No es una isla cualquiera.........

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Juan Manoel
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No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

A continuación, vamos a ver otra de esas pequeñas grandes historias ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de una isla.........

Pero no es una isla cualquiera.........

Es la isla de Córcega...........la isla de los Bonaparte.



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No es una isla cualquiera......... (parte 01) :


1.- Antecedentes Preliminares :

Hasta el Siglo XVIII Córcega pasó por una serie de estados políticos administrativos, situación que prolongó así hasta el 15 de mayo de 1768, Francia fuerza a Génova a firmar el tratado de Versalles, en la que ésta última vendía a Francia el territorio, aspecto que en la práctica se materializó en mayo de 1793.

Los habitantes de esta isla eran una extraña mezcla de corsos, franceses, italianos y las descendencias de éstos.

Hacia 1870, Víctor Manuel II de Italia, realiza una intentona de recuperar la isla para su país, no llegando a cumplir su cometido, cosa que se repitió en más de una oportunidad, estableciéndose movimientos corsos pro-italianos en varias ocasiones más, haciéndoles ver como independentistas.

Hay que indicar que nunca la isla se desligó completamente de los italianos. Una parte de la población hablaba el idioma italiano, inclusive muchos de sus documentos, incluida una Constitución, fueron escritos en italiano. Además una gran parte de su población asistía a educarse Universidades en Italia.

Sin embargo, la mayor parte de la población corsa era indiferente (y en algunos casos abiertamente hostil) a la llamada independentista (cuando no anexionista) y tras la señal de alarma que surge tras las manifestaciones de júbilo por las aventuras coloniales fascistas, a una reivindicación oficial de Italia sobre Córcega pronunciada por el Ministro de Exteriores, Galeazzo Ciahno, “¡Corsica, Savoia, Tunisia a noi!”, hay una fuerte reacción del gobierno francés que organiza en Bastia, el 4 de diciembre de 1938, frente al monumento a los caídos de la Primera Guerra Mundial una manifestación nacionalista francesa que llegará a ser famosa como el Serment (juramento) de Bastia, miles de personas juran “frente al mundo, con toda nuestra alma, sobre nuestras glorias, sobre nuestras tumbas, sobre nuestras cunas, juramos vivir y morir franceses” y defender la pertenencia de Córcega a Francia contra todos, “respondiendo a la brutal violencia con la violencia legítima”.


2.- La Ocupación :

Algunos meses después, el 2 de septiembre de 1939, la guerra es declarada. En aquella época, Robert Guidicelli maestro de escuela, es asignado a su nuevo puesto en Carbini al sur de la isla. En mayo 1940, el general Mollard, el comandante en jefe de las tropas en Córcega, de gira por la zona es encontrado por Robert, el que le pregunta : “¿En caso de desembarco enemigo, qué hará Usted? El general responde : “¡Resisto!”. Tres meses después, este oficial es destituido. Pétain firma, el 17 de junio de 1940, la capitulación sin condición de Francia y se hace de facto un “aliado-colaborador” de Alemania.

Tras el armisticio de junio de 1940, la isla pasa bajo la administración de Vichy, y las principales bases militares en Córcega reciben la visita de las misiones militares italianas y alemanas, pero, hasta esa época, nunca hubieron tropas de ellos en la isla.

No tengo antecedentes de las tropas que habían en Córcega antes de junio de 1940, pero después del armisticio, los franceses mantenían en la isla a dos brigadas y los elementos de la Gendarmería.

El 8 de noviembre de 1942, los Aliados pasan a la ofensiva y desembarcan en Africa del Norte (operación Torch). Hitler invade la zona libre (operación Attila).

El 11 de noviembre de 1942, como respuesta a la operación Torch aliada, empieza con el consentimiento del gobierno colaboracionista del Gobierno de Vichy, la invasión de Francia meridional por las fuerzas alemanas y de Córcega por parte de las italianas, que desembarcan en Bastia sin oposición alguna, utilizando medios y hombres que se habían preparado para el desembarco nunca realizado de Malta, las que contaban con alrededor de 80.000 hombres al mando del general Giovanni Magli, con elementos de la 184ª División de Paracaidistas “Nembo” (un batallón), del 175° Regimiento Alpino, de la División “Cremona”, de la División “Friuli”, de las 30ª, 47ª y 205ª Divisiones de Artillería, de las 204ª, 205ª, 225ª y 206ª Divisiones Costeras, del 107° Batalló Motorizado, del 182° Regimiento Costero y del 7° Regimiento de Artillería.

Posteriormente en 1943, los italianos agregarían elementos del 10° Regimiento Arditi (con la fuerza de un batallón), compuesto de una compañía de desembarco y dos de paracaidistas.

En esta época, las tropas francesas de la isla fueron repatriadas.



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Italianos durante su desembarco y toma de Córcega, 1942.



De esta forma, por primera vez hubieron tropas no francesas en Córcega, la que capituló sin combatir. En nombre del Mariscal Pétain, el prefecto le pide a la población acoger las “tropas en operación” (y no de ocupación) con “calma y dignidad”.

Por primera vez después de 1938, Italia proclamó su voluntad de anexar Córcega.

En junio de 1943, los alemanes destacan unidades propias tanto en Cerdeña como en Córcega, al mando del general Fridolin von Senger.

En Cerdeña las unidades estaban compuestas de elementos de la 90ª Pz.Gren.Div (general Carl-Hans Lungershausen) y del III/IR 870 de la 356.ID (capitán Meyer) en Cerdeña.

A Córcega llegan los hombres de la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS” (SS Obersturmbannführer Karl Gesele), compuestos de un Grenadier Battalion, un Panzerjäger Abteilung, un Sturmgeschütz Abteilung (armado con StuG III Ausf F) y un Flak Abteilung (cañones de 8,8 cm. y antiaéreos de 2 cm.). En resumidas cuentas, alrededor de 12.000 hombres.



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Elementos de la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS” en Córcega en 1943.



El mando militar italiano controló fácilmente la isla gracias a la magnitud de las fuerzas de ocupación (Córcega tenía unos 200.000 habitantes) y gracias al hecho de que tanto la Gendarmería Francesa como la administración civil local se mantuvieron en sus funciones. La oposición de la población a la ocupación, cuando existió, fue escasa, una parte de la población acoge a los italianos como liberadores. La dura intervención de la policía secreta italiana (la OVRA), quizás unida a los Carabinieri contra los escasos opositores consiguen, junto al hambre (a la que contribuyen las confiscaciones de víveres), a alimentar el descontento, y en el que incidirán los cabecillas del movimiento de Resistencia, tanto la de los comunistas como la de los republicanos y nacionalistas franceses.

Los alemanes dejaron a los italianos toda la gestión de la isla. Córcega teme perder la identidad francesa y sufre muchas faltas a sus las libertades. Las condenas son ejecutorias en Italia y las sentencias a muerte pronunciadas por el tribunal militar son sumarias. Ciento diez hombres, sobre todo personajes importantes de la isla, son internados sin juicio en la isla de Elba y en Calabria.

Pero, ya desde antes, el mes de noviembre de 1942, aporta un cambio decisivo en el Mediterráneo. Sin duda, Alemania no tiene ninguna pretensión territorial en las islas del Mediterráneo Occidental, pero Córcega, Sicilia y Cerdeña se transformaron a partir de noviembre, en puestos estratégicos que hay que conservar. Además, Alemania teme que la población corsa apoye, si llega el caso, un desembarco anglo-americano.


Continuará...................


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nomada_lenin
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por nomada_lenin »

muy buen trabajo espero impaciente la continuacion
preparado para el desembarco nunca realizado de Malta, las que contaban con alrededor de 80.000 hombres al mando del general Giovanni Magli, con elementos de la 184ª División de Paracaidistas “Nembo” (un batallón), del 175° Regimiento Alpino, de la División “Cremona”, de la División “Friuli”, de las 30ª, 47ª y 205ª Divisiones de Artillería, de las 204ª, 205ª, 225ª y 206ª Divisiones Costeras, del 107° Batalló Motorizado, del 182° Regimiento Costero y del 7° Regimiento de Artillería.
el orden de batalla de los italianos me chirria un poco ¿de que constaba una division costera?
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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

nomada_lenin escribió:El orden de batalla de los italianos me chirria un poco ¿De que constaba una Division Costera?
Quizás, Buscaglia o Tosk nos puedan ayudar con esta información, ya que no la tengo en la actualidad.

Por ahora sigo con el tema.


No es una isla cualquiera......... (parte 02) :


3.- Los Franceses Libres y las Redes de la Resistencia :

Ya desde mayo de 1941, la Resistencia en Córcega comenzó a formarse. El paso de un enviado especial del Comité Central del Partido Comunista, Pierre Georges, futuro coronel Fabien, sienta las bases de la lucha clandestina.

De esta forma, el Frente Nacional Corso es creado por el partido comunista francés, el que ocupa todos los puestos de responsabilidad.

A partir de diciembre 1942, el general Giraud, copresidente del Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN) en conjunto con el general De Gaulle, envía a Córcega, a bordo del submarino “Casabianca”, la misión “Pearl Harbor” con vistas a constituir redes de resistencia.

Fred Scamaroni (nacido en Ajaccio en Córcega en 1914), uno de los hombres de confianza de De Gaulle, que creó la red gaullista “Acción R2” corsa en 1941, es contactado por el general enero de 1943 para intentar organizar y unir a las distintas facciones de la Resistencia, hasta ese momento puramente testimonial. Scaramoni coordina con líderes locales un plan de desarrollo que prosigue durante muchos meses contando también con aprovisionamientos clandestinos por mar (muchos hechos gracias al submarino francés “Casabianca”) y por lanzamientos nocturnos desde los aviones. De esta forma la resistencia se organiza y de todas partes aparecen corsos armados preparados para enfrentarse a la ocupación. Pero este intento se ve abortado, ya que Scaramoni, fue detenido por los Carabinieri en Ajaccio y torturado por la OVRA durante los interrogatorios. Para no verse obligado a denunciar a nadie, Scaramoni se suicida en la cárcel de Ajaccio el 19 de marzo de 1943 y su red entonces es desmantelada.



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Fred Scamaroni.



Pero aún así, la resistencia sube en influencia y en efectivos desde que es sostenida por misiones venidas de Londres y de Argel, tanto algunas del SOE, como del OSS y como del BCRA.

Por otra parte, el Frente Nacional crea una estructura militar (el FTP, Francs-Tireurs et Partisans), similares las de otras partes de Francia, que se compromete en una guerra de acoso contra la ocupación, lo que provoca numerosas represalias de su parte. A pesar de la desobediencia a las órdenes de De Gaulle que prohibe este género de acciones, el Frente Nacional ocupará un escaño, a pesar de todo, en el Comité Nacional de Resistencia dirigido por Jean Moulin.

Los guerrilleros, se aislan en los reductos montañosos y de bosques, a la espera la distribución de las armas que serán desembarcadas por los submarinos o lanzadas en paracaídas.

A principios de 1943, es ejecutado en Bastia el veterano coronel médico Crudeli.

A causa del aislamiento insular y a causa de las pérdidas debidas la represión, la resistencia se estrechó entre abril y julio de 1943 alrededor del movimiento que estaba más fuerte, el Frente Nacional Corso.

El general Giraud envía, el 4 de abril de 1943, a Paul Colonna d' Istria para intentar “federar todos los elementos de la Resistencia, buscar los terrenos de lanzamiento en paracaídas, definir los objetivos militares donde el ataque simultáneo el día “J”, debe paralizar la defensa y permitir el desembarco de un cuerpo expedicionario que el Estado Mayor del comandante en jefe prepara secretamente en Argel”.

Giraud sabe que la dirección del movimiento mayoritariamente es comunista pero considera que no hay otra alternativa que de reconocer la situación.



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Paul Colonna d' Istria.



Durante ese tiempo se producen algunos atentados que fuerzan una espiral de represión cada vez más despiadada. Se multiplican las detenciones y las deportaciones a la isla de Elba y a Calabria, mientras la Resistencia se reagrupa en el maquis (en corso macchia), término que servirá para designar a todo el movimiento de liberación en Francia

Entre estas acciones se puede mencionar la detonación de una bomba en la prefectura de Bastia el 1° de mayo.

En este período, Paolo Colonna d'Istria, también fue detenido, pero consiguió ser liberado convenciendo a los guardias de que es un agente secreto italiano gracias a su dominio del idioma.

Su acción contribuirá de manera decisiva conduciendo a los miembros de la Resistencia, en contacto con ejército francés, a la victoria final.



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La Resistencia de Córcega.



Entre tanto, el submarino “Casabianca”, en el curso de varias misiones, desembarca a agentes, armas y municiones para armar la Resistencia insular.

En la noche entre el 1° y 2 de julio de 1943, en la playa de Saleccia, el “Casabianca” desembarca 13 toneladas de material entre ametralladoras, metralletas, fusiles y granadas.

En el curso del junio, la OVRA apresa a numerosos patriotas. Algunos son ejecutados (Pierre Griffi, Jean Nicoli, Michel Bozzi), por otros deportados en Italia.

El 17 de junio de 1943, frente a una nueva cervecería ubicada en el 50 de la avenida Napoléon en Ajaccio, se tiene un combate contra tropas italianas que cuestan la vida a André Giusti y a Jules Mondoloni.

El 25 de junio de 1943 se detienen a 47 patriotas corsos en Petreto-Bicchisano. Ese mismo día se detiene a Nonce Benielli en Cortè.

Un caso a mencionar es el de Jean Nicoli, dirigente del Comité Nacional de Resistencia en la isla, el que fue detenido 27 de junio de 1943 junto a Jean Santarelli y de Jacques Bonafedi, en Ajaccio, por parte de la OVRA. Trasladado a Bastia, Nicoli es condenado a ser fusilado el 30 de agosto. Sin embargo, su cuerpo se encontrará descuartizado y decapitado.



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Jean Nicoli junto a su hija en 1937.



El 18 de agosto ya se había ejecutado en el acto, después de su detención, Pierre Griffi.

Al día siguiente muere en combate Dominique Vincetti

El 27 de agosto, se asesina a René Lapina.

Pero mientras tanto la guerra había continuado.


4.- El Plan Alemán :

El 10 de julio de 1943, los Aliados desembarcan en la Sicilia (operación Husky). Mussolini es destituido. En agosto de 1943, la degradación de la situación militar de las fuerzas del Eje en Italia hace a los alemanes contemplar una nueva estrategia. El plan alemán prevé abandonar la Cerdeña y concentrar las tropas alemanas en Córcega y en la isla de Elba, para proteger las posiciones adquiridas en Italia del Centro y Norte. De esta forma, la brigada SS es reforzada, con los elementos de la 90ª División que comienzan a ser trasladadas de Cerdeña a Córcega, desde fines del mes de agosto, aunque el plan preveía su posterior traslado a Italia.



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Traslado de la 90ª Pz.Gren.Div desde Cerdeña a Córcega a fines de agosto de 1943.



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Llegada de la 90ª Pz.Gren.Div a Bonifacio en Córcega a fines de agosto y principios de septiembre de 1943.



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Küstenjägers de la 2ª Compañía en Bonifacio en Córcega, en septiembre de 1943.



El 3 de septiembre, Italia secretamente firma un armisticio con los Aliados. Éste, proclamado el 8, estipula que Córcega debe “ser restituida a los Aliados”. El 9, los Aliados desembarcan en Salerno, en el sur de Nápoles.



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El crucero ligero italiano “Bari”, en el puerto de Bastia en 1943. Este crucero fue destruido por la aviación americana a fines de junio de 1943 en Livorno.



El 5 de septiembre de 1943 el “Casabianca” desembarca fusiles británicos “anticarro”, dados de baja por los ingleses.



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Escapado del suicidio de la Flota Francesa en Toulon, el submarino “Casabianca”, aseguró el abastecimiento de armas y municiones para la Resistencia de Córcega.



Continuará...................
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Tosk »

Juan Manoel, muy bueno como siempre...interesantísimo :dpm: Me llamó la atención las fotos de los Semoventes de 47. Y yendo un poco al hilo de los desembarcos italianos en Creta, quizá una de las respuestas para la poca participación en esa isla griega provenga de que en realidad se estaba ocupando Córcega.

Por otro lado, el sentimiento nacionalista de varios corsos quizá propició a que la ocupación se llevara a cabo en una relativa paz.
Juan Manoel escribió:
nomada_lenin escribió:El orden de batalla de los italianos me chirria un poco ¿De que constaba una Division Costera?
Quizás, Buscaglia o Tosk nos puedan ayudar con esta información, ya que no la tengo en la actualidad.
Una División Costera es una agrupación de segunda línea para la defensa del litoral costero italiano. Por lo general estaban muy pobremente equipadas y la moral era relativamente baja. Su equipamiento consistía en viejos fusiles Carcano del 91 (el tipo Moschetto, como los usados en la PGM, no el modelo modificado durante fines de los ´30s), cascos tipo Adrian y poca cosa más. O sea: unidades de segunda línea defensivas.

Esta ilustración de Osprey ayudará:

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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

No es una isla cualquiera......... (parte 03) :


5.- Los combates de la Liberación (parte 01) :


A - El armisticio italiano del 8 de septiembre : La Insurrección en Córcega y Las Nuevas Relaciones Germano-Italianas :

Desde finales de julio, hay debate en el seno de la dirección del Frente Nacional : ¿Es posible la insurrección sin un desembarco simultáneo? ¿Es factible de buscar entre los ocupantes los elementos no fascistas, de llegar a una alianza con ellos, y de poder así contar con un aporte en artillería pesada y en medios de transporte?



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Distribución de las tropas italianas en Córcega septiembre de 1943.



A finales del agosto, la decisión es tomada : habrá orden de atacar a los alemanes desde el anuncio del armisticio italiano, información que ya manejaban los mandos de la Resistencia.



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175° Regimiento Alpino en Bastia en 1943.



Antes de eso, a principios de agosto, la dirección del Frente Nacional, había tomado contactos clandestinos con coronel al mando de los Camisas Negras en Bastia, Gianni Cagnoni, y con el general Stivala que dirige la guarnición italiana en Bastia. Cagnoni se compromete en dar información sobre las actividades policiacas, en ayudar a la redacción de octavillas destinadas a los soldados italianos y, en caso de desembarco de los Aliados, en crear, para ellos, en Bastia una cabeza de puente.

Al mismo tiempo, esta información también era conocida por los mandos alemanes, lo que acelera el flujo de las tropas alemanas hacia la isla.



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Avión del mariscal Kesselring en Ajaccio durante una visita relámpago a Córcega los primeros días de septiembre de 1943.



Así, la mayor parte de los elementos de la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS”, se traslada hacia el sur de la isla, para apoyar y cubrir adecuadamente el paso de la 90ª División desde Cerdeña a Córcega.



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Elementos de la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS” en Córcega en septiembre de 1943.



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Distribución y movimientos de las tropas italianas y alemanas en Córcega en septiembre de 1943. Al parecer en esta lámina existe un error, ya que se ven dos evacuaciones marítimas alemanas desde Bonifacio y Porto Veccio a fines de octubre de 1943, y tengo la idea que debiera decir que fueron en septiembre.



Mientras tanto, ya desde fines de agosto al otro lado del Mediterráneo en Argel, el general Giraud estaba tomando en cuenta una operación de desembarco en la isla de Córcega.

Para esto se había puesto en alerta a la 4ª División de Montaña Marroquí y al Batallón de Choque. Sólo bastaba el apoyo logístico de los Aliados y la aprobación de De Gaulle.



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Emblema de la 4ª División de Montaña Marroquí.



Desde el 4 de septiembre, la Resistencia corsa es puesta en alerta por un mensaje radio que les indica de la inminencia de un desembarco.



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Blindados italianos en Córcega en 1943.



El 8 de septiembre de 1943, el armisticio. La confirmación de una noticia es murmurada de boca en boca por todo Córcega, una noticia que nadie se atreve a creer, Italia termina de combatir y capitula sin condiciones.

Esa misma tarde, cerca de mil jóvenes corsos manifiestan en Ajaccio cantando “La Marsellesa”.

Tras el armisticio firmado por el general Badoglio el 8 de septiembre de 1943, gran parte de las fuerzas italianas en la isla, al mando del general Magli, se oponen con las armas a los intentos de ser desarmadas por las fuerzas alemanas. Ya por la tarde, se producen algunos combates en el puerto de Bastia, que los alemanes tratan de capturar. Magli en un primer momento negocia con el comandante alemán, el hábil general Von Senger (que desarrollará más adelante un papel clave en la batalla de Montecassino), quien tiene a su disposición en el norte de la isla tropas acorazadas de elite. Frente a la amenaza de sufrir una tenaza debido al desembarco, cerca de Bonifacio de más fuerzas acorazadas alemanas (90ª División) desde Cerdeña (que los alemanes evacuaban tratando de consolidar el control de Córcega), Magli contacta con Paolo Colonna d’Istria para negociar una línea común contra los alemanes.



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Blindados italianos en la ruta entre Ponte-Leccia y Barchetta en 1943.



Por la tarde del 8, el general Magli recibe dos ultimátums : uno del mando alemán que exige el desarme de las fuerzas italianas, el otro del Paul Colonna d’Istria el que reclama una postura inequívoca de estar a favor o en contra de la Resistencia corsa, o adoptar una condición de neutralidad. El primero es rechazado, aunque no oficialmente ese día, y el segundo es aceptado pero con reticencia, lo que explica el por qué las tropas italianas fueron verdaderamente usadas contra los alemanes sólo una quincena más tarde. La situación es extremadamente confusa. La respuesta positiva del general Magli a Colonna d’Istria no es del todo exacta, ya que no todos en Ejército Italiano, reconocen la autoridad del mariscal Badoglio, el jefe de Gobierno Italiano. El desconcierto reina en sus tropas y hay unas deserciones. La primera paradoja aparece : este general, que somete a la población a un régimen militar sin cesar gravemente desde abril, acepta la solicitud de la Resistencia.



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El general Magli.



Al mismo tiempo, por el lado de la Resistencia, la decisión de insurrección ha sido mantenida y Colonna d’Istria advierte Argel esta situación, al igual que sus contactos con el general Magli.

La tensión con los alemanes aumenta, y en esa misma noche del 8 al 9 de septiembre, hay más enfrentamientos entre marineros italianos y alemanes, y ya desde el día siguiente, 9 de septiembre, a primeras horas, combates aún más graves se producen en el puerto de Bastia.



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Tropas italianas en Bastia.



El 8 de septiembre tienen lugar los primeros combates sobre entre italianos y alemanes en el eje de carretera Bonifacio-Porto-Vecchio.

La defensa antiaérea italiana dispara a aparatos alemanes, un buque italiano que se hace a la mar es atacado e incendiado por los alemanes. Desde el inicio de ese 9 de septiembre, varios buques alemanes son dañados por las baterías italianas y los prisioneros son puestos bajo control de las autoridades militares italianas. Se sabe ese día de combates aéreos entre aparatos de la Reggia Aeronautica y la Luftwaffe, sobre los cielos de la isla.



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Soldados alemanes capturados por los italianos en Bastia el 8 de septiembre de 1943.



Toda esta situación La tarde del 8 el septiembre, la decisión de insurrección ha sido mantenida. Colonna d’Istria advierte Argel

El 9 de septiembre a las 9 de la mañana, el Frente Nacional de la Resistencia celebra una última reunión sobre las modalidades de las acciones que hay que llevar a cabo. A las 10 de la mañana, en nombre del comité departamental de la Frente Nacional, Maurice Choury proclama la unión de Córcega a la Francia libre y lanza la orden de ataque contra los alemanes.

Así, ese mismo día, en la ciudad, patriotas corsos y soldados italianos se apoderan de la ciudadela de Bastia, de la estación y de las principales vías de comunicación. El cuartel local de la “Legión de Combatientes” (veteranos de guerra) se transforma en cuartel de los miembros de la Resistencia de la Frente Nacional. Se ocupa además el ayuntamiento y la subprefectura.



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Blindados italianos en la Ciudadela Bastia en 1943.



Otros casos de cooperación inmediata entre italianos y miembros de la Resistencia corsa también se dan (en Sartène particularmente), ya que en este caso el levantamiento popular se topa con la intervención alemana, la que es rechazada con la ayuda de los soldados italianos.

En Ajaccio la población se subleva ese mismo día 9 de septiembre después del medio día. Los alemanes estacionados en Parata son detenidos a la entrada de la ciudad, el 10 de septiembre, por un grupo de guerrilleros de la Resistencia. Se repliegan por mar, al ver debido a su inferioridad numérica la imposibilidad de cualquier toda tentativa de utilización de la red de carreteras. Así, el puerto de Ajaccio permanece libre y disponible para el desembarco de fuerzas amigas.



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La insurrección en Ajaccio el 9 de septiembre de 1943.



En Ajaccio, se forma una nueva municipalidad presidida por Emil Macchini, y el Frente Nacional coloca un “Consejo de prefectura”, sacando de circulación al prefecto Pelletier. Este consejo toma las primeras medidas de disolución de los partidos y los movimientos colaboracionistas. Son enviadas consignas dirigidas a todos los comités de distrito del Frente nacional indicando la toma de control de los ayuntamientos e inmediatamente, un principio de depuración.

De esta forma, la ciudad de Bastia, queda provisionalmente a las manos de italianos. Pero, y aquí aparece una segunda paradoja, la entre los italianos y la Resistencia no es asegurada : ese mismo día 9 de septiembre, Magli recibe al general Von Senger y le asegura su neutralidad condescendiente y ordena liberar los prisioneros alemanes.



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Blindados italianos en la zona portuaria de Bastia en 1943.



Von Senger mostró su gran habilidad, ya que reconocía la importancia del puerto de Bastia para una eventual evacuación de sus tropas. Digo eventual, porque hasta ese minuto nada estaba decidido al respecto.



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El general Von Senger.



Pero que pasaba al otro lado del Mediterráneo.

Al enterarse de la sublevación, Giraud pone en marcha a como de lugar la operación “Vésuve”, la que ya se encontraba en camino. Pero que estaba entrampada en su aprobación por De Gaulle y el Alto Mando Aliado.

Para esto la Armada de la Francia Libre pone a su disposición lo poco y nada que puede ofrecerle, compuesto de : El crucero “Jeanne d'Arc”, el crucero ligero “Fantasque”, el cazatorpedero “Terrible”, las lanchas torpederas “Fortune” y “Tempête”, un transporte, algunos LSTs, el submarino “Arétharse” y obviamente el submarino “Casabianca”.

Respecto del componente aéreo, se puede indicar el uso de dos grupos de cazas franceses y al menos un grupo de bombardeo de francés, aunque la mayor parte del apoyo vino de la USAF.

Respecto de las unidades terrestres involucradas al mando del general Henri Martin jefe del I Cuerpo de Ejército Francés, se puede mencionar :

- El 1° Batallón de Choque (coronel Gambiez), como unidad independiente.

Elementos de la 4ª DMM (División de Montaña Marroquí) compuesto de :

- Unidades de Cuartel General de la 4ª DMM.

- 1° RTM (Regimiento de Tiradores Marroquíes).

- 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes).

- 1° y 2° Escuadrones del 4° RSM (Regimiento de Spahíes Marroquíes).

- 82° Batallón de Ingenieros.

- 3° Batallón del 69° RAM (Regimiento de Artillería de Montaña).

En resumidas cuentas alrededor de 6.600 hombres.



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Insignias del 1° RTM y del 2° GTM respectivamente.



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Insignia del 1° Batallón de Choque.



A esto se debe agregar un pequeño destacamento del OSS compuesto de una treintena de efectivos al mando del capitán James Pitteri, e integrado mayoritariamente de hombres de nacionalidad italiana o americanos de ascendencia italiana.


Hagamos un pequeño parémtesis.

Un detalle respecto de los Tabors Marroquíes. Los “Goums” marroquíes fueron formados inicialmente la seguridad interna en Marruecos en 1908, una especie de policía militar. Más tarde fueron absorbidos en los esquemas militares coloniales, para su uso fuera de la colonia. De esta forma, un “Goum” era el equivalente a una “Compañía”. Un “Tabor” era el equivalente a un batallón y consistía en tres “Goums”. Tres “Tabors” formaron un “Grupo”. De esta forma a estos estos tiradores marroquíes se les llamaba “Goumiers”.

Pero, los tiradores marroquíes provenientes de los RTM no tenían el calificativo de “Gomiers”, ya que la constitución de estas unidades, desde un principio, había sido diferente, no sólo en su esquema de regimiento, sino que en su génesis, ya que eran unidades formadas por nativos y encuadradas en el Ejército Colonial, para su uso tanto dentro como fuera de la Colonia.

En resumidas cuentas, no todos los tiradores marroquíes eran “Gomiers”.


Volvamos a la isla.

El día 11 de septiembre, Magli recibe la orden del Comando Supremo, de “considerar a los alemanes como enemigos”.

Al mismo tiempo, el general Magli ordena la liberación de los presos de la Resistencia que se encuentran en Córcega. Pero queda la suerte de los corsos deportados y detenidos en prisiones italianas o en la isla de Elba. Ya anteriormente, los prisioneros corsos en Calabria habían sido liberados por los Aliados que desembarcaron allí el 3 de septiembre. De los que se encontraban en la isla de Elba, una quincena pudo evadirse por mar desde la llegada de los alemanes el 16 de septiembre. Otros, que habían sido trasladados a Carinthie, una provincia austríaca anexada a Alemania, sólo podrán volver después del fin de la guerra.

Los alemanes, indignados por el comportamiento de italianos, los combaten sin piedad



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Hidroavión italiano Fiat RS 14, dañado en Bastia en 1943.



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Barco hundido en Bastia en 1943.



El 12 de septiembre, los planes del Estado Mayor son modificados, ya que Hitler ordena la evacuación de las dos grandes islas, Cerdeña y Córcega, pero no sin prever un período transitorio que debe permitir la reagrupación de las fuerzas alemanas y la evacuación de las existentes. Este plan exige la recuperación del control de los ejes carreteros de Córcega.

La 90ª División venida de Cerdeña sigue la costa oriental con destino a Bastia, el que fue recuperado totalmente desde el 13 de septiembre resistiendo furiosos contraataques de la infantería y artillería italiana. Los resistentes que antes ocupaban el ayuntamiento y la subprefectura, regresan a la clandestinidad después de la intervención de una columna alemana venida de Casamozza y un ataque de stukas. Los alemanes hicieron cerca de 2.000 entre los italianos.

Acá ocurre otra de las singularidades de la campaña de Córcega.

Von Senger recibe de Kesselring la orden directa de Hitler de fusilar a todos los oficiales italianos capturados, a lo que el general alemán se niega rotundamente. Kesselring, al parecer, dio por cumplida su misión de entregar la orden, y no le dio mayor importancia a la respuesta del general, quizás asumiendo que Von Senger se haría cargo de su responsabilidad a no acatar dicha orden.

Esta fue una de las pocas ocasiones en que un general alemán no cumple una orden directa de Hitler durante la guerra, y además queda sin sanciones.

En lo sucesivo, el único puerto accesible para ayuda experta por parte de los Aliados es Ajaccio. Los miembros de la Resistencia retrasan a los alemanes debilitándoles y les impiden atravesar la espina dorsal montañosa que separa ambas laderas de la isla.



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Tropas italianas en Córcega en 1943.



Muy desigualmente armados, a menudo poco experimentados ya que en septiembre sólo son un poco más de 10.000 en septiembre, cuya inmensa mayoría no tenía preparación militar seria, los resistentes combaten sin ayuda durante los ocho o diez primeros días. Durante este período, los alemanes todavía procuran abrirse los paso hacia el oeste en las regiones de Ospedale, de Ghisoni, Barchetta y Folelli. Al sur, hay que contar con la SS Sturmbrigade “SS Reichsführer” acantonada en Sartène.

Los alemanes quieren salvar sus depósitos de materiales y de combustibles, como el de Quenza atacado el 15 de septiembre por el Frente nacional y los hombres del comandante Pietri. Estos resistentes, asegurándose el control de las vías de comunicación impiden la unción de las tropas alemanas de Porto-Vecchio con las de Quenza y de Sartène.

La Resistencia junto a soldados italianos (cerca del 20 % de los efectivos italianos presentes en Córcega escogieron volverse contra los alemanes) consiguen un éxito decisivo en Levie el 17 de septiembre.

La razón de lo anterior es muy simple. Los alemanes se habían olvidado de la especificidad geográfica de la isla y la relación de fuerzas, las que esta vez se invirtieron. El general von Senger efectivamente intenta aberturas hacia el oeste de la isla mediante incursiones, pero toma rápidamente la decisión de retirarse, debido a la determinación de los partizanos y se niega a comprometerse en una guerrilla mortífera e incierta.



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Miembros de la Resistencia corsa combatiendo en las zonas de matorrales de la isla.



A partir del 17 de septiembre, para asegurar la evacuación de las unidades cuya suerte le es confiada, concentra su acción en la ruta de la costa oriental y en el puerto de Bastia. Además de la brigada “SS Reichsführer”, hay que hacer pasar la 90ª División, llegada de la Cerdeña, es decir 32.000 hombres con material pesado (carros, piezas de artillería, material y diversos vehículos). Además, un batallón de paracaidistas italianos (División Nembo), sigue a los alemanes en su retirada. Todos ellos deben ir a combatir a Italia después de haber dejado Córcega

Esta era la situación.

Los alemanes tomando medidas concretas de su accionar futuro, y la Resistencia fustigándoles.

Pero por otra parte, debido a algún grado de falta de decisión y de los pocos medios s su disposición, los franceses serían incapaces de mover fuerzas terrestres lo suficientemente rápido sobre Córcega a objeto de impedir que la mayor parte de las tropas alemanas alcanzara sus puertos de salida sobre la costa oriental de la isla.


Continuará...................
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pepero
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por pepero »

Buen tema Juan Manoel , desconocia totalmente el tema y espero impaciente las siguientes entregas.

Saludos
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Buscaglia »

¡Saludos!

¡Qué hilo tan bueno! :Bravo :Bravo :Bravo

Aunque deberíamos estar preparados porque Juan Manoel nos tiene acostumbrados a, utilizando un italianismo, "bocados de cardenal" y sobre temas que a la mayoría se nos escapan.

Yo por eso no estoy entrando, no tengo nada que añadir y a lo único que podía colaborar, lo de las divisiones costeras, se me adelantó el gran Tosk, caballero honorífico de la Toscana (señalar por cierto que las divisiones costeras no solían estar orgánicamente completas, siendo común que tuviesen 5.000-7.000 hombres y que eran casi inmóviles: no es que no tuvieran camiones para llevar las tropas; es que tampoco los tenían a menudo para llevar la artillería o el material y por ello, una vez situadas en un lugar, no podían moverse, eran tropas básicamente de guarnición).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

Gracias a todos....continuamos...


No es una isla cualquiera......... (parte 04) :


5.- Los combates de la Liberación (parte 02) :


B - La ayuda de Argel después de la insurrección del 9 de septiembre :

La insurrección ordenada por la Frente nacional, en el seno de la cual todos los movimientos de Resistencia se reunieron gracias a la acción de Pablo Colonna d'Istria, no es una acción irreflexiva. Emana de un examen lógico de la situación. Sin duda los italianos están listos, mayoritariamente, para la capitulación, pero las intervenciones alemanas rápidas y brutales provocan el aislamiento y posterior eliminación de las que no seguirían junto a ellos, por lo que era necesario actuar.

En Córcega, además, se lleva a cabo un desembarco masivo de tropas alemanas en la isla.

De esta forma la Resistencia de la isla tiene la convicción que van a encontrarse delante de adversarios disciplinados, bien adiestrados y bien comandados.

El 8 de septiembre, Giovoni (uno de los directivos del Frente Nacional) se encuentra en Argel con el general Giraud, el que le promete ayuda, pero no previene el general de Gaulle de estos hechos. La misma tarde, en la isla, como hemos visto, la insurrección es puesta en marcha, lo que coge de improviso las autoridades de Argel.

El general Giraud, consciente del peligro incurrido por los miembros de la Resistencia, toma la decisión, “audaz y arriesgada” según el general de Gaulle, de enviar las unidades del I Cuerpo de Ejército del general Henri Martin para ayudar a la Resistencia.

Pero los problemas logísticos son enormes. El mando interaliado no puede modificar su estrategia general de comprometer en Córcega, en una operación anfibia a larga distancia, una parte de los medios previstos para Salerno.

Pero por lo menos los franceses pueden utilizar su pequeña flota, que ya hemos mencionado antes, además que el puerto de Ajaccio se encuentra libre para su utilización.

De esta forma a las 01:00 horas del 11 de septiembre, desembarcan los primeros efectivos franceses en este puerto.

Se trata de los 109 hombres que componen la 3ª Compañía del Batallón de Choque, que viajando amontonados en el submarino “Casabianca”, vienen en apoyo de la Resistencia para dar la seguridad necesaria y evitar contraataques a la zona portuaria de Ajaccio.

Posteriormente al desembarco, el submarino vuelve a Argelia.



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Otra vista del submarino “Casabianca”, que desembarcó a los primeros elementos franceses en Córcega.



Ese mismo día en horas de la tarde la compañía y miembros de la Resistencia comienzan a internarse a los alrededores de la ciudad, asegurando el aeródromo de Campo dell'Oro, que sufre sin embargo, el 12 de septiembre, un ataque aéreo alemán, pero donde igual puede aterrizar una escuadrilla de aviación de caza aliada.

El 14 de septiembre las restantes compañías del Batallón de Choque desembarca en Córcega desde el crucero ligero “Fantasque” y el cazatorpedero “Terrible”, que deben cubrir con su artillería el puerto de Ajaccio y el aeródromo de Campo dell'Oro, y comienzan a establecer la cabeza de puente, en los alrededores de Ajaccio, además del aseguramiento del desembarco de las otras tropas que vienen en camino.

Ajaccio se transformaba de esta forma en la primera ciudad francesa metropolitana liberada.

El día 15 de septiembre, Gambiez ordena a la 1ª Compañía internarse en la isla en conjunto con elementos de la Resistencia y algunas unidades italianas, con el objeto, primero, de agrandar la cabecera de puente y evitar los posibles ataques alemanes desde la zona al norte de Bonifacio al suroeste de la isla, y al mismo tiempo, ayudar a los elementos de la Resistencia que luchan al interior de la isla. Cumplido lo anterior, y en segundo lugar, establecer los contactos con las otras unidades italianas, pasarlas a su lado, y cortar el eje carretero al norte de Bonifacio, evitando el repliegue alemán hacia el norte, y si se puede tomar el puerto, lo que al final se presenta irrealizable, si ayuda externa.



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Esta foto de enero de 1945, nos muestra al teniente coronel Gambiez, quien siendo comandante estuvo al mando del Batallón de Choque durante la liberación de Córcega en septiembre y octubre de 1943.



Para entender un poco más retrocedamos algunos días, y veamos lo que sucedía en esa zona.

El 10 de septiembre de 1943, a las diez, dentro del pueblo de Quenza, se lleva acabo el primer ataque sobre un convoy alemán que se dirigía al norte. La orden de combate del Frente Nacional : “Atacar el 10 a partir de las 10 horas” es ejecutado. El convoy alemán ya debilitado, fue atacado nuevamente desde las posiciones de Parjola y Canaloni por la Resistencia de las aldeas de Levie. Finalmente Rechazado la zona montañosa de Bacino se devuelve, atrincherándose de modo defensivo en la entrada norte de Carbini.

Cerca de las 16:00 hora, otro convoy alemán que está detenido a la entrada del pueblo de Levie. Tratando de volver sobre Quenza, es aniquilado por la Resistencia de San Gavino di Carbini y de Zonza.

En la noche entre el 10 y el 11 de septiembre, un ataque con elementos motorizados que viene de la costa fuerza todas las posiciones tenidas por la Resistencia, logrando llegar a Quenza.

Recordemos que el 11 de septiembre, las autoridades italianas recibieron la orden de tratar a los alemanes como enemigos.

Ese mismo día 11, por el camino de Ospedale, que había sido cerrado por las fuerzas de la Frente Nacional de Porto Vecchio, un fuerte convoy motorizado deja a Quenza por la tarde, para reunirse con el grueso de las fuerzas alemanas cerca de Sartène, la que se encontraba en manos italianas.

Al ser acosado en su paso por las fuerzas la Resistencia de Quenza, de Zonza, de San Gavino di Carbini, aborda a Levie decidido pasar y vengar las derrotas sufridas. Los alemanes lanzan granadas incendiarias sobre las casas. Pero la resolución y la potencia de fuego de los miembros de la Resistencia son tales, que el convoy alemán tarda más de una hora y media en atravesar el pueblo (1 km. más o menos).

El 13 de septiembre de 1943, un grupo resistentes de Levie acompaña a algunos italianos a pedir a los miembros de la Resistencia de Carbini abrir las defensas de la zona de Bacino, sobre el camino estratégico con el fin de permitir el repliegue de sus unidades de Sotta hacia Levie. El grupo es atacado por los alemanes, los que se encontraban desde hace tres días a la entrada de Carbini y abastecidos por aviones. Al final los italianos sobrevivientes y cinco miembros de la resistencia fueron fusilados, pero un ataque posterior llevado a cabo por la Resistencia con el apoyo de la artillería italiana, reduce a los alemanes. Son tomados prisioneros una veintena de SS, los que salvaron su vida.



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Miembros de la Resistencia en Levie.



El 15 de septiembre, una gran columna compuesta de unos 5.000 hombres de las SS y de los camisas negras (italianos) vuelve a remontar el estratégico camino, forzando las barricadas de Usciolo sostenidas por los resistentes de Sotta, y luego las de Bacino sostenidas por los de Carbini.

El 16 por la mañana, la columna ataca Levie, defendida por 200 hombres entre corsos y grupos del Ejército Italiano. Aunque varios atacantes son muertos, el pueblo es tomado.

El 17 de septiembre, la Resistencia dirigida ahora por los miembros de la 1ª Compañía del Batallón de Choque, y miembros del Ejército Italiano, atacan Levie, sacando a los alemanes del pueblo, y provocando que se replieguen sobre Porto Vecchio volando todos los puentes, a pesar de la intervención aérea enemiga. Los combates finales en esta zona tendrán lugar el 19 de septiembre.

Esta victoria es crucial, ya que indica claramente la complicada condición en que se encuentran las fuerzas alemanas, lo que les obliga a concentrar su acción en la ruta de la costa oriental y en el puerto de Bastia, para así poder retirar a sus tropas, especialmente a Livorno en Italia.

Desde ese día los alemanes no vuelven a comprometer a sus tropas en acciones ofensivas, y sólo dejan la lucha a algunas unidades de retaguardia, y algunas otras que se dejarán “al sacrificio” para así poder salvar a grueso de las unidades.

Entonces, ya que la cabeza de puente está bien establecida, a partir del 17, las otras dos compañías del Batallón de Choque, ayudados por la resistencia local bien organizada, son empleadas en acciones de tipo comando, que se llevan a cabo en varios puntos y que les permiten guardar la iniciativa de las acciones, especialmente hacia el noreste de Ajaccio, pero sin adentrarse en forma intensa en la isla, a la espera de los refuerzos que vienen por mar. Como hemos dicho, ante esta amenaza, los alemanes aprietan su dispositivo a lo largo de la costa oriental, manteniendo sus tropas pasadas desde Cerdeña en Bonifacio y Bastia, y embarcándolas hacia la isla de Elba e Italia. A pesar de la desproporción los franceses atacan los cuarteles, los puestos de comando y los convoyes. Algunos días más tarde el Batallón de Choque, formará su 4ª compañía en base a corsos.



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El 1° Batallón de Choque es la primera unidad francesa que pisa suelo francés, en Ajaccio, entre el 13 y el 14 de septiembre de 1943.



Del mismo modo, paralelamente, entre el 13 y el 15 de septiembre, se llevan a cabo los combates en la región de Volpajola Scolca en la zona alta de Córcega, entre tropas italianas y resistentes, y las fuerzas alemanas.


Continuará...................
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por bulladictoribio »

Compatriota, mis congratulaciones desde ya (aunque no este terminado el tema), como siempre sorprendiendo con estos temas que hacen diferente este
foro de los otros, exelente Juan Manoel, ovbiamente esperamos el remate de la ofensiva literaria....jejejejejeje..... :-B

Saludos desde Chile

Bulladictoribio
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

No es una isla cualquiera......... (parte 05) :


5.- Los combates de la Liberación (parte 03) :


C - La liberación de la Isla (parte 01) :

Entre el 12 y 22 de septiembre, el resto de las tropas del I Cuerpo de Ejército, son enviadas a Córcega en varias oleadas de transporte, debido a los pocos navíos franceses disponibles.



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La flota de invasión francesa con destino a Córcega.



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Elementos del 1° RTM (Regimiento de Tiradores Marroquíes) efectúa la travesía de Argel a Ajaccio sobre el puente de un barco francés.



Ya el día 18 llegan a Córcega los primeros tiradores del 1° RTM, los que comienzan algunas acciones con el Batallón de Choque.



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Tiradores marroquíes a bordo de un barco en la bahía de Ajaccio en septiembre de 1943.



Ya el día 21, el grueso de las tropas ha llegado a la isla, tanto del 1° RTM como espahíes del 4° RSM.



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Tropas francesas prestas a desembarcar en Ajaccio en septiembre de 1943.



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Tiradores marroquíes que desembarcan en el puerto de Ajaccio. Venidos de Africa del Norte, unos 6.500 hombres del Ejército Francés de Africa son desembarcados en el marco de la operación militar bautizada “Vésuve” (“Vesubio”) del 12 al 21 de septiembre 1943 con vistas a participar en la campaña de liberación de Córcega. Foto del 21 de septiembre de 1943.



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Desembarco de un batallón de tiradores marroquíes en el puerto de Ajaccio en septiembre de 1943.



El 23 ya están en tierra los Gomiers del 2° GTM, los ingenieros del 82° Batallón y los primeros elementos de la artillería del 69° RAM.



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El 22 de septiembre de 1943, los primeros goumiers desembarcados atraviesan las calles de Ajaccio.



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El 23 de septiembre de 1943, los goumiers del 2° GTM en las calles de Ajaccio.



En resumen 6.600 hombres, 400 toneladas de armas, jeeps, piezas antiaéreas, combustible y víveres, son desembarcados en estos diez días. Ajaccio toma el papel de una cabeza de puente. Las tropas venidas de Argelia vienen para apoyar a los resistentes que se dedicaron sólo a defender los pasos entre ambas laderas de la isla.



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Un goumier marroquí en Córcega en 1943. Lleva el “guettaïa”, que es una estera trenzada cabellos con lana oscura.



Con lo anterior, ahora de sobremanera, se revela imposible para los alemanes de soñar (por lo menos sin refuerzos) con una ocupación total de Córcega.

Pero veamos un poco lo que había pasado en la parte “política”.

El general Martin desembarca en Ajaccio el 17 de septiembre junto al comando americano del OSS.

Este comando tenía la misión de asesorar en las relaciones franco-italianas, en el asesoramiento en materia de demoliciones y en el uso por parte de los franceses de algunas armas, como eran las bazucas.

De esta forma, ese mismo día 17, el general Martin entra en contacto con el general Magli desde su llegada, para definir las condiciones de una cooperación franco-italiana. El acuerdo finalmente concluido el 21 de septiembre prevé una acción común al sur de la isla y un ataque convergente sobre Bastia.

El 21 de septiembre el general Giraud llega a la isla, para velar por las operaciones en el lugar mismo y para encontrarse con el general Magli, ya que oficialmente, los italianos combaten al lado de las fuerzas francesas y les aseguran un apoyo importante.



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El general Giraud en Ajaccio en septiembre de 1943.



Veamos como se planificaron y ejecutaron las acciones.



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Mapa de operaciones en Córcega.



Entonces, se define que la 1ª Compañía de Batallón de Choque y los resistentes sigan presionando hacia el sureste, unido a la División “Cremona”, atacando la zona de Bonifacio, y en particular sobre el camino de Bonifacio en Porto-Vecchio.



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Afiche de la lucha guerrillera en Córcega.



El 22 de septiembre tienen lugar los primeros combates en la zona de Conca. Los promontorios que dominan el referido camino sirven de bases para los ataques de los comandos de choque y los resistentes, pero la 90ª División es una división blindada, que puede sufrir pérdidas, ser frenada, pero no detenida.



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Italianos en las operaciones en Córcega en 1943.



Así mismo, participan en los combates de Porto-Vecchio, Sotta y Bonifacio del 23 y 24 de septiembre, pero la 90ª División, ya había pasado y se encontraba en camino al norte, hacia Bastia, al igual que la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS”, y el resto había sido sacada por mar, sólo quedando en la zona algunos “sacrificados” alemanes.



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Lámina de guerrilleros corsos.



Los comandos de choque y los resistentes comienzan a avanzar hacia el norte siguiendo a los alemanes.

Los grupos de guerrilleros son llamados al combate a medida que sigue el lento avance alemán hacia el norte.



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Miembros de la Resistencia de Córcega examinan armas alemanas (una ametralladora MG 34 y su cargador, un fusil Mauser 98) tomadas en el momento de las operaciones militar de liberación de la isla. Foto de septiembre 1943.



En conjunto con tropas italianas montan una serie de ataques sobre la carretera oriental, como por ejemplo, el 23 y 24 de septiembre en que tienen lugar combates en Prunelli di Fiumorbo y Vezzani



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Un guerrillero corso.



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El periódico “Le Petit Marocain”, del 24 de septiembre de 1943, que dedica la mitad de sus columnas a la liberación de Córcega entonces en curso.



Los alemanes pierden el control de los aeródromos de Ghisonaccia y de Borgo los que utilizaban para su evacuación y las operaciones aéreas de apoyo. Desde el 24 de septiembre, combates se celebran en Casinca (Vescovato y Sorbo Ocagnano). La comandancia del batallón de choque encuentra, entre los resistentes, a los guías que son tan indispensables para ellos al no poseer las cartas de estado mayor de la región. La población alimenta e informa a los combatientes, pero los heridos padecen de la falta de cuidados, ya que ningún servicio médico sigue el avance de las tropas en esta zona.



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Tropas italianas en Bonifacio en 1943.



Continuará...................
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por APV »

La situación de los italianos fue realmente compleja, sobre el papel tenían más fuerzas que los alemanes (incluso con el refuerzo de la 90ª división). Además el terreno era poco apto para las fuerzas acorazadas alemanas.

Pero muchas unidades italianas eran de segunda línea, la gran mayoría quería dejar de luchar (así muchos se desarmaron o dispersaron), también había diversas posturas entre sus oficiales y se tenía en cuenta que era mejor que los alemanes se retirasen a Corcega que tener que combatir para liberar Cerdeña.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

APV escribió:La situación de los italianos fue realmente compleja, sobre el papel tenían más fuerzas que los alemanes (incluso con el refuerzo de la 90ª división). Además el terreno era poco apto para las fuerzas acorazadas alemanas.

Pero muchas unidades italianas eran de segunda línea, la gran mayoría quería dejar de luchar (así muchos se desarmaron o dispersaron), también había diversas posturas entre sus oficiales y se tenía en cuenta que era mejor que los alemanes se retirasen a Corcega que tener que combatir para liberar Cerdeña.

Tienes mucha razón APV, no a muchos les habría gustado estar en el “pellejo” del general Magli.


Sigamos con el tema.


No es una isla cualquiera......... (parte 06) :


5.- Los combates de la Liberación (parte 04) :


C - La liberación de la Isla (parte 02) :

Por otro lado, el resto de las tropas, la mayor parte, compuesta de los tiradores, goumiers, espahíes y las otras dos compañías del Batallón de Choque, avanza en dirección noreste, por las montañas, usando como guía el río Gravone, enlazándose con las unidades italianas, y atacando hacia el norte y hacia la carretera costera, con el objeto de tomar la posición más importante, Bastia.



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Goumiers marroquíes y soldados italianos en septiembre de 1943.



El avance de las tropas francesas es lento, ya que no se disponen de vehículos, sólo algunos jeeps. No se dispone de la misma forma de carretas ni de animales de tiro. Entonces, la única forma sería transportar todo en las espaldas de hombres lo que limita singularmente el abastecimiento. Así, las tropas de montaña, que van a emplearse en la Isla, que deberían ser seguidas por sus unidades mulateras, no podrán llevar nada, y los víveres, las municiones, van a presentar, para su transporte, dificultades excesivas.



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Miembros de la Resistencia de Córcega y tiradores marroquíes, durante su avance hacia el norte de la isla y Bastia, a fines del septiembre 1943.



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Una mujer señala el camino a los goumiers marroquíes, que sube hacia Bastia, por un terreno montañoso muy difícil.



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Goumiers del 2° GTM en Córcega en 1943.



El 25 de septiembre, los goumiers del capitán Thene toman el estratégico Ponte Albano.



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Un tirador del 1° RTM y un miembro de la Resistencia de la isla, durante los combates por la liberación de Córcega, en septiembre de 1943.



Ese día 26, se toma Ponte-Leccia, y el general Martin decide la división de las unidades.



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Un goumier en Ponte-Leccia en septiembre de 1943.



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Goumiers del 2° GTM en el curso del “ataque de las cordilleras” en el norte de la isla, a fines de septiembre de 1943.



Por un lado, los goumiers del coronel De Latour y los espahíes, volverán hacia a la costa occidental de la isla, por Saint-Florent, tomarán la ciudad de Patrimonio, y embestirán Bastia atenazándola desde el norte y el oeste por las zonas montañosas, especialmente Teghime.



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Tres goumiers del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) en el norte de Córcega durante las operaciones militares para la liberación de la isla. Foto de septiembre de 1943.



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La población de Saint-Florent, recién liberada por los hombres del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) y elementos del Ejército Italiano, cuelga en sus casas banderas francesas y de la isla. Foto del 1° de octubre de 1943.



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Desde su cuartel general en la estacada de Sain-Florent, el general Louchet, al mando de la ID/4ª DMM (Infantería Divisionaria, División de Montaña Marroquí), sigue las operaciones de liberación de Córcega con coronel De Latour, jefe del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes). Foto de principios de octubre de 1943.



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Un “Goum” avanza en las montañas de Córcega en septiembre de 1943.



Por el otro los tiradores del 1° RTM del coronel De Butler, elementos italianos de la División “Friuli”, y de las compañías del Batallón de Choque del comandante Gambiez, la atenazarán por el sur, también por las zonas montañosas alrededor de Bastia, especialmente San Stefano.



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Un tirador marroquí recibe los primeros auxilios en algún lugar de Córcega en octubre de 1943.



En este momento, la mayor parte de las tropas alemanas, ya replegadas, se encuentra en este puerto, y poderosas fuerzas están atrincheradas en las zonas de montaña, para su protección.

El 30 de septiembre, el 1° RTM, después de feroces combates, toma la cordillera de San Stefano.



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Los tiradores marroquíes avanzan con destino a San Stefano, durante el “ataque de las cordilleras”, puesta en marcha el 30 de septiembre de 1943.



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Un tirador asiste a un herido en la cordillera de San Stefano en septiembre de 1943.



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Prisioneros alemanes en la cordillera de San Stefano en septiembre de 1943.



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Suboficiales del 2° Batallón del 1° RTM, en la cordillera de San Stefano, en octubre de 1943.



Los elementos del batallón de Choque, que en los últimos quince días, tanto en el norte como en el sur de la isla, ya llevan una cincuentena de acciones para oponerse a los movimientos de las fuerzas alemanas, entre ataques de convoyes, de acantonamientos, de aeródromos y emboscadas, actúan por el sur hacia Borgo, por el oeste sobre la cordillera de Teghime donde los combates son muy duros. Algunos actúan como fuerzas de choque de los marroquíes, otros con los resistentes.



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Un miembro de la Resistencia de Córcega durante la campaña de liberación de la isla. Según la leyenda de origen, participó en la insurrección de los primeros días y su grupo derribó un avión alemán frente a Ajaccio y participó en los combates de Levie. Foto del 1° de octubre de 1943.



Los resistentes tenían claro su destino en caso de ser detenidos. Se conoce de al menos 25 ejecuciones sumarias de corsos apresados por los alemanes en estas operaciones.

Dos de las compañías del Batallón de Choque siguen hacia Bastia por el sur y por el oeste, mientras las otras lo harán por el norte.



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A las puertas de Bastia, un civil corso informa a soldados franceses llegados en una misión de reconocimiento durante las operaciones militar de liberación de la isla. Foto de principios de octubre de 1943.



Las dos compañías del Batallón de Choque asignadas al sector norte, en conjunto con elementos del 2° GTM, espahíes y del OSS americano, toman el control del Cabo Córcega, no sin antes, el 1° de octubre, tener un duro combate contra las fuerzas de la 90ª División alemana, en Pietracorbara.



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Operaciones sobre Bastia 30 de septiembre y el 4 de octubre de 1943.



Ya el 2 de octubre, algunas unidades comienzan a entrar a los suburbios de Bastia.


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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

No es una isla cualquiera......... (parte 07) :


5.- Los combates de la Liberación (parte 05) :


C - La liberación de la Isla (parte 03) :

El 3 de octubre, los goumiers del 2° GTM toman la cordillera de Teghime.



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Goumiers marroquíes del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) avanzando hacia Teghime en el norte de Córcega. Han destruido un obstáculo anticarro alemán con el fin de permitir el avance de los carros franceses con destino a Patrimonio. Foto del 2 de octubre de 1943.



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Tanques ligeros del 1° Escuadrón del 4° RSM (Regimiento de Spahíes Marroquíes) alcanzan Teghime al norte de Córcega durante las operaciones militares de liberación de la isla. Vinieron para apoyar a los goumiers del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) para conquistar la posición, después de un violento contraataque alemán. Foto del 2 de octubre de 1943.



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La cordillera de Teghime en el norte de Córcega, tomado después de arduos combates el 2 de octubre de 1943 por los goumiers del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) y los tiradores del 1° RTM (Regimiento de Tiradores Marroquíes), apoyados por el 1° Escuadrón del 4° RSM (Regimiento de Spahíes Marroquíes).



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Un goumier herido es llevado por camilleros en la cordillera de Teghime, en octubre de 1943.



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Dos goumiers marroquíes del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) en Teghime en el norte de Córcega durante las operaciones militares para la liberación de la isla. Foto del 3 de octubre de 1943.



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En el norte de Córcega, durante las operaciones militares para la liberación de la isla. Un goumier avanza cargado de municiones, otros soldados franceses evacuan a uno de los suyos, herido. Al fondo, un cañón anticarro Pak 40 abandonado por las tropas alemanas. Foto del 3 de octubre de 1943.



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Elementos del 2° GTM capturan a soldados alemanes en la cordillera de Teghime en octubre de 1943.



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Goumiers del 2° GTM junto a un cañón alemán en la cordillera de Teghime en octubre de 1943.



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Goumiers descansan en la cordillera de Teghime en 1943.



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Uno de los alemanes caídos en la cordillera de Teghime en octubre de 1943.



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Tanques ligeros del 4° RSM en acción cerca de Patrimonio en Córcega en 1943.



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Un Stug de la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS”, destruido en Patrimonio en octubre de 1943.



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Otra toma del Stug destruido en Patrimonio, pero ahora rodeado de soldados italianos.



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Los habitantes de Patrimonio, en el norte de Córcega, acogen a los soldados del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) que vienen para liberar el pueblo. Foto del 2 de octubre de 1943.



Las operaciones en Córcega, se llevarán a cabo hasta el 4 de octubre. Durante estos largos días de batallas indescriptibles, de guerrilla fina, los franceses cumplieron su trabajo muy bien su trabajo, que sería poco probable reproducir cada uno de sus actos. De día, de noche, casi siempre a pie, sin piezas anticarro, en un terreno excepcionalmente difícil y por fin, los alemanes son echados al mar.

En este punto la suerte esta dada.

Los alemanes ya han evacuado a casi todas sus tropas de la isla, y en Bastia sólo quedan sólo algunos “sacrificados” elementos alemanes de retaguardia.



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Sobre el camino que desciende hacia Bastia, durante las operaciones militar de liberación de Córcega, zapadores del 82° Batallón de Ingenieros proceden a la detección de minas con la ayuda de “sartenes” para permitir el paso de las tropas. Foto del 1 de octubre de 1943.



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Stugs de la SS Sturmbrigade “Reichsführer SS”, destruidos cerca de Bastia en octubre de 1943.



Ese mismo día, 3 de octubre, los italianos de la División “Friuli”, toman Bastia, aunque se retiran inmediatamente, debido a los acuerdos, para permitir a los franceses el honor de desfilar por la ciudad como libertadores al día siguiente.



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Cañón ruso de 152 mm. capturado a los alemanes por los goumiers durante la liberación de Córcega.



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Otras vistas de cañones rusos de 152 mm. capturado por los franceses a los alemanes durante la liberación de Córcega.



Por lo tanto, al día siguiente, 4 de octubre, Bastia es “liberada” por los franceses.

El 73° Goum del 6° Tabor son las primeras unidades en entrar al amanecer. Con el paso de las horas entran espahíes, comandos de choque y tiradores.



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Durante las operaciones militares para la liberación de Córcega, el Ejército Francés lanza el 30 de septiembre de 1943 el ataque al puerto de Bastia con el fin de impedir la evacuación marítima de las fuerzas alemanas. Los goumiers del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) que participa en la toma de la ciudad finalmente entran en ella el 4 de octubre.



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Goumiers del 2° GTM en Bastia en octubre de 1943.



Mientras tanto, debido a un error, se produce un duro bombardeo aliado, que provoca muchos daños y numerosos muertos entre la población civil.



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Bombardeo sobre Bastia en octubre de 1943.



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Uno de los bombardeos en Bastia visto de las montañas.



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Bombardeo de Bastia en 1943.



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Toma aérea de uno de los bombardeos sobre Bastia en 1943.



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La estación ferroviaria de Bastia en ruinas, en octubre de 1943.



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Vehículos alemanes destruidos en Bastia en octubre de 1943.



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Vehículos alemanes destruidos en el puerto de Bastia en octubre de 1943.



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Daños provocados por un raid de la aviación aliada durante la toma del puerto de Bastia el 2 y 4 de octubre de 1943 por las tropas francesas y los miembros de la Resistencia de la isla.



Además la zona de Bastia se encuentra muy destruida. Los daños materiales son considerables, sobre todo en los lugares de los combates, muchos de sus puentes habían saltado, y muchas de sus casas fueron destruidas. Bastia había sufrido cinco bombardeos aliados entre el 13 de septiembre y 4 de octubre, así como disparos de artillería. Los barrios del puerto, de la estación y el cementerio mismo están asolados, y la línea de ferrocarril de la costa oriental es inutilizable.



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Los goumiers del 2° GTM (Grupo de Tabors Marroquíes) patrullan en las calles de Bastia en Córcega, la que fue liberada entre el 2 y 4 de octubre de 1943.



Independiente de lo anterior, ese 4 de octubre, la bandera francesa flota sobre Bastia.



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La bandera francesa, izada por el capitán Thene al mando del 73° Goum, flamea sobre la fachada del hotel de ciudad de Bastia, liberada completamente el 4 de octubre de 1943 por las tropas francesas (tiradores, goumiers y del Batallón de Choque). Estos franceses no mencionan a los italianos, que paradójico.



El 5 de octubre de 1943, se acaba con las últimas bolsas de resistencia alemana de la isla, por lo que pasa así a ser el primer Departamento (unidad administrativa equivalente a una provincia) de la Francia Metropolitana liberada y la única región en la que los italianos combatieron con éxito a los alemanes tras el 8 de septiembre.



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Esta foto la colgué en otra parte del foro equivocadamente como ubicada en la isla de Elba, pero en realidad corresponde a Bastia en 1943, y nos muestra el banderín de la 2ª Compañía tenido por el sargento Gérard.



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Miembros del 1° Batallón de Choque retornan a su base después de las acciones en Córcega, en octubre de 1943.



Como información adicional, la uniformología de los goumiers :



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Goumier, Liberación de Córcega, septiembre de 1943.

El artículo de ropa principal de los goumiers era el “djellbah” marroquí, que era una especie de capa con mangas y capucha (“koub”). El “djellbah” estaba toscamente tejido de la lana con coloreado de rayas negras, blancas, grises y marrones (cada “Goum” tenía su propio modelo), y que fue hecho impermeable por la inclusión de una cantidad de pelo de cabra en la tela. Debajo eran los artículos más convencionales de uniforme, de tipo normal según la estación, similar a los de los tiradores o spahíes. En el campo, dependiendo la vestimenta de la tribu, sobre la cabeza usaban cualquier “khiout”, una gorra de lana marrón, o el “rezzah”, el tocado de cabeza diario típico de las tropas marroquíes, o a veces el “chéche”, la gorra de cuartel francesa. A partir del verano de 1943, el casco de americano M1917A fue llevado en combate, a veces con una cubierta de tela o con una red de camuflaje. El casco francés modelo 1926 francés también fue visto, pero sólo raras veces. El calzado era usualmente de fabricación local, y constaba de calcetines de lana y con el pie al aire (“tariouines”) y sandalias (“naala”), aunque las botas francesas modelo de 1917 también de vez en cuando fueran vistas. El equipo y las armas eran franceses.

Sin embargo, a partir de fines de 1943, los goumiers fueron gradualmente reequipados y rearmados con material de guerra americano, incluyendo botas y polainas M1930. El casco permaneció inalterado por el resto de guerra, a diferencia de “djellbah”, que para las campañas de 1944-45 era de un nuevo de modelo estandarizado, compuesto de finas líneas negras, marrones y verdes, dando a un aspecto total cercano al color caqui. Las insignias de unidad eran llevadas raras veces. Al principio, ellas consistieron sólo en el número del “Tabor” respectivo. Sin embargo, durante 1943, fue adoptado un modelo común a todos los GMTs, con una estrella y la media luna. La insignia mostrada aquí consta de la estrella con la media luna, y sobre ellas las dos rayas de un “haoun” (cabo), en una insignia compuesta, que fue muy común en la postguerra.




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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

No es una isla cualquiera......... (parte 08 ) :


6.- Epílogo de esta Historia :

Lo curioso de las operaciones en Córcega es que todos de una u otra forma quedaron conformes con el curso de los acontecimientos.

El Alto Mando alemán, consideró que se lograron gran parte de los objetivos. Entre éstos, la evacuación de Córcega a más de 40.000 de sus hombres, y a algo más de 10.000 italianos que seguirían combatiendo junto a ellos, en una situación tremendamente complicada.

Además, supuestamente, lograron evacuar también a una parte importante de su material. Lamentablemente no tengo información respecto de la cantidad de éste último evacuado, pero sí la cantidad de equipo perdido en la isla. La 90ª División y la “Reichsführer SS”, dejan la isla, debilitadas por la destrucción de una centena de carros, de 600 piezas de artillería y de 5.000 vehículos diversos.

Respecto de las pérdidas, son alrededor de 3.000 hombres. Se estima que tuvieron más de 600 heridos, entre 213 y 350 prisioneros, según las fuentes, y 2130 muertos. De estos últimos 200 muertos fueron en combate, 270 muertos en los 62 aviones perdidos y el resto corresponde a los muertos en los barcos hundidos durante la evacuación.

El cementerio alemán de Bastia cuenta 811 tumbas que agrupan a los soldados muertos en combate, los muertos por sus heridas o los muertos durante su cautividad, aunque también hay algunos cuerpos de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial (prisioneros en la isla).



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El cementerio alemán de Bastia en octubre de 1943.



No se tiene antecedentes de las pérdidas de italianas durante la evacuación, ni los que murieron al lado de los alemanes.

Las unidades italianas que combatieron lo hicieron bajo control interaliado contaron con entre 600 y 800 muertos (algunas fuentes dan la cifra exacta de 637 muertos y otras indican que más de 800) y entre 500 y 600 heridos (algunas fuentes indican la cifra exacta de 557 y otras simplemente de más de 550), sobre todo de las tropas de la División “Friuli”. Todos los cuerpos fueron repatriados a Italia.

A fines de octubre los hombres que habían luchado contra los alemanes comienzan a ser evacuados al continente.

En este caso también el bando pro-Badogio quedó relativamente conforme. En Córcega fue la única parte donde realmente los italianos enfrentaron a los alemanes.

Pero, y en todo hay un pero, es mi impresión, que su actuación fue muy indecisa y temerosa, y no me parece que no hubo una intencionalidad o voluntad real de eliminar a las tropas alemanas, ya que con el contingente italiano existente en Córcega, perfectamente se podría haber retrasado más el repliegue alemán. A veces me atrevo a pensar que a los italianos les interesaba más que los alemanes salieran de la isla, que realmente enfrentárseles. O también pueden ser aspectos de tipo sentimental, pensando en que alemanes e italianos llevaban años juntos.....hasta pueden haber tenido nexos de amistad entre ellos.

Ahora el que salió bastante disconforme de lo acaecido en Córcega fue el bando pro-Missolini, ya que perdió un importante bastión, además de una cantidad interesante de tropas, las que se volcaron a los Aliados.

En cuanto a las tropas Aliadas no francesas, se puede decir que en el cementerio de la Commonwealth en Biguglia, en la costa norte de Bastia, tiene 60 tumbas. Entre ellos hay marineros, pero sobre todo aviadores del Reino Unido, de Canadá, de Sudáfrica y de Australia. Los cuerpos de los soldados americanos (de los cuales no tengo antecedentes de la cifra de muertos en la isla) fueron repatriados desde Italia

Entre las tropas regulares francesas, se tienen cerca de 80 muertos (algunas fuentes hablan de 75 y otras de 87) y en los heridos cerca de 240 (aquí la variación es baja, algunas fuentes hablan de 239 y otras de 240. Algunas fuentes indican 12 desaparecidos. Entre los muertos se encuentra el aspirante Michelin, del Batallón de Choque, el primer oficial francés caído sobre el suelo nacional.

Entre los miembros de la Resistencia a 170 muertos (aquí también la variación es baja, algunas fuentes hablan de 170 y otras de 172). En el número de heridos, si que la variación es alta, ya que algunas fuentes indican 300 y otras la cantidad exacta de 3.130 heridos

Entre los civiles se tiene una cifra cercana a los 300 muertos (algunas fuentes hablan de 301 y otras simplemente de 300), y de 450 heridos (sólo una fuente lo indica).

Pero este corolario no sólo debemos acotarlo en las cifras, ya que hubieron otros aspectos de índole político y militares estratégicos.

Para esto, veamos que pasó con la isla después del 5 de octubre.

El general De Gaulle llega en una visita a Córcega, entre el 8 al 10 de octubre. El general viene a felicitar los esfuerzos y los sacrificios llevados a cabo. Sus discursos testimonian una emoción sincera. En cuanto a Córcega, sus habitantes aclaman al presidente del CFLN (Comité Francés de Liberación Nacional). La isla, cortada de Francia continental, depende en lo sucesivo de Argel. Para sus habitantes, la Liberación no significa la paz, sino muy al contrario la reactivación de la guerra al lado de los Aliados.

Pero también aparecen en esta visita esos lados oscuros, ya que De Gaulle destituye a Giraud al acusarle de dejar demasiado protagonismo a los comunistas en la Resistencia.

De las tropas francesas usadas en estos combates, además de los civiles de la Resistencia, las estrellas fueron los marroquíes, los que fueron usados por primera vez en la guerra, demostrando su valía y ferocidad.



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Terminada la campaña de Córcega, el coronel De Butler hace entrega de medallas a los tiradores de su regimiento, el 1° RTM.



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Monumento en la angostura San Stefano, dedicado a los soldados del 1° RTM, caídos para la liberación de Córcega.



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Monumento en la angostura de Teghime, a la memoria del goumiers del 2° GTM muertos para la liberación de Córcega en 1943 y de la isla de Elba en 1944.



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El cementerio nacional de Saint-Florent, donde reposan los cuerpos de 49 goumiers.



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Citación obtenida por la 1ª Compañía del 1° RTM, por sus acciones durante la liberación de Córcega.




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Citación obtenida por el 2° GTM, por sus acciones durante la liberación de Córcega.



Por lo precipitada de la operación, aunque un poco tardía, al igual que por sus modalidades de acción, la Liberación de Córcega constituye un ejemplo para la Liberación del continente : fue el primer Departamento de la Francia Metropolitana (equivalente a una provincia), desde septiembre de 1943, un año antes del desembarco en el Sur de Francia, consigue la primera amalgama entre la Resistencia Interior y el Ejército de África, principio tomado por el general De Lattre de Tassigny y el fundamento del futuro I Ejército con la Liberación.

A este respecto también, la situación de este departamento francés es única : durante el año 1944, 13.000 hombres de Córcega de 20 a 28 años son enlistados para la guerra de reconquista. La mayor parte son voluntarios movilizados por opción propia el 30 de noviembre, y son embarcados para Argel dónde son enrolados. Algunos son integrados en la 1ª División Francesa Libre (DFL), y otros a la 2ª División Blindada.

Córcega debe a su posición geográfica la que pueda ser plenamente utilizada a pesar de la debilidad inicial de sus instalaciones. Los estadounidenses habilitan 17 aeródromos. Reparan y acondicionan el puerto de Ajaccio ya que el de Bastia se encuentra devastado. Córcega es unido a África del Norte por una línea marítima en forma de zigzag de más de 800 km., debido a los riesgos de ataque por parte de la Luftwaffe y los submarinos alemanes. Los franceses controlan esta línea por la cual llegan materiales, armas, municiones y vehículos. Córcega es en lo sucesivo una base estratégica operacional.

De esta forma, la isla es utilizada como base aeronaval para el control de los enlaces marítimos, como base de ataque contra Italia del Centro y del Norte, todavía tenida por los alemanes, y como base de salida, primero para el desembarco en la isla de Elba, en junio de 1944, y después, para el desembarco en el Sur de Francia, en agosto de 1944.

Córcega resultó clave en esta última operación. Sólo pensemos en que la segunda oleada de asalto Aliada parte de Córcega con 2.000 embarcaciones hacia las costas francesas.

De octubre de 1943 a mayo de 1944, el I Cuerpo de Ejército se hizo cargo y defendió Córcega, condujo el entrenamiento, y movió unidades entre Córcega y África del Norte. El 18 de abril de 1944, el I Cuerpo fue subordinado al Ejército B del general De Lattre.

Córcega tiene un sitio importante en la historia de la Resistencia y la Liberación. Es el primer territorio libertado, por sus habitantes y por soldados franceses, sin intervención de fuerzas anglo-americanas.

Los combatientes y el espacio estratégico ofrecidos a los Aliados por la Resistencia corsa vinieron justo, en un período decisivo de la guerra en el Mediterráneo, para contribuir al retroceso de los alemanes en Italia y en Francia meridional.



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Recuerdos de la resistencia civil en Córcega.



El 6 de junio de 1944, los Aliados desembarcan en Normandía. Después de Córcega, Calvados (zona de Caen), será el segundo Departamento francés libertado. Los resistentes del FFI (Fuerzas Francesas del Interior) de Caen tomarán el nombre de Fred Scamaroni, héroe y mártir de la Resistencia corsa. El 8 de julio de 1944, los hombres de la compañía Scamaroni izarán la tricolor francesa delante de la Abadía a los habitantes de Caen.

En la postguerra, Francia aprovechará la impopularidad de los italianos en Córcega y la ocupación misma para tratar de afrancesar la isla, y prohibirá toda expresión pública en italiano o corso, tachado pronto de “fascismo irredento”. Pero a partir de ese momento Córcega, mitificada por el hecho de haber sido liberada sin ayuda aliada, y convertida en modelo de la Resistencia, pudo volver a concentrarse en sus más originales y auténticos valores, sin temor a ser acusada de italianismo.

Y aunque han aparecido algunos movimientos italianizantes o independentistas, éstos todavía no han fructificado adecuadamente y Córcega sigue bajo la tutela de Francia.

Pero conociendo la historia de Córcega y a los corsos, se puede afirmar que su historia futura.........todavía no está escrita.



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Placa conmemorativa inaugurada en Córcega, en 1999, por la iniciativa de la Comisión Marroquí de Historia Militar.



Para terminar un par de videos relacionados con el tema :


Córcega y la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial :

http://www.youtube.com/watch?v=HAh_gMFx_Qs


Evacuación Alemana de Córcega en octubre de 1943 (Batalla de Bastia) :

http://www.youtube.com/watch?v=VpgyvFGpIAs


Fuentes :

La Libération De La Corse (9 septembre-4 octobre 1943) (Collection “Mémoire et Citoyenneté” N° 35)

La Corse 1940-44 (39/45 Magazine, Edition Spéciale N°133-134)

The French Army 1939-1945 (2) (Ian Sumner/Francois Vauvillier/Mike Chappell)

Guerra en Europa. Memorias (Fridolin Von Senger Und Etterlin)

Bancos Fotográficos ACPAD.

http://secondeguerre.net

http://site.voila.fr

http://www.rotilom.com

http://militaria2b.fr

http://www.cheminsdememoire.gouv.fr

http://www.curagiu.com

http://www.corse.pref.gouv.fr

http://www.resistance-corse.asso.fr

http://corsicanostra.free.fr

http://jlvlino.free.fr

http://www.custermen.com

http://www.amicalemarat.org

http://www.farac.org

http://www.edulyautey.org

http://www.inilossum.com

http://forum.axishistory.com

http://patrianostra.forum-actif.eu

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Corsica

http://en.wikipedia.org/wiki/I_Corps_(F ... rsica_1943

http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... ca1943.htm


Bon mes amis, ici il termine ce travail. J'attends qu'il les trouve plu.


Un grand salut depuis le Sud du Monde, Chili.
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por APV »

Dos comentarios.

Los italianos obtuvieron la carambola de que en esa situación la isla de Cerdeña fue ocupada sin lucha y bastante intacta por los aliados, pues los alemanes se habían retirado.

Por otro lado hay que criticar la mala explotación de Corcega por parte aliada, pues tal y como estaba era la base ideal para un desembarco en el litoral italiano (como temió el mando alemán) en vez del lento y sangriento avance por las montañas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estupendo hilo.

Respecto a la valoración de la actuación italiana... pues muy similar de lo sucedido en los Balcanes y el Egeo tras la capitulación. La mera superioridad numérica no sirvió frecuentemente para conseguir logros ante el exaliado alemán. Parte por el mal equipamiento y entrenamiento de la tropa, parte por complejos sicológicos y también por unas directrices erráticas y mal transmitidas primero por Roata y luego por el nuevo Gobierno proaliado del Sur.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por fernando manes »

¡¡Bravo, Juan Manoel, magnífico artículo!!

Tras leer tu artículo me ha surgido una duda, ya que en el mismo no mencionas a ninguna unidad de la Legión Extranjera; sin embargo, en el libro de Serapo iniesta, Flon Flon, que cito en el mío con cierta profusión, el protagonista de esa crónica noveleada narraba que él mismo estuvo en Córcega, integrado en un batallón de la Legión formado ad hoc, después de la finalización de la campaña de Túnez, para liberar la isla y que fueron embarcados en un submarino francés... Estas referencias concuerdan con las que señalas sobre el Primer Batallón de Choque, pero ésta era una unidad de la "regular" y no de la Legión.

Serapio Iniesta contaba en su libro que el protagonista, Sixto García, fue herido y que su periodo de convalecencia le salvó de ser embarcado para Itaiia, por lo que pudo licenciarse de la Legión con toda normalidad, una vez finalzado su contrato de cinco años de servicio...

Un cordial saludo y ...¡¡viva Chile!!
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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

Estimado Fernando.

Es la primera vez que escucho que miembros de la Legión participaran en operaciones durante la campaña de Córcega.

Todas las fuentes por mi consultadas, mencionan a la 4ª DMM y 1° Batallón de Choque.

Revisé los libros de la Legión de Bergot y Blond, y tampoco mencionan nada, lo que no es muy extraño, ya que siguen especialmente la campaña de la 13ª.

Incluso los archivos ECPAD no mencionan a legionarios, lo que no es muy extraño tampoco, ya que por lo general, la SCA, la antecesora de la ECPAD, seguía generalmente a los “regulares“ y a los “coloniales“, y muy poco a la Legión.

Entonces, desde mi punto de vista, lo anterior no significa que no hubieran legionarios en la campaña por la isla, tomando en cuenta que la información desde el punto de vista francés de esa época no es muy exacta.

Ahora en cuanto al Batallón de Choque, tu tienes razón, era de “regulares“ y no de la Legión, a no ser que miembros de la Legión hayan sido asignados a él en comisión de servicio. No existe confusión de unidades.

Paul Gaujac en su libro “Histoire des Parachutistes Français“ menciona claramente la campaña de los choques en la isla cuando trata la historia de la unidad.

He consultado también el foro francés militar, que a mi me parece más completo por la calidad de sus integrantes, “Paras de tous horizons“ de Ms. Paracolo, en el que también se ha tratado esta campaña, y tampoco se indica a legionarios.

También consulté el foro “Historia Légio More Majorum“, dedicado a la Historia de la Legión, donde también se menciona la liberación de Córcega, y tampoco se indica el uso de legionarios.

Lo presentado en ambos foros tiene como base y fuente principal : La Libération De La Corse (9 septembre-4 octobre 1943) (Collection “Mémoire et Citoyenneté” N° 35).

Esta fuente resalta principalmente la actuación de los elementos de la Resistencia por sobre la campaña militar de las tropas francesas.

En resumidas cuentas y confiando en tus fuentes, que son muy buenas........existió una unidad “fantasma“ de la Legión en la campaña por la isla, que sólo me he enterado por tus palabras.

Muchas Gracias.

Saludos desde Chile.
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por fernando manes »

Estimado Juan Manoel:

Impresionado por la documentación empleada y tu trabajo...Espectacular.

Evidentemente, ante tal alarde, el escritor Serapio Iniesta se tuvo que tomar algunas s licencias; no obstante, como curiosidad transcribo el párrafo que nos afecta: "De improviso, a finales de agosto, el batallón (de la Legión) se puso en marcha de nuevo y partimos hacia Orán, ignorantes por completo de nuestro destino. Embarcamos en los torpederos Fantasque y Terrible, precedidos por el submarino Casablanca, donde se apretujaron ciento nueve soldados, y avanzamos mar adentro, con rumbo nordeste..."

Un cordial saludo. Lo dicho: ¡Viva Chile!

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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por arn159 »

Gracias Juan Manoel por la info concebida. Resulta un gran trabajo de investigacion y repito las gracias por la info.
Saludos
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por MiguelFiz »

Lo mismo digo, otro de esos frentes poco tratados y normalmente nebulosos que quedan con mas luz.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Triton
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Triton »

Un gran trabajo. Interesante y novedoso :dpm: :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Juan Manoel
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Juan Manoel »

Estimado Fernando :

Creo que resolví el misterio.

Para resolverlo tomé cinco aristas.


Por un lado lo que tu indicas :
fernando manes escribió:Evidentemente, ante tal alarde, el escritor Serapio Iniesta se tuvo que tomar algunas licencias; no obstante, como curiosidad transcribo el párrafo que nos afecta: "De improviso, a finales de agosto, el batallón (de la Legión) se puso en marcha de nuevo y partimos hacia Orán, ignorantes por completo de nuestro destino. Embarcamos en los torpederos Fantasque y Terrible, precedidos por el submarino Casablanca, donde se apretujaron ciento nueve soldados, y avanzamos mar adentro, con rumbo nordeste..."

Lo que es casi exacto con la historia escrita sobre el Batallón de Choque, que como hemos dicho era en sí una unidad de los “regulares”.

Por lo que podemos pensar que esos legionarios pudieran haber estado integrados al Batallón de Choque y no a una unidad de la Legión, la que no es citada en ninguna de las fuentes al respecto.



En segundo lugar la definición y formación de la unidad :

El 25 de mayo de 1943 se forma el “Batallón de Asalto”, que toma rápidamente el nombre de Batallón de Choque. La unidad es entrenada en parte por el SOE Británico y en lo que se refiere a saltos en paracaídas por el ABTC Estadounidense (Airborne Training Center).

La siguiente definición indicada en el Foro “Paras de Tous Horizons” puede darnos una buena idea de la unidad :
Corps d'élite aux ordres du chef de bataillon Gambiez, le “Choc” étaient composés de volontaires strictement sélectionnés et spécialement entrainés. Jusqu'en 1943, plusieurs équipes sont parachutés ou infiltrés en France occupée.

En buen español :

“Cuerpo de elite a las órdenes del jefe de batallón Gambiez, el “Choque” estaba compuesto por voluntarios estrictamente seleccionados y especialmente entrenados. En 1943, varios equipos son lanzados en paracaídas o infiltrados en la Francia ocupada.”


El hecho de que la unidad haya sido entrenada por el SOE nos muestra la base de su objetivo, o sea infiltración, inteligencia y apoyo a los elementos de la Resistencia.

Es por esta razón es que me atrevo a pensar que una buena fuente de personal pudiera ser la propia Legión, y en especial, en el caso en discusión, de españoles para ser usados en el sur de Francia.


En tercer lugar, como se estilan las cosas en la Legión.

En la Legión todo se trabaja hacia el interior, por lo que si elementos de ella hubieran sido asignados a una unidad especial dependiente de los “regulares”, cabe la posibilidad cierta de que a estos elementos no se les dijera lo anterior, o se les hubiera omitido dicha información, creyendo por lo tanto que eran asignados a una unidad de la propia Legión.



En cuarto lugar algo que indica Georges Blond en su libro “La legión Extranjera” :
La lucha en Túnez estaba liquidada.

La Legión no lo estaba, pero las pérdidas sufridas en la campaña de Túnez habían reducido sus efectivos al nivel más bajo observado desde hacía mucho tiempo. Los nombres de regimiento, batallón y compañía ya no tenían su verdadero significado. Fue menester que se echara mano a todo para constituir el Regimiento de caballería (motorizado) y el Regimiento de Marcha que habían de incorporarse a la 5ª División Blindada Americana, en formación, y que había de combatir en Europa. El Regimiento de Marcha se constituyó reuniendo el Primero de Marcha, el Segundo de Marcha y los efectivos del Onceavo y Doceavo de Marcha, que se habían salvado de la campaña de Francia.

De esta forma, era muy difícil que la propia Legión formara un batallón ad-hoc para la campaña de Córcega.



Y en quinto lugar, una canción.

En Córcega en octubre de 1943 se escribió una canción llamada “Adieux du Bataillon de Choc” (“Despedida del Batallón de Choque”), sobre la base de música compuesta por madame Altieri.

El último verso de la canción indica :
Debout les volontaires, chasseurs et légionnaires,
Les parachutes sont prêts pour l'aventure.
Le Dakota attend, ne perdons pas de temps,
Restons unis et la victoire est sûre.

En nuestro idioma :

“De pie los voluntarios, cazadores y legionarios,
Los paracaídas están listos para la aventura.
El Dakota espera, no perdamos el tiempo,
Quedémonos unidos y la victoria está segura.”



Entonces tomando en cuenta lo anterior, es que opino que lo que indica Serapio Iniesta es absolutamente verdadero, salvo por un detalle.

Creo tener el convencimiento que su protagonista Sixto García, había sido asignado al Batallón de Choque, quizás sin el enterarse que siendo legionario, había sido asignado a una unidad de “regulares”, y creyendo que había sido asignado a este batallón ad-hoc de la Legión.............como se estilan las cosas al interior de la Legión.


Un Gran Abrazo.


Saludos desde Chile.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
fernando manes
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por fernando manes »

¡¡Qué magnífico análisis!!

Un abrazo.
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Aguila Audaz
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por Aguila Audaz »

Excelente trabajo, felicitaciones
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por bulladictoribio »

sencillamente :Bravo

compatriota...exelente material informativo y visual por lo demás .


Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
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Re: No es una isla cualquiera.........

Mensaje por jmunrev »

Me uno a las felicitaciones, excelente trabajo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
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