La guerra aérea italo-griega

Operaciones aéreas.
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Re: La guerra aérea italo-griega

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Una caza griego PZL 24 averiado en tierra en el aeródromo de Larisa.

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Cuando intentemos hacer un balance final de bajas aliadas de la campaña veremos como la principal categoría es: "Pérdidos en tierra". Y ahí va a ser imposible aclarar si se trata de aviones destruidos en bombarderos y ametrallamientos germanos, italianos o aviones a los que se dio fuego para evitar que los alemanes se apropiaran de ellos.

Digo esto porque para abril de 1941 gran parte de la EVA estaba estacionada e imposibilitada para volar debido a daños en combate irreparables o por falta de los recambios originales polacos, franceses o checos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

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La llegada de los Hurricane, avión ligeramente superior o muy superior -según el tipo- a los cazas italianos, dio la supremacía técnica a la RAF, si bien la presencia aérea y el esfuerzo bélico italiano siguió siendo superior. Pero la ratio de derribos en los combates aéreos empeoró para la Regia.

La reacción italiana ante la intervención de los cazas monoplanos ingleses fue rápida. Trajeron todos los MC 200 disponibles: primero 12 MC 200 de la 73 Escuadrilla que se instalaron en Brindisi; posteriormente hasta 66 MC 200 de los Grupos 22, 150 y de la 371 Escuadrilla se basaron en Valona y Tirana. Pero lo que no pudieron neutralizar fue la segunda ventaja tecnológica inglesa: el radar de alerta temprana AMES tipo 6, instalado en el monte Araxos, con un alcance de 275 km, que vigilaba la zona de Atenas e incluso llegaba a “ver” Italia, mientras un segundo radar del mismo tipo se instalaba al sur de Malene (Creta) para proteger el tráfico marítimo. Estos radares daban una gran ventaja a los ingleses a la hora de responder a las incursiones enemigas.


El 27 de febrero los británicos afirmaron haber destruido en 90 minutos con sus nuevos Hurricanes 27 aviones italianos por la pérdida de un único Gladiator. El as "Pattle" declaró haber derribado 3 Fiat CR 42 en tres minutos. En realidad, las pérdidas italianas de ese día irían, según los diferentes autores, desde 9 aparatos (2 CR 42, 2 G 50 y 5 BR 20) a un único CR 42. Los italianos reclamaron 5 derribos, pero sólo uno parece que fue real.


El 4 de marzo 11 CR 42 fueron atacados por 33 adversarios (el número parece demasiado alto) sobre Porto Palermo. El parte italiano admitió la pérdida de 2 cazas, reclamando el derribo de 6 enemigos. En un segundo combate ese mismo día, 6 G.50bis (versión con más autonomía y más coraza, aunque menos rápida y ágil) que escoltaban un convoy compuesto por las naves Augusto Riboty, Andromeda y 3 MAS frente a Valona, atacaron a 10 hurricanes, abatiendo a dos. Uno de los pilotos derribados era el as “Ape” Cullen, uno de los principales del Mediterráneo, con quince victorias.


El 9 de marzo 160 bombarderos italianos y 159 cazas apoyaron la ofensiva entre el río Vijose y el monte Tomorit, en un frente de 32 kilómetros. La reacción de la RAF fue menor: entre el 9 y el 14 los Blenheim efectuaron 43 misiones y hubo 137 salidas de Gladiators y Hurricanes. Señalo esto porque en algunas obras parece que la presencia de la RAF aseguraba una buena protección al Ejército griego y esto no era así. Si hacía buen tiempo, los griegos sufrían una presión aérea muy superior a la de la infantería italiana.

Esta importante presencia aérea italiana proporcionaba a la RAF muchos objetivos y también provocaba desgaste y accidentes en la Regia. Los aviones de transporte, sobrecargados, llegaron a volar sin paracaidas para los tripulantes para aumentar la carga útil. Esto condenó a la tripulación del Breda Ba 44 I-ORSA que no pudo lanzarse el 9 de marzo de 1941 cuando el avión tuvo una avería.

El 13 de marzo la Regia estableció formaciones mixtas de CR 42 apoyados por MC 200 en altura, para entablar combate contra las alas de Gladiator y Hurricane, siguiendo la práctica que mantenían en Malta. También iniciaron ataques a las bases aéreas enemigas, intentando neutralizar a la caza inglesa en el suelo. El 22 de marzo los G 50 atacan por sorpresa la base de la RAF en Paramyithia, destruyendo 2 Gladiator.

Pese a estas medidas, los reclamos de la RAF aumentaban y aumentaban. A finales de marzo reclamaban 93 derribos seguros, una cifra a todas luces imposible.

En abril, pensando en la ofensiva final y en la campaña contra Yugoslavia, la Regia refuerza el número de MC 200 con los 27 aviones del 8 Grupo y los 9 de la 356 Escuadrilla, basados en Italia. En ese mes el número de MC 200 dispuestos a operar en el frente griego es de 167, siendo ya el caza italiano más abundante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

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Una gran unidad, el 33 Squadron de la RAF, posa con su nuevo caza, el Hurricane Mk I. Hasta la invasión alemana este avión era el más moderno de la campaña.

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Re: La guerra aérea italo-griega

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El más eficaz de los bombarderos italianos producidos en serie, el Cant 1007, lanzando bombas sobre las posiciones griegas... y sobre una capa de nubes.

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Este avión, que volaba en torno a los 450-460 km/h de velocidad máxima, resultó un enemigo formidable para la caza aliada. Durante toda la campaña sufrió 3 derribos, reivindicando una docena de victorias seguras. Dentro de unos pocos post intentaremos aclarar que hay de cierto en esta espectacular ratio.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

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Cuando se produjo el primer ataque aéreo alemán, el 4 de abril de 1941, la Aviación Griega practicamente estaba aniquilada, contando sólo con 41 aviones operacionales, la mayoría ya en el límite de uso por el desgaste y los continuos "parcheamientos". Los británicos, al contrario, eran más fuertes que nunca.

A finales de marzo el mariscal del Aire D´Albiac podía contar con casi un centenar de aparatos aptos para el servicio, divididos en las siguientes unidades:
- 4 Escuadrones de Caza: 33 (Hurricane Mk I, Volos y Larisa), 80 (Hurricane Mk I, Eleusis), 112 Escuadrón (Galdiator MK I, Ioannina) y 805 Escuadrón del Arma Aérea de la Flota ( Fulmar, Sea Gladiator y Buffalo, La Canea).
- Alrededor de 5 escuadrones de Bombardeo: 211 (Blenheim Mk IV, Ioannina), 89 (Blenheim, Tatoi), 11 (Blenheim, Macedonia), 113 (Blenheim, Macedonia) y destacamentos de los 37 y 38 (Wellington Mk I).
- Además en Creta había destacamentos del 230 Escuadron, con Sunderland basados en Suda, mientras que desde Malene operaban los Bristol Bombay.

El 4 de abril se producjo el primer ataque alemán cuando Ju 88 escoltados por Me-110 atacaron el canal de Corinto. Dos días después las tropas alemanas cruzaron la frontera y la presencia de la Luftwaffe se hizo masiva. La calidad de los pilotos británicos presentes en el área queda atestiguada en que ese mismo día el 33 Squadron derribó 4 Me 109 de un grupo de 20 sin sufrir pérdidas propias. Pero ante tal avalancha poco podían hacer.

Los italianos también aumentaron su presión y el día 7 los Cant 1007 bombardearon el aeropuerto de Tatoi, en Atenas. Los ingleses el 13 tuvieron que evacuar el radar del monte Araxos, perdiendo con ello una de sus principales bazas para las batallas aéreas. Para el 15 de abril la RAF sólo disponía de 16 Hurricanes, 12 Gladiators y 18 Blenheim útiles.

El 15 de abril de 1941 se produjo el peor incidente por "fuego amigo" debido a un error de los cazas de la Regia. Los Breda Ba 44 I-EURO e I-AURA, con un pasaje de políticos y periodistas, debían volar al recién recuperado areopuerto de Koritza. Pero en el trayecto fueron atacados por un Fiat CR 42. La antiaérea, al ver que un caza propio los atacaba, también la tomó con ellos. Los pilotos, civiles pero muy bregados ya, lograron realizar sendos aterrizajes forzosos salvando a todas las personas a bordo pero dejando ambos aviones sin posible recuperación.

La campaña estaba prácticamente terminada. Los británicos evacuaron Grecia. Habían perdido 209 aparatos: 72 destruídos en combate aéreo, 55 perdidos por acción enemiga cuando estaban en suelo y 82 saboteados por ellos mismos para evitar su captura. Habría que señalar que muchos de los saboteados estaban prácticamente inservibles por daños en combate y por ello no pudieron ser evacuados.

La Fuerza Aérea Griega quedó casi totalmente eliminada: sólo lograron escapar 5 Avro Anson (de 9 originales), un Dornier 22 (de 12 originales) y un Avro 626 (de 26 comprados). Ello nos daría unas pérdidas cercanas a los 200 aviones. Eso sí, algunos pilotos evacuaron y posteriormente dieron mucho juego en la RAF, como Agorastos Plagis y Michael Vasiliadis, ambos ases con más de 10 victorias. El mayor as griego de la campaña fue Andreas Antoniou, con 5´5 victorias.

Quería tratar con más profundidad el tema de las victorias y las bajas, pero lo voy a dejar para un punto más avanzado del hilo, para una vez haya analizado la actuación de la fuerza de bombarderos y tengamos una visión más completa de la campaña.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

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Bueno, empezamos con la guerra de los bombarderos, donde Italia venció por goleada. A lo largo de la contienda las horas de vuelo de los bombarderos fueron 17.169, con 5.456 toneladas de bombas lanzadas y muchos ametrallamientos que están sin computar.

En el transcurso de esas operaciones se perdieron 32 bombarderos y 235 tripulantes. Respecto a las misiones, un 71% fueron misiones tácticas, un 14% misiones estratégicas y el 15% reconocimientos, sondeos metereológivos y escolta aérea y naval.

El más vetusto de los bombarderos italianos era el SM 81 "Pipistrello". Los SM 81 eran al inicio de las hostilidades 42: 24 del 38 Stormo basados en Valona y 18 del 37 Stormo en Lecce. En principio iban a ctuar como bombardero nocturno estratégico, en cuya función realizaron ataques contra El Pireo, la estación de radio de Mitilene, el aeropuerto de Heraclión....

Pero debido a la situación en el frente tuvieron que dedicarse al transporte: lanzamiento de abastecimientos a la división “Julia” copada en el frente, puente aéreo entre la Puglia y Albania, además de misiones de ataque a suelo (acción para la que era más idóneo al poseer dos torretas dobles y dos armas laterales que permitían batir el terreno mejor que los demás bombarderos italianos) y spezzonamiento, con 1.008 bombetas. Aunque debido a su baja velocidad normalmente se le usaba en operaciones nocturnas. El número de bajas en combate oscila entre 2 y 4 (hay dos aparatos con "aterrizaje forzoso" que no está claro si quedaron destruídos o no).

Fue la “última campaña” triunfal, tras la Etíope y la española, de este duro burro de carga.
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Re: La guerra aérea italo-griega

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Una imagen de un SM 81 "Pipistrello" (Murciélago) que actuaba en el frente griego.

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Pese a la antiguedad de avión, patente en su tren de aterrizaje fijo, habría que señalar que el armamento defensivo iba en la buena dirección: dos torretas dobles, más dos armas laterales. Eso le permitía batir bastante bien objetivos terrestres. Curiosamente, los bombarderos italianos posteriores adoptaron a menudo puestos abiertos para ametralladoras.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

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Trataremos hoy el papel del principal bombardero italiano en la campaña – junto con el Fiat BR 20 – desde el punto de vista numérico: el trimotor Cant 1007. Una avión al que la Regia adjudicó oficialmente 12 victorias aéreas a costa de 3 pérdidas propias.

El 28 de octubre de 1940 estaban presentes en el área los 44 ejemplares del 47 y 50 Stormo, que operaban desde los aeropuertos de Tarento y Brindisi. El 5 de noviembre se les sumaron los 16 trimotores del 41 Grupo y en enero de 1941 llegaron los aviones del 95 Grupo. Además desde el Egeo desde marzo de 1941 actuaban los 15 aparatos del 50 grupo y de la 172 escuadrilla RST.

El avión se mostró muy estable con mal tiempo y a alta cota, algo esencial para operar en el duro invierno de la región. Su mejor baza era la velocidad, superior a los demás modelos italianos, entre 450 y 460 km según el avión, que lo convertía en un objetivo muy difícil de alcanzar salvo para los Hurricanes. Era discretamente maniobrero, por debajo del SM 79, pero una plataforma de bombardeo muchísimo mejor. A diferencia de otros polimotores italianos podía mantener cota con un sólo motor (por supuesto, siempre que fuera el del medio) lo que hacía que las pérdidas y accidentes con este modelo fueran poco frecuentes (por desgracia, las paradas no deseadas de los motores italianos eran muy recurrentes).

La defensa por esta época era una Scotti de 12´7 con 350 balas en una torreta dorsal manual Delta E, otra Scotti del mismo calibre en un puesto abierto ventral con idéntico municionamiento y dos SAFAT de 7´7 que disparaban por portillos laterales.

Lo curioso es que este avión, como hemos dicho, tiene adjudicados como seguros durante la campaña el abatimiento de 12 de aviones enemigos, habiendo sufrido sólo 3 pérdidas por la caza contraria. La gran mayoría de estas victorias se produjeron en enero de 1941. El próximo día veremos los cuatro grandes combates de ese mes e intentaremos dilucidar la veracidad de esos abatimientos.

Los resultados más espectaculares en combate aéreo se lograron en enero de 1941:
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

¿Esos 12 seguros lo confirman las fuentes griegas? Porque ya vimos como bailan las reclamaciones entre uno y otro lado (con bastantes de Cant 1007 por parte de los griegos y británicos)?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:¿Esos 12 seguros lo confirman las fuentes griegas? Porque ya vimos como bailan las reclamaciones entre uno y otro lado (con bastantes de Cant 1007 por parte de los griegos y británicos)?
No lo sé, pero apostaría que no. Son los derribos "confirmados" por los criterios oficiales italianos (que ignoro cuales son, supongo que la confirmación de un segundo avión, que en tierra señalasen el derribo, etc...). Pero no son estimaciones de victorias por parte de las tripulaciones de los bombarderos, ni "autoadjudicaciones", sino victorias que se les reconocieron por parte de la Regia.

Iba a ponerlo mañana, pero casi lo copio ahora. Estas son sus victorias de enero de 1941:

- 8 de enero: 3 Cant 1007 son atacados sucesivamente por dos formaciones de 6 y 11 cazas. Abaten a 2 y vuelven a la base sin daños graves.

- 20 de enero: 5 Cant son atacados por una gran formación de caza enemiga. Se pierde un trimotor, pero abaten a 3 de los atacantes.

- 25 de enero: en un bombardeo a 6.700 metros sobre Salónica, 5 trimotores escapan por velocidad del ataque de 15 cazas contrarios. Se pierde un avión por la artillería antiaérea.

- 28 de enero: 10 Cant son atacados por dos formaciones de 10 y 12 Gladiators, abatiendo 3 por la pérdida de un trimotor.

Ciertamente, sospecho que son sobrereclamos. Pero como normalmente leemos en la bibliografía sobrereclamos aliados, alemanes, finlandeses... pues vamos a poner también los italianos (por cierto, que estas son de las pocas informaciones sobre los Cant 1007 que puede leerse en castellano, en el fascículo correspondiente a la colección de bombarderos de Altaya).
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Re: La guerra aérea italo-griega

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Buscaglia escribió:- 8 de enero: 3 Cant 1007 son atacados sucesivamente por dos formaciones de 6 y 11 cazas. Abaten a 2 y vuelven a la base sin daños graves.

- 20 de enero: 5 Cant son atacados por una gran formación de caza enemiga. Se pierde un trimotor, pero abaten a 3 de los atacantes.

- 25 de enero: en un bombardeo a 6.700 metros sobre Salónica, 5 trimotores escapan por velocidad del ataque de 15 cazas contrarios. Se pierde un avión por la artillería antiaérea.

- 28 de enero: 10 Cant son atacados por dos formaciones de 10 y 12 Gladiators, abatiendo 3 por la pérdida de un trimotor.

Ciertamente, sospecho que son sobrereclamos. Pero como normalmente leemos en la bibliografía sobrereclamos aliados, alemanes, finlandeses... pues vamos a poner también los italianos (por cierto, que estas son de las pocas informaciones sobre los Cant 1007 que puede leerse en castellano, en el fascículo correspondiente a la colección de bombarderos de Altaya).
El problema es que como son bombardeos en territorio enemigo es bastante difícil hacer determinaciones precisas.
Así según otras versiones:
-8 de enero: los griegos (9 Pzl-24 y 6 Gladiator) se toparon con los Cant reclaman uno y puede que perdieran un Plz-24.

-20 de enero: el ataque de esos 5 Cant sobre Atenas se enfrenta a 5 Gladiator y 2 Bleheim de la RAF; según su versión sólo perdieron 1 Gladiator que se estrelló al intentar aterrizar de emergencia reclamando a cambio 1 Cant caido en el mar y otros 4 dañados.

-23 de enero: ataque de 10 Cant italianos a Salónica, los griegos (2 escuadrones) reclaman 2 Cant sin sufrir ninguna pérdida.
Ese día combate sobre Premet 15 Galdiator de la RAF atacan una formación mixta de 5 Cant y varios Br 20. Se reclama un Cant, y 1 Br 20 y 1 Cant como probables.
Otra versión es que son los combates del 25 y 28 con 2 victorias griegas seguras sobre los Cant.

Como ves hay discrepancias, pero eso se daba incluso en los resultados oficiales de otras naciones. Así que por lo general lo más seguro es tomar las versiones de pérdidas propias de cada bando, aunque con precaución porque pueden querer reducirlas.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy entramos en el análisis de la actuación de los Ju 87 italianos, que con los Cant 1007 estuvieron entre los aviones de la Regia que más brillaron en la campaña.

Las fuerzas empleadas fluctuaron entre los 20 y los 40 aviones (no todos estaban operativos). Esta última cifra era el total téorico de todos los Stukas italianos, así que la primera cifra es más real porque además de en este frente los Ju 87 operaban simultáneamente contra Malta, la Royal, el norte de África... A los Ju 87 les acompañaba otro bombardero en picado, el prototipo del ¿Savoia 95?, para evaluación. Su piloto de pruebas, por cierto, realizaría un acto heroico del que hablaremos en breve.

El 2 de noviembre de 1940 comenzaron sus ataques contra Grecia. Los JU 87 tipo B, de menor autonomía, atacaban la zona marítima de Corfú y la costa. Los tipo ¿R?, de mayor alcance, operaban en el interior, hasta Gianina, bombardeando y ametrallando puentes, cuarteles, fuertes, carreteras, acuartelamientos, baterías, tropas...

El 14 de noviembre atacaron el aeropuerto de Florina, destruyendo un caza PZL y un bombardero. Su actuación era muy intensa, con hasta 25 acciones/vehículo diarias, cuando el total teórico de aparatos por aquellas fechas era de 20. En sus acciones llevaban una bomba de 250 kg que lanzaban contra el objetivo prefijado y además portaban 4 de 50 kg para objetivos de oportunidad que atacaban después de bombardear al principal.

Los Ju 87 salían de Italia y llegaban por el mar, así que la caza enemiga lo tenía muy difícil para interceptarlos. Sin embargo, la AA se cebaba en ellos porque atacaban objetivos bastante predecibles y bien defendidos.

El 20 de diciembre hundieron tres veleros que hacían viajes de transporte entre Corfú y la Península.

Al día siguiente, se produjo el día negro de los Ju 87 en la campaña. Su misión era destruir las baterías griegas que apoyaban la ofensiva contra Tepelene. Se sabía que era un objetivo muy bien protegidas por AA Bofors de 40 mm. Las baterías griegas sufrieron grandes daños, pero a costa de perder un avión por la mañana y otro por la tarde.

Señalar que uno de los Ju 87 perdidos no llevaba piloto de la Regia, sino el piloto de pruebas de la Savoia. Su misión era volar el prototipo del ¿SM 95? y compararlo con el modelo alemán. Una vez se retiró el prototipo de la Savoia, decidió quedarse con sus camaradas de la escuadrilla de Ju 87 italianos y se hizo voluntario para esta misión, en la que murió.

Cumplió más allá de su deber. Ahora bien, el jefe de la escuadrilla, ¿debía permitirle volar y más en una operación de ese peligro?
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Re: La guerra aérea italo-griega

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Proseguimos con el brillante desempeño de los Ju 87 italianos en la campaña:

- El 11 de febrero se perdió el tercer y último Ju 87 caído en la campaña, también por la AA, cuando atacaba las baterías griegas.

-Marzo-abril: acciones tácticas diarias (si el tiempo lo permiía) contra el frente de batalla y ataques a las carreteras costeras y al tráfico de cabotaje por el Jónico.

- El 19 de abril destruyeron unos 60 camiones en la carretera de Dogliana, creando un gran embotellamiento.

- El 21 de abril, con las 4 escuadrillas de Ju 87 operando en el frente greco-yugoslavo, se produjo el número máximo de salidas de la campaña: 36 misiones/vehículo. Ese día fue muy rediticio: destuyeron 50 camiones en Kalibaki y hundieron un buque de 2.500 toneladas frente a la bahía de Dafinicio.

- El 22 de abril se enviaron hacia el norte para neutralizar la base naval yugoslava de Kotor (Cataro) donde dañaron un sumergible así como varias lanchas.

- Cerraron la campaña el 29-30 de abril cuando 3 Ju 87 buscaron inútilmente un sumergible inglés salido de las bocas de Kotor. Anoto esta operación menor porque en el hilo de técnicas antibuques italianas señalamos la entrada de un sumergible inglés en Kotor para rescatar al embajador británico en Belgrado y la chapucera reacción aérea de la Regia, que no logró hundir al buque, parado, en superficie y en plena bahía. Ciertamente, la elección de los aviones de ataque resultó un fiasco y, cuando se enviaron a los Ju 87, el submarino había escapado.

A lo largo de la campaña, los Ju 87 italianos perdieron 3 aparatos por la artillería antiaérea, reclamando dos aviones enemigos destruído en suelo. Un cuarto Stuka tuvo ligeros daños en un encuentro con la caza griega.

Una imagen del "pichiatelli":

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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:A los Ju 87 les acompañaba otro bombardero en picado, el prototipo del ¿Savoia 95?, para evaluación. Su piloto de pruebas, por cierto, realizaría un acto heroico del que hablaremos en breve.

Leí que el 4 de noviembre les acompañó un S.86 prototipo.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:A los Ju 87 les acompañaba otro bombardero en picado, el prototipo del ¿Savoia 95?, para evaluación. Su piloto de pruebas, por cierto, realizaría un acto heroico del que hablaremos en breve.

Leí que el 4 de noviembre les acompañó un S.86 prototipo.
Saludos.

En efecto, era el prototipo del SM 86 que intentaba superar las deficiencias de los primeros bimotores SM de bombardeo en picado, apodados "plátanos volantes". El informe fue que el avión era muy inferior al Ju 87 y que mejor no utilizarlo. Redactado el informe, el piloto de pruebas debía volverse a la empresa Savoia pero "se enganchó" al ambiente de sus camaradas de escuadrilla (que era lo mejorcito que tenía Italia, generalmente pilotos de caza veteranos de España que habían mandado a Graz a aprender a utilizar el Stuka) y murió heroicamente con ellos.

Seguimos con otros bombarderos menos afortunados en la campaña.

- Los SM 79 eran 30 al inicio de las hostilidades, del 31 Stormo basado en Tirana. Volaron 300 misiones y participaron en 30 combates aéreos. Por estas fechas comenzaba a hacerse obvio que el trimotor de la Savoia era un buen avión, pero un pésimo bombardero. Gustaba a los pilotos porque era ágil, pero como plataforma de bombas era totalmente impreciso: resultaba inestable ante cualquier turbulencia y la estiba vertical de los artefactos provocaba que los impactos sólo dieran en el objetivo por casualidad. Además, a más de 4.000 metros de altura las puertas de la bodega de carga a menudo no se habría.

Debido a ello, en esta campaña se utilizó poco. Uno de sus usuarios, el ministro de Exteriores, Ciano, anotó en su Diario el 1 de noviembre:
“Finalmente el sol. Aprovecho para hacer sobre Salónica un bombardeo de categoría, A la vuelta soy atacado por la caza griega; todo va bien y dos de ellos son los que caen. Pero confieso que es una fea sensación: era la primera vez que había tenido caza a la cola (hay que señalar que Ciano había obtenido su experiencia bélica gaseando etíopes inermes en 1935 y no estaba acostumbrado a que el enemigo le devolviera los golpes).


- Los Fiat BR 20 eran 18 al iniciarse la campaña (37 Stormo), pasando a lo largo de la campaña a convertirse en el bombardero italiano más numeroso con la llegada de 80 bimotores del resto del 37 Stormo y de los 13, 18 y 38 Stormos.

Este avión, generalmente menospreciado, tuvo un buen comportamiento en el frente griego. Era un bombardero soprendentemente preciso (en las pruebas los prototipos colocaron sus bombas a un promedio de 7 metros del objetivo desde 3.000 metros) si no era molestado debido a que se trataba de una plataforma de vuelo muy estable incluso en medio de perturbaciones metereológicas. Pero esa misma estabilidad le hacía impopular porque resultaba un avión con mucha inercia y difícil de maniobrar en combate.

En esta campaña fue el avión más activo y el bombardero con más perdidas que, de momento, no me atrevo a concretar.


- Los hidroaviones Cant 506 de Bombardeo Marítimo eran 23 al inicio de las hostilidades (del 35 Stormo), actuando sobre todo como guía de formaciones que atravesaban el Adriático y contra carreteras y objetivos del litoral griego. A lo largo de la campaña su número disminuyó al reconvertirse las escuadrillas de Bombardeo Marítimo a la especialidad de Bombardeo Terrestre y adoptar el Cant 1007.

- Respecto a los Cant 1007, en post anteriores se me había olvidado citar al grupo basado en el Dodecaneso. Los aparatos del Egeo, operando en formaciones entre 3 y 10 ejemplares, atacaron el aeropuerto de Heraklion, la bahía de Suda, posiciones terrestres en Creta y los convoyes aliados. Sus mayores éxitos fueron el hundimiento del destructor Juno (1.690 t.) el 21 de mayo y del Imperial (1350 t.) una semana después.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Este avión, generalmente menospreciado, tuvo un buen comportamiento en el frente griego. Era un bombardero soprendentemente preciso (en las pruebas los prototipos colocaron sus bombas a un promedio de 7 metros del objetivo desde 3.000 metros) si no era molestado debido a que se trataba de una plataforma de vuelo muy estable incluso en medio de perturbaciones metereológicas. Pero esa misma estabilidad le hacía impopular porque resultaba un avión con mucha inercia y difícil de maniobrar en combate.
Supongo que irían poco cargados porque creó recordar que estaba subpotenciado; respecto al combate bueno hasta a los japoneses, que acostumbraban a usar mecheros, les parecía poco protegido.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Este avión, generalmente menospreciado, tuvo un buen comportamiento en el frente griego. Era un bombardero soprendentemente preciso (en las pruebas los prototipos colocaron sus bombas a un promedio de 7 metros del objetivo desde 3.000 metros) si no era molestado debido a que se trataba de una plataforma de vuelo muy estable incluso en medio de perturbaciones metereológicas. Pero esa misma estabilidad le hacía impopular porque resultaba un avión con mucha inercia y difícil de maniobrar en combate.
Supongo que irían poco cargados porque creó recordar que estaba subpotenciado; respecto al combate bueno hasta a los japoneses, que acostumbraban a usar mecheros, les parecía poco protegido.
Ciertamente, no se trataba de un buen avión. Pero anoto ese comentario porque era un bombardero muy superior al SM 79 que, por contra, es un aparato sobrevalorado y con muy buena prensa. Eso lo sabían bien en la Regia que se quedaron aterrorizados por los resultados de las pruebas de los prototipos de bombardeo del SM 79. Hasta colocaron unas cámaras en el fuselaje para ver hacia donde se desviaban las bombas, pero estan tenían un comportamiento errático aleatorio y no se pudo establecer ningún tipo de corrección general. Una tripulación experta de un SM 79 podía saber, despues de unas docenas de lanzamientos con idénticas condiciones de viento y altitud, hacia donde se desviarían, pero no existía una regla universal en ello. Frente a eso, el BR 20 era muy preciso.

Si durante la batalla de Punta Stilo, en lugar de atacar básicamente con SM 79, el bombardeo se llega a haber llevado con BR 20, a los italianos les hubieran ido mejor las cosas. Si los ataques en 1940 contra Marsa Matruk o Alejandría se hubieran hecho con BR 20, idem de idem (estoy recordando ahora los artículos del periodista Moorehead que relata la invariable imprecisión de las bombas lanzadas por los SM 79). Pero a los BR 20 no se les lleva a África ni contra Malta hasta 1941 y, con una oposición aérea de hurricanes, este avión ya nada tenía que hacer.

También yo he leído la justificación y las quejas japonesas contra el BR 20, pero no me las creo. El BR 20 llevaba depósitos protegidos para calibres de hasta 12 mm y también algo de coraza protegiendo la cabina de pilotos por detrás. Es decir, era un avión más protegido que los bimotores del Ejército y la Marina en uso en 1939. Aunque los japoneses no lo expresasen oficialmente, sospecho que las verdaderas razones eran otras: la inseguridad de los motores, que no mantenía la cota con un solo motor (esta me parece la queja más válida) o que el avión era muy poco manejable: tenía mucha inercia y eso no iba con la mentalidad acrobática de los nipones.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Si durante la batalla de Punta Stilo, en lugar de atacar básicamente con SM 79, el bombardeo se llega a haber llevado con BR 20, a los italianos les hubieran ido mejor las cosas. Si los ataques en 1940 contra Marsa Matruk o Alejandría se hubieran hecho con BR 20, idem de idem (estoy recordando ahora los artículos del periodista Moorehead que relata la invariable imprecisión de las bombas lanzadas por los SM 79). Pero a los BR 20 no se les lleva a África ni contra Malta hasta 1941 y, con una oposición aérea de hurricanes, este avión ya nada tenía que hacer.
También hubieran dado resultado con los Cant 1007 o incluso con los SM 84, aunque volasen mal.

Los SM 79, sólo eran eficaces en el nicho de torpederos.

Respecto al BR 20 el problema de los motores era muy grave, limitaba su capacidad de carga y sus posibilidades de vuelo sin un motor; además de que implicaba un escaso armamento defensivo.
Sobre el biindaje no hay que confundir los que usaron los japoneses, BR 20 a secas (el ala cubierta de metal y mezcla de tela y duraluminio en el fuselaje), con el desarrollo que hicieron los italianos en el BR 20M blindado.


Por cierto habría que entrar a hablar también del papel de los aviones aliados.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tocamos hoy el tema del transporte aéreo durante la campaña y las acciones paracaidistas. En este territorio había dado Italia sus primeros pasos en la utilización del medio aéreo como forma de transporte militar: el 8 de abril de 1939 una flota de SM 79, SM 81 y Caproni 133 había transportado un regimiento de infantería a Tirana, mientras que los pequeños Breda Ba 44 habían trasladado pequeños contigentes a localidades estratégicas en una de las primeras operaciones de envergadura de este tipo bajo condiciones bélicas (que a la postre no lo fueron tanto debido a la falta de resistencia del gobierno del rey Zoglu).

Cuando las cosas se pusieron difíciles en el frente greco-albanés se volvió a recurrir al transporte aéreo debido al embotellamiento de los pequeños puertos albaneses, que sólo eran cuatro y de mínima capacidad. Así se estableció un puente aéreo entre Brindisi y Tirana: soldados de refuerzo en la ida y retorno con heridos y enfermos.

Además de los aviones standar de transporte militar se usaron otros militarizados. El único DC-2 de origen norteamericano llegó a efectuar 6 misiones al día, record absoluto. El único DC-3, que se había obtenido como botín de guerra de Bélgica, hacía 4 viajes diarios con 22 soldados de pie en lugar de los 12 pasajeros habituales. Los Fiat G 18 del puente aéreo hacían tres viajes diarios en las líneas Puglia-Tirana y Brindisi-Tirana.

Esta práctica de llenar los aviones al máximo con soldados de infantería que viajaban de pie parece que está en el origen de la tragedia sucedida el 19 de noviembre de 1940. Ese día un SM 73 del 148 Grupo se estrelló al despegue con 24 soldados del 207 de Infantería. En la investigación se dio como causa más posible del accidente que los soldados se habían apelotonado en la parte trasera del aparato, provocando su desequilibrio y caída en el despegue. No hubo supervivientes entre los 27 ocupantes del aparato.

Hacia el final de la campaña se produjo el lanzamiento de paracaidistas y desembarco desde hidroaviones para ocupar algunas islas griegas del Jónico. Esta operación había estado prevista para el inicio de la campaña pero entonces las tropas que debían ocupar las islas se utilizaron para reforzar el parco contigente de invasión en Albania.

A las 8.30 del 28 de abril de 1941 5 Cant 506 del 56 Grupo salieron de Brindisi hacia Corfú, protegidos por una nutrida formación de cazas y bombarderos. El comandante del 35 Stormo negoció la rendición de la isla a la Regia Aeronautica, De los Cant y de 4 nuevos hidroaviones desembarcaron 70 aviadores y 24 carabineros que rindieron la isla antes de que llegase un batallón de infantería por vía naval.

El 30 de abril 60 paracaidistas fueron lanzados sobre la isla de Cefalonia por 3 SM 82, en la primera acción de guerra de los paracaidistas como tales (la unidad de paracaidistas libios había caído luchando como infantería a inicios de 1941). Simultáneamente 5 Cant 506 salidos de Brindisi amaraban en la costa y desembarcaban medio centenar de combatientes. Si condieramos que Italia entrenó 16.000 paracaidistas durante la guerra y sólo se usaron estos como tales (bueno, y algunas pequeñas patrullas del X Regimiento Arditi y de los Arditi Distruttori de la Aeronautica en Argelia en enero-junio de 1943 y Sicilia el 12-13 de junio), uno tiene que pensar ¡que desperdicio de energías!

Finalmente el 1 de mayo 2 Cant 506 amaraban y obtenían la rendición de la isla de Zante antes de la llegada de de la infantería en motoveleros.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los paracaidistas italianos se preparan para saltar sobre Cefalonia. La campaña está ganada gracias a la invasión alemana y la prisa por ocupar las islas del Jónico parte únicamente de los piques entre Regio Ejército, Marina y Aviación para ver quien se apunta el tanto:

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Cuando uno piensa en los recursos gastados en la formación de paracaidistas en Italia y observa como los derrocharon... porque este lanzamiento sobre Cefalonia, con los griegos ya rendidos, fue su principal operación aérea.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:Cuando uno piensa en los recursos gastados en la formación de paracaidistas en Italia y observa como los derrocharon... porque este lanzamiento sobre Cefalonia, con los griegos ya rendidos, fue su principal operación aérea.
Bueno, pero uno podría decir que aún estaba la operación contra Malta en el tapete.

Como experiencia de entrenamiento de una operación a gran escala no estaba mal, claro, siempre si consideramos que la meta era lanzarlos sobre Malta. Los paracaidistas italianos mostraron de sobra en el Norte de África que eran tropas de calidad, quizá hubiesen quedado para la leyenda con un salto exitoso sobre Malta...en fin, pero eso nunca pasó.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:
Buscaglia escribió:Cuando uno piensa en los recursos gastados en la formación de paracaidistas en Italia y observa como los derrocharon... porque este lanzamiento sobre Cefalonia, con los griegos ya rendidos, fue su principal operación aérea.
Bueno, pero uno podría decir que aún estaba la operación contra Malta en el tapete.

Como experiencia de entrenamiento de una operación a gran escala no estaba mal, claro, siempre si consideramos que la meta era lanzarlos sobre Malta. Los paracaidistas italianos mostraron de sobra en el Norte de África que eran tropas de calidad, quizá hubiesen quedado para la leyenda con un salto exitoso sobre Malta...en fin, pero eso nunca pasó.
Saludos.

Sí, estoy de acuerdo contigo: mejor no utilizarlos para tomar Corfú si era para usarlos contra Creta o Malta. Pero, para mandarlos como infantería sin apenas anticarros a las arenas del Alamein... para eso mejor no haber gastado una lira en su formación.

Porque ya era la segunda vez que pasaba. En 1940 probablemente la mejor unidad italiana era el Batallón de Paracaidistas Líbicos (no creo que era la denominación oficial) que, en lugar de haber servido para tomar Marsa Matruck o controlar los puentes sobre el Nilo, se lanzó como infantería contra los Matilda ingleses.

La operación contra Cefalonia, como era una novedad, se fotografió bastante: en la imagen, uno de los SM 82 unos instantes antes del lanzamiento. Por lo menos estos eran de los SM 82 a los que les habían instalado la ametralladora Scotti:

Imagen



Bueno y en la próxima entrada comenzamos con lo difícil: ases y bajas.

PD En la lista de aviones que actuaron en la campaña se me ha olvidado otro modelo dependiente del Ejército que operó hacia el final de las hostilidades: el Caproni 311. En abril de 1940 26 ejemplares de este aparato se unieron a los Ro 37 del Ejército. Sobre todo lanzaron pasquines incitando a la rendición y vigilaron las carreteras de la retaguardia enemiga para avisar de los movimientos griegos a los Ju 87. No tuvieron bajas en combate. Era un avión moderno, ya con cabina cerrada, tren retráctil... pero un peligro con alas para su propia tripulación más que para el enemigo.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El ranking de los ases:

- Grecia: A. Antoniou, con 5 victorias y media, sería el piloto heleno más exitoso de la campaña.


- Gran Bretaña-Commonwealth: Patt "Pattle" sería indiscutiblemente el cazador por antonomasia de la campaña. Tiene acreditadas oficialmente 11 victorias contra aviones italianos volando el Gladiator y otras 11 volando un Hurricane.

¿Cuál es la realidad? Pues que probablemente haya que dividir esas victorias entre 3 para dar con la cifra auténtica de sus derribos, pero aún así sigue siendo el número 1. "Pattle" llega a Grecia con 4 derribos acreditados en África (que tampoco eran reales, como el de un Breda Ba 65 que ya tratamos en el hilo de las acciones más meritorias de la caza italiana) y aquí le van a adjudicar un montón de Cant 1007, SM 79 y SM 81 que no cayeron, además de otro montón de CR 42 y G 50 que, si cayeron a sus manos, no lo hicieron por obra de otros pilotos de la RAF a los que en ese día también les concedieron esa victoria.


- Italia. Pues estrictamente en esta campaña no habría que hablar de victoria individuales, sino colectivas. La 372 Escuadrilla con Macchi 200 fue la unidad más exitosa, con 30 aviones derribados y 12 destruidos en el suelo. Si en lugar de escuadrilla nos remitimos a lo logrado por un Grupo, el 154 Grupo Autónomo, con Fiat G 50, tiene 52 victorias confirmadas y 29 probables durante la campaña.

En reconstrucciones de trayectorias individuales hechas a posteriori, el piloto italiano más exitoso fue el teniente Livio Bassi, con 6 victorias individuales. Murió el 20 de febrero de 1941 en un aterrizaje forzoso. Giorgio Graffer, con 4 derribos, le seguiría en el ranking. Murió el 28 de noviembre de 1940 en una batalla con los Gladiators del 80 Escuadron.

Respecto a las victorias italianas se puede decir lo mismo que con las de la RAF: dividiéndolas entre 3 ó 4 tendremos un número más cercano a la realidad.

En la página de los biplanos de Hakand, en dalneset, hay unas estupendas reconstrucciones de las trayectorias de los ases aliados e italianos donde se aprecia esa tendencia al sobrereclamo.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

En el campo aliado, dejando de lado el papel de los limitados cantidades de otros modelos que tenía Grecia y algún otro, el papel de bombardeo se centró principalmente en:

-Wickers Wellington: el más producido de los 3 bombarderos medios británicos; debido a los resultados frente a la Luftwaffe los habían ido pasando a bombardeo nocturno.
En Grecia llegaron principalmente con el 70 Squadron de la RAF, además de operar otros como el 37 y el 38 basados en Egipto.

Sus ataques se centraron en Albania, Rodas e incluso contra objetivos en Italia: Bari.
Si bien eran formaciones pequeñas: 1, 2, 3, 4, 6, lo máximo 8. Transportando cada uno un máximo de 2 Tn, reclamando varias destrucciones de aviones en tierra y de cazas enemigos, probablemente exageradas.

-Bristol Bleheim: bombardero ligero el caballo de batalla de las unidades de bombardeo en Grecia, usado por británicos y griegos como bombardero, caza pesado,...

Sus objetivos eran tanto el frente como las bases italianas en Albania. Sufriendo en alguna incursión elevadas pérdidas.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:En el campo aliado, dejando de lado el papel de los limitados cantidades de otros modelos que tenía Grecia y algún otro, el papel de bombardeo se centró principalmente en:

-Wickers Wellington: el más producido de los 3 bombarderos medios británicos; debido a los resultados frente a la Luftwaffe los habían ido pasando a bombardeo nocturno.
En Grecia llegaron principalmente con el 70 Squadron de la RAF, además de operar otros como el 37 y el 38 basados en Egipto.

Sus ataques se centraron en Albania, Rodas e incluso contra objetivos en Italia: Bari.
Si bien eran formaciones pequeñas: 1, 2, 3, 4, 6, lo máximo 8. Transportando cada uno un máximo de 2 Tn, reclamando varias destrucciones de aviones en tierra y de cazas enemigos, probablemente exageradas.

-Bristol Bleheim: bombardero ligero el caballo de batalla de las unidades de bombardeo en Grecia, usado por británicos y griegos como bombardero, caza pesado,...

Sus objetivos eran tanto el frente como las bases italianas en Albania. Sufriendo en alguna incursión elevadas pérdidas.
Volveremos sobre la cuestión pero creo que el daño que causaron los bombarderos aliados a la Regia es lo que mejor documentado está. En bombardeos aéreos sobre sus aeropuertos los italianos tuvieron:
- 14 aviones totalmente destruídos.
- 71 aviones dañados mientras estaban en tierra.
- 6 muertos y 20 heridos entre el personal de tierra.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

No se los bombarderos aliados reclamaron a veces más daños en sus ataques y en sus combates con los cazas de los reales, igual que hay un exceso de reclamaciones de bombarderos abatidos.

De todas formas esos bombarderos ya los estaban retirando de primera línea para asignarles otras funciones, por no hablar de cosas como los Bombay o los Fairey Battle.

Quizás deberían haber enviado más Wellington y algunos cuatrimotores, además de enviar antes los Hurricane.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comenzamos con el tema más sujeto a polémica de la guerra aérea: el número de bajas de cada bando.


Respecto a las bajas italianas, la suma de los últimos estudios que conozco dan estas cifras:

Total de aviones perdidos: 89

Durante la campaña griega estas pérdidas se desglosarían así:

- 36 bombarderos perdidos: 16 abatidos por la caza, 10 por la antiaérea y 10 desaparecidos por causas desconocidas. Los bimotores Fiat BR 20 compondrían casi el 50% de la lista de bajas, habiendo llegado a perder hasta 4 aparatos en una sóla operación. Los Cant 1007 y Ju 87, con tres bajas cada uno, serían los modelos que salieron más incólumes.

- 29 cazas: 24 perdidos en combate aéreo y el resto por causas desconocidas. Los biplanos CR 42 constituirían el grueso de las bajas.

- 5 aviones de transporte perdidos en accidente o por "fuego amigo".

- 4 aviones de observación del Regio Ejercito. Todos Romeo Ro 37: dos abatidos por la caza y 2 por la artillería antiaérea.

- 5 aviones adscritos a la Aviación del Dodecaneso se perdieron en acciones contra objetivos griegos durante la campaña (hasta el 24 de abril, fecha en que se retiran los últimos aviones de la RAF del territorio continental griego). Ninguno fue derribado por la caza

- 14 aviones destruidos en el suelo por acción de bombarderos aéreos y navales enemigos.

Los aviones dañados fueron 566 (71 mientras estaban en tierra). La cifra de 566 es engañosa porque en algunos casos, como en el de los Ro 37, el mismo avión fue tocado media docena de veces a lo largo de la campaña. Las bajas mortales del personal fueron 229 en vuelo y 6 en tierra, con 65 heridos en el aire y 20 en tierra (Aquí no estarían incluidas las bajas de la aviación dependiente del Ejército).


Frente a estas bajas, ¿qué reclamaciones tienen confirmadas la RAF y la EVA?

Pues la RAF a 30 de marzo de 1940, a falta de más de tres semanas de duros combates, daba por seguros 93 derribos italianos. No sé cuantos más se adjudicó hasta el 24 de abril (por un lado se perdieron muchos archivos en la evacuación y a veces no se adjudica la nacionalidad del avión derribado, alemán o italiano), pero seguro que el total que pasó largo del centenar.

Por su parte, la EVA también se adjudica más de cincuenta derribos italianos (la cifra exacta no la puedo dar porque hay varios derribos compartidos y no vienen como fracciones). Así que los aliados adjudicarían a sus aviones la destrucción de una cifra superior a los 150 aparatos italianos.

Como hemos visto, la cifra real fluctuaría entre los 42 y 57 (la cifra superior poniendo en la categoría de derribos todas las pérdidas de las que no se conoce la causa concreta). Una cantidad ¿en torno a un tercio de la reclamada por los aliados?

El próximo día veremos los también cuestionables reclamos italianos y valoraremos su veracidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para empezar con el análisis de las bajas aliadas, comenzamos con los datos más firmemente establecidos.

- La Fuerza Aérea Griega (EVA) tenía entre 160 y 180 aviones cuando comenzó la campaña. Recibió 14 Gladiator y un número indeterminado de Fairy Battle. Esto haría un número cercano a los 200 aviones.

Sólo 7 aviones griegos escaparon a Egipto tras el hundimiento del frente, lo que nos da unas cifras cercanas a las 200 bajas. Parece claro que la gran mayoría de estas bajas se debieron a la acción italiana porque para abril de 1941 la EVA prácticamente había cesado su actividad. Las bajas no serían causadas únicamente de derribos o ataques a los aeropuertos helenos, sino fruto del desgaste y la falta de repuestos para unos aparatos viejos y superados.

- La RAF declara haber perdido 209 aparatos: 72 en combate, 55 en ataques a suelo y 82 saboteados durante la evacuación. En realidad, el número de bajas es mayor porque ahí no se incluyen las pérdidas de los aviones que operaban desde Malta y Egipto (Wellington) ni las pérdidas en el Egeo y Creta anteriores a la invasión. Los aviadores muertos o capturados fueron 163.

A su vez, la RAF tiene "confirmados" 231 derribos, sin especificar la nacionalidad, cifra imposible como analizamos en el post anterior.

Respecto a los derribos aéreos sufridos, con los datos que tenía y con los que ha ido anotando generosamente el forero APV se pueden confirmar a la Regia unas 35 victorias seguras (¿16 Gladiator, 13 Blenheim, 4 Hurricane y 2 Wellington?). Esta cifra podría ser muy superior, son sólo las victorias que parecen bien documentadas. Pero, en ese caso, la cifra total de 72 derribos que reconoce la RAF parece muy corta porque a penas permite anotar victorias alemanes.

Así que entre esos 82 aviones que la RAF afirma haber inutilizado "voluntariamente" no me extrañaría que hubiese bastantes derribos camuflados. Máxime cuando la RAF evacuó todo lo que pudo de Grecia: entre el 22 y el 24 de abril de 1941 lograron sacar 36 cazas Hurricane y Gladiator que volaron hasta Malta, lo mismo que los Blenheim sobrevivientes. Muchos aviones me parecen 82 para haberlos destruido sin poder lograr su evacuación.

Resumiento: aún sintiéndolo mucho, no me atrevo a afirmar más que los aliados perdieron una cifra superior a los 400 aviones (¿400-420?), pero sin poder adjudicar con certeza un porcentaje concreto de ellos a los italianos. Eso sí, a mi entender, la Regia sería la causante de la pérdida, directa o indirecta, de más de 200 aparatos, lo que convertiría a la campaña griega en la más exitosa porcentualmente de todas las emprendidas por la aviación italiana en la II Guerra Mundial.

La próxima entrada veremos qué número de victorias se adjudicaron los pilotos italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Sólo 7 aviones griegos escaparon a Egipto tras el hundimiento del frente, lo que nos da unas cifras cercanas a las 200 bajas. Parece claro que la gran mayoría de estas bajas se debieron a la acción italiana porque para abril de 1941 la EVA prácticamente había cesado su actividad. Las bajas no serían causadas únicamente de derribos o ataques a los aeropuertos helenos, sino fruto del desgaste y la falta de repuestos para unos aparatos viejos y superados.
Eso es complicado, ¿se contabilizan las pérdidas por desgaste como bajas causadas por Italia?
No hay que olvidar que de los 160 iniciales ya había un buen número en estado no operativo al comenzar las operaciones.

Incluso los griegos destruyeron varios que no podían llevarse como el último Bloch.
Respecto a los derribos aéreos sufridos, con los datos que tenía y con los que ha ido anotando generosamente el forero APV se pueden confirmar a la Regia unas 35 victorias seguras (¿16 Gladiator, 13 Blenheim, 4 Hurricane y 2 Wellington?). Esta cifra podría ser muy superior, son sólo las victorias que parecen bien documentadas. Pero, en ese caso, la cifra total de 72 derribos que reconoce la RAF parece muy corta porque a penas permite anotar victorias alemanes.
¿Se contabilizan las aviones muy dañados que tuvieron que aterrizar de emergencia donde fuera posible?

Por cierto que me parece que el número de Bleheims confirmados a manos de aviones sería algo mayor, porque hay varios que aterrizaron como pudieron en el campo. Y esos a parte de los causados por la AA.
Así que entre esos 82 aviones que la RAF afirma haber inutilizado "voluntariamente" no me extrañaría que hubiese bastantes derribos camuflados. Máxime cuando la RAF evacuó todo lo que pudo de Grecia: entre el 22 y el 24 de abril de 1941 lograron sacar 36 cazas Hurricane y Gladiator que volaron hasta Malta, lo mismo que los Blenheim sobrevivientes. Muchos aviones me parecen 82 para haberlos destruido sin poder lograr su evacuación.
No hay que olvidar que de algunos combates los ingleses salían con los aviones hechos unos zorros (de haber tenido mejor armamento los aviones italianos no hubieran podido volver), y conseguían regresar a sus bases o aterrizar de emergencia en ellas o cerca (pudiendo llevarlos luego).

Pero esos aviones no estaban en condiciones de operar en absoluto, y al carecer de repuestos y no tener la habilidad canibalizadora de los griegos quedaban inútiles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Sólo 7 aviones griegos escaparon a Egipto tras el hundimiento del frente, lo que nos da unas cifras cercanas a las 200 bajas. Parece claro que la gran mayoría de estas bajas se debieron a la acción italiana porque para abril de 1941 la EVA prácticamente había cesado su actividad. Las bajas no serían causadas únicamente de derribos o ataques a los aeropuertos helenos, sino fruto del desgaste y la falta de repuestos para unos aparatos viejos y superados.
Eso es complicado, ¿se contabilizan las pérdidas por desgaste como bajas causadas por Italia?
No hay que olvidar que de los 160 iniciales ya había un buen número en estado no operativo al comenzar las operaciones.

Incluso los griegos destruyeron varios que no podían llevarse como el último Bloch.
Respecto a los derribos aéreos sufridos, con los datos que tenía y con los que ha ido anotando generosamente el forero APV se pueden confirmar a la Regia unas 35 victorias seguras (¿16 Gladiator, 13 Blenheim, 4 Hurricane y 2 Wellington?). Esta cifra podría ser muy superior, son sólo las victorias que parecen bien documentadas. Pero, en ese caso, la cifra total de 72 derribos que reconoce la RAF parece muy corta porque a penas permite anotar victorias alemanes.
¿Se contabilizan las aviones muy dañados que tuvieron que aterrizar de emergencia donde fuera posible?

Por cierto que me parece que el número de Bleheims confirmados a manos de aviones sería algo mayor, porque hay varios que aterrizaron como pudieron en el campo. Y esos a parte de los causados por la AA.
Así que entre esos 82 aviones que la RAF afirma haber inutilizado "voluntariamente" no me extrañaría que hubiese bastantes derribos camuflados. Máxime cuando la RAF evacuó todo lo que pudo de Grecia: entre el 22 y el 24 de abril de 1941 lograron sacar 36 cazas Hurricane y Gladiator que volaron hasta Malta, lo mismo que los Blenheim sobrevivientes. Muchos aviones me parecen 82 para haberlos destruido sin poder lograr su evacuación.
No hay que olvidar que de algunos combates los ingleses salían con los aviones hechos unos zorros (de haber tenido mejor armamento los aviones italianos no hubieran podido volver), y conseguían regresar a sus bases o aterrizar de emergencia en ellas o cerca (pudiendo llevarlos luego).

Pero esos aviones no estaban en condiciones de operar en absoluto, y al carecer de repuestos y no tener la habilidad canibalizadora de los griegos quedaban inútiles.
Respecto a la cuestión de las bajas griegas, he metido en esa categoría los aparatos que quedaron "fuera de uso" desde un punto de vista administrativo aunque nunca volasen en combate y "muriesen" de puro viejo. Parte de ese potencial de 160-180 aviones griegos originales de antes de la guerra podía no volar, pero no estaba oficialmente dado de baja. Si no vuelan, no combaten ni sirven para nada, pero el hecho es que son aviones de la EVA que oficialmente serán bajas durante la campaña aunque no se pueda decir que los italianos o los alemanes los destruyeron directamente.

Pero esta es una contabilidad habitual cuando se exponen las bajas de una fuerza aérea. En el AOI muchos aviones con estructura de madera y tela quedaron "fuori uso" y se les dio la baja definitiva porque insectos o roedores se les comieron las alas. Pero figuraban en los estadillos de junio de 1940 y por ello los aliados pueden decir que destruyeron una fuerza aérea de 300 y pico aparatos (ellos y las termitas :) ).

Respecto a las bajas de Blenheim, aquí sí todos los anotados son aviones derribados. No he querido meter los que realizaron aterrizajes forzosos porque no sé si el avión se recuperó. Aún así, señalo de nuevo que la RAF tenía la costumbre de poner en la categoría "daños por aterrizaje forzoso" a aviones que acabaron tan dañados que eran irrecuperables (esto ocurría especialmente en la montañosa Grecia, donde además no había forma de llevar el equipo de reparaciones por falta de infraestructuras practicables de transporte).

Bueno, ahora entramos con las victorias confirmadas italianas. Es una confirmación que se hizo "a posteriori", en 1942-43, pasando a victorias individuales lo que primero habían sido victorias colectivas de grupo:

Total de victorias aéreas: 218.

Desglose:

- 162 cazas.
- 56 bombarderos.

Además, se dan como probables 36 cazas y 19 bombarderos más (las destrucciones de aparatos en tierra, según la costumbre italiana, no se contabilizan).

Estamos hablando de una cifra de derribos superior al 50% del total enemigo, porcentaje imposible si consideramos las bajas causadas por los bombardeos y ametrallamientos en tierra italianos, victorias de la Luftwaffe y que muchísimos aviones griegos, como hemos dicho, fallecieron pacíficamente en tierra de puro viejo sin haber llegado a despegar.

Observando diferentes combates y la variación entre los reclamos confirmados y las pérdidas reales causadas, creo que dividir esta cifra entre 3 nos dejaría más cerca de la realidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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