Japoneses en China en la decada de 1930

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Leo »

Perdón que moleste... Hago una consulta:

Donde puede conseguirse un relato más o menos completo de las operaciones militares japonesas en China durante la década de 1930 (p.ej. ocupación de Manchuria, incidentes de 1932, guerra de 1937-41)... Lo que he encontrado hasta ahora, tanto en la web como en algunos libros es bastante superficial.

:-| :-| :-|

Gracias a todos

Leo


Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Te recomiendo:

Alvin Coox NOMONHAN. Japan against Russia,

No trata solamente de los incidentes entre rusus y japoneses.

Yo escribí un breve artículo en SERGA:
“Nomonhan 1939: La primera victoria de Zhukov” SERGA. Nº 62 (noviembre-diciembre 2009). Madrid, noviembre 2009.

Me temo que en castellano bien poco hay.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como rareza por su antiguedad, recuerdo un artículo en el número 84 de la revista Historia y Vida, "1939: la URSS frente al Japón" de los primeros años setenta, también con una visión muy positiva de Zhukov (creo que el autor es un biógrafo norteamericano de este general, ¿Chanei?, lo tendría que mirar).

Luego desde el punto de vista chino tienes bastantes referencias en las diferentes biografías de Mao que también en los años setenta hicieron diferentes editoriales. Eso sí, si la editorial era Maoísta, hay que fíarse poco de lo que digan.

Artículos sueltos... hay bastantes. Incluso recuerdo uno en la Revista Española de Historia Militar del que se habló en el foro, con las aportaciones de los alemanes al esfuerzo de guerra chino (los primeros Heinkel 111, por ejemplo).

Claro que entiendo que, salvo las biografías de Mao, es material difícil de conseguir.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Luego desde el punto de vista chino tienes bastantes referencias en las diferentes biografías de Mao que también en los años setenta hicieron diferentes editoriales. Eso sí, si la editorial era Maoísta, hay que fíarse poco de lo que digan.
Creó que en inglés es difícil pero posible encontrar algún libro escrito en Taiwan, incluso memorias de nacionalistas; aunque ahí se mezcla con la guerra civil china.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto el asunto no ha sido muy tratado a nivel general, en el hilo sobre la literatura del frente del Pacifico ya mencionamos que no hay mucho sobre el tema de China, hay varios trabajos que tocan pinceladas por un lado u otro, y lamento decir que en efecto en nuestro idioma hay mucho menos todavia...

Ademas del recomendado por Rafa (Nomonhan) esta un viejo libro de Dick Wilson titulado "When Tigers Fight", que se enfoca mucho al periodo de 1937 a 1945, no lo he podido adquirir, pero las criticas hacen referencia a que el autor toma el asunto desde un punto de vista mas acorde con la historia militar (pues hay otros trabajos que son mas bien de tipo economico o politico).

Entre la literatura muy especifica esta el "incidente" de Nanking, siendo el mejor libro al respecto el de la finada Iris Chang "The rape of Nanking".


Pero creo que en efecto sigue haciendo falta algo que integre mas todo el tema.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Acabo de darme cuenta que estamos pecando también aquí de "eurocentrismo", "occidentalismo"... Porque ahora recuerdo que, lo mismo que la URSS tenía la Editorial Progreso que tradujo al inglés, castellano, francés, etc obras de historia militar, la República Popular de China (a través del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pekín creo recordar) publicó en castellano una serie de pequeños libros sobre el sistema político, la Economía, el Ejército chino... Incluso alguno de doctrina militar con la formulación de la estrategia de guerrillas. En España había que conseguirlos pidiéndolos a la embajada o en la sede de algunos partidos comunistas a la izquierda del PCE. De hecho tengo alguno que intenté leer, pero me resultó imposible por lo plúmbeo y hagiográfico.

A ver si lo encuentro y miro en el índice de obras publicadas por si hay alguna monografía sobre la guerra chino-japonesa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

He buceado un poco y me dado cuenta de que en castellano realmente no hay nada o casi nada, por empliar un poco el tema:

Imagen
El holocausto asiático
Los crímenes japoneses en la Segunda Guerra Mundial
Laurence Rees

Precio: 23,00 €
Colección Memoria Crítica
Páginas: 256
Edición: 1
Formato: 15,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa Dura
Código: 969179
ISBN 978-84-9892-035-2
Fecha de disponibilidad: 15/10/2009

Sinopsis
Prefacio, Akira Iriye pag.9
Introdcucción pag.13

1. China como solución pag 17
2. Tratando con Occidente pag.65
3. Prisioneros de los japoneses pag.99
4. Camino de la derrota pag.133
5. Fin de la partida àg. 155

No le ponen demasiado bien.
Fuente: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 21&t=11246

Mapa:
Imagen
De la wiki, que tampoco dice mucho:
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Gu ... o-Japonesa

Un tesis sobre las relaciones hispano-japonesas de Florentino Rodao:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 004240.pdf

Quizás este sea el mejor trabajo, ya que a través de sus páginas se puede encontrar bibliografía sobre el tema:
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Leo »

Gracias a todos por sus respuestas. Ya me imaginaba que gente amable y conocedora respondería a mi consulta... Yo el unico trabajo más o menos interesante que leí sobre el tema es un libro del año del jopo que se llama "China entra en escena" y tiene una parte dedicada a la guerra chino-japonesa; si bien no relata mucho de las operaciones reproduce varios testimonios de corresponsales extranjeros que estaban en China en ese momento... el resto son todo pequeñas partes de obras dedicadas a la II Guerra Mundial, que de refilon tocan el tema.

Encontré en book.google el libro de Alvin Coox (NOMONHAN. Japan against Russia) y parece interesante, lastima que no se puede bajar y debo leerlo de la computadora, con lo cual te quedan los ojos como tortas al cabo de un rato... pero algo es algo.

La SERGA, aquí en Argentina es bastante dificil de conseguir y carisima !!!!!!!!!!
Ahora voy a leer la tesis que recomienda Rafa.

De nuevo muchas gracias a todos

Leo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Akeno »

En este tipo de preguntas uno debería indicar el idioma de preferencia. Siempre me paro a pensar si escribir el mensaje o no, aunque si dices que has estado leyendo el trabajo de Coox entiendo que no tendrás problemas con el inglés.

En diciembre se va a publicar un libro de ensayos que tiene visos de convertirse en el libro de cabecera para quien quiera tratar la guerra chino-japonesa de 1937-1945 en todo su contexto. Está editado por varios expertos en el Teatro de Operaciones del Pacífico, entre los cuales se encuentra nada más y nada menos que Mark R. Peattie, autor de Sunburst: The Rise of Japanese Naval Air Power, 1909-1941 y coautor de Kaigun: Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 1887-1941, dos excelentes trabajos. También colabora en este nuevo trabajo Edward Drea, otro experto sobre la Guera del Pacífico y el Ejército Imperial japonés y un tal Hans van de Ven del que sólo conozco que ha publicado varios trabajo sobre la China de esa época.

El libro ya tiene todas las garantías para mí y su título es The Battle for China: Essays on the Military History of the Sino-Japanese War of 1937-1945.

Imagen

El índice preliminar de la obra se encuentra aquí: http://www.sup.org/pages.cgi?isbn=08047 ... ges&page=1

Yo ha he realizado el pre-order.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Si señor, que buena pinta tiene y además si colabora Edward Drea mejor que mejor. Lastima que de momento no tenga presupuesto.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Leo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 19 Jun 2007
Ubicación: Mar del Plata

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Leo »

Gracias Akeno... más o menos me las arreglo con el inglés. Tendré en cuanta tu recomendación. Muy buena la tesis de Rodao; toca tangencialmente el tema, pero es muy interesante y como trabajo de investigación magnifico.

Gracias de nuevo a todos

Leo
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por malarky »

Hola a todos, no si se an mencionado anteriomente pero yo conozco dos titulos en ingles aunque no los he leido:

Dorn, Frank. The Sino-Japanese War 1937-41. From Marco Polo Bridge to Pearl Harbor. New York. Macmillan. 1974
Son 477 páginas sobre el tema, y no tiene mala pinta.
http://books.google.com/books?id=bgcYAA ... bs_ViewAPI

History of the Sino-Japanese War (1937-1945)
. Taipei. Chung Wu Publishing Co. 1972.
http://cgi.ebay.com/WWII-Book-History-S ... 2eabb3643d

Aqui teneis toda una lista bibliográfica sobre el tema:
http://www.fas.harvard.edu/~asiactr/sin ... milbib.pdf
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En su momento comenté que miraría que había publicado en las Ediciones en lLnguas Extranjeras Beijing y se me fue el santo al cielo. He aquí lo que encontré:

Cheng Fang-wu :
Mis memorias sobre la Gran Marcha
Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1979.

Mao Zedong:
La guerra prolongada.
Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1976



Y los siguientes folletos

Mao Zedong:
Orientaciones, programas y perspectivas de la Lucha contra la ofensiva del Japón
Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1965

Mao Zedong
Los problemas tácticos en el presente frente único antijaponés
Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1959

Mao Zedong
Sobre le táctica de la lucha contra el imperialismo japonés
Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1957

Eso sí, bastante insufribles :pre: . (a no ser que seas maoísta). Creo que en la colección Libros de la Gran Muralla de la editorial China Construye de Beijing también se publicó algo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por MiguelFiz »

Aumentan las fuentes...


Bob Hackett, Sander Kingsepp y Anthony Tully estan trabajando en un recuento de las principales operaciones japonesas en China durante esos años olvidados. Los 3 son estudiosos de la guerra del Pacifico y el ultimo regentea el sitio combinedfleet.com en donde precisamente estan publicando dicho esfuerzo.

Aunque el enfasis esta situado en las operaciones en que la marina imperial estuvo involucrada y el asunto esta algo resumido, me parece que es un esfuerzo loable (y gratuito jeje) :

http://www.combinedfleet.com/Rising.htm

En este momento van en el asalto a Amoy (1938), estoy encontrando toda clase de datos de lo mas interesante, que van desde cuestiones tecnicas (como que la municion naval tipo 91 se uso primero en China en fechas tan tempranas como 1938) y las interesantes (y desconocidas) batallas en el Yang Tze...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Jefferson
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2013

Re: Japoneses en China en la decada de 1930

Mensaje por Jefferson »

MiguelFiz escribió:Aumentan las fuentes...


Bob Hackett, Sander Kingsepp y Anthony Tully estan trabajando en un recuento de las principales operaciones japonesas en China durante esos años olvidados. Los 3 son estudiosos de la guerra del Pacifico y el ultimo regentea el sitio combinedfleet.com en donde precisamente estan publicando dicho esfuerzo.

Aunque el enfasis esta situado en las operaciones en que la marina imperial estuvo involucrada y el asunto esta algo resumido, me parece que es un esfuerzo loable (y gratuito jeje) :

http://www.combinedfleet.com/Rising.htm

En este momento van en el asalto a Amoy (1938), estoy encontrando toda clase de datos de lo mas interesante, que van desde cuestiones tecnicas (como que la municion naval tipo 91 se uso primero en China en fechas tan tempranas como 1938) y las interesantes (y desconocidas) batallas en el Yang Tze...
Interesantisima web! A mi el tema de la segunda guerra sino-japonesa también me interesa mucho. El gran handicap que tengo, és que el inglés no és lo mío. Ahora estoy terminando el libro de Antony Beevor sobre la segunda guerra mundial hay algunos capítulos dedicados a esta contienda los quales los he encontrado muy interesantes. Ahora bien, no le hacen ni sombra a la información de esa web.
[b]No seas jamás humilde con los soberbios, ni soberbio con los humildes[/b]. Jefferson Davis
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”