Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando ya parece que conocemos casi todas las historias más espectaculares, surgen otras casi desconocidas.

En las lista de hidroaviones Cant 506 que fueron baja, veo que el matriculado MM 45432 fue capturado por los prisioneros ingleses que transportaba, que lo llevaron a Malta donde fue utilizado como avión de enlace.

Este tipo de acciones, tomar un avión al enemigo y volar con él hasta nuestras líneas, es muy cinematográfico, pero pocas veces se dio en la realidad. Por eso la acción me parece de relieve.

Y, sin embargo, más allá de estos datos telegráficos, no he encontrado más información. ¿Algún compañero del foro puede ampliarnos datos?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Noviscum Deus »

Mi italiano no es muy bueno, pero en este foro se comenta el episodio y todos lo dan como verdadero:

http://it-cultura.confusenet.com/showth ... p?t=140108
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Noviscum Deus »

Creo entender que los prisioneros formaban parte de la tripulación de un Beaufort (o Beaufighter) del 217 squadron que había sido derribado el 28 de julio de 1942 por la AA de un destructor italiano durante el ataque a un convoy cerca de la costa griega. El comandante del aparato británico era el teniente E. T. Strever de la SAAF. Al día siguiente los prisioneros fueron embarcados en un Cant Z 506 de la 139ª Sq. RM para ser trasladados a Tarento. Los británicos, aprovechando el trato amistoso recibido por parte de la tripulación italiana, redujeron al único guardia (Vicebrigadiere Giulio Scarcella, de los Carabinieri) y se hicieron con el control del aparato desviándolo a Malta. Posteriormente el Cant fue trasladado a Alejandría.

El Tenente Gaetano Mastrodicasa (comandante del Cant y responsable del traslado de los prisioneros) fue procesado "en ausencia" por estos hechos.

Al parecer esta fotografía del Cant fue tomada en el Nilo luciendo marcas británicas (yo soy incapaz de apreciarlas):

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Buscaglia »

Gracias por la información Noviscum Deus :Bravo

Por lo que he visto en el foro que citas, es un hecho relativamente conocido en Italia pero no viene citado en alguna de las monografías existentes sobre el Cant 506.

Respecto al momento de hacerse con el avión, según el autor Nino Arena "durante il volo, approfittando del malore che aveva colpito il vicebrigadiere (Giulio Scarcella, dei carabinieri, unica scorta), i quattro lo immobilizavano disarmandolo". Es decir, entiendo que los bregados aviadores ingleses se aprovecharon del mareo del carabinero que los vigilaba y luego obligaron a la tripulación a dirigirse a Malta.

Muy blanditos :oops: estos italianos como guardianes.

Pues parece que sería el primer caso de "secuestro aéreo" (en amplio sentido) de la Historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Tosk »

Parece más de cine que de realidad :oops:
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25249
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1514 veces
Agradecimiento recibido: 6941 veces

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Triton »

Tosk escribió:Parece más de cine que de realidad :oops:

Pues si, es de pelicula :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Akeno »

Aquí se puede observar una foto mejor del Cant Z.506B MM45432-13 de la 139 Squadriglia puesto en servicio por los británicos en Malta en labores de rescate marítimo tras esta rocambolesca historia.

Imagen

La tripulación del Bristol Beaufort perteneciente all 217º Squadron era la siguiente:

Lt. E. T. Strever (SAAF) (fuerza aérea sudafricana)
Plt. Off. W. M Dunsmore (RAF)
Sgt. A. R. Brown (RNAF) (fuerza aérea neozelandesa)
Sgt. A. J. Wilkinson (RNAF)

Por estos hechos, Strever fue distinguido con la DFC (Distinguished Flying Cross) y Dunsmore con la DFM (Distinguished Flying Medal).

En el libro de Bruce Robertson Beaufort Special (Ian Allan Ltd. 1976) se cuenta la historia de forma algo pormenorizada, más concretamente en el capítulo titulado Out by Beaufort - Back by Cant. De ahí es de donde he obtenido la foto.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una historia de película sí, o de las entrañables "Hazañas bélicas" de Boixcar. Episodios así hacen que a los italianos no se les tome en serio en la II Guerra Mundial: derriban tu avión y vuelves al día siguiente con uno del enemigo.

Lo que me extraña es que el Cant 506 quedase en Malta: este modelo era de los mejores que existían para aterrizar con mala mar, podía hacerlo en condiciones prohibitivas para otros hidros. Pero con la continua "acción" que había en ese escenario y, siendo un trimotor, me parece muy expuesto. Cualquier confusión de nacionalidad con pilotos o artilleros de "gatillo rápido" y se iba abajo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por LSanzSal »

Hace ya bastantes años se publicó en Selecciones del Reader's Digest un relato de los hechos escrito por uno de los protagonistas (uno de los británicos) y es sustancialmente similar a lo dicho. Por desgracia, hablo de memoria, por lo que no puedo decir mucho. Creo recordar que citaban como que eran la tripulaciónd e un Wellington.

Hubo un problema concreto: la tripulación italiana no quería acercarse a Malta por el riesgo de la caza enemiga, y con razón: al acercarse a la isla el hidro fue atacado por aviones británicos (de nuevo hablo de memoria, creo que Spitfire). Afortunadamente, no dispararon contra el atestado fuselaje sino contra las alas. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió:Hace ya bastantes años se publicó en Selecciones del Reader's Digest un relato de los hechos escrito por uno de los protagonistas (uno de los británicos) y es sustancialmente similar a lo dicho. Por desgracia, hablo de memoria, por lo que no puedo decir mucho. Creo recordar que citaban como que eran la tripulaciónd e un Wellington.

Hubo un problema concreto: la tripulación italiana no quería acercarse a Malta por el riesgo de la caza enemiga, y con razón: al acercarse a la isla el hidro fue atacado por aviones británicos (de nuevo hablo de memoria, creo que Spitfire). Afortunadamente, no dispararon contra el atestado fuselaje sino contra las alas. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.

Saludos
Saludos.

En realidad, el conseguir aterrizar en Malta sin ser derribados se me antoja la parte más difícil de la operación: los ingleses de la isla derribaban sistemáticamente todos los aviones de rescate del Eje, incluso los que llevaban marcas de la Cruz Roja. Y un Cant 506 no tiene mucho aguante frente a la pegada de un avión moderno.

Cuando vuelas un caza, la señal de rendición internacional suele ser bajar el tren de aterrizaje, con ello a menudo logras que tu atacante no siga disparando y le acompañas hasta la base en calidad de cautivo. Pero, con un hidroavión, ¿qué haces? ¿Bandeas las alas? Eso lo pueden tomar como un "quite" evasivo, supongo...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Loca fuga de prisioneros ingleses en un hidro italiano

Mensaje por Hicks »

LSanzSal escribió:. El hidro hizo un amerrizaje de emergencia y se dirigió a la isla en superficie.
Según el libro citado anteriormente por Akeno, y utilizado por la Wiki, los tripulantes del hidro fueron recogidos por una lancha rapida inglesa, que encontro a italianos e ingleses, disfrutando de vino y brandy sobre las alas del avión mientras esperaban ser recogidos :)

Otro detalle que también facilito el secuestro fue que los italianos no maniataron a los ingleses, pues temían que si por algun motivo, el avión tuviese que amerizar de emergencia, los prisioneros no pudiesen evacuar a tiempo o manterse a flote en alta mar.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”