Neutralidad de Suiza

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Cerrado
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Neutralidad de Suiza

Mensaje por Yorel »

Buenas foreros;
El caso es que hoy mientras pensaba en un "yoquesequequeseyo" me he dado cuenta que nunca he sabido realmente porque Alemania respeto la neutralidad de Suiza... No creo que suiza supusiese mayor desafió para las tropas alemanas que lo que fueron Bélgica y holanda. Arrasa con Holanda Bélgica y Francia y si su intención era capturar toda Europa, porque no tomo Suiza?

Como el PC de la oficina en la que estoy no funciona muy bien no he podido usar el buscador, así pues esto esta ya comentado en algún otro lado ruego me perdonéis y me indiquéis donde...

Muchísimas gracias a todos.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, razones hay muchas. Recuerdo algún artículo al respecto en Historia y Vida.

Militarmente, tomar Suiza era bien complicado. La orografía del país facilitaba la defensa, había fortificaciones y la movilización de los suizos era alta. El presupuesto militar de esos años era alto y había ya cierto armamento moderno: cazas MS 406, Me 109 alemanes...

En segundo lugar, desde el punto de vista de la propaganda, conquistar la "neutral" Suiza (como la neutral Suecia) era perder muchos puntos con Estados Unidos y los demás neutrales. La "neutral" Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega se conquistaron por necesidades estratégicas en la guerra contra Gran Bretaña y Francia, no por el puro placer de la conquista. Pero la ocupación de Suiza no proporcionaba beneficio alguno, sólo gasto de recursos sin contrapartida. Y no había forma de justificarla ante el mundo.

Para terminar, siempre se necesitan lugares neutrales donde efectuar contactos diplomáticos, hacer gestiones comerciales, mover divisas internacionalmente... y ese servicio lo prestaba la Confederación Helvética perfectamente.

Aún así, creo que hacia el año 41-42, por algún mosqueo puntual de Hitler, la ocupación se planteó. Y se descartó.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por Satur »

De todas formas, la cuestión sería ¿qué ganaba atacando a Suiza? Bastantes enemigos tenía ya como para buscarse otro nuevo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por Hicks »

El tema sobre una invasión de Hitler a Suiza ya ha sido tratado; asi que aconsejo seguir con el hilo aqui:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 12&t=12048

Un saludo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por jmunrev »

Buscaglia ha resumido perfectamente las tres razones. Militarmente, Suiza era un hueso muy duro de roer y el esfuerzo hubiese imposibilitado Barbarroja, autentica obsesión de Hitler.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por jmunrev »

Un 10 al Ejército Suizo en disuasión. Gano la guerra sin tener que luchar, precisamente por estar muy bién preparado. Y no lo olvidemos, carercer su territorio de valor estrategico.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por Akeno »

jmunrev escribió:Y no lo olvidemos, carercer su territorio de valor estrategico.
Bueno, si reflexionamos un poco veremos como Suiza sí que tenía cierto valor estratégico en el teatro de operaciones europeo, pero mejor sigo en el otro hilo que ha recomendado el compañero Hicks con el fin de no duplicar temas.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Neutralidad de Suiza

Mensaje por Lee »

Hicks escribió:El tema sobre una invasión de Hitler a Suiza ya ha sido tratado; asi que aconsejo seguir con el hilo aqui:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 12&t=12048

Un saludo.
Por favor, seguir el enlace para continuar con la amena discusión.
Cerrado

Volver a “Historia Militar General”