Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Operaciones aéreas.

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Akeno
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.


Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgeschwader54/page1.msnw

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.


Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgeschwader54/page1.msnw

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¡Misterio aclarado! Lástima de no entender ni palabra de inglés, veo que hablan de un observador italiano llegado en Savoya y de un campo misterioso.

Ahora bien, hay que decirlo. ¡Que morro el de los italianos! Lo que hizo el Heinkel 111 lo podían haber hecho ellos con un Cant 1007 de día o un SM 82 de noche (creo que el lago Chad permitiría orientarse incluso sin luz). Es incluso un poco humillante tener que ayudar a los alemanes (porque veo en el mapa que has marcado Zuara como aeropuerto y ahí sólo había italianos) a hacer algo que podían realizar ellos perfectamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Buscaglia escribió:
Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.


Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgeschwader54/page1.msnw

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¡Misterio aclarado! Lástima de no entender ni palabra de inglés, veo que hablan de un observador italiano llegado en Savoya y de un campo misterioso.

Ahora bien, hay que decirlo. ¡Que morro el de los italianos! Lo que hizo el Heinkel 111 lo podían haber hecho ellos con un Cant 1007 de día o un SM 82 de noche (creo que el lago Chad permitiría orientarse incluso sin luz). Es incluso un poco humillante tener que ayudar a los alemanes (porque veo en el mapa que has marcado Zuara como aeropuerto y ahí sólo había italianos) a hacer algo que podían realizar ellos perfectamente.


Saludos.

Bueno, vuelvo sobre este antiguo punto para poner algunas cosas en su sitio. En efecto, lo de bombardear el aeródromo del lago Chad fue cosa de los alemanes, con un escalón de tierra puesto por los italianos. Un SM 82 acompañó al Heinkel 111 llevando la gasolina y las bombas necesarias para la misión y para rescatar a los alemanes si caían en el desierto (este avión aterrizaba bastante bien fuera de pista). La operación queda bastante patética: los alemanes se arriesgan a realizar la parte más difícil mientras la Regia Aeronautica hace de "mulo de carga", pero elude el combate.

En fin, para reparar este pasotismo, recordar que la Regia Aeronautica sí sobrevoló el complejo aeroportuario de lago Chad. El 18 de mayo de 1942 un SM 83 (uno de los aparatos creados por el ingeniero Marchetti para vuelos intercontinentales, 444 km/h de velocidad punta y una amplia autonomía de 4.800 km) salido de Gat fotografió la zona para valorar el estado y movimiento del puente aéreo através de África. Los resultados fueron muy preocupantes: se valoró que el trasvase de aparatos era muy importante. Eso sí, no se hizo nada contra esos aparatos basados en tierra. Lo cual es bastante pasota, porque al SM 83 le acompañaba un SM 82 con capacidad para tres toneladas de bombas. Estos aparatos, que atacaban por la noche los defendidísimos objetivos de Alejandría, El Cairo o Marsa Matruk, deberían haber lanzado bombas en la oscuridad sobre las pistas, donde habitualmente reposaban muchos aviones a la espera de seguir hacia el Nilo. Pero el interés de Roma era rebajar la tensión bélica en ese punto del frente. Y así no se ganan las guerras (Fuente: BROTZU, E., CASO M. y. COSOLO, G.: Aerotransporti italiani dellla Seconda Guerra mondiale. Ediziones Bizarri, Roma, 1975
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado leyendo el artículo de EHRENGARDT, C. J.: "Croix de Lorraine sur le Tchad" y, con nuevos datos concretos, retorno sobre este tema del lado francés.

El 30 de agosto en Liverpol se embarcó en cajas el Grupo Mixto de Combate nº 1, bajo el mando del teniente coronel Lionel de Marmier. La fuerza contaba con 4 escuadrillas nominales, pero muy pocos aviones: la primera escuadrilla con 2 Dewoitines 520; la 2 con 8 Blenheim; las 3 y 4ª, cada una con 6 Lysander.

En la operación contra Dakar los comandantes de las 2 escuadrillas de Lysander fueron capturados por los vichystas. Tras los los gaullistas desembarcaron en Freetown y Douala, uniéndose a las fuerzas de aviación del Tchad y Camerun que se habían pasado a su bando por la acción enérgica del gobernador Félix Eboué.

Las fuerzas existentes en estas colonias eran 8 Potez 25, 1 Potez 540, 1 Potez 29 y 1 Bloch 120, una colección de anticuallas. Ambas fuerzas entraron en combate desde el 17 de octubre con los francesas de Vichy en gabon, atacando al aviso colonial Boungaiville y enfrentándose a los Martin 167 enemigos. En esta corta campaña se perdieron 3 Lysander.

Tras ello, el próximo enemigo era los italianos de Koufra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras su campaña victoriosa en Gabon (he dicho que en ella se perdieron 3 Lysander, pero en realidad fueron sólo dos: uno derribado por la AA y otro en accidente. Un tercero, dañado por un Martin 167 de Vichy, aterrizó en la Guinera Española, pero fue recuperado) el 20 de noviembre el Grupo Mixto de Combate nº 1 se disolvió y sus escuadrillas se convirtieron en unidades autónomas. Las 4 Escuadrilla, con 4 Lysander, se destinó a Fort-Lamy, el punto más cercano al frente, junto con 2 Potez 29 sanitarios.

Entre Fort-Lamy y la base italiana de Koufra existía un desierto absoluto de 700 kilómetros, carente de toda agua o cualquier vegetación. Una distancia y una carencia de recursos que parecía obligar a ambos bandos a una situación de “impasse”. Pero no fue así. El coronel Leclerc exige atacar y tomar Koufra. Quiere crear una fuerza similar a las compañías saharianas italianas (pequeñas unidades motorizadas con un apoyo aéreo directo de los aviones coloniales Caproni 309).

Como los Lysander carecen de autonomía para esta operación, deberán despegar de pistas avanzadas. Los medios franceses son escasísimos pero no se escatiman esfuerzos: por ejemplo, para llevar las 10 toneladas de gasolina de aviación imprescindibles al aeródromo avanzado de Ounianga-Kebir, ¡se consumen más de 36 toneladas de gasolina y se emplean 42 camiones durante un mes!

Por ello Leclerc entra en cólera cuando su pequeña fuerza aérea le dice que, no es que no puedan bombardear Koufra ¡es que ni siquiera se ven capaces de encontrarla! El desierto carece de elementos visibles por los que guiarse, no hay ayudas de radio ni balizas y los aviadores carecen de experiencia en navegación astronómica. Además, en el Lysander resulta muy difícil tomar la deriva y este modelo tiene una autonomía sólo de 4 horas y media, demasiado escasa para la operación. Hay un ácido cruce de acusaciones y varios pilotos piden el traslado a Oriente Medio.

Finalmente los Lysander se limitan al reconocimiento del terreno intermedio y el apoyo a las columnas. Una escuadrilla de 8 Blenheim bombardeará Koufra. Se produce un primer ataque a Koufra con escaso resultado y la segunda operación, el 2 de febrero de 1941, concluye en una catástrofe. Despegan 4 Blenheim. Uno aborta la operación porque se le para un motor. Los otros tres no volverán nunca al perderse en el desierto. Los 5 Blenheim restantes, con los motores muy deteriorados por la arena, deben replegarse a Fort-Lamy. Las operaciones aéreas de los Lysander se suspenden al agotarse la gasolina. El 27 de febrero se pierde un Lysander por accidente y también el Potez 29 que parte en su busca.

Ese mismo día los franceses toman el aeródromo de Koufra, no precisamente gracias a su apoyo aéreo. Los aviones italianos también habían desaparecido al agotar su gasolina lo que resultó decisivo para la victoria francesa. Finalmente la guarnición italiana del oasis capitula el 1 de marzo.

Francia tiene su victoria. Al aeródromo capturado vuela toda la fuerza aérea de Leclerc: le quedan dos Lysander y un Potez 29.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tirador »

Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

Pues de los Lysander, de los Blenheim y de los Martin 167 ha visto perfiles en color, pero así, del Potez 540, no recuerdo nada... Pero mi memoria tampoco es muy fiable. Le hecho un vistazo a lo que tengo y te digo.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

El problema que veo es que no sé en que unidad estaba encuadrado ese único Potez 540. Si hubiera entrado en alguna unidad de las que participó en la campaña del Fezzán sería más fácil. Así, al pronto, el esquema de pintura de estas escuadrillas lo tienes en el nº 13 de la revista "Aero Journal", dedicado a los Lysander de Leclerc, que es el que estoy siguiendo en este hilo. Hay otro Aero Journal, que no he leído, el nº 13, dedicado a los bombarderos Glenn franceses que puede que traiga algo. Pero tengo la sensación de que ese Potez 540 se quedaría por Camerún. No creo que se llevase a operar a las difíciles condiciones del desierto.

Veo también que el Potez 540 es tratado en la revista Avions, en el número 33 y en el 36.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Era el Potez FAAOJ, matriculado a nombre del estado Francés el 16 de febrero de 1938. No llevaba marcas militares, sino el nº 170 en el fuselaje y bajo las alas. Tienes más información en la revista "Avions" nº 36.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tirador »

Gracias por la información.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

Tras la conquista de Koufra la aviación al servicio de Leclerc había quedado reducida a 3 Lysanders, 2 Potez 29 y 1 Bloch 120, bajo el mando del capitán Noel. El siguiente objetivo era el oasis de Jalo, a 600 kilómetros al norte de Koufra. Como los Lysander no tenían autonomía para alcanzarlo y era necesario efectuar un reconocimiento aéreo antes del ataque, se depositaron unos bidones de gasolina en un punto intermedio. Pero uno de los dos Lysander que iban a efectuar el reconocimiento armado sobre Jalo el 13 de abril de 1941 capotó al despegar tras el repostaje, por lo que la operación hubo de suspenderse.

El 14 de junio se perdió otro Lysander por una bajada del régimen del motor en el momento del despegue. Ya sin ninguna capacidad operativa la fuerza aérea francesa, convertida en realidad en un escalón de tierra, se retiró. De la fuerza original de 12 Lysander desembarcados sólo permanecían dos operativos.

El apoyo a Leclerc quedó así en manos de una escuadrilla rodhesiana compuesta por 4 Lysander y 4 Gladiator. Uno de estos aviones derribó un Savoia 81 tras un largo combate.

Mientras en Bangui habían desembarcado 3 Maryland y nuevos Lysander para la Francia Libre. Allí se montaron y probaron con gran parsimonia, perdiéndose otro Lysander en el proceso. Había además una escuadrilla de Hurricanes en Takoradi con 14 pilotos como fuerza de defensa portuaria y algunos aviones de reconocimiento y antisubmarinos (en septiembre del 42 cambiaron los Hurricanes por Spitfires, lo que parecía una exageración dada la tranquilidad del área. Supongo que era porque preveían problemas con los franceses de Vichy tras la operación "Antorcha").

En noviembre de 1941 una fuerza de 4 Lysander y 3 Maryland franceses se desplazó a Faya, en el norte del Chad. Los bimotores realizarían reconocimientos en profundidad del desierto y los Lysander protegerían a las columnas propias. Para asegurar su eficacia y mantener las pérdidas en parámetros asumibles, se realizaron bastantes entrenamientos de vuelo y navegación sobre el desierto.

En frente tienen una pequeña fuerza italiana, el Batallón Aéreo Sahariano, que en enero de 1942 contaba con dos escuadrillas formadas por 12 Caproni 309, 3 Savoya 79 y 3 Fiat CR 42 en versión cazabombardero.

En enero de 1942 se constituyó un segundo Grupo, el Bretagne, con la 1ª escuadrilla “Nantes” (3 Glenn Martin y 1 Potez 540) y la 2ª “Rennes” (6 Lysander y 3 Potez 29). El 17 de enero un Potez 29 en el que vuela Leclerc, sorprendido por una tormenta de arena, tiene que tomar tierra en el desierto y permanecer allí varias horas hasta que el viento amaina.

El día 22 de enero, como ya referimos, un Heinkel 111 bombardea Fort-Lamy y destruye 200 toneladas de gasolina de aviación, paralizando las operaciones aéreas. Anoto una versión poco fiable de los hechos realizada a posteriori por uno de los pilotos de caza de Takoradi: "El avión de la KG 4 era pilotado por el teniente Bohnsack, acompañado del Hauptmann Blaich, un explorador en la vida civil y el conde Vimercati del Ejército italiano. Despegó del Campo 1, una pista de arena en el sur de Libia y realizó una sola pasada. Su ataque destruyó 333 toneladas de gasolina de aviación y 8 Hurricane Mk II. Tras un vuelo de 10 horas y media se posó en el desierto, donde permaneció una semana hasta recibir nuevo combustible de un Junkers 52. Su acción provocó que 50 Hurricanes que iban a Egipto tuviesen que permanecer en Takoradi varias semanas hasta que se llevó nueva gasolina".
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

El 2 de marzo los franceses, en su lento avance por el desierto, ocuparon la pista de aterrizaje de Uigh el Kebir, a donde volaron inmediatamente 2 Lysander. El 3 de ese mes esta pareja de Lysanders atacó Kufra, lanzando 6 bombas de 40 libras y 5 bombas de 20 libras sobre el hangar, la pista de vuelo y 4 camiones SPA. Al día siguiente uno de los Lysander se estrelló al aterrizar. Los franceses ocuparon el fuerte de El Gatrum, donde adelantó una pareja de Lysanders.

El 5 de marzo se produjo una escaramuza entre estos dos aviones franceses y unos camiones italianos. Y al día siguiente 2 Lysanders descubrieron un Ca 309 en un campo de fortuna. El primero le lanzó unas bombas que no explotaron y el segundo intentó ametrallarlo pero las armas se atascan por la arena. Hay días que hubiera sido mejor no levantar... el vuelo. Señalar que las condiciones ambientales, en especial la fina arena, dificultaba mucho el uso de armas: las bombas debían lanzarse desde bastante altura porque si no su explosión lenvantaba tan polvareda que ponía en peligro el propio motor. La arena también se metía en las ametralladoras y las atascaba, como vemos.

El 7 se producirá el principal – eufemismo – combate aéreo franco-italiano de la campaña. Dos Lysanders descubrieron 5 aviones italianos repostando en Um-el-Aranel. La ocasión que busca todo cazador: unos aviones inmóviles en un punto sin defensa aérea. Los atacaron con bombas, destruyendo 2 de ellos y un tercero quedó en llamas tras el ametrallamiento (esto pone el parte francés, no he podido contrastar su veracidad con las fuentes italianas). Pero tras ello los Lysanders fueron atacados por un Fiat CR 42 que pudo despegar y otro que picó desde una cota superior. Uno de los Lysander quedó gravemente dañado, perdiendo gasolina y con su artillero malherido. El piloto aterrizó para salvar la vida y tuvo la sorpresa de ver como el CR 42 también tomaba tierra a un par de kilómetros (¿había despegado el caza antes de respostar y por ello se quedó sin esencia? ¿Qué pasó con el segundo caza?). Entonces el francés despegó y salió huyendo a ras de las dunas con el motor renqueante y dejando un resto de gasolina. Pero consiguió retornar a Uigh el Kebir.

Debido a las pérdidas operativas, para el 23 de marzo la escuadrilla Rennes contaba sólo con 4 Lysander.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 1 de diciembre de 1942 la escuadrilla Rennes inició un nuevo ciclo operativo, ya con el objetivo de “limpiar” de italianos en interior de Libia (tras El-Alamein las fuerzas del Eje se retiraban por la línea costera hacia Túnez). Así que las fuerzas de Leclerc iniciaron su particular y minimalista marcha “vers Tripoli”. La “Rennes” contaba con 4 Lysander y el Potez 540 nº 242, mientras que una fuerza de media docena de Blenheim completaba el despliegue aéreo galo. Enfrente tenían un par de bombarderos SM 79 y 3 cazas Fiat CR 42 porque los Caproni habían sido retirados. Los aviones italianos ya apenas eran abastecidos desde la retaguardia pero sabían que esta vez podían usar todas sus reservas de combustible y explosivos antes de que cayeran en manos del enemigo o tuvieran que sabotearlas.

Los Lysander comenzaron a actuar desde el aeródromo de Zouar, en el Tibesti, un campo de fortuna en medio de un barranco con las tripulaciones y personal de tierra viviendo en cuevas. La misión que tenían encomendada era descubir y, en su caso, neutralizar a las compañías saharianas (una de las fuerzas italianas más respetadas y mejor armadas, en este año ya con sus “camionetas saharianas”, quizá el vehículo blindado mejor del Regio Ejercito) e impedir la intervención de la aviación contraria.

Las hostilidades se desataron el 25 de diciembre: a las 8 un SM 79 aislado bombardeó el cuartel general de Leclerc. Al mediodía un Lysander descubrió un SM 79 (probablemente el mismo) camuflado en el palmeral del oasis de Al Qatrum. El 26 dos reconocimientos armados sobre el área de Al Qatrum buscaron destruir al bombardero enemigo, pero no lo encontraron.

La Aviación Sahariana estuvo todo lo activa que pudo esos días con ataques de 2 SM 79 y 3 CR 42 contra las fuerzas francesas de tierra. Hubo algunos camiones perdidos y un caza italiano tocado se retiró dejando una estela de humo.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la campaña de los Lysanders...

El 28 de diciembre se realizó un reconocimiento aéreo previo al ataque terrestre de Al Qatrum. El 29 un Lysander atacó una posición cercana a Murzuk y dos antenas de radio. El 1 de enero uno de los Blenheim franceses que servía en la otra escuadrilla que cubría la ofensiva realizó un aterrizaje forzoso por avería.

El 5 de enero una pareja de Lysander apoyó la conquista de Al Qatrum. Uno efectuó el reglaje de la artillería que bombardeaba el oasis hasta que tuvo que aterrizar por malfuncionamiento del motor y un segundo avión realizó un bombardeo en picado. Unos días después en la conquista de Sebha los franceses tuvieron la satisfacción de capturar un CR 42 en condiciones de vuelo pero carente de combustible.

El 7 de enero 3 Lysander atacaron en picado Murzuk con escasos resultados debido al mal funcionamiento de los artefactos y lanzabombas. El día 11 los 2 Lysander en condiciones de vuelo abandonaron el escenario y retornaron al Chad. En este último período la escuadrilla "Rennes" había efectuado 12 misiones de guerra (como ya hemos comentado, el número de misiones estaba constreñido por la dificultad de procurarse carburante en esta zona y por la necesidad de continuas revisiones de los motores debido a la arena). Aunque Trípoli no cayó hasta el 23 de enero, la campaña había terminado para la aviación. En marzo se disolvió la escuadrilla.

En total los franceses utilizaron 27 Lysanders (bueno, en castellano, “Lisandros” por el general espartano) MK II en la campaña. Un taxi de circunstancias que se comportó muy bien en este escenario: las averías del motor no se convirtieron en accidentes mortales por su docilidad y buenas condiciones de vuelo. Se trataba de un modelo con peso máximo de 2.740 kg, un motor Bristol Perseus XII de 905 cv, 370 km/h de velocidad punta, 965 km de autonomía y techo de 7.920 m. Llevaba 2 Browning frontales con 500 balas cada una y una Lewis o Vickers de defensa trasera con 90 balas. Podía llevar 6 bombas de 20 libras ó 2 de 120 libras ó 1 de 250 libras.

La próxima entrada... la campaña de los Glenn Martin 167.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y ahora vamos con los Glenn Martin, un avión que había sido comprado en gran número en norteamérica y llegó a Francia en 1940 a tiempo de realizar algunas acciones bélicas pero no de compensar la gran superioridad del arma de bombardeo alemana. Además era un avión muy frágil y su rapidez no lo protegía de los Me 109. Contra la caza biplana italiana, era otra cosa.

Los gaullistas recuperaron 3 Glenn Martin abandonados por el GB I/62 en Libreville y pusieron dos en estado de vuelo. A ellos sumaron algunos que estaban en montaje en el puerto de Takoradi para la Fuerza Aérea Sudafricana. Formaron con ellos la escuadrilla de Bombardeo nº 2 al mando del capitán Goumin, con 8 aparatos (pronto 7 tras un accidente en Sudán). Pasaron al frente de Siria vía Sudán y Egipto. Allá uno de los aviones se pasó al bando de Vichy, circunstancia menos usual que la contraria. En Creta se perdió el avión del comandante de la unidad, que murió.

El 1 de enero de 1942 se formó una nueva unidad, el Grupo "Bretagne" con 6 Glenn Martin: dos recuperados en Libreville y 4 entregados por los ingleses. Dos quedaron para uso personal del comandante de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres en la zona (caray con el comandante, podía haberse quedado algún avión viejo) y cuatro se intregran en la escuadrilla "Nantes". Desde Zouar y con pistas avanzadas en Wour, Aozou y Tallagoum realizan desde el 3 de marzo reconocimientos fotográficos y bombardeos de las posiciones italianas de Brach, Sebah, Murzuk, Qatrum... en operaciones de más de 1.100 kilómetros. A la vuelta de una de ellas, en plena tormenta de arena, uno debe posarse en el desierto hasta que al día siguiente llega un Potez 540 con combustible.

Para septiembre sólo 2 Glenn siguien en estado de vuelo y la "Nantes" recibe 5 Blenheim. El 5 de noviembre de 1942 un Glenn de enlace se estrella en Zouar, con un muerto por quemaduras. El 26 de diciembre ametrallan vehículos italianos mientras protegen el avance hacia Al Qatrum. La DCA italiana hiere al piloto en un pie y causa daños al aparato. El observador debe tomar el mando del avión y lo intenta llevar al aeródromo de Uigh el Kebir. Pero ambos motores fallan cuando el avión está ya sobre la base. El observador posa el avión planeando pero la toma es "contundente", quedando el aparato destrozado. El piloto muere por la pérdida de sangre debida a la herida. Ya sólo queda un Glenn.

El 9 de enero de 1943 este último Glenn descubre que los 140 hombres de la guarnición de Murzuk retirándose hacia el norte. Ataca a la columna a 70 kilómetros al norte del oasis ametrallándola y lanzando un mensaje en que les conmina a rendirse. Los italianos arrojan las armas y agitan pañuelos blancos. El piloto busca a la columna francesa más cercana y la conduce hasta los prisioneros.

Creo que es un estupendo final para la campaña de los Glenn, avión teóricamente más avanzado de la zona pero que no dio muy buenos resultados en las difíciles condiciones del desierto.

Bueno, ya sólo nos queda la campaña de los Blenheim en el Chad. El problema será encontrar la información correspondiente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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