En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por SusoRail »

¿En las vísperas del alzamiento del 18 de julio intentaron matar a Francisco Franco?
En vísperas del 18 de julio de 1936 intentaron matar a Franco

La Opinión Coruña
Sol Rincón Borobia
07/25/10

“Socorro, auxilio, pistoleros”, gritó Franco al ver que intentaban entrar por la fuerza en su habitación de la Comandancia Militar de Canarias, hoy Capitanía General.

Llevaba pocos meses en la capital tinerfeña, pero ya sabía que un día de esos iba a ser el objetivo de un atentado, así que tomaba sus precauciones. Entre ellas, dormir con las puertas y ventanas cerradas a cal y canto.

La decisión de matarlo fue tomada en una reunión entre varios miembros del Comité Confederal de Canarias y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Sin embargo, este plan nació abocado al fracaso; uno de los allí reunidos traicionaría a sus compañeros e informaría de sus intenciones a altos mandos militares.

El libro Crónica de Vencidos, del investigador Ricardo García Luis, recoge varios testimonios sobre ese intento de atentado a Franco la noche del 14 de julio de 1936 en Santa Cruz de Tenerife. Una de esas testificaciones es de Antonio Tejera Alonso, conocido como Antoñé. Según afirma el autor, este tinerfeño fue uno de los tres anarquistas que quisieron matar a Franco aquella calurosa noche, de hace 74 años.

No estaban solos. Tenían ayuda dentro y fuera de la organización. Una de las colaboradoras imprescindibles para que su plan saliera bien era María Culi Palou, una catalana de 42 años y residente en Santa Cruz de Tenerife. Era la propietaria del restaurante Odeón, pero también regentaba una cantina de soldados situada en uno de los laterales de Capitanía General.

Esta mujer, conocida como Maruca, pasó muchos años en prisión acusada de ayudar a la resistencia que luchaba contra la dictadura. En su ficha consta como agente de enlace de elementos extremistas, informa Ricardo García Luis, y fue juzgada y condenada el 11 de enero de 1937 junto a 60 personas más.

Diecinueve meses antes de eso, Maruca estaba libre. Y, como cada día, el 14 de julio del 36 abrió la cantina para atender a los clientes. Además de los habituales soldados y algún que otro civil, se encontraban tres personas con la cabeza en otra parte. No habían acudido para pasar un buen rato sino para asesinar a Franco.

Aunque el investigador desconoce la identidad de uno de los tres anarquistas, sí está seguro de que los otros dos eran Antoñé y Martín Serarols Treserras, conocido como el Catalán y fusilado el 9 de enero de 1937 por pertenecer al Comité de Defensa Confederal de Canarias.

Ninguno de los tres fue nunca relacionado con el atentado contra Franco, pero eso no podían adivinarlo aquel día en la cantina. En algún momento de la tarde noche, se colaron por una trampilla de la cantina y subieron hasta el corredor que conducía a la habitación del dictador.

La información de que Franco planeaba un golpe de Estado no se quedó entre las cuatro paredes de su despacho ni fue un secreto especialmente bien guardado, por lo que llegó hasta los oídos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la Defensa Confederal de Canarias y de la Federación Anarquista Ibérica.

Estas organizaciones contaban entonces con la ayuda de Antonio Vidal Arabi, un intelectual catalán que vivía en Santa Cruz de Tenerife. “Para mí, este hombre fue el cerebro de la conspiración”, afirma García Luis.

Antoñé siempre lo describió como una persona muy inteligente y en 1936 fue uno de los que acudió a ver a Manuel Vázquez Moro, gobernador civil de la República en la provincia tinerfeña, para pedirle armas con las que acabar con los que planeaban el golpe de Estado. Ante la negativa de Vázquez, continúa el investigador, decidieron actuar por su cuenta.

Pero en la reunión donde se decidió asesinar a Franco había un traidor. Tal vez no se planteó la deslealtad entonces, pero no tuvo dudas cuando un militar le advirtió de que una vez Francisco Franco se hiciera con el poder él iba a ser detenido y fusilado. El investigador asegura que el militar conocía muy bien a esa persona e incluso eran de la misma isla.

Aunque no quiere decir el nombre de quien más tarde pasaría información a los militares, tiene datos que desvelan el “tremendo” historial del sujeto como miembro de la FAI. “Hizo barbaridades” y era uno de los activistas más radicales. “Tú no escapas. Vas a morir si no colaboras”, le dijo el militar. Así es que lo hizo.

Pero, ajenos a este hecho, la tarde noche del 14 de julio de 1936, los tres anarquistas comenzaron a subir por la trampilla que conectaba la cantina de Maruca con las dependencias que ocupaba el general.

Cuando llegaron a la azotea de la cantina se dirigieron al corredor que había encima del jardín de la Comandancia Militar y lo recorrieron hacia la puerta que daba a la habitación de Franco. Pero, una vez frente a ella, la encontraron cerrada por dentro. Aún así intentaron varias veces abrirla a la fuerza. No hubo forma. Franco, alertado por el ruido, comenzó a pedir auxilio. Al menos, esa es la versión de Antoñé.

“Un sargento decía que la puerta estaba abierta siempre y, claro, era entrar allí, pum, pum, pum, y liquidarlo”, informó Antoñé a García Luis. “Resulta que estábamos allí y la puerta estaba con una tranca por dentro, cerrada, pin pun, pin pun, pin pun, y aquello no cedía; era de tea ¡toda de tea! Entonces Franco se tiró a la parte de la plaza Weyler, p’allá: ¡Socorro, auxilio, pistoleros!”, añadió Antoñé.

Según el anarquista, si Franco hubiera sido “un hombre valiente y sereno” habría acabado con la vida de los tres “como perros”, ya que él podía ver lo que ocurría afuera, mientras que los que intentaban matarle no veían la habitación por la forma en la que estaba puesta la persiana.

Ricardo García Luis explica en su libro que este intento de atentado también fue recogido por Joaquín Arrarás, biógrafo del dictador, en su libro Franco, 1939. No obstante, difiere del testimonio de Antoñé. Según Arrarás, “pretendían los sicarios escalar la tapia del jardín y llegar por él al pabellón central, donde se hallaban las habitaciones de Franco. Los asaltantes eran tres. Cuando se encaramaron en la tapia, uno de los centinelas del jardín les echó el alto y, como no respondiesen, hizo fuego poniéndoles en fuga”.

El teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo, en su libro Mi vida junto a Franco, también escribe sobre este hecho. “Entrado el mes de julio, ante la insistencia de la información anónima que recibía, en la que se decía que los planes para asesinar a Franco seguían preparándose, decidí reforzar la guardia de Capitanía y aumentar la escolta personal de oficiales (…) Un atardecer, varios soldados que estaban de servicio notaron que alguien se movía y resguardaba por los árboles que estaban junto a la tapia del edificio. Dispararon rápidamente haciendo huir a varios individuos. Eran tres y se internaron por calles recién abiertas que había en aquel sector”.

Este teniente general, al contrario que Antoñé, no describe a un Franco asustado: “Franco, que estaba acostado, se enteró de lo sucedido, pero no le dio importancia y siguió descansando”, asegura en su libro.

Días después del frustado plan para matarle, el 18 de julio de 1936, Franco dio el golpe de Estado que dio inicio a la guerra civil española.


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como pone en la noticia, esa historia es vieja, ya la recogía Arrarás. Respecto a los atentados anarquistas contra Franco ¡cuanto se ha exagerado!

Decenas y decenas de intentos recogidos en diversos libros en base a testimonios orales. Hay uno hasta durante la reunión con Hitler en Hendaya, vamos, para matar dos pájaros de un tiro. Estoy pensando en otro, la historia de las bombas que iban a lanzarle mientras presidía las regatas en La Concha desde una avioneta civil financiada por Laureano Cerrada. Como que se acierta a un yate lanzando una bomba por la ventanilla. O el atentado de Barcelona que fracasa porque los anarquistas desisten al ver que hay unos niños cerca.

Con eso de que los libertarios no llevaban apenas documentación, es muy fácil convertir en conspiración lo que fueron charlas de café. Y como a Arrarás, Agudo, Comín Colomer y demás historiadores del Régimen les convenía agitar el fantasma de la anarquía, iban a tener muchos altavoces en el otro bando.

Así que al final hay que creer que, una de dos, o Franco estaba protegido directamente por Dios contra los atentados (con la ayuda de diversas reliquias religiosas) o que hay muchísimo de exageración en las acciones relatadas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por SusoRail »

Buscaglia escribió:...o Franco estaba protegido directamente por Dios...
No se yo si algo tendrá que ver, pero antes en las monedas ponía "...caudillo por la Gracia de Dios". :-X
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Tirador »

Otra pagina más de la leyenda de su "baraka".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

En la version que yo conozco del atentado frustrado de Capitania, los anarquistas no llegaron al dormitorio de Franco.Por una filtracion se sabia lo del atentado, un cabo con una escuadra los esperaba en el jardin de capitania con la orden de no disparar hasta que los asaltantes no estuviesen dentro.Uno de los soldados perdio los nervios y disparo mientras escalaban el muro, poniendolos en fuga.Esta es la version que me conto un familiar directo del por entonces Jefe del Estado Mayor , Coronel Gonzalez Peral.Tambien hubo un plan para asaltar la capitania por elementos de izquierda el dia anterior al alzamiento, pero Franco estaba de viaje a Las Palmas para asistir al entierro del General Balmes.Se reforzo la guardia con una compañia de Infanteria.

Hubo otro atentado frustrado en Tenerife durante la procesion del Corpus de la Orotava.Al parecer el autor de la misma llego a sacar la pistola pero la final no se atrevio a disparar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por SusoRail »

¿Pero entonces cuantos intentos de liquidar a Franco han existido?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Triton »

Muchos por lo que parece :shock

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

Bueno, el plan de asalto del 17 de julio, con Franco ya en las Palmas, a la Capitania General de Santa Cruz de Tenerife no existio nunca.

En 1937 el Periodista Tinerfeño Victor Zurita , director del Diario ¨¨ La Tarde¨¨, escribio un libro sobre los acontecimientos del 18 de julio del 36 en Tenerife( ¨´ En Tenerife planeo Franco el Movimiento Nacional¨¨), con entrevistas y testimonios personales de muchos de los protagonistas, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Canarias, Coronel Teodulo Gonzalez Peral.El libro no fue publicado como tal ya que fue censurado.Pues bien, Gonzalez Peral en un momento de sinceridad reconocio a Zurita que el pretendido asalto del 17, segun se conto iban a participar elementos de izquierdas, sindicatos y hasta numeros de la guardia de asalto, fue una trola para justificar la presencia de la compañia de Infanteria en la Capitania el 17 de julio, horas antes del alzamiento, este tuvo lugar a las 5 de madrugada del 18.

Esa noche pernocto en la Comandancia Militar una compañia de Infanteria.Se reforzaron las vigilancias en los cuarteles, se dieron ordenes para que toda la oficialidad se concentrara en los mismos y se adoptaron cuantas disposiciones eran oportunas en tan grave caso.Algunos jefes vinieron a la Comandancia a preguntarme si sucedia algo anormal y me vi precisado a ocultarles la verdad, que por mi mismo no tardarian en conocer, diciendoles entonces, para salir del paso, que teniamos noticias de que se intentaba realizar un asalto a los cuarteles

La Compañia que salio a reforzar la Comandancia General, a las 10 de la noche, fue la Tercera del I Batallon del Regimiento de Infanteria Tenerife 38 , al mando del Capitan Pablo Erenas Martin.

Un verdadero sinverguenza el Coronel Peral. :dpp: En el proceso que costo la vida al Gobernador Civil, acabo fusilado en una bateria de costa, se argumento por el fiscal militar entre otros cargos, que habia tanteado a mandos de asalto para efectuar ese asalto fantasma.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antentados contra Franco... o mejor dicho, "presuntos" atentados contra Franco hubo a montones por parte de los libertarios. Por contra los comunistas nunca lo intentaron siquiera por prohibición de Moscú. La justificación oficial era que Franco "era meramente el representante de una clase política así que su eliminación no supondía una ventaja objetiva porque sería sustituido por otro líder similar". A mi entender la razón real era otra, el miedo de Stalin de dar por buena la técnica del magnicidio porque "cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".

Yo me quedo con este "supuesto" atentado durante las regatas de la Concha:

El 12 de septiembre, el incansable Laureano Cerrada, Antonio Ortiz y Primitivo Gómez planearon un atentado contra el Generalísimo mientras presenciaba las regatas de la Concha. El magnicidio siempre ha ejercido enorme atracción sobre los anarquistas: tres jefes de gobierno, Antonio Cánovas, José Canalejas y Eduardo Dato, habían caído bajo sus balas en medio siglo. El PCE había descartado el atentado personal porque afirmaba que la desaparición física del Dictador no alteraría la relación entre las diferentes clases. Otro dictador idéntico lo sustituiría y sólo se lograría aumentar la represión. Pero para los libertarios Franco no era sólo el representante de unos intereses de clase, sino la personalidad que cohesionaba unas fuerzas heterogéneas condenadas a la disolución sin su aglutinante.

El Caudillo, pese a lo que pudiera parecer, no estaba protegido por un sistema de seguridad eficaz. A menudo se trasladaba en coche descubierto, precedido sólo por dos motoristas. Si se trataba de actos oficiales, lo rodeaban la Guardia Mora, se encerraba a los desafectos más destacados y las calles se poblaban de policías, ejército y falangistas. Pero más que una medida de protección se trataba de los voceros de la adhesión inquebrantable. De hecho, en San Sebastián el automóvil de Franco ha llegado a quedar bloqueado por una multitud que llevaba en volandas al triunfador de la tarde en el Chofre. Y nos consta que la selección del personal a su servicio - no de sus patrones de pesca era un gudari del Batallón Gernika– era de lo más defectuosa. Por cosas menores Churchill había cesado a jefes de seguridad. En estas condiciones, la cuestión crucial de un hipotético atentado era conocer dónde y cuándo iba a presentarse el Jefe del Estado. El problema de los anarquistas era que no tenían forma de conocer las idas y venidas del Generalísimo. Supuestamente alrededor del Pardo se movía una ingente cantidad de monárquicos y liberales, demócratas o legitimistas, horrorizados por la Dictadura. Pero ninguno parecía dispuesto a informarles o a obrar por su cuenta. Por lo tanto, había que atentar durante una de sus citas prefijadas, justo el momento en que estaba mejor protegido.

Pedro Mateu, con la solera de haber participado en el asesinato de Dato veinticinco años antes, sugirió que la segunda jornada de la bandera de San Sebastián era el momento más propicio. Un hombre de Laureano Cerrada, L. R., testaferro de la “Empresa de Transportes Galicia”, cuyos dos camiones servían de tapadera al transporte de armas y propaganda, viajó a San Sebastián para estudiar la situación de la bahía y la posible presencia de antiaéreos. Pero sus actividades fueron descubiertas y tuvo que huir a Francia con un guía de Pamplona. Allí defendió la viabilidad del tiranicidio. Cerrada compró por millón y medio de francos una avioneta Norecrin, capaz de llevar a cuatro personas y doscientos kilogramos de carga útil. El aparato se modificó para actuar como bombardero en picado. Primitivo Gómez, antiguo piloto de caza republicano, sería el encargado de bombardear la motora del Caudillo con veinticuatro granadas de mortero. Si la operación tenía éxito, aterrizaría en Navarra y pasaría la frontera con un guía para no comprometer al Gobierno galo. La avioneta se fue aproximando paulatinamente hacia la frontera, primero a Tarbes y luego a Dax, a cincuenta kilómetros de Baiona.

Mañana del domingo 12 de septiembre, tiempo espléndido y ligero viento del nordeste. Malo para las traineras, pero perfecto para un avión que viniese del mar. Competían Sestao, Peñacastillo, Hondarribia y Pedreña. Definitivamente, eran otros tiempos. L. R., de nuevo en San Sebastián, vigilaba desde Urgull. Era el encargado de llamar a Dax con las últimas indicaciones. Finalmente Franco, su esposa, jefes de la Casa Militar y Civil, ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia – nominal, por supuesto –, el gobernador civil Barón de Benasque, el Alcalde, el director de la Guardia Civil, Alonso Vega y el resto del séquito llegaron al Club Náutico y embarcaron en una motora. Una llamada, una hora de vuelo y problema resuelto. Cincuenta minutos después aparecieron tres aviones sobre la bahía, pero llevaban la cruz de San Andrés -el distintivo de la aviación militar española- y volaron hacia mar abierto. Primitivo Gómez declaró posteriormente que la presencia de esta escolta aérea le obligó a desistir. Mientras, la fiesta continuaba: "Acabadas las regatas, desde el Club Náutico el Generalísimo se dirigió con su esposa, entre calles de corazones que hacían gritar vivas entusiásticos, hasta el Palacio Municipal. Allí, estrechando las encallecidas manos de los remeros, entregó Franco a los tripulantes los premios concedidos. Luego salió al balcón central, acompañado del alcalde de Hondarribia y del patrón de la tripulación de dicho puerto, a quien hizo entrega de la bandera de honor conquistada como máximo galardón de estas regatas. El hormiguero humano en que se hallaba convertido Alderdi-Eder vibró durante largo rato con la demostración de adhesión y entusiasmo hacia Franco que jamás se haya conocido en nuestro pueblo" recogió un periódico donostiarra de la época.

El caso se cerró con una queja del Gobierno español ante el francés por violación del espacio aéreo nacional. Resulta difícil saber que hay de verdad en toda esta historia que no dejó ningún hecho concreto. En cualquier caso, acertar a un pequeño blanco con unas granadas de mortero lanzadas a ojo desde una avioneta resultaba muy difícil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Choco
Excluido
Excluido
Mensajes: 98
Registrado: 02 Sep 2010
Ubicación: Rias Baixas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Choco »

Buscaglia escribió:Resulta difícil saber que hay de verdad en toda esta historia que no dejó ningún hecho concreto. En cualquier caso, acertar a un pequeño blanco con unas granadas de mortero lanzadas a ojo desde una avioneta resultaba muy difícil.
En un documental que echaron hace la tira de años en TVE, que destacaba por el comedimiento en el típico tono tendencioso con el que se suele tratar este periodo histórico, salía, entre otros el episodio de al Concha. Salian fotos he incluso los testimonios de los presuntos autores, que explicaban que un hidroavión les había cortado el paso, y que eso, junto con la presencia de destructores, les había hecho desistir.
Buscaglia escribió: Franco estaba protegido directamente por Dios contra los atentados (con la ayuda de diversas reliquias religiosas) o que hay muchísimo de exageración en las acciones relatadas.
Siendo verdad que muchos planes sean fruto de imaginaciones calenturientas, y otros bravuconadas de barra o café. (Que al parecer les salieron muy caras a los implicados, como al canarioJuan García, “El Corredera” o a algún miembro de la "Junta de la Falange Auténtica"), lo cierto es que no es nada sencillo liquidar a un dictador bien protegido a no ser se esté dispuesto a dejarse la vida en el empeño. Sirvan los casos de De Gaulle frente a la OAS, o de Sadam.

También es verdad que alguno de los intentos reales de atentado pecaban de un amateurismo sideral. Además, en el citado documental, un jefe de seguridad de Franco, (No recuerdo el nombre) daba como factor fundamental el nivel de infiltración de los cuerpos de seguridad del Régimen en las organizaciones imputadas. "De la clandestinidad lo sabiamos todo" declaraba.

Un saludo
...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otro atentado ácrata que no me creo:

"El 23 de octubre de 1940, los anarquistas Comillas y Domingo Ibars intentaron matar al Caudillo en Hendaya, durante su famosa entrevista con Hitler. Ambos se habían desplazado desde Toulouse a San Juan de Luz con intención de cruzar la frontera por Irún. Al llegar a Hendaya se encontraron con la estación tomada por las fuerzas de seguridad. Aunque portaban pistolas y granadas, consideraron que en esas circunstancias no podrían llegar a usarlas, así que contactaron con exiliados anarquistas que disponían de un depósito de explosivos cerca de la estación. Pero no fueron capaces de eludir los controles y retornar al andén. Comillas fue detenido por la Gestapo e Ibars logró pasar a Irún".

Como para hacer doblete, unos días antes un comando anarquista encabezado por Celedonio Pérez se había trasladado desde Madrid a San Sebastián para intentar volar el tren que trasladaba a Franco. Pero una detención les hizo sospechar que su plan había sido descubierto, por lo que abortaron la operación.

Ambas acciones resultan de una verosimilitud muuuuuuuuy dudosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Ditirambo »

Buscaglia escribió:Saludos.

Otro atentado ácrata que no me creo:
Comillas fue detenido por la Gestapo e Ibars logró pasar a Irún".

Como para hacer doblete, unos días antes un comando anarquista encabezado por Celedonio Pérez se había trasladado desde Madrid a San Sebastián para intentar volar el tren que trasladaba a Franco. Pero una detención les hizo sospechar que su plan había sido descubierto, por lo que abortaron la operación.

Ambas acciones resultan de una verosimilitud muuuuuuuuy dudosa.
Saludos Buscaglia
¿Porque resultan tan dudosas, si uno de los ácratas fue detenido por la Gestapo?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por LSanzSal »

MENCEY escribió:En la versión que yo conozco del atentado frustrado de Capitania, los anarquistas no llegaron al dormitorio de Franco. Por una filtración se sabia lo del atentado, un cabo con una escuadra los esperaba en el jardín de capitanía con la orden de no disparar hasta que los asaltantes no estuviesen dentro. Uno de los soldados perdió los nervios y disparo mientras escalaban el muro, poniéndolos en fuga. Esta es la versión que me contó un familiar directo del por entonces Jefe del Estado Mayor , Coronel González Peral. También hubo un plan para asaltar la capitanía por elementos de izquierda el día anterior al alzamiento, pero Franco estaba de viaje a Las Palmas para asistir al entierro del General Balmes. Se reforzó la guardia con una compañía de Infantería.

Hubo otro atentado frustrado en Tenerife durante la procesión del Corpus de la Orotava. Al parecer el autor de la misma llego a sacar la pistola pero la final no se atrevió a disparar.
Sólo un detalle: no tengo nada claro que durante la época republicana, y menos durante el Frente Popular, los militares pudiesen montar una emboscada contra unos intrusos así como así. Menos un general que no era precisamente el ojito derecho del gobierno.

Es posible que se intentase simplemente detener a los elementos (o provocar un tiroteo) lo que hubiese venido de perlas para la preparación del golpe. Pero también(al menos en parte) podrían ser rumores para favorecer esos movimientos.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Ditirambo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Otro atentado ácrata que no me creo:
Comillas fue detenido por la Gestapo e Ibars logró pasar a Irún".

Como para hacer doblete, unos días antes un comando anarquista encabezado por Celedonio Pérez se había trasladado desde Madrid a San Sebastián para intentar volar el tren que trasladaba a Franco. Pero una detención les hizo sospechar que su plan había sido descubierto, por lo que abortaron la operación.

Ambas acciones resultan de una verosimilitud muuuuuuuuy dudosa.
Saludos Buscaglia
¿Porque resultan tan dudosas, si uno de los ácratas fue detenido por la Gestapo?
Saludos.

Es que cuando dos dictadores se encuentran, la tendencia por aquí es meter a la cárcel a todo elemento dudoso. Por ejemplo, cuando Franco visitaba San Sebastián, automáticamente muchos vecinos se presentaban en comisaría antes de que fuesen a buscarlos a casa porque les tocaba pasar unos días en prisión como "sospechosos habituales". Así que el hecho de que uno acabase en prisión, y más siendo un "rojo español exiliado en Francia" no es significativo. Por el hecho de serlo podía terminar incluso en un campo de exterminio alemán en la categoría "rotten spanien".

Sin embargo, la idea de anarquistas actuando en una forma suicida para acabar con el Caudillo me resulta dudosa porque según autores de esa ideología (Téllez, etc...) lo intentaron a menudo pero en la práctica no conozco casi ningún atentado concreto. Alguno sí me consta, que iré colocando por aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por LSanzSal »

Lo que he leído sobre atentados a Franco por lo general es muy nebuloso. Del tipo "el grupo guerrillero tal intentó llegar a a Barcelona para matar a Franco, pero fue detectado cerca de Girona y se retiró". Todo muy inconcreto, poco planificado, y con ínfimas posibilidades de éxito. Lo más concreto que había leído era lo de San Sebastián, y aun así las posibilidades de éxito eran pequeñas (lo de tirar bombas de mortero desde una avioneta contra un embarcación... aparte que Franco tenía experiencia militar y si se refugiaba bajo cubierta, sería muy difícil alcanzarle).

Además la seguridad del dictador no estaba en su escolta personal, sino que era "activa", es decir, basada más en la infiltración de grupos de opositores, interrogatorios, seguimientos, control de residencia, etcétera. Un grupo muy disciplinado, que se basase en pocos "contactos" con el interior, y que fuese poco conocido, podría tener una buena posibilidad: con lo que se ha contado sobre la escasa seguridad, tal vez bastaría con pasearse por San Sebastián con una pistola y un par de bombas de mano, para tener alguna oportunidad. Pero si el que lo intentaba era un republicano conocido, o si usaba para alojarse los contactos del interior, malo.

Claro que la policía revisaría con lupa las fichas de alojamiento los días de visita del dictador. Habría que planificar a plazo más largo, adquiriendo o alquilando una vivienda, buscando un trabajo o al menos, una "leyenda" (una ocupación supuesta), etcétera. Todo esto, factible para un grupo pequeño pero con recursos y bien entrenado, no para unos aficionados. Otra posibilidad, un tirador selecto, bien en Sanse bien en Madrid, la carretera de El Pardo daría ocasión para eso o para una emboscada. De nuevo, con el problema del alojamiento, etcétera.

Como se ha dicho, esto tal vez estuviese dentro de las posibilidades de la inteligencia soviética (menos de los comunistas españoles, bastante conocidos), pero Stalin no estaba por la labor.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

LSanzSal escribió:
MENCEY escribió:En la versión que yo conozco del atentado frustrado de Capitania, los anarquistas no llegaron al dormitorio de Franco. Por una filtración se sabia lo del atentado, un cabo con una escuadra los esperaba en el jardín de capitanía con la orden de no disparar hasta que los asaltantes no estuviesen dentro. Uno de los soldados perdió los nervios y disparo mientras escalaban el muro, poniéndolos en fuga. Esta es la versión que me contó un familiar directo del por entonces Jefe del Estado Mayor , Coronel González Peral. También hubo un plan para asaltar la capitanía por elementos de izquierda el día anterior al alzamiento, pero Franco estaba de viaje a Las Palmas para asistir al entierro del General Balmes. Se reforzó la guardia con una compañía de Infantería.

Hubo otro atentado frustrado en Tenerife durante la procesión del Corpus de la Orotava. Al parecer el autor de la misma llego a sacar la pistola pero la final no se atrevió a disparar.
Sólo un detalle: no tengo nada claro que durante la época republicana, y menos durante el Frente Popular, los militares pudiesen montar una emboscada contra unos intrusos así como así. Menos un general que no era precisamente el ojito derecho del gobierno.

Es posible que se intentase simplemente detener a los elementos (o provocar un tiroteo) lo que hubiese venido de perlas para la preparación del golpe. Pero también(al menos en parte) podrían ser rumores para favorecer esos movimientos.




Saludos

¿ Que emboscada ? Si no fue en calle sino dentro del recinto de la Comandancia, en los jardines para ser exactos.Unos intrusos traspasan los limites y la guardia dispara, lo mas normal del mundo, ayer, hoy, y mañana.La seguridad de Franco en Tenerife dejo, por las bravas, de ser competencia de las fuerzas de seguridad para pasar a sr responsabilidad de 4 oficiales de la guarnicion.En las semanas previas al 18 de julio, las autoridades militares de Tenerife pidieron proteccion policial para el General Franco, a lo que accedio el Gobernador Civil.Como quiera que a la escolta no se le proporciono vehiculo, esta funcion la pasaron a ejercer oficiales de la guarnicion.

Del libro,censurado en su dia , julio del 37, de Victor Zurita Soler, ¨¨ En Tenerife preparo Franco el Movimiento Nacional¨¨, Editorial la Tarde e Imprenta El Productor.

Declarciones del Coronel Gonzalez Peral, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Canarias.
Cuando el General Franco estaba en Tenerife, fui a visitar al al señor Vazquez Moro para exigirle mas que rogarle que estableciera una estrecha vigilancia que evitara que se consumara el atentado preparado contra el Comandante Militar del archipielago.El gobernador se ofrecio gustoso a complacerme y dispuso que dos agentes del cuerpo de Vigilancia acompañasen directamente siempre al General y lo custodiasen.El servicio, sin embargo, resultaba incompleto pues no se puso a disposicion de los policias un coche para que pudieran seguir de cerca al Geneal, que siempre iba en automovil.

Se designaron como escoltas del General Franco los siguientes oficiales: Capitanes Francisco Espejo y Jose Gil de Leon, y Tenientes Manuel Lojendio Clavijo y Alvaro Martin Bencomo.Lo del vehiculo personalmente creo que fue una excusa para sacarse la escolta policial de encima, mas que protegido Franco se sentia controlado por el Gobernador, que desconfiaba abiertamente de el y constantemente estaba dando quejas a Madrid sobre la actitud del Comandante Militar, al que consideraba un peligro, tanto que Casares Quiroga le prohibio que le volviera a hablar del asunto.

Dos meses y medio antes del 18 de julio, a finales de Abril, se presento en la Comandancia Militar la Superiora de un convento de Monjas del Norte de Tenerife, la Madre Siquier, de la Pureza de Maria, y solicito audiencia con Franco.Segun la Monja corrian rumores, nunca se supo basados en que, de que un grupo de anarquistas pretendian quemar su convento para celebrar el 1 de Mayo.La actitud de Franco fue expeditiva, una compañia del Batallon de la Orotava se desplego en el Puerto de la Cruz y emplazo ametralladoras para proteger el convento de la supuesta ameneza .El Gobernador dio parte al Gobierno de tal irregularidad y abuso de atribuciones del General, lo unico que consiguio fue una reprimenda de Casares Quiroga, que no dudo de la lealtad de Franco y prohibio al Gobernador interferirse en sus funciones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por LSanzSal »

La verdad, parece mentira que Casares Quiroga confiase en alguien que había sido un militar destacado con el gabinete anterior, que había pedido a Portela poco antes que declarase el estado de guerra, y que se había propuesto como candidato por la CEDA. Los Servicios de Información no anduvieron muy finos, o Casares creía en los Reyes Magos.

Por otra parte: corrígeme si me equivoco, pero una cosa es desplegar unos soldados en la calle, otra montar una emboscada con la intención de matar a unos anarquistas. Si la emboscada tenía la participación de la policía, nada que objetar. Pero si no estaba por medio, no sé hasta que punto el gobierno frentepopulista podía tolerar incidentes de ese calibre, más tras la experiencia de Casas Viejas en 1932. La FAI había sido clave en la victoria frentepopulista ed 1936.

Pero no son sino opiniones. Muchas gracias por la información, y saludos.
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Sirili »

LSanzSal escribió:La verdad, parece mentira que Casares Quiroga confiase en alguien que había sido un militar destacado con el gabinete anterior, que había pedido a Portela poco antes que declarase el estado de guerra, y que se había propuesto como candidato por la CEDA. Los Servicios de Información no anduvieron muy finos, o Casares creía en los Reyes Magos..
En ocasiones lo que parece es que Casares era un ferviente paartidario del laissez faire, laissez passer, como se vió cuando días después se produjo la sublevación: perdió mucho tiempo dudando, consultando y, en definitiva, no haciendo nada. Y lo mismo hizo, al parecer, con la información derivada de estos incidentes.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

f
LSanzSal escribió:
Por otra parte: corrígeme si me equivoco, pero una cosa es desplegar unos soldados en la calle, otra montar una emboscada

.
Lo primero es muchisimo mas grave, vamos de aqui a Lima, el sacar tropas a la calle y emplazar armas automaticas sin ordenes guernativas.Es que no hay tal emboscada , un grupo intenta asaltar una instalacion militar, armados, con nocturnidad y con escalo.La guardia repele,( este sobre aviso o no) c como es su obligacion, ayer, hoy, y mañana, la agresion.

Es como si hoy se sabe que un grupo armado, del cariz que sea, intenta asaltar una instalacion militar o policial en tal fecha y se refuerza la guardia y se toman las medidas preventivas pertinentes, como esperarlos ¿ es eso una emboscada o alguna accion ilegal?.

En cuanto a Casares Quiroga, peco de falta de energia, el cargo de Presidente del Gobierno le venia muy grande en esos criticos, momentos, demasiada responsabilidad en quien toda su vida no habia dejado de ser un señorito Gallego y bon vivant, dueño de una considerable fortuna.La famosa carta que le dirigio Franco semanas antes era para haberlo cesado de inmediato.Como descargo, a Casares le diagnosticaron una gravisima enfermedad de la epoca, la tisis, siendo aun un niño, la sobrellevo toda su vida, influyendo de forma decisiva en su personalidad.


El mismo pecado que Casares Quiroga con Franco cometio el sr. Gobernador con el Tte.Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Isidro Caceres Ponce de Leon.El Tte.Coronel Ponce de Leon habia estado implicado en la Sanjurjada en 1932, siendo procesado, pasando años apartdo del servicio y sin destino.Fue el Gobernador el que abogo por que se le confiera el mando de la Comandancia de Tenerife, ya que lo consideraba totalmente redimido y leal a la Republica, que lo habia indultado.Se equivoco de cabo a rabo, cuando en las primeras horas del 18 de julio lo llamo desde Madrid el Ministro de la Gobernacion y le pregunto por la situacion, pensando que almenos podia contar con Ponce de Leon, el Gobernador contesto amargamente de forma negativa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Artabro
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Oct 2010

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Artabro »

La verdad, parece mentira que Casares Quiroga confiase en alguien que había sido un militar destacado con el gabinete anterior, que había pedido a Portela poco antes que declarase el estado de guerra, y que se había propuesto como candidato por la CEDA. Los Servicios de Información no anduvieron muy finos, o Casares creía en los Reyes Magos..
La verdad es que ambos eran gallegos. O sea que uno era algo confiado...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De los atentados anarquistas contra Franco, este de 1962 es de los que me parece más reales, una extraña combinación ácratas-ETA (esta ETA era premarxista aún):

"Durante el verano de 1962 se planeó atentar contra Franco cuando se trasladase en automóvil hacia su residencia de Ayete en San Sebastián. Las circunstancias eran las mismas que en 1948: se trataba de aprovechar que el Dictador debía tomar cierta carretera en una fecha predeterminada. El Generalísimo cogía sus largas vacaciones el 18 de julio. Primero iba a Galicia, al Pazo de Meirás y luego, a mediados de agosto, se trasladaba San Sebastián, donde permanecía alrededor de un mes. Era factible minar con antelación la carretera y volar su vehículo cuando se dirigiese a su residencia. Libertarios del "grupo submarino", encabezados por Cipriano Mera y un anarquista vasco, se reunieron en Bayona con algunos dirigentes de una nueva organización, ETA. Los libertarios proporcionarían el comando y el material y ETA se encargaría del traslado de los veinticinco kilos de plastic, un emisor radiofónico y las armas cortas desde San Juan de Luz, daría apoyo logístico al grupo y facilitaría su retirada.

El grupo, dos hombres y dos mujeres, se instalaron en un camping donostiarra. Fingiéndose parejas de novios, paseaban por la zona de Ayete hasta que encontraron un lugar idóneo donde esconder la carga. Dejaron sin instalar las pilas del detonador a control remoto, porque éstas tenían una duración de sólo siete días. El 12 de agosto, convencidos de que Franco llegaría los días siguientes, las colocaron. El 17 un automóvil oficial subió por la carretera de Ayete. Pero, ¡horror!, era Doña Carmen Polo. Finalmente, la mañana del 20 fondeaba en la bahía el Azor. Tras el recibimiento de las autoridades y fuerzas vivas, la caravana de coches descubiertos recorrió despacio las calles de la ciudad para dirigirse luego sin novedad al palacio.

¿Qué había pasado? El día anterior, ante la inminente descarga de las pilas y sin noticia del Caudillo, el comando había hecho explotar el plastic y se retiró. La prensa, cosa extraña, hizo alusión a la explosión de un artefacto en un descampado en la carretera de San Sebastián a Hernani, entre los caseríos Arquiza y Borsa, que había producido rotura de cristales en un noviciado de monjas cercano al lugar".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por Japa »

En el documental que se cita más arriba hablaba un jefe de seguridad de Franco y explicaba que cosas como lo de la avioneta eran ciertas, y resultaban cómicas de lo estúpidas que eran las operaciones planteadas por los anarquistas. Añadió que la mayoría de las cédulas anarquistas estaban pinchadas bien por los franceses, bien por infiltrados españoles, y sus planes eran conocidos casi de inmediato. EN sus propias palabras, los anarquistas eran divertidísimos por lo surrealista de sus ideas y las chapuzas que montaban al intentar llevarlas a cabo.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

A sumar a los proyectos o intentos de Atentado contra Franco, y hay algúno mas..., que ire poniendo.Este mas que un atentado suena a macutazo de los servicios de información, que alguien oyo que decían que iban...

Este va de un grupo que se haría pasar por falangistas para acercarse a Franco

Imagen

A consecuencia de este informe, esta firmado por Franco Salgado Araujo ( el ayudante de Franco, el primo Pacon), se investigo a varios voluntarios falangistas que marcharon de Canarias al frente, recayendo sospechas en uno concreto al que se le puso bajo vigilancia, ex-camarero se suponía con vínculos anarquistas.

La anotación a mano en el margen derecho es del general Dolla , comandante general de Canarias.Tiene que ver con la respuesta, dando las gracias por la información.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

A mediados de octubre de 1936, por " confidencias fidedignas", se tienen noticias de que entre los residentes republicanos en Casablanca se esta preparando un atentado contra Franco .Esta información despierta las alarmas y se manda a investigar al lugar a un equipo de la policía ( cuerpo de investigación y vigilancia) al mando de un comisario, en concreto el comisario jefe de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Llompart Aulet.

Tras estar 12 días en la ciudad marroquí, entre el 19 al 31 de octubre , el resultado de la investigación se traduce en un informe de apenas pagina y media.No se ha encontrado la minima noticia ni rastro del supuesto complot contra Franco ni nada que se le parezca.Para poner algo en el papel y justificar las dietas de tantos dias, el comisario de marras da algunas noticias someras y de lo mas intranscendentes sobre las actividades de los españoles residentes en la ciudad o que habían pasado semanas antes por allí tras huir de Ifni o de la zona española, como el capitán Muntaner ( se sabia de sobra que había logrado llegar a Malaga desde el marruecos francés).El citado informe es enviado en persona a Franco el 6 de noviembre junto con una nota manuscrita, sin membrete, nombre , y firma ilegible, por una autoridad que lo tutea con toda confianza y se expresa con una familiaridad que sorprende, creo se que se trata del general Dolla Lahoz, comandante general (El encabezado es, " Querido amigo, te mando el informe que me pediste.Terminada esa comisión, Llompart ha regresado y me entrega el insignificante parte que te incluyo, y que aunque contiene algunas noticias interesantes, es decepcionante, no es ni con mucho lo que se le pidio y no responde para nada a las expectativas. Ahora tienes ahí el Llompart, puesto que lo has pedido ").
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: En vísperas del 18 de julio intentan matar a Franco?

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Bueno, el plan de asalto del 17 de julio, con Franco ya en las Palmas, a la Capitania General de Santa Cruz de Tenerife no existio nunca.

En 1937 el Periodista Tinerfeño Victor Zurita , director del Diario ¨¨ La Tarde¨¨, escribio un libro sobre los acontecimientos del 18 de julio del 36 en Tenerife( ¨´ En Tenerife planeo Franco el Movimiento Nacional¨¨), con entrevistas y testimonios personales de muchos de los protagonistas, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Canarias, Coronel Teodulo Gonzalez Peral.El libro no fue publicado como tal ya que fue censurado.Pues bien, Gonzalez Peral en un momento de sinceridad reconocio a Zurita que el pretendido asalto del 17, segun se conto iban a participar elementos de izquierdas, sindicatos y hasta numeros de la guardia de asalto, fue una trola para justificar la presencia de la compañia de Infanteria en la Capitania el 17 de julio, horas antes del alzamiento, este tuvo lugar a las 5 de madrugada del 18.

Esa noche pernocto en la Comandancia Militar una compañia de Infanteria.Se reforzaron las vigilancias en los cuarteles, se dieron ordenes para que toda la oficialidad se concentrara en los mismos y se adoptaron cuantas disposiciones eran oportunas en tan grave caso.Algunos jefes vinieron a la Comandancia a preguntarme si sucedia algo anormal y me vi precisado a ocultarles la verdad, que por mi mismo no tardarian en conocer, diciendoles entonces, para salir del paso, que teniamos noticias de que se intentaba realizar un asalto a los cuarteles

La Compañia que salio a reforzar la Comandancia General, a las 10 de la noche, fue la Tercera del I Batallon del Regimiento de Infanteria Tenerife 38 , al mando del Capitan Pablo Erenas Martin.

.
El tal pretendido asalto al edificio de la comandancia general, ocurrio, mejor dicho, no ocurrio, en realidad en la madrugada del 16 de julio, pero se iniciaron las investigaciones y actuaciones judiciales militares al dia siguiente, el 17 ( primero como Diligencias previas 157/36 y luego como causa 370/36) para instruir causa por los disparos efectuados por la guardia de la comandancia contra unos desconocidos.Segun parte de primera hora de la mañana del 17 del oficial de guardia , sobre las 2 de la madrugada del 16 al 17 se habian efectuado 9 disparos, cinco de ellos por el centinela de guardia en la parte trasera de la comandancia al observar sobre la tapia 3 bultos sospechos, dandoles el alto por tres veces.Al oir los diparos acudio el cabo de guardia con otro soldado, efectuando uno y tres disparos respectivamente.Se tomo declaracion al oficial, suboficial, cabo, y soldados de guardia esa noche, todos declararon lo mismo, algun soldado dio incluso el detalle que aunque no pudo distinguir a los individuos asaltantes debido a la oscuridad, eran civiles y vestian con mono, tambien contaron haber encontrado huellas de pisadas cerca de la tapia.Y como no, se detuvo e interrogo a los que se considero sospechosos, se señalo a tres personas concretas, uno era muy conocido, militante comunista e hijo de un diputado a cortes por Tenerife del Frente Popular, el motivo que llevo a ellas fue otro invento, que alguien oyo una conversación en la calle en que se les citaba como los asaltantes.La causa fue sobreseida y archivada el 30 de noviembre por la auditoria de guerra de Canarias, por no haberse podido demostrar la autoria de los sospechosos, nadie los pudo reconocer, y para mas inri pudieron demostrar no encontrase en la ciudad esa noche, aunque de nada les sirvió ya que para entonces los habían sacado de la cárcel sin saber quien dio la orden, y estaban dados por " desaparecidos", tanto el diputado por Izquierda Republicana y conocido abogado y escritor, Luis Rodríguez Figueroa, como su hijo Gueton y sus supuestos complices.

Es decir, se aprovecho lo ocurrido de verdad dos dias antes, el 14, el intento de penetrar en el dormitorio de Franco para asesinarlo, y se fabrico otro dos noches después para justificar el movimiento de tropas desde el cuartel y la presencia de estas fuerzas en el edificio de capitania en la noche del 17 al 18, la del levantamiento, bajo la excusa de protegerlo, y ya de paso quitar de en medio a personas incomodas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”