, por esas fechas, las escoltas italianas iban "más finas" en la caza de submarinos porque los alemanes y la industria nacional les había facilitado mejores detectores, pero ninguno de estos barcos llevaba aún radar, con lo que de noche quedaban ciegos como topos. Los aviones italianos y alemanes de escolta seguían sin volar en la oscuridad. Todo esto resultaría mortal para estos convoyes.

1) El convoy G, como los demás, había sido avistado por los aviones de reconocimiento enemigos (¿y ULTRA) antes de entrar en el canal de Sicilia. Así que los submarinos, la flota de superficie de Malta y Bona y los 12 escuadrones de la RAF y la Fleet Air Arm se dirigieron contra ellos. Hacia las 02 del 2 de diciembre los aviones ingleses avistaron con su radar al petrolero y lo iluminaron con bengalas para atacarlo al torpedo. Los escoltas dispararon a ciegas contra los aviones contrarios, sin poder evitar que un artefacto lo alcanzase y dejase al garete y con un gran incendio a bordo. Pero las cortinas de humo que tendieron lo libraron de nuevos torpedos y el buque, tras apagar el incendio, pudo renquear hasta Palermo.

2) El convoy H era la presa más codiciada para los aliados: en los cargueros Aventino y Puccini iban 2.000 soldados; en el transporte de carros Aspromonte (unidad preparada para la operación contra Malta) había numerosos carros alemanes y el mercante KT.1 iba cargado de munición. Además del seguimiento y ataque por aviones, se ordenó que salieran de Bona 3 cruceros y 2 destructores para cazarlo. Un avión alemán divisó la fuerza inglesa pero, por desgracia, tenía la radio averiada y hasta las 23.40 Supermarina no conoció la existencia de una fuerza enemiga en el mar. Entonces ordenó regresar a los convoyes, pero era tarde para el H...
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Lo de estar finos cazando destructores hubiera estado bien en 1940-41 para el 43 ya de poco servia.

Saludos
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por nomada_lenin »

Aquí podríamos preguntarnos ¿no era más lógico utilizarlo con un SM 82, con un fuselaje más aplio, con más autonomía y capaz de mayores cargas? La verdad es que había interés en probarlo con el SM 79 por otra razón. Los técnicos ya habían advertido que, si el radar era viable, podrían fabricarlo artesanalmente y en un número muy escaso. Y se iban a instalar en los SM 79 confiando en que pudiera utilizarse en operaciones que simultaneasen las escolta y el torpedeo nocturno.
el motivo es muy simple. los spaguettis necesitaban cada avion de transporte para el puente aereo con tunez. de ahi que eligiesen al SM-79
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con lo qué pasó a los convoyes aquella noche...

3) El convoy H iba ya muy avanzado para retornar a Palermo así que continuó ruta. Lo seguían mediante radar los aviones de la RAF que informaban a sus cruceros y destructores de Malta sobre su posición, composición y rumbo. Los británicos lo alcanzaron y sorprendieron en la oscuridad. Los italianos, sin radares ni radiotelémetros, perdieron los 4 mercantes y 2 destructores sin ser capaces de infligir el menor daño al enemigo.

La destrucción del convoy fue seguida desde tierra por Supermarina y la Regia con la mayor impotencia. Se preparó un contrataque aéreo... que tuvo que esperar a la salida del sol. Un avión torpedeó al destructor inglés Quentin, que se hundió.

4) El convoy C el día 2 también fue descubierto por los aviones salidos de Malta, que comenzaron a iluminarlo con bengalas cuando se encontraba a la altura de los bajos de Kerkenah. El ataque con torpedos dejó al garete al mercante Veloce. El torpedero Lupo comenzó a recoger a su tripulación, creyendo que el ataque había finalizado y los aviones se habían retirado. Pero quedaba un Wellington que desde la distancia vigilaba al Lupo con su radar, dando su posición a 4 destructores salidos de Malta. Estos, aprovechando la oscuridad, mandaron al Lupo al fondo.

En total, de 12 barcos enviados con suministros y tropas, sólo llegó 1. Y lo peor, 5 se habían perdido, además de tres escoltas, sin causar el menor daño al enemigo en el combate nocturno.

Ante esta desoladora situación, Supermarina suprimió los convoyes nocturnos por el Canal de Sicilia. De día los aliados también tenían superioridad aérea pero, por lo menos, sus ataques podían ser parcialmente contenidos. De noche no había nada que hacer.

Era el pleno reconocimiento de la impotencia para proteger sus convoyes :oops: .
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Éramos pocos... y parió la abuela. Cuando tenía ya olvidado el tema de los posibles candidatos a caza de escolta para el Mediterráneo, me sale un perfecto desconocido que parece aceptable en esa función.

Se trata del CANSA FC 12, un monoplano biplaza diseñado como caza y avión de ataque. Con motor Fiat A 30 en línea de 600 hp (¡muy pocos caballos!), tren semiretráctil y 5 ametralladoras: 2 en las alas, 2 en el fuselaje y una para el navegante. Velocidad 261 millas por hora y una buena autonomía de 832 millas. Un avión de prestaciones algo superiores al Skua inglés. Creo que suficiente para proteger el tráfico marítimo en 1940-41. El prototipo voló en 1940 y, según algunas fuentes, se fabricaron 7. Esto me parece extraño porque no me suena nada de esos aparatos, quizá no se asignaron a ninguna unidad y se dejaron en el almacén.
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Buscaglia »

Una imagen de poca calidad que, por lo menos, muestra que el avión existió :) .

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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Triton »

Mejorando un poco la imagen de Buscaglia

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Saludos
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Re: La escolta aérea a los convoyes del Eje

Mensaje por Tosk »

El mismo motor del CR.32, sin ir más lejos la trompa es idéntica a la del biplano.
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