* Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Autor: Anibalbarca


Imagen

:roll: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª parte

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18),
una tarjeta foto postal de propaganda, circulada por correo militar alemán (Feldpost), con fecha de envío 23 de septiembre de 1917,
y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 5 de agosto de 1914, y usado durante la I guerra mundial.
Y ademas un DVD de la pelicula ¨La Cruz de Hierro¨

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Satur »

Esperamos la segunda parte, Aníbal. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por APV »

La cuestión es hasta que punto eran los objetivos de Amilcar el cambiar el curso de la guerra en Sicilia. Tal y como se plantea parece más que su plan era una defensa activa que mantenga ese frente abierto (y por ello se evite una nueva invasión en África).

Tras la incursión en Italia su toma de posiciones primero en el Heirktêo Ercte y después en el Érice son dos maniobras bastante clásicas y razonables para proteger indirectamente un objetivo mayor en este caso Drepano y Lilibea. Francamente con los recursos en sus manos era imposible una victoria frontal y de dejar manos libres a los romanos las últimas dos plazas hubieran caído y con ello los romanos tendrían el trampolín para acometer de nuevo un ataque en Túnez.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

APV escribió:La cuestión es hasta que punto eran los objetivos de Amilcar el cambiar el curso de la guerra en Sicilia. Tal y como se plantea parece más que su plan era una defensa activa que mantenga ese frente abierto (y por ello se evite una nueva invasión en África).
Tras la incursión en Italia su toma de posiciones primero en el Heirktêo Ercte y después en el Érice son dos maniobras bastante clásicas y razonables para proteger indirectamente un objetivo mayor en este caso Drepano y Lilibea. Francamente con los recursos en sus manos era imposible una victoria frontal y de dejar manos libres a los romanos las últimas dos plazas hubieran caído y con ello los romanos tendrían el trampolín para acometer de nuevo un ataque en Túnez.
Estimo que te refieres a que -corrígeme por favor si me equivoco, compañero- ante el estancamiento y la "calma chicha" existente, Cartago temiera que, desde su cómoda posición de asedio a los últimos baluartes púnicos en Sicilia, Roma pudiera atacar Cartago. Suena lógico, pero personalmente estoy seguro de que Roma no llegó a plantearse, y menos a tener posibilidades reales de invadir África en esta primera etapa de sus guerras contra Cartago. De hecho, y me baso en lo que vendría después, teniendo como tuvieron la oportunidad de hacerlo -simplemente apoyando la revuelta mercenaria que siguió al fin de la guerra- no solamente no lo hicieron, sino que con su pasividad en dicho conflicto, en cierto modo ayudaron a que su enemigo norteafricano lamiera sus heridas y pudiera recomponerse. Aparte de su proyecto de consolidación itálica, a Roma le venía mucho mejor un Cartago debilitado que destruído (máxime cuando aún en las postrimerías de la guerra, los ejércitos de Hannón el Grande en África eran todavía poderosos), y además de ahorrarse la sangre y los recursos que habría supuesto la invasión africana, de dicha derrota podían sacarse pingües beneficios en forma de impuestos.
La entrada en juego de Amílcar era, a mi modo de ver, una apuesta económicamente barata -Cartago no deseaba despilfarrar recursos y soldados (que Hannón necesitaría cada vez más en Libia) en una sangría que ya duraba demasiado y que hasta ahora caía en saco roto; pero con Amílcar, la idea era el autoabastecimiento de sus tropas y por lo tanto, poco o nada costaba darle dicha oportunidad- que dotaba de movimiento a una situación de absoluta inmovilidad, y ante la inexpugnabilidad de Drépano y Lilibea, en principio tampoco se perdía nada, salvo lo que ya se estaba perdiendo con Cartalón, es decir, tiempo.
Amílcar sabía que sería imposible vencer a Fabio Buteo con lo que tenía recién desembarcado en Sicilia, pero también creía firmemente en que tal vez, si las cosas le iban bien y ponía una sonora victoria sobre la mesa, sería capaz de convencer al dividido Senado Púnico de que valía la pena emprender un nuevo esfuerzo, y tal vez con un relanzamiento del conflicto la situación púnica en Sicilia habría mejorado. Lo cierto es que aquella victoria sonora que tanto buscaba, estando a punto de llegar nunca llegó, y sus victorias parciales, las estratégicas tomas de Heirktêo Ercte y de Érice no fueron suficientes para conseguir dicho propósito.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Satur escribió:Esperamos la segunda parte, Aníbal. :dpm:
Gracias por el interés. La revuelta de los mercenarios está al caer, compañero. ,-)

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por APV »

anibalbarca escribió:Estimo que te refieres a que -corrígeme por favor si me equivoco, compañero- ante el estancamiento y la "calma chicha" existente, Cartago temiera que, desde su cómoda posición de asedio a los últimos baluartes púnicos en Sicilia, Roma pudiera atacar Cartago. Suena lógico, pero personalmente estoy seguro de que Roma no llegó a plantearse, y menos a tener posibilidades reales de invadir África en esta primera etapa de sus guerras contra Cartago.
Olvidas que realmente lo hizo con la expedición de Regulo del 256, la flota de rescate del 255 y de nuevo volvieron a lanzar un ataque a África en el 253.

La toma de los últimos baluartes púnicos en Sicilia hubieran despejado el camino para un salto a África bien preparado, sobre tras los reveses navales y naufragios habían dejado bastante agotada a la fuerza naval romana.

Desde la posición de Amilcar más que buscar una victoria decisiva, algo imposible con los recursos que tenía, lo que parece es que trataba de mantener a los romanos entretenidos en la isla todo lo posible, librar una guerra de desgaste en Sicilia que evitara que éstos pudieran volver a enviar un ejército a África. Y por otro lado forzar una negociación, pues desde la perspectiva helenística cuando una guerra se estancaba habitualmente comenzaban negociaciones de paz en las que Cartago hubiera podido estar en mejor posición.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

APV escribió:
anibalbarca escribió:Estimo que te refieres a que -corrígeme por favor si me equivoco, compañero- ante el estancamiento y la "calma chicha" existente, Cartago temiera que, desde su cómoda posición de asedio a los últimos baluartes púnicos en Sicilia, Roma pudiera atacar Cartago. Suena lógico, pero personalmente estoy seguro de que Roma no llegó a plantearse, y menos a tener posibilidades reales de invadir África en esta primera etapa de sus guerras contra Cartago.
Olvidas que realmente lo hizo con la expedición de Regulo del 256, la flota de rescate del 255 y de nuevo volvieron a lanzar un ataque a África en el 253.
No olvido los ataques anteriores, pero en realidad, debo matizar mi comentario :-b : me refería al período que trata el artículo, que comienza a partir de la llegada de Amílcar a Sicilia, en 247 a. C. En cualquier caso, como bien sabes, dichos ataques terminaron en estrepitosos fracasos romanos, con enormes pérdidas en hombres, barcos y con Régulo cautivo. Además de que ciertamente, a mi modo de ver, la intención nunca fue tanto invadir África sino adelantar el final de la costosa guerra con la firma de un tratado en posición ventajosa, dada la inexpugnabilidad de las posiciones púnicas en Sicilia y el enquistamiento del conflicto.
APV escribió: La toma de los últimos baluartes púnicos en Sicilia hubieran despejado el camino para un salto a África bien preparado, sobre tras los reveses navales y naufragios habían dejado bastante agotada a la fuerza naval romana.
La toma de dichos baluartes por parte de Roma, dados los medios de asedio de la época, era bastante difícil, improbable. Someter Drépano y Lilibeo solamente era viable evitando que recibieran suministros vía naval, y hasta entonces, serían imposibles de asfixiar a corto-medio plazo. Esto sucede una vez aniquilada la flota púnica en las Egadas, cuando a Cartago no le queda más opción que negociar la paz en desventaja.
APV escribió:Desde la posición de Amilcar más que buscar una victoria decisiva, algo imposible con los recursos que tenía, lo que parece es que trataba de mantener a los romanos entretenidos en la isla todo lo posible, librar una guerra de desgaste en Sicilia que evitara que éstos pudieran volver a enviar un ejército a África. Y por otro lado forzar una negociación, pues desde la perspectiva helenística cuando una guerra se estancaba habitualmente comenzaban negociaciones de paz en las que Cartago hubiera podido estar en mejor posición.
Tal vez el momento de dar el salto a África se tuvo una vez derrotada la flota púnica en las Egadas y con Amílcar sin posibilidades... No se hizo y se prefirió firmar lo que Roma pretendía desde siempre: un tratado muy ventajoso para la Loba. Posteriormente, teniendo a Cartago contra las cuerdas por parte de los mercenarios, habría sido fácil para Roma atender las peticiones de Mathos en pos de su rebelión, y tampoco se hizo. Sigo pensando que la prioridad de Roma estaba en el sometimiento de Italia, y un Cartago debilitado en luchas de poder, guerras civiles y con la flota púnica bajo mínimos, que además pagaba religiosa y periódicamente sus leoninos tributos era mucho más ventajoso y "barato" en recursos y hombres que una nueva invasión.
Ahora bien... ¿Qué habría pasado de haber sido liberado Drépano o Lilibeo por parte de Amílcar? ¿Dicho paso no habría implicado el reforzamiento de la facción probárcida del Senado, un revés para la facción prohannónica -partidaria de finalizar ya el conflicto con Roma y ponerse a pacificar las cada vez más peligrosas revueltas en Libia- y con ello, un nuevo impulso militar por parte de Cartago?

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Farolo »

2ª Parte publicada

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -2o-parte-

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por APV »

anibalbarca escribió:No olvido los ataques anteriores, pero en realidad, debo matizar mi comentario :-b : me refería al período que trata el artículo, que comienza a partir de la llegada de Amílcar a Sicilia, en 247 a. C. En cualquier caso, como bien sabes, dichos ataques terminaron en estrepitosos fracasos romanos, con enormes pérdidas en hombres, barcos y con Régulo cautivo. Además de que ciertamente, a mi modo de ver, la intención nunca fue tanto invadir África sino adelantar el final de la costosa guerra con la firma de un tratado en posición ventajosa, dada la inexpugnabilidad de las posiciones púnicas en Sicilia y el enquistamiento del conflicto.
Dejas de lado el factor tiempo, Amilcar retuvo tanto tiempo a los romanos en Sicilia que para cuando se dió la batalla de la Egadas, Roma ya estaba bastante agotada humana y económicamente tras una guerra tan larga.
De haber rematado la campaña mucho antes se hubieran planteado continuar con África.

La toma de esas plazas era difícil pero los romanos eran expertos en asedios difíciles, sin Amilcar podrían concentrar sus recursos y embarcar su infantería para neutralizar la flota púnica.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Ditirambo »

Muy buen artículo Aníbal, fiel a tu estilo, ameno y bien redactado. Felicitaciones!!! :dpm:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Felicidades anibalbarca por tus artículos, sobre todo el segundo que estoy leyendo atentamente, sobre la desconocida (al menos para mí) Guerra de los Mercenarios (de la que muchos sólo conocíamos el nombre y poco más) :Bravo
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Japa »

Espero impacinte la continuación (porque la habrá ¿verdad?)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Ditirambo escribió:Muy buen artículo Aníbal, fiel a tu estilo, ameno y bien redactado. Felicitaciones!!! :dpm:
Siempre es un placer leer esto. Muchas gracias, compañero, me anima a seguir trabajando.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Antigono Monoftalmos escribió:Felicidades anibalbarca por tus artículos, sobre todo el segundo que estoy leyendo atentamente, sobre la desconocida (al menos para mí) Guerra de los Mercenarios (de la que muchos sólo conocíamos el nombre y poco más) :Bravo
Muchas gracias, compañero :dpm: . La Guerra de Libia o de los Mercenarios es fundamental para entender la expansión ibérica de Cartago y con ella, la continuación del conflicto contra Roma con la II Guerra Púnica. Digamos que, finalizada la Primera Guerra Púnica, Cartago pensó que las cosas no podían ir peor... y sin embargo, como dice la célebre Ley de Murphy -ya vigente por aquel entonces-, supuso una crisis definitiva, que a poco que hubiera sido apoyada desde Roma, seguramente habría ahorrado a la Loba las otras dos guerras púnicas.
Afortunadamente para los cartagineses, aquella crisis sin embargo supuso el germen de su recuperación, un impulso que desembocaría en la consolidación del dominio púnico en el norte de África, el liderazgo del clán bárcida (y de su facción) en el Senado, y con la expansión hacia Iberia.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Japa escribió:Espero impacinte la continuación (porque la habrá ¿verdad?)
Estimado amigo:
Lo primero, agradecer sinceramente tu interés. Muchas gracias. :ok
Las dos partes en que se divide el artículo abarcan grosso modo la vida conocida del patriarca del clan bárcida hasta su muerte. Tengo pensado indagar más, próximamente, en algunos aspectos menos tratados (en comparación con la II Guerra Púnica y la figura de Aníbal), como las guerras líbicas o las campañas ibéricas de los Barca, pero todavía no tengo mas que cimientos para otro artículo.
Esta revisión considero que era necesaria, pero mis proyectos inmediatos -que de momento van despacito pero firmes- hablarán de otros temas.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, Aníbal :Bravo En tu línea interesante por lo ameno y claro.

Me ha interesado bastante lo de la Guerra de los Mercenarios, y viendo la ilustración del Infante libio, pensé que su equipo era más helenizado. Por otro lado, siempre se habló de la dependencia de Cartago en contingentes de mercenarios.
Amílcar sería investido como comandante en jefe de un heterogéneo y bastante reducido contingente expedicionario, formado en su mayoría por mercenarios de muy diversa índole (libios, hispanos, galos, griegos siracusianos, ligures...), tropas que tradicionalmente venían conformando el grueso de los ejércitos púnicos (dicho bien en plural, dado que cada ejército solía tener composiciones y configuraciones diferentes en función de su comandante)
¿había nacionales cartaginenses en las tropas combatientes o eran todos extranjeros? Deduzco que los oficiales serían cartagineses, pero ¿de allí para abajo?

Saludos y lamento haber escrito tarde, pero estuve bastante complicado (aún me falta el artículo nuevo por leer). Muchas gracias :dpm:
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Tosk escribió:Me ha interesado bastante lo de la Guerra de los Mercenarios, y viendo la ilustración del Infante libio, pensé que su equipo era más helenizado. Por otro lado, siempre se habló de la dependencia de Cartago en contingentes de mercenarios.
La ilustración del libio correspondería a los infantes que formaban el grueso de las tropas de Mathos fuera de sus mercenarios, que en su mayoría serían campesinos motivados pero poco experimentados, con panoplia y formación militar básica. Los veteranos mercenarios, con amplia formación militar sí que serían en su concepción y equipo de corte helenístico.
Tosk escribió:
Amílcar sería investido como comandante en jefe de un heterogéneo y bastante reducido contingente expedicionario, formado en su mayoría por mercenarios de muy diversa índole (libios, hispanos, galos, griegos siracusianos, ligures...), tropas que tradicionalmente venían conformando el grueso de los ejércitos púnicos (dicho bien en plural, dado que cada ejército solía tener composiciones y configuraciones diferentes en función de su comandante)
¿había nacionales cartaginenses en las tropas combatientes o eran todos extranjeros? Deduzco que los oficiales serían cartagineses, pero ¿de allí para abajo?
Por supuesto que los había, pero en proporción, era un contingente muy inferior en número (la mayoría de estos formaban el llamado Batallón Sagrado, formado por los jóvenes nobles púnicos, y generalmente no combatían lejos de África). La mayoría de estas tropas locales estarían por lo tanto en el contingente de Hannón el Grande en África (sofocando las incipientes y cada vez más peligrosas revueltas libias y protegiendo la metrópoli ante una eventual nueva invasión romana).
Como bien sabes, a pesar del habitual y generalizado uso de mercenarios, en los contingentes púnicos tanto los jefes como los oficiales solían ser púnicos, aunque encontramos excepciones como el caso del general lacedemonio Jantipo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Tosk »

Gracias por la respuesta, Aníbal :dpm:
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Larousse »

Muchas gracias por amenizarme la convalecencia con tan ameno relato de un tema del que mas bien se poquito. :oops:
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por Hicks »

Gran trabajo Anibal. Como sabreis, este periodo historico no es precisamente de los que mejor se me dan, y mientras conocia la historia y aventuras de Anibal, desconocia casi por completo la labor de su progenitor; gracias por haber llenado ese vacio :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por pepero »

Buen artículo aníbal, concuerda y amplia los conocimientos que tenia sobre el progenitor del gran Aníbal.

Ahora me pongo con la 2 entrega.

Saludos

PD: leída la 2 parte. Te he de agradecer la desconocida Rebelión de los Mercenarios: algo novedoso para mi, pues lo no tenia ni idea de este hecho.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª par

Mensaje por anibalbarca »

Pepe, Hicks: un placer que os haya "alumbrado" al respecto, hermanos. :ok

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Amílcar, el León de Cartago: UNA REVISIÓN 1ª

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace reparado e imágenes restauradas:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... rte-296127
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”