Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Juan Manoel »

Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946 (parte 01) :



Imagen

El 7 de diciembre de 1941, durante el ataque sobre Pearl Harbor, los estadounidenses estaban lejos de pensar que tendrían más de 300.000 prisioneros del Eje internados en diferentes campos de EEUU.



En mayo de 1942, cinco meses después la entrada en la guerra por parte de EEUU, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tenían entre sus manos 32 presos (31 alemanes y 1 japonés). Esta cifra había aumentado a 33 en junio, 49 en julio, 65 en agosto y 177 en septiembre (130 alemanes y 47 japoneses).

Pero después de los primeros reveses de las Fuerzas del Eje, los estadounidenses comenzaron a construir campos, una decena, totalmente acondicionados con la idea de recibir 100.000 prisioneros.



Imagen

Un prisionero alemán siendo fotografiado con propósitos de identificación en el centro de internación en el Campo Polk en Oregon.



En agosto de 1942, el encargado de negocios británico transmitió una nota de su gobierno que pedía a los estadounidenses si podían recibir, 50. 000 presos, luego 100.000 con un aviso previo de dos meses. La nota decía, que las posibilidades de alojamiento para prisioneros del Imperio se habían agotado.

A fines de 1942 y principio de 1943, el teniente general Joseph T. Mc Narmey adjunto del jefe del estado mayor del Ejército Norteamericano, ordenó el estudio de nuevos campos, recomendando que estuvieran situados en los bosques y cerca de las regiones agrícolas.

De Missouri a Arkansas, de Tennessee a Florida, más de treinta campos fueron construidos, para alojar cómodamente a más de 150.000 hombres, porque todos esos campos fueron construidos a la americana.



Imagen

Aproximadamente 12.000 prisioneros de guerra fueron internados en los campos en Nebraska.



Cuando los Aliados y el 8º Ejército Británico de Montgomery llegan Cap Bon al norte de Túnez, 130.000 soldados de la Afrika Korps fueron apresados, y todos fueron dirigidos hacia América.



Imagen

El campo de entrenamiento del 24º Batallón de Infantería Americano cerca de Spartanburg en Carolina del Sur, el que sirvió también como campo de prisioneros.



Con la invasión de la Sicilia, en agosto de 1943 y del sur de Italia en septiembre, la población de los campos americanos pasa de 5.000 en abril de 1943, a 80.000 en julio y a 163.000 en septiembre (115.358 alemanes, 48.253 italianos y 95 japoneses).



Imagen

Prisioneros en Carolina del Norte.



La mayor parte de esos prisioneros alemanes eran soldados de oficio, duros, supervivientes de Tubruk y de El Alamein, habían recorrido con sus Panzers el desierto en todos los sentidos.

Partidos a finales de 1940, victoriosos de la campaña de Francia, habían acabado en Túnez en el honor.

Prosiguieron en los campos americanos, sus tradiciones y disciplina, pero muy rápidamente, estos prisioneros iban a hacerse verdadera dinamita para el Ejército Americano.



Imagen

Plano del Campo Hearne en Tejas.



Imagen

Prisioneros alemanes en el Campo Hearne en Tejas.



Sigue……
Última edición por Juan Manoel el 24 Mar 2011, editado 1 vez en total.


“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Juan Manoel »

Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946 (parte 02) :

Era urgente para los estadounidenses de cambiar ciertos puntos, en especial separar a los Nazis y los anti Nazi, porque su promiscuidad planteaba problemas importantes.

Así nacieron los campos Nazis y los campos anti Nazis.

Al mismo tiempo que los campos de prisioneros se llenaran, las granjas y las fábricas a través de EEUU luchaban con escasa fuerza laboral. Los Estados Unidos afrontaron un dilema. Según protocolos de Convención de Ginebra, podrían forzar a prisioneros de guerra a trabajar sólo si ellos eran pagados, pero autoridades tenían miedo de las fugas en masas que pondrían en peligro a los americanos. Tarde o temprano, ellos se tranquilizaron y pusieron las decenas de miles de prisioneros enemigos para trabajar, asignándolos a fábricas enlatadoras y molinos, en granjas a cosechar el trigo, legumbres o espárragos, y más o menos en cualquier otro lugar donde ellos fueron necesarios y pudieran trabajar con una seguridad mínima.



Imagen

Esta foto del Campo Beckinridge en Kentucky en 1943 nos muestra a algunos de los 2.000 prisioneros de guerra alemanes internados en el campo, marchando al comedor en la hora de descanso. Los prisioneros alemanes eran estrechamente vigilados en todo momento, puesto que a diferencia de los italianos, ellos rechazaban “jugar la pelota”, eran sobre todo incooperativos y con una seguridad arrogante. La mayor parte de ellos se alegran para trabajar, aunque fuera para matar el aburrimiento del cautiverio, además, por ello, se les daba un pequeño salario.



A partir de junio de 1944, el número de los prisioneros aumenta, pasando de los 196.000 en junio a 243.000 en agosto.



Imagen

Prisioneros de guerra trabajan en Minnesota en 1944.



Luego en otoño de 1944, ya se contaba con 306.856 alemanes y 569 japoneses, los que se quedarían hasta el fin de la guerra.

En todo este tiempo más campos de internación fueron construidos, llegando a aproximadamente 500 instalaciones, principalmente en Sur y Sureste, pero también en las Grandes Planicies y el Medio Oeste.



Imagen

El Campo Raco en Michigan.



Hasta la capitulación de Reich, los estadounidenses continuaron trasladando sus prisioneros a EEUU.



Imagen

A partir de 1942 hasta 1945, más de 400.000 prisioneros de Eje fueron embarcados a los Estados Unidos y detenidos en campos en áreas rurales a través del país.



Imagen

Prisioneros de guerra alemanes que recogen frijoles en Oregon en 1945.



Después de la capitulación, en que se capturaron alemanes por ejércitos enteros, los prisioneros eran enviados a Francia, los que los reclamaban para la reconstrucción, deteniéndose el flujo de prisioneros a Norteamérica.

A muchos de ellos, sólo anti Nazis, se les llevaron a cabo inducciones a la vida democrática, una especie de “lavado de cabeza”, para cuando terminara la guerra y volvieran a su país.



Imagen

Enseñanza a prisioneros de guerra alemanes de una apreciación de historia americana y la cultura que los inspirara para crear su propia democracia en Alemania de la posguerra.



Hubo que esperar hasta 1946 para que los 380.000 prisioneros alemanes sean liberados, los últimos en junio de ese año.


Fuentes :

Foro “Paras de Tous Horizons”

http://www.smithsonianmag.com

http://www.historynet.com

http://archives.library.oregonstate.edu

http://www.corbisimages.com

http://www.infomercantile.com

http://www.life.com/image/72431008


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por apatrida »

Recuerdo hace mas de 10 años que lei una noticia que se habia entregado un ex prisionero aleman, que se habia fugado en los USA de un tren durante un traslado a traves del desierto cuando la guerra. El hombre logró hacer su vida en America y creo que hasta familia, y en su vejez contó su historia a un escritor que hizo un libro con la misma y le buscó un abogado para que tratara de arreglar su situacion. No recuerdo en que paro la cosa, porque ante la ley todavia era un profugo.
Cuando los USA entraron en la guerra tambien tenian internada en campos desde hacia ya muchos meses a la tripulacion casi completa del crucero de lujo Columbus, auto hundido frente a sus costas al principio de la guerra ante la amenaza de ser capturado por un destructor ingles . Los americanos dijeron que permitirian su repatriacion pero los ingleses no lo permitieron porque amenazaron con hundir el barco en que se trasladaran hacia Europa o Japon. Esta tripulacion creo que de mas de 700 debió pasar a ser considerada prisioneros de guerra despues de Pearl Harbour y tambien fueron divididos en nazis y no nazis, porque habian problemas entre ellos. Hay un documental del History Chanell sobre esto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Hicks »

Voy a ver si añado algo más. Sin duda alguna, los campos de prisioneros americanos resultaron los más "comodos" dentro de la amalgama de paises captores que hubo durante la guerra. Y aunque hubo disparidad de opiniones, algunas declaraciones de soldados alemanes, en cartas o bien en declaraciones en posguerra hacen pensar de la comodidad de los campos (si bien habria que tener en cuenta el momento en el que aquellos hombres fueron capturados).

"Después de todo lo que hemos pasado, estar aquí es como una cura de reposo" escribio un prisonero a su casa.

"Nunca como soldado he estado tan bien como estoy aqui" escribio otro.

"Aqui comemos más que alli durante toda una semana"

Wilhem Sauerbrei, soldado del Afrika Korps declaro a un periodista en una visita a su antiguo campo de prisoneros:
Te diré, compañero, que si hay otra guerra, debes ponerte en el bando donde no esté Estados Unidos, luego te dejas apresar y ya habrás hecho todo lo que tenias que hacer
(claro que esto tampoco se puede considerar muy honroso para un soldado).

En total, en EE.UU. se construyeron 155 campos de prisioneros, más otros 511 campos satelites en 44 de los 48 estados del país. En toda la guerra, el Departamento de Estado registro 2.222 intentos de evasión individuales en prisioneros alemanes (si bien ninguno tuvo exito, siendo apresados a las pocas horas o dias).

Como bien señala el compañero Juan Manoel los prisioneros fueron una valiosisima mano de obra en un EE.UU que se estaba quedando sin trabajadores a causa de las necesidades de las fuerzas armadas. En 1945, el 95% de los prisioneros estaban trabajando, trabajo que les retribuia un sueldo (en modo de cupones) de 80 centavos al día. Aunque a los oficiales no se podia obligar a trabajar, el 7% de ellos y el 45% de los suboficiales tambien se sumaron a los trabajos. Los beneficios obtenidos por el gobierno se calcularon en 230 mill $, aparte de la ventaja de la mano de obra extra. Segun avanzo la guerra se relajaron las medidas de seguridad, dado la buena voluntad que parecian tener los alemanes (en Alabama, dos guardias de trafico sorprendieron atonitos a un grupo de prisioneros que conducian a toda velocidad, haciendo un recado al granjero para el que trabajaba), mientras que en un campo de prisioneros, se recordo a las esposas e hijas de las granjas donde trabajaban, que los pasteles y tartas que horneaban para los prisioneros podia ser considerado confraternizar con el enemigo.

Luego añadire algo sobre la reeducación y la "justicia" interna de los campos.
Por cierto, la fuente es La Segunda Guerra Mundial vol.36 Prisioneros de Guerra. Editorial Time Life & Folio. Autor Ronald G. Bailey.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Tosk »

Buen tema Juan Manoel :dpm:
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por julio64 »

Interesante tema :dpm: , mientras que el tema de los campos de prisioneros alemanes y japoneses son un tema sobradamente tratado por la literatura y el cine, los campos de prioneros aliados son poco conocidos. Por ejemplo que yo recuerde conozco unas 2 o 3 peliculas de prisioneros alemanes, a la inversa multitud.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por APV »

Juan Manoel escribió:Después de la capitulación, en que se capturaron alemanes por ejércitos enteros, los prisioneros eran enviados a Francia, los que los reclamaban para la reconstrucción, deteniéndose el flujo de prisioneros a Norteamérica.
Hay un detalle de los campos de prisioneros de los aliados que no me queda clara. ¿Hubo campos femeninos o secciones femeninas en los campos aliados en Europa?
Hicks escribió:Luego añadire algo sobre la reeducación y la "justicia" interna de los campos.
Creó recordar que Beevor en el libro sobre Normandía habla de ese tema señalando que a los prisioneros que llegaban les pedían cuentas de ¿por qué se habían rendido y cómo?, con la posibilidad de represalias. Me parece que la distribución campos nazis y no nazis no quedó muy clara y el control de ellos quedó en manos de los SS y otros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Hicks »

APV escribió:
Hicks escribió:Luego añadire algo sobre la reeducación y la "justicia" interna de los campos.
Creó recordar que Beevor en el libro sobre Normandía habla de ese tema señalando que a los prisioneros que llegaban les pedían cuentas de ¿por qué se habían rendido y cómo?, con la posibilidad de represalias. Me parece que la distribución campos nazis y no nazis no quedó muy clara y el control de ellos quedó en manos de los SS y otros.
Luego profundizare, pero es correcto APV, las autoridades temian un choque que pudiese desembocar en peleas y rivalidades entre los prisoneros antiguos, orgullosos militares protagonistas de los exitos de Francia, Rusia o el Norte de Africa con las nuevas "remesas" procedentes de la batalla por Francia, testigos de la debacle del ejercito alemán y de Alemania, y por lo tanto, más realistas con la derrota alemana. Globalmente, y a pesar de los intentos, los nazis casi siempre ocuparon los escalafones más altos de la jerarquia presidiaria.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por frates milites »

Interesante, animate a ver si das forma un artículo...tienes material de sobra..
a ver si apañas las fotos que te han cascado joan manuel.
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Hicks »

Si bien los ingleses clasificaron a los prisioneros alemanes como blanco (antinazis), negros (nazis) y grises (los que estaban entre medias, y a la postre, los más numerosos) para poder malearlos y utilizarlos segun sus intereses. Los americanos, en principio no siguieron el mismo patron. Los nazis pronto ocuparon los puestos jerarquicos más altos en la escala presidiaria, como portavoces y lideres de los presos; inmiscuyendose en decisiones como temarios o peliculas que habria que poner en los campos. Dado que estaban aun en guerra, al igual que sus contrapartidas aliadas, los presos alemanes más radicales buscaron la forma de causar problemas a sus captores. Huelgas de brazos caidos, amenazas a compañeros y palizas a quienes consideraban poco entregados por la causa. Los americanos no supieron calibrar debidamente el tema del nazismo en los campos; en un principio pensaron que todos eran nazis y solo unos pocos antinazis, por lo que resultaria facil identificar a los antinazis y apartarlos. Para lo que se crearon tres campos especiales para trasladar a los presos más susceptibles de ser victimas de palizas. Se calcula que solo el 10% eran fervientes creyentes en el nazismo, pero con un 30% que mostraba simpatias abiertamente hacia el nazismo. Sin embargo, pronto descubrieron que los autenticos nazis eran una minoria, pero que llevaban la voz cantante en los campos (uno llego a decir a sus captores, en referencia al trato en los campos "esto sera un punto a su favor cuando Alemania gane la guerra") Muchos prisioneros alemanes no eran nazis, y muchos tuvieron que callar sus opiniones por miedo a represalias. En Alva, Oklahoma se creo un campo especial para segregar a los nazis, "lideres, agentes de la Gestapo y extremistas", sin embargo, como no tenian claro el concepto, al final se enviaba a todo preso problematico a Alva, independientemente de su ideologia.

El momento de maxima tension llego entre septiembre de 1943 y abril de 1944. Se registraron 7 asesinatos en los campos de prisioneros insitigados por cabecillas nazis, y otras 72 muertes catalogadas como "suicidios", de los cuales, sin incluir los de posibles asesinatos, muchos se consideraban fruto de las presiones nazis, contra ellos y sus familias en Alemania (en 1944, un grupo de suboficiales alemanes puestos a trabajar en una estafeta de correo militar, confeccionaron una lista negra de prisioneros colaboradores o de tener inclinaciones antinazis, utilizando su posicion en la estafeta para enviar cartas sin censura a otros campos para el seguimiento y ajusticiamiento de los "traidores"). Por supuesto palizas y amenazas estaban al orden del dia, en casi 200 campos se denunciaron palizas a presos sospechosos de antinazis, para lo que a veces bastaba simplemente un comentario derrotista o un reproche a la politica alemana. Aunque algunas victimas es cierto que podian ser considerados traidores, por revelación de información militar o colaboración abierta.

Un ejemplo de esto ocurrio en el campo de Tonkawa, Olklahoma. El 4 de noviembre de 1943 un jurado improvisado de 200 prisioneros se reunieron en el comedor. El cabo Johann Kunze, era acusado de informar mediante una nota del puerto de Hamburgo a los americanos, con información provechosa para los ataques aereos (lo triste es que dicha información estaba al alcance de cualquier persona acudiendo a publicaciones sobre Alemania). Tambien se le acuso de informar a las autoridades del campo de los movimientos de los cabecillas nazis de los prisioneros. Kunze fue golpeado hasta la muerte. Las autoridades americanas no se andaron con chiquitas, Cinco sargentos del Afrika Korps fueron arrestados y acusados de asesinato por un consejo de guerra. Condenados a muerte, fueron ahorcados en el hueco del ascensor de Roft Leavenworth, Kansas (aunque la condena solo se hizo efectiva tras la derrota alemana, por miedo a represalias de los alemanes contra los prisioneros aliados).
En otro caso, en Chaffe, Arkansas, un joven prisionero fue golpeado hasta la muerte por que se habia ofrecido voluntario para un trabajo renumerado que no le correspondia. Un cabecilla nazi, fue acusado como instigador y encarcelado por el asesinato. En estos casos, como describe en sus autobiografia el abogado (posteriormente fiscal) Leon Jarowski, tuvieron que trasladar a varios presos para poder interrogarles con la seguridad de que alejados los campos controlados por los nazis, se mostrasen dispuestos a colaborar para esclarecer los asesinatos.
El submarinista Werner Drechsler fue golpeado y estrangulado hasta la muerte por sus compañeros. En este caso, hubo pocas dudas de la culpabilidad de Drechsler, tras ser capturado al ser hundido su submarino (el U-118), Drechsler colaboro abiertamente con los interrogadores de la US Navy, bajo la falsa identidad de contramaestre Leimi. Enviado a Forte Meade, alli charlo con otros presos submarinistas, recabando información para los americanos. Insensatamente y desoyendo a la armada, Drechsler fue trasladado a Arizona, junto a muchos otros tripulantes de submarinos por el Ejercito. Alli, su identidad fue descubierta comparando notas e informaciones; una mañana del 12 de marzo de 1944, Drechsler fue encontrado ahorcado en las duchas. En agosot de 1945, siete prisioneros fueron ejecutados por su muerte.

Finalmente y a medida que los nuevos prisioneros llegaban de una maltrecha wermacht que veia cada dia más cerca la derrota, la situacion se fue relajando. En total 14 prisioneros alemanes fueron sentenciados a muerte por asesinatos en los campos.

En otoño de 1944 empezo el programa para la reeducación de los prisioneros alemanes. Este programa se camuflo bajo el nombre de "Programa de Diversión Intelectual", bajo la dirección de una División de Proyectos Especiales creada expresamente para el programa. Esta unidad la formaba militares y civiles bajo el mando del Coronel Edward Davison, que tambien era poeta y profesor. Una junta de tutores supervisaba el curso, donde se facilitaba libros, peliculas, periodicos y clases para los presos. En un memorando la división decia "Los prisioneros conocerán hechos, objetivamente presentados pero seleccionados y recopliados de tal manera que corrijan la mal ainformación y los prejuicios todavia latentes por el condicionamiento nazi".
Las publicaciones y temarios de clase eran seleccionados por un grupo de 85 prisioneros antinazis, todos voluntarios y con formación academica. Revisaban publicaciones enviadas a los prisioneros desde Alemania, censurando y descartando aquellas ideologicamente inviables. El centro, la llamada "Fabrica de Ideas", era donde se alojaban en Fort Philip Kearney, en Rhode Island", y desde hay se organizaban escritos e instrucciones para el programa de reeducación en otros campos.
En un intento de golpear mortalmente el regimen nazi, se mostaron imagenes de los campos de concentración a los prisioneros. Solamente un 36% (en una encuesta de 20.000 prisioneros) llegaron a creerse que Alemania habia cometido aquellas atrocidades, pero no faltaron gestos que hablaba por aquellos que los aceptaron; en Camp Butner, 1.000 prisioneros quemaron sus uniformes, indignados por servir al pais culpable de aquellos crimenes; en otros, se organizaron colectas beneficas para recaudar dinero para las victimas de la guerra.

Para terminar, y quizas nostalgicos del campo de batalla, algunos prisioneros se ofrecieron voluntarios hacia el final de la guerra para combatir contra los japoneses; y aunque el ofrecimiento no llego nada, los mandos estadounidenses sopesaron seriamente la posibilidad de enviar soldados alemanes al Pacifico.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Juan Manoel »

Muy bueno Hicks.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
CuernodeChivo
Brigada
Brigada
Mensajes: 596
Registrado: 14 Oct 2009
Ubicación: Lucentum

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por CuernodeChivo »

Buen tema, el relativo buen trato a los prisioneros alemanes se filtró hasta la cultura popular. Incluso en alguna película de la época ya se reflejaba (siento no recordar exactamente cual).
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Hicks »

Juan Manoel escribió:Muy bueno Hicks.

Saludos.
Gracias compañero.

Excarvando un poco más, parece ser que si hubo fugas de prisioneros alemanes de los campos que tuvieron exito (entiendiendo a exito a que evadieron la captura durante más de un año, la mayoria de los que lo intentaron no llegaron muy lejos, capturados en plazos de dias o semanas). Resulta curioso que casi todos escapasen cuando termino la guerra.

Kurt Richard Westphal, escapo en agosto de 1945 de Camp Bastrop (Texas), siendo capturado en Hamburgo en 1959.

Kurt Rossmeil, escapo de Camp Butner, Carolina del Norte en agosto de 1945, tras vivir bajo la identidad de Frank Ellis en Chicago, acabo por entregarse en 1959.

Georg Gätner, escapo de Camp Demmig, Nuevo Mexico en septiembre de 1945. Durante 40 años estuvo escondiendose del FBI, temeroso de que fuese enviado a los sovieticos (fue capturado en Tunez, aunque desconozco si sirvio en alguna unidad en el frente este), hasta que se "rindio" a un periodista en 1985. Ahora, a los 91 años, es ciudadano americano.

Werner Paul Lueck, escapo en noviembre de 1945 de Camp Las Cruces, Nuevo Mexico. Se refugio en Mexico, donde fue capturado en 1954.

Reinhold Pabel, escapo de Camp Washington, en Illinois, el 9 de septiembre de 1945. En 1953 fue capturado en Chicago.
Harry Girth escapo en 1946 de Fort Dix, New Jersey. En 1953 se rindio a las autoridades de Nueva York.

La excepción fue la fuga de Camp Papago Park, Arizona, donde 25 prisioneros escaparon a traves de un tunel en diciembre de 1944. Fueron capturados al poco tiempo, de hecho, algunos llegaron a considerar la escapada más broma pesada hacia sus captores que un intento real de fuga. El campamento se hallaba en un lugar apartado de la civilizacíon que ofrecia pocas posibiliddes reales de conseguir una ruta de escape a un pais neutral o aliado del Eje. Uno de ellos, incluso se entrego al conocer el menu de navidad del campo de prisioneros.

Fuente (donde tambien podreis encontrar un listado de los campos de prisioneros)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_PO ... ted_States
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Juan Manoel »

CuernodeChivo escribió:Buen tema, el relativo buen trato a los prisioneros alemanes se filtró hasta la cultura popular. Incluso en alguna película de la época ya se reflejaba (siento no recordar exactamente cual).
Hay una parodia muy simpática, "El Capitán Newman" (Gregory Peck), un psiquiatra que tiene a cargo el ala respectiva en un hospital durante la guerra y que su ayudante es Tony Curtis. Y de la nada le caen un prisioneros italianos.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por apatrida »

Hicks dijo: "Georg Gätner, escapo de Camp Demmig, Nuevo Mexico en septiembre de 1945. Durante 40 años estuvo escondiendose del FBI, temeroso de que fuese enviado a los sovieticos (fue capturado en Tunez, aunque desconozco si sirvio en alguna unidad en el frente este), hasta que se "rindio" a un periodista en 1985. Ahora, a los 91 años, es ciudadano americano."
Este sin duda es el que yo escuche la noticia hace ya varios años.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por APV »

Creó recordar que hubo más de 1.000 evasiones de prisioneros.

Incluso hubo un puñado de casos en que fueron ayudados por estadounideneses, lo que provocó ciertos problemas legales al enjuiciar a éstos en tanto que el asunto no estaba bien tipificad, y cuando se tipifico tampoco ayudaba porque la guerra había terminado y estaba en duda si seguían siendo prisioneros de guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por apatrida »

Sabeis cuando fueron liberados y repatriados al acabarse la guerra? En el caso de la URSS siguieron prisioneros por 10 años mas despues de acabarse el conflicto, porque el estatus no era de prisioneros de guerra si no de criminales por haber invadido a la Madre Patria y enemigos del comunismo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Hicks »

apatrida escribió:Sabeis cuando fueron liberados y repatriados al acabarse la guerra? En el caso de la URSS siguieron prisioneros por 10 años mas despues de acabarse el conflicto, porque el estatus no era de prisioneros de guerra si no de criminales por haber invadido a la Madre Patria y enemigos del comunismo.
Como bien dice Juan Manoel en su primer post, los ultimos prisioneros de guerra en campos estadounidenses fueron liberados en 1946, para disgusto de algunos que pensaban que se demoraba demasiado la vuelta a casa; unos afortunados si los comparamos con los presos en la URSS.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por apatrida »

Gracias por la respuesta, me habria saltado esa parte seguramente.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por Hicks »

APV escribió:Incluso hubo un puñado de casos en que fueron ayudados por estadounideneses, lo que provocó ciertos problemas legales al enjuiciar a éstos en tanto que el asunto no estaba bien tipificad, y cuando se tipifico tampoco ayudaba porque la guerra había terminado y estaba en duda si seguían siendo prisioneros de guerra.
Uno de estos casos fue el de Dale Maple, soldado del ejercito americano y simpatizante nazi. Destinado a Camp Hale en 1943 tras descubrir su pasada pronazi, no tardo en hacer migas con los prisioneros (en una ocasión se paso su permiso de 3 dias paseando entre sus nuevos amigos en el interior del campo), ayudando a dos de ellos a escapar (aunque fueron capturados al poco tiempo). Fue acusado de traición y condenado a 7 años de reclusión.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-1946

Mensaje por APV »

El caso de Maple fue más complicado, hubo más guardías implicados o que al menos confraternizaban con los alemanes siendo también juzgados.
En todo caso con los militares había regulación, con los civiles era más complejo al no estar bien determinado.

Incluso hubo un caso curioso de tres japonesas-americanas encerradas en un campo de internamiento que ayudaron a fugarse a dos alemanes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-19

Mensaje por Urogallo »

Interesantisimo tema. Para los más apolíticos, está claro que fue un chollo. Como decían ellos "¡A Canadá!". Los que encima tenían experiencia de combate en las duras concidiones del frente, debían sorprenderse bastante del alto nivel de vida que tenía un prisionero en EEUU.

Los que fuesen antinazis, tuvieron por desgracia que enfrentarse a la evidencia de que las tácticas de control seguían en territorio enemigo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-19

Mensaje por Segoviano »

APV escribió:
Incluso hubo un puñado de casos en que fueron ayudados por estadounideneses, lo que provocó ciertos problemas legales al enjuiciar a éstos en tanto que el asunto no estaba bien tipificad, y cuando se tipifico tampoco ayudaba porque la guerra había terminado y estaba en duda si seguían siendo prisioneros de guerra.
Sobre lo que dices, hubo varios casos problemáticos de mujeres estadounidenses que se relacionaron con prófugos germanos.....

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Prisioneros de Guerra Alemanes en Estados Unidos 1942-19

Mensaje por Dubois »

Hicks escribió:La excepción fue la fuga de Camp Papago Park, Arizona, donde 25 prisioneros escaparon a traves de un tunel en diciembre de 1944. Fueron capturados al poco tiempo, de hecho, algunos llegaron a considerar la escapada más broma pesada hacia sus captores que un intento real de fuga. El campamento se hallaba en un lugar apartado de la civilizacíon que ofrecia pocas posibiliddes reales de conseguir una ruta de escape a un pais neutral o aliado del Eje. Uno de ellos, incluso se entrego al conocer el menu de navidad del campo de prisioneros.
recuerdo haber leído hace años la parte más divertida de la fuga en una traducción al castellano del Reader´s Digest, donde unos alemanes se habían fabricado una canoa artesanal con la idea de remar hasta el Golfo de California, pero se llevaron la sorpresa de su vida cuando lo que en sus mapas parecían un río era un canal prácticamente seco y sin agua :o

toda la historia de la fuga en estos artículos en inglés
https://es.scribd.com/doc/250993045/Ger ... in-Arizona
https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Papago_Escape
Responder

Volver a “Historia Militar General”