Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

takashi kurita
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Mar 2008

Mensaje por takashi kurita »

Pues como lo prometido es deuda...

Alferez de la Legión con la que entonces era su novia, y a la postre, es mi abuela

http://img245.imageshack.us/img245/5461/foto19xu6.jpg

Marinero en el Baleares

http://img180.imageshack.us/img180/2568 ... es1mg7.jpg

Alferez en el Ejercito del Aire

http://img262.imageshack.us/img262/1135 ... 938qv2.jpg

un saludo

Alvaro


Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

takashi kurita, si pones el link de las imagenes entre Imagen aparece la foto en el foro

Imagen
Asi, pero sin los espacios que he dejado para que se vea
REcuerda tambien que las imagenes no puede ser superiores a 800 pilxes
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
takashi kurita
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Mar 2008

Mensaje por takashi kurita »

satrack escribió:takashi kurita, si pones el link de las imagenes entre Imagen aparece la foto en el foro

Imagen
Asi, pero sin los espacios que he dejado para que se vea
REcuerda tambien que las imagenes no puede ser superiores a 800 pilxes

¿Como veo lo de los pixeles?

gracias de antemano
un saludo
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la carpeta marca la imagen y en la ‘barra de estado’ (si no la tienes, ponla en la ‘barra de menú’, en ‘ver’) ya te pone las dimensiones. También salen en ‘detalles’, en la parte izquierda de la ventana de la carpeta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
larth
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Abr 2008

Mensaje por larth »

como mi abuelo tiene una historia interesante, os la voy a contar: era minero en una explotación de la ferroviaria MZA en un pueblecito de Sevilla. al estallar la guerra tenía 19 años y el dia 7-8 36 una columna nacional, procedente de Sevilla ocupó el pueblo y los cercanos de Tocina y Lora del Río. mi abuelo huyó a pie hasta la Puebla de los Infantes, un municipio a unos 60 km. desde allí consiguió llegar a Alicante donde se alista voluntario en un batallón de milicias y parte al frente de Madrid. al poco de llegar, su unidad es encuadrada en la 71 BM y participa en la Batalla de Guadalajara, quedando en ese frente hasta el final de la guerra, ascendiendo a cabo. al volver a casa es juzgado y condenado a repetir el servicio militar en un batallón penitenciario en Marruecos hasta 1942 en que vuelve a casa y comienza a trabajar como minero otra vez hasta su jubilación.
mi abuelo nunca contaba nada referente a la guerra, sólo algunas anécdotas graciosas o curiosas. cuando se restauró la democracia, solicitó un complemento a su pensión y los funcionarios se rieron en su cara, en fin , vivir para ver.
para terminar quisiera haceros una consulta: tengo documentos que amablemente me enviaron del archivo de Guadalajara, pero me gustaría saber como pedir su expediente del EPR a Salamanca creo, sin más me despido y gracias por adelantado :shock
Avatar de Usuario
Berthier
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: 30 Jul 2007
Ubicación: Ovetao

Mensaje por Berthier »

Mi abuelo materno combatió en el lado republicano. Natural de Oviedo, lo reclutaron a la fuerza siendo aún bastante joven. Batalleó por toda España hasta que acabó ubicado en Valencia al final de la guerra donde consiguió empleo en una empresa ferrovaria.
Pocos años después tornaría a Asturias. Parece que ser que lo capturaron en alguna ocasión, pero por fortuna se libró de los paseos.

Mi abuelo paterno no participó en la guerra, aunque sí me contó alguna anécdota de la posguerra, básicamente sobre la fame (hambre) que pasaron.

También las abuelas me comentaron las venturas y desventuras que acaecieron. Ambas de la Cuenca minera asturiana, suelen narrarme la brutal represión que sufrió esa zona durante y después de la guerra. Ciertamente la zona minera siempre ha recibido fortísimas dosis de represalias y hostilidad por ser un sanctasantórum comunista.
"Où peut-on être mieux qu'au sein de sa famille?"
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Este fin de semana que he estado de boda y hablando con una prima mía que me ha contado la historia de mis bisabuelos y abuelos durante la Guerra Civil y me he quedado alucinado por la historia y no me resisto a contarosla.
Los orígenes de mi familia provienen de Cataluña, mis bisabuelos que por lo visto eran gente pudiente se establecieron en Molina de Aragón (Guadalajara) y mi bisabuelo fundó una empresa de maderas, el casino y una banda de música para el pueblo, según una gente del pueblo mi bisabuelo era un anarquista de la alta sociedad y para otros una especie "rara avis" de independentista catalán asentado en Guadalajara, de hecho, me han comentado que en casa de mis bisabuelos sólo se hablaba en catalán . Mi bisabuelo organizaba tertulias políticas en su casa cada dos meses en la que se reunían todas las tendencias políticas, lo que le sirvió para entablar amistades tanto de un bando como de otro.
Cuando estalló la guerra, Molina de Aragón quedó bajo la república, alguien avisó a mi bisabuelo de que una unidad republicana se dirigía a Molina con ordenes de arrestar y fusilar a las personas que sabían que pertenecían a Falange u otras organizaciones del mismo estilo, cogió la banda de música que había organizado, vino, comida, banderas de la República y salió con todo el boato a un par de kilómetros del pueblo a recibir a las tropas, imaginaos la situación, mi bisabuelo emborrachando y dando de comer con una banda de música a la columna que habían mandado para arrestar a partidarios de Franco, mientras estos escapaban por el otro lado a refugiarse en el monte, pero es que hizo lo mismo cuando vinieron los nacionales, banda de música, comida a mansalva y vino a todo trapo, para que los que habían apoyado la república pudieran salir por la otra parte del pueblo.
También cuando algunos exaltados pegaron fuego a la iglesia, reunió a varios voluntarios y sacó de las llamas un Cristo muy venerado y algunas imágenes de la iglesia, no les dio tiempo para más.
Me quedé alucinado cuando me estaban contando la historia, quiero creer que en el sinsentido de aquella guerra mi bisabuelo era la voz de la razón en aquellos momentos, aunque algunos lo llamaran el anarquista o el independentista catalán afincado en Guadalajara, de hecho cuando murió acudieron bastantes forasteros que dirían los del pueblo y fue enterrado con un manto de la virgen del Pilar que alguien llevó para ello, curioso enterramiento para un "anarquista" o "independentista" catalán.
Bueno y mi bisabuela que se lió a pedradas contra unos exaltados del pueblo que querían fusilar prisioneros "rojos" que llevaban a Molina y habían preparado una especie de emboscada en una zona llamada "la corraleda" o algo así.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Mensaje por Lee »

Mi bis-abuelo fue comandante con los republicanos en Santander, no militar de carrera, su graduación era cosa de política. Conmuto sus 10 penas de muerte por salvar del fusilamiento a unos 13 ó 15 hombres de dinero que cuando supieron de su condena a muerte reunieron firmas y supongo que influencias para salvarlo. Tuvo que cumplir 13 años de cárcel en San Sebastian con mi bisabuela. Cuando regresaron a Santander se encontraron una familia viviendo en su casa y el gobierno de entonces decidió dividirla en dos y así sigue hoy en día.
A mi grandioso abuelo paterno le cogió haciendo la mili en Santander, era de Palencia, y por tanto comenzó con los republicanos. Era una persona muy callada y muy tacaña con el dinero siempre hablaba de ahorrar. Un día paseando por el Parque de Cabárceno, pasaba de 80 años y comenzaba a chochear, me preguntó:
Esa montaña es Peña Cabarga? Si abuelo.
Pues desde aquella me disparaban los italianos con una ametralladora.
Oye, abuelo, si tu eras de Franco cómo te van a disparar los italianos?
No, eso era antes de que me cogieran en el Gran Cinema de Santander.
Ahí comenzó a contarme su historia en la GCE, de como su teniente de la República luego fue capitán y se lo llevó al frente de nuevo pero del bando nacional. Sus diferentes heridas en combate, vuelta a cambiar de bando, hambre y mucho frío en las trincheras, como cambiaban cosas entre los frentes (papel por tabaco, unos tenian el tabaco y otros la fábrica de papel), hermanos en distintos bandos. Su regreso de la guerra y un familiar al que entregó 3000 pts en oro, lo que valía una casa de entonces, se lo devolvió en el 40 por 3000 pts de dinero republicano que no valía nada. De esa traición de un primo carnal su obsesión por ahorrar, etc..
Debió ser un fenómeno en la guerra, pues tiene condecoraciones por ambos bandos. Pero se que debió hacer cosas de las que se arrepintió siempre por un detalle, renunció a una pensión de 360 € mensuales por una condecoración y prefería cobrar 18 € que le correspondía por otra. Algo haría que se arrepentía y aquella condecoración se lo recordaba y prefería otra. Siempre me dijo:
"Si te ves metido en una guerra civil, saca a tu familia del pais y cuando termine decide si quieres volver a reconstruir, pero nunca dispares contra tu propia sangre"
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Mensaje por Bear »

Muy bueno lo de la banda de música. :dpm:
Siempre hay PERSONAS, incluso en los sitios y situaciones mas desagradables.

Me ha recordado a una persona que cuando el maquis, iban a detenerlo, con todas las consecuencias de un mas que seguro interrogatorio.
Por suerte le avisaron de que la guardia civil iba a llevárselo.
El tio dirigía la banda local de música y ese día hacían una pasacalle y se fue tocando hasta que al girar una calle, disimuladamente, la banda se fue por un lado y el por otro, escapando.

La supervivencia espabila que da gusto.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Es mas. Una foto muy parecida y si la memoria no me engaña, la tengo vista como la del Potez-540 ¨¨ Aqui te espero¨¨, pilotado por el Capitan Joaquin Mellado, Jefe del Grupo de Potez, derribado el 25 de Septiembre del 36 por Angel Salas.

La historia de Mellado fue tragica.Al ser derribado por Salas sobre el Frente de Toledo, comete un tragico error que le cuesta la vida.Al ver llegar a un grupo de hombres armados, a los que toma por Falangistas al creerse en Zona Nacional, Mellado se suicida pegandose un Tiro junto con los otros 3 miembros de su tripulacion.

Los supuestos Falangistas eran Milicianos Republicanos que venian a socorrerlos, habia caido en Zona Republicana.
.

Consultadas nuevas fuentes, la historia completa, aun mas tragica si cabe, seria la siguiente:

La tarde del 25 de Septiembre de 1936 se ordena por el mando Aero Republicano un bombardeo sobre las posiciones Nacionales en la confluencia del Tajo con el Alberche, en la provincia de Toledo.El bombardeo lo debian realizar 2 patrullas de Breguet XIX, mandadas por los Capitanes Fructuoso Salvoch y Aurelio Villimar acompañados por el Potez 540 del Capitan Joaquin Mellado, el F ¨¨ Aqui de espero¨, partiendo de Barajas¨.Para darle escolta a la formacion se habia designado un solo caza de Getafe, pilotado por Andres Garcia Lacalle.Por circunstancias Lacalle no pudo despegar con su aparato habitual, un Fury, intentando el despegue en un Loire 46 prestado.Al ir a despegar Lacalle se paro el motor y aun sin remontar el vuelo se estrello contra un camion.El aparato resulto totalmente destruido y Lacalle herido leve.Tras dar varias pasadas sobre Getafe y viendo que no aparecia el caza de escolta , Mellado decidio seguir solo.Al despegar se encontro en el aire con la patrulla de Salvoch que volvia de bombardear.Salvoch le intento avisar de que habia aparatos enemigos en la zona, 2 Junkers-52, pero el Potez siguio su rumbo.Los Junkers avisaron por radio a su caza.


Al Potez 540 pilotado por Joaquin Mellado le atacan 4 Fiat CR-32 Nacionales ( pilotados porAngel Salas, y los Italianos Boetti, Baschirotto, y Salvadori) sin ni siquiera drle tiempo a soltar la carga de bombas sobre el objetivo.Angel Salas se anoto el derribo al darle el golpe de gracia al aparato.¨

Al parecer, el Capitan Mellado y su mecanico, Vicente Valles, murieron al estrellarse el aparato y no se suicidaron.Los otros 4 ocupantes( Jose Brea Exposito,Nicolas Lopez Rodriguez, Antonio Gonzalez Flores, y Maximo Moreno Ramos) se salvaron.Sin embargo, al ver venir a un grupo de hombres armados a los que tomaron por Falangistas ( en realidad eran Milicianos Republicanos que venian a socorrerlos) se pegaron un tiro en la sien para no caer vivos.

La explicacion puede estar en el protagonismo y significacion de uno de ellos, Maximo Moreno Ramos.En julio del 36 era Capitan de Asalto en Madrid, fue uno de los implicados en el asesinato de Calvo Sotelo.

En el ¨¨Aqui de espero¨¨ se cebo ese dia la mala suerte.Primero Lacalle no puede disponer de su avion, coge otro y se estrella, y luego la fatal confusion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
moncada
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2009

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por moncada »

Lo que he oído en mi familia, de tradición militar:
Por la parte paterna: Mi abuelo se retiró , según decía, con la "ley Azaña". Vivían en Tetuán; desde su emisora de Radioaficionado, cuentan que Franco leyó la proclama del alzamiento. Mi abuelo se llamaba Fernando Diaz Gomez.

Por la parte materna, muy querida para mi. Mi abuela era la menor de 8 hermanos, hijos de Antonio Moncada Alvarez, médico militar que prestó servicio en Filipinas, autor de varios libros sobre sanidad militar.
De estos 8 hermanos, 2 mujeres se casaron con militares. La mayor con Fernando Claudín Jareño, (compañero de promoción de Franco), con quien tuvo 5 hijos: Fernando, marino, muerto en el "Baleares" y echado al mar por la tripulación. Eduardo, muerto en combate, piloto de la Aviación Republicana. Otros dos hijos, menores, se enrolaron en la "División Azul" para "lavar el apellido", es decir, rehabilitarlo. De Fernando Claudín Jareño no supimos; sobre éste sí me gustaría recuperar alguna información.
La otra mujer se casó con Eduardo Gorgot i Giralt, que murió desangrado el primer día del Golpe de estado en Barcelona. Era Teniente de la Guardia Civil o de Asalto. Tengo bastantes fotos de los distintos destinos en los que estuvo mientras vivió; puedo subirlas al sitio que me indiquen.
El hermano mayor era de Esquerra Republicana y se exilió. Murió en un campo de concentración cercano a Marsella. Su mujer Maria Claudín Jareño, (hermana de el ya citado Fernando), no encontró nunca a su hijo, Carlos Moncada Claudín, de quién se dijo que había muerto en Crimea o bien había sido capturado por los fascistas. Nada supimos.
Mi abuela y mi abuelo, al estar en Ceuta cuando se proclamó el Golpe de Estado, lo apoyaron. Mas tarde se espantaron de los fusilamientos que todas las madrugadas se producían en el penal del Monte Hacho. Allí vivieron toda la Guerra Civil, sabiendo que todos estaban en distintas zonas, y en peligro.
Desde mi niñez los oí hablar de la guerra. Jamás, pese a haber mantenido posiciones diferentes en ella, les oí un reproche. Mi tía Carmen, la viuda de Gorgot, vivió siempre con mis abuelos y con nosotros. Su recuerdo (yo tengo ahora 53 años), está vivo en mí como cuando era una niña. Guardo sus cosas y las de mi tío Eduardo, su marido; Carnet militar, ascensos, fotos... y hasta la bala que lo mató y que le dieron a mi tía con las pertenencias que llevaba encima en el momento de su muerte. Ella vivió enamorada de él hasta el último día de su vida. Todos fueron unas buenas personas a los que la Guerra les hundió sus vidas. No puede caer en el olvido tanto sufrimiento.
Acerca del material que puede subirse el foro, tengo a su disposición pasquines de la UMRE (uno sobre FARAUTO que se refiere e la muerte de este teniente a manos de los fascistas, creo recordar), medallas, fotografías... También, y éste ha llegado a mí por azar, un libro del Estado Mayor Central del Ejército, cuyo título es "Síntesis histórica de la Guerra de Liberación 1936-1939", editado por el Servicio Histórico Militar, en 1968. Lo vendería. Asímismo busco los tres libros antes citados sobre sanidad militar, cuyo autor es Antonio Moncada Alvarez. Si esto se sale de este hilo, lo siento de verdad.
Muchas Gracias!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Noviscum Deus »

Hola Moncada

Gracias por compartir con todos nosotros las experiencias de tu familia. La Guerra Civil desgarró muchas familias y todavía hay mucho dolor acumulado.

Es mi obligación recordarte que en este foro está expresamentemente prohibido hacer consultas sobre familiares. Puedes leer el aviso en la cabecera de esta misma página.

Por otra parte te rogaría que tratases de evitar el uso de ciertos términos. Ni todos los de un bando eran fascistas ni todos los del otro rojos.

Puedes subir al foro todo el material que pienses pueda resultar interesante desde el punto de vista histórico, ya sea en este hilo o en otro que abras al efecto.

Te aconsejo que preguntes por los libros de tu bisabuelo D. Antonio en nuestra sección de compra-venta: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=17

Un saludo
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
moncada
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2009

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por moncada »

Siento lo de "fascistas"; no quería utilizar ese término, sino "falangistas". En cuanto a lo de los familiares, no pretendía información como tal sino porque tengo entendido que los compañeros de promoción de Francisco Franco tuvieron diferente fortuna, y si he subido el comentario sobre F. Claudín no ha sido como familiar sino para saber sobre su trayectoria militar. He consultado en periódicos y publicaciones de la Guerra Civil y no aparece nunca. No sé que destino tuvo. No obstante, siento si he infringido las normas de este foro. Muchas gracias otra vez.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

Eduardo Gorgot Giralt esta destinado el 18 de julio del 36 como Teniente en el 19 Tercio Urbano de la Guardia Civil en Barcelona, que mandaba el Coronel Escobar.Murio el 19 de julio durante los combates callejeros.

En cuanto a Fernando Claudin Jareño, quedo en el bando Republicano, no tengo claro si se reincorporo al Ejercito y estaba retirado por la Ley Azaña.El 17 de Diciembre del 36 fue nombrado Jefe de Artilleria, con el grado de Comandante, de la 1 Division del Ejercito de Cataluña, con cuartel general en Barcelona.Unos dias despues fue ascendido a Coronel y nombrado Comandante General de la Artilleria del Ejercito de Cataluña.Luego paso a mandar la Artilleria de la Agrupacion Norte de la Defensa de Costas del Grupo de Ejercitos de la Region Oriental.
Última edición por MENCEY el 25 Oct 2010, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Pablorojo »

Antes que nada, bienvendo al foro , moncada.
Con repecto a un tal Eduardo Claudín, recuerdo de memoria haber leído en las memorias de Tarazona ( "Yo fui piloto de caza rojo"), que dicho piloto era uno de los más capaces y admirados de las FARE ( Fuerzas Aéreas Republicanas Españolas), y que fue derribado al ser alcanzado por la artillería antiaerea de los sublevados. Hablo de memoria pues no tengo a mano dicho libro.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

Franco y Claudin, no fueron compañeros de promocion ni de estudios, uno Infante y el otro Artillero.Los artilleros hacian 5 años de estudios en Segovia y los Infantes 3 en Toledo.

El Coronel Claudin fue el autor en Mayo del 38 de un fallido plan para construir un cinturon defensivo en torno a Barcelona.La cosa no cuajo por el desinteres del gobierno de Negrin.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

El 11 de junio de 1938 se concedio al Coronel Claudin la Medalla de Sufrimientos por la Patria.Otro dato, mando, con el empleo de Comandante, la artilleria, 3 baterias ligeras, de la Columna Durruti en su avance hacia Aragon.La Durruti salio para el frente el 23 de julio desde Barcelona.

En 1923, tras el golpe de Primo de Rivera, fue nombrado Delegado Gubernativo del Partido Judicial de Baza, era por entonces Comandante de Artilleria, como en julio del 36.Me confirma mi sospecha que se retiro por la Ley Azaña de Comandante y reingreso tras el 18 de julio en Barcelona.

Aparte de lo de las distintas Armas, y formacion en la Academia, Claudin debia ser algo mayor que Franco, su hijo Eduardo, piloto de la Republica, nacio en 1910 en Ceuta, Franco tenia entonces 18 años.

Eduardo Claudin Moncada, Capitan de Aviacion desde marzo de 1938, fue derribado por la AA Nacional el 5 de julio de 1938 cuando pilotaba su Polikarpov I-16 ( matricula CM-043) sobre la Puebla de Valverde.Claudin Moncada era el Jefe del 21 Grupo de Moscas desde junio, tras haber mandado una sus escuadrillas.Fue ascendido a Mayor de Aviacion a titulo postumo.

PD. Aunque se trata de familiares del preguntante, ( me refiero a las normas del Foro) he buscado los datos los personajes que se mencionan ya que tuvieron trascendencia historica y no son meros soldados anonimos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

En relacion a la Medalla de Sufrimientos por la Patria del Coronel Claudin, otorgada en junio del 38, este habia resultado herido en los primeros dias de la guerra civil, el 28 de julio del 36, al ser bombardeada la columna Durruti en su avance hacia Zaragoza cerca de Bujaraloz( tomado el dia anterior) por la aviacion Nacional.( el bombardeo se cobro una docena de muertos y mas de 20 heridos)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Draco
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 08 Oct 2010
Ubicación: Montevideo,Uruguay

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Draco »

Saludos Foristas!

Pues dado el tiempo y transcurrido desde que mis antepasados llegaron a estas tierras,pocas anectdotas conosco sobre mis abuelos y su vida en aquel conflicto,Se que mi tatarabuelo pertencia al bando republicano,al menos mi abuelo dice haber visto un carnet con su foto y la nadera de la republica al reverso.La que si quiza es una de las historias que mas m llaman,es la de uno de los tios de mi abuelo,el cual al momento de ser buscado en su hogar por dos oficiales que lo venian a reclutar,opto por salir al jardin trasero de su casa y cortarse el dedo indice con un hacha.....duros como piedra aquellos gallegos. :x

Saludos!!
" Honra a tu dios, Ama a tu esposa , Defiende tu patria"....
moncada
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2009

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por moncada »

moncada escribió:Lo que he oído en mi familia, de tradición militar:
Por la parte paterna: Mi abuelo se retiró , según decía, con la "ley Azaña". Vivían en Tetuán; desde su emisora de Radioaficionado, cuentan que Franco leyó la proclama del alzamiento. Mi abuelo se llamaba Fernando Diaz Gomez.

Por la parte materna, muy querida para mi. Mi abuela era la menor de 8 hermanos, hijos de Antonio Moncada Alvarez, médico militar que prestó servicio en Filipinas, autor de varios libros sobre sanidad militar.
De estos 8 hermanos, 2 mujeres se casaron con militares. La mayor con Fernando Claudín Jareño, (compañero de promoción de Franco), con quien tuvo 5 hijos: Fernando, marino, muerto en el "Baleares" y echado al mar por la tripulación. Eduardo, muerto en combate, piloto de la Aviación Republicana. Otros dos hijos, menores, se enrolaron en la "División Azul" para "lavar el apellido", es decir, rehabilitarlo. De Fernando Claudín Jareño no supimos; sobre éste sí me gustaría recuperar alguna información.
La otra mujer se casó con Eduardo Gorgot i Giralt, que murió desangrado el primer día del Golpe de estado en Barcelona. Era Teniente de la Guardia Civil o de Asalto. Tengo bastantes fotos de los distintos destinos en los que estuvo mientras vivió; puedo subirlas al sitio que me indiquen.
El hermano mayor era de Esquerra Republicana y se exilió. Murió en un campo de concentración cercano a Marsella. Su mujer Maria Claudín Jareño, (hermana de el ya citado Fernando), no encontró nunca a su hijo, Carlos Moncada Claudín, de quién se dijo que había muerto en Crimea o bien había sido capturado por los fascistas. Nada supimos.
Mi abuela y mi abuelo, al estar en Ceuta cuando se proclamó el Golpe de Estado, lo apoyaron. Mas tarde se espantaron de los fusilamientos que todas las madrugadas se producían en el penal del Monte Hacho. Allí vivieron toda la Guerra Civil, sabiendo que todos estaban en distintas zonas, y en peligro.
Desde mi niñez los oí hablar de la guerra. Jamás, pese a haber mantenido posiciones diferentes en ella, les oí un reproche. Mi tía Carmen, la viuda de Gorgot, vivió siempre con mis abuelos y con nosotros. Su recuerdo (yo tengo ahora 53 años), está vivo en mí como cuando era una niña. Guardo sus cosas y las de mi tío Eduardo, su marido; Carnet militar, ascensos, fotos... y hasta la bala que lo mató y que le dieron a mi tía con las pertenencias que llevaba encima en el momento de su muerte. Ella vivió enamorada de él hasta el último día de su vida. Todos fueron unas buenas personas a los que la Guerra les hundió sus vidas. No puede caer en el olvido tanto sufrimiento.
Acerca del material que puede subirse el foro, tengo a su disposición pasquines de la UMRE (uno sobre FARAUTO que se refiere e la muerte de este teniente a manos de los fascistas, creo recordar), medallas, fotografías... También, y éste ha llegado a mí por azar, un libro del Estado Mayor Central del Ejército, cuyo título es "Síntesis histórica de la Guerra de Liberación 1936-1939", editado por el Servicio Histórico Militar, en 1968. Lo vendería. Asímismo busco los tres libros antes citados sobre sanidad militar, cuyo autor es Antonio Moncada Alvarez. Si esto se sale de este hilo, lo siento de verdad.
Muchas Gracias!



Muchísimas gracias por la información que me habéis proporcionado, es muy importante para mi madre, que los quiso y los conoció a todos. Se va a llevar una alegría. En cuanto a lo citado anteriormente, la memoria me ha fallado; Fernando Claudín Moncada murió en el "Jaime I", fusilado por la tripulación y echado al mar con una bala de cañón atada.
Mi relato no tiene mas sentido que rememorar cómo en la misma familia morían, hermanos y militares en uno u otro bando, nada más.
moncada
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Jun 2009

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por moncada »

Muchísimas gracias por la información que me habéis proporcionado, es muy importante para mi madre, que los quiso y los conoció a todos. Se va a llevar una alegría. En cuanto a lo citado anteriormente, la memoria me ha fallado; Fernando Claudín Moncada murió en el "Jaime I", fusilado por la tripulación y echado al mar con una bala de cañón atada.
Mi relato no tiene mas sentido que rememorar cómo en la misma familia morían, hermanos y militares en uno u otro bando, nada más.
moncada
Soldado


Registrado: Mié 03 Jun 2009 9:10
Mensajes: 4

Comprendo que es un poco de lío tanto Claudín, y tanto Moncada, pero unos y otros eran, a su vez, hermano y hermana (Claudín) casados con hermano y hermana (Moncada); y todos los cuatro Jareño de segundo apellido, pues eran primos hermanos, de ahí tanto cambalache de nombres. Lo que siempre se cuenta en mi familia es que tanto unos como otros no pudieron enterrar a sus hijos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Echando un vistazo en un par de anuarios militares que tengo, te puedo dar algunos datos más sobre tus familiares:

Como ya ha comentado Mencey, Fernando Claudín Jareño era bastante mayor que Franco. Había nacido el 01/02/1883 (Franco en el 92), ingresando en el servicio el 01/09/1895 (Franco en 1907). En el año 1922 Fernando Claudín era comandante y estaba destinado en el Regimiento Mixto de Artillería de Ceuta. En 1931, aun en la monárquica, era comandante en situación de reserva, destinado en el parque y reserva de la 2ª región militar (cabecera en Sevilla).

Eduardo Gorgot Giralt había nacido el 10/08/1902 e ingresado en el servicio el 31/12/1922. En 1931 era teniente de infantería, destinado en el batallón de Montaña Barcelona nº 1 (sito en la ciudad de su nombre).

En el anuario de 1922 Fernando Díaz Gómez, nacido el 31/08/1893 e ingresado en el servicio en 09/09/1913, aparece como oficial segundo del cuerpo de intervención, como disponible en la 1ª región y destinado en la aeronáutica militar, en concreto en la escuela de ametralladores y bombarderos de Cartagena. En el del 31 (antes de la reforma Azaña) aparece como oficial 1º de intervención, destinado en la sección de contabilidad de la inspección general de tropas jalifianas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Aunque había algo que no me acababa de cuadrar, en los dos anuarios se da como fecha de ingreso en el servicio de Fernando Claudín el 01/09/1895 ¡Con doce años! Y me he ido al anuario de 1907, donde aparece como primer teniente, destinado en la comandancia de Cartagena, pero con fecha de ingreso en el servicio el 01/09/1897 (con 14 años) y de efectividad en el cuerpo de 01/07/1900. Esto parece más correcto, en esa época se salía de la academia muy joven, por ejemplo Franco lo hizo con 15 años. Aunque Claudín era artillero y en esa época debían estar cinco años en la academia de Segovia (frente a los tres de infantería). :ex1 ¡¡Como no fuera de corneta a Cuba!!

Sobre la posibilidad de que se conocieran, es muy posible que lo hicieran en África. En 1922 Fernando Claudín estaba destinado en el Regimiento Mixto de Artillería de la Comandancia General de Ceuta y Franco, que se había ido a Marruecos a principios de la década de 1910 (estuvo en mucho tiempo en Regulares), en el 21 mandaba la primera bandera del Tercio destinada en la Comandancia General de Ceuta (enviada a Melilla con ocasión del desastre) y continuó en África hasta el fin de las hostilidades.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

Ingresar en el Ejercito con 14 años e incluso menos como educando de corneta o voluntario( generalmente en la unidad del padre, en la que ni aparecia, dedicandose a preparar el ingreso) no era raro en la epoca, era un truco para ingresar en la Academia sin pagar por el material, equipo y uniformes, los soldados no pagaban, los procedentes de paisano si.Se dio hasta tiempos relativamente recientes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Kikeastur »

En la pagina de ADAR tienes una biografía sobre EDUARDO CLAUDÍN MONCADA. No sé si tienes los datos, si te interesa te pongo el enlace a la web o pego aquí directamente la biografía que aparece en ella (Si hay algo que no se deba hacer por las normas, me lo comentáis alguno que estéis más enterado que yo)

Saludos
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Noviscum Deus »

Nihil obstat Kike. Adelante.

Un recordatorio a todos. Se está admitiendo el intercambio de información sobre algunos familiares de Moncada porque, tratándose de oficiales que tuvieron mandos de cierta relevancia, tienen consideración de personajes "públicos" sobre los que se puede debatir (siempre desde el más absoluto respeto).

La norma que prohibe hacer preguntas sobre familiares continua plenamente vigente.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:Ingresar en el Ejercito con 14 años e incluso menos como educando de corneta o voluntario( generalmente en la unidad del padre, en la que ni aparecia, dedicandose a preparar el ingreso) no era raro en la epoca, era un truco para ingresar en la Academia sin pagar por el material, equipo y uniformes, los soldados no pagaban, los procedentes de paisano si.Se dio hasta tiempos relativamente recientes.
Un ejemplo entre muchos: Eugenio Sanz de Larin.Ingreso a los 14 años como educando de banda en 1896, luego ingreso en la Academia de Infanteria, fue inspector de la Legion y Gobernador Militar de Las Palmas y de Tenerife despues de la guerra civil, paso a la reserva en 1946 como General de Division, aunque dudo mucho que llegara a a tocar alguna vez la corneta.Por esa epoca, los verdaderos aprendices de turuta, en su gran mayoria, procedian de los hospiccios.Las Religiosas que atendian estos establecimientos les buscaban una salida segun llegaban a la adolescencia, en el Ejercito, con 14 años no se podia entrar voluntario de soldado, pero si de educando de banda.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Kikeastur »

Pues ahí va los que aparece en la página de ADAR (www.adar.es), en la sección NUESTROS PILOTOS
Un saludo y espero que sea útil

CLAUDÍN MONCADA, EDUARDO

Ceuta, 10.02.1910 – Puebla de Valverde (Teruel), 5.07.1938


Eduardo Claudín era hijo del comandante de artillería Fernando Claudín Jareño y su familia de clase media le proporcionó los medios para obtener una amplia cultura. Fue considerado por sus compañeros como uno de los pilotos más carismáticos de las promociones de alumnos españoles formados en la URSS y líder indiscutible de las escuadrillas de caza de la Aviación de la República. Ingresó como voluntario en Aviación Militar el 1 de febrero de 1933, juró bandera en el Regimiento de Zapadores y Minadores de Carabanchel y fue destinado a la 2ª Compañía de la Plana Mayor de Aviación.
A principios de enero de 1934 cursa una instancia solicitando su baja en Aviación; licenciado el 9 de febrero se establece en Madrid a fin de preparar el acceso a la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Al mismo tiempo, realizaba cursos de vuelo sin motor el cerro de La Marañosa a los que también asistiría José María Bravo. Al comienzo de la guerra civil se encontraba en Barcelona y pronto ingresó en una escuela de aviación patrocinada por el POUM (Partido Obrero Unificado Marxista) en la que coincide con Juan Sayós, pero la abandona para inscribirse en el llamamiento del gobierno de la República para el primer curso de pilotos. Habiendo superado los exámenes teóricos y físicos, es seleccionado para formar parte de la Primera Expedición de alumnos que, en diciembre de 1936, bajo el mando del capitán Manuel Cascón Briega, viajaron en la motonave Ciudad de Cádiz hasta Odessa (URSS) y desde allí, previo paso por Moscú, se dirigieron a la escuela de pilotos de Kirovabad (República de Azerbaiyán, URSS). Regresó a España a finales de la primavera de 1937 con el empleo de Sargento Piloto (Diario Oficial del Ministerio de Defensa nº 186 de 4.08.1937). En mayo de 1937, tras una brevísima estancia en una unidad de Polikarpov I-15 soviética junto con J.M. Bravo, viaja a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para incorporarse a la 1ª Escuadrilla de monoplanos Polikarpov I-16 Mosca bajo el mando del ruso Iván Devótchenko, con la que se traslada a Caspe (Zaragoza) y luego a Liria (Valencia) para intervenir en la batalla de Belchite. En octubre de 1937, el capitán Manuel Aguirre es nombrado jefe de la 1ª Escuadrilla, escoge a Claudín como su subalterno y dirigen a la unidad a lo largo de la dura batalla de Teruel. En esta batalla aérea, el piloto ceutí dio muestras de su carisma, valentía y dotes de mando, lo que supuso su ascenso en noviembre al empleo de Teniente (D.O. nº 285 de 25.11.37) y, según indica el Diario de la Escuadra, se hace cargo de la dirección de la 1ª Mosca en Castejón el 10 de noviembre aunque no se refleje en el Diario hasta dos días después. Según José Veguillas Larios, su mecánico de confianza, Claudín era ameno en el trato, enérgico en la acción y no exigía a sus hombres algo que no pudiera hacer él mismo. Debido a su gran estatura tenía que ir encorvado en la carlinga del Mosca. A partir del 12 de noviembre de 1937, Claudín ejercería el mando de la 1ª Mosca de manera conjunta con Manuel Aguirre, Jefe de Grupo, y elegiría a J.M. Bravo como segundo en el mando. Es posible que el mando de Claudín todavía fuera nominal porque no sería hasta el 7 de mayo de 1938 cuando mediante un oficio del Jefe del Grupo 21 fechado en Liria, se ratificara oficialmente el liderazgo de la escuadrilla que, de facto, ya venía realizando desde diciembre. A partir de la primavera de 1938, la profesionalidad de Claudín da lugar a que inicie un progresivo ascenso en el seno de las Fuerzas Aéreas de la República. En abril acompaña al alto mando de la Aviación de la República en una concentración aérea que tiene lugar en Barcelona para apoyar al gobierno. Claudín recibe el empleo de Capitán en marzo de 1938 (D.O. nº 60 de 11-03.38) y después de ratificar oficialmente en mayo el mando de la 1ª Mosca, el 15 de junio de 1938, en plena ofensiva de Levante, con tan sólo 28 años, es nombrado Jefe del Grupo 21 de Caza. A pesar de ostentar la Jefatura del Grupo 21, Claudín voló en muchas ocasiones al frente de sus pilotos.
El día 5 de julio de 1938 su Polikarpov I-16 CM-043 fue derribado sobre Puebla de Valverde por el impacto directo de un cañón antiaéreo. Juan Soria Piles, que aquel día volaba como su punto derecho, comentó que solamente había visto que el “cincho” del motor se le desprendía y que resbalaba hacia el borde de ataque del plano derecho, quedando detenido por el cañón de la ametralladora. A continuación, el Mosca del Jefe del Grupo 21 empezó a perder altura rápidamente sin que se notara absolutamente ni el impacto del antiaéreo ni ráfagas de aviones enemigos. Ese mismo día, Eduardo Claudín Moncada fue ascendido al grado de Mayor por méritos de guerra (D.O. nº 263 de 10.10.38).
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo había pensado que entrara a la academía desde tropa, pero no me mucho cuadraban las edades. Si no recuerdo mal se podía entrar de voluntario a los 18.
en el Ejercito, con 14 años no se podia entrar voluntario de soldado, pero si de educando de banda.
Eso es lo que me parecía a mi. :~i
Ingresar en el Ejercito con 14 años e incluso menos como educando de corneta o voluntario( generalmente en la unidad del padre, en la que ni aparecia, dedicandose a preparar el ingreso) no era raro en la epoca, era un truco para ingresar en la Academia sin pagar por el material, equipo y uniformes, los soldados no pagaban, los procedentes de paisano si.Se dio hasta tiempos relativamente recientes.
Este es el truco. :-
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
MASJADOV
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 26 Oct 2010

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MASJADOV »

Muy buenas, siendo mi primera participación en un post he decidido que sea haciendo mención a mi abuelo por parte paterna mi otro abuelo era un niño y mis 2 bisabuelos uno fue guardia de trafico y el otro fue herido en la batalla de brunete ambos en el lado republicano.

Nació el 22 de septiembre de 1915 en Madrid en el barrio de La Prosperidad. Barrio castizo donde los allá , de familia humilde se metió a aprendiz de ebanista con la edad de los 13 años, como en muchos talleres tenían la costumbre de trabajar mas horas de las que por ley decía que eran 8 horas pero mi abuelo llegada su hora recogía y se marchaba su maestro empezó a llamarle el socialista .

La vida de militante empezó en el PC pero al no apoyar una huelga de la CNT y discutir con la dirección se paso a la CNT militando también en las Juventudes Libertarias.
Los meses anteriores a la guerra el sector de la construcción estaba en huelga y mi abuelo otros compañeros de las Juventudes Libertarias atracaban tiendas de alimentación en serrano y les daban la comida a las familias de los trabajadores en huelga.

Cuando la guerra empezó mi abuelo y otros estaban en el sindicato de la madera escuchando la radio ya que se temían algo y cuando el 18 estallo la sublevación salieron a las calles mi abuelo tenia un revolver Smit calibre 45 pero sin munición. Salieron a la calle Alfonso XIII esquina Cartagena a parar coches.
Después se hizo con un fusil y marcho al puerto de Guadarrama, después de unos días se alisto en la Columna del Rosal , les mandaron a proteger los embalses del Lozoya, después pasaron al frente de Toledo rayando con la provincia de Ávila y el día 11 de Septiembre del 36 en el pueblo toledano de Marrupe estuve a punto de morir en un ataque de los regulares. Después de cierto tiempo pasaron al frente de Albarracín (Teruel) y estando allí les relevaron para ir al frente de Madrid en el mes de Noviembre de 1936, pues los sublevados estaban a las puertas de Madrid y había que defender la ciudad.
Ya entonces se empezó a formar el ejército republicano con sus mandos salidos de las trincheras .La columna se llamó Brigada 39 Batallón Francisco Ferrer, al cual mi abuelo pertenecía hasta el final de la contienda. Al formarse los mandos del ejército a mi abuelo lo nombraron cabo al mando de un pelotón, al poco tiempo le propusieron para Comisario de compañía. Hizo unos cursillos en una academia que se formó y de allí salio aprobado y al frente otra vez a desempeñar su cargo. El Comisario de compañía tenía el grado de Capitán, así que en una compañía estaba el Capitán, el Comisario. Decir que mi abuelo se negó a llevar uniforme.

A mi abuelo no le gustaba demasiado hablar de la guerra murió con 92 años y aun tenia pesadillas, me contó que luchado en La Casa de Campo fueron a capturar a un pilotos que se había estrellado que resulto ser alemán pero estaba muero se llevaron su documentación, el de recuerdo se llevo una bala del avión que aun conservaba.

Cuando termina la guerra mi abuelo se encontraba en el frente de Teruel, justamente en la Sierra de Javalambre donde tenían las líneas de fuego. El día 29 de Abril se rindió el frente de Levante. Tenían que entregarse al enemigo, pero seis compañeros y el no se entregamos y se fueron andando camino de Valencia. Eran 150 kilómetros y sin comida, tardaron tres días con sus noches, todo había que pasarlo antes que entregarnos al enemigo.
Les habían dicho que en Alicante había unos barcos que nos podían llevar a Francia, pero cuando llegaron a Valencia era imposible ir a Alicante pues todo estaba tomado por las tropas franquistas. En Valencia, después de varios días de estar allí, un chino les dio de comer y alojamiento durante una semana, después se metimos en la plaza de toros a ver si nos llevaban a algún sitio para volver a Madrid, pero les llevaron a un campo de concentración que estaba en el pueblo de Soneja (provincia de Castellón). Allí estuvieron un mes pasando mucha hambre y durmiendo debajo de los árboles.
Al mes los soltaron y con muchas fatigas llegaron a Madrid. Al llegar a casa de sus padres se encontró que su padre estaba preso, pues le había denunciado uno del barrio. Había ido la policía a buscar a mi abuelo para detenerle, pero entonces se fue del barrio al barrio de Chamberí a una habitación que le prestó un compañero (calle Cardenal Cisneros). Allí estuvo durante casi un año, puesto que en casa de sus padres de vez en cuando iba la policía para detenerle, Un falangista dejó a su madre una nota para que se presentara en la pensión H. Alcazar que estaba en la Gran Vía de Madrid Era una trampa y no se presento nunca a ese sitio
Llega el año 1940 y llaman a su quinta (la del 36). No quería presentarme pues, como habían pasado a Francia muchos combatientes republicanos, no podían tener un control exacto de los que estábamos en España. Pero su madre le dijo que se presentara, ya que al no hacerlo y le cogían tal vez le mandarían al paredón. Entonces para que su madre no sufriera, se entrego el día 22 de Mayo de 1940 en el Paseo de María Cristina en la caja de reclutas. Nada más llegar allí un Capitán sacó unos papeles con mi nombre y una D en rojo.
Luego le llevaron al Colegio Miguel de Unamuno que habilitaron como cárcel y a los pocos días formaron, con todos los de la quinta del 36, un batallón que se llamó Batallón Disciplinario número 11. Una vez constituido el Batallón les llevaron en un tren de los que usaban para llevar ganado hasta Rentaría, cerca de Irún. De allí a un poblado pequeño que se llamaba Gainchurrisquela y Lezo, pueblo también pequeño cerca de la frontera con Francia. Les pusieron a fortificar toda esa parte.
Los alemanes toman Francia y aparecen en Endaya. Entonces el Gobierno franquista coge a todo el Batallón nº 11 y a otros más y les meten en otro tren de ganado para trasladarnos al pueblo de San Roque, cerca del Peñón de Gibraltar, para fortificar el Estrecho. Cinco días duró el traslado del norte al sur en un vagón de ganado hacinados, pasando hambre y sin poderse mover.
Llegamos a San Roque y allí los instalan en un campo sin más ni más. Una uralita curva para cuatro personas y por cama el suelo, les daban poca comida y mala y mucho trabajo. Como caso triste diré que en una comida de medio día le tocaron siete garbanzos y lo demás caldoLe habían dado un maza de unos tres kilos para romper piedras en una cantera, así que con esa comida no se podía trabajar, pero había que hacerlo.
Estuvieron fortificando toda la costa desde San Roque a Tarifa, todo con prisioneros y castigados por el Régimen franquista. El día 20 de Mayo de 1942 le dieron la libertad para irse a casa de sus padres. Se incorporo a los Grupos de Resistencia de la C.N.T. y Juventudes Libertarias que había en aquella época con muchas dificultades, pues había que tener mucho cuidado con quien trataba uno ya que te exponías a que le cogieran o ibas a la cárcel o al paredón si le cogían con un arma de fuego.
En el año 1943 seguía trabajando de ebanista donde podía y en aquel año conoció a una mujer maravillosa llamada Mercedes de Landáburu García, que después sería su esposa y compañera para siempre y mi abuela. Esperaban que cuando terminara la Guerra Mundial cambiaría el sistema de Gobierno que había en España, pero no fue así. En el año 1945 terminó la Guerra Mundial y España siguió con la Dictadura franquista.

Los Grupos que había de la Resistencia se disolvieron pues ya no se podía luchar con alguna garantía de éxito. Si te cogían en cualquier acto de sabotaje te fusilaban como venían haciendo desde la terminación de nuestra Guerra. En dicho año se deshizo de las 2 pistolas que había guardado.
A mi abuelo le supuso una gran frustración el no poder continuar la lucha armada y propagandística pero no dejo nunca de pensar como el entendía el mundo. Así usando las leyes franquistas gano 14 juicios en los cuales denuncio las condiciones laborales y salariales, algunas veces suyas y las que mas de los compañeros con los que trabajaba. Todos los años compraba una copia del B.O.E para saber las condiciones que se tenían que cumplir y con eso iba a juicio. Un juez que le llevo varios casos llego a felicitarle y hasta en una empresa llegaron a proponerles que fuese el jefe del sindicato vertical a lo cual mi abuelo se negó. El día 30 de junio de 2009 a la edad de 93 años mi abuelo.

Todo lo escrito lo he sacado de unas pequeñas memorias que mi abuelo escribió en el 96. Espero no haber cometido ninguna falta a las normas del foro, he procurado omitir comentarios de mi abuelo que se no se permiten.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”