Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Aquí abro este tema, tenía pensado originalmente hacer un articulo, pero no quería ir por los caminos ya trillados de otros trabajos que aparecen en otros muchos foros y webs y si quería hacer hincapié en comentar algunas fotos, cosas curiosas, y artículos de prensa que tengo y que saldrán por primera vez en internet, y otras que he encontrado en la misma y que quisiera comentar y daros a conocer.

Los USA y los países latinoamericanos fueron preparando una política común frente al conflicto europeo, a través de las Conferencias Panamericanas, como la de La Habana el 30 de Julio de 1940. Cuba declaró la Guerra al Japón el 9 de Diciembre de 1941 (a los dos días del ataque japonés a Pearl Harbour) y a Alemania e Italia el 11 del mismo mes.
En el marco de los acuerdos tomados en la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, celebrada entre el 15 y 28 de enero de 1942, y mediante un convenio militar aprobado el 19 de Junio de 1942 los norteamericanos obtuvieron del gobierno cubano la autorización para crear instalaciones militares, navales y aéreas, con el objetivo de luchar contra el Eje. Así, el gobierno cubano puso a disposición del Ejército de los Estados Unidos un área para la construcción de una base aérea en San Antonio de los Baños, en La Habana; y otra en San Julián, Pinar del Río, esta para una base aérea de la marina. Además los USA contaban en la Isla ya desde principios de siglo con la base naval de Guantánamo.
El objetivo de estas bases era el entrenamiento militar y la lucha contra los submarinos enemigos que desde el verano del 41 operaban en el Caribe. En el acuerdo se contemplaba que una vez finalizada la contienda, estas bases pasarían a la Fuerza Aérea Cubana.

La base de San Antonio de los Baños también recibió los nombres de Batista (por el presidente de la Republica en aquel entonces) y Cayuga; fue utilizada por primera vez por las fuerzas americanas el 29 de agosto de 1942. Numerosos escuadrones de B-17, B-24 y B-29 fueron desplegados en estas bases desde esa fecha hasta 1945. Las tripulaciones realizaban vuelos de entrenamiento desde aeropuertos en Nebraska y Kansas hasta Cuba.
Última edición por apatrida el 31 Oct 2010, editado 1 vez en total.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

El objetivo del entrenamiento era simular las condiciones del paisaje invernal de las Marianas (Kansas) al tropical de las islas ocupadas por el Imperio Japonés (Cuba), para que las tripulaciones ganaran en experiencia en bombardeo y navegación. Desde la base en Cuba también realizaban prácticas en muchas aéreas de América Central, que requerían navegar hasta pequeñas islas que apenas representaban un puntito en los mapas, practicar el bombardeo y regresar a Cuba. Algunos refieren que allí se entrenaron también, a principios de 1945, las tripulaciones de entre las cuales se seleccionaron las que posteriormente lanzaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y cuentan que el operador de radar del Enola Gay Jacob Beser compró un camión de whisky en La Habana, y lo embarcaron en uno de los aviones. Algunas de estas botellas llegarían hasta Tinian. (El Tono de la Voz. Blog de Jorge Ferrer).
Última edición por apatrida el 31 Oct 2010, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Un conocido bar de La Habana de aquellos días fue uno de los lugares de esparcimiento habituales (entre otros muchos) de los aviadores americanos destinados en estas bases, fue el “Sloopy Joe´s”, situado en la calle Ánimas entre Prado y Zulueta, aquí algunas fotos de la época:
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
Aquí con una vendedora de cigarrillos:
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
Aquí con un vendedor de lotería, en el monumento a Máximo Gómez en el malecon habanero:
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
Este conocido establecimiento habanero de la época era propiedad del español José Abeal, quien emigró a Cuba en 1904, trabajando en La Habana como bartender, después realizó el mismo trabajo en Nueva Orleans y Miami. De vuelta en La Habana en 1918 fundó este bar en lo que había sido una pequeña y destartalada tienda de víveres, de ahí el nombre de “sloopy” que en ingles significa esto mismo de descuidado o desaseado, y lo de Joe era por José, el nombre de su propietario. Pronto Jose comenzó a recibir muchas visitas de sus amigos de los Estados Unidos que iban allí a beber y a comer, y que contribuyeron a hacer famoso el local. Al triunfar la revolución de Castro, el negocio se trasladó a Key West, Florida, donde podéis visitarlo, y comeros una de sus hamburguesas gigantes, aquí en una foto de 2006:
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
Fuente: la web de the 330th Bomb Group
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

En la década de los 80´s salieron algunos artículos en un periódico cubano llamado Juventud Rebelde sobre la segunda guerra mundial, uno de ellos, escrito por Marcelino Ortiz, iba sobre una expedición subacuática a los restos de dos aviones norteamericanos, que en 1944 chocaron en vuelo y se estrellaron en el mar frente a la playa de Santa Fe en La Habana:
“Esta inmersión puede calificarse de sencilla ya que muchos saben… que los restos se encuentran a unos 300 m frente al cine de Santa Fe. A una profundidad de 30m un ala y de 27m dos de los poderosos motores”
Aquí una foto de los dos buzos que acompañaron al periodista, uno de ellos, Juan, buceó para la compañía francesa que construyó el Túnel de la bahía de La Habana en los años 1950´s:
Imagen
By apatrida at 2010-10-31

Disculpad la calidad de estas fotos, pero son las originales escaneadas de la hoja del periódico.
Última edición por apatrida el 31 Oct 2010, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

El periodista entrevistó a varios viejos vecinos: “…un dia domingo sintieron el rugido inconfundible de los motores de los dos aviones de bombardeo que hacían piruetas encima del poblado.
Algunos curiosos salieron a observar las maniobras en el aire y vieron cuando uno de los aviones se estrellaba y el otro lo seguía segundos después hacia las profundidades del mar.
Dicen también que otro avión militar voló en círculos, para luego alejarse hacia la base de la Cayuga (San Antonio de los Baños), lugar de donde provenían los aviones naufragados.”
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

El periodista achaca el desastre a que los dos pilotos iban bebidos, de hecho titula el artículo: “El desastre de dos aviones B17 en combate contra el dios Baco” y expresa:
“..en el año 1941 las familias ricas de los Estados Unidos, por medio de Don Dinero, sobornaban a las autoridades de reclutamiento para la II Guerra Mundial, para que sus niños fueran destinados a combatir en lugares tan apacibles como Cuba…” de esto no aporta ninguna prueba y reconoce que son comentarios de los vecinos del pueblo.
Y continúa: “Dos de estos jovencitos bien, llamémosles Bob y Ryan, en una de sus juergas decidieron montarse en dos de los B17 estacionados en Cayuga, y para demostrar su valor sobrevolaron el poblado de Santa Fe, que vivió momentos de peligro para sus habitantes.
Continúan explicando los viejos santafecinos que al agotarse el combustible de uno de los aviones el otro trató de ponerse debajo de él y que así provocó la catástrofe”
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Este articulo está impregnado de la mala baba que impera en la politizada prensa cubana, pero lo importante es el hecho arqueológico en si y no como lo dice el periodista, que continúa: “Conversando con el decano de periodismo de nuestro diario, Francisco Cano, nos relató que el Diario de la Marina…. Instó al pueblo a contribuir en una colecta para levantar un monumento a los héroes yanquis… pero fracasó debido a que trascendió la borrachera de los aviadores que alzaron el vuelo sin permiso ni necesidad..”
Imagen
By apatrida at 2010-10-31
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Tengo en mis manos una revista llamada URSS que se publicaba en Cuba hasta hace 20 años, escrita totalmente por periodistas soviéticos. En concreto este es el número de Mayo de 1985, que conmemora el 40 Aniversario de la victoria sobre los alemanes. En ella, entre otros artículos aparecen unos titulados “URSS-Cuba Aquellos años duros. Crónica de la Solidaridad” de Oleg Bondarenko, candidato a doctor en Historia, en el va comentando por años desde 1941 a 1945 las noticias que sobre Cuba publicó en aquel entonces el periódico ruso Pravda, órgano oficial del PC de la URSS.
Imagen
By apatrida at 2010-11-01
Antes de ir a la información de esta revista quisiera hacer notar que en ella se critica al gobierno del entonces presidente cubano Batista, cosa contradictoria ya que los comunistas cubanos estaban aliados con Batista en esa época, acudieron juntos a las elecciones y tenían varios ministros en el gobierno:
Imagen
By apatrida at 2010-11-01
Los comunistas cubanos hasta el momento en que se produjo el ataque alemán a la URSS estaban opuestos a la guerra (debían seguir las instrucciones de Moscú, que en esos días vivía una luna de miel con Hitler a raíz de la firma del pacto de no agresión y el reparto de Polonia) , y también poseo una colección de volantes y panfletos de propaganda de la Unión Revolucionaria Comunista de Cuba en que se demuestra esta actitud, publicados en aquella fecha en Manzanillo, ciudad portuaria del Oriente cubano de gran arraigo comunista, y cuyo alcalde era en aquellos días el comunista Paquito Rosales.
Por ejemplo este de la Comisión Femenina Municipal de la URC donde llama a las mujeres manzanilleras a “…luchar contra la actual Guerra Imperialista haciendo resaltar que esta guerra no se realiza por ninguna de las partes beligerantes para defender un principio justo sino que solo pretende, por medio de las armas realizar un nuevo reparto del territorio, de mercados internacionales, etc.. sin pensar en la estela de luto y de dolor, de mutilados y huérfanos que ha de dejarle a la humanidad.
Mujer manzanillera, la Guerra Imperialista no reporta ningún bien al pueblo de Cuba. Hay que luchar de una manera valiente porque nuestros hijos, hermanos y esposos no vayan a la guerra a servir de carne de cañón en beneficio de los hacedores de guerras y contra el bienestar de los trabajadores del mundo.
Luchemos firmemente unidas por hacer realidad la consigna AMERICA FUERA DE LA GUERRA IMPERIALISTA” (En mayúsculas en el original).
Imagen
By apatrida at 2010-11-01
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

En otro folleto pacifista titulado “Lo que costó a los pueblos la Primera Guerra Mundial”, donde enumera la cantidad de muertos, heridos , mutilados, etc… del primer conflicto mundial, dicen criticando la recién implantada en Cuba Ley del Servicio Militar:
“…Como en 1914-18 se está implantando el Servicio Militar Obligatorio para llevar a las trincheras a la juventud a morir y ser destrozada en defensa de intereses extraños.
Al publicar estos datos el Comité “Cuba fuera de la Guerra” llama de nuevo a todo el pueblo a participar en la Conferencia Nacional contra el Servicio Militar Obligatorio… y por Cuba fuera de la Guerra”
En un librillo publicado sobre la actuación de los comunistas en la Asamblea Constituyente de 1940 pone: “Ya es mucho que se diga en una Constitución que Cuba condena la guerra de agresión, aspira a vivir en paz con los demás estados y a mantener con ellos relaciones y vínculos de cultura y comercio. Ya es mucho que, cuando elementos decisivos en nuestro gobierno afectan postura guerrerista a pretexto de defender democracias que no lo son, los constituyentes de 1940 expresen al menos su repudio a la guerra de rapiña”
Si os interesan os puedo colgar las imágenes de estos documentos.
En cuanto se produce el sorpresivo ataque alemán a la URSS la cosa cambia radicalmente, entonces los comunistas cubanos pasan a llamar a todos a combatir contra los nazis-facistas y falangistas (incluyen a Franco como objetivo a batir), a apoyar a la URSS y a pedir la apertura de un 2º frente en Europa:
Imagen
By apatrida at 2010-11-01
En este volante piden a los cubanos que hagan lo contrario que pedían la víspera: “Nosotros los obreros, los campesinos, los jóvenes, los negros, los intelectuales, los del pueblo, debemos ser los primeros en responder: ¡Presente! ¡Aquí estamos dispuestos a empuñar las armas y marchar bajo la bandera de Cuba, al lado de los heroicos combatientes norteamericanos, ingleses, franceses, chinos, para pelear en Africa, o en Asia o para abrir el Segundo Frente en Europa y arrollar todos juntos y desde todas direcciones a las bestias hitleristas hasta que sobre las tierras liberadas se junten nuestra bandera y las otras banderas que marchan desde el Oeste con las rojas banderas soviéticas que vengan del Oriente sostenidas por los hombres gloriosos de Stalingrado y de Moscú!
Cuando nos llamen al entrenamiento militar indispensable debemos estar dispuestos a dedicarnos en cuerpo y alma a esta tarea, con completo sometimiento a la rígida disciplina que debe imperar en las filas armadas de la libertad…
Hombres de la Unión Revolucionaria Comunista ¡Al frente! ¡A inscribirse en el Ministerio de Defensa!”
Entonces piden a las mujeres:
“Mujeres de la Unión Revolucionaria Comunista, estrechad las filas de nuestro partido, tomad el peso de nuestra responsabilidad, cargad con el trabajo de nuestros compañeros.
Hermanas, madres, esposas de los militantes de la Unión Revolucionaria Comunista que se inscriban para marchar al frente, no lloréis por ellos, que van a cumplir con su deber a pelear por el futuro, que ofrecen la vida por la patria ¡Animadlos!... ¡Ocupad sus puestos para que el partido Unión Revolucionaria Comunista pueda seguir cumpliendo sus obligaciones para con el pueblo y para con la patria!
¡Todos a las filas! ¡Todos al combate!”
Hay otros muchos por el estilo:
Imagen
By apatrida at 2010-11-01
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Volviendo a la revista soviética: para 1941 pone: “pese a que en 1941 no existían relaciones diplomáticas entre nuestros países y periodistas soviéticos no visitaban La Habana, la información desde Cuba llagaba a Moscú a través de terceros países y enseguida aparecía en la prensa soviética…Claro que estas noticias eran… muy breves y no podían mostrar toda la magnitud d ela solidaridad del pueblo cubano con la heroica lucha de los soviéticos..”
Escribe sobre declaraciones de apoyo a la URSS de diferentes sindicatos cubanos y de la iniciativa de la Federación de Tabacaleros de Cuba de enviar un millón de puros como regalo a los valerosos soldados rusos.
Menciona una entrevista telefónica con Ernest Hemingway, quien entonces residía en Cuba, con un periodista de TASS desde Washington. Hemingway “quien aun tenia frescos en la memoria los brillantes episodios de la lucha de los republicanos españoles y los combatientes de las brigadas internacionales contra las hordas de Franco. Como es sabido, el propio escritor (Hemingway) había luchado con las armas en la mano al lado de los republicanos” en España, dijo literalmente al periodista soviético: “Me solidarizo al 100% con la Union Soviética en su resistencia militar a la agresión facista. El pueblo de la URSS con su lucha defiende a todos los pueblos que se oponen a la esclavitud fascista. Saludo calurosamente a la URSS por su heroica resistencia”
En otro numero Pravda informa sobre una gran manifestación de solidaridad con el pueblo soviético que se celebró en La Habana el 27 de Julio de 1941, en apoyo al pueblo soviético. Pone que participaron 40 000 personas y que llamaban la atención un grupo d ejovenes que portaban una jaula con un perro calvo dentro con una enorme swastica. En la jaula se leia “Destruyamos a los perros fascistas” . En el mitin después d ela manifestación habló Lazaro Peña, mulato líder de la CTC (Central de trabajadores de Cuba).
Ya para Agosto del 41 Pravda informa que funcionaban más de 100 comités de apoyo a la URSS organizados en fabricas y otras empresas de Cuba. Representantes de estos comités junto con otros de sindicatos y de campesinos acordaron enviar 40 000 sacos de azúcar a los “valientes combatientes del Ejército Rojo”. Dice que exigieron al gobierno de Batista el establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS y el cese de las relaciones y el envio de material de guerra a los regímenes fascistas, cosa que me extraña porque ya para la fecha Cuba se encontraba en estado de guerra con las potencias del Eje.
Por último para este año comenta un mitin de solidaridad con la URSS celebrado en un estadio de La Habana el 27 de Agosto donde participaron 70 000 personas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Zhukov »

apatrida escribió: Ya para Agosto del 41 Pravda informa que funcionaban más de 100 comités de apoyo a la URSS organizados en fabricas y otras empresas de Cuba. Representantes de estos comités junto con otros de sindicatos y de campesinos acordaron enviar 40 000 sacos de azúcar a los “valientes combatientes del Ejército Rojo”. Dice que exigieron al gobierno de Batista el establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS y el cese de las relaciones y el envio de material de guerra a los regímenes fascistas, cosa que me extraña porque ya para la fecha Cuba se encontraba en estado de guerra con las potencias del Eje.
Pero cuba no entra en guerra con Japón el 9(alguna fuente he leído el 8) de Diciembre y el 11 contra Alemania :pre:

Como Dices más arriba:
apatrida escribió:Los USA y los países latinoamericanos fueron preparando una política común frente al conflicto europeo, a través de las Conferencias Panamericanas, como la de La Habana el 30 de Julio de 1940. Cuba declaró la Guerra al Japón el 9 de Diciembre de 1941 (a los dos días del ataque japonés a Pearl Harbour) y a Alemania e Italia el 11 del mismo mes.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Vale la aclaracion, fue un lapsus mio, se ve que cambie la fecha del ataque japones en Hawaii del 7 de Diciembre para el 7 de Julio.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

El año 1942 comienza en las Crónicas del periodista ruso con el anuncio en Pravda de la recepción en Moscú a nombre de los dirigentes soviéticos de numerosos telegramas desde Cuba felicitando por la victoria a las puertas de Moscú. Pone que el Gobernador de la provincia de La Habana se dirigio a todos los alcaldes de la Isla con un llamamiento a apoyar al Frente Nacional Antifascista.
También habla de que en numerosas asambleas obreras celebradas en Cuba en 1942 se exigió a los aliados occidentales que desembarcaran inmediatamente en Francia.
El periódico Pravda anunciaba el 28 de mayo del 42 que los submarinos de Hitler hundieron en el Caribe 28 barcos civiles latinoamericanos.
Pone que directamente en Cuba, “con la connivencia de Batista” ¡? anidaban centros de inteligencia de las potencias del Eje, que fueron desenmascarados “por la vigilancia y la cólera de los trabajadores, ante la inacción de las autoridades”
Pone que el 7 de Noviembre en Cuba se había descubierto un importante centro de espionaje y que fueron “detenidos 4 alemanes, 7 rumanos, 3 japoneses y un italiano. Se incautaron asimismo muchos telegramas codificados”
Este año se realizaron contactos entre los embajadores en Washington de Cuba (Aurelio Fernández Concheso) y de la URSS (Maxim Litvinov). El 17 de Octubre de 1942 llegaron al acuerdo de establecer relaciones diplomáticas, siendo Cuba el primer país latinoamericano que en los años de la guerra dio este paso tan importante.
En su numero del 19 de Noviembre Pravda anunciaba que en la Isla mas de 50 000 cubanos se habían alistado voluntarios para participar directamente en la lucha armada contra el fascismo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Seguimos comentando las crónicas de la Solidaridad URSS- Cuba que escribió “URSS-Cuba Aquellos años duros. Crónica de la Solidaridad” de Oleg Bondarenko, comentando por años desde 1941 a 1945 las noticias que sobre Cuba publicó en aquel entonces el periódico ruso Pravda, órgano oficial del PC de la URSS.
1943: El escritor Ernest Hemingway comentó para las páginas del Pravda desde La Habana la victoria obtenida en Stalingrado: “Ustedes (los soviéticos) salvaron de la barbarie al mundo, resistiendo solos, casi sin ayuda”. Esta misma idea la expresaba el periódico cubano Hoy, órgano de los comunistas cubanos, citado por Pravda, y además reiteraba la petición de abrir el 2º Frente en Europa.
Pravda también dio a conocer la noticia del hundimiento por parte de un submarino nazi de un buque de carga con bandera cubana en el Caribe. Pereció toda la tripulación compuesta por 25 hombres. La sangre cubana también se derramó en el lejano Stalingrado. Cerca del lugar donde se desarrollaban los combates vivía, junto con los niños d elos españoles republicanos, una pequeña habanera de nombre Vicenta Álvarez, la cual pereció en un bombardeo de la aviación alemana.
En Abril de 1943 llegó a capital cubana el primer representante diplomático soviético, el mismo Mijail Litvinov, que entregó sus cartas credenciales en el Palacio Presidencial, aclamado por multitudes, según Pravda. Un mes después llegaba a la URSS el primer diplomático cubano, Aurelio Concheso, que fue recibido por Mijail Kalinin, presidente del Presidium del Soviet Supremo. Unos días después tuvo lugar en el Kremlin el encuentro del representante cubano con José Stalin.
A fines de 1943, llegó a La Habana el diplomático soviético Alexei Gromiko, quien sustituyó a Litvinov, que fue promovido a sustituto del Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS.
Estos vínculos diplomáticos entre Cuba y la URSS fueron rotos después de la guerra por Batista en el marco de la Guerra Fría, y restablecidos por Castro después de 1959.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. Al respecto del comunismo, recordar que en la isla recalaron varios miembros de los comités centrales del PCE y del PSUC, pasando apaciblemente allí la II Guerra Mundial y volviendo a Francia en el otoño de 1944 para "depurar al Partido de los elementos pequeño burgueses y al servicio de la causa fraccional" que lo habían controlado durante la ocupación (léase Monzón, Carmen de Pedro, Azcárate, Jimeno...).

Es decir, "los que estuvieron gastandose la culera del pantalón entre cerveza y cerveza en Cuba vinieron a hacer la purga de los que estuvieron en la guerrilla contra los alemanes" (la frase no es mía, sino de uno de los degradados, Victorio Vicuña).

Además en esta isla caribeña hay que situar la patochada de Hemingway y su yate "El Pilar", a sueldo de los servicios secretos norteamericanos en sus labores de caza-submarinos y caza-falangistas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MENCEY »

Es casi increible el ver ese cartel de los Comunistas Cubanos pidiendo el voto para Batista ( mo cuentan y me costaria creerlo).Como dice el Son: como cambian los tiempos Venancia, que te parece....

Muy buen y desconocido tema el de Cuba en la II GM. :Bravo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Asi mismo, cada vez que enseño a alguien este volante electoral la reaccion es de sorpresa, es que son muchos años de tergiversacion. La verdad es que los comunistas tuvieron una participacion muy tibia en la ultima revolucion cubana (era una orientacion de Moscú la de evitar la lucha directa y propiciar la infiltracion en los gobiernos a traves del sistema democrático, precisamente eso fue una de las fuentes de friccion entre el Che Guevara y los rusos años mas tarde). El Partido Comunista niunca estuvo prohibido en Cuba y siempre mantuvo su periodico Hoy y su propaganda. Aqui te dejo otro volante electoral, esta vez de una alianza entre los comunistas cubanos y el Partido Liberal, el mismo de Jose Miguel Gomez alias "Tiburon" y del dictador Gerardo Machado, tan denostados por el gobierno de Castro:
Imagen
By apatrida at 2010-11-04
En la esquina superior izquierda esta el logotipo del P. Liberal, "el partido del gallo y el arado" en alusion a sus bases agrarias, y las efigies de los patriotas de la guerra de Independencia contra España.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tosk »

Interesantísmo, estimado amigo Apátrida...realmente ese panfleto de los comunistas apoyando a Batista también me llamó muchísimo la atención.

Muchas gracias por esta información.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Respecto a Hemingway, algunos dicen que todo fue una comedia para obtener petroleo para su yate, ya que el combustible estaba racionado en la Isla por causa de la guerra.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Aqui le pongo al amigo Buscaglia un volante citando para un mitin en Manzanillo el que hablaria un militar republicano exiliado en Cuba, del Estado Mayor de Lister me parece, se llama Santiago Alvarez:
Imagen
By apatrida at 2010-11-04
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por MENCEY »

Santiago Alvarez Gomez fue el organizador de las Milicias Populares Gallegas en el frente de Madrid y luego Comisario de la 11 Division de Lister.Tras el fin de la guerra paso a Cuba , se caso con una cubana y obtuvo la nacionalidad. A mediados del 44 volvio a España y fue detenido y condenado a prision, indultado tras pasar 9 años en la carcel, fue expulsado a Cuba, pero paso a Francia al poco, regreso a España de forma definitiva con la Democracia.Ocupo importantes cargos en el PCE, dejo varios libros sobre sus vivencias en la Guerra Civil
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Aqui le pongo al amigo Buscaglia un volante citando para un mitin en Manzanillo el que hablaria un militar republicano exiliado en Cuba, del Estado Mayor de Lister me parece, se llama Santiago Alvarez:
Imagen
By apatrida at 2010-11-04
Saludos.

Muy interesante :dpm: :dpm: :dpm:

Santiago Álvarez era un peso pesado, miembro del Comité Central y de la clientela de Carrillo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Seguimos con la “Crónica de la Solidaridad” de Oleg Bondarenko, que recopiló las noticias sobre Cuba publicadas en Pravda: 1944: el periódico soviético publica un artículo de Juan Marinello, destacado comunista cubano (paradójicamente miembro de una familia bien acomodada) loando a la URSS: “..es baluarte de la verdadera cultura, de la ciencia y el arte…y si amamos a la URSS … debemos estar a su lado en este momento histórico … en la tarea de liquidar a los enemigos jurados de los pueblos”
En este año de 1944 se celebró el 2º Congreso de la Confederación de Trabajadores de América Latina en Montevideo, allí el líder sindical cubano Lázaro Peña pronuncio un encendido discurso en apoyo a la causa de la URSS, y exhortó a los delegados a combatir los manejos de la “quinta columna” que el nazismo continuaba introduciendo en el continente americano. Por medio del Pravda en Rusia se enteraron de la neutralización en Cuba de varios nidos de espionaje que transmitían al Eje radiomensajes sobre instalaciones militares y movimientos de convoyes en el Caribe y Golfo de Méjico, siempre gracias a la actitud vigilante de los ciudadanos. En sus aguas territoriales un guardacostas cubano puso fuera de combate a un submarino alemán.
En este año, según el Pravda, los partidos políticos de izquierda cubanos advirtieron al gobierno de Batista de que los criminales de guerra nazis, presintiendo el final, comenzaban a buscar refugio en apartadas regiones del continente americano, con la ayuda de Franco, verdugo del pueblo español, por lo que le exigían romper relaciones con la España franquista.
En Octubre de 1944 en las elecciones presidenciales realizadas en Cuba, fue derrotado Fulgencio Batista y asumió la presidencia Ramón Grau San Martin, quien envió un telegrama a Mijail Kalinin, con motivo del 27 aniversario de la Gran Revolución de Octubre, felicitando al pueblo ruso.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Oleg Bondarenko sigue relatando en su “Crónica de la Solidaridad” las noticias sobre Cuba aparecidas en el periódico soviético Pravda en 1945: relata la lucha contra los submarinos alemanes, que habían hundido los barcos mercantes cubanos “Manzanillo”, “Mambí” y “Santiago de Cuba” con pérdidas de vidas de marinos cubanos. Publica una carta de Hemingway a su amigo cineasta soviético y compañero de armas en España Roman Karmén, en la que relata sus peripecias en aguas cubanas a la caza de submarinos nazis, a bordo de su frágil yate “Pilar” navegaba por las cayerias al norte de la Isla, tratando de localizar a los sumergibles enemigos y transmitir sus coordenadas para que fueran bombardeados. “Aquí en Cuba también estoy combatiendo a los fascistas” decía el escritor americano.
En el Pravda también aparecen textos que hacen referencia a la Conferencia Interamericana celebrada entre febrero-marzo de 1945 en Méjico, en la cual Eduardo Chibás, del Partido Ortodoxo Cubano y representante de la Isla, sometió a una mordaz crítica a las criminales acciones de los falangistas tanto en España como en el subcontinente americano donde espiaban a favor de Hitler. “El sangriento dictador Franco solo con la ayuda de las bayonetas nazis logró expulsar d esu propio país a la democracia” según comunica Pravda, los asistentes a la conferencia aplaudieron clamorosamente a Chibas cuando exigió restablecer la Republica Española.
El Pravda comunica también la donación de fondos a la URSS de parte del pueblo cubano, recolectados en fiestas y danzas, descuentos de los jornales, etc… Para este fin se creó en La Habana el Instituto Cubano-Soviético para las relaciones Culturales, el cual editaba el boletín Cuba y la URSS, precursor de la revista URSS editada luego en la etapa castrista.
Se hace mención a las exposiciones celebradas en La Habana de los logros militares y en la reconstrucción del país de los soviéticos, las cuales según Pravda gozaron de gran asistencia, y de una exposición de dibujos de pintores cubanos celebrada en Moscú en Marzo de 1945, la cual contó con los elogios de pintores soviéticos y del escritor Ilia Eremburg.
Por último hace mención de las celebraciones en Cuba por la Victoria en Mayo de 1945, particularmente los discursos de los comunistas como Juan Marinello, y los artículos del periódico comunista cubano Hoy, llenos de elogios a la URSS y resaltando la participación soviética en la derrota de los alemanes.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

En la revista en cuestión aparece un artículo del periodista cubano Jaime Gravalosa, militante comunista desde hace décadas, quien narra los acontecimientos en Cuba durante la Gran Guerra Patria, termino con que los soviéticos se referían a la 2º Guerra Mundial. La narración comienza el 22 de Junio de 1941, como si todos los acontecimientos desde 1939 a esa fecha no formaran parte de dicho conflicto o carecieran de toda importancia:
Escribe que el 22 de Junio de 1941 era domingo y se encontraba descansando y relajándose apaciblemente cuando “bruscamente, como un latigazo en pleno rostro” escuchó a través de las radioemisoras la noticia de que la Alemania nazi había atacado por sorpresa a la URSS.
Transcurrido el primer instante de estupor se dirigió rápidamente a la sede de la Unión Revolucionaria Comunista, donde ya se encontraba Blas Roca, secretario general de la URC y otros compañeros , quienes ya habían redactado una declaración de condena al vandálico acto, y había convocado un acto para el siguiente día en el salón del teatro del Sindicato de Tabaqueros.
Escribe textualmente: “Era preciso apoyar militar y políticamente al Ejército Rojo, pero ello no podía lograrse sin una labor de propaganda ideológica y política..” y para ello se constituyó, a través de la CTC (Central de Trabajadores) y su líder Lázaro Peña el Frente Nacional Antifascista. También se crearon los Comités de Ayuda a la Unión Soviética.
Menciona la gran manifestación del 27 de Julio organizada en La Habana por los comunistas en apoyo a la URSS y otros actos celebrados en Teatro Nacional, el Parque Central y los terrenos del estadio deportivo de la cervecería La Polar.
Menciona algunos cubanos incorporados al Ejército Rojo: Un pequeño grupo de jóvenes que desde niños residían en la URSS, al amparo del Socorro Rojo Internacional gestionaron su incorporación al ejército ruso. Menciona a Everardo García y Jorge Vivó, participantes en la defensa de Leningrado. Aldo Vivó, hermano de Jorge se alistó en la Infantería de Marina y Enrique Vilar llegó a subteniente del II Frente de Bielorrusia.
Jorge Vivó pereció en la zona de Nevskaya Dubrovka, cuando la barcaza en que atravesaba el rio Neva fue ametrallada por la aviación nazi, y Enrique Vilar cayó en Polonia en la aldea de Olsztyen.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Menciona también los hundimientos de barcos cubanos por los submarinos nazis y el apresamiento en La Habana del espía alemán Heinz August Lunning, quien transmitía mensajes a los submarinos nazis sobre los movimientos de barcos militares y de carga en el puerto habanero así como de los aviones que operaban desde la base de La Cayuga en San Antonio de los Baños. Este espía fue fusilado el 10 de Noviembre de 1942.
Comenta la donación de 25 000 dólares que fueron entregados al embajador soviético Litvinov y a diversos envíos que llegaron a sumar 300 000 dólares en 1944. Este dinero fue recogido mediante campañas de donar un día de salario, la creación del “Día del azúcar para la URSS”, etc…
Con la consigna “Cero Hitler en 1942” se lanzó una campaña por la apertura del 2º frente en Europa, por parte de los USA e Inglaterra, para ayudar al Ejercito Rojo que llevaba el peso de la guerra contra el hitlerismo.
Por último menciona que muchos cubanos residentes en Europa fueron reprimidos por el solo hecho de serlo en cuando la Isla entró en la guerra, entre ellos menciona al compositor Moises Simons, creador de la célebre canción “El Manisero”, quien estuvo recluido en un campo de reconcentración.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Otros muchos cubanos participaron en la contienda incorporados al US Army, entre ellos un tío abuelo mío, quien se fugó de la casa (mi bisabuelo no quería que fuera a la guerra) y se enroló en la Navy, estuvo en el Pacífico en la tripulación de una lancha de desembarco. Ya otro tío abuelo, hermano del anterior, estaba en el Army desde hacia tiempo, llegó a Comandante, pero este trabajaba en tareas de reclutamiento, no sé si llegó a combatir. Aquí una foto de los dos hermanos de 1946, ocasión en que fueron a Cuba a visitar a su padre:
Imagen
By apatrida at 2010-11-08
Imagen
By apatrida at 2010-11-08
Aquí una foto de un avión japonés capturado, que le envió el marinero a mi padre (su sobrino), les pongo el reverso de la foto para que leáis, y esto nos dará una idea de la forma de pensar de aquellos que estaban en el frente en aquellos tiempos:
Imagen
By apatrida at 2010-11-08
Imagen
By apatrida at 2010-11-08
Quizá un compañero forista pueda identificar el tipo de avión japones.
En mi juventud tuve la suerte de conocer a otro veterano de la WWII, el mecánico que le arreglaba el coche a mi padre, de apellido Calderin, me contaba que fue tripulante de un B29 en el Pacífico, concretamente era el artillero que iba en la burbuja en la panza del avión, contaba que lo escogieron por ser de tipo menudo, se ve que un hombre muy grande no entraba ahí, participó en muchas misiones, hasta fue herido en la barriga, contaba que tenían que sacarlo los compañeros tirando de el , y salía cubierto de casquillos de los proyectiles, se ve que era complicado el acceso a esa posición. También me contó del pesado traje que tenían que llevar, con calefacción eléctrica. Otra cosa que me llamó la atención es que aun 40 años después de finalizada la guerra este hombre se expresaba con rencor de los japoneses. Contaba que aun estando prisioneros se mostraban insultantes con los americanos, y que les cantaban un estribillo en ingles que al parecer les enseñaban en el ejercito japonés: “American pig, american shit”. Cuando termino la guerra estuvo como 10 años más en el ejército americano, como mecánico, en muchos sitios, como en el Canal de Panamá.
Guardaba como recuerdo una bayoneta japonesa, me llamaba la atención porque la hoja terminaba en la punta característica de los samuráis. Después de su muerte su viuda me ofreció cambiarla por una botella de aceite de freir (era pleno periodo especial).
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

No existen registros pero s ecalcula que alrrededor de 3000 cubanos participaron como voluntarios en la WWII con las fuerzas aliadas, dos de ellos al menos nos han dejado libros sobre su experiencia en esta contienda, los cuales podreis encontrar en Amazon, ebay, etc...

Del Hudson al Elba, del voluntario holguinero Armando Díaz Fernández

Memorias de un estudiante soldado, autor: Roberto Esquenazi Mayo

En la pagina del periodico Ahora, de la ciudad cubana de Holguin, en la seccion de efemerides apàrece:
09 1945 Victoria sobre el nazismo. Un grupo de holguineros combatieron contra el fascismo en los ejércitos aliados. Se destaca en especial el aporte de los banenses. Entre los caídos en esa lucha estaba el holguinero Ricardo Gómez Anzardo.
En el pueblo de Banes, en la provincia de Holguin, en el parque principal del pueblo, hay un pequeño monumento a los cubanos caidos en la WWII naturales de esa villa, con alrrededor de 25 nombres.
Última edición por apatrida el 18 Nov 2010, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

A los pocos dias de declarada la guerra, el gobierno cubano realizó una concesion a la Defense Plant Corporation, organismo americano encargado de las industrias estrategicas, de la explotacion de unas minas de niquel en el norte de la provincia de Oriente.
En la peninsula de Lengua de Pájaro, en unos terrenos vendidos por la United Fruit Co. se comenzó la construccion en tiempo record de una planta beneficiadora del mineral, cuyo proceso de obtencion final se hacia en los USA. En una zona completamente selvática se realizó la obra, aportando grandes beneficios para la poblacion de los alrrededores. Esta planta estuvo hasta hace poco o aun está todavia en funcionamiento.
Aqui podeis ver un interesante video sobre la construccion de la Nicaro Nickel Company., se ven militares e ingenieros americanos, asi como transportes aereos y navales militares, y la maquinaria d ela epoca. Tambien se ven militares, policias y bomberos cubanos, encargados de la seguridad de la planta durante la guerra. Es en colores, pero es mudo:

http://www.archive.org/details/nicaro_nickel_company
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Aquí una foto de un avión japonés capturado, que le envió el marinero a mi padre (su sobrino), les pongo el reverso de la foto para que leáis, y esto nos dará una idea de la forma de pensar de aquellos que estaban en el frente en aquellos tiempos:
Imagen
By apatrida at 2010-11-08
Imagen
By apatrida at 2010-11-08
Quizá un compañero forista pueda identificar el tipo de avión japones.
Saludos.

Pues a mí me parece un bombadero-torpedero bimotor de la Marina ¿Mitsubishi G4 "Bell"?, vamos, del tipo que hundió al acorazado Prince of Walles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”