La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Una acción heroica y desesperada, hiciste muy bien en traerla, amigo :dpm:

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Una acción heroica y desesperada, hiciste muy bien en traerla, amigo :dpm:
Sí Tosk, casi siempre coincidimos en la geografía de lo italiano :wink:

La verdad es que el caso de Malavolti es curioso, no era un piloto de relumbrón y eso que en el AOI era donde los italianos tuvieron mayor densidad de ases. Pero se queda y entra en combate cuando ya nadie espera nada más que el momento de rendirse. Lo hace como voluntario y sabiendo que su actuación no va a cambiar nada.

Y Malavolti tenía razones, como el otro piloto, Mottet, para estar mosqueado porque muchos aviadores iban siendo evacuados poco a poco, según llegaban el Savoia 75 a Gondar - ya lo comentamos en hilo de refuerzos y fugas en el AOI - y a ellos les había tocado quedarse. Es más, todavía iba a haber algún viaje más vía Djibuti y podía haber intentado volver a Italia para seguir peleando, donde su papel tenía sentido. Pero esa misión suicida en el AOI es bella, pero totalmente inútil.

Mañana termino su historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18219
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Accion heroica desde luego y mas conociendo las condiciones que habia en el AOI.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Y que ciertamente, junto con otras acciones heroicas individuales narradas aquí y en otros hilos, ayuda a desmitificar esa errónea visión del comportamiento de los italianos en la Segunda Guerra Mundial.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de seguir, comentar que el aislamiento de Gondar no era absoluto porque de junio a noviembre de 1941 hubo 10 viajes de los SM 75 de Gran Autonomía. Como en Gondar no había suficiente gasolina hacían escala en el aeropuerto francés de Djibouti, (donde uno fue destruido el 9 de noviembre de 1941) para reabastecerse y volver a Italia. El avión tenía una carga útil de 1.000 kilos, que se rellenaba con platino, posta y algunos evacuados, generalmente pilotos. Pero Malavolti no estuvo entre los escogidos (o no se quiso ir, no tengo la certeza).

Lo que en Gondar había de sobra era enemigos. Quizá de forma exagerada, los historiadores italianos dicen que la fuerza aérea que operaba contra la plaza era de 90 aparatos: Gladiators, Hurricanes, Hartbee y Wellesley. Malavolti despegó para ametrallar el aeropuerto de Dabat y, si salía vivo, hacer lo mismo contra el campo de aterrizaje de Adi Arcai.

Repito: la campaña estaba perdida y en unas semanas caerían todos prisioneros. Nada iba a cambiar este último ataque. Malavolti, que en la vida civil era maestro, decidió hacerse voluntario para una última misión. Era una mera cuestión de honor y uno no puede menos que reconocer que Malavolti era un valiente. Tenía todas las posibilidades de ser derribado. Y, como ya hemos comentado alguna vez, esta no era la guerra entre caballeros que a veces nos venden. En la campaña se dieron casos de ametrallamiento de pilotos italianos que se lanzaron en paracaidas, como el de Caldonazzi, muerto el 6 de abril de 1941 por un Hurricane mientras descendía indefenso. Si te cogían los abisinios proaliados, tenías muchas posibilidades de ser torturado y mutilado.

Malavolti llegó por sopresa al aeródromo de Dabat, ametrallando pista y vehículos. Tras ello se dirigió a Adi Arcai para gastar las últimas municiones. En el trayecto lo interceptó una patrulla de 2 Gladiators. Pese a que su avión volaba con dificultades por el desgaste del motor, logró dañar a ambos, que se retiraron. Malavolti tomó entonces el camino de vuelta hacia Gondar, fuese porque estaba sin balas, porque andaba escaso de combustible o porque considerase que ya no podía hacer más. Pero se encontró con un tercer interceptor, otro Gladiator. que lo abatió. Algunas fuentes, casi hagiografías, afirman que iba sin balas y por eso no pudo defenderse, pero no sé si eso es una realidad comprobada. Malavolti murió en el combate. Un avión de la SAAF lanzó sobre Gondar esta nota: “Un homenaje al piloto del Fiat. Ha sido un valiente. SAAF”. Las autoridades italianas le otorgaron la medalla de oro al valor militar

Un mes después, el 23 de noviembre, el último avión, un Fiat CR 32 pilotado por Mottet, gastó las últimas municiones ametrallando las posiciones contrarias. Tras ello aterrizó y quemó el aparato para que no cayese en manos del enemigo. El 29 se rendía Gondar, última plaza italiana en Etiopía y concluía la campaña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18219
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Triton escribió:Accion heroica desde luego y mas conociendo las condiciones que habia en el AOI.

Saludos.
Y ademas cumpliendo con lo que se habia propuesto.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Malavolti, como los demás sitiados en Gondar, sólo tenían una oportunidad de escapar de la muerte o el cautiverio: el avión que los unía con Italia hasta el mismo octubre de 1941. Debido a la distancia y al tamaño de la pista de Gondar el enlace lo hacía un SM 73 Gran Autonomía, que sólo tenía 1.000 kg de carga útil. ¿Con que lo llenamos >:-> ?

Debido a que en Gondar no había suficiente combustible, el trimotor tenía que repostar en la colonia francesa de Djibuti. Los galos, para evitarse conflictos, les pidieron que pintaran el avión con las marcas de la Cruz Roja. Pero los aliados no se dejaron engañar y un Curtiss - como bien dilucidaron en el foro - lo destruyó sobre la pista.

El SM 73 con las falsas marcas de la Cruz Roja el 14 de octubre de 1941, antes de ser destruido sobre Djibuti.

Imagen
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las acciones que más me llaman la acción de la guerra aérea es el ataque en rasante a los aeródromos enemigos. Y más cuando se trata de pequeñas acciones en escenarios exóticos. Y que más exótico que el Africa Oriental Italiana (AOI).

En la "guerra pobre" desarrollada por los italianos, el frente del AOI era el más miserable. El Virrey describió así la situación de sus aeródromos y fuerza aérea al Estado Mayor de Roma en septiembre de 1940:
"Antes podíamos salvarnos dejando los aparatos en los campos interiores y utilizando los periféricos como puntos de apoyo, pero ahora todos los campos, incluso los secretos, están a merced del enemigo (...) que puede hacer impunemente lo que quiere, como descender a 10 metros para ametrallar un vehículo aislado o un grupo de tres bidones de gasolina (...) En todo el Imperio, que es seis veces más vasto que Italia, tenemos seis baterías antiaéreas (de las cuales 4 son anticuadas) y 4 de 20 mm y apenas unos treinta cazas eficientes".

(aquí hay que señalar que el virrey no incluye los antiaéreos de las bases navales, sólo los terrestres).

Para entender esta situación de indefensión hay que aclarar algo de la situación logística. Si no tienes AA, en teoría puedes defender tus bases con la caza. Pero en el caso italiano no era así: los talleres del AOI sólo podían asegurar 15 revisiones completas de aviones al mes, por lo que siempre había muchos aparatos en espera. Si se mantenían sistemáticamente patrullas en el aire, los talleres se colapsarían o se quedarían sin motores de recambio.

Las bajas de la Regia, pese a esta utilización "minimalista" de los aparatos, iban creciendo. En el primer mes de guerra se habían perdido 10 aviones por ataques a suelo del enemigo, cifra superior a la de abatidos en combate aéreo (aunque hay que señalar que el 50% de las pérdidas totales eran “fuera de uso definitivo por excesivo uso” o "perdido en accidente"). Del 11 de julio al 10 de septiembre las bajas se contuvieron algo, pero la Regia perdió 19 aviones en suelo (a los que había que sumar 7 abatidos en combate aéreo y 21 por accidente o por desgaste no reparable).

Ante esa imposibilidad por cuestiones logísticas de mantener aviones en el aire permanentemente, se intentará anular a la aviación enemiga con ataques de ametrallamiento a sus aeropuertos. Esta práctica la iniciaron contra los campos de aterrizaje de Somaliland con cazas Fiat CR 32 adapatados sobre el terreno para lanzar dos bombas de 50 kg. Entonces los ataques resultaron relativamente fáciles porque Italia tenía la superioridad y lograron la destrucción en el suelo de 5 aviones enemigos.

Desde septiembre de 1940 la RAF disponía de una superioridad aérea casi total y sus ametrallamientos a los campos de aterrizaje enemigos eran constantes. La escasez de aviones, recambios y gasolina era tal que la Regia ni siquiera podían mandar aviones de observación para descubrir de donde partían los ataques enemigos. Así que cuando el 16 de octubre un bombardero colonial Caproni 133 descubrió un Vincent inglés ametrallando el aeródromo de Tenessei lo siguió discretamente para descubrir donde se hallaba la base enemiga y poder montar un ataque contra ella...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las últimas semanas aviones aliados bombardeaban las bases aéreas italianas de la región del lago Tana. Los ataques los realizaban anticuallas Wellesley y Vincent. Del primer avión ya hemos hablado y respecto al segundo, este biplano de tren fijo era compartía más elementos en común con un avión de 1918 que con uno de 1940, pero una anticualla mortal en el medio del AOI: podía despegar de cualquier pradera y, contra los indefensos aeródromos italianos, sus ametralladoras y bombas ligeras eran bien eficaces.

El 16 de octubre el teniente Mitchell del Ala 430 había atacado el campo italiano de Tessenei. Su unidad llevaba operando desde Gedareff contra los aeropuertos italianos del Lago Tana hasta ese momento sin ser interceptada. Lo que Mitchell ignoraba en su vuelo de retorno a su aeródromo, hasta entonces secreto, es que un Caproni 133 lo seguía de lejos. Cuando el Caproni descubrió la base enemiga lanzó algunas bombas ligeras sin efecto y volvió a comunicar la buena nueva antes de que la aviación contraria saliese a interceptarlo.

La Regia preparó una incursión inmediata contra la base aliada de Gedaref. Un SM 79 con el general Piacentini a bordo guiaría una formación de la 412 Escuadrilla, con 6 cazas CR 42, en la que estaban los ases Visintini, Canella y Baron. Como era de prever, una vez sobre el aeropuerto el SM 79 no acertó con sus bombas, pero el ametrallamiento de los CR 42 fue mortal: se destruyeron 10 aviones enemigos. Tras gastar toda la munición los CR 42 dejaron ocho Wellesley del 47 Escuadron y dos Vicent del Ala 47 ardiendo.

El aeropuerto de Gedareff quedó anulado como base enemiga. Pero había que anular las demás bases.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El ataque italiano contra el aeródromo de Gedareff alivió la presión que sufrían en tierra las bases aéreas de la Regia, pero no varió la situación de supremacía aérea aliada. La presencia en el area de una escuadrilla de Hurricanes daba el control del aire a los británicos. Estos cazas eran entre 100 y 170 kilómetros hora más rápidos que los biplanos italianos y tenían 8 ametralladoras frente a las 2 de sus enemigos. Los hurricanes atacaron los aeropuertos de Asmara y Gura, donde se concentraba la aviación italiana. Ante la falta de antiaéreos y de reacción de la caza enemiga, pillada en tierra, destruyeron 50 aparatos en el suelo sin pérdidas propias.

Los cazas italianos, muy bien pilotados en este frente, ocasionalmente derribaban algún hurricane inglés, pero estas pérdidas eran repuestas con prontitud. Resultaba necesario destruir en el suelo a toda la escuadrilla de Hurricanes porque en combate aéreo resultaba imposible. Era la única forma de conseguir cierta paridad aérea. Así que, ante la ausencia de estos cazas en Gedareff, se inició su busca por otras bases.

Finalmente llegó la información de que los hurricanes se hallaban en una pista en Gaz Regeb. El 12 de diciembre de 1940 se preparó un ametrallamiento por sorpresa del aeropuerto. Una formación de CR 42 dirigidos por el capitán Raffi atacaron la pista. Destruyeron 5 Vickers Vincent, bombarderos coloniales biplanos, además de algunos carros armados. Pero, de los hurricanes, no había traza alguna.

Las semanas iban pasando y las bajas italianas ascendían. Aparatos destruídos en el suelo y en el aire, pero sobre todo pérdidas por accidentes debidos al puro desgaste. En las batallas aéreas se seguía con la desigual lucha contra los hurricane, mientras se buscaba su localización para intentar aniquilarlos en tierra. Finalmente el alba del 9 de febrero de 1941 aparentemente llegó la ocasión: un informe situaba a los hurricanes en Agordat, aeródromo italiano ocupado la semana anterior por los británicos. Se preparó una formación lo más potente posible para intentar arrasar a los cazas monoplanos enemigos en el suelo: cinco cazas Fiat CR 42 de la 412 escuadrilla.

Eran pocos, pero muy bien pilotados y se confiaba en que pudiesen nivelar la balanza en este ataque aéreo por sorpresa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El alba del 9 de febrero de 1941 4 CR 42 de la 412 escuadrilla atacaron el campo de Agordat, ocupado la semana anterior. Las esperanzas puestas en este ataque por sorpresa eran grandes. El objetivo era eliminar la escuadrilla de Hurricane que, si no era repuesta inmediatamente (la RAF estaba desplegando por esas mismas fechas sus Hurricanes en Grecia) igualaría la situación en el aire desde el punto de vista técnico.

Los italianos creyeron haberlo hecho, por lo menos parcialmente: en el ametrallamiento, en el que no sufrieron bajas, reclamaron la destrucción de 16 aviones. Cito según la utilidad bélica de los tipos: 5 Hurricanes, 2 Gladiators, 1 Lysander, 2 Wellesley, 5 biplanos Hawkers coloniales y un Valentia.

Pero en realidad no fue así. Los aviones destruídos fueron 6 y los gravemente dañados, 4. Pero lo esencial no era eso, sino el tipo: habían destruído dos Wellesleys, 2 Lysanders y dos Hawkers coloniales. Ni uno de los hurricanes había sido dañados porque no estaban allí. Con muy buen criterio los ingleses dejaban los aviones más anticuados en los aeródromos de primera línea y resguardaban sus decisivos hurricanes a retaguardia.

Al no haber cazado a los hurricanes en tierra, la partida ya estaba perdida, aunque siguiese jugándose. Para el 1 de marzo a la Regia sólo le quedaban 42 aviones, muchos averiados, que reservó hasta el día 15. En esa fecha los 17 aviones en condiciones de vuelo (12 CR 42, 3 SM 79 y 2 Ca 133) atacaron de nuevo por sorpresa los aeropuertos enemigos y las líneas del frente en la decisiva batalla del desfiladero de Cheren. Durante 11 días causaron bastantes daños. Pero para el 26 de marzo no quedaba nada de la Regia en el AOI (bueno, sí, media docena de aviones averiados que los mecánicos intentaban desesperadamente poner en condiciones de vuelo).

A efectos prácticos, la guerra aérea había terminado, aunque hubiese algunos coletazos hasta octubre de 1941.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las acciones más meritorias en un piloto de caza consiste en enfrentarse y sobrevivir a los ases enemigos. Y si estos son dos y todavía derribas a uno, aún más.

Este es el caso del combate del 8 de diciembre de 1941 en que el piloto de un Macchi 200 se enfrentó a dos ases de la RAF y derribó a uno. Durante una incursión de Blenheim los MC 200 del 153 Grupo se lanzaron contra los bombarderos. En ese momento la escolta, los Hurricanes del 274 Squadron, cayeron los italianos. Los aliados, entre los que había muchos pilotos muy veteranos, comentieron el error de entablar un “duelo de perros”, el único tipo de combate donde el Macchi era superior al Hurricane. En seguida un Macchi se colocó detrás del avión del as neozelandés Owen Vincent Tracey y comenzó a lanzarle ráfagas. Tracey era un piloto de preguerra, veterano de la Batalla de Inglaterra, con 6 victorias confirmadas y varios aviones dañados sobre Gran Bretaña, Creta y el desierto.

El comandante de la formación, el jefe de ala Sidney Linard vio como el Hurricane y el Macchi viraban lo más estrecho posible, perdiendo altura y acudió a ayudar a su subordinado. Confiaba en llegar a tiempo debido a la falta de pegada del Macchi, con sus dos ametralladoras de baja cadencia de fuego. Linard se trataba de otro piloto muy veterano, de la RAF de entreguerras, con media docena de victorias sobre los cazas y bombarderos italianos. Linard comenzó a disparar contra el Macchi para ahuyentarlo pero los virajes eran tan cerrados que no lograba colocarle una buena ráfaga. Pero el italiano seguía pegado a sus presa y tras unos segundos de agobio Linard vio como las balas del Macchi entraban en la cabina de Tracey y su avión se precipitaba en llamas sobre el desierto. El as neozelandés murió en la acción y el italiano rompió el contacto con otra estrecha virada.

Acción de mérito protagonizada por un piloto italiano del que no he podido encontrar la identidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18219
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Pero de mucho merito salir entero de ese lance es de ser muy buen piloto y conocer perfectamente tu montura.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008 11:49
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Pues a veces parece que lo del vuelo acrobatico tiene su valor.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, a condición de que los enemigos no jueguen al "pega y corre".

Porque en este caso, curiosamente, aunque los hurricane tenían la ventaja de la altura y de la velocidad, se enzarzaron en una pelea acrobática. Un error que creo que se debía a que bastantes pilotos buenos venían de Gran Bretaña y estaban acostumbrados a esa pelea como algo favorable contra los Me 109 y Me 110. Pero contra el Macchi, un error.

Y sobre todo un fallo del jefe de Ala, Linard, que llevaba en África desde antes del estallido de la guerra y sabía que esa no era la forma de pelear allí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Frente Aéreo”