Guerra España-Marruecos 1975

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Saco este tema con la intencion de debatir sobre que hubiera pasado si en esos dias de noviembre de 1975 españa hubiera decidido quedarse en el sahara y no dejarlo en manos de marruecos.
Yo creo que habria varias opciones posibles:
-España se planta en la frontera e impide el paso a la marcha verde
-España realiza una peticion de envio de algun apoyo de la onu a el sahara como cascos azules para darle la independencia al sahara (esta opcion no la veo muy clara estando Franco vivo)
-Ante la negativa de españa a ceder el territorio marruecos acepta el reto y ataca el sahara aun estando en este los españoles
-España lanza una ofensiva contra marruecos
Ademas plantear otras posibilidades como cual hubiera sido la reaccion de Argelia y los demas paises norteafricanos,ademas de los europeos y EEUU y si el ejercito español en esa epoca hubiera podido plantar cara a marruecos o incluso vencerlo
Tambien hablar sobre los materiales de que disponia cada pais en esa epoca
Aqui queda,espero que este tema sea de vuestro interes.


Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Harald
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 12 Mar 2011

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Harald »

sgt.Hartman escribió:si el ejercito español en esa epoca hubiera podido plantar cara a marruecos o incluso vencerlo.
Eso es lo único que está más claro que el agua: el ejército marroquí no hubiera aguantado ni media bofetada del español. En aquellos días nuestros efectivos se acercaban a los 300.000 hombres, la mayor cifra desde la guerra civil, además con una capacidad naval y aérea inmensamente superior a la marroquí. España había aprendido bien las amargas lecciones de la campaña de Ifni-Sáhara de 1957-1958: se había modernizado el equipamiento de tierra, desde los cetmes a los carros de combate, de las radios de campaña a los medios de transporte. Y España era muy consciente de la importancia de mantener una absoluta supremacía naval sobre Marruecos: cuando en diciembre de 1957 se presentaron ante las playas de Agadir los cruceros Canarias y Méndez Núñez, acompañados de cuatro destructores, los generales de M5 se quedaron blancos como la nieve, Marruecos no tenía nada con que enfrentarse ante aquella amenaza que habían creído que España no se atrevería a hacer. La demostración de fuerza ante Agadir cambio radicalmente la actitud de Marruecos en aquella guerra.
Las lecciones del 57 se habían aprendido bien y España estaba sobradamente preparada.
En 1975 fuimos derrotados políticamente, no en el campo del Honor. Como siempre.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por harry_flashman »

Marruecos, por las razones señaladas por el camarada Harald, no se hubiera atrevido a llevar la apuesta hasta el final. En caso de necesidad, los USA hubieran intervenido para que la sangre no llegara al río tanto para no comprometer la transición española y su posterior entrada en la OTAN, como para no dar pie a ventajas argelinas, más abierta hacia proposiciones soviéticas, ante un aliado como Marruecos. En esas circunstancias, la ONU hubiera tenido más tiempo para intervenir, el Sahara se hubiera descolonizado y sería ahora independiente. ¿Podría estar ahora Marruecos cercado por Argelia, Sahara y España? Pues eso era lo que quería evitar Hassan, y lo que finalmente consiguió.

Ahora ¿Hubiera habido transición española en este caso? No me atrevería a negarlo. El ejército era básicamente juancarlista. Los militares más antiguos y más afines a Franco y al Bunker estaban próximos a la retirada y no sé si serían ellos quienes ganarían prestigio con una cosa así. En cambio los oficiales más jóvenes que estarían en acción probablemente verían crecer el prestigio real como comandante en jefe del ejército y entre la mayoría de ellos las posturas más inmovilistas tampoco parecían gozar de excesivo predicamento. No sé si la transición hubiera salido perjudicada o reforzada.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Pero sobre el terreno quien contaba con la superioridad numerica era de marruecos,pues las tropas españolas desplegadas en el sahara no superaban los 20000 hombres.
En cuanto a material españa contaba con los m48 americanos y los amx 30 franceses frente a los t52 de los marroquies ademas españa tenia desplegada en el sahara una unidad de elicopteros.
¿se sabe si habia algun plan si habia que recurrir a la fuerza?en algunos libros sobre el conflicto se hablaba de que España tenia un plan de ofensiva en el caso de guerra en el sahara,tambien dicen que incluso Gadafi presto su apoyo a Hassan y le prometio que en caso de guerra le enviaria todo lo que estuviera a su alcance
yo creo que la transicion hubiera tardado algo mas...
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por harry_flashman »

El problema sería la coordinación político-militar. Arias Navarro, en el 75, era un tipo completamente inoperante como bien se vio en un escenario de paz. No quiero ni imaginarmelo en uno bélico. Creo que a España le hubiera bastado con defenderse y aguantar la primera ofensiva marroquí. No parece probable que ni unos ni otros tuvieran fuerzas para intentar nada más. Además, niego la mayor. Dudo mucho que Marruecos hubiera llegado, efectivamente, a la guerra. Hassan era listísimo y sabía que no podía ganarla y perderla no le daría ventaja alguna.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Desde luego arias no supo manejar la situacion y si hubiera desembocado en algo peor no me cabe duda de que hubiera dimitido o llevado al pais a un desastre.Pero creo que nos estamos marchando de lo militar a lo politico y eso no puede ser...
Marruecos sola no podia ganar la "guerra" pero¿Y si tuviera ayuda extranjera?y no me refiero a que EEUU no dejara usar a españa el material que ellos nos habian vendido,ni que francia apoyara a los marroquies,no,sino a que otros paises norteafricanos como tunez,libia o egipto hubieran mandado apoyos bien en forma de tropas o de material,pues marruecos mando algunas brigadas a la guerra de Yomm Kippur contra israel.
Y en cuanto a la superiioridad material de españa en cuanto a tanques,y otro vehiculos era clara,pero no tanto en el armamento personal y la motivacion.España usaba de aquella el CETME y marruecos el AK,el soldado marroqui estaria mas habituado al terreno que un español y ademas como describen algunos informes de la epoca los marroquies estaban equipados con misiles sam... que no tenia españa y que en teoria tampoco marruecos .En mi opinion los marroquies debian estar mas motivados ante la perspectiva de la anexion de un nuevo territorio a su nacion que los españoles por defender una provincia alejada y sin apenas presupuesto o infraestructuras y ademas con la situacion que se estaba viviendo en la peninsula
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por harry_flashman »

En cuanto a la motivación, el concepto de la 'guerra contra el moro' está muy arraigado en la mentalidad española. Y en ese contexto, más aún.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Eso es cierto pero no creo que les hiciera mucha gracia morir tan lejos de casa.
Buscando informacion por la interminable red he encontrado algo de informacion sobre el equipo y la logistica de ambos ejercitos en la epoca y al parecer el español se encontraba en plena expansion tanto en personal como en material:municion,tanques artilleria y la incorporacion a gran escala de la radio mientras que el ejercito marroqui era algo superior al de sus vecinos pero aun asi un ejercito tercermundista.
Tambien se dice que los mandos militares eran partidarios de la respuesta mediante las armas y que eran los dirigentes del pais los mas "partidarios" de entregar el sahara
Ademas agradecerte Harry que sigas mandando comentarios porque si no es por ti esto no despaga.... :pre: :dpm:
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por harry_flashman »

De todas formas, no niego la mayor sino que la discuto. Si la cosa hubiera llegado a un punto verdaderamente peligroso, los USA hubieran intervenido para evitar males mayores. Marruecos era el único aliado inequívoco de la zona (la Argelia de Bumedian era más dudosa) e interesaba mucho que España estuviera en la OTAN. Ahora bien: más variables. El Polisario era sospechoso de comunismo de tal forma que no sé si los USA verían con buenos ojos una descolonización que les dejase en el poder. Sin dejar de observar el hecho de que por las mismas fechas en Madrid se construyera a base de pico y pala un túnel bajo el asfalto a unos 200 metros de la embajada USA sin que en esta se enterasen.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Chesty
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1053
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: en la Luna

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Chesty »

harry_flashman escribió:Sin dejar de observar el hecho de que por las mismas fechas en Madrid se construyera a base de pico y pala un túnel bajo el asfalto a unos 200 metros de la embajada USA sin que en esta se enterasen.
?????????????
¿Aque te refieres con esto?

Por cierto, una dudilla, que unidades estaban desplegadas en la region? estaba La Legión??
-Veamos: estan a nuestra derecha, a nuestra izquierda, adelante y detras nuestro... esta vez no se nos van a escapar
-¡Coraje despierta! ¡Ahora por ira, holocausto y rojo amanecer!
- Come on, you sons of bitches, do you want to live forever?
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Hicks »

Chesty escribió:
harry_flashman escribió:Sin dejar de observar el hecho de que por las mismas fechas en Madrid se construyera a base de pico y pala un túnel bajo el asfalto a unos 200 metros de la embajada USA sin que en esta se enterasen.
?????????????
¿Aque te refieres con esto?

Por cierto, una dudilla, que unidades estaban desplegadas en la region? estaba La Legión??
Creo que se refiere al atentado de Carrero Blanco. A EE.UU le interesaba la desaparición de Carrero como presidente. Y el hecho de que el personal de la seguridad de la embajada aparentemente no notase ninguna actividad sospechosa durante los trabajos de ETA en el subsuelo, hacen sospechar a algunos historiadores de que EE.UU. tenia conocimiento del atentado, o que al menos, lo sospechaban, no haciendo nada para evitarlo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por LSanzSal »

En ese aspecto concreto. Una gran ciudad tiene suficientes ruidos subterráneos y suficientes obras como para ensordecer cualquier sismógrafo. Especialmente, muy cercano al túnel cavado por ETA había una línea de Metro. Los norteamericanos tendrían mucha capacidad, pero no visión de Rayos X (bueno, Supermán sí).

No soy experto en sismógrafos, pero dudo mucho que se pueda diferenciar entre un tipo de ruido antrópico y otro, al menos con suficiente precisión. Su lo hubiesen cavado con perforadoras, tal vez. A mano, pues no.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por LSanzSal »

En otro orden de cosas, y sobre el ejército marroquí, no olvidemos que fracasó en sus primeros años de lucha con el Polisario. Buena parte de las guerrillas del POLISARIO estaban formadas por antiguos integrantes de unidades indígenas.

Las unidades presentes en el Sáhara eran reducidas, pero móviles y bien armadas. Además hay un factor que no se está considerando, que es la superioridad aérea española. Por aquel entonces la fuerza aérea española, sin ser aplastante, tenía una enorme superioridad sobre la marroquí. Como mínimo se disponía:

- Al menos 25 Mirage III EE y 15 Mirage F1. Estos aviones podían ser usados sin interferencias políticas.

- 36 F-4C Phantom y 70 F-5. Estos aviones eran de origen norteamericano por lo que existía la posibilidad de la prohibición de su uso (luego iré a ello).

- Un centenar de HA-200 Saeta con capacidad de apoyo, y una veintena de HA-220 destinados al apoyo táctico.

- Unas decenas de C-6 (Texan modificados para el apoyo).

Aunque es posible que Estados Unidos impusiese restricciones sobre el uso de sus aviones, otra cosa es que no se usasen, especialmente en un conflicto importante (sobre Ceuta y Melilla).

La fuerza aérea marroquí se reducía a unos 20 F-5 y 40 T-6 Texan y T28 Trojan de ataque. Puede que algún MiG-17 e Il-28 siguiese en servicio. Evidentemente, el uso de los aviones marroquíes de origen estadounidense estaba sujeto a similares restricciones que el Español.

La opinión de los mandos sobre el terreno, además, era que el ejército marroquí hubiese sido derrotado. En los años siguientes las columnas marroquíes fueron derrotadas una y otra vez por polisarios con armamento relativamente ligero.

Otra cuestión: la muy superior flota española, más la aviación, podían imponer un bloqueo naval a Marruecos, dejándolo en poco tiempo (por ejemplo) sin combustible.

El problema de un conflicto con Marruecos estaba en dos puntos: la estabilidad interna y Ceuta y Melilla. Pero eso ya es otra cuestión.

Saludos

P.D.: eso que en 1975 el ejército era juancarlista… era juancarlista porque era el sucesor designado por Franco. No hablo por hablar, he conocido a militares que tenían puestos desde elevados (coroneles) a bajos (tenientes) en aquella época.
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por harry_flashman »

LSanzSal escribió:P.D.: eso que en 1975 el ejército era juancarlista… era juancarlista porque era el sucesor designado por Franco.
A eso me refiero. Quería decir más bien en oposición a la mentalidad de bunker que encarnaban Arias Navarro y sus afines más antiguos, para los que aún se estaba en un perpetuo 1936. De hecho, aceptaron disciplinadamente la orden de abandonar y con igual disciplina me figuro que hubieran aceptado la orden de combatir, y siendo superior el ejército español, la guerra hubiera sido corta. Pero de todas formas, repito que no creo que los USA hubieran permitido ningún conflicto mayor. En cuanto a lo de Carrero, es lo que tantas veces ha pasado en España ¿El cúmulo de disparates que se detectan en ese hecho son indicios de una conspiración o simplemente de que no se sabían hacer las cosas?

Antes de que se me diga que siete años más tarde los USA permitieron la de las Malvinas, creo que la situación es un tanto diferente: En efecto, se dejaron sorprender por los argentinos, pero luego los británicos tenían suficientes medios como para llevar la apuesta muy lejos sin que los USA pudieran intervenir abiertamente. En el caso de España y Marruecos, dudo que ni unos ni otros pudieran sostener el conflicto durante mucho tiempo sin apoyo exterior. Por lo tanto, hubiera sido mucho más fácil poner orden.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Yo creo que USA hubiera soltado un discursito habria intentado prohibir el uso de armas vendidas por el y poco mas no creo que le interesara intervenir.Respecto a la guerra supongo que hubier sido corta pero muy sangrienta en espacial en el bando marroqui debido principalmente a la superioridad aerea española lo que les hubiera permitido bombardear a placer.
respecto al tema de la legion y el orden de batalla español,la legion si estaba si no recuerdo mal era el tercio alejandro farnesio...en cualquier caso mañana si me acuerdo pongo el orden de las tropas españolas desplegadas y si alguien tiene o sabe el de las marroquies pues seria de gran ayuda para comparar
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por anibalbarca »

sgt.Hartman escribió:Yo creo que USA hubiera soltado un discursito habria intentado prohibir el uso de armas vendidas por el y poco mas no creo que le interesara intervenir.
Un apunte: el material USA y francés habría sido utilizable, en ambos bandos. Otra cosa sería el suministro de repuestos, municiones o las posteriores sanciones en ventas futuras por parte de éstos. Pero utilizarse, se habría podido utilizar.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Creeis que españa hubiera podido lanzar algun tipo de contraofensiva o bien desde el sahara o desde ceuta y melilla?yo la verdad lo veo bastante negro....tal vez una pequeña si pero nada para tirar cohetes.
¿y vosotros que creeis?
PD:Si alguien tiene alguna imagen de los soldados españoles de esa epoca o sus homologos marroquis puede colgarla :lol:
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Lee »

Hace tiempo leí en un artículo sobre el tema, creo que en la revista La Aventura de la Historia, que el problema del Ejército Español era justamente el "tiempo".

Ese "tiempo" era exactamente de 15 días. Se disponían de esos días exactamente para ocupar todo Marruecos y dar por finalizado el conflicto, pues era el tiempo que durarían las municiones y suministros. Al día 16 no habría nada disponible en caso de seguir los combates.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por LSanzSal »

Supongo que la situación marroquí no sería mucho mejor. Con tres diferencias:

- Al ser el ejército español mucho mayor, podía destinar sus municiones sólo para el Sáhara.

- España tenía una base industrial y fabricaba (aunque fuese a pequeña escala) buena parte de la munición: desde cartuchería hasta bombas, pasando por munición para artillería o cañones sin retroceso.

- Las líneas de comunicación marroquíes eran muy vulnerables a la superioridad aérea española. España podía usar sus C-130, Caribú, Aviocar y hasta C-47 en un puente aéreo.

España no fabricaba misiles, y no sé si fabricaba munición para los AMX-30, etcétera. Pero menos da una piedra.

Una de las principales preocupaciones era un avance nocturno, el Aaiun está demasiado cerca de la frontera marroquí (menos de 70 km), y se tenía que una columna blindada se plantase en la ciudad en una noche. Por ello se hicieron pruebas de ataques aéreos nocturnos con los Texan, armados con cohetes anticarro. Peor el riesgo de despertarse con T-54 en las calles del Aaiun era real.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Segun los datos que he encontrado estas eran las tropas que componian la guarnicion del sahara:
-Cuartel general y estado mayor del sahara
-III tercio de la legion:Banderas VII y VIII,grupo ligero sahariano numero 1 y compañia de carros bakali
-IV tercio de la legion:Banderas IX y X,grupo ligero sahariano numero 2
-Agrupacion de tropas nomadas
-Regimiento de artilleria numero 95
-Regimiento mixto de ingenieros numero 9
-UHEL II
UNIDADES EXPEDICIONARIAS:
-I y II Banderas paracaidistas
-Batallon de carros de combate del RIAC 61
-Grupo de artilleria ATP XII
-Batallon del regimiento Canarias
-Batallon Fuerteventura
-Grupo de artilleria de campaña del RAMIX-93
Espero que este mas o menos completa ,si alguien tiene informacion complementaria o sobre las fuerzas aereas o la armada en la zona,ademas de las unidads marroquies
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
sgt.Hartman
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 24 Mar 2011
Ubicación: El Reino de Leon

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por sgt.Hartman »

Las fuerzas marroqies lo que se dice es que eran entre 10 y 12 brigadas con carros de combate rusos y que algunos ya tenian experiencia de luchar en la guerra de yom kippur
Si luchas puedes perder,si no luchas ya has perdido.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Argan »

Buenas, los Grupos Ligeros Saharianos I y II, pertenecientes a los Tercios 3º "Juan de Austria"y 4º " Alejandro Farnesio " respectivamente, estaban dotados con blindados AML-245 Panhard en sus versiones con cañón H-90 / 33 y mortero de retrocarga HE-60 / 7. La compañía de CCM "Bakali" equipada con 18 AMX-30, aunque pertenecía al Tercio "Juan de Austria", pasó a integrarse, a efectos tácticos ,con el 2º Bón. de CCM del RIAC "Alcázar de Toledo"-61, de la División Acorazada "Brunete" nº 1, equipado con CC M-48, desplazado como refuerzo al Sáhara en unión del GACA ATP XII, de la misma gran unidad, equipado con obuses autopropulsados M-109 de 155/23.
El RAMIX-95, de guarnición en el Sáhara, constaba de un un GACA con dos Bías. equipadas con obuses OTO MELARA de 105/14. y un GAAL con dos Bías. de cañones OERLIKON de 35/90 y dos Bías. de cañones BOFORS de 40/70. Todo ello acompañado de direcciones de tiro, radares de exploración , servicios, etc.
la artillería se vio reforzado por un Grupo del RAMIX-93, de Tenerife, equipado con 12 obuses de 105/26. En resumen, material acorazado /mecanizado y piezas de artillería sobre el terreno en otoño de 1975: 54 blindados Panhard, 18 CC AMX- 30, 35 CC M-48 ,30 piezas de 105 remolcadas, 18 piezas de 155 ATP y 21 piezas de AA.
Un saludo
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Argan »

A este material había que añadir :
-7 batallones de infantería, cuatro de ellos de la Legión.
-2 Batallones paracaidistas (I y II Banderas)
-1 Batallón de zapadores y otro de transmisiones, de RMING-9.
-3 batallones de tropas nómadas (tropa saharaui en su mayoría) en dromedarios o land rovers, con armamento ligero. ideales para misiones de información o de hostigamiento. (la tropa indígena se pasó en masa al Polisario cuando el abandono)
-Grupos de sanidad, automóviles, intendencia, etc.
- Unidad de helicópteros de las FAMET. UHEL-II con hels. Bell UH-1H "Huey"y Aerospatiale "Alouette" III armados con misiles contra- carro SS-11.
Saludos.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Argan »

Despliegue operativo, otoño-invierno 1975.
Agrupación táctica (AGT) Lince.
-VIII Bandera legionaria, GLS I, y una Bía de obuses de 105/14 (RAMIX-95), logística y sercivios. . Misión: rechazar cualquier penetración marroquí por el flanco izquierso,Eje Tarfaya -Aiiún (la más lógica)

AGT Gacela.
-IX Bandera legionaria, GLS II, 1 batería de art. de campaña del RAMIX-95, más logística y servicios.. Misión: rechazar cualquier penetración hacia el Aiiún por el Este.

AGT Chacál.
-Agrupación Tropas nómadas, VII Bandera legionaria, 2 cías del R.I. Canarias -50. misón defender el extremo flanco derecho del dispositivo español, zona de Smara y puestos del interior.

Reserva móvil.
-BICCM mas la" Bakali",II y III BPAC,s, GACA ATP XII.Misión: actuar como Fuerza de Reacción.

Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Argan »

Para hacerse una idea del armamento que equipaba a las Fuerzas Reales Marroquíes, a continuación pongo una lista del que llevaba la 11ª Compañía de VII Batallón Meharista, capturada al completo de efectivos, y sin combatir, cuando intentaba apoderarse del Puesto de Mahbes, al noroeste del Sáhara, el 8 de junio de 1975.
Efectivos: 1 capitán, 3 ayudantes, 5 sargentos, 3 cabos 1º y 16 soldados.
Armamento: 1 Ametralladora Browning M2 de 12,70 mm,35 FUSA AK-47, 4 carabinas M1, 3 lanzagranadas RPG, 2 misiles AA SAM-7.
Vehículos: 4 land rover,1 Jeep, 1 camión ligero marca Savien
Transmisiones: 4 radios THOMSON.
Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Argan »

Ejército de Marruecos en 1975.
107.000 hombres .(S.M.O.).
- 7 grupos acorazados.
-12 RIMZ.
-1 BRIPAC.
-1 BRI. LIGERA DE SEGURIDAD ?.
-1 Bón. DE MONTAÑA.
-3 BónsS DE OE,S.
-2 Bón,s de la Guardia Real.
-4 Ecuadrones Blindados.
-2 Grupos de caballería del desierto.
-9 Grupos meharistas.
-9 GACA.
-1 BRIAA
-8 BING.
MATERIAL: CARROS DE COMBATE:150 CCM M-48, 30 T-54 y 120 4KWG Kuirassier.
VEHÍCULOS ACORAZADOS.:36 ebr-75, 54 AMX-10, 120 AML-90, 70 OT-62/64, 30 UR-416
ARTILLERÍA: 105 Ob. 105 mm REMOLCADOS,35 Ob. M-109 155/23 mm ATP, 26 Ob. AMX-155 DE 1O5mm ATP. morterosde 81,y 120 mm. Ignoro qué unidades se desplegaron en la frontera sur de Marruecos, pero parece que las únicas que se internaron en el Sáhara fueron compañías meharistas.
Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Espartero
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 02 Sep 2011
Ubicación: En el frente

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Espartero »

Creo que una vez fabricada la situación de tensión a Hassan le hubiese sido muy difícil frenar el curso de los acontecimientos. Parar la marcha verde por parte de España habría requerido disparos al aire y seguramente usar la fuerza lo cual se habría traducido en muertes por ambas partes granjeandose España la enemistad internacional y Marruecos un pretexto para la guerra. Por tanto con la opinión mundial en contra (encima aún no se había iniciado la Transición) y Francia posicionandose sin duda del lado marroquí hubiese sido una magnífica oportunida de Marruecos para entrar en guerra, y Hassan era muy bueno diplomaticamente seguro que contaba con la neutralidad de EEUU antes de desarrollar la marcha verde, osea que ante Francia y EEUU los argelinos se habrían quedado quietecitos.

La guerra se habría centrado en el asedio de Ceuta y Melilla con serio riesgo de caer ambas y en una guerra de movimientos en el Sahara. España no estaba en condiciones de hacer una campaña aérea lo suficientemente intensiva como para reducir la capacidad de Marruecos. La mediación internacional habría supuesto la vuelta a las fronteras y la autodeterminación del Sahara con Cascos Azules en las fronteras del Sahara y de Ceuta y Melilla.
En mi opinión Marruecos no tenía nada que perder con la guerra pues el colonialismo estaba mal visto y la ONU no hubiese aceptado que España se anexionase territorios marroquíes (recuperar Tarfaya e Ifni por ejemplo), además si la cosa hubiese estado equilibrada en el Sahara y si Ceuta o Melilla cayesen a ver quien hubiese sido el listo que diplomaticamente le quitase Ceuta y Melilla a Hassan.

La clave es saber si el ejército español tanto en entrenamiento como tacticamente estaba preparado para la guerra en el desierto así como las defensas de Ceuta y Melilla en esa fecha.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por Argan »

Para la guerra en el desierto,sobre todo tras las lecciones del 57-58, si. Además en caso de guerra el POLISARIO hubiera actuado a favor de España, siquiera por que era en su propio interés.
Por otro lado, Hassan fabricó una situación de tensión, y fue lo suficientemente listo para frenar el curso de los acontecimientos antes de que llegara la sangre al río, (Saguía). Los pocos ataques o incursiones de tanteo que realizaron sus fuerzas fracasaron y además incruentamente, sus hombres se rindieron sin combatir. Los EE.UU. tomaron partido por los marroquíes, de hecho apoyaron logísticamente a la Marcha Verde, falta saber que hubieran hecho en caso de ruptura de hostilidades, se dice que ante la incógnita política que se abría en España, hubieran preferido apoyar a Marruecos, aliado seguro; pero los que defienden esta teoría olvidan que el Departamento de Estado (Kissinger), manejaba los hilos de la transición española desde los tiempos del atentado a Carrero Blanco, por lo menos. Solo hay que ver que en el 82, a los socialistas les faltó tiempo para ingresar en la OTAN, con referéndum y todo.Un saludo.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por laguno »

Hombre, el tema es difícil de dilucidar y si tenemos en cuenta sobre como se comportó el Gobierno cuando la Guerra de Ifni, esa que nunca existió, lo más probable es que hubiera pasado lo que al final pasó: que murieran unos cientos de soldados españoles y el Sahara para Marruecos.

Esa es una de las vergüenzas de España, no solo con Sahara, si no también con Ifni y Guinea, que se les dejó tirados y sin derechos españoles, a pesar de que fueron provincias. ¿Alguien se acuerda de los sellos de Correos en los que aparecían los trajes de cada provincia española?. En ellos aparecían esas provincias africanas. También había matrículas de coches de esas provincias y, así, muchas cosas más.

Si, África fue una de las vergüenzas de España y, encima, hoy nos siguen vacilando cada vez que pueden. ¡Ay, donde están Prim y O´Donnell!

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra España-Marruecos 1975

Mensaje por laguno »

laguno escribió:y si tenemos en cuenta sobre como se comportó el Gobierno cuando la Guerra de Ifni, esa que nunca existió
Lo siento, está mal, quería decir "esa que fue olvidada" por todos, menos, claro está, por los que la padecieron y por los que perdieron a sus familiares.

Saludos
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”