Las fuerzas italianas estaban listas para operar a principios del julio, pero los minadores alemanes se habían atrasado, por lo que la fecha de comienzo de las operaciones fue fijada para el 14 de agosto de 1942. Entre tanto, el 25 de julio, la MAS 526, en un recorrido de rutina, quedó atrapada en una espesa niebla y encalló sobre unas rocas frente a la isla de Mökerikkö. A pesar de los daños sufridos, la unidad pudo llegar por sus propios medios a la base de Sortavala, donde los trabajos de reparación culminaron sólo el 8 de octubre de 1942.
La proa de la MAS 526 fotografiada en Sortavala el 26 de julio de 1942 muestra los daños sufridos por la unidad en el momento de su accidente sobre las rocas de Mökerikkö.
Las tres MAS que quedaban comenzaron su actividad de patrulla el 14 de agosto. El día 15, a las 02:40 hrs. de la mañana, la MAS 527 del subteniente de navío Renato Bechi detectaron a la altura de Toserov (el actual Tozerovo) en una formación de tres cañoneras rusas de 947 toneladas de la clase Bira, que abrieron el fuego sobre la unidad italiana poco después. Ésta, aunque tocada, respondió al tiro con su cañón Breda de 20/65. La MAS consiguió colocarse en posición de tiro a 300 mts. de la tercera unidad de la flotilla rusa, y le lanzó sus dos torpedos a las 03:02 hrs., los que hundieron la cañonera rusa. Si bien, las fuentes finlandesas confirman esta versión, no es el caso de las fuentes rusas. Según estas últimas, las unidades atacadas aquella noche eran las cañoneras Nora y Selemdzha de la clase Bira así como los patrulleros MO 199, 202 y 209. Los rusos sólo reconocen la pérdida de un marinero herido a bordo de Selemdzha.
Esta foto de una MAS de la 12ª Squadriglia muestra el cañón Breda de 20/65 que se ha instalado sobre las unidades destinadas a operar sobre Ladoga en lugar de la ametralladora de 13,2 mm de otras MAS de las series 1 y 2.
El 27 de agosto por la noche, las MAS 528 y 527 iban en dirección hacia los corredores rusos de abastecimiento situados en el sur del lago escoltados por cazas finlandeses. A las 00: 03 hrs. del 28 de agosto, la MAS 528 al mando del subteniente de navío Benvenuto descubrió a una distancia de 3.500 mts., a dos unidades, las que 7 minutos más tarde fueron identificadas como dos remolcadores que tiraban una barcaza de 70 mt de longitud a una velocidad de 4 nudos. Un tercer remolcador, más pequeño, los precedía. Este convoy provenía de Novaya Ladoga e iba camino hacia Leningrado. A las 00:20 hrs., ambas MAS, que llegaron a una distancia de 1.500 mts., decidieron atacar y ajustaron sus torpedos a 1 mt. de profundidad. Los remolcadores rusos abrieron el fuego a las horas 00:47 hrs., pero la MAS 528 continuó su camino. A las horas 00:50 hrs, lanzó su torpedo de babor contra la barcaza, la que se hundió después de 30 segundos. Una vez más, las fuentes rusas desmienten esta pérdida, e indican que la unidad atacada habría sido la cañonera Sheksna de la clase Bira, sin ningún resultado.
La MAS 527 y una de sus tres compañeras sobre el lago Ladoga en 1942.
La MAS 529 fue el protagonista de un nuevo combate el 1 de septiembre. A las 09:40 hrs, había dejado su base para dirigirse a Lahdenpohja. Pasando frente a la isla de Verkkosaari, fue atacado por dos lanchas artilladas rusas. Respondiendo a los proyectiles adversarios, la MAS procuró liberarse de la situación aumentando su velocidad. La llegada de aviones alemanes y finlandeses forzó las unidades rusas que abandonan su persecución.
La MAS 527 del subteniente de navío Renato Bechi patrulla de alta velocidad sobre el lago Ladoga.
El 29 de septiembre, las MAS 528 y 529 descubren a las 00:10 hrs., un pequeño convoy formado por un remolcador y de tres barcazas, escoltados por una cañonera. Esta última, después de haber visto a ambas unidades italianas a las 00:45 hrs., abrió el fuego a una distancia de 1.000 mts. Encontrándose en posición desfavorable, las MAS se retiraron, para atacar desde otra dirección. La MAS 529 lanzó entonces un torpedo contra las barcazas a una distancia de 1.000 mts., pero careció de blanco, y el torpedo falló.
La MAS 526 anclada a orillas de Ladoga a finales del verano de 1942.
Además de las actividad de caza a los convoyes, las MAS italianas fueron también utilizadas para escoltar junto a los minadores a las baterías flotantes alemanas. Tres MAS escoltaron así una primera flotilla dirigida contra la isla de Suho por la noche del 9 al 10 de octubre, pero un error de navegación provocó la anulación del ataque. La tentativa fue repetida por la noche del 21 al 22 de octubre, pero por el lado italiano sólo participó la MAS 526. La batalla se prolongó durante una buena parte del día del 22, con fuertes pérdidas del lado alemán. Fue la última operación naval del año sobre Ladoga.
Un transbordador Siebel artillado en el lago Ladoga.
La llegada del invierno exigía la evacuación de los buques del lago antes de que hiele, tradicionalmente hacia los principios del noviembre. Las MAS dejaron por última vez su base de Sortanlahti en dos grupos de a dos el 29 y 30 de octubre para llegar a Lahdenpohja. Así como en la ida, fueron cargados sobre trenes haciaa Punkasalmi donde fueron devueltos al agua. El 5 y 6 de noviembre, se encaminaron hacia Helsinki para posteriormente dirigirse a Reval (actual Tallin), en Estonia, donde llegaron por la tarde del 19 noviembre de 1942.
El 30 de octubre de 1942, las MAS le dejan Ladoga en Lahdenpoja.
La MAS 529 es devuelta al agua en Punkasalmi el 4 de noviembre de 1942 después de su viaje en tren desde Lahdenpoja.
Los azares de la guerra en el Mediterráneo provocaron la repatriación del personal del 12ª Squadriglia en primavera de 1943. En cuanto a las cuatro MAS, fueron cedidas el 5 de mayo de 1943 a la marina finlandesa que las rebautizó inicialmente como J 1 - 4 y posteriormente como JUNY 1 a 4. Se quedaron en servicio hasta 1961.
Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot