GOLPE DE ESTADO EN RUMANIA

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

GOLPE DE ESTADO EN RUMANIA

Mensaje por duqur »

A finales de los años treinta Rumania estaba regida por un rey de la casa Hohenzollern, Carol II, el cual tenia agobiado a su pueblo con impuestos, dineros que iban a parar a las cuentas personales que el Rey poseia en bancos alemanes y suizos. Durante la I Guerra Mundial Rumania estuvo del lado de los aliados, como recompensa a ello recibio 150000 Km cuadrados de territorio de sus vecinos Hungria, Bulgaria y Rusia. En 1937 durante las elecciones generales los integrantes de la Guardia de Hierro lograron 66 escaños, el Rey
disolvio los partidos politicos y se declaro Dictador. El dirigente de este Partido Corneliu Codrenau participo en la Guerra Civil Española al lado de los nacionalistas, con la victoria de estos regreso a Rumania, y el Rey viendo peligrar su trono ordeno su arresto y ejecucion, la Guardia de Hierro fue disuelta y sus miembros arrestados u obligados a vivir en la clandestinidad.
El 21 de Septiembre de 1939 fue asesinado en Bucarest el Primer Ministro Calinescu por antiguos miembros de la Guardia de Hierro, esto orientado a facilitar a Alemania la invasion del pais; sin embargo los rusos enterados del plan penetraron en Rumania por el Este y ubicaron tropas en las fronteras e impidieron la realizacion del mismo. Cuando Alemania inicio su campaña contra Francia, Rumania se encontraba alineada con los Aliados, sin embargo a medida que el avance aleman progresaba, los sentimientos iban cambiando; al
caer Paris, el Rey empezo a pensar que era mejor alinearse con el Eje y estar con los vencedores, como en la guerra anterior, sino que ahora en el otro bando.

El 26 de Junio de 1940, los rusos solicitaron la devolucion de Besarabia region rica en cereales y Bucovina en bosques de ayas. El Rey se volvio hacia Hitler, pero su consejo fue que Rumania devolviera Besarabia con lo cual se inicio la disgregacion del pais., en vista de las circunstancias el Rey , se olvido de haber perseguido a la Guardia de Hierro y nombro como Ministro de Relaciones Exteriores a Manoilescu, antiguo miembro de la Guardia, este inmediatamente declaro su adhesion al Eje.

Los hungaros que habian adherido anteriormente al Eje solicitaron al Fuhrer la devolucion de Transilvania, Rumania espero la ayuda de Hitler, pero este declaro que los dos paises debian a negociar esta situacion; en el intercambio de notas, Hitler ordeno se reunieran y como consecuencia Rumania debio restituir a Hungria 180000 Km cuadrados de la parte mas rica de Transilvania, acuerdo avalado por Ciano y Ribbentrop en Viena. La Guardia ante la indignacion del pueblo rumano hecho toda la culpa de la situacion al Rey; este en
vista de la situacion abandono el pais y el Primer Ministro Antonescu tomo las riendas,llamo a su lado a la Guardia de Hierro y el pais quedo de esta manera dentro de la esfera de influencia del Eje, con sus ricos yacimientos de petroleo


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

error ortografico

Mensaje por duqur »

no es ayas sino hayas
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Buena síntesis, Duqur. ¿No te animas a seguir con el papel de Rumanía en la guerra?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Nak

Mensaje por Nak »

Un tema bastante interesante Dugur, y bien expuesto y sin extenderte tanto :roll: . Una vez más, Rumanía se movía entre el bando que aparentaba que iba a ser el vencedor, para repatirse el pastel de la victoria entre el gran vencedor . No olvidemos que cuando veían que las masas soviéticas avanzaban imparables tras cruzar el Dniéster hacia Rumanía central fueron los primeros en declararle la guerra a Alemania y destituir al gobierno filofascista . En cuanto a su aportación militar, numerosa pero de escasa rentabilidad, por ejemplo, en Stalingrado mientras guardaban con enormes contigentes de tropas las líneas laterales y traseras del 6. Ejército fueron aplastados rápidamente, y participaron en la batalla de Sebastopol y en los avances hacia el Caúcaso .
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Rey Carol de Rumania habia sido depuesto por el Parlamento por su vida disoluta y escandalosa.Lo que mas molestaba a su gobierno eran sus relaciones con su amante,Madam Lopescu o Lupescu.,haciendo un chiste facil con su apellido, mas bien Lo pesco. :D

El gobierno, el parlamento y el pueblo, se hartan del Rey,solo preocupado en su amante y en el dinero.

Se le hace abdicar en su hijo Miguel, un niño de solo 5 años.El rey se va al exilio con su amante tras llevarse del Palacio Real las joyas de la Corona y hasta las cortinas.3 años despues se arrepiente, ha dilapidado entre el y la Lopescu en Paris y Montecarlo una fortuna y ya no tiene un duro.,convence al gobierno y al Parlamento que ha sentado la cabeza,destrona a su hijo Miguel,que de Rey pasa a ser otra vez Principe Heredero , promete de forma solemne al Pais no volver a ver a la Lopescu ni caer en vicios pasados y reinar que no gobernar con justicia y respetando la Constitucion.


Ya instalado la manda llamar enseguida y se desdice de todo,con golpe de estado regio incluido.Vuelve a abdicar en 1941 en su hijo,llevandose todo lo que pudo arramblar y a la Lupescu escondida en la bañera del Tren Real.Con un rey de esta calaña,no extraña como se sucedieron los hechos de la Politica rumana de los años 30 y 40.

saludos.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por wad ras »

Nak escribió:Un tema bastante interesante Dugur, y bien expuesto y sin extenderte tanto :roll: . Una vez más, Rumanía se movía entre el bando que aparentaba que iba a ser el vencedor, para repatirse el pastel de la victoria entre el gran vencedor . No olvidemos que cuando veían que las masas soviéticas avanzaban imparables tras cruzar el Dniéster hacia Rumanía central fueron los primeros en declararle la guerra a Alemania y destituir al gobierno filofascista . En cuanto a su aportación militar, numerosa pero de escasa rentabilidad, por ejemplo, en Stalingrado mientras guardaban con enormes contigentes de tropas las líneas laterales y traseras del 6. Ejército fueron aplastados rápidamente, y participaron en la batalla de Sebastopol y en los avances hacia el Caúcaso .

Lo de la "escasa rentabilidad" sobre la contribución militar rumana al aliado alemán en el Frente Oriental me parece cuando menos matizable. Los efectivos rumanos destinados al Frente Oriental llegaron a sumar casi 400.000 efectivos (no dispongo ahora de las fuentes, a ver si esta tarde las cito), muy superiores a cualquier otro contingente aliado de los alemanes en el Frente Oriental, incluidos los finlandeses.


La oficialidad rumana adolecía de los mismos defectos de quien había sido su principal fuente de inspiración, el Ejército francés, alo que tal vez podríamos añadir una cierta mentalidad de ejército pre-industrial. Pero ello no obsta a reconocer la notable aportación militar rumana al Eje en el Frente Oriental.

Aun cuando el Estado Mayor rumano estaba repleto de incompetentes que habían promocionado en atención a criterios de afinidad política o por amistad personal con el monarca, lo cierto es que la lista de cruces de hierro alemanas concedidas a oficiales rumanos evidencia que, pese a esos defectos, Alemania apreciaba las tradicionales virtudes de resistencia del soldado rumano.

Pese a lo obsoleto de sus tácticas militares, los rumanos destacaron con brillantez en las ofensivas sobre Odessa en 1941. Incluso en las primeras fases de la Operación Urano en noviembre de 1942, pese a la tremenda potencia del ataque soviético en los flancos de Stalingrado, los rumanos resistieron lo que pudieron, y en todo caso, con mucha más eficacia que húngaros e italianos.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Responder

Volver a “Historia Militar General”