Experiencias de tanquistas...

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Abro este tema para exponer una serie de experiencias, desde graciosas hasta severamente amargas contadas generalmente por quienes las vivieron, con lo positivo y negativo que eso puede ser, obviamente se pueden alternar cosas un poco exageradas con otras que se quedan cortas de la realidad, tratare de ir colcoando relatos de contendientes de todos los bandos, se ira viendo que una vez dejando a un lado la nacionalidad y las cuestiones de "fierros" o tecnicas el aspecto humano se hace tremendamente universal.


Inicio con un pasaje del libro de Belton Cooper "Death Traps", Cooper sirvio como oficial de mantenimiento en una division blindada norteamericana en Europa y le toco ver y vivir muchas experiencias de ese tipo, el y su gente estban en el fondo del asunto, y les tocaba literalmente limpiar lo que quedaba, esto es, reparar los tanques dañados siempre que se podia o si el daño era irremediable quitar lo que se pudiera aprovechar.... aqui habla sobre un caso especial ya en 1945, al entrar a Alemania...


"...Uno de los tanques dañados asignados a la compañia C tenia su cañon de 76 mm con unos 2 metros menos. Nuestra primera impresion fue que el cañon habia sido alcanzado lateralmente por un tiro de suerte con proeyctil perforante. Pero un examen mas cuidadoso indicaba que la forma en que el metal del cañon se fracturo no parecia ser causada por un impacto de ese tipo. La fractura parecia mas bien ser causada por una explosion interna.

Si la tripulacion hubiera disparado un proyectil de alto explosivo que hubiera por alguna razon detonado en el tubo, entonces el mismo jamas hubiera dejado este, de manera que el mismo tubo jamas hubiera retrocedido al tope, esto es, abriendo la recamara. En este caso, la recamara estaba cerrada, con el resultante daño explosivo en el interior del tanque. Concluimos pues que un evento fortuito, probablemente de uno en un millon tuvo lugar. Llegamos a la conclusion de que los tripulantes acababan de disparar y el tubo habia retrocedido, abriendo la recamara y por tanto expulsando el casquillo en el interior. En ese momento, un proyectil probablemente de 75 mm aleman de alto exposivo acerto en la boca del tubo del cañon, entrando en el tubo unos 2 metros antes de explotar y reventar el extremo del mismo tubo. La punta del proyectil continuo su camino y llego hasta la recamara abierta y luego dentro de la torre, matando a dos tripulantes.

Los dos cuerpos habian sido desmembrados por la esplosiion y seguian en el interior del tanque. Cuando dos de nuestros mecanicos entraron a remover los cuerpos, salieron de nmediato asqueados por el horror de la sangre y tripas. El sargento Fox de inmediato pidio voluntarios para remover los cuerpos.

Eso vino a ser uno de esos momentos, cotidianamente vividos en combate, que separan a los niños de los hombres. Habia con nosotros varios tipos curpulentos y rudos, los clasicos perdonavidas y fuertes bebedores, de esos que normalmente tratan de proyectar una gran imagen de masculinidad. Uno hubiese esperado que varios de ellos dieran un paso al frente, pero en vez reino el silencio. Todos se veian entre si, y nadie se movia.

Finalmente, una aguda y delicada voz desde el extremo del grupo se escucho... '
Me ofrezco voluntario sargento. '

Avanzo un soldado joven y alto, palido al grado de parecer enfermo; Me pregunte como era posible que hubiera podido pasar el examen fisico para entrar al ejercito. Era el tecnico de quinto grado Smith, un mecanico que reparaba los instrumentos de control de tiro en la seccion de plana mayor. Era un individuo de bajo perfil y de arduo trabajo que se rendia cuentas mas o menos a si mismo. En la vida civil usaba sus tenia largos y delicados dedos como relojero. Normalmente trabajaba en la parte posterior de un camion-taller, en un compartimiento cerrado y bien abrigado, dado que habia escases de tecnicos calificados tenia unos cuantos ayudantes. Habia pues plenitud de otros hombres con habilidades menos valiosas cuyo tiempo hubiera sido mejor empleado en remover cuerpos desmembrados.

Luego otros dos hombres se sumaron a ayudar a Smith. Se debia tener cuidado de no revolver las chapas de identidad, asi como colocar todas las partes de cada cuerpo en su respectiva bolsa. Luego las bolsas tenian que cerrarse, colocarse en el suelo y ser marcadas para que se los llevase la gente de los equipos de sepultureros.

El interior del tanque a continuacion se lavo con desinfectantes. El cañon se reemplazoa y los electricistas cambiaron el sistema electrico, finalmente el equipo de pintores le dio una mano a todo el interior con una gruesa capa de pintura blanca. Esto cubria toda marca en el interior y al mismo tiempo eliminaba el persistente aroma de los cuerpos mutilados. Algunos decian que de hecho jamas se iba del todo ese olor, siin embargo para ese momento una nueva tripulacion estaria usando el tanque.

Las nuevas tripulaciones eran renuentes a aceptar tanques en los que alguein hubiera muerto. Pintabamos los numeros de la transmision y cambiabamos las designaciones de compañia y batallon. Los tanques asi eran entregados a otra compañia de tal manera que la nueva tripulacion jamas supiera la historia, y nosotros jamas les contabamos.


Luego de que Smith hubiera terminado la encomienda, uno de los oficiales le pregunto porque se habia ofrecido como voluntario para la limpieza.

El respondio :
'Crei que alguien tenia que hacerlo, tengo un hermano menor que es fusilero en la primer division de infanteria, algo a la vanguardia de nosotros. Si el muriese, yo quisiera que alguien recogiera sus restos y les diera decentemente cristiana sepultura. Todos los soldados tdeben tener derecho a ello al final.'

El coraje no se limita solo al campo de batalla, sino que a veces aparece en los lugares mas insospechados.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Hicks »

Buena iniciativa Miguel, siempre es interesante escuchar de primera mano la guerra y sus miserias de la mano de los protagonistas. La verdad es que en este relato has señalado un punto, uno de tantos, que entre el fuego de la batalla, el rugido de las cadenas, los blancos alcanzados, etc... siempre pasa desapercibido; y es la tremenda y horrible labor de recoger los restos destrozados de los tripulantes muertos dentro de un tanque y su posterior limpieza. Que nadie quiera un tanque manchado de sangre es muy comprensible.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Gral Fernando »

Buen hilo Miguel, y buena historia para comenzar, acciones que la mayoria de las veces pasan desapercibidas ante acciones de valor más "explícitas". Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por pepero »

Interesante tema Miguel. De donde sacas el tiempo??.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Interesante tema Miguel. De donde sacas el tiempo??.
Se hacen huequitos, un poco es tratar de dar salida a decenas de historias que he estado encontrando y que merecen la pena ser contadas por los mismos participantes.



Sigo con algunos recuentos de tanquistas britanicos, del septimo regimiento real blindado (7 RTR), adjunto a la 31 brigada de tanques en Normandia, dicha unidad estaba equipada con tanques Churchill, entre el 10 y el 12 de julio de 1944 estuvieron envueltos en fuertes combates en un punto al suroeste de Caen conocido como "Colina 112", como parte de la operacion "Jupiter".

Ese lugar pasaria a ser uno de los campos de batalla mas ingratos (y poco comentados de Normandia), a pesar de estar todavia dentro del radio de accion de la artilleria naval aliada el sitio fue fuertemente defendido por los alemanes, cambio de manos varias veces y en realidad no paso a dominio aliado sino hasta casi un mes despues.


Dejo aqui lo que de la batalla escribio Jim Hutton, conductor, en esa batalla conducia el Churchill del teniente George Hendrie, lider del contingente (Tropp) 1 del Escuadron A

De todas formas, salimos rumbo a Maltot y recuerdo haber oido por el radio del escuadron al sargento Norman y su tripulacion indicando que estaban en problemas, que los alemanes les habian rodeado y decia al aire ` ¿Que rayos vamos a hacer?. ¡Estamos rodeados de alemanes!' y alguien, alguna mente brillante respondio en forma chispeante '¡Pongan las malditas manos en alto!. Como quiera que sea fueron tomados prisioneros y si ves un libro llamado precisamente ''Colina 112'' se puede ver que el sargento Norman y su tripulacion fueron toamdos prisioneros por los SS alemanes y hay una buena foto de ellos siendo interrogados. Lo otro que recuerdo fue un poco mas para ponernos los pelos de punta, alguien entro al aire y se inicio este dialogo, ''¡A mi izquierda hay 50 tanques Sherman aproximandose, a mi izquierda''. ''¡Repita por favor, Cambio!''. ''¡50 Tanques Sherman!'' ''¿Dijo tipo Sherman o tipo Aléman * ?''. (risitas) y el otro respondio ''Sherman''. ' . a lo que finalmente el que habia preguntado dijo. '' 'Hoo''. ''Gracias a Dios''.

Sin embargo la segunda parte de los recuerdos de Hutton son menos festivos...

Ya en la colina 112 nunca olvidare que el domingo pasado el teniente Hendrie tuvo su cumpleaños. Cumplia 21 años el domingo y nos pusimos ebrios con Brandy en medio de canturreos. A la primera luz del lunes fuimos reunidos para la mision de dirigirse sobre Maltot hacia nuestro objetivo con el escuadron C y el B, el escuadron A iria en medio pero nos dieron durisimo que, yo pienso, de unos 18 tanques solo 5 de nosotros pudimos lograrlo. Pero fuimos alcanzados en la torre, en el centro del anillo de la torre, de tal manera que el armamento principal no podia apuntarse y el agua de las cantimploras se rego dentro ya que estaban en el lado del impacto. Senti el agua fria en mi nuca sin poder hacer nada, fue entonces que el teniente Hendrie indico por el intercomunicador ''Bueno, ¡empeñenlos con la ametralladora frontal!'', debido a que el cañon principal no podia moverse.

Asi que comenzamos a disparar con la ametralladora del frontal, pero el siguiente impacto dio en la cupula y se llevo la cabeza del teniente Hendrie - decapitandolo y su cuerpo cayo en la torre. De pronto senti un liquido tibio en mi nuca, vi que era sngre y al dar la vuelta pude ver su cuerpo sin cabeza, no pude ver el estado de los demas tripulantes o si estaban muertos o vivos atras. Para ese momento decidi avanzar girando a la izquierda y derecha para no presentar un blanco facil. Giraba a la izquierda y me detenia, luego a la derecha y seguia delante, viraba a la izquierda, derecha y efectue una vuelta completa. Recibimos otro impacto lateral, en la portezuela del lado derecho, que era mi lugar, aunque el proyectil reboto abombando el metal a mi lado mientras seguiamos girando, otro proyectil acerto en la parte posterior, en las barras metalicas como chocolate, casi penetro los depositos de combustible pero reboto.

Finalmente complete la vuelta, cuando recibimos otro impacto en el posterior sobre la parte superior de la caja de herramientas que razgo y volo la tapa de los selectores. Como pudomos seguimos moviendonos y avanzamos alrededor de kilometro y medio o dos kilometros y medio y nos detuvimos sin tener ni idea de donde estabamos, Busty Cliff, mi copiloto -el cabo Cliff- me dijo
''¿A donde iremos ahora?''.

Mire la brujula y le dije '' Bueno, si nos queremos largar de aqui debemos ir al norte rumbo a Inglaterra, asi que eso sera lo que aremos" y estabamos por iniciar la marcha cuando vimos una columna de tanques acercandose junto a un seto, con los banderines de identificacion alzados y los cañones apuntados hacia atras, era el escuadron C que regresaba de la accion, la misma accion, asi que nos la arreglamos para uirnos a ellos. Vimos a oficial a cargo y nos indico que que nos pusieramos al final de la formacion para retornar a nuestro escuadron. Cuando llegamos al escalon de vanguardia el sargento mayor Bradley y un capellan acercarse y preguntarnos si teniamos bajas, a lo que respondimos afirmativamente, indique que teniamos 3 en la torre, pero al revisar bien solo era uno, el teniente Hendrie estaba muerto y los otros dos mas o menos esupefactos y fuertemente impresionados, un poco atontados se las arreglaron para salir y eventualmente se recuperaron. El sargento mayor Bradley nos dio algo de te y tratamos de descansar y recuperarnos de la experiencia sufrida. Nos enteramos de que el escuadron habia decibido un gran castigo. Y nunca olvidare al sargento mayor Bradley, era un hombre maravilloso. Trajeron correajes y se las arreglaron para extraer el cuerpo del teniente Hendrie y luego sepultarlo. Eso fue toda una experiencia.



Un integrante del contingente (Troop) 5, Harry Hurt comenta precisamente sobre el sargento Mayor Monty Bradley :


Nobby Clark del contingente 5 me comento que Monty fue herido en Fontaine-Etoupefour el 10 de julio. Algunos tripulantes de tanque heridos, de los cuales era parte Nobby, estaban esperando a la unidad medica para ser evacuados. De pronto un bombardeo de artilleria se vino encima, Monty cubrio con su cuerpo a uno de los tripulantes heridos para evitar que suriera mas daño, siendo el mismo herido como resultado.




En esta lamina de Peter Dennis, tomada del titulo de Osprey "Caen 1944", donde se ve parte del ataque a la colina 112, con tanques del 7 RTR e infanteria del quinto de Wiltshires :
Imagen

Continuara...

* Nota, en el tipico humor britanico se hacia un juego de palabras, "Sherman" y "German" (Aleman en ingles) son palabras que se escuchan similares y obviamente podrian dar lugar a confusiones...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Por su parte Robert Taylor, artillero en el tanque comandado por el cabo Fred Armstrong, formaba parte del contingente (Troop) #5, lidereado por el teniente Gerry Wells, inicio el ataque desde los huertos alrededor del Chateau de Fontaine, el relata :

" Avanzamos desde los huertos hacia el campo abierto en busqueda de posiciones enemigas cuando vimos al sargento Tony Griffith y su tripulacion cubriendose en la parte posterior de su tanque, el cual acababa de ser puesto fuera de combate por fuego enemigo. Nos hizo señas para indicarnos donde sospechaba que estaba el 88 aleman y dispare al resplandor. Pero fuimos alcanzados en la torre en la parte donde las cargas de humo de dos pulgadas se almacenaban y en un instante estabamos en fuego, las llamas comenzaron a meterse por el piso de la torre y le grite a la tripulacion que abandonase el vehiculo.

El conductor y el copiloto estaban ilesos y escaparon primero, el cabo Fred Armstrong, comandante del tanque salio con quemaduras en su cara y manos. Yo procedi a abandonar tambien, pero la correa de mi pistola se enredo en la culata del cañon de seis libras y en el proceso de quitarmela las flamas quemaron mis manos y cara. Eventualmente pude salir del tanque y unirme al resto de la tripulacion atras del tanque, dado que estabamos siendo ametrallados por el enemigo. Fue alli donde me entere que Vic Mills, nuestro radio operador, habia perecido por el proyectil de 88 que penetro de su lado de la torre. El tanque estaba incendiandose vivamente para ese momento y nada podiamos hacer pues la municion comenzo a explotar.

Esperamos por un rato y luego comenzamos a retornar hacia los huertos, con lo que teniamos que avanzar a traves de un campo de maiz crecido. Estuvimos avanzando hechando ojeadas para encontrar nuestra direccion al huerto y al mismo tiempo mantenernos fuera de la vista de la infanteria alemana, que estaba en el mismo campo.

Cuando estabamos llegando al camino nos topamos conun soldado aleman sentado contra la barda. Cuando nos vio levanto su fusil apuntandonos, asi que nosotros apuntamos nuestras pistolas a el y entonces arrojo su arma a un lado y levanto las manos en señal de rendicion.

Pero estabamos mas pendientes en obtener tratamiento para nuestras quemaduras. Continuamos hacia el huerto y alli recibimos primeros auxilios, Fred Armstrong y yo fuimos llevados a Bayeux y enviados a Inglaterra para tratamiento hospitalario.


Imagen
Una foto de Abril del 44, A la derecha el cabo Fred Armstrong, a la izquierda el sargento Tony Griffith


Por su parte, John Powell, radioperador en un Churchill del contingente # 7 (escuadron B) recuerda de esta accion :

"El intervalo entre operaciones solo duro unos dias hasta que se nos dijo que nos preparasemos para la siguiente accion. No tengo todos los detalles pero recuerdo que nos movimos a la linea de avance listos para apoyar a los Hampshires y Dorsets en su avance al Chateau de Fontaine y Maltot. Como de costumbre comenzamos a avanzar al alba y rapidamente alvanzamos nuestro primer objetivo, cualquiera que este haya sido.

Todo parecia tranquilo y estabamos esperando para nuestro siguiente movimiento, confiados y probablemetne demasiado complacientes por nuestro exito inicial cuando el tanque fue alcanzado en el compartimiento del motor. El impacto fue inconfundible pero no tan horrorifico o ruidoso como me lo habia imaginado previamente. Durante el segundo o dos en que nos estabamos ajustando a la contingencia otro proeyctil penetro el lado izquierdo de la torre, presumiblemente provocando la ignicion la municion y el tanque comenzo a "cocerse" de inmediato. Un chequeo por intercomunicados y visualmente rapidamente revelo que tragicamente nuestro repetado y querido joven artillero, el cabo Johhny Foden, habia recibido el grueso de la fuerza del proyectil y estaba muerto. Por lo visto perecio piadosamente rapido. El tanque estaba ya quemandose furiosamente y el resto de nosotros debiamos abandonarlo rapidamente. Impactos de ametralladora golpeaban el lado de la torre asi que esperamos por un intervalo, esperando que el de la ametralladora requiriese cambiar cintas. En ese momento los cuatro supervivientes saltamos afuera. El tanque de nuestro lider estaba cerca y una vez que nos señalo la direccion de nuestras lineas, comenzamos a correr alla. Los tanquistas sin su vehiculo son como una tortuga sin su caparazon en el campo de batalla y nos sentiamos extrañamente vulnerables.

El ruido de la batalla se fue haciendo cada vez mas distante mientras cruzabamos los campos abiertos de Normandia. Pasamos junto a un joven soldado de infanteria aleman, un SS segun recuerdo, que tenia herida una pierna. Le ofrecimos un cigarro y ¡el nos mostro su disgusto escupiendonos!. Una camilla fue encontrada cerca y nos fuimos turnando para llevar al enojado hombre con nosotros.

Como ya dije, estabamos incomodos avanzando en el campo de batalla sin las pulgadas de acero rodeandonos. algunas granadas de mortero comenzaron a caer alrededor y nos tiramos al suelo, Muy tarde. Cuando recobre la consciencia los otros se estaban parando pero yo no podia moverme. Intente levantarme pero solo un suspiro sobrevino. Los otros notaron mi lamento y nuestro sargento me examino, volteandome y colocando una manta en mi espalda. No podia sentir mis piernas pero estaba seguro de que alli estban. Alguien fue por ayuda mientras me dieron un cigarrillo para mantenerme ocupado. Mi pequeña guerra habia terminado."


John Powell tambien indico que paso despues:

"Volamos de vuelta en un Dakota atestado para atencion especializada para mis heridas en la espina. Pase meses y meses en el hospital recuperando algo del uso de mis piernas. Eventualmente cause baja por invalidez.


Otro participante en la accion fue el teniente Peter Beale, comandante del contingente (Troop) #8, quien eventualmente escribiria 3 libros sobre la IIGM ("Tank Tracts", "Death by Design" y "The great mistake"), el primero de ellos relatando sus experiencias en el 9 RTR, el segundo sobre los problemas del blindaje ingles en la IIGM y el tercero sobre el mayor error de Montgomery (al no haber tomado con la rapidez necesaria el area alrededor de Amberes).

Los tanques de su unidad estaban desplegados en una ladera de la colina, pero no se habian percatado de los problemas que el escuadron "A" estaba sufriendo, cuando los mismos TIgres que habian diezmado a dicha unidad (y antes al 7 RTR) les encañonaron, Beale recuerda :


Estaba echando una ojeada con mis binoculares en la direccion de Maltot, tratando de ver que estaba pasando alli, de pronto pude ver un resplandor y movimiento a mi derecha. ¡Dios Mio!, Los tanques de Taffy (Jones) y Johnnie (Walker) estaban en llamas. Los disparos debieron venir de la derecha de la colina 112. ¿Que habra pasado con los del 7 RTR?.

Siguieron ordenes por el intercomunicador a la tripulacion de su tanque:

''¡John, gira el cañon a la derecha!, Norman, ¡humo!, enviar mensaje a Bob ¡tenemos dos fuera!, ¡Usar humo!, ¡retocedan!', ¡Reg, dirige el tanque al pie de la colina, vere si puedo ayudar a los demas!...

Asi que sali de la torre y salte al suelo para caminar en direccion a los tanques incendiandose. Los Tigres en el lado opuesto de la colina 112 seguian disparando en nuestra direccion, y sus tiros lo suficientemente bajos como para que viera a los proeyectiles removiendo las plantas de maiz. Viajando a casi 800 metros por segundo eran un espectaculo insano.

Al unico que pude encontrar de las tripulaciones de aquellos tanques en llamas fue a Roy Barber, que deambulaba con varias quemaduras. Le ayude a descender hacia el Chateau y hacia los primeros auxilios. Cuando estabamos por llegar al Chateau escuchamos el ruido de un cohete de mortero aleman.
''¡'A la trinchera!'' exclame, y desde alli pude ver al proyectil estallar a unos 60 metros, entonces otro hizo lo mismo a unos 30, ambos dibujando una linea recta hacia nosotros. No parecia un buen augurio pense, pero los dos siguientes quedaron mas alla de donde estabamos y no mucho despues de eso Roy y yo llegamos a la estacion de primeros auxilios.
.

Imagen
Abril del 44, de izquierda a derecha, Ronnie Larner, conductor del tanque del sargento Taffy Jones, el cabo John Humphreys, el teniente Peter Beale y el cabo Jonnie Walker

Estos recuentos estan tomados de la historia del RTR 9, referentes a la batalla de la colina 112 :
http://www.royaltankregiment.com/9_RTR/ ... raphs.html

En el siguiente post veremos el punto de vista de los tanquistas alemanes sobre esta batalla...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Gral Fernando »

Muy buenas historias Miguel! Esperando los relatos del lado alemán.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy bien Miguel!!! Interesantes relatos. :dpm:
El primero me ha impresionado mucho, tanto que me puse a buscar imágenes :(
La verdad es que había que tenerlos para sacar tripulaciones muertas, tanto ó más que para entrar en combate... :pre:

Imagen

Soldado Julian Patrick muerto dentro de su carro de combate en el Frente Occidental en 1944. :shock

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto hay experiencias para todos los gustos, otra cosa a tomar en cuenta es que como en todo conflicto estamos hablando de que era gente muy joven la que peleaba, quedaba herida o moria... y repito, dejando a un lado ideologias, bandos y demas vamos viendo que muchos de sus temores, ansiedades y experiencias tienen puntos en comun.



Bueno, Will Fey hace un gran trabajo en cuanto a acumular experiencias propias y de otros en su libro "Armor Battles of the Waffen SS", en esa epoca ya como SS-Oberschafuhrer era comandante de Tigre en el Schwere SS-Panzer-Abteilung 102 y en el libro se relatan las vivencias en los dias de la cruenta batalla por la colina 112 de el y sus compañeros, la vispera su compañia es dirigida a tomar posiciones en la zona cercana a la colina y en los dias venideros se enfrentan al 7 y 9 RTR asi como a otrass unidades, esto es parte de lo que recuerda (ojo, mucho del texto esta en tercera persona):


******************************************************************
"El 10 de julio, inicia la terrible y despiadada lucha por la colina, a la que poco despues se le apodaria como "Monte Calvario". No quedo un metro de terreno que no estuviera tapizado por obuses. Durante este infierno de armas pesadas, salimos de nuestra cobertura para buscar al enemigo. Pronto una media docena de tanques enemigos aparecienron en el horizonte. Como parte de la primera compañia avanzamos un poco mas adelante para explorar. El comandante del tanque miro abajo a sus cuatro hombres en el interior obscuro.

Alli estaba el artillero, tan joven como los demas. El venia de haber sido fusilero motociclista en la "Das Reich" y era tan experimentado como cualquiera. Detras de su aspecto de hombron habia un alma tranquila y con gusto por la comida. Su hogar estaba en Kiev, y su padre habia perdido una pierna como oficial con el Afrikakorps. A la izquierda y abajo estaba el conductor, de 19 años. El habia estado cnduciendo el Tigre ya en el frente del este, conocia todo sobre el negocio de los panzers y podia considerarse como parte de la "vieja guardia" de la compañia. Y a un lado suyo estaba el radio operador, quien tambien estaba a cargo de las raciones y de disparar la ametralladora de proa. Su carrera le habia llevado a la Union Sovietica desde el Panzer III al IV y de alli al Tigre. Ellos eran los chicos que se habian preguntado a si mismo solo una semana antes en Holanda, ¿Acaso asi es como se ve la guerra aqui en el oeste?.

Nuestro jefe, Kalls, en el tanque de mando dictaba las ordenes, que se escuchaban de inmediato en los demas tanques. La tripulacion no llegaba a darse cuenta del calor en el pequeño espacio interior. El conductor con sus mandos calmadamente verificaba los instrumentos, el tacometro, la presion de aceite, la temperatura del motor, la rutina, ¡acelerador! - ¡cambio! - ¡acelerador!.

Avanzamos un poco cuando los Shermans abrieron fuego. Parecian concentrarse en el Tigre lider. las explosiones lanzaron tierra entre los dispersos panzers. A pesar de las indicaciones del jefe Soretz no retrocedio un metro. Quedo envuelto en medio de un espectaculo que hizo que nuestra sangre corriera fria y caliente. (el valiente Soretz, camarada de armas desde los dias en el frente del este, moriria luego en un accidente automovilistico). Tres tanques enemigos quedaron silenciados, los otros seguian disparando sin pausa. Finalmente pudimos ubicar en la mira al mas peligroso. Los dos mas cercanos a nuestra derecha ya habian sido puestos fuera de combate con cinco proyectiles perforantes, cuando de pronto cazabombarderos aparecieronen el campo de batalla. Caian del cierlo como aguilas, lanzaban sus bombas y ascendian de nuevo. Se cernian en nosotros como avispas hostiles y nos cubrieron con una lluvia de bombas, al mismo tiempo, granadas de humo estallaron a nuestro alrededor y una neblina impenetrable nos rodeo en pocos minutos.

Esta era una nueva manera de pelear para nosotros, era algo con lo que no nos habiamos topado en batalla antes. Retrocedimos a nuestro punto de salida, donde al menos la infanteria seria capaz de mantener a los equipos de asalto enemigos lejos.

Al amanecer del 11 de julio, iniciamos un ataque en direccion al norte, determinados a capturar la colina esta vez. En el lado de la colina 112 que da hacia Aunay intentamos negociar un avance a traves de un estrecho pasaje, cuando un avion de reconocimiento, similar a nuestros Fiesler Storch nos descubrio y se mantuvo sobrevolandonos en espiral, para luego retirarse hacia el oeste. Ese era un mal signo para nosotros, ya que esos aviones estaban equipados con radios excelentes. Es probable que no hubieran pasado ni diez minutos cuando la tormenta se convirtio en un huracan. granadas de artilleria de alto explosivo comenzaron a caer, muchas en la torre y el frontal, las ramas de los arboles quedaban arrancadas por la fuerza de las explosiones. Nuestros granaderos panzer no se atrevieron a subir sus cabezas y mas de un camarada murio en aquel lado de la colina. Nuestros Tigres pusieron fuera de combate a algunos tanques Churchill en rapida sucesion. La pequeña arboleda arriba y un corral para ganado rodeado de arbustos al lado contenian una buena cantidad de blindaje enemigo.

Mientras Knecht estaba siendo apaleado por ambos lados, avanzamos entre trincheras y tierra a unos 20 kilometros por hora en su ayuda y le apuntamos al tanque ingles mientras nos acercabamos. Luego del tercer tiro pudimos acertarle en la montura del cañon, su torre fue arrancada y cayo en el corral. Pudimos divisar cañones antitanque y a sus dotaciones que corrian para dirigirlas en contra nuestra, con nuestros disparos comenzaron a sufrir bajas. ¡Eran bravos esos anglosajones!, nos fuimos acercando lentamente a las armas inutilizadas.

El enemigo volvio a lanzar una espesa cortina de humo, la cual detuvo nuestro tanques poco antes de alcanzar la colina. En esas condiciones nuestro Tigre recibio varios disparos en la parte posterior y en la torre. El comandante ordeno al conductor :
"¡Adelante a toda velocidad!, ¡avance!" , al poco tiempo la neblina se disipo y se pudo ver alrededor, "¡Panzer!, alto".

Teniamos frente nuestra un espectaculo que cualquier tripulacion de Tigre hubiera deseado - a menos de 100 metros los "Tommies" estaban evacuando sus posiciones, camiones y transportes de personal se detenian a cargar equipo y personal. El comandante reacciono rapidamente : "¡Radio operador, dispare con la MG!", "¡artillero, disparar municion perforante!", "dos tanques Churchill, asegurando el terreno inmediatamente por abajo y delante nuestro fueron puestos a arder antes de que pudieran apuntarnos sus cañones. A continuacion disparamos granadas de alto explosivo y con la MG de la torre a los numerosos objetivos que se ofrecian a nosotros. Mientras tanto el resto de la neblina se habia disipado.

Una orden repetida por radio de nuestro jefe, Kalls, se escucho por la radio:
"Retirarse de inmediato a la linea de la compañia." ¡Nosotros hubieramos preferido perseguir al enemigo!. Durante el dia en el mismo ataque Endemann y su tripulacion encontraron su destino. Quiza fue la neblina artificial lo que se fue fatal para ellos.

La colina 112 estaba en manos de los tigres a partir del 11 de julio, ese lugar seria el centro del combate por veinte dias y noches. La misma cambiaria de manos repetidamente, sus laderas quedarian cubiertas de sangre. No habria un dia en que la colina 112 no fuese reportada en los informes hasta que se ordeno la retirada a los Tigres a fines de julio.
"


Continuara....
******************************************************************
De hecho los combates el dia 10 tan solo son muy fuertes, el Schwere SS-Panzer-Abteilung 102 sufre otras bajas, el Tigre del SS-Unterscharfuherer Piller es dañado por fuego antitanque, el SS- Hauptsturmnfuhrer Endemann, a quien se refiere Fey en su relato era el comandante de la primer compañia y muere con su tripulacion, la tercer compañia que tambien participa en la accion igualmente sufre bajas, 3 Tigres son dañados o destruidos, el del SS-Unterstuemfuhrer Streu (el mismo muere), el del SS-Unterscharfuhrer Ritcher (pierde un brazo) y el de Novy (mismo grado), quien por cierto es tomado prisionero.

Imagen
Will Fey
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando...



"Durante la noche de julio 11 y 12, los Tommies reocuparon la colina. Nuestros granaderos fueron incapaces de alcanzar la posicion de los Tigres por el fuego concentrado enemigo.

Nuestro Tigre debio de retornar a la base principal, Los numerosos impactos en la tarde no habian sido en vano. Los depositos goteaban, el aire acondicionado no funcionaba. A marcha lenta alcanzamos Saint Martin. Nuestro artillero y el conductor fueron heridos durante el mantenimiento por un ataque de artilleria sorpresivo El artillero debio ser evacuado y Hermann Schmidt, el conductor, regreso con nosotros luego de recibir atencion medica. Se nos unio un nuevo artillero, veterano probado del frete del este con otra compañia pesada. Siembre se sentia bien el ver que habia mas voluntarios de los que se podian usar para servir en los Panzer.

A las 0400 de la mañana del dia 13 nos dirigimos de nuevo a la colina 112, la cual habia sido perdida el dia anterior. Pasamos junto a los vehiculos quemados y artilleria destruida el dia 11. El area arbolada y la zona del corral, que coronaba la colina, fue recapturada luego de un fuerte ataque.

Desde entonces el mas concentrado fuego posible de parte enemiga fue dirigido a la colina. Los granaderos no pudieron mantenerse alli ya que sus perdidas aumentaban. El dia 15, los Tigres fueron dejados nuevamente alli solos, sininfanteria. Nuestro comandante Weiss y el jefe Kalls llegaron al lugar en el atardecer en el tanque de mando. Nos dijeron que debiamos mantener las posiciones actuales ¡sin retroceder bajo ninguna circunstancia!. En la mañana del dia 16 de julio los granaderos de la division 'Frundsberg' nuevamente tomaron sus posiciones en la colina. La pequeña aerea arbolada ya no era igual, luego de los bombardeos continuos solo troncos desnudos quedaban asi como incontables crateres que


En la noche se escucho actividad en Maltot. Con los binoculares era posible detectar claramente movimiento, y repetidamente se oian ruidos de orugas en el valle. Algunos Tigres recibieron la orden de "limpiar" Maltot.
¡Tanques!, ¡Avanzar!
Ordeno nuestro comandante al amanecer. Fuimos quitando con cierta dificultad los arbustos laboriosamente colocados para cubrir los tanques y se inicio la marcha. El ronroneo del radio y el ruido del motor y las orugas hacian que el interior fuese un infierno auditivo. El pequeño espacio del operador de radio solo recibia luz de dia de la cupula encima. A la izquierda uno podia ver la cara del conductor en el otro lado del compartimiento. Cuando el de la radio volteaba atras, podia observar al comandante en la cupula, con la portezuela generalmente abierta sin importar los fuegos artificuales afuera.

La villa, ocupada por los canadienses, se iba acercando. Pronto pudimos ver agujeros individuales entre los arboles y el contorno de las casas. El obeervador de artilleria alli, que habia estado siguiendo nuestro avance, habia seguramente ya reportado la situacion para que se nos diera una 'adecuada bienvenida'. Las explosiones no tardaron en llegar...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Gral Fernando »

MiguelFiz escribió: Teniamos frente nuestra un espectaculo que cualquier tripulacion de Tigre hubiera deseado - a menos de 100 metros los "Tommies" estaban evacuando sus posiciones, camiones y transportes de personal se detenian a cargar equipo y personal. El comandante reacciono rapidamente : "¡Radio operador, dispare con la MG!", "¡artillero, disparar municion perforante!", "dos tanques Churchill, asegurando el terreno inmediatamente por abajo y delante nuestro fueron puestos a arder antes de que pudieran apuntarnos sus cañones. A continuacion disparamos granadas de alto explosivo y con la MG de la torre a los numerosos objetivos que se ofrecian a nosotros. Mientras tanto el resto de la neblina se habia disipado.


Me imagino la vista de la situación, todo un espectáculo para las tripulaciones!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12778
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; me prendo con otra de tanquistas alemanes al comienzo de la guerra.....................

Oberst aD Heinrich Wust acerca del Pz Kw 38 (t):

Marcha blindada de Praga a Eisenach.

Después de la Campaña en Polonia debíamos dejar de lado a los buenos Pz Kw I de Krupp que habían cumplido su deber ya que en adelante usaríamos solamente los Pz Kw II y IV a los que se agregarían los Pz Kw 38 (t) checos. Debíamos retirar algunos de estos últimos vehículos en la factoría de Praga para realizar ensayos y familiarizarnos con los nuevos vehículos. En base a nuestra experiencia previa con tanques estimamos una duración de entre cuatro a cinco días para recorrer el trayecto de unos 350 kilómetros y considerando además algún incidente inesperado se calculo en total una semana para realizar el movimiento.

Pero quedamos absolutamente sin palabras cuando tras dos días y medio después de la partida de la comisión del traslado escuchamos ruido de tanques. La columna de Pz Kw 38 (t) dobló en un elegante arco hacia los cuarteles y se detuvo en el lugar exacto. El Jefe de la columna reportó que los blindados se habían desplazado suavemente y sin problemas que no había sido necesario realizar detenciones para efectuar reparaciones y el trayecto se había realizado casi sin paradas intermedias.

Comparado con el Pz Kw II ó el Pz Kw IV, el Pz Kw 38 (t) era más débil y ofrecía menos protección pero en contrapartida ofrecía una mayor maniobrabilidad y mejor efectividad en el armamento que los tanques alemanes. Su desempeño en carretera era admirable y produjo más tarde exitosas variantes como los “marders” y hetzers”.

Ruptura a través del río Somme. Junio de 1940.

Una parte de la 7 Pz logró establecer una cabeza de puente de unos 3 kilómetros de profundidad sobre la margen sur del Somme el 05 de Junio de 1940. A las 16:00 horas comenzó el ataque de toda la división desde la cabeza de puente en dirección sur en la cual tomó parte el PR 25 con sus tres destacamentos. El gradiente engañosamente plano de la pendiente cuesta abajo, en realidad resultó ser bastante empinado y estaba casi en el límite del ángulo de ataque a superar. Las compañías ligeras con sus Pz Kw 38 (t) superaron el obstáculo sin dificultad. La compañía pesada había tenido grandes problemas, sin embargo, la mayoría de vehículos perdieron sus cadenas. Esto retrasó el avance. No había casi ninguna situación, ni siquiera la conducción en arena, que no fuera sorteada con el Pz Kw 38 (t). Esto se comprobó sobre los bancos del río Somme, donde el Pz Kw 38 (t) demostró superioridad sobre el lento Pz Kw IV.

La División Fantasma.

Después de romper a través de la Línea Weygand el 12 de Junio de 1940 fue conquistada la ciudad de St. Valery sobre las orillas del Canal. Cuando uno de los Generales franceses preguntó al General Rommel que unidad los había capturado y éste respondió con orgullo la 7 Pz, el francés respondió maldición otra vez la división fantasma; primero en Bélgica, después en el Somme y ahora aquí. Nos hemos encontrado a esta división donde sea, recorre Francia como un fantasma. La División Fantasma fue desde entonces en nombre honorífico de la 7 Pz. Por supuesto el empleo de los Pz Kw 38 (t) no fue la causa exclusiva de tal desempeño pero contribuyó sustancialmente.

Por ejemplo, el General Rommel una mañana poco después de Desayuno a bordo de un 38 (t), se fue junto con la tripulación y el Coronel Rothenburg, el comandante del PR 25, en viaje de reconocimiento. A menudo, penetraron 20 a 30 km detrás de la línea del frente y dejaron que el resto de la división siguiera. Seguramente Rommel no tendría estas "Excursiones" en territorio enemigo en un Panzer III o IV, porque estos eran demasiado lentos y susceptibles de sufrir problemas mecánicos. El rápido, flexible y fiable Pz Kw 38 (t), sin embargo, parecía predestinado a esas acciones.

Imagen
El Generalmajor Erwin Rommel observando maniobras de un Pz Kw 38(t) - Francia en mayo de 1940.

Fuentes: http://www.deutsche-landser.de/berichte/4001.htm
218 FOTOS PANZER + PANZERSOLDATEN SAMMLUNGSAUFLÖSUNG bei eBay_de 1918-1945 (endet 26_10_08 210000 MEZ).

¡Feliz Año Nuevo - Happy New Year -Felice Anno Nuovo - Gutes neues Jahr - Feliz Ano Novo - Bonne Année - Szczęśliwego nowego roku!. :dpm:

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Muy bien amigo Tigre, este tema esta abierto a todo tipo de frente, bando y periodo, y por supuesto no podemos olvidar que desde luego notodo el blindaje aleman eran Tigres o Panteras. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con el asunto del libro de Fey y la colina 112...

***************************************************************************************


"...Cuando el polvo dejo ver un poco pudimos observar momentaneamente la iglesia y una maltratada bandera dela cruz roja en una ventana, entonces, una salva completa de artilleria cayo sobre nosotros, nuestro comandante se mostraba impasible en su asiento, tratando de asegurar nuestra posicion, como siempre, dando ordenes en forma pausada y calmada, indicando objetivos a nuetro artillero.

¡A media izquierda- 500 metros, resplandores de rafagas enemigas, dispare!


Al mover la torre divisamos de hecho 4 tanques enemigos por el camino delante de nosotros avanzando en fila india. La silueta con chasis largo y pequeña y masiva torre: ¡Churchills!. Nuestro comandante ordeno disparar primero al primero y luego al ultimo de los mounstruos verde oliva.

¡Abrir fuego!


El primer Churchill oscilo sobre su propio eje, inmovilizado, Mientras el radio operador disparaba con la MG contra la tripulacion que abandonaba el tanque el ultimo Churchill de la formacion fue ''cocinado''. Aceitosas columnas de humo negro obscurecian la luz del sol. Los dos tanques en medio giraron cada uno en direccion opuesta, sabian que habian sido cogidos en terreno abierto y que estaban expuestos. Sin embargo con rapidez su destino fue sellado. El numero tres recibio dos impactos en el chasis entre las cadenas, ¡nadie hubiera posido escapar de eso!, el ultimo fue finalmente destruido con dos disparos al posterior. delgadas columnas de humo blanco emergian de las escotillas y portezuelas luego de que las pesadas planchas de acero fuero cortadas con una terrible detonacion, luego una bola de fuego emergio del compartimiento del motor, el cual a su vez provoco la ignicion de la municion.

De pronto, rastos de pequeñas detonaciones aparecieron en el suelo al frente de nosotros, al mismo tiempo una señal de radio :

'¡Cuidado con los Pak en el limite de la arboleda!'

Reaccionamos con rapidez.

¡A la derecha!, ¡A la derecha!, ¡Mas rapido!, ¡A la izquierda!, ¡Alto!.

La torre giro y disparamos, el efecto del retroceso del cañon sacudio nuestras cabezas, dos tiros mas, luego de nuevo a moverse. Lentamente el fuego enemigo amaino, de pronto, cazabombarderos enemigos aparecieron y nos envolvieron con sus cohetes.

¡Cerrar escotillas!



Habiamos estado en movimiento por tres horas para entonces. Algunos Tigres habian sobrepasado Maltot mientras tanto. El trafico de radio dejaba en claro que no podriamos ir mas alla. Un Tigre habia recibido algunos impactos antitanque, y dos hombres de la tripulacion estaban heridos. Deberiamos esperar a que la arboleda en nuestro flanco fuera despejada, finalmente llego la orden de retornar. Con la ultima luz del dia retornamos a la colina.

Nuestras raciones llegaron a la noche. Ya fuese en VW o en vehiculos capturados, sin importar el clima o el fuego enemigo, los "aplacadores de almas" (el rancho) hacian su llegada entre el terreno agreste. El correo venia con las canastas de alimentos. Muchas veces, con ellos venia el sargento especialista de radio Stetter para reparar equipos o el medico Nausester para revisarnos, Se habian ganado nuestra admiracion. En esos dias no habia "frente" en el sentido estricto del termino. Esa noche la comida venia con pasto y polvo como complemento, en la obscuridad el vehiculo habia caido en un crater y las canastas se habian desparramado, ellos las llenaron de nuevo, pero al parecer escarbaron un poco mas de la cuenta...


El menu, pasta con pollo, albondigas, te tibio, etc. y el correo con los chismes,
''...Leni esta por dar a luz...'', ''...el pequeño Herbert comio sopa verde...'', ''...Nuestro vecino Walter murio, habia ido a conseguir una dotacion de calzado...'', "...La señora Mickering en el segundo piso tiene un nuevo amante...''.

*****************************************************************************************************************************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Gral Fernando »

MiguelFiz escribió: El menu, pasta con pollo, albondigas, te tibio, etc. y el correo con los chismes, [/color] ''...Leni esta por dar a luz...'', ''...el pequeño Herbert comio sopa verde...'', ''...Nuestro vecino Walter murio, habia ido a conseguir una dotacion de calzado...'', "...La señora Mickering en el segundo piso tiene un nuevo amante...''.
[/i]
*****************************************************************************************************************************
Todo un retiro espiritual después del agotador combate. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que si amigo Fernando.


Aqui dejo unas fotos para que nos demos una idea de la intensidad de la lucha desarrollada en el area de la colina 112 y la poblacion de Maltot (situada al noreste de dicha colina), la posicion era muy estrategica, quien dominase la colina podia ver el trafico desde Caen hacia el sur, de alli el que se desarrollasen alli comabtes de lo mas salvaje (y poco narrados en nuestro idioma).

Aqui tres fotos de Maltot inmediatamente desde pues de los ultimos combates :
Imagen

Y dos fotos de la colina 112, se observan los troncos pelados de lo que alguna vez fueron arboles frondosos, esa era la arbolada del relato de Fey :
Imagen
Imagen

Y una vista desde una de las trincheras de la colina 112, se ve a un panzergranadier cubriendose del fuego aliado :
Imagen

En el siguiente post vendra la ultima parte del relato de Fey sobre esta batalla...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Gral Fernando »

Muy buenas imágenes Miguel, complementan la imaginación. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
bulladictoribio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 27 Abr 2009
Ubicación: SANTIAGO DE CHILE

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por bulladictoribio »

Gral Fernando escribió:Muy buenas imágenes Miguel, complementan la imaginación. Saludos!
correcto Gral. Fernando,


Interesantísimo tema, saber de primera mano las experiencias en esos días. :Bravo

gracias por compartir este y muchos otros temas con nosotros amigo MiguelFiz, tambien sigo atte. el hilo de Guadalcanal (uuufff...que nivel)...





Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

bulladictoribio escribió: gracias por compartir este y muchos otros temas con nosotros amigo MiguelFiz, tambien sigo atte. el hilo de Guadalcanal (uuufff...que nivel)...
Es bueno saber que alguien lee de vez en cuando los post :dpm: tambien hay que agradecer al amigo Tigre por el relato que incluyo, de igual manera me gustaria alentar a otros foristas a que hagan lo mismo, si se pueden añadir mas relatos, comentarios o cruza de informacion para comparar mejor (caso de lo acontecido en la colina 112), no olvidemos que este foro es producto del trabajo y esfuerzo de todos.

Y con respecto al nivel, es trabajo de aficionado, con la pasion, los errores y trabalenguas que eso incluye, se hace lo que se puede.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo un mapa donde esta señalada con color rojo el area de la colina 112, como podemos ver dicha elevacion dominaba los accesos a Caen:
Imagen

Y un par de fotos mas, vemos otra imagen de Maltot, una vez tomada por los britanicos luego de varios dias de lucha y que cambiase de manos :
Imagen

El Chateu al que se refiere Beale en un post previo :
Imagen



El relato del libro de Fey se hace mas sombrio conforme pasan los dias, habla sobre la continua tension y bajas, la falta de suministros y de reemplazos y demas, nos narra un poco de lo que es hacer guardia nocturna y luego las expriencias del 26 de julio :
**********************************************************
"A lo largo de la noche rotamos guardia cada dos horas para custodiar la posicion de nuestros panzers. Intercambiando los lugares para dormir del cañon a la base de la torre, a los asientos del conductor y radiooperador y viceversa.

Las primeras horas del alba, cuando la noche era reemplazada con el lento surgimiento del dia, nos daba el unico periodo de verdadero descanso del dia entero. La niebla y el humo en el suelo eran disueltos lentamente por los gentiles vientos de la mañana. La luz del amanecer reemplazaba la obscuridad desde el este en los valles y hondonadas. Pequeños insectos aleteaban sobre las hojas de hierba con los primeros rayos del sol, mientras que las aves, ya despiertas desde la vispera, iniciaban sus canciones matinales desde las ramas de los escasos arboles en pie.

El 26 de Julio inicio como un claro dia de verano, con cielos azules, ideales para ataques aereos, el tipo de ambiente que les gustaba a los chicos de al RAF. Llego por radio una orden del Abteilung :


''¡Ataque al enemigo desplazandose sobre la colina 67 y la salida norte de Saint Andre. Tome y asegure posiciones al oeste de Feugeurolles!''

"¡Y como cada mañana, encontramos las defensas enemigas reforzadas por artillerya y cañones antitaques llevados alli durante la noche!

A pesar de ello, tuvimos exito una vez mas en dejar fuera de combate o ardiendo cuatro cañones antitanque, tres tanques, asi como otros diez vehiculos desde nuestras posiciones en embocadas o al acecho. A las 1130 relevamos a Oberhuber de su posicion defensiva y acomodamos nuestro Panzer a un lado de la misma. Mientras el se dirigio con prontitud hacia Maltot donde sospechaba que habia cañones antitanque escondidos en los arboles. Su primer disparo exploto sobre los arboles y dejo una nuve de humo gris blancuzco.

Mientras nosotros acechabamos en busca de una posible reaccion y revisabamos los limites de la arbolada en busca de cualquier moviemitno enemigo. ¡Nada!, De pronto, una nube de un metro de alto de polvo emergio de la arena detras de nuestro Panzer. ¿de donde venia ese disparo? Continuamos buscando en todas direcciones en busca de un enemigo bien camuflado. De pronto, ¡tra explosion!, otra nuve de polvo que desaparecio rapidamente ahora al frente de nuestro Panzer detenido. ¡Era algo serio!, de inmediato se escucharon las ordenes por el intercomunicador, informando y alertando a la tripulacion al mismo tiempo :


'¡Atencion, cañon antitanque!, ¡Conductor, arranque el motor!, ¡artillero, cargar municion de alto explosivo!.'

"De pronto vimos un resplandor de explosion en el lado derecho del chasis del Panzer de Oberhuber y luego la certeza que daba ese hecho... ¡el cañon antitanque estaba a la derecha!.

Un agujero redondo y obscuro a la altura del operador de radio indicaba el impacto mortal que lanzo a Oberhuber de la cupula de la torre a la parte posterior del Tigre. Nubes de humo salian de las portesuelas, abiertas por quienes no habian sido heridos y que salian con el espanto reflejado en sus ojos.

Por los auricolares se escucho :


!Marcha atras¡, !avance¡, ¡adelante!

"¡Solo la velocidad podia prevenirnos de una catastrofe!, de inmediato el motor rugio a todo gas, las cadenas se comenzaron a mover y llevaron al Panzer en reversa fuera del campo de tiro de las armas enemigas. Giramos la torre hacia el enemigo, todavia sin poder detectarlo, mientras el Panzer se movia.

El conductor del Panzer puesto fuera de combate caminaba torpemente mientras de uno de sus brazos colgaba lo que quedaba de su mano, la cual sequia pegada solo por algunos pedazos depiel y carne, para cobijarse con los otros supervivientes cerca. El operador de radio habia muerto por el impacto directo. Nuestros otros panzer avanzaron desde sus posiciones de acecho a lo alto de la colina. Delante de nosotros, no hubo mas movimiento. Todo estaba en calma.

**********************************************************

FInalmente la unidad de Fey abandonaria la colina 112 a principios de agosto, dicha zona se veia para entonces asi :
Imagen
Imagen

Algunos dias despues en recuerdo a las bajas sufridas por la brigada de infanteria ligera del Duque de Cornwall se coloco este letrero no muy ceremonioso en una esquina de la cima de la colina:
Imagen

Y en la actualidad el monumento que recuerda a las bajas de dicha unidad en el mismo lugar:
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Iba a continuar con otro teatro de operaciones, pero descubri el sitio dedicado al 4 RTR/7 RTR y alli me encontre con un estracto de las memorias de general Rea Leakey ("Leakey Luck"), quien sirvio en varios regimientos blindados britanicos (incluido el 7 RTR) a lo largo de una carrera bastante distingida.

http://www.4rtr.com/


Esta historia esta en el "Anexo C" de dicha pagina, y entraria dentro de la categoria de ejemplos de que la leccion de la carga de la brigada ligera quiza no hubiera permeado bien durante la IIGM entre partes de la oficialidad blitanica, tambien nos indica que las presiones y responsabilidades a veces llevan a ordenar estupideces... el escenario era precisamente la colina 112, dias despues de que la operacion "JUPITER" hubiera desembocado en una costosa lucha de desgaste en la que las bajas en ambos bandos crecian dia con dia.


****************************************************************************************************************************

Insubordinacion Justificada

En Normandia a las 3 PM del 20 de julio de 1944 el teniente coronel Rea Leakey, tomo el mando del septimo regimiento real blindado substituyendo al herido y parcialmente ciego teniente coronel George Gainsford. El regimiento habia sido severamente golpeado y habia perdido la mitad de sus oficiales en accion.

Los escuadrones de avanzada, "A" bajo Dick Jocelyne y "B" bajo Allan Taylor cada uno apoyaban a los batallones de infanteria que habian recapturado el pueblo de Maltot, dominado por la notoria colina 112. Rea Leakey escribio :


''Al amanecer mi ayudante me desperto y dijo que el comandante de la division me convocaba a su puesto de mando inmediatamente. De tal manera que unos 30 minutos despues estaba frente a dicho oficial superior en un bello huerto de Normandia, a unos siete kilometros y medio de la colina 112.''

El general Thomas (Ivor), cuyo apodo era "Von Thoma", era un rudo y duro soldado, un artillero que por azares del destino comandaba una division de infanteria (la 43), como muchas otras divisiones de infanteria la suya habia sufrido fuertes perdidas en las extensiones de 'bocage' en Normandia. Su division habia capturado Maltot, pero luego fue contratacada y hechada fuera. En esa ocasion el noveno regimiento real blindado (9 RTR) habia apoyado su ataque, y Thomas consideraba que ellos habian dado la media buelta y dejado a la infanteria a su suerte. Eso era comprensible debido a que los regimientos blindados habian sido entrenados para operar solo de dia, de tal suerte que al final de la batalla retrocedieran para repostar y efectuar reparaciones.


"Ese fiero y bajito general me miro de abajo arriba, probablemente noto mi calzado -zapatos de lona cortados para acomodar mis pies inchados- y comprensiblemente se disgusto conmigo, algo de lo que no le culpo."

' ' ¿Donde estan sus escuadrones?, ¡En la retaguardia repostando de seguro, y dejando a la infanteria sin apoyo como siempre supongo! ' '

"Le dije que ese no era el caso. Los escuadrones "A" y "B" estaban a la vanguardia en el pueblo con dos batallones del Wiltshire. El escuadron "C" con los Somersets estaban en reserva a unos 3 kilometros en la retaguardia de Maltot. Pero el general Thomas estallo."

' ' ¡Ese escuadron debe estar bien a la vanguardia, ALLI!,' ' decia el general, apuntando a las faldas de la colina 112 y a unos 400 metros delante del pueblo (de Maltot). Yo trate de explicarle que no habia lugar para cubrirse alli, y que ademas ellos serian blancos perfectos para los tanques Tigre apostados en la colina 112.

' ' ¡Haga lo que le he dicho maldita sea.! ¡Ordeneles que se muevan alli de inmediato y no me replique.! '' Grito.

"Me niego" le conteste.

El rostro del general se coloreo de furia. Se dirigio a mi coche de reconocimiento, tomo el microfono y comenzo a transmitir ordenes al escuadron "C". Dado que tenia poca idea de nuestros codigos sus ordenes eran ininteligibles. Tuve que intervenir, y le ordene al joven e infortunado lider de escuadron que se dirigiera al ¡Valle de la muerte''. En cuanto bajo el microfono el general lo tomo con la mano y vocifero su orden final.

' ' Este es el general. ¡Muevase maldita sea o sera relevado.! ' '

El sabia muy bien que al minuto que se diera la vuelta yo cancelaria la orden, asi que me llevo bien adentro del huerto y procedio a cantarme una larga letania en la que me maldijo a mi y a mis ancestros abundantemente. Cuando eventualmente se me permitio dejar el pueso de mando divisional habian pasado varios minutos y lo peor estaba por venir, ¡No podia contactar con mi regimiento por el radio.!

Regrese al pueblo de Maltot a tiempo para ver a los doce tanques del escuadron "C" quedar "cocinados" ("Brew Up") de tal suerte que el escuadron virtualmente dejo de existir. Era mi turno de perder la compostura y lo hice. Tome otro coche de reconocimiento y envie el siguiente mensaje a mi ayudante :

'INFORMELE AL GENERAL THOMAS QUE ME DIRIJO AL CUARTEL GENERAL DE MONTGOMERY PARA QUE LE RELEVEN'

Al llegar alli los dos generales estaban afuera de la famosa caravana obviamente discutiendo mi futuro. Pienso que bien pude haberlo estrangulado si se me hubiera permitido acercarmele. Fue solo despues de que se marcho que el comandante en jefe envio por mi. Yo estaba por decirle que era ahora imposible para mi regresar a mi regimiento luego de ese desastre, pero el me detuvo.


'' ' Se todo lo que paso - fue algo lamentable - pero le ordeno que regrese a su regimiento y reasuma el mando. Para el momento que regrese encontrara que les he separado de la division de Thomas, y le aseguro que usted jamas servira bajo sus ordenes otra vez - ¡nunca! ' '

Monty cumplio su promesa.



POST SCRIPT. A principios de 1946 Rea Leakey estaba comandando al quinto regimiento real blindado en el ejercito del Rhin. El general Thomas, comandante de cuerpo, efectuo una visita al regimiento. El arribo solo, sin ningun oficial de estado mayor. Al final de la visita el pidio hablar con los oficiales en el comedor. Rea Leakey recuerda :



El general nos dijo algo como esto.

' ' El proposito principal de mi visita es muy personal. En junio y julio de 1944 yo comandaba la division de infanteria #43 en Normandia. En una de nuestras mas exitosas batallas capturamos el pueblo de Maltot cerca de las faldas de la tristemente celebre colina 112. A la mañana siguiente mande llamr al comandate del septimo regimiento real blindado a mi cuartel general. En pocas palabras le ordene mover su tercer escuadron a una posicion cercana a la colina 112. El se nego pero yo le presione para que diera la orden y me asegure que no la revirtiese impidiendole regresar a su coche de reconocimiento porque yo sabia que el la cancelaria de poder hacerlo. El escuadron fue destruido y toda la responsabilidad fue mia. He venido hoy a disculparme.' '



Esas son las presiones a que son sometidos los comandantes en combate.

*****************************************************************************************************************************

Decir que este desagradable suceso encuadra con el registro de operaciones del SS-Panzer-Abteilung 102, segun Schneider ("Tigers in combat II") el dia 24 de julio los Tigres de la primer compañia en la cima de la colina 112 repelen lo que consideraron era un ataque de tanques Churchill provenientes del pueblo de Maltot. Como cosa curiosa reclaman solo 8 Churchills, los otros 4 probablemente fueron victimas de los PaK situados en la misma area.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por Blas de Lezo »

Me encanta este hilo, no nos dejes con lamiel en los labios, continua, por favor.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Calma, calma. :dpm:


Bueno, vamos a dar nu giro a otro frente, en este caso el frente del este, hay que decir que anecdotas y experiencias de tanquistas sovieticos quizaq no sean tan conocidas, bueno, hasta antes de la caida del comunismo no era demasiado el material disponible, si habia algunas historias y memorias, pero sumamente depuradas segun los estilos propios que imponian el materialismo historico, las luego cambiantes disposiciones del cada cabeza de gobierno y desde luego una feroz censura.

Desde los años 90's varios testimonios de tanquistas de la epoca de la gran geurra patriotica han emergido ya sin esas ataduras, trabajos como el emprendido por Sheremet & Drabkin ("T-34 In action") donde se recopilan varios testimonios de usuarios de dicho vehiculo, o las memorias de Dmitry Loza ("Commanding the Red Army's Sherman Tanks") Y Vasiliy Krysov ("Panzer Destroyer") entre otros permiten tener una vision mas amplia de lo que esos hombres vivieron durante el conflicto.


Voy a iniciar con fragmentos del testimonio de Vasili Pavolovich Bryukhov, oriundo de los Urales, tenia 17 años cuando inicio "Barbarroja" y de inmediato aplico para incorporarse a las fuerzas armadas de su pais, luego de circular por diversas instituciones de educacion militar (incluida la academia de la fuerza aerea de Perm) finalmente a finales de 1942 entro en la academia de blindados de Kurgan (antiguamente situada en Stalingrado).

De su epoca en la academia luego de ser movida de Stalingrado a Kurgan) Bryukhov recuerda :

********************************************************************************************************************************

"La academia fue formada nuevamente en Kurgan y nuestro entrenamiento reinicio. Estudiamos los tanques T-37, T-28, T-26, BT-7, BT-5 y el T-34. Debo decir que nuestro cuartel y centro de entrenamiento estaba pobremente equipado. Tuve oportunidad de ver un centro de entrenamiento para tanquistas aleman en Austria luego de la guerra y estaba mucho mejor acondicionado. Por ejemplo, nosotros solo teniamos blancos inmoviles para entrenar con el cañon principal y figuras fijas para la practica con ametralladora. Un soldado se sentaba en una trinchera manipulando el blanco y recibia ordenes por telefono :
¡Levante el blanco!, ¡Baje el blanco! Pero los alemanes tenian un sistema de bloques conectados con una rueda grande que ponia en movimiento simultaneo al blanco y a la ametralladora. La rueda se movia manualmente y el intervalo entre los blancos variaba segun la velocidad de rotacion. Las tripulaciones alemanas estaban mejor entrenadas, y era muy peligroso encontrarlas en accion. En el momento de mi graduacion de la academia dispare tres proyectiles del cañon principal y un tambor de amertalladora. ¿Que clase de entrenamiento era ese?, Se nos enseño un poco sobre conducir un BT-5, pero solo lo mas basico -prender el motor y avanzar derecho. Teniamos entrenamiento tactico, pero se efectuaba a pie, imitando las maniobras de tanques. Tuvimos una clase de demostracion titulada 'Peloton de tanques al asalto' solo al final del curso. ¡y eso fue todo!. Nuestro nivel de entrenamiento era muy pobre, aunque estudiamos al T-34 muy bien.

Teniamos doce horas de clases en la academia por dia, y estudie alli entre tres y cuatro meses. El programa de entrenamiento duraba realmente seis meses, pero los 28 mejores cadetes, incluyendome, nos graduamos antes. Luego de la graduacion en abril de 1943 recibi mi comision como teniente y de inmediato se me nombro lider de peloton.

Nos subieron en un tren y nos enviaron a Chelyabinsk, al sexto regimiento de tanques de reserva, a fin de recibir nuestros tanques. No habia ninguno y dado que la fabrica estaba falta de obreros yo mismo tuve que trabajar con un amigo. Rapidamente aprendi a operar un torno semiautomatico y trabajamos por dos semanas con bloques de cilindros. Trabajamos gratis, pues en la fabrica solo nos dieron una tarjeta para el almuerzo. Cuando la fabrica terminaba entre veinte y treinta tanques era posible formar un convoy de tren para ellos. Las tripulaciones tambien estaban listas. Recibimos un tanque, lo manejamos por 50 kilometros a un poligono de tiro y disparamos tres proyectiles de cañon y un tambor de ametralladora, luego de lo cual el tanque se consideraba oficialmente lito para ser enviado al frente. Retornamos a la fabrica, lavamos los tanques y los subimos al tren.


Llegamos al area de Kursk en junio de 1943 y fuimos incorporados en el segundo cuerpo de tanques, en el segundo escalon de defensa. La batalla de Kursk inicio algunos dias despues de nuestro arribo. Fue nuestro bautismo de fuego, pero fue una accion defensiva, no un ataque. En lo personal no recuerdo muy bien. Repelimos los ataques alemanes en algunos lugares, en otros nos retiramos y contratacamos con la infanteria. Algunos veteranos le pueden decir los nombres de los pueblo y villas donde pelearon tan claramente que me sorprende. ¿como diablos pueden ellos ahora recordar los nombres de todos esos sitios?. Solo ahora, Luego de visitar el area varias vees desde la guerra y describiendo las batallas en entrevistas, es que se que peleamos en las villas de Mayachki y Sovkhoz Voroshilova.


Imagen
Bryukhov sentado en la escotilla del conductor de un T-34/85 hablando con sus hombres

Si eras comandante en un T-34/76 tenian que hacer todo por ti mismo - disparar el cañon principal, dirigir al peloton por radio, todo. Te dabas cuenta que un proyectil te habia impactado solo cuando traspasaba el blindaje de tu tanque. ¿Que si teniamos miedo?, No en mi tanque por supuesto. Estaba ansioso cuando se me daba una mision; Sabia que habia que atacar y que uno podia morir. Aun cuando saltaba al tanque y tomaba asiento me sentia estresado, pero una vez la lucha iniciaba olvidaba eso; solo avanzaba y disparaba.

Cuando una tripulacion estaba bien entrenada, podia disparar rapidamente. ¡Un objetivo en la mira - detenerse, un disparo, otro, otro! Giraba la torre de derecha a izquierda y gritaba ;
¡Proyectil perforante, ¡de alto explosivo! El motor siembre rugia y uno no podia escuchar las explosiones afuera, y cuando uno mismo disparaba no se podia oir nada de lo que acontecia fuera del tanque. Solo cuando el tanque era alcanzado por un proyectil perforante o uno de alto explosivo estallaba en el blindaje podia darme cuenta de que alguien estaba disparandonos. Aparte de eso, los gases residuales del cañon principal se acumulaban dentro de la torre durante el disparo continuo. en Invierno el sistema de ventilacion manejaba eso bien, pero no en verano. Algunas veces ordenaba : ¡Cargue proyectil de alto explosivo! al cargador. Se suponia que el debia responder ¡Entendido, Alto Explosivo! , y cuando el arma estuviera cargada reponder ¡Alto Explosivo, Listo! pero algunas veces no respondia. Yacia inconsciente en el deposito de municion, intoxicado por los gases. Pocos cargadores aguantaban una lucha pesada hasta el final. Ellos tenian que trabajar mas duro que los demas, mas cuando tuvimos los proyectiles de 85 mm, que pesaban alrededor de treinta kilos, el estres fisico era muy elevado. El radio-operador, el comandante y el mecanico(conductor) nunca colapsaban en batalla. Asi que en realidad no teniamos miedo dentro del tanque. Cuando mi tanque fue alcanzado y tuvimos que abandonarlo, eso si fue un poco de miedo. Pero cuando estabas dentro del vehiculo no habia tiempo para sentir temor, ya que estabas muy ocupado.

********************************************************************************************************************************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bryukhov explica las condiciones de vida de los tanquistas sovieticos tal y como le toco vivirlas :

***************************************************************************************************************************

Nunca tuvimos camas en toda la guerra, siempre estabamos o en una trnchera o simplemente bajo nuestro tanque a campo abierto. Asi mismo nosotros mismos teniamos que darle mantenimiento a nuestro propio tanque - lo repostabamos, cargabamos municion y lo reparabamos. Aun luego cuando fui nombrado comandante de batallon, debia de trabajar codo a codo con el resto de la tripulacion. No teniamos vehiculos cisternas con bomba sino hasta el final de la guerra. Asi que teniamos que bajar los barriles de combustible de un camion, rodarlos cerca del tanque, y entonces toda la tripulacion debia de repostar el taqnque con bidones. Todos tomabamos parte. Cuando llegue a comandante de compañia, senti que no era propio del cargo cargar los bidones, asi que solo los vaciaba dentro de los depositos del tanque. ¡Habia que usar cincuenta bidones de diez litros cada uno! Asi mismo teniamos que usar uno o dos bidones de aceite. Era la misma historia al cargar municion. Primero debiamos descargar las cajas de municion cerca del tanque. Habia que quitar la grasa puesta como conservante de cada cartucho, luego debiamos de subir las municiones a la torre. Un hombre debia levantar los cartuchos del suelo, el segundo debia recibirlos en el guardafango, el tercero debia pasar cada cartucho al cuarto hombre, generalmente el cargador, que los acomodaba adentro. En invierno siempre estabamos mugrosos, cubiertos con aceite y grasa, nuestros cuerpos cubiertos con furunculos y siempre con gripe.

Imagen
Preparando la municion para el T-34

Para acampar abriamos una trinchera, llevabamos el tanque encima, cubriamos el fondo de la trinchera con una lona alquitranada y colocabamos una estufa de leños en un extremo con la chimenea hacia afuera -esa era nuestra morada. Cuando la estufa estaba caliente sudabamos, ya que dormiamos con abrigos de piel de cordero, y camisas y pantalones recubiertos. Al ir a dormir, dejabamos a un hombre a cargo de la estufa. SI este se dormia entonces el calor rapidamente se dispersaba y todos comenzabamos a congelarnos. Pero si el tipo al cuidado de la estufa no se dormia y seguia alimentado la estufa era posible dormir.

Se nos daba comida una vez al dia al anochecer, para distribuirla entre el desayuno, almuerzo y cena. Siempre teniamos manteca norteamericana. El otoño buscabamos papas (patatas) y las freiamos con manteca, una comida excelente. Era nuestro platillo favotiro y de hecho a mi me sigue gustando. Siempre habia vodka, ya que para el momento en que este alcanzaba el frente la mitad de los hombres ya habian perecido. Sin embargo, al principio de mi estancia en el frente no lo bebia. Se nos suministraba un litro de vodka para nosotros cuatro, y yo le daba mi parte a los demas miembros de mi tripulacion. Solo comence a tomar vodka cuando fui nombrado comandante de batallon. Una vez que comenzamos a penetrar territorio enemigo tomamos una gran cantidad de botin de guerra, generalmente vino y frutas enlatadas.

Habia piojos por toneladas. En invierno un tanque se convertia en un refrigerador de verdad, ai que debiamos ir muy abrigados. Cuando nos despojabamos de los uniformes y los sacudiamos en una fogata, los piojos tronaban en el fuego como el repiqueteo de una maetralladora. Por dicha causa cuando habia alguna pausa en las operaciones de inmediato pasabamos por calor nuestros uniformes y ropa interior. Removiamos el fondo de un barril, insertabamos barras de hiero en su interior cruzadas y colgabamos nuestro uniformes dentro. Luego volteabamos el barril, colocabamos el fondo del mismo, vertiamos algo de agua en el barril y colocabamos el conjunto encima de una fogata. Lo importante era asegurarse que los uniformes no tocasen las paredes del barril. Solo la gente joven puede aguantar todo ese ajetreo. Creo yo que la gente joven gano la guerra.
***********************************************************************


Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Del post anterior, obviamente las condiciones de vida no era digamos de lujo, llama la atencion el peso de la municion de 85 mm, en efecto pesaba mas de 25 kilos y debe haber sido muy extenuante para el cargador su uso, curiosamente los alemanes reportaban cuestiones similares con los cargadores de Tigre, no era raro que por los gases y el esfuerzo fisico dicho personal se terminase derrumbado.

Como siempre, dado que son memorias de veteranos, se encuentra uno lo mismo con pasajes muy interesantes y situaciones a veces inverosimiles, obviamente se debe de leer todo con criterio.

Continuando, toca ver estractos de las experiencias de batalla que vivio Bryukhov, primero en Kursk y luego en otros lugares :


**************************************************

Nuestro cuerpo estaba en el segundo escalon en la batalla de Prokhorovka. La distancia entre tanques eran de unos 100 metros -era imposible maniobrar un tanque, uno solo podia virar ligeramente. No fue una batalla, sino una carniceria de tanques. Ibamos hacia adelante, hacia aras, y disparabamos. Todo era un infierno. Un hedor indescriptible se elevaba sobre el campo de batalla. Todo etaba cubierto de humo, polvo y fuego, se veia como un crepusculo. La aviacion atacaba a todos. Los tanques ardian, los camiones ardian. Todas las lineas de comunicacion se vinieron abajo - Los cables de telefono se rompieron bajo las orugas. Nuestro radio estaba bloqueado: Trataba de transmitir un mensaje, cuando de pronto la transmision se nublo y la frecuencia quedo interferida. Se requeria cambiar a la frecuencia secundaria, ¿pero quien diablos puede recordar eso en medio de una batalla?.

Iniciamos nuestro asalto a las 0800 en la mañana y casi de inmediato nos enfrentamos con los panzer alemanes. Mi tanque fue alcanzado una hor adespues. Un proyectil quien sabe de donde acerto entre la rueda tractora y la primera rueda. El tanque se detuvo, girando al lado un poco. De inmediato abandonamos el vehiculo y nos arrastramos a un crater. La situacion no favorecia intentar reparar el tanque. ¡Eso era Prokhorovja! Si un tanque se detenia en una batalla como esa, tenias que salir de el de inmediato. Si no te mataba el primer impacto, otro tanques te remataria. Nos stabamos destruyendo a bocajarro. Tomamos otro tanque, pero este fue destruido luego de un rato. Esta vez por un impacto en el motor, el tanque se comenzo a incendiar y tuvimos que abandonarlo. Nos ocultamos en un crater y disparamos a la infaneria alemana y a las tripulaciones de sus tanques destruidos.

Antes de ser alcanzados no habiamos perdido tiempo, con mi primer disparo quedo destruido un cañon antitanque aleman que se estaba preparando para la accion, y ademas dejamos en llamas a un Panzer III. La batalla continuo hasta el atardecer y tuvimos grandes perdidas. La brigada tenia alrededor de 25 tanques supervivientes de su fuerza original de 65, pero en el primer dia tengo la impresion de que las bajas en ambos lados fueron muy similares. La principal diferencia es que los alemanes tenian aun reservas, mientras que todas nuestras reservas habian sido gastadas.

Al atardecer del 12 de julio recibimos la orden de mantener nuestras posiciones, y por tres dias mas repelimos contrataques alemanes. Al princiio no tenia tanque y estuve en la reserva de oficiales de la brigada. Los lideres de peloton y comandantes de tanque sin vehiculos estaban alli, en espera. Si la brigada requeria un comandante, entonces se nos ordenaba que tomasemos un tanque. Los jefes de compañia y de batallon pelearon hasta agotar el ultimo tanque en la unidad.
**************************************************
Luego de Prokhorovka nos transfirieron al primer cuerpo de tanques bajo el mando del general Budkov y pasamos al frente central, donde se suponia que debiamos atacar los alrededores de Orel. Alli efectue una mision de reconocimiento en fuerza, luego de lo cual jamas volvi a ofrecerme para lo mismo en la guerra.

Lo que ocurrio fue esto, el comandante de la brigada vino y nos reunio. luego nos dijo :


'¡Voluntarios para reconocimiento en fuerza, un paso al frente!'

Sin pensarlo un segundo avance. Luego de un momento, por primera vez en mi vida, algun tipo de sexto sentido en mis entrañas me hizo sentir algun mal presentimiento para las tripulaciones detras mio. Mi corazon se entristecio, pero no habia marcha atras.

Nos dirigimos a traves de un bosque a la ladera de una colina, done estaba ubicado el puesto de mando de un regimiento de infanteria que estaba asaltando las defensas alemanas sin exito; los alemanes estaban a un kilometro de ellos a las afueras de una villa. La brigada de tanques #159 de nuestro primer cuerpo de tanques debia supuestamente efectuar una ruptura a traves de dichas defensas, pero primero era necesario identificar los emplazamientos de sus armas.

Los de infanteria nos guiaron con tres de mis tanques a traves de la linea del frente y nos asignaron una compañia de fusileros, quienes se pertrecharon un poco adelante de nosotros, formando tres lineas con sus pelotones. Nos indicaron la direccion del asalto y nos dieron nuestra mision. Avanzar a traves de las defensas alemanes a maxima velocidad y forzarlos a emplear todas sus armas contra nosotros revelando su ubicacion. Se nos requirio ademas procurar no gastar municion.

Iniciamos el avance. Al principio la infanteria avanzo bien, pero pronto tuveron que ponerse a cubierto por el fuego enemigo. Mi tanque avanzaba al frente. Vi que los tanques a la derecha e izquierda comenzaron a quedar atras, y el de la derecha comenzo a incendiarse. Pero seguimos adelane. Los alemanes concentraron todo el fuego en contra nuestra. De pronto se sintio un impacto y un destello de chispas. De pronto vi luz de dia dentro del tanque, La portezuela del cargador estaba abierta y grite :


'¡Akulshin, cierra la portesuela!'

Pero no habia tal, ¡esta habia volado!... Era increible, el proyectil habia impactado la zona de la portezuela y esta habia salido despedida.

Estabamos a unos 200 metros de la linea enemiga cuando los alemanes acertaron a mi tanque de frente con otro proyectil perforante. El tanque se detuvo pero no nos incendiamos. Luego de la batalla pude ver que el proyectil habia penetrado nuestro blindaje frontal a la altura del operador de radio, matandolo con metralla, y continuo a traves del tanque a la portezuela del conductor, arrancandola. Yo quede conmocionado y me desplome encima del deposito de municion. En ese momento otro proyectil penetro la torre y mato al cargador. Fui afortunado de haberme desplomado o de otra manera tambien habria muerto. Hubieramos muerto juntos. Cuando recupere mis sentidos, vi al conductor tirado al frente del tanque con su cabeza abierta. No se exactamente que le paso, si al salir del tanque fue muerto por una mina, ¿o si fue alcanzado dentro del tanque y luego apenas pudo salir mortalmente herido?El operador de radio muerto seguia en su asiento, el cargador yacia muerto encima del deposito de municion. Mire a mi alrededor, un balancin habia sido arrancado y convertido en trozos. Los alemanes habian dejado de disparar, aparentemente creyendo que habian destruido el tanque. Mire discretamente afuera y vi a los otros dos tanques de mi peloton ardiendo. Asi que arranque el motor, puse reversa y comence a mover el tanque hacia atras. Los alemanes volvieron a abrir fuego y detuve el tanque.

Nuestra artilleria comenzo a disparar luego de esto, y nuestros tanques coemnzaron a atacar la villa apoyados por la infanteria, expulsando a los alemanes de sus posiciones. Luego todo volvio a quedar callado y sali del tanque, el cargador Leonenko de otro de los tanques se me acerco, ¡eramos los unicos supervivientes de todo el peloton!. El comenzo a proferirme las peores obscenidades :


'¡Teniente, yo no voy a pelear esta guerra con usted!, ¡Pudranse usted y sus tanques!. tengo solo una peticion: digale a los superiores que estoy perdido en accion. Tengo una licencia de manejo. Puedo irme a otra unidad. ¡quiero servir como chofer de camion!


'De acuerdo', asenti.

Cuando se me pregunto sobre el, yo dije :
'Su tanque se quemo, No se si este vivo o muerto'

Comence a pelear la guerra en serio luego de esa batalla.


Pase alrededor de doce dias en observacion en el peloton medico, ya que estaba conmocionado y con hemorragia nasal. Luego regrese al combate.

¿Que puedo decir de esas batallas?, que era solo la guerra. Un dia teniamos una batalla exitosa, el dia siguiente eramos derrotados. Nos retirabamos y nos atrincherabamos. El comandante de la brigada traia nuevos tanques, nos moviamos en una direccion u otra, y atacabamos de nuevo. Nuestro tanque era puesto fuera de combate de nuevo. Quedabamos en la reserva de oficiales otra vez. Luego venia otro tanque y la vida continuaba ese circulo hasta que era uno herido o se quemaba vivo en su tanque.

Una vez casi me quemo vivo en realidad. ¿Cuando se incendia un tanque?. Cuando el deposito de combustible es alcanzado. Pero un tanque solo s eincendia si hay mucho combustible en el. Al final de la batalla, cuando el tanque de combustible esta casi vacio, es dificil que un tanque se incendie. Si el tanque se incendia y queda envuelto en llamas, permanecer en calma demanda mucho valor. La temperatura se incrementa de inmediato, y si las flamas te envuelven, pierdes el control completamente. Era mas dificil para el conductor salir del tanque. Tenia que soltar los pedales, abrir su portezuela, y si estaba apanicado o quedaba envuelto en llamas eso era todo para el, dificilmente podria salir. Claro que los radio operadores eran los que mas se quemaban. Ellos estaban en el peor lugar, con el conductor a la izquierda y el cargador detras. Ellos no podian salir antes de los otros dos, y todo era materia de segundos. Era facil para el comandante del tanque y el cargador abandonar el vehiculo, pero para los demas todo dependia de su suerte.

Mi tanque se comenzo a incendiar cuando fue alcanzado en algun lugar entre Orel Y Bryasnk. Yo grite :


'¡Abandonen el tanque!'

y comence a salir en cuanto vi las llamas. Sin embargo el cable de los audifonos estaba firmemente conectado, y cuando quiese salir el cable se atoro en el asiento jalandome de regreso. El cargador entonces salio por la abertura de mi escotilla y le segui. Mi casco de tanquista (tankoshlem) me salvo, este era ignifugo, de tal suerte que solo mi cara y manos quedaron algo quemadas, de tal manera que quedaron cubiertas con ampollas. Se me envio a una unidad medica, donde me aplicaron pomada en mis quemaduras y me cubrieron las manos con tubos de alambre, para que no me rascase.

Luego de eso, siempre que una tripulacion novata llegaba a la brigada yo ordenaba que limpiasen los contactos y conexiones de los audifonos de tal manera que estos se desconectasen facilmente.

**************************************************

En el siguiente post vendria la pare final de los estractos de las memorias de Bryukhov
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bryukhov tiene a lo largo de su relato diversas experiencias de combate, dejo aqui algun estracto, desde luego como siempre invitando a los foristas a que busquen el libro ya citado sobre las experiencias de tanquistas de T-34, realmente vale la pena :dpm: .


Esto que sigue es narrado por Bryukhov con una aplastante y dura logica :

***********************************************
Por supuesto, los tanquistas experimentados vivian mas. Un simple ejemplo. Podia llegar una compañia de reemplazo de diez tanques, pero teniamos cuatro comandantes de tanque en la reserva del batallon. Asi que tomabamos a los cuatro comandantes de tanque menos habiles de los diez que habian llegado y los enviabamos de regreso a la fabrica para traer mas tanques o los poniamos en la reserva del batallon. Los reemplazabamos con los cuatro comandantes experimentados. Los conductores y otros tripulantes de igual manera podian ser reemplazados. Luego de algunas semanas en batalla solo uno o dos de los comandantes mas jovenes quedaban de los seis restantes, mientras probablemente solo un veterano habria sido muerto durante el mismo periodo. Los tripulantes experimentados eran eliminados un 30 % o menos que los reemplazos "verdes". ¡La experiencia de batalla es algo muy importante!. Aun una sola batalla podian enseñarte mucho mas que todo el curso completo en la academia de blindados.

**********************************************

Y un pasaje de la guerra en 1944:

**********************************************
Personalmente destrui nueve tanques en mi T-34/85 durante la operacion del Yassi-Kishinev. Puedo recordar una de dichas batallas muy bien. Habiamos pasado a traves de Kushi y nos aproximabamos a Leovo a fin de unirnos al tercer frente Ucraniano. Avanzabamos por un campo de maiz, siendo el maiz tan alto como nuestros tanques. No se podia ver nada. pero habia senderos dejados por tanques que se dirigian en todas direcciones. En una encrucijada vi un tanque aleman avanzando en un sendero paralelo al de nosotros, desapareciendo una ves mas entre el maiz (luego de la batalla encontramos que era un Pantera). Ordene :

'¡Alto!, apunta treinta a la derecha, tanque a 400 metros.'

Juzgando por la direccion de su movimiento, esperabamos encontrarlo nuevamente en la siguiente encrucijada. El artillero dirigio el cañon a al derecha y nos fuimos moviendo al siguiente sendero. El aleman por su parte, nos habia visto, y trataba de sobrepasarnos a trave del maizal. Mire por la mira panoramica al lugar por donde el deberia salir ¡y lo hizo!. Debiamos destruirle de inmediato; si dejabas que un tanque aleman disparase primero y fallaba su primer tiro, debias abandonar el encuentro de inmediato, ya que generalmente el te tendria con su segundo tiro. Las tripulaciones alemanas eran asi. Le adverti al artillero :

'¡Tanque!'

Pero el no lo veia, La mitad del chasis del Pantera habia emergido del Maizal. Asi que jale al artillero por su cuello (estaba sentado en frente mio), le arroje al deposito de municiones y tome su lugar. Apunte, y alcance al Pantera en el lateral. Este se comenzo a incendiar como un barril de petroleo y nadie de la tripulacion pudo abandonarlo. Por supuesto que cuando el tanque aleman quedo destruido mi prestigio como comandante se elevo en mi tripulacion. Pero para mi, ese tanqeu pudo habernos alacanzado y destruido. El artilleor Nikolai Blinov se sintio muy humillado y avergonzado.

************************************************
Bryukhov afirma haber destruido 28 tanques alemanes, como contrapeso perdio 9 ante las armas germanas, aunque solo recibio un bono salarial por nueve tanques enemigos destruidos, su unidad termino la guerra en Austria.

Otra cosa interesante que menciona Bryukhov es que al menos en su unidad, al reportar los reclamos de los tanquistas al final de la guerra redujeron a la mitad dichas cifras para "eliminar exageraciones", el sospecha que eso mismo se hizo a nivel de cuerpo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, vamos a transcribir y comentar un poco de las memorias de NIkolai Yakovlevich Zheleznov, otro tanquista sovietico, el cual tenia 17 años cuando la guerra inicio, estuvo trabajando un tiempo en la factoria #205, cerca de Moscu, como obrero metalurgico, su factoria fue transladada luego a Saratov, en los primeros meses de 1942 manifesto su deseo de enlistarse en el ejercito rojo y fue admitido primero en una de las escuelas de infanteria, donde se graduo como sargento (una de sus motivaciones era la de honrar a su hermano muerto en Smolensk), en su graduacion fue destinado a la academia de blindados de Saratov debido a su nivel de estudios, para tomar el curso de oficial.

Sobre su epoca en la academia recuerda :
**********************

Durante alrededor de un mes nos entrenamos en Matildas Britanicos y Valentines canadienses. Debo decir que el Valentine era un tanque muy exitiso, bajo en relacion al suelo, con un cañon potente y un motor silencioso. En una ocasion vi como dos Valentines emboscaron a tres Tigres en una batalla. Pero el Matilda ¡Era simplemente un enorme blanco!. Tenia ciertamente blindaje grueso, pero el cañon era de solo 42 mm, con una mira prehistorica. Era lento y tenia pobres caracteristicas de maniobrabilidad. ¡Sus dos debiles motores de 90 Hp Leyland apenas si podian dar 25 kph en un camino, y en uno sin pavimentar aun menos!, pero para finales de julio nuestra academia recibio tanques T-34 y nuestro programa de entrenamiento fue cambiado a estudiar el T-34.

Eramos entrenados en la academia como comandantes de tanque y de peloton. Primero que todo, aprendimos acerca del equipamiento. El cañon principal, las ametralladoras, el radio, la caja de cambios y transmision, el chasis, y el motor. Mientras que ya teniamos alguna idea sobre la torre y el chasis, no sabiamos nada del motor diesel por ejemplo. Aparte de eso, estudiamos varias regulaciones: Las de servicio de guardia, las de campo y demas.

En el poligono practicamos diversas tacticas de combate de tanques como parte de un peloton o una compañia, y aprendimos acerca de apoto mutuo entre tanques. Por supuesto, ellos nos enseñaron a conducir un tanque, y a disparar el cañon y las ametralladoras. No habia tiempo designado a estudiar los tanques alemanes, pero en las paredes de toda la academia habia enormes posters mostrando tanques alemanes con sus caracteristicas tecnicas y tacticas, asi como sus vulnerabilidades y nosotros absorbimos ese conocimiento.

El horario era el siguiente : de las 0900 hasta las 1400 teniamos clases, luego almuerzo y tiempo para nosotros hasta las 1600. De las 1600 hasta las 2100 habia mas clases. Siempre ibamos en la academia en uniforme militar, y eramos castigados con trabajo extra por mala apariencia. La cintilla del cuello siempre tenia que ir blanca, todos los botones debian de estar en su lugar, no habia excepciones en tiempo de guerra. La disciplina era estricta y a pesar de la igualdad en rangos militares no se permitia la fraternizacion con nuestro comandante de unidad.

A todo el que se graduase de la academia con buenas calificaciones, incluyendome a mi, se le ofrecia la oportunidad de permanecer por otros tres meses para entrenamiento politico, luego de lo cual uno podia tomar el puesto de comandante delegado politico de batallon para trabajo politico en el frente. Opcion que yo no tome. Fui asignado como comandante de peloton en la septima compañia de cadetes del segundo bataloon de tanques. Tenia 19 años en esa epoca, ¡era apenas un niño!.

***************

En el siguiente post veremos un poco mas de la etapa de preparacion de Yakovlevich Zheleznov y sus primeras experiencias de combate..
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con las memorias de NIkolai Yakovlevich Zheleznov, mientras no se indique lo contrario seguimos extrayendo datos del libro "T-34 in action" :

******************************************************************

Imagen
NIkolai Yakovlevich Zheleznov en 1943

Para finalizar los cursos nos enviaron a Gorky a recibir nuestros tanques de la factoria Krasnoe Sormovo. Estabamos acuartelados en Balokhna, con el tercer regimiento de entrenamiento de tanques para reserva. Alli es donde se nos asigno nuestro personal e iniciamos nuestro entrenamiento de combate, asi tambien efectuamos ejercicios con pelotones y compañias enteros. Las maniobras tenian lugar en el poligono, donde las tripulaciones trabajaban en tareas tales como atacar, defender o avanzar como parte de un peloton o de una compañia. Luego determinar las manibras practicamos tiro desde nuestros tanques. Como comandante de peloton yo debia asegurarme de que todos los miembros de las tripulaciones podian reemplazarse los unos a los otros. Yo trataba de asegurar que cada tripulantes era capaz de conducir el vehiculo y disparar el armamento principal y las ametralladoras de ser necesario.
Imagen
Los proximos usuarios de T-34 recibiendo sus vehiculos directamente en la fabrica (tomado de "T-34 mythical weapon"

Dichos ejercicios nos permitian asegurarnos de que cada tripulante tenia claro conocimiento de sus tareas, y que los comandante de peloton y compañia sabian su lugar en el campo de batalla y tenian la habilidad de manejarse en combate. Despues de todo, el control de las operaciones es una parte integral de la batalla. El comandante de peloton observa el campo de batalla y gira ordenes a los comandantes de tanque de su peloton, para abrir fuego a un objetivo o moverse. Pero muchas veces no hay tiempo para dar ordenes, pues perder demasiado tiempo indicando a los demas cada paso es conducirles a una muerte segura. Todo depende de que las tripulaciones de los tanques del peloton sean capaces de actuar independientemente.

Nuestros ejercicios eran llevados en vehiculos de entrenamiento, pero cuando se nos envio al frente se nos dieron tanques nuevos. Aunque cada uno se veia igual, esa era solo la primer impresion. Cada tanque, cada cañon, cada motor tenia sus particularidades unicas. Era algo que resultaba imposible de saber hasta la experiencia del servicio diario. Al final ibamos al frente en vehiculos desconocidos. El comandante no sabia que tan preciso era el cañon. El conductor no sabia lo que el motor podia hacer y no hacer. Claro, se hacian ajustes del armamento en las fabricas y se efectuaban recorridos de 50 kilometros para probar los vehiculos, pero eso no era suficiente. Obviamente nosotros tratabamos de aprender mas acerca de nuestras maquinas antes del combate y tomabamos toda oprtunidad para ahcerlo.

En la primavera de 1943 nos subieron a un tren que nos llevo cerca de Moscu. El cuarto ejercito de tanques estaba formandose alli, y el trigesimo cuerpo voluntario de tanques de los Urales, del cual yo forme parte durante toda la guerra, era parte del mismo. En el verano el ejercito de desplego al suroeste ed Sukhinichi, y alli vi mi primer batalla. La primer batalla es la que mas aterra. Se me ha preguntado a veces ''
¿Tenias miedo?'' Y debo admitir que si que lo tuve. El miedo llega a uno antes de un ataque, cuando enciendes las comunicaciones y esperas por la rden de avanzar. Solo Dios sabe que te espera cinco o dies minutos despues. ¿sera tu tanque alcanzado o no?, Uno era joven, saludable y con ganas de vivir, ¡pero en pocos minutos uno podia dejar de existir!. Claro que ninguno de nosotros externaba sus miedos, pero todos sabiamos que teniamos temores. Pero durante un ataque alguna clase de poder adicional e imperceptible nos guiaba. Uno no era humano mas, no se debia tener ninguna razon para pensar en forma humana, probablemente eso nos salvo.

******************************************************************

Luego Zheleznov relata como lo que hubiera sido el primer combate de su unidad termina mal cuando debido a un reconocimiento deficiente los tanques quedan atascados en un fangal por el rio Nugr, la segunda oportunidad seria de mas provecho...

******************************************************************

Luego fuimos transferidos a un diferente sector del frente, donde tuvimos gran exito. Los alemanes estaban defendiendo el limite de una villa, donde tenian tanto armas antitanques como tanques atrincherados. En dicha batalla destruimos dos cañones y un Panzer III enterrado. A este ultimo ordene disparar dos veces con el cañon y quedo en silencio. Los dos cañones antitanques que aplastamos no se me acreditaron a mi, sino al conductor. Yo solo di la indicacion :


''¡cañon a la izquierda!''

Y cuando pasamos por encima del mismo vi otro cerca a unos diez metros adelante :

''¡Aplasta al otro cañon, o este nos destrozara!.

Matamos una buena cantidad de infanteria enemiga. Cuando alcanzamos el otro extremo de la villa vi un gran grupo de alemanes, alrededor de 150 hombres, huyendo de nosotros por el campo. Avanzamos hacia ellos disparando la ametralladora. Uno cayo, luego otro, un tercero, y asi sucesivamente. Claro que nosotros no eramos los unicos que disparabamos, nuestra compañia lo hacia en conjunto, y nuestra infanteria tambien disparaba. ¿Quien puede decir si nosotros matamos a alguien, o algien mas?. Pero pienso que probablemente matamos a unos veinticinco hombres en dicha batalla. Se nos otorgo la orden de la estrella roja por eso. Claro que tambien sufrimos perdidas, nuestro batallon perdio cinco o siete tanques, supuestamente debiamos tener veintiuno. ''
******************************************************************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por pepero »

Pues veo que las fabricas se preocupaban mas en sacar cantidad que en lugar de calidad y no se hacia un gran control de calidad, vamos en los ajustes finos de los equipos.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Experiencias de tanquistas...

Mensaje por frates milites »

bufff bufff...este hilo es nuevo para mi, un "panzer comander" foril....ya tengo lectura para la vuelta a casa..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Responder

Volver a “Historia Militar General”