Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Noviscum Deus »

virgilio escribió:Pido perdón ENCARECIDAMENTE por mi falta de educación, pues lo primero que tenia que haber heho es presentarme.
Ahora lo hago: soy nuevo en esto del "foreo", muy interesado por la historia en general y mucho por la militar, de la que soy un auténtico "analfabeto", de ascendencia más o menos militar, resulta casi imperdonable no haber investigado la existencia de este foro de debate donde se aprende muho más de lo que me pudiera haber maginado. Espero que mis exusas sean aceptadas. Ya sabeis ... la falta de experiencia.
No he visto falta de educación ni creo que tengas que pedir perdón por nada. Presentarse no es obligatorio. Para participar en el foro solo es necesario tener sentido común y respeto hacia las opiniones de los demás. Para cualquier duda que tengas el equipo de moderadores está a tu disposición.

Te deseo una larga y fructífera "carrera" en el foro. La historia militar es la pasión que nos une a todos.


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

virgilio escribió:Es curioso, fratetes milites, un familiar que combatió en "sa supuesta unidad" (no encuentro nada de nada), tampoco soltaba prenda de su actividad en su seno. spero que el libro de C. Engel, me resuelva algo. Pero como tenga algo que ver con el CTV y su historial .... malo
Como ya han comentado nunca existió una división de flechas rojas. Quizá el equívoco venga de las flechas rojas de falange.

En el libro de Engel, por lo menos en la primera edición que yo tengo, no viene nada sobre las divisiones del C.T.V.

Breve historia de la evolución orgánica del C.T.V.:

En Guadalajara participaron cuatro divisiones:

* Una compuesta por personal del ejército: la ‘Littorio’.
* Y tres divisiones formadas por camisas negras:

- 1ª división ‘Dio lo vuole’.
- 2 ª división ‘Fiamme Nere’.
- 3 ª división ‘Penne Nere’.

Las tres divisiones de camisas negras fueron disueltas el 12/04/1937 como castigo a su mal comportamiento en Guadalajara y parte del personal repatriado.

A partir de ese momento quedan solamente las divisiones ‘Littorio’ (re-denominada ‘Volontari del Littorio’) y la ‘Volontari Fiamme Nere’ reconstituida a base de las tres disueltas.

En Julio de 1937 se crea la ‘Volontari XXIII Marzo’ (sobre la base del ‘Raggruppamento XXIII Marzo’) y en Noviembre se funden las dos en una llamada ‘Fiamme Nere-XXIII Marzo’. La ‘Littorio’ perdura toda la guerra, aunque en Octubre del 38 se refunde con la ‘Fiamme Nere-XXIII Marzo’ y re-denomina ‘Divisione D'assalto Littorio’.

Las primeras unidades de “flechas” se crearon con el material y mandos italianos sobrantes una vez organizado el C.T.V., añadiendo personal español. Su oficialidad era principalmente italiana, aunque se fueron incorporando españoles; entre los suboficiales fueron predominado los locales, y la tropa fue siempre en su mayoría hispana (y parece que en principio de origen falangista, termino muy difuso, de donde derivaría en nombre de “flechas”).

En Enero de 1937 fueron creadas la I Brigada Mixta “Flechas Azules” y la II Brigada Mixta “Flechas negras” (mixtas porqué había personal español e italiano). En Agosto de 1937 las dos brigadas se integraron en la nueva “División Mixta Flechas”. En Septiembre- Octubre del 38, tras la retirada de buena parte del C.T.V., esta unidad se desdobla en las divisiones legionarias “Flechas Azules”, “Flechas verdes” y “Flechas Negras”, con personal en buena parte español y el material italiano dejado.

En la campaña de Aragón que llevaría a las tropas nacionales hasta el Mediterráneo, a principios del 38, la composición del C.T.V. era:

* División ‘Littorio’.
* División ‘Fiamme Nere-XXIII Marzo’.
* División “Mixta Flechas”.

Al final de la guerra las unidades italianas eran:

* ‘Divisione D'assalto Littorio’
* Las tres divisiones legionarias “Flechas Azules”, “Flechas verdes” y “Flechas Negras”
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
virgilio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por virgilio »

Como me temía en el libro de C. Engel Masoliver no aparece nada de nada sobre las Divisiones Flechas. Es triste, que varias decenas de miles de españoles que combatieron (y murieron muchos), no merezcan unas líneas por parte de historiadores españoles. Estos combatientes quizá no llevaron el peso de las grandes batallas, pero sí hicieron un trabajo complementario de alta calidad y de inestimable valor estratégico y .... qué caramba ¡ eran tan españoles como los que SÍ aparecen en el texto!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Carlos Villarroel escribió:En el libro de Engel, por lo menos en la primera edición que yo tengo, no viene nada sobre las divisiones del C.T.V.
:~i
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
virgilio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por virgilio »

Yo acabo de adquirir la segunda edición, corregida y aumentada, del referido libro y, leido a uña de aballo, como en la primera. ¿Del CTV?, ¡ná de ná!.
Entiendo que era una/s unidad/es extranjera/s, pero ampliamente reforzadas por españoles, o más bien, formadas por españoles, con cierta cantidad de oficialidad italiana. Creo que bien semerecen (sus combatienetes) el reconocimiento de unas líneas por parte de los historiadores españoles y no tener que ir a los archivos italianos para saber de ellos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

virgilio escribió:Yo acabo de adquirir la segunda edición, corregida y aumentada, del referido libro y, leido a uña de aballo, como en la primera. ¿Del CTV?, ¡ná de ná!.
Entiendo que era una/s unidad/es extranjera/s, pero ampliamente reforzadas por españoles, o más bien, formadas por españoles, con cierta cantidad de oficialidad italiana. Creo que bien semerecen (sus combatienetes) el reconocimiento de unas líneas por parte de los historiadores españoles y no tener que ir a los archivos italianos para saber de ellos.
Se olvida del C.T.V. al completo, y como las unidades de flechas formaban parte de esta gran unidad, también las obvia. La verdad es que es difícil decidir si se incluyen o no, por cuanto en principio eran unidades extranjeras.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
virgilio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por virgilio »

Tengo referencias de un combatiente, con graduación de sargento, que fue herido en el asalto (o combate) al Castillo de Figueras. ¿Alguien me podría ayudar para saber QUÉ GRAN UNIDAD DE COMBATE realizó dicho asalto?. O en su defecto qué GRAN UNIDAD estaba por esa zona los días 8 ó 9 de febrero de 1939.
virgilio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2011

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por virgilio »

Para Jmunrev
En el caso concreto que conozco, y sólo conozco este, era un soldado de reemplazo. Su quinta fue licenciada por los años 40, una vez pasado el "meollo gordo" de la 2ª G.M. Era andaluz, por tanto ni falangista, ni extremeño ( se ha apuntado esa procedencia por el lugar de su oganización) ni riojano (también se ha apuntado que había gran cantidad de ellos). Simplemente era ESPAÑOL.
Frates milites:
Has comentado que un combatiente estuvo encuadrado en la División por la que yo preguntaba y que no quería hablar porque tenía malos recuerdos. En caso que pudieras sonsacarle algo, te rogaría que lo publicases en el foro, pues da la impresión de una existencia, llamemosle, "cuasi fantasmal", ya que nos dicen que jamás hubo nada de ese color y tu tienes otra refencia bien distinta.
(No trato de obtener información de tipo personal, sólo de INFORMACIÓN a secas).
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Era andaluz, por tanto ni falangista, ni extremeño
Extremeño evidentemente no, pero falangista podía ser. En todo caso la tropa del Ejército Nacional era basicamnente de recluta obligatoria (y la del EPR también). Quizás en las primeras brigadas de flechas predominaran falangistas y extremeños (se formaron allí), pero luego se destinaría a aquellos procedentes del reclutamiento a los que les tocara.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Jos
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Abr 2011

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Jos »

Bueno, pues ya veo que aquí está, más o menos, lo que busco. Mis disculpas por abrir un hilo innecesariamente.

Pues efectivamente, yo también esperaba encontrar algo sobre la CTV en el libro de la Historia de las Divisiones del Ejército Nacional, más en concretamente sobre la Brigada FLECHAS NEGRAS, que comandó junto a Amilcare Farina mi antepasado Bartolomé Barba, por aquel entonces Comandante de Estado Mayor. Una cosa que no me queda clara leyendo su Hoja de Servicios es si realmente era él quien comandaba la Brigada o fue el Teniente Coronel italiano Amilcare Farina. Os transcribo lo que se dice en la Hoja de servicios:


"En los últimos días de Febrero de 1937, don Bartolomé Barba, Comandante del Estado Mayor del Ejército Nacional es destinado por el Cuartel general del Generalísimo al mando de la Brigada Flechas Negras, a fin de figurar en ella, no solo como Jefe de Estado Mayor, sino también para realizar enlace y relación con las autoridades españolas, tanto de carácter militar como civil."
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Noviscum Deus »

No soy un experto en el tema pero me da la sensación de que el mando efectivo de la brigada, ya que estaba integrada en el CTV, debía corresponder al Teniente Coronel italiano. Tal vez sobre el papel el mando de la brigada era compartido pero en la práctica sospecho que las funciones de don Bartolomé se limitaban a las que menciona la Hoja: Jefe de Estado Mayor y oficial de enlace.

A ver si algún forero mejor informado puede arrojar más luz sobre el tema.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre la participación italiana en la GCE se ha publicado no hace mucho ‘Militares italianos en la Guerra Civil Española’ que no está mal (aunque es algo irregular).

Echando un vistazo en éste y en ‘C.T.V. Il Corpo Truppe Volontarie Italiane durante la guerra civile spagnola 1936-39’ de E. Chiappa, no he encontrado nada sobre Bartolomé Barba, pero los oficiales superiores destinados en estas unidades eran oficiales de enlace. El mando era siempre italiano.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por cañaytapa »

Carlos Villarroel escribió:
Quizás en las primeras brigadas de flechas predominaran falangistas y extremeños (se formaron allí), pero luego se destinaría a aquellos procedentes del reclutamiento a los que les tocara.
Por lo que tengo entendido, los flechas verdes estaban compuestos, en lo que a tropa se refiere, por falangistas extremeños. Si había no falangistas, no lo sé. Si había no extremeños ¿por qué no?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

cañaytapa escribió:
Carlos Villarroel escribió:
Quizás en las primeras brigadas de flechas predominaran falangistas y extremeños (se formaron allí), pero luego se destinaría a aquellos procedentes del reclutamiento a los que les tocara.
Por lo que tengo entendido, los flechas verdes estaban compuestos, en lo que a tropa se refiere, por falangistas extremeños. Si había no falangistas, no lo sé. Si había no extremeños ¿por qué no?
No acabo de entender del todo el mensaje y no sé si se ha entendido el mío. A ver si aclaro algo mi anterior mensaje.

En Diciembre de 1936 se acordó por las autoridades españolas e italianas la formación de dos brigadas mixtas ítalo-españolas con el material sobrante existente, mando italiano y personal ítalo-español. En Enero de 1937 comenzaron a desembarcar los italianos en Cádiz y el 31/01/1937 se constituía en la ‘Base Sur’de Sevilla la I Brigada Mixta “Flechas Azules” y en Badajoz la II Brigada Mixta “Flechas negras”. En ésta última se integraron falangistas de Badajoz, Mérida, Cáceres y Zamora. En Febrero recibió además oficiales, suboficiales y tropa del Ejército Nacional y una compañía del Cuerpo de Seguridad y asalto.

Su nombre y símbolo (el yugo y las flechas) derivaban del de la Falange (como es obvio), lo que no es raro dado que éste era un partido de corte fascista en el que italianos y alemanes pusieron mucha esperanzas.

Imagen Imagen

Por tanto pudo haber falangistas extremeños y castellanos, pero también otros procedentes de la recluta obligatoria con ideologías muy diversas, o sin ella.

Fuente: ‘C.T.V. Il Corpo Truppe Volontarie Italiane durante la guerra civile spagnola 1936-39’ de E. Chiappa.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por cañaytapa »

todo aclarado. Veo que al final nos referíamos a los mismo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por jmunrev »

Estupenda labor de estudio, gracias a todos por vuestras aportaciones.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Drake
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Drake »

Apreciados amigos, ante todo saludaros como nuevo en el foro. Soy barcelonés, abogado, hijo (mi padre llegó hasta Teniente Coronel de Infantería de Marina), nieto, bisnieto y tataranieto de militares, aunque yo no seguí la tradición. Tengo cincuenta y algunos años y soy muy aficionado a la historia militar y del armamento, he sido lector del foro, pero no he participado dado que no tenía información valiosa que aportar. Perdonadme por el nick de "Drake", personaje que veo que no es muy popular en este foro, pero es el que uso siempre en mi vida virtual y para qué cambiarlo... reconozco además mi admiración hacia la Armada de Nelson...

Perdona que resucite este hilo que llevaba varios años cerrado, pero es que mi padre falleció muy recientemente, encontré un documento muy interesante (estaba separando sus condecoraciones de las de mi abuelo y no me aclaraba mucho) y buscando información complementaria he llegado a este hilo, en el que el documento que tengo va como anillo al dedo. Mi padre nació en 1920, en Barcelona, pero toda la familia huyó a zona nacional el 19 de julio, ya que eran militares, de tradición más monárquica que falangista o franquista (mi abuelo llegó a ser compañero de academia con Alfonso XIII). En el año 1937 se alistó en Pamplona, y como mi abuelo era coronel de ingenieros y se dedicaba específicamente a acondicionar terrenos para convertirlos en aeródromos para la Legión Cóndor, y mi padre hablaba francés por ser de la Cerdaña franco-española (el francés era lingua franca entre alemanes que no hablaban español y españoles que no hablaban alemán), fue inscrito como radiotelegrafista, a cargo de un decodificador enigma, estuvo en al caída del Cinturón de Hierro de Bilbao y entró en Gernika poco después de su bombardeo. Un puesto poco arriesgado y muy interesante.... después de eso fue a la Academia de Alféreces Provisionales y aquí empieza la historia relacionada con este hilo. ya que con el cargo fue destinado, l 6 de mayo de 1938, al Tercer Batallón "Munguía" del Primer Regimiento "Flechas Negras", estuvo en la Compañía Comando y mandando una sección de ametralladoras (con 19 años) donde estuvo hasta el 13 de septiembre de 1939. Según el certificado del Teniente Provisioanl Pedro Ibáñez Garcés, comandante de su compañía, estuvieron desde dicha fecha en el Frente de Cataluña, Sector de Amposta, ofensiva del Maestrazgo (de Cantavieja a Caudiel), ofensiva de Catalunya desde Serós hasta Figueras y última ofensiva sobre Madrid, desde la cabeza de puente de Toledo hasta Ocaña, donde finalizó la guerra.

Aunque mi padre no me dio detalles muy concretos sobre las acciones del frente, siempre me explicaba que la campaña de Cataluña fue muy dura, que de los 800 que cruzaron el Segre formaron en Ocaña menos de 200, y un detalle curioso, la primera y la última baja del batallón desde el cruce del Segre hasta abril del 39 fueron ahogados. El primer soldado del batallón que falleció durante la campaña lo hizo ahogándose al cruzar el Segre, el último murío en una bodega madrileña (no sé si Ocaña o Chinchón), cuando los soldados encontraron grandes botas de vino y uno de ellos, al querer llenar su cantimplora en uno de los enormes barriles, se embriagó con los vapores, cayó dentro del barril y murió ahogado en vino... destino cruel y muy de Poe...

También recuerdo cómo siendo niño, vivíamos cerca del Retiro en Madrid y en las horas muertas me llevaba al Museo del Ejército, donde entrábamos gratis, y me enseñaba el guión o banderín del batallón de Flechas Negras, que estaba allí expuesto... también recuerdo otra anécdota sobre los italianos, que eran muy presumidos y tenían muchas insignias, y él se compró un insignia con una calavera... ¡que se iluminaba con una pequeña bombilla oculta! lo que produzco admiración, risas y algún que otro cabreo entre los italianos...

Es una lástima que no haya visto este hilo antes de que falleciera, ya que os podría haber dado muchos detalles sobre las andanzas italo-españolas. A ver si puedo colgar el certificado del año 39, un interesante documento histórico.
Última edición por Drake el 02 Mar 2015, editado 1 vez en total.
Drake
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Mar 2015

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Drake »

El Tercer Batallón Munguía fue disuelto en septiembre de 2013 y el Certificado que tengo es de la Primera Compañía del Cuarto Batallón. Hay dos sellos de tinta, el priemro es italiano y pone 1º Reggimiento "Freccie Nere", con su lema "Aggredire per Vincere" ye el yugo y las flechas falangistas. El segundo sello es del 4º batallón, 1º Compañía, en español, y dice 15º Regimiento "Flechas Negras", con el yugo y las flechas de Falange. Desconozco el motivo del cambio de numeración del Regimiento, supongo que el sello italiano es más antiguo.

Es testimonio de que las acciones de guerra fueron bastante enérgicas que durante este año de guerra mi padre ganó (dejadme presumir del viejo) dos cruces italianas al mérito de guerra, y españolas, dos cruces rojas, la medalla de campaña y la cruz de guerra... y encima salió de la guerra sin un rasguño...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los hilos nunca mueren ... así que bienvenido al foro. :dpm:

Muy interesante lo que cuentas, esperamos esos documentos. Voy a echar un vistazo al libro de Chiappa para ver si trae la composición y asignación del Batallón "Munguía".

Es norma del foro presentarse en el hilo "Presentaciones de nuevos miembros en el Foro":
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3540
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias, interesante hilo para cubrir un vacío bibliográfico bastante interesante.

En casa tengo la documentación de la disolución de las unidades, cuyo material y personal fue distribuido entre las nuevas unidades tras la primera reforma de septiembre de 1939.

En el archivo de Ávila aparecen bajo el epígrafe de "Otras unidades" junto a , por ejemplo, las columnas navarras.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

Como es sabido, las unidades de “flechas” se crearon con el material y mandos italianos sobrantes una vez organizadas las unidades puramente italianas del C.T.V. La tropa y suboficiales eran mayoritariamente españoles (un 80 %) con una oficialidad italiana al 70 %. Así en Enero de 1937 aparecieron la I Brigada Mixta “Flechas Azules” y la II Brigada Mixta “Flechas negras” (mixtas porqué había personal español e italiano, nada que ver con el concepto del Ejército Popular).

En Agosto de 1937 las dos brigadas de flechas (Azules y Negras) se integraron en la nueva “División Mixta Flechas”, la cual fue disuelta en julio del 38 aunque al poco, en Septiembre- Octubre, tras la retirada de buena parte del C.T.V. y con el material dejado por éstos, los integrantes de las brigadas y nuevo personal, se formaron tres divisiones mixtas denominadas legionarias: “Flechas Azules”, “Flechas verdes” y “Flechas Negras”, que combatieron hasta el final de la contienda.

La Brigada “Flechas Negras” en los primeros meses de 1937 tenía la siguiente orgánica (aunque a veces hay divergencias):

→ 3er Regimiento de Infantería Flechas Negras (el 1º y el 2º eran de la Brigada Flechas Azules).

*** “Compagnia Comando Regimentale” (compañía de mando).
*** 3 batallones
---------3 compañías de fusiles
---------1 de ametralladoras

*** Sección de Artillería de acompañamiento de 65/17 mm

→ 4º Regimiento de Infantería Flechas Negras: Ídem

→ Batallón de asalto.

→ X Agrupación de Artillería.

→ Compañía de Ingenieros.

→ Servicios.

Las compañías de los batallones (12 por regimiento) iban numeradas dentro de la brigada de la 1ª a la 24ª.

En Enero de 1938 la Brigada “Flechas Negras” fue reorganizada tomando los regimientos los números 1º y 2º, en tanto que los batallones se denominaron: 1er Reg.: I Batallón Monte Jata, II Bermeo y III Munguía; 2º Reg.: I Batallón Peña Amarilla, II Santoña y III Algorta (referentes a la campaña del Norte). Lo de 15º Regimiento no me cuadra nada.

Fuentes:

C.T.V. Il Corpo Truppe Volontarie Italiane durante la guerra civile spagnola 1936-39. E. Chiappa.

Militares italianos en la Guerra Civil Española. Carlos Murias, Carlos Castañón y José María Manrique.

El Regreso de las legiones. Voluntarios italianos en la Guerra Civil Española
. José Luis de Mesa.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; nada más un pequeño complemento a este interesante hilo....................

Tropas del Batallón Santoña (2º), 2º Regimiento Flechas Negras - Benafer frente del Levante.

Imagen
Capitano Capra y Flechas Negras en Benafer..............................

Imagen
Flechas Negras italianos y españoles en Benafer............................

Imagen
Tenn. Vezzani delante de un escrito del 2º Reg. Flechas Negras...................

Fuente: Italian "Black Arrow" Photo Album - CTV (Corpo Truppe Volontaire) Spanish Civil War - TOP RARE!. Historical Media.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

El 2º Regimiento Flechas Negras - Benafer frente del Levante.

Imagen
Col.lo Farina Comandante del 2º Reg. Flechas Negras y el Cap Quagliata - Benafer..............................

Imagen
Oficiales del IIº Batallón Santoña – Benafer......................................

Fuente: Italian "Black Arrow" Photo Album - CTV (Corpo Truppe Volontaire) Spanish Civil War - TOP RARE!. Historical Media.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Os pongo el enlace al tipo que vende el album:
http://www.historical-media.com/_featured_ctv.htm

Algunas son una pasda
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo Valdrá un dineral.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues 1.500 euritos de no nada :)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por ELCONICO »

Recientemente ha salido este libro en el que hablamos de los Flechas...

ITALIANOS EN LA BATALLA DE LEVANTE
Autores:
Blas Vicente Marco • Carlos Mallench Sanz • Ángel Salvador Pastor • Giancarlo Francone • Vittore Francone
Prólogo: Dimas Vaquero Peláez
Formato: 24x22 cms
Páginas: 346 a todo color
270 fotografías y 80 planos e ilustraciones originales
Encuadernación: Rústica con solapas

Comentario
Para entender plenamente la operación militar italiana del C.T.V. sobre Levante, hemos de recurrir obligatoriamente a la labor investigadora que este libro nos presenta, un libro que nos documenta sobre dos aspectos antagónicos de la guerra, la destrucción y la reconstrucción. Un libro que une y coordina perfectamente el trabajo de los autores Ángel Salvador con la introducción; Blas Vicente y Carlos Mallench que nos presentan los aspectos duros y amargos de la batalla: la guerra y la destrucción; y Giancarlo e Vittore Francone, que recuperando la memoria y el trabajo de su padre, nos han sabido presentar con objetividad la vertiente más amable y humana de la misma: la reconstrucción. Se centran en los días claves de la ofensiva sobre Valencia, del 13 al 25 de julio de 1938.
Supone una gran aportación a la bibliografía de la Batalla de Levante, un primer referente para el investigador y estudioso, e incluso para el simplemente curioso que quiera conocer o sentir los momentos, los tiempos, las acciones bélicas, la evolución de los medios mecanizados italianos, los despliegues de tropas y los espacios históricos que ocuparan aquellas acciones, hasta que la operación se tuvo que paralizar el 25 de julio de 1938, con el inicio de la Batalla del Ebro.
Expertos y conocedores del tema y de los espacios por los que trascurre la batalla, acuden a las mejores fuentes primarias de investigación histórica, los archivos italianos y españoles. Tras un detallado análisis de los documentos, han sabido obtener e interpretar la mejor información existente sobre las predisposiciones operativas y la importancia de los servicios topográficos e informativos de la zona, aportando una excelente información recopilada sobre los diferentes servicios italianos con exhaustivos datos sobre el desa-rrollo de las operaciones y la labor de la Aviazione Legionaria Italiana en las acciones. Junto a ellos se habrá de contar con el apoyo del Cuerpo del Ejército del Turia y el Cuerpo del Ejército de Castilla, con las aportaciones de las Divisiones Navarras. Toda la información ha sido hábilmente acompañada por el análisis y revisión de una amplia y rica bibliografía perfectamente contrastada y comparada con los datos que han obtenido en la búsqueda archivística. Una perfecta simbiosis y un excelente trabajo metodológico completado con las fuentes orales y de investigación sobre el mismo escenario de la batalla.

DIMAS VAQUERO PELÁEZ
(autor del prólogo del libro)

Se puede adquirir solicitándolo diréctamente a la editorial en esta dirección: http://www.verdeteruel.es/libros/
CLARO....ESO ERA....
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, con permiso, reactivo este hilo. Cuanto más buceo en el Foro, más Temas interesantes me encuentro. Un antepasado mío perteneció a los Flechas Negras. Era de la provincia de Badajoz, sin afinidad política definida ni carnet de falange ni nada parecido, y pensamos que fue reclutado por reemplazo porque cumplió los 18 años en diciembre de 1936 (su localidad fue ocupada por el bando franquista tres meses antes).
Conservo un documento suyo en el que pone: “CORPO TRUPPE VOLONTARIE. Il Cabo … del Iº REGGIMIENTO FRECCE NERE – 2ª Bandera e autorizzato a fregiarsi del nastrino della Croce al Merito di Guerra”. El documento está fechado en enero de 1939 y firmado por un capitán español y por el general Comandante Gastone Gambara. Lo curioso es que en la parte trasera escrita a mano aparece una nota “Rgto. Infantería Nº 15 Flechas Negras (Tarragona)”. Por otro documento sabemos que resultó herido ese mismo mes de enero de 1939 en el Frente de Cataluña, sector de Borjas Blancas. Aquí se indica “1.Regto. de Flechas Negras.- 7 Compañía”.
Me interesaría mucho saber algo más sobre estas unidades en concreto, si son unidades distintas o la misma con distintas denominaciones, y por las operaciones que desarrollaron en ese sector de Borjas Blancas durante el mes de enero de 1939. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por jmunrev »

La 2ª Bandera del 1er Regimiento Flechas Negras tenia el nombre de "Bermeo".

Respecto al Regimiento de Infantería nº15 es fruto de la reorganización del Eº en 1939, pero me despista lo de Tarragona, porque se destino a Marruecos. Tal vez se formara en Tarragona con los reemplazos activos del la División Flechas Negras y mandado a Marruecos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades mixtas italo-españolas de Flechas

Mensaje por jmunrev »

Creo que las tres divisiones se reorganizaron en Cataluña acabada la GCE dando lugar a los Regimientos de Infantería 13 Flechas Verdes, 14 Flechas Azules y 15 Flechas Negras.
En "aula militar" los sitúan en Marruecos, probablemente formando parte de la División expedicionaria 41.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”