Erwin Rommel. El Zorro del desierto

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderadores: Beltranejo, Mod.Aux.3

¿cree ud que las victorias de rommel se debieron a su personalidad de soldado nato?

si
56
93%
no
4
7%

Votos totales: 60

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Pachá Rommel, el último samurai.

Mensaje por Urogallo »

http://www.elparnaso.com/inicio/modules ... =0&thold=0

ATLANTIS: El mando del primer corsario sería ostentado por el Capitán de Navio Bernhard Rogge, que con el tiempo llegaría a ser almirante de la armada de la República Federal Alemana. El daño que este buque llegaría a infligir a los británicos será simplemente incalculable.
El capitán Rogge capturó en el golfo de Bengala un carguero británico que no tuvo tiempo de destruir los importantes documentos que transportaba. Al fin y al cabo, aún no había empezado la guerra contra Japón, y la flota alemana estaba, “presuntamente” bloqueada en Europa. Estos documentos eran nada más y nada menos que los planes defensivos del extremo oriente, con una detallada enumeración de las fortificaciones y fuerzas en presencia. Rogge hizo llegar el valioso material a los japoneses, y se afirma, no sin fundamento, que el fue el hombre que hizo posible las abrumadoras derrotas de los ingleses contra Japón en Asia. Como recompensa le fue otorgada una valiosa espada de samurai en nombre del emperador de Japón. La concesión de estas espadas era el mayor honor que podía alcanzarse en el imperio nipón, y solo otro germano, Edwin Rommel, obtendría una durante el conflicto.

Así fué solo nuestro admirado Rommel, por sus triunfos sobre los britanicos que tantas tropas habían ayudado a desviar, mereció un honor semejante...ya que mas que condecoraciones, las medallas mas elevadas que podian lograrse para los japoneses eran preciosas espadas, regalo de su divino emperador...

Tambíen fué un referente para los arabes, la propaganda antisionista, tan querida ayer y hoy para los arabes ( recordemos que el gran muftí de jerusalen se pasó la guerra en Berlín), generaron gran cantidad de partidarios de los alemanes en Egipto y Palestina, hasta el punto de que Annuar el Sadat, futuro jefe de estado egipcio, pasó una temporada en prisión por complicidad con el eje. Los ingleses daban por tan segura la derrota, que su embajador dió una fastuosa cena en El Cairo antes de la batalla de el Alamein..." Al fin y al cabo...no vamos a dejarle todo esto a los alemanes".

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

El Zorro del Desierto.
Aspirante
Aspirante

Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Gracias compañero Urogallo en nombre de todos los admiradores de Rommel por este homenaje, la verdad es que era admirado por oficiales y soldados de todos los ejercitos de la contienda tanto del eje como de los aliados, eso lo dice todo a su favor, muy bueno, la verdad es que desconocía todos estos datos, un cordial saludo.

El Zorro del Desierto.
Última edición por El Zorro del Desierto. el Dom 25 Ene 2004 13:27, editado 2 veces en total.
Ritterlich im Kriege Wachsam Für Den Frieden.

El Zorro del Desierto.
Aspirante
Aspirante

Ha!, y preciosas las fotografías, ¿¿son originales??

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Pués no dudo que sí, la pagina se titulaba " recuerdos del afrika korps". :)

Imagen

El Zorro del Desierto.
Aspirante
Aspirante

Camarada, Urogallo, a ver si puedes pasarme el Link, por cierto genial el dibujo último, un saludo.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

El Zorro del Desierto.
Aspirante
Aspirante

Muchísimas gracias Urogallo, "Museo de la segunda guerra mundial", esta no la conocía, gracias y enhorabuena, eres el segundo miembro de mayor rango del foro después de Ramius, a tus ordenes!. egc1_044

El Zorro del Desierto.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Si, pero eso es solo por que soy un grafomano convulsivo. :)

peiper
1º Capitano
1º Capitano

Mensaje por peiper »

magnifica pagina Urogallo. :roll:
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!

RAM
1º Tenente
1º Tenente

Te lo prometí, Zorro...Erwin Rommel :)

Mensaje por RAM »

Bien, sé que éste hilo va a causar polémica...porque allá donde he ido y he dado ésta opinion siempre ha habido revuelo ;).

pero en fin...

El hilo vá sobre el Zorro del Desierto. Erwin Rommel, quien a la postre sería Feldmarschall, y sus cualidades como general.

Voy a empezar por los rasgos positivos que, a mi entender,calificaban positivamente a éste jefe militar. (ésto es para endulzar la píldora, a ver si luego no me pegais por el resto :D :lol:).

Rommel era un notable comandante de panzers en el aspecto de que su percepción ,intuicion y habilidad en el plano tactico-operacional eran magistrales. Era un magnifico lider en el nivel operacional, y sabia siempre sacar provecho de cualquier error del enemigo. Tenia muchisima capacidad de liderazgo (sus hombres le adoraban), y era otro de los exponentes de la brillantisima generacion de generales alemanes que hicieron de la Wehrmacht el mejor ejercito de la historia moderna.

Hay que resaltar que uno de los rasgos que tanto se suelen magnificar en Rommel (que siempre estaba en primera linea, que seguia el combate de cerca), eran algo totalmente "Standard" en los comandantes de panzer alemanes. Lo que rommel tenia era un sexto sentido en las operaciones militares a escala limitada de cuerpo de ejército subordinado a una autoridad superior. Tal y como digo, era un extraordinario lider operacional. Pero cuando pasaba de esa escala...la cosa cambiaba.

Rommel era demasiado agresivo, hasta el punto de ser suicida. Exigia demasiado a las situaciones, y se metia (a el y a sus tropas) en atolladeros de los cuales lo normal era NO salir indemne. Y él, milagrosamente, salio de todos, menos de El Alamein. A veces por pura potra. A veces (la inmensa mayoría) porque sus enemigos solían ser una panda de inutiles reconcentrados. Dicen que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. En éste aspecto la lucha de áfrica puede darnos muchas lecciones de cómo un general que adolecía de defectos tan graves como los de Rommel pudo patear el culo a una pandilla de autenticos incompetentes del bando contrario que lo tuvieron contra las cuerdas en varias ocasiones sin acabar de rematarlo.

No se puede decir q un general con esas desventajas es un buen general, porque no lo es. Un buen general es equilibrado, sabe ser agresivo y atrevido sin entrar en lo suicida. Y sobre todo, un buen lider militar es ambicioso pero no hasta el limite de la autodestruccion. Rommel adolecia de todos esos defectos...lo que pasa es q sus enemigos eran criminalmente peores y desaprovecharon varias ocasiones de oro para patearle de verdad la cola al "zorro".

Que esa es otra, lo de "el zorro del desierto" fué un término acuñado por los británicos, que una vez más camuflaron en la presunta brillantez o invencibilidad del enemigo sus propios errores e incompetencia. Rommel realmente ha brillado con la luz con la que lo ha hecho durante los años posteriores a la 2GM más por el efecto de la propaganda del enemigo, que por sus cualidades como lider de Panzers.

Por cierto, para mi el mejor rommel no fue, ni de lejos, el de 1941-42, sino el Rommel de Kasserine en 1943. El concepto operacional de una rotura estilo "sichelschnitt" a menor escala contra las tropas americanas de Fredendall, sin ninguna maniobra suicida ni extremadamente arriesgada, es para mi el mejor plan q Rommel jamás ideó en el plano operativo superior, rozando el estratégico...y es que segun parece Rommel acabó de aprender de sus errores durante los largos meses que se pasó paralizado en El Alamein esperando a que los ingleses le echaran de allí a patada limpia. Mas vale tarde que nunca, pero en este caso no le valió de mucho.

la lastima (y suerte para los americanos) es que Von Arnim, el comandante en jefe de los ejercitos del eje en Tunez, no le dejó llevar a cabo una operacion tan ambiciosa, y que la ofensiva limitada que termino en la victoria del paso Kasserine fue tan solo un espejismo pasajero.

Yo creo que cuando Rommel finalmente aprendió de sus errores era demasiado tarde para sacarle autentico provecho. En la epoca 1940-42 desde luego no era, ni de lejos ,el mejor general de la wehrmacht. Ni siquiera de los mejores (en mi humilde opinion).

un saludo.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”