Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tirador »

Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

Pues de los Lysander, de los Blenheim y de los Martin 167 ha visto perfiles en color, pero así, del Potez 540, no recuerdo nada... Pero mi memoria tampoco es muy fiable. Le hecho un vistazo a lo que tengo y te digo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

El problema que veo es que no sé en que unidad estaba encuadrado ese único Potez 540. Si hubiera entrado en alguna unidad de las que participó en la campaña del Fezzán sería más fácil. Así, al pronto, el esquema de pintura de estas escuadrillas lo tienes en el nº 13 de la revista "Aero Journal", dedicado a los Lysander de Leclerc, que es el que estoy siguiendo en este hilo. Hay otro Aero Journal, que no he leído, el nº 13, dedicado a los bombarderos Glenn franceses que puede que traiga algo. Pero tengo la sensación de que ese Potez 540 se quedaría por Camerún. No creo que se llevase a operar a las difíciles condiciones del desierto.

Veo también que el Potez 540 es tratado en la revista Avions, en el número 33 y en el 36.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

Era el Potez FAAOJ, matriculado a nombre del estado Francés el 16 de febrero de 1938. No llevaba marcas militares, sino el nº 170 en el fuselaje y bajo las alas. Tienes más información en la revista "Avions" nº 36.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tirador »

Gracias por la información.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

Tras la conquista de Koufra la aviación al servicio de Leclerc había quedado reducida a 3 Lysanders, 2 Potez 29 y 1 Bloch 120, bajo el mando del capitán Noel. El siguiente objetivo era el oasis de Jalo, a 600 kilómetros al norte de Koufra. Como los Lysander no tenían autonomía para alcanzarlo y era necesario efectuar un reconocimiento aéreo antes del ataque, se depositaron unos bidones de gasolina en un punto intermedio. Pero uno de los dos Lysander que iban a efectuar el reconocimiento armado sobre Jalo el 13 de abril de 1941 capotó al despegar tras el repostaje, por lo que la operación hubo de suspenderse.

El 14 de junio se perdió otro Lysander por una bajada del régimen del motor en el momento del despegue. Ya sin ninguna capacidad operativa la fuerza aérea francesa, convertida en realidad en un escalón de tierra, se retiró. De la fuerza original de 12 Lysander desembarcados sólo permanecían dos operativos.

El apoyo a Leclerc quedó así en manos de una escuadrilla rodhesiana compuesta por 4 Lysander y 4 Gladiator. Uno de estos aviones derribó un Savoia 81 tras un largo combate.

Mientras en Bangui habían desembarcado 3 Maryland y nuevos Lysander para la Francia Libre. Allí se montaron y probaron con gran parsimonia, perdiéndose otro Lysander en el proceso. Había además una escuadrilla de Hurricanes en Takoradi con 14 pilotos como fuerza de defensa portuaria y algunos aviones de reconocimiento y antisubmarinos (en septiembre del 42 cambiaron los Hurricanes por Spitfires, lo que parecía una exageración dada la tranquilidad del área. Supongo que era porque preveían problemas con los franceses de Vichy tras la operación "Antorcha").

En noviembre de 1941 una fuerza de 4 Lysander y 3 Maryland franceses se desplazó a Faya, en el norte del Chad. Los bimotores realizarían reconocimientos en profundidad del desierto y los Lysander protegerían a las columnas propias. Para asegurar su eficacia y mantener las pérdidas en parámetros asumibles, se realizaron bastantes entrenamientos de vuelo y navegación sobre el desierto.

En frente tienen una pequeña fuerza italiana, el Batallón Aéreo Sahariano, que en enero de 1942 contaba con dos escuadrillas formadas por 12 Caproni 309, 3 Savoya 79 y 3 Fiat CR 42 en versión cazabombardero.

En enero de 1942 se constituyó un segundo Grupo, el Bretagne, con la 1ª escuadrilla “Nantes” (3 Glenn Martin y 1 Potez 540) y la 2ª “Rennes” (6 Lysander y 3 Potez 29). El 17 de enero un Potez 29 en el que vuela Leclerc, sorprendido por una tormenta de arena, tiene que tomar tierra en el desierto y permanecer allí varias horas hasta que el viento amaina.

El día 22 de enero, como ya referimos, un Heinkel 111 bombardea Fort-Lamy y destruye 200 toneladas de gasolina de aviación, paralizando las operaciones aéreas. Anoto una versión poco fiable de los hechos realizada a posteriori por uno de los pilotos de caza de Takoradi: "El avión de la KG 4 era pilotado por el teniente Bohnsack, acompañado del Hauptmann Blaich, un explorador en la vida civil y el conde Vimercati del Ejército italiano. Despegó del Campo 1, una pista de arena en el sur de Libia y realizó una sola pasada. Su ataque destruyó 333 toneladas de gasolina de aviación y 8 Hurricane Mk II. Tras un vuelo de 10 horas y media se posó en el desierto, donde permaneció una semana hasta recibir nuevo combustible de un Junkers 52. Su acción provocó que 50 Hurricanes que iban a Egipto tuviesen que permanecer en Takoradi varias semanas hasta que se llevó nueva gasolina".
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

El 2 de marzo los franceses, en su lento avance por el desierto, ocuparon la pista de aterrizaje de Uigh el Kebir, a donde volaron inmediatamente 2 Lysander. El 3 de ese mes esta pareja de Lysanders atacó Kufra, lanzando 6 bombas de 40 libras y 5 bombas de 20 libras sobre el hangar, la pista de vuelo y 4 camiones SPA. Al día siguiente uno de los Lysander se estrelló al aterrizar. Los franceses ocuparon el fuerte de El Gatrum, donde adelantó una pareja de Lysanders.

El 5 de marzo se produjo una escaramuza entre estos dos aviones franceses y unos camiones italianos. Y al día siguiente 2 Lysanders descubrieron un Ca 309 en un campo de fortuna. El primero le lanzó unas bombas que no explotaron y el segundo intentó ametrallarlo pero las armas se atascan por la arena. Hay días que hubiera sido mejor no levantar... el vuelo. Señalar que las condiciones ambientales, en especial la fina arena, dificultaba mucho el uso de armas: las bombas debían lanzarse desde bastante altura porque si no su explosión lenvantaba tan polvareda que ponía en peligro el propio motor. La arena también se metía en las ametralladoras y las atascaba, como vemos.

El 7 se producirá el principal – eufemismo – combate aéreo franco-italiano de la campaña. Dos Lysanders descubrieron 5 aviones italianos repostando en Um-el-Aranel. La ocasión que busca todo cazador: unos aviones inmóviles en un punto sin defensa aérea. Los atacaron con bombas, destruyendo 2 de ellos y un tercero quedó en llamas tras el ametrallamiento (esto pone el parte francés, no he podido contrastar su veracidad con las fuentes italianas). Pero tras ello los Lysanders fueron atacados por un Fiat CR 42 que pudo despegar y otro que picó desde una cota superior. Uno de los Lysander quedó gravemente dañado, perdiendo gasolina y con su artillero malherido. El piloto aterrizó para salvar la vida y tuvo la sorpresa de ver como el CR 42 también tomaba tierra a un par de kilómetros (¿había despegado el caza antes de respostar y por ello se quedó sin esencia? ¿Qué pasó con el segundo caza?). Entonces el francés despegó y salió huyendo a ras de las dunas con el motor renqueante y dejando un resto de gasolina. Pero consiguió retornar a Uigh el Kebir.

Debido a las pérdidas operativas, para el 23 de marzo la escuadrilla Rennes contaba sólo con 4 Lysander.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

El 1 de diciembre de 1942 la escuadrilla Rennes inició un nuevo ciclo operativo, ya con el objetivo de “limpiar” de italianos en interior de Libia (tras El-Alamein las fuerzas del Eje se retiraban por la línea costera hacia Túnez). Así que las fuerzas de Leclerc iniciaron su particular y minimalista marcha “vers Tripoli”. La “Rennes” contaba con 4 Lysander y el Potez 540 nº 242, mientras que una fuerza de media docena de Blenheim completaba el despliegue aéreo galo. Enfrente tenían un par de bombarderos SM 79 y 3 cazas Fiat CR 42 porque los Caproni habían sido retirados. Los aviones italianos ya apenas eran abastecidos desde la retaguardia pero sabían que esta vez podían usar todas sus reservas de combustible y explosivos antes de que cayeran en manos del enemigo o tuvieran que sabotearlas.

Los Lysander comenzaron a actuar desde el aeródromo de Zouar, en el Tibesti, un campo de fortuna en medio de un barranco con las tripulaciones y personal de tierra viviendo en cuevas. La misión que tenían encomendada era descubir y, en su caso, neutralizar a las compañías saharianas (una de las fuerzas italianas más respetadas y mejor armadas, en este año ya con sus “camionetas saharianas”, quizá el vehículo blindado mejor del Regio Ejercito) e impedir la intervención de la aviación contraria.

Las hostilidades se desataron el 25 de diciembre: a las 8 un SM 79 aislado bombardeó el cuartel general de Leclerc. Al mediodía un Lysander descubrió un SM 79 (probablemente el mismo) camuflado en el palmeral del oasis de Al Qatrum. El 26 dos reconocimientos armados sobre el área de Al Qatrum buscaron destruir al bombardero enemigo, pero no lo encontraron.

La Aviación Sahariana estuvo todo lo activa que pudo esos días con ataques de 2 SM 79 y 3 CR 42 contra las fuerzas francesas de tierra. Hubo algunos camiones perdidos y un caza italiano tocado se retiró dejando una estela de humo.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la campaña de los Lysanders...

El 28 de diciembre se realizó un reconocimiento aéreo previo al ataque terrestre de Al Qatrum. El 29 un Lysander atacó una posición cercana a Murzuk y dos antenas de radio. El 1 de enero uno de los Blenheim franceses que servía en la otra escuadrilla que cubría la ofensiva realizó un aterrizaje forzoso por avería.

El 5 de enero una pareja de Lysander apoyó la conquista de Al Qatrum. Uno efectuó el reglaje de la artillería que bombardeaba el oasis hasta que tuvo que aterrizar por malfuncionamiento del motor y un segundo avión realizó un bombardeo en picado. Unos días después en la conquista de Sebha los franceses tuvieron la satisfacción de capturar un CR 42 en condiciones de vuelo pero carente de combustible.

El 7 de enero 3 Lysander atacaron en picado Murzuk con escasos resultados debido al mal funcionamiento de los artefactos y lanzabombas. El día 11 los 2 Lysander en condiciones de vuelo abandonaron el escenario y retornaron al Chad. En este último período la escuadrilla "Rennes" había efectuado 12 misiones de guerra (como ya hemos comentado, el número de misiones estaba constreñido por la dificultad de procurarse carburante en esta zona y por la necesidad de continuas revisiones de los motores debido a la arena). Aunque Trípoli no cayó hasta el 23 de enero, la campaña había terminado para la aviación. En marzo se disolvió la escuadrilla.

En total los franceses utilizaron 27 Lysanders (bueno, en castellano, “Lisandros” por el general espartano) MK II en la campaña. Un taxi de circunstancias que se comportó muy bien en este escenario: las averías del motor no se convirtieron en accidentes mortales por su docilidad y buenas condiciones de vuelo. Se trataba de un modelo con peso máximo de 2.740 kg, un motor Bristol Perseus XII de 905 cv, 370 km/h de velocidad punta, 965 km de autonomía y techo de 7.920 m. Llevaba 2 Browning frontales con 500 balas cada una y una Lewis o Vickers de defensa trasera con 90 balas. Podía llevar 6 bombas de 20 libras ó 2 de 120 libras ó 1 de 250 libras.

La próxima entrada... la campaña de los Glenn Martin 167.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y ahora vamos con los Glenn Martin, un avión que había sido comprado en gran número en norteamérica y llegó a Francia en 1940 a tiempo de realizar algunas acciones bélicas pero no de compensar la gran superioridad del arma de bombardeo alemana. Además era un avión muy frágil y su rapidez no lo protegía de los Me 109. Contra la caza biplana italiana, era otra cosa.

Los gaullistas recuperaron 3 Glenn Martin abandonados por el GB I/62 en Libreville y pusieron dos en estado de vuelo. A ellos sumaron algunos que estaban en montaje en el puerto de Takoradi para la Fuerza Aérea Sudafricana. Formaron con ellos la escuadrilla de Bombardeo nº 2 al mando del capitán Goumin, con 8 aparatos (pronto 7 tras un accidente en Sudán). Pasaron al frente de Siria vía Sudán y Egipto. Allá uno de los aviones se pasó al bando de Vichy, circunstancia menos usual que la contraria. En Creta se perdió el avión del comandante de la unidad, que murió.

El 1 de enero de 1942 se formó una nueva unidad, el Grupo "Bretagne" con 6 Glenn Martin: dos recuperados en Libreville y 4 entregados por los ingleses. Dos quedaron para uso personal del comandante de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres en la zona (caray con el comandante, podía haberse quedado algún avión viejo) y cuatro se intregran en la escuadrilla "Nantes". Desde Zouar y con pistas avanzadas en Wour, Aozou y Tallagoum realizan desde el 3 de marzo reconocimientos fotográficos y bombardeos de las posiciones italianas de Brach, Sebah, Murzuk, Qatrum... en operaciones de más de 1.100 kilómetros. A la vuelta de una de ellas, en plena tormenta de arena, uno debe posarse en el desierto hasta que al día siguiente llega un Potez 540 con combustible.

Para septiembre sólo 2 Glenn siguien en estado de vuelo y la "Nantes" recibe 5 Blenheim. El 5 de noviembre de 1942 un Glenn de enlace se estrella en Zouar, con un muerto por quemaduras. El 26 de diciembre ametrallan vehículos italianos mientras protegen el avance hacia Al Qatrum. La DCA italiana hiere al piloto en un pie y causa daños al aparato. El observador debe tomar el mando del avión y lo intenta llevar al aeródromo de Uigh el Kebir. Pero ambos motores fallan cuando el avión está ya sobre la base. El observador posa el avión planeando pero la toma es "contundente", quedando el aparato destrozado. El piloto muere por la pérdida de sangre debida a la herida. Ya sólo queda un Glenn.

El 9 de enero de 1943 este último Glenn descubre que los 140 hombres de la guarnición de Murzuk retirándose hacia el norte. Ataca a la columna a 70 kilómetros al norte del oasis ametrallándola y lanzando un mensaje en que les conmina a rendirse. Los italianos arrojan las armas y agitan pañuelos blancos. El piloto busca a la columna francesa más cercana y la conduce hasta los prisioneros.

Creo que es un estupendo final para la campaña de los Glenn, avión teóricamente más avanzado de la zona pero que no dio muy buenos resultados en las difíciles condiciones del desierto.

Bueno, ya sólo nos queda la campaña de los Blenheim en el Chad. El problema será encontrar la información correspondiente.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

Mientras intento encontrar el historial de los Blenheim franceses para rematar la campaña del Chad, entro en otros frentes donde también se enfrentaron aviones franceses e italianos.

Además de las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, algunos pilotos galos huidos con sus aparatos de Argelia y Levante fueron encuadrados en la RAF. Con gran enfado de De Gaulle al parecer (algún autor inglés dice que hasta amenazó con fusilarlos si caían en sus manos y que tuvo que intervenir el mismo Churchill. Finalmente fueron reconocidos como combatientes de la Francia Libre pero, por desgracia, la mayoría de los pilotos lo fueron "a título póstumo").

Las unidades que entraron en combate con los italianos fueron:

- Nº1 French Bomber Flight o "Escuadrilla de Adén", con 2 Glenn Martin 167 en versión de reconocimiento (con depósito extra de combustible en la bodega de bombas) huidos de Argelia.

- Nº2 French Fighter Fliht, en la que sirvieron 3 Potez 63.11 y 3 MS 406 y que combatió a los italianos en Egipto, Libia y Haifa antes de transformarse en una unidad de hurricanes.

Ambas unidades fueron formadas el 8 de julio de 1940 y, dada la penuria de medios de la RAF, inmediatamente enviadas a luchar contra los italianos.

Del Nº1 French Bomber Flight o "Escuadrilla de Adén" ya anticipé algo en este hilo pero ahora estoy en condiciones de reproducir mejor su historial. El 13 de julio salieron hacia Adén vía Port Sudán. Durante el vuelo fotografiaron las bases enemigas en Masawa y Assab en lo que sería la primera acción de guerra de los pilotos Franceses Libres. Al día siguiente cambiaron su papel por uno conspirativo: llevaron de Adén a Djibouti al coronel De Larminat y al teniente de navío Sourisseau para que ayudasen al general Legentilhomme a dar un golpe en la colonia en favor de De Gaulle.

Al aterrizar al avión le estalló una rueda. Todo un problema porque no existía esa pieza ni en Djibouti ni en la base de Adén. Así que se acudió al reputado "sistema D" de l´Armée de l´Air: se desmontó la rueda del Glenn que quedaba en Adén y un Blenheim la llevó para cambiársela al accidentado. Un par de mecánicos de aviación simpatizantes ayudaron a los tripulantes a cambiar la rueda (las autoridades locales eran lógicamente hostiles) y escaparon a Adén en un avión de enlace Potez 29 una vez que el golpe contra Vichy fracasó.

Los Glenn comenzaron sus acciones contra el AOI el 24 de julio. En agosto ambos Martin realizaron operaciones de apoyo a las tropas que defendían Somaliland. El día 16, mientras patrullaban el área de Berbera, descubrieron una formación de 3 SM 79 que retornaban a su base tras bombardear a las tropas que evacuaban el puerto. El ayudante jefe Trechan se lanzó contra uno de los SM 79, acercándose al máximo y disparando 240 cartuchos de 7´7 contra el bombardero. Tras ello, como estaba muy cerca y el italiano le había encajado varias balas, escapó picando casi en vertical. Su ametrallador Portalis confundió el picado con que el avión había entrado en barrena y se lanzó en paracaidas (o el Glenn tenía problemas de comunicación entre los tripulantes o los franceses no habían instalado convenientemente los tubos del interfono como veremos en otros casos). Afortunadamente fue recogido por uno de los buques que evacuaba Berbera.

La formación italiana siguió hacia su base. Pero el SM 79 atacado, el del subteniente Conti, iba dejando un rastro de humo del que no era consciente. Los otros dos aparatos intentaban advertirle. Pero, carentes de radio, sus gestos de agitar los brazos se tomaban como un juego fruto de la excitación del pasado combate. Y así siguieron, impotentes y desesperados, hasta que el SM 79 explotó en el aire (otra cosa que no se tiene en cuenta habitualmente son los problemas, bajas e indefensión que la carencia de aparatos de radio causaban en la Armada italiana).

Pero poco iban a disfrutar el Nº1 French Bomber Flight de su primera victoria...
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Saludos.

El 8 de septiembre le llegó el turno al primero de los Martin. Durante un reconocimiento fotográfico del ferrocarril entre Djibouti y Addis Abeba se dispuso a ametrallar un puesto de vigilancia en un puente. Esa maniobra le privaba de su ventaja de velocidad respecto a los lentos cazas CR 32 y CR 42, con la mala suerte de que 3 CR 32 lo divisaron en ese momento desde una cota superior, cayendo sobre él en picado. Dos de los tripulantes murieron por las balas italianas, Otro, demasiado corpulento, no logró salir del aparato cuando caía. Solamente el teniente Malsmont pudo lanzarse en paracaidas.

El segundo avión continuó hasta completar 12 misiones (su operatividad a la fuerza debía de ser baja al ser el único Glenn de Adén y escasear los repuestos), la mayoría de reconocimiento fotográfico, pero también algunos ametrallamientos de aeródromos y concentraciones de tropas enemigas. Le llegó su hora el 16 de diciembre. Como ya comentamos al inicio del hilo, sobre el aeródromo de Dire Dawa fue sorprendido por el CR 32 de Veronese. Encajó algunas balas pero pudo escapar por velocidad. Mas los daños le pararon un motor y un segundo caza pilotado por el sargento Tieghi pudo alcazarle y ametrallarle. Vuelve a darse un equívoco en la tripulación por falta de comunicación interna y sólo salta uno de los artilleros, Cunibill (¿Es apellido hispano-catalán? Porque en el hilo de la Aeronáutica de la RSI salió otro ametrallador francés de apellido tan galo como "Castejón"), quizá porque los demás aviadores no son conscientes del verdadero alcance de los daños. El avión se estrella.

Los dos supervivientes de ambos aviones, capturados por los italianos, serán liberados tras la caída de Addis Abeba.

La segunda sección francesa con 2 Potez 63.11 y 2 Morane-Saulnier 406 fue integrada en el 274 Squadron de la RAF, con funciones de protección del puerto de Alejandría y de la flota. El 28 de agosto de 1940 se le encomendó la defensa de Haifa, atacada a menudo por los italianos, que habían causado graves daños y bastantes muertes. Se confiaba que la velocidad de los MS 406 y la autonomía de los Potez, unidas al radar, permitiera causar daños importantes a los atacantes.

Nada más ver la pista de despegue, los franceses se dieron cuenta de que tendrían problemas: sólo había unos 60 metros asfaltados y polvorientes, muy poco para sus aviones. El 16 de septiembre un Potez se accidenta por salida de pista y queda irreparable. Pero con sus restos “canibalizados” se consigue sustituirlo reparando otro 63.11 abandonado en Ismailía desde el 30 de mayo. El 26 de septiembre falla el motor de un 406 cuando ya estaba a punto de interceptar a los italianos. El 21 de octubre un Potez 63.11 tiene que abandonar la acción contra los bombarderos porque al forzar los motores para alcanzarlos uno prende fuego. El avión se salva. El 13 de noviembre un 406 queda irreparable al aterrizar...
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Oskar Matzerath
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Oskar Matzerath »

Eran 2 o 3 los Potez y los MS 406?
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Eran 2 o 3 los Potez y los MS 406?
Primero 2 de ambos, se pierden 1 de cada y llega uno nuevo de ambos. Total empleados: 3 de cada tipo. Simultáneamente nunca hubo más de dos de cada tipo operando a la vez.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Oskar Matzerath
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias me había hecho un lío!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

Buscaglia
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Gracias me había hecho un lío!
No te preocupes, probablemente sea por lo farragoso del narrador :oops: .

Ante la impotencia de la pequeña unidad francesa, que ha perdido dos aviones en accidente y nunca han podido interceptar a las formaciones enemigas, llega una escuadrilla de hurricanes. Pero el pequeño aeródromo queda colapsado y aún resulta más peligroso. Así que a las dos semanas son retirados los nuevos cazas ingleses.

Aquí hay que señalar que los cazas franceses estaban haciendo un mal papel. Con el sobreaviso del radar de Haifa, la velocidad del MS 406 y el alcance del Potez parece que debían ser suficientes para interceptar a los Cant 1007 italianos, cuya velocidad máxima sin bombas era de 460 km/h. Pero nunca lograron una interceptación ¿quizá la falta de piezas de mantenimiento o el desgaste de los motores había reducido la velocidad punta de estos cazas?

En diciembre la fuerza francesa recibió el refuerzo de otro MS 406 llegado de Levante. En enero de 1941 pasaron a Egipto, consiguiendo los pilotos algunos hurricanes. Con uno de ellos lograrán su primera victoria: el capitán Tulasne obligó a aterrizar un SM 81 que, bajo la enseña de la Cruz Roja, intentaba evacuar personal del sitiado Tobruk.

El 25 de febrero, de nuevo en la zona del Canal, un Potez 63.11 fracasó en la interceptación de un avión de reconocimiento italiano. Será la última acción de guerra de los viejos cazas franceses que son subtituidos por Hurricanes.

El resto de las acciones de esta unidad gala en Egipto y Creta, que concluirán prácticamente con la muerte o presidio de sus aviadores, se desarrollarán contra los alemanes y, como tales, irán mejor expuestas en otro hilo.

Respecto a su lucha contra los italianos, los aviones franceses encuadrados en la RAF derribaron sólo un avión, el SM 79 destruido sobre Berbera, perdiendo 2 aviones en combate (2 Glenn Martin 167) y 2 por accidente (1 MS 406 y un Potez 63.11).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vuelvo al enclave de Fort-Lamy porque he conseguido reunir los datos de la secuencia entera de la acción de bombardeo germano-italiano y creo que merece la pena reseñarla en extenso.

21 de enero de 1942. El operador de guardia en la radio de Fort-Lamy observa acercarse el avión de British Airways. Es una visita que siempre se agradece: trae verduras frescas, alcohol y cigarrillos con los que hacer más llevadera la aburrida vida de la guarnición.

Lo extraño es que el avión se presenta por el este cuando debiera hacerlo por el oeste. Además, no parece que quiera descender y sigue volando en línea recta a unos 2.000 metros. Cuando cruza sobre el aeropuerto se desprenden de él una serie de objetos. ¡Ya no puede haber dudas, se trata de un bombardero enemigo!

16 bombas de 50 kilógramos van impactando contra la base. Una de ellas lo hace en el gran depósito de gasolina que abastece a los aviones que repostan en el puente aéreo Takoradi-Egipto. Inmediatamente se prende fuego y explota, resultando los dos guardias heridos por la onda expansiva.

Algunos de los presentes ya han reconocido que se trata sin lugar a dudas de un Heinkel 111 y las defensas responden con rapidez. Los Bofors de 40 mm disparan contra el avión que ya se aleja y creen haberlo alcanzado pues ven salir humo negro de uno de los motores. El bombardero desaparece.

Es la hora de hacer recuento de pérdidas. No hay más daños personales que los dos guardias heridos. Los dos hangares en los que reposan 17 aviones (6 Lysander, 5 Blenheim, 3 Maryland, 2 Potez 29 y 1 Potez 540), casi la totalidad de la fuerza aérea de la región, tampoco han sido alcanzados. Pero se han perdido 200 toneladas de gasolina de aviación.

Se trata de una pérdida grave: la gasolina se trae en camión desde la costa en un trayecto que dura dos semanas. Por cada litro acarreado se gastan tres. Pero es una gasolina esencial: sirve para abituallar a los aviones que vuelan hacia Egipto. El comandante del campo, capitán Nöel, comunica lo que ha pasado para que aceleren el envío de nuevos stoks de combustible y también se decide dispersar los aviones de la base por los aeródromos de Zouar, Moussoro y Fort Archimbaut por si el bombardeo enemigo se repite.

El capitán Nöel, analiza la situación. Con los datos de que disponen parece imposible que un Heinkel 111 les haya atacado despegando desde cualquiera de las bases italianas: este bombardero carece de la suficiente autonomía. Así que debe de haber despegado de un campo de fortuna en el desierto. Es probable que lo puedan detectar si desde la pista emiten una señal para guiar el retorno del bombardero. Los radiofonistas franceses se ponen a ello y por la noche detectan una emisión de la que no sacan nada en claro salvo el distintivo VQBJ.

Los franceses no lo saben, pero es el distintivo del Heinkel, que ha tenido que hacer un aterrizaje de fortuna en el desierto por falta de combustible...
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por nomada_lenin »

yo con lo que me sorprendo es como demonios mantenian los gabachos sus aviones en vuelo sin los recambios de francia y los que le podian proporcionar los aliados por que vamos desde luego sus cazas no eran comunes.

Buscaglia
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:yo con lo que me sorprendo es como demonios mantenian los gabachos sus aviones en vuelo sin los recambios de francia y los que le podian proporcionar los aliados por que vamos desde luego sus cazas no eran comunes.
Saludos.

Bueno, la clave creo que era doble. Lo esencial es que volaban muy poco. Algunos de los ciclos operativos de los Lysander habían supuesto 5 ó 6 vuelos únicamente (este era un frente "pobre, pobre" :) .

Luego también supongo que el mecánico que los arreglaba era un "profesional de preguerra destinado a las colonias", es decir, un técnico bien formado y acostumbrado a arreglar cosas con una lima y alambre. Salvo los sistemas hidráulicos del tren de aterrizaje de los Glenn y los Blenheim, seguro que se atrevía con todo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con la disección del bombardeo sobre Fort-Lamy.

La idea comenzó a gestarse en diciembre de 1941. El día 31, merced a la captura de la tripulación de un Blenheim que fotografiaba sus oasis en el sur de Libia, los italianos descubren que Fort-Lamy es la principal base logística del enemigo y que su aeródromo es una pieza estratégica tanto de las ofensivas de los Franceses Libres como del travase de aviones a través de África hacia Egipto. Sin embargo, por su posición queda demasiado al sur para ser atacado desde los aeródromos del Eje. Así que se creará un campo de despegue secreto, el "Campo 1", en un enclave desierto 600 km al sur de Hon. Comienza a llevarse gasolina de aviación al lugar.

Como los pilotos del Eje desconocen la región y no podrá haber guía radiofónica, para conducir el ataque se escoge a dos antiguos exploradores y expertos en África: el alemán Theo Blaich y el conde Vicameti San Severino. Blaich, antiguo hacendado y aventurero, está destacado como consejero técnico de Rommel y dirige una unidad especial, el "Sonderkommando Blaich". Se trata de una fuerza de un sólo avión, un Heinkel 111 cuya función es volar por el desierto para descubrir las rodadas del Long Range Desert Group (LRDG), creación a su vez de otro explorador de entreguerras, en este caso inglés. Blaich convence a Rommel que le encomiende personalmente la operación: afirma que una incursión por sorpresa sobre Fort-Lamy puede causar enormes daños, frenando las incursiones del LRDG y de Leclerc y paralizando el trasvase de aviones desde Takoradi a Egipto.

El 20 de enero su He 111 con un Me 108 y un SM 81 de transporte de la Aviación Sahariana salen de Hun para el "Campo 1". Allí el He 111 es abastecido mediante bombas manuales. Tras la lenta tarea, despega el día 21 a las 8 de la mañana cargado con 5.000 litros de combustible, suficientes para volver... si todo sale bien. San Severino y Blaich van guiando al piloto, el teniente Bohnsack, con una visibilidad horrorosa debido a una tormenta de arena. A las 14 cruzan sobre la cordillera del Tibesti. Una vez superado el Tibesti, encontrar Fort-Lamy no debía resultar difícil: se trata de seguir el río Chari, cerca del lago Chad. Pero no hay nada y los navegantes descubren que están 200 kilómetros al oeste del objetivo.

Les queda claro que ya no tienen gasolina para volver al "Campo 1". Pero, una vez allí, deciden por lo menos concluir el bombardeo. Tras lanzar las bombas sobre la base francesa vuelan hacia el norte. Cuando quedan 20 minutos de combustible aterrizan en el desierto, todavía a 200 kilómetros del "Campo 1". La situación es complicada porque, al eliminar todo peso superfluo antes de despegar, sólo disponen de 20 litros de agua. Esa noche improvisan una antena y con las baterías lanzan SOS (uno de ellos, como hemos visto, captado desde Fort-Lamy) que, cosas de las ondas, no detectan en las cercanías pero sí en Bengasi, a 1000 km de distancia. Los italianos mandan sus aviones a su busca pero las tormentas de polvo los ocultan.

Los días siguientes, ya sin batería, se ponen los motores en funcionamiento a intervalos para proseguir con los SOS. Finalmente, cuando la situación es desesperada por la falta de agua, el día 27 un Caproni 309 pilotado por el teniente Duarte los descubre. Aterriza y les cede su agua y algunos melones. Al día siguiente llega un Junkers 52 con gasolina con la que pueden volar hasta el "Campo 1", abandonándolo el día siguiente en dirección a Hon.

Ante este ataque, Leclerc decide dispersar sus aviones a Zouar, Moussoro y Fort Archimbauld. También obtiene de los ingleses más antiaéreos Bofors para defender la base (que el desmantelara cuando inicie la ofensiva para proteger sus columnas).

Los italianos deciden probar suerte de nuevo contra la base. El 19 de mayo un SM 83 de la 610º Escuadrilla la sobrevuela en un viaje de 9 horas y media. Pero las fotos señalan un fuerte incremento de las defensas y no se considerará viable repetir el ataque.
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