¿El mejor ejército anterior a la PGM?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Lord Almirante

¿El mejor ejército anterior a la PGM?

Mensaje por Lord Almirante »

General inglés Baden Powel, vencedor de Mafeking (Guerra anglo-boer, África del Sur, 1899/1900) y creador en 1908 de la institución de los Boy-scouts y a de las Girl-guides

"He visto muchos ejércitos del mundo, he estudiado los principales de Europa, y en ellos he observado los grandes progresos modernos de nuestra profesión. El ejército chileno es igual a los mejores del mundo por lo que toca a esos progresos, pero hay una pequeña diferencia: en todas partes hallé soldados que habían sido enseñados a ser soldados, y en Chile he visto al soldado natural, al hombre de pelea que ha nacido hombre de pelea. Esto es lo que yo buscaba, lo que deseaba hallar, y esto es lo que da a una nación hombres invencibles en la guerra."

saludos.


Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

bien, pero que yo recuerde no hay grandes batallas de ejercitos chilenos derrotando a los ejércitos de los demás paises....

sucede que donde hay "soldados naturales" prefieren cascar al vecino que al del país vecino... (hay varios ejemplos en la historia)

además, un soldado profesional, entrenado, siempre es más efectivo en combate que uno "natural" (creo yo)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay batallas, derrotando a sus vecinos...Pero de todas formas estas observaciones hay que cogerlas con pinzas, por que suelen ser halagos de cara a la galeria...Como cuando Maginot estuvo visitando la academia de Zaragoza media mañana y luego soltó, con tan notable experiencia, que era la mejor del mundo...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Mira si bien Chile no peleo ninguna guerra en el siglo XX si lo hizo en el XIX.

En la Guerra del Pacifico (1879-1884), considerada por mi como la primera guerra moderna, esto poruqe se usaron; torpedos, minas electricas, vehiculos blindados(trenes acorazados), ademas de "hitos" militares como por ejemplo el Primer Desembarco anfibio en la historia, como fue el desembarco de Pisagua, el 2 de noviembrede 1879, donde el ejercito chileno tomo al asalto el puerto peruano de pisagua, desembarcando en botes y lanchas. El cuadro de la Batalla se puede contemplar hoy en la Academia Militar de West Point en USA.

Pasando a las Batallas, te dare solo cuatro ejemplos:

Batalla de Dolores o San Francisco (19/11/1879)

Aqui una division chilena de 6.000 hombres, derroto al ejercito aliado de Perú y Bolivia de 9.600 hombres.

Asalto del Morro de Arica (07/06/1880)

Las tropas chilenas toman los fuertes protegidos con minas electricas en solo 55 minutos, al arma blanca usando sus corvos y sus bayonetas.

Batalla de Tacna (26/05/1880)

El ejercito aliado peru-boliviano se encontraba atrincherado a las afueras de la ciudad de la alianza, tenian trincheras, cañones y ametralladoras, era fuerte en 11.500 hombres (5.000 bolivianos y 6.500 peruanos).

Pues bien el ejercito chileno expedicionario de 9.500 hombres, para atacar las posiciones aliadas, debia cruzar a pecho descubierto mas de 2.500 metros por medio de una meseta desertica.

Se dejo a los regimientos de linea chilenos en la reserva(3.500) hombres, y se mando a cargar de frente a los restantes 6.500 hombres, que pertenecian a la Guardia Nacional Movilizada.

Resultado tras 4 horas de lucha el ejercito peruano se desbando hacia Pachia y el ejercito boliviano arranco hacia su pais, para no volver a participar nunca mas en la guerra. (tacna queda en Peru)


Batallas de Lima (Chorrillos y Miraflores) 13 y 15 de Enero de 1881


El ejercito chileno, desembarco al sur de Lima, era fuerte en 25.000 hombres. Para oponersele a este los peruanos tenian dos lineas de defensa, oda linea maginot, en las afueras de Lima, hoy Chorrilos y Miraflores son barrios de Lima.

Las lineas peruanas de defensa eran defendidas por 30.000 peruanos mas o menos; 20.000 en la primera linea(chorrillos) enclavada en una linea de cerros, con minas electricas, 100 cañones y 10 ametralladoras.

El almirante frances Du Petit de Touras(creo que lo escribi mal) comandante de las fuerzas francesas en el pacifico, al visitar las fortificaciones en compañia del presidente del Perú exclamo "Su exelencia, se nesesitan 70.000 soldados europeos para tomarse estas fortificaciones".

El comabte comenzo a las 5 de la mañana, a las 8 el ejercito peruano huia en aterrada dispersion.

Dos dias despues tras fracasar las gestiones de paz, iniciadas por los embajadores acreditados en Lima, tuvo lugar la Batalla de Miraflores, que concluyo con la victoria total de Chile.

En ambas batallas las bajas fueron:
Chile: 5.200 hombres
Peru: 14.000 hombres

El 17 de Enero se rindio Lima, y el ejercito de Chile entro desfilando en la misma.

Heridos chilenos durante la batalla de Miraflores el 15 de Enero de 1881, estos hombres presumiblemente pertenecen a la 3º División del Coronel Pedro Lagos, ya que es posible distinguir las tres cintas blancas, distintivas de la unidad, en el brazo izquierdo del soldado del extremo derecho de la fotografía.
Imagen

Vista del balneario de Chorrillos destruido en los combates del 13 de Enero de 1881
Imagen

Una de las fotografías más espectaculares de la guerra, pocas horas después de la toma del morro de Arica, tropas chilenas izan la bandera entre los cadáveres de los defensores, esta fotografía debió ser tomada algunas horas después de la batalla, puesto que se aprecia en el extremo izquierdo una pieza de artillería chilena.


Imagen

En la pintura se aprecia el momento culmine de la batalla de Chorrillos, la infantería chilena a desalojado a las tropas peruanas de las alturas de San Juan, y el General Baquedano (a la izquierda montado en su potro negro "diamante") ordena a la caballería cargar sobre las tropas peruanas en retirada.
Imagen

Imagen que representa la crueldad de la guerra, un soldado chileno intenta rematar a un soldado herido, al tiempo que una rabona se interpone.
Imagen

Chorrillos 13 de Enero de 1881, otra imagen de la crueldad de la guerra, un grupo de soldados chilenos saquea una casa al tiempo que se disponen a violar a una de sus moradores
Imagen

Cañón de Campaña Armstrong, de fabricación inglesa, fue incorporado al arsenal chileno durante la campaña de Lima, una batería de 6 piezas participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
Imagen

Pieza Alemana Krupp de campaña de 87 mm. fue una de las armas más modernas de las utilizadas en el conflicto, los representantes chilenos consiguieron un gran número de cañones alemanes (los mejores del mundo en aquel momento), de modelos muy nuevos incluyendo los novísimos de 1880. Es importante señalar en este punto a fin de evitar errores la diferencia entre artillería de campaña y de montaña, esta radicaba principalmente en que la primera era transportada por medio de seis caballos, además los mismos trasladaban un vagón con municiones y utensilios, mientras los cañones de montaña, normalmente tenían menos prestaciones (alcance y calibre), pero eran transportados desarmados por medio de mulas, lo que les permitía una mayor movilidad.
Imagen

La ametralladora Gatling era un arma novísima, todavía se le consideraba un arma de artillería
Imagen

Tropas chilenas marchando a la Batalla de Chorrillos
Imagen

Imagen

Asalto y Toma de Pisagua
Imagen

Imagen

Toma del Morro de Arica
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Batalla de Dolores
Imagen

saludos.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

vamos a ver señor Almirante, no he querido decir que el ejercito chileno no tuviese gloriosos hechos de armas ni que fuese un mal ejercito ni nada parecido

tal como dice urogallo esos comentarios de los personajes ilustres son solo para la galería y, ni en el XIX ni en el XX puede decirse que el ejercito chileno estuviese considerado (por muchas victorias obtenidas en batallas contra sus vecinos peruanos o bolivianos que tuvieran) como el mejor del mundo...

Durante los primeros años del siglo XIX eran los franceses (Napoleón) sin lugar a dudas, luego a mediados de siglo pasaron a ocupar la plaza las delgadas lineas rojas de los fusileros británicos y yo creo que a finales de siglo la cosa estaba bastante igualada pero técnicamente se decantaba por el Reich alemán... a partir de terminar la IGM es obvio que los estadounidenses han ocupado sino la primera si alguna de las primeras plazas en este ranking (junto a británicos y alemanes hasta la guerra fría y luego casi en solitario hasta la actualidad)....

Hay otros buenos ejercitos en el mundo, pero creo que ninguno puede compararse al "amigo norteamericano" (aunque hoy dia el uso de armas de destrucción masiva hace esto innecesario ya que no necesitas a un superguerrero para accionar un boton)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

El soldado chileno es una máquina para la lucha naturalmente organizada, pues por raza es más de tres partes araucano, el pueblo más indómito que haya existido. Está sediento de sangre, y le gusta que corra de las heridas producidas por su propia mano. No le agradan el fusil ni la bayoneta y cuando está cerca del enemigo apenas puede ser contenido para que no arroje sus armas y se lance a la lucha cuchillo en mano. Un inglés, agregado a las ambulancias, me dijo que después de la batalla de Pozo Almonte muchos hombres yacían apretados en un abrazo de muerte con los cuchillos recíprocamente clavados en el cuerpo del contrincante.

MAURICE H. HERVEY Enviado especial a Chile del Times de Londres. Guerra Civil de 1891

EL TEMIDO CORVO CHILENO
Imagen
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Lo de ese tal enviado inglés...no deja de ser pura retórica..como la que hacían los reporteros de guerra en el avance alemán al cáucaso..."son las típicas formaciones romanas..puestas al día en el siglo XX para domar a la horda de mongoles-eslavos....bla...bla..."

Realmente nadie creería que el potencial chileno se deba a eso...dejémosló para la propaganda a los soldados.

Esas batallas de la guerra Perú-Chile....fueron ganadas porque el ejército chileno se hallaba bien preparado, listo..y con metas claras.....a diferencia del peruano...que se hallaba por demás desorganizado...con material muy anticuado...y con condiciones polític-sociales que hacían imposible una buena conducción en la guerra...pues si lo hubieran tenido...los chilenos no hbueran llegado ni a Arica.

Los bolivianos se hallaban de igual manera....con una sociedad fragmentada....mayorías indígenas que ni siquiera tenían sentido de pertenencia a ese país, caudillos esporádicos, gobiernos inestables,etc.

Chile tenía ya una sociedad más homogénea....y un rumbo político más estable.....sus gobiernos eran de mayoría civil y alternada por elecciones...en cambio del Perú y Ecuador..eran principalmente dictaduras de militares caudillos que se derrocaban unos a otros.

Esas son las claves...(más el apoyo inglés a Chile en la guerra)...que permitieron la victoria del ejército chileno en dicha guerra.

Su ventaja en armamento y potencial militar era realmente grande con rspecto del peruano.
por ejemplo en Arica se enfrentaron aprox. 7000 chilenos contra 1600 peruanos sitiados y aislados de sus mandos superiores

en tacna...los chilenos bien equipados se enfrentaron contra dos gaseosos y desorganizados ejércitos peruano y boliviano.

en las batallas de Lima igual.

Tiene una clara explicación racional, clara y científica los eventos de dicha guerra.....y no esas retóricas del indio auracano que más llevan a la risa que otra cosa... :lol:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Lo de ese tal enviado inglés...no deja de ser pura retórica..como la que hacían los reporteros de guerra en el avance alemán al cáucaso..."son las típicas formaciones romanas..puestas al día en el siglo XX para domar a la horda de mongoles-eslavos....bla...bla..."

Bueno, me gustaria ver esa "retorica", dicha de parte de un ingles a otro ejercito, no te parece. El señor del Times si bien era periodista, en el primer post lo dice un General ingles, "bien conocido".

Realmente nadie creería que el potencial chileno se deba a eso...dejémosló para la propaganda a los soldados.

Yo, Hipólito Gutiérrez, en el mes de sectiembre, en el año de 1879, el día 10 de este mes, nos convidamos dos amigos y compadres, vivientes en Colton, subdelegación de Bulnes, jóvenes de un mismo tiempo, vivientes muy vecinos. Nos fuimos para Chillan, a prestar nuestro servicio al Gobierno, con nuestro entero gusto, para ir para el norte, a Lima, a defender nuestra patria hasta morir o vencer por nuestra bandera chilena. Nos fueron a dejar dos hermanos a Chillan; el uno era hermano de mi compañero y el otro era hermano mío.

A la despedida de ellos con nosotros lloraron al despedirse, diciéndolos del que ya no los iban a ver más, y nosotros, como pechugones, les dijimos: —¡No lloren, hombres, que esperamos en Dios del que hemos de volver a nuestras tierras con vía y salud y los volvamos a ver; nadien muere mientras no se le llegue la hora ni unque andemos dentre las balas! Y se volvieron para sus casas muy consolados y nosotros nos fuimos para el cuartel haublar con el Comandante de Armas, y haublamos con él y le dijimos que íbamos a prestar nuestro servicio para el norte durante la campaña, y los recibió con mucho gusto, y los filiamos. Esto fues el día doce de seutiembre.

Mi Comandante se llamaba Juan Antonio Varjas Pinoché (1). Y los siguieron dando diario todos los días de a veinte centavos. Estuvimos en Chillan hasta el día 22 de otubre, que ese día fue la salida para el norte, como a las seis de la mañana fues la salida, y a la salida del cuartel habían muchísimas mujeres aguaitando sus maridos, sus hermanos o sus hijos para despedirse de ellos, y entre ellas estaba mi madre, y me haubló en voz alta: —¡Adiós, hijito —llorando—. Dios quera que te vaye bien, que quizás no te veré másl Y le repondí yo sobre marchando: —No llore, madre, no se esté quitando la vía por mí, haga cuenta del que tal hijo ha tenido, que yo espero en Dios del que hay de volver; nadien muere mientras no se les llegue la hora. Y no haublé más con mi madre. Y los embarcamos en la máquina con el corazón acongojado y partido de dolor al haber visto a mi madre llorando; pero yo no redamé ninguna lágrima, el corazón duro y hacía pecho ancho, y me llevaba de un consejo, que el hombre que llora sólo se hace desgraciado.

Y salió la máquina con el Batallón Chillan para el norte dijendo ¡Viva Chile!, cantando y bailando de contentos. Nos parecía que íbamos a una fiesta. El número de gente que lleva el Batallón son seiscientas plazas, y yo y mi compañero íbamos en la tercera Compañía que era el Comandante de ella mi capitán Don Manuel Jesús Jarpa.

Cabo 2° Hipolito Gutierrez, Regimiento Chillan (Huaso, por eso su español "diferente")

Iquique, agosto 12 de 1884
Señor Luciano Quiroz.
Respetado padre: Salud. En Chorrillos recibí una carta suya, en la que tuve mucho gusto saber de üd. igualmente de mis hermanos, El 11 del mes anterior principió a retirarse la División de Jauja, después de haber arribado a un tratado con Cáceres, cuyo contenido ignoro. El 23, todas las fuerzas se habían replegado a Chorrillos, y el 3 del presente las fuerzas del Ejército de Chile a las 5 P.M. abandonaron definitivamente el territorio peruano. El Buin y artillería fueron embarcados en el Amazona, 3° y Carabineros en el Cachapoal y el Cuartel General en el Abtao. Los peruanos habían ya enarbolado en el Alto del Fraile su famoso bicolor, de lo que nosotros nos reíamos, pues de ahí mismo lo bajamos tres años ya.

Lima tendrá que acordarse siempre de los chilenos.

Muchas mujeres lloraban más porque se quedaban y otras porque daban quizás el último adiós a la tierra que las vio nacer, porque seguían al invasor.

Francamente, casi todos sentíamos algo parecido. Era la melancolía al alejamos para siempre en donde tuvieron lugar grandes batallas. Salimos victoriosos, y clavamos también nuestro querido tricolor en el Palacio
de los Virreyes de la histórica Lima.

Padre: La campaña está concluida. Como lo prometí, después de 5 años de ausencia, tendré el gusto de verlo como también a mis hermanos y demás familia. Su hijo.

Abraham Quiroz, soldado del regimiento 3° de Linea.


Esas batallas de la guerra Perú-Chile....fueron ganadas porque el ejército chileno se hallaba bien preparado, listo..y con metas claras.....a diferencia del peruano...que se hallaba por demás desorganizado...con material muy anticuado...y con condiciones polític-sociales que hacían imposible una buena conducción en la guerra...pues si lo hubieran tenido...los chilenos no hbueran llegado ni a Arica.


Al iniciarse la Guerra el ejercito chileno de linea era de 2.500 hombres, el ejercito peruano era de 6.000 hombres y el ejercito boliviano de 3.000 hombres. No se a que metas claras te refieres, si es la anexion de territorios esta solo se manifesto en 1880.
Las metas peruanas estaban claras, te doy un pequeño ejemplo:

En una declaración peruana del Presidente Pardo emitida públicamente el día 16 de abril de 1879, de un mitin ante la eufórica muchedumbre del Perú y en presencia de autoridades políticas, militares y eclesiásticas, decía que, con la guerra, Chile debería quedar reducido al territorio existente entre los paralelos 26° y 24°, "territorio suficiente para la escasa población de dos millones y medio con que cuenta esa republiquilla".
Y seguidamente, señala:
"El Perú, encargado de regir los designios continentales, debe poseer el Estrecho de Magallanes, para mantener a Chile constantemente sometido a su vigilancia".
Más adelante, en medio del conflicto, Perú dio rienda suelta al antichilenismo que por años florece en su sociedad, hasta nuestros días. En la edición del diario limeño "La Opinión Nacional" del 19 de septiembre de 1880, en un artículo sobre la campaña de Lynch, leemos:
"Es preciso en el día, organizar las montoneras y no dejar en tranquilidad a las huestes enemigas. Nuestra misión, nuestro fin único no debe ser otro que acabar con los chilenos..."
"Que la bala, la lanza, el puñal, la piedra, el palo, el fuego, en fin, cuanto pueda crear nuestro odio, nuestra venganza, sirvan para extirpar a la raza maldita de América."


Pues debes de ver la Guerra de Chile contra la confederacion Peru-Boliviana en 1839, pon en cualquier buscador "Batalla de Yungay", pues esta guerra es la segunda victoria de Chile sobre la alianza peru-boliviana, y la cuarta ocupacion de tropas chilenas de lima, 1821,1823,1838-39 y 1881-1883

Esas son las claves...(más el apoyo inglés a Chile en la guerra)...que permitieron la victoria del ejército chileno en dicha guerra.

Veo que lees las escusas peruanas, pruebalo.
Chile no pidio ningun prestamo o emprestito de guerra, si lo hizo Perú, a una firma Hebrea con sede en Francia (con interes tan alto, que los peruanos para pagar entregaron sus ferrocarriles hasta el siglo XX), ahora veamos el armamento
Chile usaba fusiles comblain belgas y grass franceses, los uniformes en un principio eran traidos de Francia y despues fabricados en Chile, lo mismo que las municiones, los cañones eran Krupp, alemanes y Amstrong "ingleses". Los buques de la escuadra chilena eran fabricados en Inglaterra con exepcion de la Covadonga, capturada a España en 1865. Bueno segun esa logica, si la "ayuda" inglesa a la que haces referencia es por el origen de los buques, entonces los peruanos recibian ayuda nortemearicana, pues sus buques eran yanquis.

Su ventaja en armamento y potencial militar era realmente grande con rspecto del peruano.
por ejemplo en Arica se enfrentaron aprox. 7000 chilenos contra 1600 peruanos sitiados y aislados de sus mandos superiores


Crashhh.

La defensa de la ciudad de Arica había quedado encomendada a las divisiones 7ª y 8ª del 1º Ejército del sur, ambas bajo el mando superior del anciano Coronel Bolognesi, las tropas de los defensores sumaban unos 1.923 hombre, agrupados como ya dijimos en dos divisiones, ambas de tropas de la Guardia Nacional, la 7ª mandada por el Coronel Inclán, y compuesta por 3 batallones, el "Artesanos de Tacna" Nº29, armado con modernos fusiles Peabody, el "Granaderos de Tacna" Nº31 armado con fusiles Remington y el "Cazadores de Piérola" armado con fusiles Chassepots, la 8ª División mandada por el Coronel Ugarte, compuesta por dos batallones de veteranos de Tarapacá, el "Tarapacá" Nº23 y el "Iquique" Nº33, ambas unidades armadas con fusiles Chassepots, la infantería agrupaba unos 1.400 hombres, así mismo desde el principio de la guerra el Puerto había sido fortificado, la artillería de la plaza había sido agrupada bajo tres mandos, la batería del Morro, las baterías de los fuertes del Este y las Baterías del Norte, las fuerza de artilleros sumaban unos 350 hombres, finalmente la caballería estaba representada por un pequeño escuadrón denominado "Lluta" y conformado por vecinos de dicho valle, finalmente por la parte marítima Arica contaba para su defensa del añoso monitor de río "Manco Capac" y de la Torpedera "Alianza".

AHORA VAMOS A TOMAR EL TOTAL DE FUERZAS CHILENAS, OJO EL TOTAL, NO LOS QUE PARTICIPARON EN LA BATALLA.

Ese mismo día, con la línea férrea reparada, comenzaron a afluir trenes cargados de tropas a Chacalluta, llegando los regimientos "Buin" 1º de Línea y 3º de Línea, unos 2.000 hombres más o menos, al otro día llegaba el General Baquedano, su Cuartel General, el Estado Mayor General y el regimiento 4º de Línea, el batallón "Bulnes", el Escuadrón "Carabineros de Yungay" Nº1 y cuatro baterías de artillería, otros 2.000 hombres, sumados a la caballería que ya operaba en ese frente, totalizaban unos 4.500 hombres más o menos. Quedaban en Tacna el grueso del Ejército, bajo el mando del Coronel Amunategui.

Posteriormente a última hora fue transportado desde Tacna el regimiento "Lautaro", con lo que el total de tropas chilenas podemos situarlo en los 5.000 hombres.

ENTONCES ES EN CIFRAS REDONDAS 2.000 PERUANOS CONTRA 5.000 CHILENOS. PERO COMO EN LA BATALLA PARTICIPARON SOLO LOS REGIMIENTOS 3° y 4° DE LINEA, UNOS 2.000 HOMBRES, LA RELACION SERIA 1 A 1.

EN QUE ME VASO, DIRAS TU, FACIL EN LAS BAJAS:

Bajas chilenas 458

125 muertos y 333 heridos

3º de Línea 183 hombres, por muerte 57 individuos de tropa y 2 oficiales, otros 117 individuos de tropa y 7 oficiales resultaron heridos.

4º de Línea en tanto sufrió 264 hombres, por muerte 63 individuos de tropa y el Comandante San Martín, heridos 190 individuos de tropa.

Lautaro sufrió entre la tropa 2 muertos y 6 heridos

"Buin" 1º de Línea, que quedó en retaguardia y que a pesar de avanzar no consiguió entrar en acción, producto de "balas perdidas" sufrió 3 heridos.


Los demas cuerpos chilenos no tuvieron bajas pues no alcanzaron a participar pues la infanteria tomo todos los fuertes, 5 en total incluida la ciudad en 55 minutos.

Las bajas peruanas fueron tremendas, a los 670 prisioneros hay que agregar la escalofriante cifra de unos 1.300 muertos, esto fue porque estando rendidos los peruanos, un cabo simulando rendirse volo en pedasos la santa barbara de un fuerte, haciendo volar en pedasos a chilenos y peruanos, los soldados del 3 y del 4 pasaron a cuchicho a todos los peruanos.


Relato del Capitán del 4º de Línea don Ricardo Silva Arriagada

Mandaba la 4.ª del 2.º -me decía don Ricardo Silva Arriagada, no ha mucho- Mi compañía contaba los mejores cazadores del antiguo 4.º

Tenía muy buenos oficiales; se me honró dándome la descubierta en el ataque. Sobre nuestra izquierda, a tomar el Este, marchó el 1.er batallón; a nosotros, los del 2.º, nos enviaron a los fuertes de la costa, a los de La Lisera; eran cuatro, con cinco trincheras, foseadas en forma de media luna.

Partimos oblicuando sobre la izquierda, con esta en cabeza, en movimiento envolvente; el ataque fue rapidísimo; no hicimos fuego sino cuando ya estábamos encima; todo el 2.º batallón, ciego y con rapidez asombrosa, tomamos todos los fuertes de la playa y llegamos al recinto mismo del Morro; sentimos el toque de «¡Alto el fuego!»

Nos detuvimos un momento, y como hubieran muchas bajas, de acuerdo todos seguimos el asalto y penetramos a la gran plazuela, y me dirigí a un fuerte cuadrado y con rieles que había en el medio.

Cuando llegué al mástil, que enarbolaba la insignia peruana con varios de sus soldados, nadie, de nuestro ejército, se había adelantado a mí.

Más tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte. Todos decían que después de haberse rendido vulgarmente, la tropa los había ultimado a culatazos, porque, con felonía, estando rendida la plaza, le dieron fuego a los cañones, reventándolos.

El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mástil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar, las rabonas del Morro cocinaban el rancho; y ahí, esas pobres mujeres, tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno, el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro.

Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte, y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un uniforme quitado a un muerto chileno.

Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vio, exclamó:

-¡Pobre coronel Ugarte; no hace mucho, lo he visto vivo!

Más tarde se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres; sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte, porque no se pudo encontrar.

En ese mismo día, ofreció su familia 5.000 soles plata por los restos del coronel; se buscaron mucho; di noticias, detallé lo ocurrido, pero nada se descubrió.

Esto ocurrió largo rato después de rendida la plaza.

Iba a descender al plan por un senderito que vecino al mástil se encontraba, cuando varios jefes peruanos subían a la altura; uno de ellos me dijo:

-¡Sálvenos, señor; estamos rendidos!

Eran los señores comandantes don Manuel C. de La Torre, don Roque Sáenz Peña y el mayor don Francisco Chocano, que arrancando de la furia de los soldados chilenos, se rendían a discreción.

La Torre me entregó su revólver; don Roque Sáenz Peña estaba herido en el brazo derecho. En el acto tomé las medidas del caso para salvarlos.

La tropa que venía atacándolos, continuo disparando; mandé hacer «¡Alto el fuego!», y sólo haciendo esfuerzos soberanos, pude mantener a nuestros hombres.

-ENTRÉGUENOS LOS JEFES CHOLOS, PARA MATARLOS, MI CAPITÁN -gritaban y vociferaban todos a la vez.

La Torre y Chocano pedían a gritos perdón; Sáenz Peña se mostró tranquilo, sereno, imperturbable; si hubo miedo, en don Roque, no lo demostró; aquello resaltó más y se grabó mejor en mi memoria, por cuanto los dos prisioneros peruanos clamaban ridículamente por sus vidas.

Cierto que el trance fue duro, apurado, y él subió de punto cuando al pasar cerca de una de las piezas del Morro, reventó ésta, en circunstancias que, revólver y espada en mano, defendía a mis prisioneros.

La explosión fue tremenda; la muñonera del cañón, por poco no mata a uno de ellos; la tropa, ciega, se vino encima gritando:

-ENTRÉGUENOS LOS CHOLOS TRAIDORES, MI CAPITÁN».

El comandante La Torre agrega:

-Nosotros no somos culpables; esas piezas, posiblemente, tenían mechas de tiempo; no nos maten; nada sabemos; no tenemos participación.

Chocano une sus súplicas a La Torre, y al fin consigo salvarlos. Don Roque Sáenz Peña, mudo, no habla, no despliega sus labios; pálido se aguanta, ¡y se aguanta!

En esos momentos, varios soldados persiguen a tiros a unos infelices, y éstos se precipitan por una puerta que existe en el suelo, nuestros hombres llegan y hacen fuego. La Torre y Chocano, que ven aquello, gritan:

-Por Dios, no hagan fuego; ésa es la Santa Bárbara del Morro, la mina grande; hay más de 150 quintales de dinamita; está llena de pólvora y balas; ¡va a estallar!

La tropa se detiene, y ante la declaración de La Torre, que es el jefe de Estado Mayor enemigo, comprende la suprema necesidad de salvar a esos prisioneros, y se tranquiliza.

Las geremiadas de los prisioneros peruanos continúan, y solícitos a todo, dan muestras de miedo, pero de mucho miedo.

Don Roque Sáenz Peña sigue tranquilo, impasible; alguien me dice que es argentino; me fijo entonces más en él; es alto, lleva bigote y barba puntudita; su porte no es muy marcial, porque es algo gibado; representa unos 32 años; viste levita azul negra, como de marino; el cinturón, los tiros del sable, que no tiene, encima del levita; pantalón borlón, de color un poco gris; botas granaderas y gorra, que mantiene militarmente.

A primera vista se nota al hombre culto, de mundo.

Más tarde entrego mis prisioneros a la Superioridad Militar, que los deposita, primero en la Aduana, y después los embarcan en el Itata.

en tacna...los chilenos bien equipados se enfrentaron contra dos gaseosos y desorganizados ejércitos peruano y boliviano.

en las batallas de Lima igual.


Ve el post de la Guerra del Pacifico que puse, tus aseveraciones no tienen fundamentos.

Tiene una clara explicación racional, clara y científica los eventos de dicha guerra.....y no esas retóricas del indio auracano que más llevan a la risa que otra cosa...

Pues bien aqui unas retoricas del indio "araucano" o mas bien dicho Mapuche, por cierto todos relatos de españoles

LA ARAUCANA (EL MAS GRANDE POEMA EPICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, ESCRITA EN EL SIGLO XVI POR EL ESPAÑOL ALONZO DE ERCILLA Y ZUÑIGA)
No las damas, amor no gentilezas
De caballeros canto enamorados
Ni las muestras regalos y ternezas
De amorosos afectos y cuidados;
Mas el valor, los hechos, las proezas
De aquellos españoles esforzados
Que a la cerviz de Arauco no domada
Pusieron duro yugo por la espada.

Cosas diré también harto notables
De gente que a ningún rey obedecen
Temerarias empresas memorables
Que celebrarse con razón merecen
Raras industrias, términos loables
Que más los españoles engrandecen
Pues no es el vencedor más estimado
De aquello que el vencido es reputado

Chile, fértil, provincia y señalada
En la región antártica famosa
De remotas naciones respetada
Por fuerte, principal y poderosa
La gente que produce, es tan granada
Tan soberbia, gallarda y belicosa
Que no a sido por rey jamás regida
Ni a extranjero dominio sometida

(Mi estrofa preferida)

(DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE O COMO LOS LLAMARON LOS ESPAÑOLES:ARAUCANO, LOS INKAS LOS LLAMARON PROMAUCAES QUE SIGNIFICA GENTE VALIENTE)

Es Arauco que basta el cual sujeto
Lo mas de este gran termino tenia
Con tanta fama crédito y concepto
Que del un polo al otro se extendía
Y puso al español en tal aprieto
Cual presto sé vera en la carta mía
Veinte leguas contiene sus mojones
Poseenlas dieciséis fuertes varones.

De dieciséis caciques y señores
Es el soberbio Estado poseído
En militar estudio los mejores
Que de bárbaras madres han nacido
Reparo de su patria y defensores
Ninguno en el gobierno preferido
Otros caciques hay, por valientes
Son estos en mandar los preeminentes.

Son de gestos robustos, desbarbados,
bien formados los cuerpos y crecidos
espaldas grandes, pechos levantados
recios miembros, de niervos bien fornidos
agiles, desenvueltos, alentados
animosos, valientes, atrevidos.
duros en el trabajo y sufridores
de frios mortales, hambres y calores.

No ha habido rey jamas que sujetase
esta soberbia gente libertada.
ni extranjera nacion que se jactase
de haber dado en sus terminos pisada
ni comarcana tierra que se osase
mover en contra y levantar espada
siempre fue exenta, indomita, temida
de leyes libre y de cerviz erguida

LA GUERRA CON LOS INKAS O INGAS

El potente rey Inga aventajado
en todas las antarticas regiones
fue un señor en extremo aficionado
a ver y conquistar nuevas naciones
y por la gran noticia del estado
a Chile despacho sus orejones
mas la parlera fama de esta gente
la sangre les templo y animo ardiente

Dado asiento en la tierra y reformado
el campo con ejercito pujante
en demanda del reino deseado
movieron sus escuadras adelante
no hubieron muchas millas caminado
cuando entendieron que era semejante
el valor a la fama que alcanzaba
tenia el pueblo araucano por la espada

Los Premaucaes(mapuches) de maule que supieron
el vano intento de los Ingas vanos
al paso y duro encuentro les salieron
no menos en buen orden que lozanos
y las cosas de suertes sucedieron
que llegando estas gentes a las manos
MURIERON INFINITOS OREJONES
perdiendo el campo y todos los pendones

RELATO DEL PADRE ALONZO DE OVALLE
"Histórica Relación del Reyno de Chile"
. En el capítulo II del Libro III titulado "Del grande ánimo y valentía de los indios de Chile", señala: "Corren plaza los indios de Chile, a boca de todos los que los conocen y han escrito de ellos, de los más valerosos y más esforzados guerreros de aquel tan dilatado mundo. Pluguiese a Dios no tuviéramos tanta experiencia de esto, que estuviera hoy aquel Reino de los más floridos y opulentos de las Indias, de que no es pequeña prueba el estado en que hoy se halla, sin embargo del perpetuo y continuo contraste que ha tenido de guerras desde más de cien años que se comenzó a pelear, sin haber dejado un punto las armas de las manos, que es cosa maravillosa y digna de ponderación, que habiendo el español avasallado tan en breve imperios tan poderosos como fueron los de Montezuma, en México, y del Inga, en el Perú, nunca haya podido acabar de sujetar estos valientes guerreros de Chile, hijos de aquella cordillera, que parece les pega lo crudo e incontrastable de sus inexpugnables rocas y asperezas"

El combate de Peteroa.
"los indios caen unos tras otros cubriendo de cadáveres el campo de batalla y de gloria sus banderas. Sordos a las voces de perdón, sin dar ni admitir cuartel, murieron como héroes, LAUTARO, dieciocho capitanes y seiscientos cuarenta y cinco escogidos entre los más valietnes araucanos...".

Como dato te dire que entre 1550 y 1650, murieron 30.000 españoles y 60.000 indios amigos o auxiliares de los españoles, llamados Yanaconas.

Los mapuches ganaron muchas batallas, y destruyeron todas las ciudades españolas fundadas en su territorio. Mataron en Batalla a 2 Gobernadores de Chile; Lautaro en 1553 derroto y ejecuto en un ritual al Gobernador de Chile don Pedro de Valdivia, veterano de Flandes, Venezuela y Perú.
En 1599 el Toqui Pelantaru derroto y mato en Batalla al Gobernador de Chile don Martin Garcia Oñez de Loyola, primohermano de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañia de Jesus.

Los españoles nunca derrotaron a los mapuches, fueron sometidos por el ejercito de Chile en 1881, la ultima batalla fue en los alrededores de Temuco, fue una batalla de Caballeria, las tropas fueron repatriadas de Lima, para hacer frente a los mapuches.


Lautaro, ca. 1534-1557
Imagen
Grabado de Epoca
Imagen
Batalla de Las Cangrejeras, 1629
Imagen
Paz entre españoles e indios, 1641 (En estas pases que duraban bien poco, llamados parlamentos, los indios reconocian como soberano al rey de España, y el Gobernador reconocia que no tenia autoridad para mandar en territorio mapuche)
Imagen

Espero no aburrirlos demasiado :D

Saludos
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Lord Almirante escribió: Pues debes de ver la Guerra de Chile contra la confederacion Peru-Boliviana en 1839, pon en cualquier buscador "Batalla de Yungay", pues esta guerra es la segunda victoria de Chile sobre la alianza peru-boliviana, y la cuarta ocupacion de tropas chilenas de lima, 1821,1823,1838-39 y 1881-1883

Esos mítines eran simples discursos vacíos.....recuerda que la guerra fue declarada por Chile a Perú...a inicios de abril..no recuerdo bien si fue el 5 o 7....y la culpa en parte la tuvo el Perú por su estúpida intromisión de mediador en el conflicto chileno-boliviano. Los chilenos necesitaban expasión...y habían mostrado intereses en las regiones salitreras de Bolivia (no digo que esa visión sea mala...solo digo que hay que aceptarla pues obviarla es tergiversar la historia en miras de mera propaganda).

Esas victorias y batallas son meras escaramuzas si las comparamos con las batallas europeas.
Esas batallas jamás se compararían a las batallas napoléonicas, la guerra franco-prusiana, etc. Eran escamaruzas de ejércitos que más parecían meros grupos armados al mando un caudillo, que ejércitos profesionales. (caso Perú, caso Bolivia, y caso muchos otros paises sudamericanos).

Esa confederación no deja de ser una mera alianza de dos caudillos y NO una verdadera conferedarión de dos Estados. No debemos engañarnos en ese punto. Entonces el derrotar a esa clase de ejércitos no merece grandes elogios.


"...Veo que lees las escusas peruanas, pruebalo.
Chile no pidio ningun prestamo o emprestito de guerra, si lo hizo Perú, a una firma Hebrea con sede en Francia (con interes tan alto, que los peruanos para pagar entregaron sus ferrocarriles hasta el siglo XX), ahora veamos el armamento
Chile usaba fusiles comblain belgas y grass franceses, los uniformes en un principio eran traidos de Francia y despues fabricados en Chile, lo mismo que las municiones, los cañones eran Krupp, alemanes y Amstrong "ingleses". Los buques de la escuadra chilena eran fabricados en Inglaterra con exepcion de la Covadonga, capturada a España en 1865. Bueno segun esa logica, si la "ayuda" inglesa a la que haces referencia es por el origen de los buques, entonces los peruanos recibian ayuda nortemearicana, pues sus buques eran yanquis..."



Esa "empresa Hebrea"...creo que es Dreyfuss...y bueno hay un detalle que resaltar....aunque me salga del tema. Es mejor que simplemente digas "francesa". Porque "Hebrea"...es otra categoría que no tiene cabida aquí. Es como si dijeras una compañía cristiana con sede en Roma,por poner un ejemplo....Entonces.... ¿a quien le importa que fueses judíos o no sus propietarios? Eran franceses y punto. La distinción puede ser válida si fuese una empresa judía en el Israel ya creado posterior a 1948. El uso del término en un contexto cronológicamente anterior no hace más que notar un simple antijudaísmo vulgar.


Con respecto a los buques...bien sabes que esos buques de los peruanos eran obsoletos....sus gobiernos eran tan personalistas e imprudentes que no se ocuparon por renovar sus dotaciones. Así que tampoco hay mucho merito en vencer a ese tipo de armada.


Y bueno con lo último....no dejará de ser mera retórica.
Los araucanos fueron combatidos y reducidos por la misma población criolla del lugar. Además si nos referimos a la etnicidad de Chile....gran parte de su población es de origen europeo, por su puesto también hay muchos mestizos que creo son la mayoría por alla....y los indígenas "araucanos" no dejan de ser ahora mismo una minoría muy reducida dentro de la constitución de esa población. Entonces si estuviera en los genes araucanos el ser "indómitos..bla..bla..bla.." no hubiese sido eso decisivo pues la constitución de su población actual es sensiblemente diferente a la que encontraron los soldados españoles del siglo XVI.... :lol:

Además no vamos a comparar a esos pueblos bárbaros a los que tuvieron que enfrentarse otros indígenas más desarrollados (caso incas) y los españoles posteriormente...con la actual población chilena. Cuantos "indómitos rebeldes" has visto por tu barrio?? :lol:
Es como si un francés de marsella de origen argelino se alucine pariente de "Asterix y Obelix"....realmente fuera de lugar.

Ahora el siquiera proponer a un ejército sudamericano...en este caso chileno...como "el mejor del mundo" solo puede ser producto de una visión limitada por la subjetividad de un nacionalismo. Pues a pesar de que en Sudamérica hubo guerras...estás por sus dimensiones en general no han sido comparables a las que sí hubieron en otras zonas del mundo.

Si el ejército chileno es el mejor del mundo....entonces el israelí, o el americano que serán??.....ejércitos de dioses.... :lol:



[/quote]
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No por gritar más (cosas tales como escribir en negrita o mayúscula) se tiene más razón. Acepto que el ejército chileno del siglo XIX era y sigue siendo el mejor del mundo y me retiro de esta discusión apenas entrado en ella.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
l'encobert

Mensaje por l'encobert »

puede que el ejercito chileno fuera uno de los más aguerridos del mundo en el siglo XIX, pero sus proezas posteriores dejan mucho que desear: pinochet y sus secuaces contra la población civil, reclutas de montaña sin el equipamiento adecuado para el frio mientras los veteranos sí que lo llevaban...
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Con perdón por la intromisión, personalmente pienso que no existe un "mejor ejército del mundo".

La historia militar nos viene mostrando a lo largo de las épocas cómo los pueblos/naciones crean nuevas tácticas y organizaciones militares para triunfar en la guerra. Dichas tácticas triunfan un tiempo hasta que son asimiladas por el contrario, que inventa una nueva táctica u organización que supera a la de su enemigo, y así en un ciclo que nunca terminará.

Dichas tácticas y organizaciones vienen además pesadamente influenciadas por diversos factores, entre los que me atrevo a citar la tecnología y el terreno.

Asunto al que más parecéis referiros es el de la combatividad de un determinado pueblo/nación/grupo humano. En realidad esta combatividad, capacidad militar si queréis llamarlo así, viene influenciada por muchísimos factores: nivel económico y social, moral, conocimiento del medio, veteranía, educación, líderes. Personalmente no me atrevería a incluír la genética dentro de este listado.

De todo ello creo poder decir que no existe, racialmente hablando, un mejor ejército del mundo. Se dan circunstancias, que ya he citado, que desembocan en la primacía militar de un grupo humano sobre otro u otros con los que se enfrenta, pero siempre son circunstancias que cambian con el tiempo, y nunca se ha dado, que yo sepa, la circunstancia de un grupo humano que se haya evaluado militarmente venciendo, uno a uno, a todos los demás y en todas las circunstancias imaginables.
(Salvo los fremen) :lol:

Un saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Fremen... esos son los de los ojos azules no y pegaban cada erupto que reompían rocas no? :lol:

El mejor ejército del mundo solo lo es en sus quince minutos de gloria. Las potencias nacen, crecen, se expansionan y desaparecen (me ha quedado como el anuncio de Cucal). Los factores tiempo, preparación, valentía se combinan entre sí.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

eso es cierto, incluso el "todopoderoso" ejercito de EEUU ha tenido Vietnam como "horma del zapato"...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Sep 2004
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

nada mas descabellado que esta discusion yo creo que con el suficiente incentivo cualquiera se podria convertir en soldado de primera - siempre y cuando no muera en batalla claro-[/img][/u]
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Cabe señalar que 84,5 % de los soldados del Ejército Libertador de San Martin en 1820
eran chilenos,màs al menos 11,5 % de negros egc1_052
"un de cada tres en el Ejército de los Andes" segun esta pagina
La Desercion en el Ejército Patriota durante la Guerra de Independencia en Chile 1813-1818
http://www2.udec.cl/historia/rhistoria/art04-8.htm
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
fockewulf

Mensaje por fockewulf »

El mejor ejército del mundo es el que defiende la livertad, la justicia y a sus ciudadanos de países imperialistas.

Por que el respeto al derecho ajeno el la paz.
fockewulf

Mensaje por fockewulf »

Bueno esto de hablar del mejor ejército del mundo es muy complicado, es un tema relativo.
Tamara Zoldich

Mensaje por Tamara Zoldich »

Lord Almirante:
es cierto que el ejercito patrio se llenó de laureles en siglos pasados, pero recuerde que siempre a sido famoso más por su crueldad que por estrategia militar, y ha tenido mayores exitos masacrandonos entre nosotros que dandoles fleta a los vecinos (deberá usted recordar que los muertos en la guerra civil de 1891 fueron 3 veces más que los de la guerra con los peruanos y no en 5 años sino en unos meses, 1907 la escuela Santa Maria de Iquique, en la cual muchos veteranos de guerra fueron muertos por sus ex compañeros de armas por la sencilla razón de reclamar, el bombardeo que la fuerza aerea de Chile efectuó sobre la Escuadra Nacional e los años 30 (no recuerdo bien la fecha) porque se decia que la marineria tenia ideas socialistas cuando en realidad solo querian aumento de sueldo ), la pacificación de la Araucania (poco antes de la guerra con los peruanos, la cual sirvió de entrenamiento para lo que vendría despues), los fusilamientos de Gomez Carreño, la matanza que hicieron sobre los estudiantes nazis en el seguro obrero, el 73 con el caballero, etc, etc etc.
¿No cree usted que hubiese sido más honorable que, como mencionó que cierto general que dejó a los soldados de linea como reserva mientras los reclutados partian a esas famosas cargas suicidas, mandará primero a los profesionales y luego a los civiles reclutados?
Lo de los araucanos con los españoles es distinto, fue una guerra de exterminio, si no se defendian censillamente desaparecian de la faz de la tierra.
Lo de la guerra con Peru no fueron alardes expansionistas chilenos, por animosidades (al Peru se le presto ropa solo unos años antes en 1861 cuando tuvieron un encontron con España y nosotros nos llevamos buena parte de los bombardeos a nuestros puertos, por algo que es digno de todo elogio, defender a un pueblo hermano) por lo de las riquezas (como dijo otro forero) porque si fuera por eso nunca se hubiese vendido la patagonia a los argentinos, simplemente fue una guerra economica orquestada por inglaterra y otros paises europeos por lo del salitre de cuya riqueza solo quedó una minima parte en el pais.

Ningun ejercito es el mejor del mundo, todos se pueden caer, hasta los gringos con toda se parafernalia la han visto negra.

En la guerra del 79 solo fuimos un laboratorio de pruebas para los vendedores de armas (con sus ametralladoras, minas antipersonales, guerra de trincheras, desembarcos navales etc)

Todas las guerras son por plata

No hay razas guerreras solo grupos humanos más agresivos que otros y que si supieran controlar a sus cabezas calientes este mundo seria de otra manera.

saludos :carapoker:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Hola Tamara, primero tus apreciasiones "seudo marxistas" son inexactas en fechas y en cifras.....
tamara escribió:Lord Almirante:
es cierto que el ejercito patrio se llenó de laureles en siglos pasados, pero recuerde que siempre a sido famoso más por su crueldad que por estrategia militar, y ha tenido mayores exitos masacrandonos entre nosotros que dandoles fleta a los vecinos (deberá usted recordar que los muertos en la guerra civil de 1891 fueron 3 veces más que los de la guerra con los peruanos y no en 5 años sino en unos meses, 1907 la escuela Santa Maria de Iquique, en la cual muchos veteranos de guerra fueron muertos por sus ex compañeros de armas por la sencilla razón de reclamar, el bombardeo que la fuerza aerea de Chile efectuó sobre la Escuadra Nacional e los años 30 (no recuerdo bien la fecha) porque se decia que la marineria tenia ideas socialistas cuando en realidad solo querian aumento de sueldo ), la pacificación de la Araucania (poco antes de la guerra con los peruanos, la cual sirvió de entrenamiento para lo que vendría despues), los fusilamientos de Gomez Carreño, la matanza que hicieron sobre los estudiantes nazis en el seguro obrero, el 73 con el caballero, etc, etc etc.
Bueno, entiendo que digas lo que has escuchado, pero asegurar que en la Guerra Civil de 1891 murieron mas chilenos, que los peruanos en la Guerra....es algo "fantasioso"

En la Guerra del 91 hubo 10.000 BAJAS, las bajas "lady" son muertos, heridos , prisioneros y dispersos.

En la Guerra del Pacifico en las Batallas de Lima (Chorrillos y Miraflores) murieron 15.000 peruanos, si a esto le añadimos 100 en Pisagua, 100 en Germania, 600 en Dolores, 500 en Tarapaca, 4.000 en Tacna, 800 en Arica y un largo etc, la cifras son bastante mayores, ojo no cuento los prisioneros ni los heridos, ni los dispersos, solo los muertos.

Los muertos chilenos en la Guerra fueron 50 en pisagua, 3 en Germania, 57 en Dolores, 700 en Tarapaca, 1.500 en Tacna, 451 en Arica y 2.500 en las Batallas de Lima, igual que antes solo cuento los muertos, estan muy por debajo de tus afirmaciones

La crueldad que dices seguro lo has leido de parte de los peruanos, lo que no has leido, por que no quieres, son las crueldades de los peruanos y bolivianos con los obreros chilenos y con los heridos de la Batalla de Tarapaca
“The New York Times”, correspondiente al 3 de enero de 1880
Un gran número de mujeres chilenas reside aquí en Lima, muchas de ellas casadas con extranjeros, mientras que otras viven por su cuenta. Alguien lanzó el grito de "¡Muerte a las chilenas!", y todos corrieron hacia donde la mayoría de las últimas vivían. Un numero aproximado de 20 o 30 fueron apresadas brutalmente por la furiosa turba vociferante, desnudadas de su ropa, tomadas del pelo para ser arrastradas por las calles, y apedreadas hasta quedar en una infame forma de sufrimiento y terror. Dos o tres de ellas fueron asaltadas, golpeadas, cortadas, y brutalizadas, y dejadas sin vida en la calle sin que nada les cubriera sus cuerpos desnudos. Después de entregar a un número de 60 mujeres chilenas a los guardias de la Alcaldía, la chusma corrió al Hotel de Iquique, donde unas chilenas respetables vivían. Ahí se repitieron las mismas, o peores escenas, ahora la turba estaba enfurecida con el alcohol y eran animadas por un gran número de Guardias Nacionales, los cuales iban entre el populacho, y los cuales también se notaba que estaban bajo la influencia de intoxicantes."

"¿Qué hacían las autoridades mientras estas escenas del infierno estaban en progreso, se preguntaran?. Nada. Al final, cuando el Capitán de uno de los puestos llegó a la conclusión que las demostraciones iban creciendo en magnitud, y cuando vio que el populacho comenzó a saquear tiendas, ordenó a una compañía de tropas para que despejara las calles. Esta fuerza, bajo ordenes del Sub-Prefecto, hizo una carga con bayoneta sobre el populacho, el cual estaba ahora congregado en la plaza de la Calle de Constitución. Esta carga fue efectiva en despejar a la chusma de mujeres, las cuales al fugarse, soltaron sus presas, las que consistían en una docena de mujeres chilenas aterrorizadas y completamente desnudas. Estas fueron conducidas a las autoridades y puestas en un Cuartel, con una fuerte guardia para protegerlas de la violencia. En total, unas 100 mujeres chilenas estaban en manos del populacho, y si no hubiese sido por los soldados, aunque fueron muy tardíos en prestar ayuda, muchas más hubiesen encontrado una muerte bárbara. La porción masculina del populacho no tomó una parte activa en estos desórdenes, pero ellos animaban la turba, mirando pasivamente sin intentar parar estos actos. Un número de mujeres chilenas tomó refugio en un barco extranjero, mientras que otras se apegaban a sus esposos en las puertas de sus casas, siendo esposas de extranjeros y por lo tanto con la misma protección de sus esposos y sus respectivos Gobiernos."
"Muy poco se ha escrito de este desgraciado incidente en los diarios peruanos, y cuando, fue notificado, fue hecho en forma suave como una advertencia a las autoridades para que sacaran a los chilenos por motivo de seguridad pública. Al parecer los peruanos no quieren aprender que la esposa de un extranjero tiene la misma nacionalidad de éste, y, por lo tanto, no pueden y deben ser clasificadas como las nacionales del país contra el cual el Perú esta en guerra.”
En 1877, el explorador francés Charles Wiener quedó asombrado por las muestras de barbarismo ofrecidas por agentes bolivianos destacados en las salitreras y las guaneras atacameñas en contra de los chilenos que trabajaban en el territorio y que constituían la inmensa mayoría en la región. Se vivía en un estado de permanente tensión, y los bolivianos decidieron combatirlo incrementando sus prácticas abusivas.

"El aislamiento de la región que administra (el agente boliviano) -escribe Wiener- lo convierte en un una especie de dictador, y un régimen arbitrario y vejatorio, sumándose a la mala voluntad, hacen tan desagradable como difícil la posición de los chilenos".

Fue así como ese mismo año de 1877, el diputado Ángel Custodio Vicuña exhibió en Copiapó y en Santiago una herramienta inventada por las autoridades bolivianas de las zonas litorales de Atacama, llamada "penca", cuyo único objetivo era producir horrendos tormentos a los chilenos detenidos en los cuarteles. La "penca" estaba hecha con restos de materiales usualmente utilizados en las calicheras y estaciones: varias tiras de alambres trenzados con una bola de fierro, tuercas o una cabeza metálica en sus extremos. La prensa de la época informó de varios casos donde el uso de este infame instrumento había culminado en la muerte del torturado.
Al llegar los chilenos al lugar de los hechos y registrar la escena de Tarapacá, según lo publicado en el "Boletín de la Guerra del Pacífico", escribieron:

"La casita junto a la cual yacía el cadáver de Ramírez, estaba convertida en un hacinamiento confuso de muertos y heridos. Dentro de ella y en su alrededor no había menos de ochenta cadáveres y un número casi igual de heridos".

"Entre los heridos que no podían moverse se encontraban los de las cantineras del 2º, que no se habían separado en un momento de las filas de su regimiento y que presentaron durante todo el combate los más útiles servicios. Ellas arrastraban hacia la casita a los heridos en medio de la granizada de las balas enemigas, registraban las cartucheras de los muertos para proveer de municiones a los vivos, y se multiplicaban por todas partes para vendar a la ligera a los heridos".

"Al asaltar los peruanos en tropel la casita momentos después de la retirada de los nuestros, remataban a palos a los heridos..."

"El enemigo, sea por un rasgo de cobarde ferocidad, sea por temor de que nuestras tropas pudiesen ocupar nuevamente aquel lugar, cuya posesión les costaba tan caro, prendieron fuego a la casita sin preocuparse de los heridos que quedaban adentro, y antes por el contrario acumulando junto a ella los cadáveres que se encontraban a mano".

Un sobreviviente chileno de la batalla, don Antonio Urmeneta, agregaría a este relato, en calidad de testigo:

"Efectuada la retirada de la división los enemigos se entregaron a satisfacer todos sus instintos criminales y salvajes: recorrieron el campo de batalla en busca de botín, matando bárbaramente y de un modo demasiado cruel a los heridos chilenos, dejándolos completamente desnudos y en posición vergonzosa".

"Aumentó más todavía el crimen de estos bárbaros; no contentos con las atrocidades cometidas con los heridos que estaban en el campo, prendieron fuego al cuarto donde estaba la Cruz Roja donde se encontraba herido el bravo comandante Don Eleuterio Ramírez y un número considerable también de los heridos. Estos tuvieron que padecer bajo las llamas en medio de las risotadas y burlas de la soldadesca chola y cuica que presenciaba ese salvajismo".

"...Entre los prisioneros chilenos que cayeron en poder de las tripas del general Buendía, le tocó a la cantinera Susana Montenegro con quien estos pícaros cometieron toda clase de infamias y excesos que la pluma se resiste a describir".
"Después de todo la asesinaron martirizándola como a Caupolicán con la diferencia que a aquél fue con un palo y a ésta con las bayonetas".

El episodio de Tarapacá fue el primero que llevó las prácticas más reprochables al campo de batalla durante el Guerra del Pacífico. Advirtiendo que esto habría de cambiar completamente la cara del conflicto, el ministro chileno Rafael Sotomayor escribió desde Pisagua a la Comandancia en Jefe del Ejército, el 28 de enero de 1880:

"Hasta hoy nuestras hostilidades se han distinguido por una lenidad tal vez excesiva. Hemos tratado al enemigo como lo exigen las leyes de la civilización y la humanidad, procurando de ese modo atenuar en lo posible los males de la guerra. Hemos sido humanos con los prisioneros y generosos con los vencidos".
Como ves despues de la Batalla de Tarapaca de los horrores hechos por los peruanos, como era de suponer las tropas chilenas tomaron venganza......lee la arenga del comandante del 2° de linea en la Batalla de Tacna y te daras cuenta
Teniente Coronel Estanislao del Canto al 2º de Línea en Tacna



"Compañeros:

Vais a entrar en la pelea contra el enemigo que veis al frente y cuyas guerrillas se tirotean con las nuestras; debéis tener entendido que ese enemigo es el mismo que en Tarapacá, premunido de un mayor número, aniquiló a los nuestros, y fue tan cruel que los heridos eran arrastrados hasta os ranchos para encenderles fuego y hacerlos morir en la hoguera. Esta misma acción se ejecutó con el Comandante del Regimiento, don Eleuterio Ramírez, con el segundo Jefe, don Bartolomé Vivar, y con los oficiales que fueron heridos.

Yo oigo claramente el grito de mis compañeros de armas que piden venganza, por la triste forma en que fueron tratados. ¿No oís también vosotros el lamento de vuestros compatriotas que os dicen claramente: Compañeros, vengad nuestra afrenta, no hagáis prisioneros en el campo de batalla? . Pues bien, Soldados, es preciso que hoy no haya prisioneros, y que ni un solo chileno sea cobarde; sobre todo, acordaos que somos huérfanos de la Patria, porque nuestra bandera está en poder de aquellos que tenemos al frente; y que, para tener derecho de usar nuestro estandarte, es preciso arrebatar al enemigo tres o cuatro; y si no tiene banderas, cautivaremos algunos jefes de Regimiento y os presentaremos, rodeados de bayonetas, a nuestro General en Jefe.

Si desgraciadamente hubiese algún chileno cobarde, enrolado en las filas del 2º de Línea, queda facultado el compañero para atravesarlo con su bayoneta, si es de primera fila; y si es de segunda, su compañero de primera pierde un tiro, y se lo aplica por cobarde, dejando atrás a esa basura"
En la Iglesia de San Ramon de Tacna, el 2° de Linea recupero su estandarte

Ahora con la plata del salitre, si se hicieron muchas cosas que llegaron a TODOS LOS CHILENOS

Imagen
Imagen

Lo otro de la Armada y de los del seguro obrero estubo bien....socialistas y nazis deben morir.
tamara escribió:¿No cree usted que hubiese sido más honorable que, como mencionó que cierto general que dejó a los soldados de linea como reserva mientras los reclutados partian a esas famosas cargas suicidas, mandará primero a los profesionales y luego a los civiles reclutados?
Lo de los araucanos con los españoles es distinto, fue una guerra de exterminio, si no se defendian censillamente desaparecian de la faz de la tierra.
Veras Tamara, antes de la Guerra en Chile habia 4 batallones de linea de 300 hombres cada uno, al empezar la Guerra se aumentaron a Regimientos de 1.200 hombres, estos eran el Buin, El Maipo, Yungay y Rancagua, o por sus nombres mas conocidos, el 1°,2°,3° y 4° de Linea.....¿De donde crees que sacaron a los 900 hombres restantes para llenar los cuadros?
Cuando dices que se mandaron suicidas, supongo que te refieres a Tacna, donde los Regimientos Movilizados son enviados, esto fue asi, pero el General Baquedano lo hizo por orden del Gobierno que le pidio "Forme una gran reserva en caso de reves" esto se hizo con el 1°,3°,4° de linea y el Batallon Bulnes (los policias de Santiago), pero a Cambio estos regimientos tomaron la fortaleza de Arica, cruzando minas automaticas, en Arica los "movilizados" no participaron, pero en Tacna tambien peleo el 2° de Linea y el Batallon Valparaiso (los policias del puerto)

saludos
Tamara Zoldich

Mensaje por Tamara Zoldich »

Hola Lord Almirante:
La crueldad que dices seguro lo has leido de parte de los peruanos, lo que no has leido, por que no quieres, son las crueldades de los peruanos y bolivianos con los obreros chilenos y con los heridos de la Batalla de Tarapaca
En primer lugar yo no hablo de las crueldades que hayan cometido o no nuestros compatriotas en el Peru (peruanos que tampoco fueron santas palomas en la guerra, cosa que tambien he leido) sino de las que cometemos entre nosotros mismos. Tuve un pariente en la guerra con el Peru, el cual cuando llegó la guerra civil del 91 prefirió esconderse a matar otros chilenos, y le contó a mi bisabuela que en paz descance como en muchos pueblos chilenos la gente se escondia al paso de los ejercitos enfrentados durante la guerra civil por temor a la leva.



Lo otro de la Armada y de los del seguro obrero estubo bien....socialistas y nazis deben morir.
:shock

¿En serio? o sea lo de 1907 y el 73 tambien será valido a tus ojos ¿no?

Los nazis del seguro obrero ya se habian rendido, ¿que necesidad habia de matarlos? ¿es honorable disparar sobre hombres que ya se han rendido?

Segun tu logica hasta el presidente Lagos debería morir por el crimen de ser socialista.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

¿En serio? o sea lo de 1907 y el 73 tambien será valido a tus ojos ¿no?

Los nazis del seguro obrero ya se habian rendido, ¿que necesidad habia de matarlos? ¿es honorable disparar sobre hombres que ya se han rendido?

Segun tu logica hasta el presidente Lagos debería morir por el crimen de ser socialista.
Lo de 1907 estubo mal, pero no se escondio, los diarios de la Epoca titularon a toda pagina "ASESINOS" y el General (teniente, heroe en la Guerra del Pacifico) pago como lo merecia, murio de fiebres e infecciones (la famosa puñalada con ajo) tras ser acuchillado cuando paseaba por las calles de Santiago, por uno de los hermanos de los muertos.

Los del Seguro Obrero, o sea los nazis, igual que los Socialistas, solo querian vender la Patria a los fasistas rasistas y a los bolcheviques corruptos.

Se estirpo de raiz.

saludos

pd. Lagos, socialista?????? yo pensaba que era de derecha :shock
Acheron

Mensaje por Acheron »

De todo ello creo poder decir que no existe, racialmente hablando, un mejor ejército del mundo. Se dan circunstancias, que ya he citado, que desembocan en la primacía militar de un grupo humano sobre otro u otros con los que se enfrenta, pero siempre son circunstancias que cambian con el tiempo, y nunca se ha dado, que yo sepa, la circunstancia de un grupo humano que se haya evaluado militarmente venciendo, uno a uno, a todos los demás y en todas las circunstancias imaginables.
(Salvo los fremen) :lol:

Un saludo.

Koenig.[/quote]


Los ghurkas amigo koenig los Ghurkas .
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Mi sietch es tu sietch...

Pero nos encantan las clasificaciones absolutas, que le vamos a hacer.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Urogallo escribió:Mi sietch es tu sietch...

Pero nos encantan las clasificaciones absolutas, que le vamos a hacer.
Creo que mas que clasificaciones absolutas, son simplificaciones, como en el canal de historia, "la defensa mas inutil" -->Linea Maginot, "el explosivo mas maleable"--->El C4 y asi para lo que les da la gana.
Nos encanta simplificar y decir, el mejor caza de la historia es tal, perdone pero eso no existe, existieron mejores cazas en diferentes circunstancias, y asi.
Aun asi los debates que se generan con estas preguntas ambiguas estan bastante bien y se aprende tela. :P :dpm:
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Elvis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 398
Registrado: 01 Nov 2005

Mensaje por Elvis »

coincido... aparte, para decir "el mejor ejercito del mundo", hay que compararlo en el tiempo , no puede jamas decirse entonces que el chileno fué en esa epoca el mejor porque derrotó a un rejuntado de soldados mal pertrechados y peor conducidos. No puede decirse que el ejercito argentino haya sido el mejor en la guerra con el Paraguay, junto a Brasil, porque el ejército paraguayo no era medida seria.
Opino que dejes de lado un poco el nacionalismo ciego y seamos serios. Em esa epoca, quizás el ejercito inglés era el mejor, no podes compararlo con el chileno, por favor!!!!.
Y Tamara, tiene razon..
Elvis... the King.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

El mejor ejército del mundo es el más eficaz y el que obtiene las victorias más decisivas. Todo lo demás son perogrulladas de líricos e historiadores nostálgicos.

Saludos.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

El ejército chileno siempre ha despertado el interés internacional, y ya desde 1891, ha sido considerado como el mejor organizado de América de Sur.

Es interesante comprobar cómo, por sus particulares méritos, ha recibido desde su nacimiento, el reconocimiento de numerosos profesionales.

"He visto muchos ejércitos del mundo"- decía ya el general inglés Baden Powel, vencedor de Mafeking (Guerra anglo-boer, África del Sur, 1899/1900) y creador en 1908 de la institución de los Boy-scouts y a de las Girl-guides - "He estudiado los principales de Europa, y en ellos he observado los grandes progresos modernos de nuestra profesión. El ejército chileno es igual a los mejores del mundo por lo que toca a esos progresos, pero hay una pequeña diferencia: en todas partes hallé soldados que habían sido enseñados a ser soldados, y en Chile he visto al soldado natural, al hombre de pelea que ha nacido hombre de pelea. Esto es lo que yo buscaba, lo que deseaba hallar, y esto es lo que da a una nación hombres invencibles en la guerra."

Sus analistas han intentado comprender la razón de las cualidades militares innatas en la juventud chilena ya que, curiosamente, cuando en Chile fue instaurado el servicio militar obligatorio en 1886 despertó el hecho tal entusiasmo en la población, que más de 50.000 rotos desfilaron ante el palacio presidencial de La Moneda y el Congreso aclamando a los autores de la ley. Luego se dirigieron a los cuarteles que fueron literalmente asaltados con el fin de alistarse en el ejército.

Situaciones semejantes se han producido siempre que han existido rumores de conflictos fronterizos.

Independientemente del su acentuado fervor patriótico, algo frecuente en países jóvenes y, aún, en naciones cargadas de Historia, se recuerda que, a diferencia de los países europeas, el servicio militar obligatorio era en Chile de tan sólo un año de servicio activo, pues bastaban pocos meses para hacer del chileno un soldado sin igual. Para explicarse esta cualidad se llegó a escribir que "La sangre de los valerosos conquistadores castellanos, unida a la de los indomables araucanos, ha producido ante todo un hombre de guerra en el que subsiste el atavismo de cuatro siglos de nunca interrumpido batallar."

Tal vez sea por ello que, tras su independencia de España, Chile no albergó rencor al país colonizador, lo que se refleja en la primera estrofa de su Himno Nacional: "Ha cesado la lucha sangrienta - ya es hermano el que ayer invasor..."
http://www.cascoscoleccion.com/chile/chiesmil.htm
entonces debes de reclamarle al General Ingles que escribio, esto, y a la pagina española que lo recuerda......y por cierto Chile, pelea solo, no nesesita de TRIPLES ALIANZAS para vencer.
Avatar de Usuario
Fliora
Sargento
Sargento
Mensajes: 330
Registrado: 29 Ago 2005
Ubicación: bosques de Bielorrusia
Contactar:

Parches

Mensaje por Fliora »

"He visto muchos ejércitos del mundo"- decía ya el general inglés Baden Powel, vencedor de Mafeking (Guerra anglo-boer, África del Sur, 1899/1900) y creador en 1908 de la institución de los Boy-scouts y a de las Girl-guides - "He estudiado los principales de Europa, y en ellos he observado los grandes progresos modernos de nuestra profesión. El ejército chileno es igual a los mejores del mundo por lo que toca a esos progresos, pero hay una pequeña diferencia: en todas partes hallé soldados que habían sido enseñados a ser soldados, y en Chile he visto al soldado natural, al hombre de pelea que ha nacido hombre de pelea. Esto es lo que yo buscaba, lo que deseaba hallar, y esto es lo que da a una nación hombres invencibles en la guerra."

¿por qué el ser humano tiene la costumbre de creer todo lo que está escrito?

Si el ejército de Chile es el mejor del mundo... ¿que fueron las falanges macedónicas? ¿y las legiones romanas? ¿las hordas de jinetes y arqueros de Genghis Khan? ¿los tercios españoles? ¿el ejército francés de Napoleon? ¿y la Werhmacht? es demasido relativo decir que éste o el otro sea el mejor ejército. para mí el mejor ejército es el que depone las armas y se niega a matar a un ser humano.
Espérame y volveré,
No hagas caso
de quienes insisten
en que es hora de olvidar.
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

A la mujer, al ingles y al viento mucho tiento.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”