ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

DIgamos que Villers-Bocage son de hecho dos batallas bien diferentes, si los germanos se hubieran detenido luego de reducir la resistencia en la colina 213 y simplemente se hubiera dejado un "cerco" sobre Villers-Bocage tratando eso si, de bloquear el camino al oeste, seguramente el resultado habria sido una victoria completa y absoluta.

Hasta ese momento un Tigre a cambio de todo un escuadron blindadado y una compañia motorizada asi como haber detenido el avance britanico no era mala transaccion.

Pero probablemente una mezcla de exceso de confianza y premura hicieron que el ataque de la primera Cia. se convirtiera en una accion definitivamente desastroza.

Asi como es totalmente criticable el manejo de parte britanica del avance sobre Villers-Bocage (curiosamente una mezcla tambien de exceso de confianza y premura), creo que no podemos dejar de subrayar que perder 5 Tigres mas (aunque 3 se pudieran "recuperar" en condiciones lamentables) no es precisamente un ejemplo impoluto de "Auftragstaktik"...


Ok, dejo este mapa indicando las posiciones finales de los 3 Tigres que se pierden mas al sur del pueblo, asi como el area aproximada donde los 2 Pz IV citados en los testimonios de Burkhardt & Enderlo fueron dejaros fuera de combate.
Imagen

El Tigre situado mas al sur, segun Agte tripulado por el SS_Unterscharfuhrer Arno Saloman, "se despacha" al cañon de 6 libras causante de la detencion de los 2 PZ IV y avanza por el Boulevard Joffre (que nace perpendicular a la avenida Pasteur/Clemenceau en direccion al sur y luego "tuerce" hacia el este, cruzando la rue Jeanne Bacon.

Precisamente en dicho cruce el Tigre de Saloman (Identificado en la imagen con la letra "[A]") fue repetidamente alcanzado por fuego de un cañon de 6 libras, quedando a efectos practicos fuera de combate, segun Agte, Arno Saloman pudo salir del tanque, eso si, mal herido, desgraciadamente no sabemos de la suerte de los demas tripulantes.

Mas al norte otro Tigre (letra "[B]") fue "despachado" por uno o varios PIAT apostados estrategicamente, esto al cruce de la rue Emile Samson y la rue Jeanne Bacon.
Imagen
Tigre "B" en la interseccion de la Emile Samson y Jeanne Bacon

Finalmente, otro Tigre fue puesto fuera de combate tambien por la accion de uno o varios PIAT en la siguiente calle al norte, la Saint Germain (letra "[C]").

Desgraciadamente no sabemos cual de los dos Tigres era comandando por Lukasius y cual por Swoda, Se sabe que Swoda muere con todos o casi todos sus tripulantes, y que Lukasius escapa de su Tigre en llamas con feas quemaduras, dado que no hay fotos del Tigre fuera de combate en la Saint Germain solo se puede especular...


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno... 2 Tigres mas, uno comandado por Philipsen y el otro por Heinrich Ernst junto con un Pz IV de la Panzer Lehr avanzaban por la Clemenceau (que se convierte en la avenida Pasteur), derechito a la emboscada que les tenia prevista el destacamento del teniente Cotton en el cruce de la Pasteur con el nacimiento del Boulevard Joffre.

Este destacamento (Troop) estaba formado por un Firefly (Sargento Brammall), dos Cromwell de 75mm (Cabo Horne y Sargento Grant) asi como el propio Cromwell CS de Cotton. Junto a ellos se habia posicionado estrategicamente un cañon de 6 libras del 1/7 Queens.

Como en todo esto los recuentos varian, unos dicen que Philipsen iba en el Tigre 111, que es el que llega mas al fondo por la avenida Pasteur, otros dicen que dicho Tigre era comandado por Ernst.

De igual manera no hay total concierto sobre cual Tigre fue inmovilizado primero, si el 111 o el 112, o si primero fue el 111, luego el Pz IV y luego el 112...

Segun Taylor, basandose en recuentos varios, pasa primero un Tigre, que se detiene a "husmear", entonces el Firefly de Brummall dispara, pero el tiro queda alto por la poca distancia, el Tigre gira la torre, pero es abatido por el cañon de seis libras, el tigre se incendia (segun Agte, Philipsen sale de su "Tigre en llamas").

Luego pasa otro Tigre, avanza junto a su hermano abatido, Brummall dispara, dañandolo en el area del mantelete, pero el Tigre sigue avanzando, entonces el cabo Horne dispara y lsegun esto le acierta en la parte posterior, el Tigre avanza sin control y se termina deteniendo golpeando el muro de una construccion unos 30 metros delante.

Pocos instantes despues el Pz IV intenta pasar tambien junto al Tigre abatido, y Brummall le dispara, dejandolo fuera de combate.


En el siguiente post veremos el testimonio completo de Brummall...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, dejo a continuacion el testimonio del sargento Brammall, comandante del Firefly del destacamento (Troop) de Cotton, tomado del libro de Agte :

****************************************************
Avanzamos a primera luz tomando el camino en direccion a Villers-Bocage, con el escuadron "A" en punta, luego la plana mayor del regimiento y el escuadron "B", seguidos por el escuadron "C". Era un dia bonito, al menos al inicio, en contraste con el atardecer. La brigada reporto que Villers-Bocage estaba libre de enemigos y el brigadier "Lonny" Hinde llego y nos ordeno avance a toda marcha. El escuadron "A" paso por el pueblo y siguio hasta la colina. La plana mayor se detuvo en el centro del pueblo y mi escuadron "B" aun mas al oeste, a las afueras del mismo. El escuadron "C" quedo aun mas atras.

Eran aproximadamente las 1000 horas cuando escuchamos los primeros sonidos de combate desde el pueblo, ametralladoras y el pesado ruido de un 88. Ese fue el primer indicativo de que algo no estaba bien. Un Tigre entro en la poblacion. Primero destruyo los tanques de observacion de artilleria, Shermans, y luego siguio por la poblacion hacia la salida oeste. Alli mi amigo el sargento Lockwood disparo sobre el con su cañon de 17 libras. No le pudo destruir pero al menos le hizo retroceder. Mientras otros tanques alemanes atacaron al escuadron "A" en la colina mas alla de Villers-Bocage. Hicieron pedazos al tanque de mando y luego uno a uno a los demas. Alli estaba el oficial al mando y perdimos contacto con la brigada. "Ibby" Aird asumio el mando entonces.

Seguiamos en contacto con la red radial regimental, que nos permitia mantenernos informados. Mi peloton, el tercero del escuadron "B", recibio ordenes de efectuar un recorrido por la parte sur del pueblo para buscar ayudar al escuadron "A". Asi que avanzamos, con mi tanque encabezando la marcha. El teniente Bill Cotton estaba al mando. Bill era un tipo bajito, afable, decidido, un buen lider.

Cuando entramos al pueblo vimos que habia combates en doquier, concentrados sobre todo alrededor de la plaza cerca de la avenida principal. Poco despues tres tanques alemanes vinieron por dicha avenida. Estoy seguro de que el tanque que lidereaba la columna era un Panzer IV, algunos dicen que era in Tigre, pero yo le dispare y puedo garantizar que no lo era. Sin embargo no le acerte. La distancia era demasiado corta para puntar el cañon adecuadamente. Afortunadamente un cañon de seis libras de los Queens se habia puesto en posicion y fue capaz de dejarle fuera de combate.

El siguiente tanque si era un Tigre. Yo habia retrocedido algo y pude verlo a traves de las ventanas de la casa en la esquina. Nosotros giramos nuestro cañon y comenzamos a dispararle a traves de las ventanas. No se cuantas veces le disparamos, pero en algun momento le dejamos fuera de servicio. Sospecho que para ese momento era ya la tarde. El sonido de ametralladoras y cañones antitanque se podia escuchar por doquier en el pueblo. Mas tarde llegaron noticias de que los Queens habia sido atacados en el sur por tanques e infanteria. Entonces el tercer tanque aleman llego, tambien un Tigre, avanzando por la esquina de la plaza.

Yo estaba listo sin embargo, ya que habia apuntado el cañon de 17 libras, con con la mira telescopica, ya que la distancia era muy corta, sino mirando por el tubo del cañon hacia una marca en la pared al otro lado de la calle. CUando el Tigre cubrio la marca disparamos, y eso fue todo.

Fue entonces que comenzo a llover fuertemente. Uno de los panzer comenzo a incendiarse, la tripulacion estaba muerta o habia salido del mismo, pero los alemanes eran capaces de retornar y remolcar el tanque para sacarlo de alli. Bill Cotton por tanto tomo un deposito de galosina aleman y unas mantas de lana, y fuimos con el para destruir los tanques. Biil abrio una sombrilla para cubrirse de la lluvia. ¡Debiamos estar locos!. Fuimos de panzer a panzer. Bill con su sombrilla abierta y las mantas y yo con el deposito de gasolina. Empapabamos una manta con gasolina y la arrojabamos dentro de la torre, luego un fosforo encendido. Despues supimos que la brigada de bomberos local llego e intento apagar los fuegos. Probablemente con temor de que algun tanque estallase, pero yo no vi nada de eso. Durante la noche retrocedimos a Amaye-sur-Seulles, al oeste de Villers.Bocage. Nuestro ergimiento habia sido severamente tocado. Nuestras perdidas incluian todo el escudron "A" y la plana mayor del regimiento, asi como el coronel Onslow y varios otros oficiales.

******************************************************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CHACHE
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 01 Jun 2008
Ubicación: Valencia

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por CHACHE »

Simplemente impresionante tu post Miguel. Decir que me e quedado con la boca abierta es quedarse corto.
Yo hasta ahora lo unico que sabía es que el SS-Obersturmführer Wittmann con 4 Tigres (incluido el suyo) y un Panzer IV se habian "cargado" a 23 carros británicos y un número indeterminado de semiorugas y otras vehículos blindados y que los 5 carros fueron abatidos en el interior de la población, aunque sus tripulaciones escaparon.

Me alegra mucho, no solo salir de mi error, sino además con una información tan detallada.
Por cierto, lo que más me a gustado de este hilo, no es solo su desarrollo en cuanto a información se refiere, sino las dudas que planteas y como poco a poco se van despejando o por lo menos quitando lo que seguro es mitología.

Me gustaría añadir, si me lo permites, que creo que nunca sabremos toda la verdad sobre Wittmann, no solo en esta operacion sino en sus anteriores combates en el Este hasta su muerte el 8 de Agosto en Caen. Dado lo aficionados que eran en el Reich en crear heroes (sobre todo en las SS), me parece más que posible que sus victimas no fueran tantas ni tan en solitario como dicen, a pesar de que Wittman se gano bien sus espadas y las hojas de roble de su cruz de caballero en esta acción.

En fin, mis felicitaciones por este gran trabajo
"Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas."
Napoleon Bonaparte

"Si los que están en la cima del poder tocan; ¿no es esperable que aquellos en la base, bailen?"
Karl Marx

"La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor."
Aristóteles
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

CHACHE escribió: Me alegra mucho, no solo salir de mi error, sino además con una información tan detallada.
Por cierto, lo que más me a gustado de este hilo, no es solo su desarrollo en cuanto a información se refiere, sino las dudas que planteas y como poco a poco se van despejando o por lo menos quitando lo que seguro es mitología.
Esa es la idea, tratar de fijar algunas cosas y a partir de alli enmendar lo que conocemos realmente sobre esos combates, yo estaba igual que tu hasta hace apenas unos meses, al ir investigando sobre perdidas de panzers y tanques aliados fue que me comence a enterar de que algunas cosas con respecto a Villers-Bocage que se manejaban en forma rutinaria estaban erradas y la continuacion de este hilo es consecuncia de eso.

Y en efecto, hay muchas cosas que jamas sabremos sobre Wittmann, lo cual es una lastima, por ejemplo casi no hay material con respecto a consejos u opiniones de el mismo con respecto a uso/manejo/combate de tanques, parece que o nadie le pregunto o el no quiso o no tuvo tiempo de redactar algo al respecto (o quiza si exista algo, pero no se ha dado a conocer o se perdio).

Si puedo adelantar algo, el tipo tenia h*ev*s, cualquiera que se atreviese a circular por un camino como el de la colina 213 a Villers-Bocage solo aun con un Tigre tenia que estar hecho de una madera muy especial, ya vimos que el Tigre, con todo lo bien protegido que era, podia ser puesto fuera de combate con cosas tan sencillas como un 6 libras bien colocado o un humilde PIAT...

Con respecto a los reclamos y el numero real de "victimas", al final del tema tratare de hacer un balance, asi como algunas explicaciones al respecto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por Satur »

MiguelFiz escribió: Estoy seguro de que el tanque que lidereaba la columna era un Panzer IV, algunos dicen que era in Tigre, pero yo le dispare y puedo garantizar que no lo era.
Hay que honrar a Bremmell por reconocerlo, aunque creo que contradice a Taylor que nos decía antes que el Panzer IV iba en medio de los dos Tigres. Normalmente es al revés y los tanquistas decían "Tigre" cuando se habían enfrentado a Panzer IV, algo que no es de extrañar en medio de una batalla.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es Satur, de hecho ese asunto de quien fue primero, si el huevo o la gallina no deja de generar polemica, se supone que Taylor establece esa secuencia des pues de comparar los testimonios de varios participantes, desgraciadamente no los incluye en su libro.


Al final lo que si podemos dejar claro es que en la RUe Pasteur quedan dos Tigres y un Pz IV, los dos Tigres de la primer Cia. :
Imagen

El Tigre que llego mas adelante parece haber quedado fuera de control, pues termina chocando contra una pared, el otro Tigre mas atras esta apuntando hacia la plaza en donde estaban los tanques del destacamento de Bill Cotton y el cañon de seis libras de los Queens, aparentemente en actitud de devolver el fuego (cosa que al parecer no alcanza a lograr).

El Pz IV por lo visto es puesto fuera de combate sin tener tiempo a hacer nada.

Aqui una foto del lado opuesto de la calle.
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Para los que gustan de fotos interesantes, dejo esta, que "parti" en dos para poder exhibir con mas claridad, un acercamiento al Pz IV y el Tigre, primero el Pz IV :

Imagen

Y luego el Tigre :

Imagen

Un detalle, el tipo que esta parado al extremo derecho de la foto es por lo visto un oficial de la Luftwaffe, al parecer acompañaba a los fotografos (que probablemente eran de dicho servicio), ya que aparece tambien en una foto de la loma 213, junto a un Firefly (lado izquierdo) ya mostrado antes :

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por pepero »

Me parece mas lógica la secuencia descrita por el sargento Brammall, primero se envía al Pz IV (de exploración?), luego pasa a su lado el Tiger 121 y finalmente se envía el Tiger 112.

Desde luego el Pz IV no es el ultimo en intentar pasar pues el tiger 112 (fuera de combate ) lo protege de los disparos que provienen del lado izquierdo de la calle.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por ToKoTo »

La foto del P IV sí que es interesante, parece que le dieron candela en la suspensión no? la primera rueda secundaria está como "salida del eje".
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por Satur »

pepero escribió:Me parece mas lógica la secuencia descrita por el sargento Brammall, primero se envía al Pz IV (de exploración?), luego pasa a su lado el Tiger 121 y finalmente se envía el Tiger 112.

Desde luego el Pz IV no es el ultimo en intentar pasar pues el tiger 112 (fuera de combate ) lo protege de los disparos que provienen del lado izquierdo de la calle.

Saludos
El caso es que parece que el Pz IV es alcanzado en el lado derecho, salvo que la perforación de entrada no se vea en la foto, sin embargo el Tigre apunta hacia la izquierda, teóricamente donde estaría el peligro.

Entonces, ¿estaría el cañón de 6 libras enfilando desde la calle de la izquierda del Tigre y el Firefly al fondo de la Rue Pasteur? Parece lo más lógico. El cañón destruye al Pz IV que va en cabeza, el primer Tigre lo sobrepasa por la izquierda, Brammall lo alcanza y se estrella contra la casa y más tarde aparece el último Tigre que es alcanzado por el cañón en el cruce, gira la torreta y entonces es rematado por Brammall.

La cosa es ¿dónde estaría el Cromwell de Horne que dice Taylor que destruyó un Tigre disparándole en la parte trasera? :-O

Perdón si me he excedido, es muy emocionante ésto de intentar reconstruir los movimientos de la batalla. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió: Entonces, ¿estaría el cañón de 6 libras enfilando desde la calle de la izquierda del Tigre y el Firefly al fondo de la Rue Pasteur? Parece lo más lógico. El cañón destruye al Pz IV que va en cabeza, el primer Tigre lo sobrepasa por la izquierda, Brammall lo alcanza y se estrella contra la casa y más tarde aparece el último Tigre que es alcanzado por el cañón en el cruce, gira la torreta y entonces es rematado por Brammall.

La cosa es ¿dónde estaría el Cromwell de Horne que dice Taylor que destruyó un Tigre disparándole en la parte trasera? :-O
Bueno, es un hecho que un cañon de seis libras y 3 Cromwell (dos con cañon de 75 mm y uno con ubusero de 95 mm CS) junto con un Firefly estaban en la plaza del lado izquierdo de la Rue Pasteur, ese era el destacamento de Cotton.

En esta foto se ve mas clara la cosa :

Imagen

Claro, bien importante, esas son las posiciones de tanques y cañones conocidos, puede que hubiera aun mas, despues de todo el batallon de los Queens tenian 6 armas de seis libras, y realmente solo se saben las posiciones de 3 de ellas, dos al sur (una destruida por uno de los Tigres del grupo de Salomon) y la señalada mas al norte con Cotton, Pero no se sabe a ciencia cierta la posicion de las demas, eso aparte de que pudiera haber habido algun/algunos tanques del escuadron "C" o del "B" del otro lado de la calle, eso si, expuestos al "fuego amigo"...

Por no contar algun equipo de PIAT, alli faltan muchas piezas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

ToKoTo escribió:La foto del P IV sí que es interesante, parece que le dieron candela en la suspensión no? la primera rueda secundaria está como "salida del eje".
En efecto, es notorio el daño sufrido en la suspension, debemos recordar que habia varias bocas de fuego disparando de ese lado.

Desgraciadamente no se sabe mucho respecto a el tipo de daño que tuvieron esos vehiculos aparte de las fotos, cuando menos esos dos Tigres quedaron tan mal que semanas despues, cuando Villers-Bocage finalmente termina en manos aliadas, seguian alli :

Imagen
Tigre 111

Imagen
Tigre 112

El Pz IV probablemente fue retirado por los alemanes, era mas ligero, aunque desgraciadamente no hay constancia de ello, es interesante indicar que cuando el Tigre 112 fue a su vez movido por los aliados, las ruedecillas de la suspension del Pz IV tambien se removieron, en esta otra foto tomada ya durante las labores de limpieza del pueblo, vemos dichas ruedecillas encima del Tigre 112 :
Imagen
Lo que hace pensar que cuando menos eso quedo en la escena del combate del aquel Pz IV.

Otra cosa, seguramente mas de uno habra notado el agujero en el posterior de la torre del 112 :
Imagen

De hecho ese agujero parece estar alli desde el dia despues del combate :
Imagen

Es un poco desconcertante, los Tigres tenian alli una caja de herramientas, el blindaje estaba detras de dicha caja, por otro lado el agujero es demasiado grande como para haber sido provocado por un proyectil perforante de calibre digamos "clasico", esto es, 57 mm (seis libras), 75 o 76 mm (este ultimo el calibre de los cañones de 17 libras), incluso es muy ancho para un 88 (pensando en un caso de "fuego amigo"), quiza pudiera ser un impacto de obus HE, pero no parece haber muescas o rayaduras alrededor propias de la detonacion de ese tipo de artefactos.

En el Axis history forum plantee una pregunta al reswpecto y Michael Kenny, que lleva varios años estudiando el asunto de Wittmann y lo acontecido ese dia en Villers.Bocageindica que lo mas probable es que el hoyo resultado de algun ladrillo o escombro, Villers-Bocage fue bombardeado por artilleria en la noche del 13 al 14 de junio, y luego en la mañana del 14 hubo un bombardeo aereo, de alli la cantidad de escombros en la calle.

Otra posibilidad mas lejana es que algun tanque ingles hubiera estado del otro lado de la Rue Pasteur, quiza disparando a traves de las ventanas de las edificaciones, ya se ha mencionado que no se sabe a ciencia cierta donde estaban todos los cañones antitanques y tanques en el pueblo durante el combate.

Al parecer este se suma a los varios misterios que aun rodean este asunto...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, no hay que pensar que este combate fue exactamente de un solo lado, ademas de un cañon de seis libras, cuando menos otro Cromwell se perdio, las cisrcunstancias no son conocidas, lo cierto es que en este fotograma de una filmacion tomada dias despues del combate por un camarografo aleman se ve un Cromwell del escuadron "B" de los Sharpshooters :
Imagen

situado en la Place Jeanne D'Arc, señalada en la foto aerea con un circulo (final de la Rue Pasterur a la izquierda de la foto aerea) :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por pepero »

Ese Cromwell esta un poco alejado de las zona de combate. Tal vez alcanzado en los combates de la plaza con los 2 tigers y el Pz IV y llego renqueando a esa posición para ser posteriormente abandonado.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por peiper »

Saludos camaradas.

Dandome una vuelta por el foro , el otro día , me quedé pegado a éste post de Miguel , y la verdad ha sido delicioso leer todo lo escrito por los compañeros en el mismo especialmente Miguel , hasta el punto que ayer noche estuve leyendo parte de mi bibliofrafía corresponmdiente a éste capítulo , levantando unas pasiones y análisis que hacía tiempo que no se suxcitaban en mí , gracias MiguelFiz.
Desde luego que tú análisis es de sobresaliente y poco se me ocurre añadir al mismo , desde luego estoy por colaborar en lo que haga falta .
El primer ataque a Villers es de los que hacen leyenda , desde luego y la emboscada posterior tampoco se le queda corta , quizas excesivo individualismo de Michael ( norma común en estos ases , por lo general ).
Los dos cruces fueron mortales para el grupo blindado. Destaco especialmente , en el primer ataque la gran efectividad del mismo al "reconocimiento" hecho por Michael a pié antes de actuar , sabiendo con lo que se iba a encontrar .., mientras que en el segundo acto , y tras suponer el capitán que el enemigo estaba próximo , la excesiva confianza del mismo , supongo que Michael estaría extasiado y confiado ( llevaba de cañonero a Balthasar Woll ) , la fortuna que le sonrrió en el primer acto , de divisar al enemigo antes , fué él revés en el segundo , al ser descubiertos en plena avenida por el primero de los firefly .
Salud.
Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho yo dividiria las acciones en Villers-Bocage en dos partes, primero la accion de Wittmann y los demas elementos de la seguna compañia, que consiguen bloquear efectivamente el avance ingles, "sellar" el paso a Caen, terminar con un escuadron blindado, hacer lo mismo con una compañia de fusileros motorizados y dejar "descabezado" a todo un regimiento terminando tambien con sus mandos...

Eso al costo de un TIgre.

Ya la segunda parte, cuando Mobuis con su primer compañia y los elementos de la Panzer-Lehr intentan penetrar con fuerza en el pueblito mas tarde, ya es otra cosa, se pierden 5 Tigres y unos 4 Pz IV, con un costo minimo para los ingleses.

Pero bueno, son las cosas de la guerra.

Con respecto a Woll :) , jeje, en un post posterior a guisa de conclusion dire el porque ahora creo firmemente que en realidad no participo en Villers-Bocage ese dia, lo cual en realidad no le quita merito a la accion, ya explicare porque. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, conforme la tarde avanzaba y se veia venir la noche, si bien la situacion en el pueblo de Villers-Bocage se habia "estabilizado" para los britanicos era obvio que la operacion habia fracasado y no mejoraria.

La Cia. "A" de los Queens habia sido expulsada de la zona de la estacion de ferrocarril al sur, aunque mantenia posiciones en las casas inmediatamente al oeste de la misma, sin embargo no podian detener la infiltracion de pequeños grupos de infanteria alemana que habian estado llegando luego del fallido ataque de la primer Cia. del Schwere SS-Panzer Abteilung 101. A las 1800 un renovado ataque de infanteria alemana llego muy cerca del cruce de la Rue Saint Germain y el Boluevard Joffre, eliminando una posicion de morteros de los Queens y destruyendo un Bren-Carrier.

Lo peor es que el camino entre Livry y Villers-Bocage apenas si podia mantenerse abierto, tanto la Panzer-Lehr al norte como la segunda division panser al sur estaban presinando fuertemente para cortar dicha via, lo peor de todo es que para la tarde el camino estaba ya sometido al continuo bombardeo de artilleria pesada alemana.

Asi pues, el brigadier Hinde ordeno la retirada de Villers-Bocage a posiciones mas al oeste, al area de Amaye, donde se ordeno establecer una posicion defensiva tipo "caja administrativa", esto es un cuadro con las unidades de la brigada, para pasar la noche.

Se programo una barrera de artilleria para las 2000, a fin de cubrir la paulatina retirada de las unidades de los Queens y Sharpshooters, es interesante indicar que por poco y el Firefly de Lockwood no sale de Villers-Bocage, pues a la hora de querer arrancar el motor este no respondio, al ultimo momento otro Firefly del escuadron "B" comandado por el sargento Moore, rescato al Firefly de Lockwood arrastrandolo con cables.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

A continuacion el recuento de los daños...


Del lado Ingles la cosa fue terrifica, ya mencione que se pierden todos los vehiculos del escuadron "A" de los Sharpshooters, asi como de la compañia "A" de los Fusileros, esto es, 11 Cromwell y 4 Firefly del 4 CLY (mas un Cromwell OP del 5 RHA), asi como unos 12 Semiorugas, cuando menos 3 coches blindados, 4 Bren Carriers de un peloton antitanque y dos cañones de seis libras.

La gran mayoria del personal del escuadron "A" muere o cae prisionera, asi como parte del personal de la cia. de fusileros.


A eso hay que sumarle los 4 Cromwell de la plana mayor de la brigada, 3 Stuarts del grupo de reconocimiento, cuando menos dos o tres semiorugas mas (incluido el del oficial medico de la brigada), dos o tres coches blindados y un Sherman y un Cromwell OP, ambos del 5 RHA.

El personal de esos vehiculos sufrio suertes variadas, por ejemplo ¡el teniente cloudsley-Thompson y su tripulacion de alguna manera no pudieron llegar a las lineas aliadas sino hasta dos dias despues!...

Aqui presento una grafica con las perdidas inglesas en cuanto a vehiculos :
Imagen

La cifra de perdidas humanas es algo mas dificil de evaluar, Schneider parece estar en lo cierto cuando asienta que hubo mas de 230 prisioneros britanicos, que deben ser tanto del escuadron "A" como de la Cia. de Fusileros y unidades anexas.

A esos hay que sumarles los muertos identificados, Taylor da unas cifras interesantes, por ejemplo de la Cia. de Fusileros son reconocidos como muertos ese dia 9 elementos, incluidos 3 oficiales, por la comision de la Commonwealth encargada al respecto.

El 4 CLY tuvo por su parte 12 muertos, incluidos dos oficiales, el 5 RHA tuvo dos muertos, el 1/7 queens tuvo 7 bajas mortales, eso siempre segun dicha comision.

En esta foto podemos ver a muchos de ellos, al dia siguiente, camino a los respectivos campos de prisioneros :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, la pregunta de oro... ¿Cuanto de eso se le puede atribuir a Wittmann solito?...

La contabilidad es relativamente facil, 2 o 3 tanques (incluidos probablemente dos Firefly) en la loma 213, mas la gran mayoria de los semiorugas de los fusileros, mas algunos cochs blindados, mas de 2 a 3 Stuarts, mas algunos otros vehiculos de la plana mayor del regimiento, mas sus 4 Cromwell, mas un Sherman y un Cromwell OP del 5 RHA...

Es decir, probablemente Wittmann solito dio cuenta de unos 12 Tanques, cuando menos 13 vehiculos diversos y dos cañones de seis libras, otros 2 tanques son atribuidos a Sowa y otros 3 a Brandt (de la segunda Cia.) en la colina 213, es probable que Philipsen (primer Cia.) haya dado cuenta al menos de un tanque mas tambien en la colina 213 (aunque algun testimonio citado por Agte le asigna ¡8 tanques!, lo cual es mas de lo que quedaban...).

Cierto es que en la colina 213 no todos los tanques quedaron destruidos, y hay indicios de que algunos de los que terminaron mal fueron dañados por sus propios tripulantes, se sabe que al menos un FIrefly estaba en tan buenas condiciones que fue reutilizado posteriormente por los alemanes, otro se envio a Alemania para su examen, lo mismo paso con un Cromwell CS (mostrado en condiones operativas en algunas fotos en este hilo).

En esta foto que normalmente se pasa por alto vemos coches blindados Greyhound de fabricacion norteamericana capturados intactos en el camino Villers-Bocage a Caen, lo cual indica que la destruccion no fue desde luego total :
Imagen

Ahora bien, en un post posterior hablare sobre el polemico tema de porque a Wittmann se le condecora por la destruccion de el doble de los tanques que realmente destruye...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

En el diario de guerra del 4 CLY vemos que se listan para el dia 13 de junio perdidas de :

http://www.warlinks.com/armour/4_cly/4cly_44.php

20 Cromwells
4 Firefly
3 Coches blindados Humbe
3 Tanques ligeros Stuart
1 Semi Oruga

La disparidad en cuanto a lo reportado (basicamente en cuanto a los Cromwells) se explica pues durante la noche del 13 al 14 hay combates en la llamada "caja administrativa", donde se pierden algunos vehiculos mas.

Ademas por ejemplo no aparece listado el Sherman OP, desde luego tampoco los vehiculos de la CIa. de fusileros, esto se aclara pues resulta normal que en los partes de guerra existan ese tipo de omisiones e inexactitudes, generalmente es preferible estar dedicando tiempo a combatir y el asunto de escribir reportes se deja en segundo termino.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

El recuento de los daños ahora de parte alemana...

Primero que nada dejo este mapa tomado del libro de Agte, donde se indica la situacion de los principales vehiculos alemanes asi como algunas posiciones inglesas conocidas, observese que no se indican los tanques del Cotton, pero si en cambio el cañon de seis libras situado mas al sur, asi como la posicion de los morteros del Queens que fue abatida por la infanteria alemana en la tarde :
Imagen
Imagen

El texto dice :

  • Mapa de Villers-Bocage

    Las flechas negras indican la direccion de ataque de los Tigres de la primera Cia. del batallon pesado panzer 101 SS el 13/junio/1944

    (1) La plaza de mercadeo, donde los Tigres de la primera Cia. se reunieron antes del ataque.

    (2) Cañon Ingles de 57 mm (seis libras) de los Queens.

    (3) Tigre destruido y quemado.

    (4) Tigre destruido.

    (5) Tigre fuera de combate.

    (6) Unidad de morteros inglesa.

    (7) Tigre de WIttmann fuera de combate.

    (8) Tigre destruido.

    (9) Panzer IV de la division Panzer Lehr.

    (10) Tigre destruido.
El Tigre marcado con el #3 seria el de Arno Saloman, el #4 probablemente fue el de Lukasius, sobre ese tanque Agte cita el testimonio del Unterscharfuhrer Wendt, comandante del Tigre 132, quien quedo custodiando las afueras de Viller-Bocage del lado este :

"Habia combates por doquier, Combatimos contra cañones antitanques e infanteria. Hasta este dia de hoy sigo viendo claramente el Tigre del SS-Untersturmfuhrer Lukasius siendo puesto fuera de combate por armas de corto alcance. El pudo salir de su vehiculo. Sus quemaduras lucian espantosas. Por la tarde toda la pesadilla habia terminado."

"Armas de corto alcance" generalmente significan bazooka, panzerfaut o PIAT, en este caso al parecer fueron PIAT del Queens.

Es altamente probable que el Tigre marcado con el #5 haya sido el de Hans Swoboda, quien muere alli mismo.

Finalmente estan los dos Tigres en la Rue Pasteur, es casi seguro que el Tigre #9 (112) haya sido el de Heinrich Ernst, quien muere, no se sabe la suerte del reto de la tripulacion, mientras que el Tigre # 10, casi seguramente fue el de Philipsen, quien sobrevive.


Ya en forma oficial, la primer Cia. tiene nueve bajas mortales, incluidos dos comandantes de Tigre (Ernst y Swoboda), asi como diez heridos, incluidos los comandantes de Tigre Lukasius y Saloman.

La segunda Cia. de Wittmann sufre una baja mortal, el conductor Eugen Schmidt, asi como tres heridos.

En total se pierden seis Tigres, uno de la Segunda Cia. (el de Wittmann), y cinco de la primera (Philipsen), de los cuales se recuperan 3, claro que en tales condiciones que no podrian volver a usarse en varias semanas.

Existe alguna polemica pues al parecer la segunda CIa. tiene otro Tigre dañado, en otro post hablaremos de ello.


La Panzer Lehr pierde al menos 4 Panzer IV, se sabe que al menos uno de ellos quedo en Villers-Bocage con los dos Tigres en la Rue Pasteur hasta que el pueblo volvio a quedar (ya permanentemente) en manos aliadas semanas despues, pero no hay cifras exactas sobre las bajas humanas mas alla de los relatos citados anteriormente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Habria otra cosa que indicar con respecto a las bajas sufridas por el batallon de Tigres 101 SS, ni cuando esta unidad era la 13.Kompanie del regimiento Panzer de la Leibstandarte ni en toda su historia ya como batallon independiente habria sufrido tantas perdidas humanas y de vehiculos.

El dia 15 de junio la tercer compañia pierde 18 elementos y tres Tigres debido a un severo bombardeo areo pesado en el area de Evrecy.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por Hicks »

Solo puedo que felicitarte Miguel por tan detallado post. Normalmente, la historia de Villers-Bocage se centra en Wittmann y su caceria en solitario; pero se olvidan de las acciones de los camaradas de Wittmann, como la batalla en la colina 213 o el "palo" que le dan los britanicos en su intento de tomar la ciudad ese mismo dia tras la audaz acción del celebre tranquista.

gc62gc :dpm: :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto de Wittmann paso a ser cuestion de leyenda y propaganda practicamente el mismo dia en que ocurrio, luego de reunirse con Mobius la vispera del ataque de la primera Cia. a villers-Bocage Wittmann fue convocado de inmediato a ver al mismo "Sepp" DIetrich en su cuartel general.

Agte presenta en su libro estas fotos tomadas el dia 13 por la tarde en las que vemos a Dietrich recibiendo el reporte personalmente de parte de Wittmann, en esta foto :

Imagen
De izquierda a derecha, DIetrich, Wittmann y y el SS-Haupsturmfuhrer Herman Weiser

Imagen
de izquierda a derecha el SS-Sturmbannfuhrer von Westernhagen, jefe inmediato de Wittmann, "Sepp" Dietrich, Wittmann y Weiser

Esta otra foto muestra a Wittmann solo, le vemos obviamente con una carga de estress tremenda, sabe que en ese momento estan peleando sus compañeros todavia en Villers-Bocage, si es cierto que una imagen dice mas que mil palabras, creo que se puede ver en esta foto :
Imagen

Y bueno, la propaganda :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Taylor dedica un espacio de su libro a razoner sobre el porque de la creacion de la leyenda... en lo personal concuerdo con sus conclusiones, que tratare de resumir en las siguientes lineas.


Debemos de tomar en cuenta antes varias cosas, entre el 13 y el 14 Wittmann ademas de ser fotografiado en varias ocasiones, tiene que atender cuando menos una entrevista radiofonica y varias reuniones con mandos y reporteros, en dias subsecuentes debio posar infinidad de veces para mas reporteros, camarografos y fotografos.

Taylor ha descubierto mas de 100 fotos tomadas el dia 14 solamente en el area de Villers-Bocage tomadas por fotografos en viaje oficial, lo que hace que dicho lugar sea uno de los campos de batalla mas fotografiados de Normandia (apenas finalizada la batalla).

Cuando se le condecora por las acciones en el dia 13 de junio a WIttmann, se le atribuye en forma oficial a el la destruccion de practicamente todos los tanques ingleses en la zona.


¿Que paso?


La propaganda siempre va ligada a la guerra, es logico que se buscasen buenas noticias luego del "shock" que represento la invasion aliada en Normandia, el publico aleman requeria buenas noticias, y la accion de Wittmann representaba ese tipo de noticia.

El "as" de panzers que solito hace pedazos a un regimiento y hace correr a los britanicos, no se puede negar que era una imagen altamente tentadora como para no usarse con propositos propagandisticos, Wittmann era real, ya tenia un historial impecable en cuanto a logros, asi que era muy facil "agrandar" un poco lo hecho y enfocar la atencion en el.

Eso desde luego beneficiaba a mucha gente, altos mandos de las Waffen-SS como "Sepp" DIetrich o "Panzer" Meyer eran perfectamente conscientes del valor de la propaganda y la usaban de una manera prodigiosa, solo basta ver la cantidad de fotos y pelicula que hay de varias de sus unidades en comparacion con las mas "obscuras" del Heer (ejercito)...

Al parecer Dietrich no tuvo reparo alguno en firmar una propuesta de condecoracion en donde se le atribuian a Wittmann tal cantidad de tanques, ¿despues de todo que importaba si algunos tanques habian sido capturados intactos?, ¿o que otros miembros de la compañia de Wittmann tambien habian colaborado?... Habia que dar buenas noticias, se buscan heroes, y Wittmann ajustaba perfectamente.


Repito, eso no le quita merito a Wittmann, simplemente que habia cosas que escapaban a su control y que desde aquel dia 13 hasta la fecha siguen en el ambiente y que debemos hacer a un lado para ver en su justa perspectiva lo que realmene fue Villers-Bocage.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, generalmente se pasa por alto que no solo del lado aleman hubo condecoraciones... el teniente "Bill" Cotton, recibio la Cruz Militar (Military Cross), mientras que los sargentos Bramall y Moore recibieron la Medalla Militar (MIlitary Medal) por sus acciones en Villers-Bocage.

Imagen
BIll Cotton y su tripulacion, posando para la camara dias despues de lo acontecido en Villers-Bocage, Cotton, al extremo izquierdo, esta vistiendo una chaqueta de piloto con un cruz de hierro capturada.

Curiosamente el capitan Patrick Dyas recibio una Croix de Guerre meses despues, por parte del gobierno de la Francia Libre, segun parece tambien por lo acontecido en Villers-Bocage, cuando menos eso decia siempre el, ya que dicha condecoracion no tenia recomendacion oficial.


Durante mucho tiempo se ha manejado que los relevos de los generales Bucknall y Erskine, jefes del XXX Cuerpo y de la septima division acorazada respectivamente, fueron debidos a la pesima actuacion en la malograda ofensiva que dio lugar a los hechos de Villers-Bocage. Sin embargo Daniel Taylor hace mencion a que en los registros del XXX Cuerpo en general solo hay reportes laudatorios sobre lo acontecido esos dias, entre el 12 al 15 de junio. Los relevos ordenados por Dempsey un mes despues parecen estar mas relacionados con la acumulacion de errores y problemas que en general se padecieron en el periodo hasta que se tuvieron que buscar chivos expiatorios. Siempre segun Taylor, Bucknall seguramente si que merecia una patada en el trasero, pero en el caso de Erskine quiza la decision fue mas politica que practica.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que destacar un poco mas lo que les paso a "Pat" Dyas y a Cloudsley-Thompson...

El primero, junto con otro tripulante suyo, escaparon como pudieron de la zona de combate, a traves de las casas de Villers-Bocage, ayudados por una joven francesa.

"Pat" Dyas estaba herido de un ojo, varios fragmentos de metal habian lesionado su cara y algunos de esos fragmentos, milimetricos, habian penetrado en su ojo. Afortunadamente una vez en las lineas aliadas pudo ser canalizado a un puesto de socorro en el cual afortunadamente habia un especialista precisamente del celebre hospital de Moorfields, de gran renombre en cuanto a tratamientos oculares. Dicho doctor trato a Dyas con un magneto, extrayendole los fragmentos de metal.

Por su parte Cloudsley-Thompson y su tripulacion se ocultaron en un sotano, donde permanecieron hasta la noche del dia siguiente, cuando la vigilancia alemana se relajo un poco, saliendo ellos rumbo al sur, para seguir la via del tren con la esperanza de poder alcanzar las lineas aliadas, cosa que lograron un dia despues, pasando muchas peripecias.

Curiosamente, un reportaje de un periodico ingles publico un resumen de sus andanzas, segun dicho periodico, lo primero que Cloudsley-Thompson y su gente dijeron al llegar a las lineas amigas fue "pedir un nuevo tanque"[/i[... Sin embargo Cloudsley-Thompson posteriormente diria que lo que realmente dijeron fue "que no deseaban volver a ver otro tanque en sus vidas"... Richard Taylor indica con la caracteristica flema britanica que al parecer los periodistas alemanes no eran los unicos en exagerar las cosas con respecto a Villers-Bocage...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Satur expreso una duda hace tiempo sobre este asunto, revisando el libro de Taylor, creo que se de donde viene el asunto...
Satur escribió: Siempre había pensado yo que los tanques ingleses iban en doble hilera, y que Wittmann pasó entre las dos destruyendo vehículos a izquierda y derecha. Sin embargo, con tus esquemas se ve claramente que no.
Resulta que la revista Signal y varios periodicos alemanes publicaron esta foto, indicando que era parte de la destruccion causada por Wittmann cerca de Vilelrs-Bocage :

Imagen

Pero una revision a fondo de la foto permite ver que es una composicion, el cañon de seis libras que se ve apuntando hacia adelante en el lado derecho de la foto, es el mismo cañon que aparece del lado izquierdo apuntando hacia atras...

Imagen

Imagen

Es decir, se tomaron dos fotos de la carretera, una mirando hacia Villers-Bocage, y la otra mirando hacia la direccion de la colina 213, y luego se acomodaron, con un vehiculo blindado enmedio, para hacer parecer todavia mas vistosa la destruccion causada... esa propaganda... :-B
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, gracias al libro de Henrie Marie "Villers-Bocage, Normandy 1944, tenemos ya mas datos sobre la suerte de varios de los demas tripulantes de Cromwell involucrados.

Decia en la pagina 2 de este tema que el tanque cromwell del mayor Carr fue el primero en ser empeñado por Wittmann, el mayor Carr y dos miembros de su tripulacion consiguen salir de su tanque en llamas, el cargador, J. Pumphrey, el operador de radio, H. Ramabottom. El artillero al parecer no estaba en el tanque, el conductos muere. Tanto Carr como Pumphrey y Ramabottom quedan heridos con graves quemaduras, siendo tomados prisioneros por los alemanes, al parecer los 3 sobrevivieron.

Del tanque del sargento mayor Gerald Holloway, solo sobrevive el mismo Holloway, siedon capturado poco despues, herido.


De los de la colina 213, el Firefly llamado "Blondie", aparentemente era comandado por el sargento Ken Weightman, pudo salir del Firefly que estaba ardiendo gracias a las "atenciones" de los "88", se consiguio esconder por dos dias en las inmediaciones de Villers-Bocage, pero fue capturado al buscar algo de comida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”