La 3ª Batalla de Kharkov

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

La 3ª Batalla de Kharkov

Mensaje por Migue »

El mariscal de Campo Erich Von Manstein fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos Sur, recién reestructurado, el 14 de Febrero de 1943. Descubrió que las posiciones alemanas en el frente sur eran sumamente alarmantes. Uno de los problemas mas acuciantes era la disparidad en contingentes y recursos entre los ejércitos enfrentados. El 23 de enero, a lo largo del frente de 700 Km que iba desde el mar de Azov en el sur hasta Kharkov en el norte, habia menos de 500 carros alemanes frente a los 5000 rusos. En Marzo, el propio Manstein calculo que solo contaba con 32 divisiones del Grupo Sur frente a las 341 de los soviéticos, incluyendo brigadas de carros y divisiones de fusileros. A pesar de que las formaciones rusas contaban con menos combatientes que las de su enemigo, la proporción eran aproximadamente de 7 a 1. Y además , las vias de comunicación rusas eran mucho mas cortas.
Von Manstein sabia que la batalla en el frente sur en 1942/43 será decisiva. El resultado dependería de si lo rusos lograban atrapar a las tropas alemanas a orillas del mar negro o del mar Azov, o si los alemanes podían impedir un ataque tan devastador.
Para los soviéticos era evidente cual era la estrategia mas prometedora. La mayor parte de las tropas del sur eran rumanas, italianas y húngaras, muy inferiores a las tropas alemanas. Si estas tropas, situadas entre el Frente Sudoeste del Ejercito Ruso y el Frente de Voronezh, pudiesen ser arrolladas por una embestida hacia el oeste, entonces se podría aislar el frente sur de los alemanes y encerrarlos en la costa.
Como respuesta, Von Manstein estaba resuelto a llevar a cabo un repliegue estratégico y hacer creer a los rusos que se trataba de un repliegue general de todo el frente sur alemán, y después lanzar una contraofensiva, causar un gran numero de bajas al enemigo y hacerlo retroceder.
El 15 de enero, los soviéticos del frente Voronezh, lanzaron una gran ofensiva. El ejercito húngaro fue rápidamente aniquilado y se abrió una brecha de 280 Km de ancho.
Su avance fue tan rapido que a finales de Enero, los rusos, habían capturado Kursk y cruzado el Donets hacia Kharkov. Von Manstein corria el peligro de caer en un envolvimiento ya que todo hacia suponer de que los rusos se dirigían hacia Zaporozhe, al norte de Mar Azov. Esta ciudad era la base de suministros del Grupo de Ejércitos Sur
y cuartel general de Von Manstein. El 6 de febrero de 1943, Hitler se reunió con Manstein en su cuartel general para discutir la propuesta del repliegue. Según cuenta Manstein, Hitler se mostró atento y razonable, si bien juzgaba el repliegue con severas reservas pero aprobó el repliegue estratégico.
Entretanto, los rusos, avanzaban a gran velocidad pero no supieron ver algo muy sospechoso durante su ataque, entre los prisioneros que habían hecho no había casi alemanes.
El desarrollo de los acontecimientos que siguieron fue vertiginoso. El I Ejercito Panzer se había replegado del Caucaso y abandonado Rostov. El destacamento bajo el mando del General Hollidt se desplazo hacia el este de su posición en el rio Donets y se apostó en el rio Mius. El 48º Cuerpo Panzer, al mando del general Kempf también se retiro del rio Donets y tomo posiciones al norte de Stalino, en la región industrial de Dombas. El 16 de febrero, la Unidad Kempf, a fin de evitar el envolvimiento de los rusos por Belgorod, se retira de Kharkov. Los Rusos, victoriosos, explotan la gran brecha del frente entre la unidad Kempf y lo ejércitos de Donets, a la altura de Izyum. Siguieron avanzando a traves de Losovaya y el 21 de febrero los primeros carros soviéticos llegaron al rio Dnieper, cerca de la base alemana de Zaporozhe.
Von Manstein estaba eufórico porque el enemigo estaba haciendo justo lo que el quería.
El destacamento Kempf se encontraba firmemente asentado en Krasnograd y el 21 de febrero, la Unidad Hollidt y el I Ejercito Panzer se encontraron en el rio Mius, al norte de Stalino. También estaba el Cuerpo Panzer SS, que acababa de llegar de Francia, con sus nuevos batallones Tiger. Entonces Manstein lanzo el contraataque.
Imagen
El 22 de Febrero 5 divisiones panzer embistieron el flanco izquierdo de los rusos en un movimiento coordinado y con apoyo masivo de la Luftwaffe. Mientras el 48º Cuerpo Panzer golpeaba hacia Barvenovka, la 17ª División Panzer tomo Izyum y Protoponovka en el rio Donets, y los panzer SS avanzaban hacia Losovaya, estableciendo contacto con el Grupo Kempf en el norte, la sorpresa de los Rusos fue total.
El terreno era llano y estaba congelado, lo que era ideal para los Panzers. Algunas formaciones rusas lograron escapar pero la mayoría fueron aniquiladas. El 48º Cuerpo Panzer se dirigio hacia el norte, hasta las afueras de Kharkov, mientras que el Cuerpo Panzer SS, atacaría la ciudad. Mientras tanto el I Ejercito Panzer, que avanzaba entre Izyum y Lisichansk, también había derrotado a los rusos y expulsado al otro lado del Donets. El 3 de marzo comenzó a derretirse el hilo lo que produjo fango, el obstáculo mas serio para el avance de los carros. Aun asi, los alemanes siguieron avanzando. El 6 de Marzo los rusos ya tenían unas 23.000 bajas, 615 carros destruidos y los alemanes habían cogido 9.000 prisioneros.
Imagen
El Cuerpo Panzer SS, bajo el mando de Hausser, rodeo la ciudad de Kharkov por el norte y la ataco por el norte y el oeste.
En la ciudad se produjo una intensa lucha callejera durante 4 días y Kharkov volvió a caer en poder alemán el 15 de marzo.
Imagen

Von Manstein dijo: “Kharkov a caído sin dificultades. Los alemanes hemos logrado cortar el repliegue de un considerable numero de tropas enemigas a la otra orilla del Donets”.


Bibliog. : Grandes Jefes Militares TOMO IV.


Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Estimado Migue,

Éste es un tema realmente interesante, y además es probablemente la operación más brillante de Manstein en toda la IIGM. Los contraataques iniciales de Manstein en el Donbas y Kharkov se convirtieron realmente en una contraofensiva táctica que, sin embargo, tuvo unas repercusiones estratégicas de una magnitud desconocida. Pues como bien nos enseñó Glantz, los archivos rusos accesibles en la década de los noventa demostraron que la contraofensiva rusa que se había iniciado con la Operación Urano en Stalingrado y la Operación Marte en Rzhev, no buscaba solamente la destrucción de las fuerzas alemanas en la Rusia meridional, sino el colapso total de las defensas alemanas en el Frente Oriental. Manstein, con su genial operación, desbarató todos estos ambiciosos planes soviéticos.

Lo que le sucedió a Stalin y la STAVKA fue algo parecido a lo sucedido en el invierno de 1941-1942, sólo que esta vez, en el invierno de 1942-1943, en vez de ser un plan improvisado como sucedió en la primera ocasión (los éxitos inesperados iniciales en la contraofensiva de Moscú del 6 de diciembre de 1941 propiciaron una ofensiva mucho más ambiciosa pero igualmente precipitada el 5 de enero de 1942), fue una planificación premeditada ya desde el comienzo de las planificaciones de Urano y Marte.

Para poder calibrar en su justa medida las extraordinarias consecuencias estratégicas de la exitosa arremetida de Manstein en febrero-marzo de 1943 es necesario conocer previamente cuáles eran los objetivos estratégicos de la planificación soviética en el invierno de 1942.

Esta planificación soviética debía desarrollarse en tres fases distintas. La primera consistía, después de la contraofensiva del 19 de noviembre sobre Stalingrado, en apretar el cerco del 6º Ejército e impedir los esfuerzos alemanes para liberar a sus unidades cercadas. En la segunda, los rusos lanzaron varias ofensivas seguidas con la intención de eliminar a las fuerzas del Eje de la orilla sur del río Don y de las inmediaciones suroccidentales de Stalingrado. Desde mediados de diciembre de 1942 hasta finales de enero de 1943, el Ejército Rojo atacó y baqueteó a los ejércitos aliados de Alemania (VIII Ejército italiano y II Ejército Húngaro), y también al Segundo Ejército alemán. No consiguieron aislar y capturar al Grupo de Ejércitos A en el Cáucaso, pero acosaron a los alemanes y sus aliados a lo largo del Don abriendo un enorme agujero en las defensas alemanas de la Rusia meridional. En ese momento dio comienzo la tercera fase de la planificación soviética, a finales de enero 1943, lanzando a los frentes Voronezh y Suroccidental contra las regiones del Donbas y Kharkov. Pretendían con esta operación colapsar el resto de las defensas alemanas, alcanzar el Dnieper y el Mar de Azov, y destruir al Grupo de Ejércitos Don, añadiendo a última hora la ciudad de Kursk entre sus objetivos finales.

Al final, Stalin estaba repitiendo los mismos errores del pasado, al sobre-extender el avance de sus fuerzas sin el acompañamiento de una planificación y recursos logísticos adecuados. Manstein, como ha relatado Migue, previó con una maestría difícilmente igualada en toda la IIGM, lo que Stalin no había previsto, y, en consecuencia, contraatacó en el momento oportuno, por medio de un plan operacional que es digno de estudio (de hecho es un tema de estudio operacional repetitivo en las academias militares) y que causa realmente admiración.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

El libro de donde saque la información dice:

Después del desastre de Stalingrado, al maniobra de Von Manstein de estabilizar el frente alemán debe entenderse como uno de los mayores logros (si no el mayor) de un comandante durantte la segunda guerra mundial. Llevo a cabo un repliegue (probablemente la maniobra mas arriesgada y peligrosa que puede llevar a cabo un comandante) con éxito, y cambio el espacio por tiempo, neutralizando el peligro de envolvimiento. A continuación , Manstein lanzo un ataque maestro, con superioridad de carros y en el aire que provoco enormes bajas de hombres y material a los rusos. Lo mas importante de todo es que había restablecido el frente alemán desde Taganrog hasta Belgorov, constituido prácticamente como una línea recta y, a bajo coste, había reconquista do la cuarta ciudad de la Unión Soviética. Y todo a pesar de que su enemigo tenia una superioridad numérica considerable. Pocos generales han conseguido tanto en tan poco tiempo.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Otro fragmento:

La victoria de Hausser, no obstante, ha sido sumamente criticada por los historiadores militares hasta la actualidad. Muchos sugieren que Hausser ataco la ciudad por el oeste demasiado pronto y que solo lo hizo por razones de prestigio personal.
Al hacer esto, se embarco y una complicada operacion de combate callejero, mientras un solido envolvimiento de la ciudad habria asegurado su caida y , ademas, habria impedido la huida de las tropas rusas hacia Chuguyev, al este.
La discusion continua, porque las ordenes que recibio Hausser por radio del Coronel General Hoth eran imprecisas. Hausser creyo que el mensaje significaba que se permitia tomar la ciudad desde el oeste, si lo creia factible. Pensando que este era el caso, lanzo su ataque.

Opiniones please!.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

Sin duda para mi la operación mas brillante de la SGM... La unica mancha es que no se realizaran mas operaciones de este tipo en 1943, las cuales podían cambiar el curso de la guerra. En vez de aprovechar los alemanes todas la ventajas que podian asacar de este tipo de oepraciones, se fueron al terreno que mas convenia a los sovieticos;ofensivas de gran escala con grandes medios, la degracia de Kursk... 8)
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Imagen
La tercera batalla por la ciudad de Kharkov duro seis dias. El general Hausser lanzo su ataque al amanecer del 9 de marzo de 1943 y, hacia el 11 de marzo, las tropas del 2º SS Regimiento de panzergrenadier y los blindados MkIV del 1º Regimiento habia llegado al centro de la ciudad. Finalmente el 12 de Marzo, despues de intensos combates, se tomo la estacion de ferrocarril y el 15 de Marzo cesaron los combates cuando se ocupo la fabrica de tanques. Kharkov, rapidamente, volvio a ser un centro vital de comunicaciones y suministros para el ejercito aleman.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Bueno, para que quien no tenga una idea cabal de lo que pretendieron los soviéticos en su planificación ofensiva del invierno de 1942-1943, recomiendo la lectura de "Prelude to Kursk: Soviet Strategic Operations February-March 1943", un extenso estudio de David M. Glantz que creo que podéis encontrar en www.battlefield.ru

En cuanto las críticas a Hausser son críticas post-factum. Como las críticas que posteriormente se lamentaban de no haber continuado con la contraofensiva de Manstein. Son críticas discutibles, sobre todo la de Hausser, pero a mi humilde parecer ignoran, en el caso de Hausser, el tempo de la batalla, y en el caso de Manstein la verdadera situación de las unidades alemanas a esas alturas. La inmensa mayoría de ellas precisaba de un urgente descanso y una inmediata reorganización y reemplazo de personal y armamento. Continuar el avance hubiera sido caer en los mismos errores que cayó Stalin por sobre-extender el avance del Ejército Rojo.

Las tropas son seres humanos, no máquinas insensibles.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Graf

Mensaje por Graf »

Si claro, yo no hablaba se seguir inmediatamente, sino de lanzar atques similares donde las circunstancias lo prmitieran... :)
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Añado una cosa relativa a Hausser. Yo no creo que este hombre se caracterizaba por permitir que masacraran a sus soldados por conseguir prestigio o medallas. Recordemos cuando tuvo que salir por patas de Kharkov antes de que les rodearan los rusos. Fue el primer General SS que desobedeció la orden de Hitler de no ceder ni un palmo de terreno. Sus palabras fueron, mas o menos:
No me importan las ordenes, no voy a permitir que masacren a mis soldados por una orden estúpida, yo asumiré toda la responsabilidad ante el Fuhrer.
Teniendo en cuente que por entonces se fusilaba a los mandos del ejercito alemán por tomar estas decisiones, sacamos conclusiones.

Saludos.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Migue escribió: Recordemos cuando tuvo que salir por patas de Kharkov antes de que les rodearan los rusos. Fue el primer General SS que desobedeció la orden de Hitler de no ceder ni un palmo de terreno.
Saludos.
De esto último, estimado Migue, da cuenta una persona que estaba muy comprometida en esos momentos, el general Raus, que si no recuerdo mal, mandaba el XI Cuerpo de Ejército. Raus defendió a Hausser y dijo que había hecho lo correcto. La disyuntiva para el comandante SS era o perder Kharkov, tropas y armamento, o perder Kharkov y salvar a las tropas. Hausser eligió no sólo la alternativa más digna, sino la más inteligente y valiente.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Un fragmento del libro de un amiguete, espero que os guste.

El I SS Cuerpo Panzer ataca Kharkov:

El ataque a la ciudad empezó el 4 de marzo, hecho conjuntamente por el I Cuerpo Panzer SS y el 4º Ejercito Panzer. La Leibstandarte avanzo hacia Valki, sobre el rió Mscha, con el objetivo de cruzarlo y forzar una cabeza de puente al otro lado. En su flanco izquierdo iba la Totenkopf, que había tomado Starai Mertschuik, siguiendo el avance para conquistar Oslhani el 9 de marzo. En su flanco derecho iba la Das Reich que se encontró con un terreno espantoso, no obstante, sus unidades avanzadas llegaron a los arrabales de Kharkov el 9 de marzo. La víspera, la Leibstandarte había tomado Peretdinaga y Polevaya.
La misión de la Das Reich era atacar la ciudad desde el oeste. Penetro en los suburbios de la ciudad sin encontrar mucha resistencia, pero luego esta se endureció.
Mas al norte, y avanzando por la carretera principal Belgorod-Kharkov, el 1º Regimiento de Panzergrenadier SS se abrió paso a cañonazos hacia Kharkov, al mando del SS-Stand. Fritz Witt. El 2º Regimiento Panzergrenadier SS iba a su derecha, mandada por el SS-Stand. Theodor Wisch. El Oberst. Kurt Meyer iba a su izquierda.
A “Panzer” Meyer se le encomendó la misión de cortar la carretera de Kharkov-Lipsi, al norte de la ciudad, para lo que decidió desplazarse a trabes de los bosques. Sin embargo, sus vehículos acorazados comenzaron a encharcarse en aquel terreno.; Meyer estaba reconsiderando cambiar de plan, cuando descubrió huellas de trineos y decidió seguirlas. Las huellas se fueron estrechando; y muchas veces los hombres de Meyer tuvieron que empujar los vehículos para poder seguir por aquel terreno. Meyer decidió alcanzar al SS-Oberst. Gerd Brenner, que mandaba la vanguardia de su unidad, y le encontró en un claro del bosque, a cuyo pie se encontraba una carretera principal en la que había miles de soldados enemigos con sus carros de combate y trasportes, Meyer solo contaba con 20 hombres y unos cuantos vehículos ligeros. Entonces llegaron los Stuka y estos bombardearon y ametrallaron la columna rusa causando gran confusión. Cuando Meyer vio que se acercaban los primeros carros alemanes este, con su minúscula fuerza, decidió atacar a la columna enemiga. Los rusos que no consiguieron escapar fueron aniquilados o hechos prisioneros, unos 800.. Meyer continuo hacia Kharkov.
Los soldados de las SS llegaron a los arrabales de la ciudad sin mas incidentes, entonces Meyer mando alto. En las siguientes horas llego el resto del batallón de Meyer. El 11 de Marzo Meyer dio orden de atrincherarse ya que carecía de combustible para continuar, lo que el no sabia es que la principal ruta de escape de los rusos pasaba justo por sus posiciones.. Durante las horas siguientes tuvo que rechazar numerosos ataques a sus posiciones. Para colmo, un camión cisterna que le traía combustible para sus vehículos, le informo de que los rusos habían tomado la carretera por la que el había entrado. Pero Meyer no se preocupo demasiado, ya que el regimiento de Witt había alcanzado el centro de la ciudad y tomado al Plaza Roja, a si que decidió continuar hacia delante.
Las unidades soviéticas de guarnición, sorprendidas por el rápido avance alemán, opusieron una feroz resistencia intentando abrirse paso hacia el norte. Por su parte, Meyer estaba en mitad del paso, luchando contra los rusos que intentaban escapar.
La zona occidental de la ciudad estaba siendo atacada por la División Das Reich, que el 12 de Marzo llego a la estación de ferrocarril, en el corazón de la ciudad. Meyer y su grupo de reconocimiento fueron relevados en el norte, con gran satisfacción, por un batallón de panzergranaderos mandado por el SS-Sturmb. Peiper.
Meyer se abrió camino hasta la zona este y sureste de la ciudad, limpiándola de los últimos defensores rusos. Kharkov ya estaba en manos alemanas. Peiper y sus hombres comenzaron a avanzar a toda prisa hacia Belgorod, que ocuparon el 18 de marzo. Esto permitió a las waffen SS enlazar con al División Grossdeutschland. Las unidades soviéticas que habían cortado la carretera Kharkov-Belgorod fueron atacados por la División Totenkopf, que las destruyeron.
Los alemanes continuaron envolviendo la ciudad hacia Chuguiev. En los días que siguieron , La Totenkopf tuvo que combatir contra tropas que pretendían escapar así como otras formaciones de refresco que atacaban desde el este. El resultado fue desalentador para los soviéticos ya que la 25ª División de Fusileros de Guardia con 22.000 hombres fue aniquilada. Por su parte, las Waffen SS, tuvieron en la reconquista de Kharkov 11.500 bajas.

Bibliog. : Waffen SS “Los templarios de Hitler”. David O. De Caixal.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

He aquí el plan operacional de Manstein, esquematizado por el coronel del ejército alemán Bruno Kasdorf.

El plan de operaciones del Grupo de Ejércitos Sur requería tres fases, y consistía en una operación de economía de fuerza en el sur y en el norte, así como una dinámica concentración de fuerzas y un contraataque en el centro:

• 1ª Fase: Retirada de fuerzas alemanas (ejércitos 1º, 4º y Hollidt) en la curva del Don-Donest al norte de Rostov detrás del río Mius. Así se recortaba la línea del frente de 400 a 180 kilómetros y se recuperaba el cuartel general del 4º Ejército Panzer y 4 divisiones blindadas como fuerzas de ataque.

• 2ª Fase: Re-despliegue del cuartel general del 4º EP del ala derecha al ala izquierda del grupo de ejércitos, así como el re-posicionamiento de diez divisiones blindadas.

• 3ª Fase: Contraataque con todas las fuerzas disponibles contra las fuerzas soviéticas en el agujero entre el Ejército Lanz y el 1º Ejército Panzer.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Es que es lo que se habla siempre. Fijate lo que comentas en la 1ª fase.
Retirada de fuerzas alemanas (ejércitos 1º, 4º y Hollidt) en la curva del Don-Donest al norte de Rostov detrás del río Mius. Así se recortaba la línea del frente de 400 a 180 kilómetros y se recuperaba el cuartel general del 4º Ejército Panzer y 4 divisiones blindadas como fuerzas de ataque.
La decision de Hitler de no ceder terreno fue fatal para el ejercito aleman. El repliegue de una posicion chunga de defender a otra mejor y con un frente mas estrecho. Si los generales alemanes hubieran tenia "las manos libres" como las tuvo Manstein, para estos menesteres, otro gallo hubiera cantado.
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Migue
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 932
Registrado: 04 Ene 2005
Contactar:

Medallas

Mensaje por Migue »

Un mapa donde se ve muy bien los movimientos sovieticos. Notese como estos llegaron a tiro de piedra del cuartel general de Manstein :shock: en
Zaporozhe, antes de que los germanos lanzaran la contraofensiva, in-persionante.

Imagen
Se que nací ayer, pero una mujer me hizo envejecer de repente. Desde entonces ni un amanecer me vio sereno.
Violadores del Verso
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ravelo
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 29 Abr 2007

Mensaje por Ravelo »

Hola, me ha encantado el articulo. Estoy muy interesado en este operación, y más concretamente después de leer este magnifico articulo en el avance de la 1º Regimiento de Panzergranadiers SS por la carretera que une Belgorod con Jarkov. ¿Sería posile encontrar documentación específica de este avance, es decir, mapas o diarios de operaciones?
Se que llego un poco tarde pero nunca es tarde para el conocimiento. Gracias
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Gracias a Quesalid por encontrar este mensaje, creo que no soy muy bueno con el buscador :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

¡Al ataque!

Ahora me pilláis de viaje y sin mis libros a mano. Cuando vuelva, intento postear algo interesante.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: La 3ª Batalla de Kharkov

Mensaje por Gral Fernando »

Migue escribió: Mientras el 48º Cuerpo Panzer golpeaba hacia Barvenovka, la 17ª División Panzer tomo Izyum y Protoponovka en el rio Donets, y los panzer SS avanzaban hacia Losovaya, estableciendo contacto con el Grupo Kempf en el norte, la sorpresa de los Rusos fue total.
El terreno era llano y estaba congelado, lo que era ideal para los Panzers. Algunas formaciones rusas lograron escapar pero la mayoría fueron aniquiladas..
Una plan fantástico! Muy buen post Migue! :dpm:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12704
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La 3ª Batalla de Kharkov

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento.............................................

Acciones de la SS-Das Reich - Invierno de 1943.

Imagen
Combates de la 2. SS-Das Reich entre enero y marzo de 1943................................................

Fuente: Otto Weidinger - Division das Reich - 5 volumes - 1967/1982

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”