Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Moderador: GolanTrevize
-
- Teniente General
- Mensajes: 14754
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1543 veces
-
Medallas
Parches
Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Saludos.
Cuando ya parece que conocemos casi todas las historias más espectaculares, surgen otras casi desconocidas.
En las lista de hidroaviones Cant 506 que fueron baja, veo que el matriculado MM 45432 fue capturado por los prisioneros ingleses que transportaba, que lo llevaron a Malta donde fue utilizado como avión de enlace.
Este tipo de acciones, tomar un avión al enemigo y volar con él hasta nuestras líneas, es muy cinematográfico, pero pocas veces se dio en la realidad. Por eso la acción me parece de relieve.
Y, sin embargo, más allá de estos datos telegráficos, no he encontrado más información. ¿Algún compañero del foro puede ampliarnos datos?
Cuando ya parece que conocemos casi todas las historias más espectaculares, surgen otras casi desconocidas.
En las lista de hidroaviones Cant 506 que fueron baja, veo que el matriculado MM 45432 fue capturado por los prisioneros ingleses que transportaba, que lo llevaron a Malta donde fue utilizado como avión de enlace.
Este tipo de acciones, tomar un avión al enemigo y volar con él hasta nuestras líneas, es muy cinematográfico, pero pocas veces se dio en la realidad. Por eso la acción me parece de relieve.
Y, sin embargo, más allá de estos datos telegráficos, no he encontrado más información. ¿Algún compañero del foro puede ampliarnos datos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Noviscum Deus
- Comandante
- Mensajes: 3590
- Registrado: 10 May 2006
- Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Mi italiano no es muy bueno, pero en este foro se comenta el episodio y todos lo dan como verdadero:
http://it-cultura.confusenet.com/showth ... p?t=140108
http://it-cultura.confusenet.com/showth ... p?t=140108
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Noviscum Deus
- Comandante
- Mensajes: 3590
- Registrado: 10 May 2006
- Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Creo entender que los prisioneros formaban parte de la tripulación de un Beaufort (o Beaufighter) del 217 squadron que había sido derribado el 28 de julio de 1942 por la AA de un destructor italiano durante el ataque a un convoy cerca de la costa griega. El comandante del aparato británico era el teniente E. T. Strever de la SAAF. Al día siguiente los prisioneros fueron embarcados en un Cant Z 506 de la 139ª Sq. RM para ser trasladados a Tarento. Los británicos, aprovechando el trato amistoso recibido por parte de la tripulación italiana, redujeron al único guardia (Vicebrigadiere Giulio Scarcella, de los Carabinieri) y se hicieron con el control del aparato desviándolo a Malta. Posteriormente el Cant fue trasladado a Alejandría.
El Tenente Gaetano Mastrodicasa (comandante del Cant y responsable del traslado de los prisioneros) fue procesado "en ausencia" por estos hechos.
Al parecer esta fotografía del Cant fue tomada en el Nilo luciendo marcas británicas (yo soy incapaz de apreciarlas):
El Tenente Gaetano Mastrodicasa (comandante del Cant y responsable del traslado de los prisioneros) fue procesado "en ausencia" por estos hechos.
Al parecer esta fotografía del Cant fue tomada en el Nilo luciendo marcas británicas (yo soy incapaz de apreciarlas):
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14754
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1543 veces
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Gracias por la información Noviscum Deus
Por lo que he visto en el foro que citas, es un hecho relativamente conocido en Italia pero no viene citado en alguna de las monografías existentes sobre el Cant 506.
Respecto al momento de hacerse con el avión, según el autor Nino Arena "durante il volo, approfittando del malore che aveva colpito il vicebrigadiere (Giulio Scarcella, dei carabinieri, unica scorta), i quattro lo immobilizavano disarmandolo". Es decir, entiendo que los bregados aviadores ingleses se aprovecharon del mareo del carabinero que los vigilaba y luego obligaron a la tripulación a dirigirse a Malta.
Muy blanditos estos italianos como guardianes.
Pues parece que sería el primer caso de "secuestro aéreo" (en amplio sentido) de la Historia.
Por lo que he visto en el foro que citas, es un hecho relativamente conocido en Italia pero no viene citado en alguna de las monografías existentes sobre el Cant 506.
Respecto al momento de hacerse con el avión, según el autor Nino Arena "durante il volo, approfittando del malore che aveva colpito il vicebrigadiere (Giulio Scarcella, dei carabinieri, unica scorta), i quattro lo immobilizavano disarmandolo". Es decir, entiendo que los bregados aviadores ingleses se aprovecharon del mareo del carabinero que los vigilaba y luego obligaron a la tripulación a dirigirse a Malta.
Muy blanditos estos italianos como guardianes.
Pues parece que sería el primer caso de "secuestro aéreo" (en amplio sentido) de la Historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25249
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1514 veces
- Agradecimiento recibido: 6941 veces
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Tosk escribió:Parece más de cine que de realidad
Pues si, es de pelicula
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Akeno
- Comandante
- Mensajes: 3195
- Registrado: 24 Ago 2006
- Ubicación: Yasukuni Jinja
- Agradecimiento recibido: 3 veces
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Aquí se puede observar una foto mejor del Cant Z.506B MM45432-13 de la 139 Squadriglia puesto en servicio por los británicos en Malta en labores de rescate marítimo tras esta rocambolesca historia.
La tripulación del Bristol Beaufort perteneciente all 217º Squadron era la siguiente:
Lt. E. T. Strever (SAAF) (fuerza aérea sudafricana)
Plt. Off. W. M Dunsmore (RAF)
Sgt. A. R. Brown (RNAF) (fuerza aérea neozelandesa)
Sgt. A. J. Wilkinson (RNAF)
Por estos hechos, Strever fue distinguido con la DFC (Distinguished Flying Cross) y Dunsmore con la DFM (Distinguished Flying Medal).
En el libro de Bruce Robertson Beaufort Special (Ian Allan Ltd. 1976) se cuenta la historia de forma algo pormenorizada, más concretamente en el capítulo titulado Out by Beaufort - Back by Cant. De ahí es de donde he obtenido la foto.
Saludos.
La tripulación del Bristol Beaufort perteneciente all 217º Squadron era la siguiente:
Lt. E. T. Strever (SAAF) (fuerza aérea sudafricana)
Plt. Off. W. M Dunsmore (RAF)
Sgt. A. R. Brown (RNAF) (fuerza aérea neozelandesa)
Sgt. A. J. Wilkinson (RNAF)
Por estos hechos, Strever fue distinguido con la DFC (Distinguished Flying Cross) y Dunsmore con la DFM (Distinguished Flying Medal).
En el libro de Bruce Robertson Beaufort Special (Ian Allan Ltd. 1976) se cuenta la historia de forma algo pormenorizada, más concretamente en el capítulo titulado Out by Beaufort - Back by Cant. De ahí es de donde he obtenido la foto.
Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Que me odien, pero que me teman.
-
- Teniente General
- Mensajes: 14754
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1543 veces
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Saludos.
Una historia de película sí, o de las entrañables "Hazañas bélicas" de Boixcar. Episodios así hacen que a los italianos no se les tome en serio en la II Guerra Mundial: derriban tu avión y vuelves al día siguiente con uno del enemigo.
Lo que me extraña es que el Cant 506 quedase en Malta: este modelo era de los mejores que existían para aterrizar con mala mar, podía hacerlo en condiciones prohibitivas para otros hidros. Pero con la continua "acción" que había en ese escenario y, siendo un trimotor, me parece muy expuesto. Cualquier confusión de nacionalidad con pilotos o artilleros de "gatillo rápido" y se iba abajo.
Una historia de película sí, o de las entrañables "Hazañas bélicas" de Boixcar. Episodios así hacen que a los italianos no se les tome en serio en la II Guerra Mundial: derriban tu avión y vuelves al día siguiente con uno del enemigo.
Lo que me extraña es que el Cant 506 quedase en Malta: este modelo era de los mejores que existían para aterrizar con mala mar, podía hacerlo en condiciones prohibitivas para otros hidros. Pero con la continua "acción" que había en ese escenario y, siendo un trimotor, me parece muy expuesto. Cualquier confusión de nacionalidad con pilotos o artilleros de "gatillo rápido" y se iba abajo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- LSanzSal
- Capitán
- Mensajes: 2288
- Registrado: 09 Jul 2008
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Hace ya bastantes años se publicó en Selecciones del Reader's Digest un relato de los hechos escrito por uno de los protagonistas (uno de los británicos) y es sustancialmente similar a lo dicho. Por desgracia, hablo de memoria, por lo que no puedo decir mucho. Creo recordar que citaban como que eran la tripulaciónd e un Wellington.
Hubo un problema concreto: la tripulación italiana no quería acercarse a Malta por el riesgo de la caza enemiga, y con razón: al acercarse a la isla el hidro fue atacado por aviones británicos (de nuevo hablo de memoria, creo que Spitfire). Afortunadamente, no dispararon contra el atestado fuselaje sino contra las alas. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.
Saludos
Hubo un problema concreto: la tripulación italiana no quería acercarse a Malta por el riesgo de la caza enemiga, y con razón: al acercarse a la isla el hidro fue atacado por aviones británicos (de nuevo hablo de memoria, creo que Spitfire). Afortunadamente, no dispararon contra el atestado fuselaje sino contra las alas. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.
Saludos
Luis Sanz
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- Teniente General
- Mensajes: 14754
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1543 veces
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Saludos.LSanzSal escribió:Hace ya bastantes años se publicó en Selecciones del Reader's Digest un relato de los hechos escrito por uno de los protagonistas (uno de los británicos) y es sustancialmente similar a lo dicho. Por desgracia, hablo de memoria, por lo que no puedo decir mucho. Creo recordar que citaban como que eran la tripulaciónd e un Wellington.
Hubo un problema concreto: la tripulación italiana no quería acercarse a Malta por el riesgo de la caza enemiga, y con razón: al acercarse a la isla el hidro fue atacado por aviones británicos (de nuevo hablo de memoria, creo que Spitfire). Afortunadamente, no dispararon contra el atestado fuselaje sino contra las alas. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.
Saludos
En realidad, el conseguir aterrizar en Malta sin ser derribados se me antoja la parte más difícil de la operación: los ingleses de la isla derribaban sistemáticamente todos los aviones de rescate del Eje, incluso los que llevaban marcas de la Cruz Roja. Y un Cant 506 no tiene mucho aguante frente a la pegada de un avión moderno.
Cuando vuelas un caza, la señal de rendición internacional suele ser bajar el tren de aterrizaje, con ello a menudo logras que tu atacante no siga disparando y le acompañas hasta la base en calidad de cautivo. Pero, con un hidroavión, ¿qué haces? ¿Bandeas las alas? Eso lo pueden tomar como un "quite" evasivo, supongo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano
Según el libro citado anteriormente por Akeno, y utilizado por la Wiki, los tripulantes del hidro fueron recogidos por una lancha rapida inglesa, que encontro a italianos e ingleses, disfrutando de vino y brandy sobre las alas del avión mientras esperaban ser recogidosLSanzSal escribió:. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.
Otro detalle que también facilito el secuestro fue que los italianos no maniataron a los ingleses, pues temían que si por algun motivo, el avión tuviese que amerizar de emergencia, los prisioneros no pudiesen evacuar a tiempo o manterse a flote en alta mar.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia