Fuerzas Especiales en Irak

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Bruno Stachel
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Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

La fuente de este y los próximos capitulillos es el número de Elite 170: Special Operations Forces in Iraq, que sintetizaré con mayor o menor gracia.

Capítulo Primero: Antecedentes.

La planificación para lo que se convirtió finalmente en la operación "Libertad Iraquí" (OIF en inglés) comenzó en diciembre de 2001, mientras las fuerzas de la Coalición seguían luchando contra los elementos de los talibanes y de al Qaeda en Afganistán. Partiendo de planes de batalla ya existentes, el CENTCOM (Mando Central estadounidense) comenzó a desarrollar diversas opciones para invadir Irak. Uno de sus elementos vitales serían las fuerzas de operaciones especiales (SOF en inglés).

El SOCCENT (Mando Central de Operaciones Especiales del CENTCOM) se unió al proceso de planificación de manera forma en marzo de 2002, a medida que las fuerzas convencionales asumían el mando y el control de las FOE en Afganistán. El SOCCENT estaba bajo el mando del general de brigada Gary «Shooter» Harrell, un oficial con una impresionante hoja de servicios con las fuerzas especiales.

Por el plan idea, las SOF cazarían a los lanzadores móviles de misiles Scud en los desiertos occidentales. En el norte, colaborarían con las guerrillas kurdas para atraer los refuerzos iraquíes y apartarlos de Bagdad, a la vez que capturarían objetivos estratégicos para permitir el despliegue de la siguiente oleada de fuerzas convencionales. En el sur capturarían las instalaciones petrolíferas, objetivos clave y nudos de comunicaciones. Una cuarta SOF encubierta llevaría a cabo la búsqueda de armas de destrucción masiva y objetivos de alto valor de líderes del régimen de Saddam Hussein.

La ofensiva fue inagurada por una intensa campaña aérea, que cubriría la infiltración de las fuerzas especiales, iniciada el 20 de enero. Lo cierto es que la primera operación bélica tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del 19 de marzo, cuando se realizó un ataque contra la denominada "granja Dora", en las afueras de Bagdad, donde se suponía que se encontraban Saddam Hussein y sus hijos Udai y Qusai. Un par de F-117A Night Hawk lanzaron cuatro bombas guiadas por láser de 907 kg sobre el complejo de la granja Dora, seguidos después por una salva de misiles de crucero Tomahawk. El ataque fue un fracaso, pues los objetivos no se hallaban presentes.

Mientras las fuerzas convencionales cruzaron la frontera de Kuwait en las primeras horas del 20 de marzo, un problema -Tuquía se negó a permitir que la 4.ª División de Infantería operara desde su territorio nacional-, forzó a que las fuerzas especiales realizaran el ataque en el norte.

FUERZA OPERATIVA CONJUNTA DE OPERACIONES ESPECIALES – OESTE
La Fuerza Operativa Conjunta de Operaciones Especiales – Oeste (también conocida como "Daga") estaba comandada por el coronel John Mulholland. Su nucleo era el 5.º Grupo de Operaciones Especiales (Aerotransportado). Su Destacamento Alfa recibió dos misiones principales:contrarrestar la amenaza de los SCUD; y reunir información y efectuar misiones de cobertura de las fuerzas convencionales, además proporcionar información fiable sobre las posiciones iraquíes en el oeste del país. Para cumplir esta misión contaban con puestos móviles de reaprovisionamiento con sus vehículos modificados de transporte ligero/medio «War Pig».

El 1er Batallón se desplegó en el aeródromo H-5, en Jordania, y tenía la zona oeste como su área de responsabilidad. Los otros dos batallones, el 2º y el 3º, operaron desde la base aérea Alí al Salim en Kuwait y fueron destinados a la zona de operaciones sur. Todos estos grupos tenían asignados miembros del 23er STS (Escuadrón Táctico Especial), entrenados para guiar los ataques aéreos de apoyo cercano y organizar el tráfico aéreo que volara por encima de los equipos Alfa..

Un elemento de tamaño de compañía del 19.º SFG fue incorporado a «Daga», así como diversas compañías del ejército y de la Guardia Nacional (ANG en inglés), para asegurar sus bases y actuar como fuerzas de reacción rápida (QRF en inglés) –un papel asignado con anterioridad en Afganistán a los Ranger-. A medida que la posibilidad de una guerra crecía, los Alfas de la Compañía A, 1er Batallón, 19º GFS, fueron destinados a apoyar a las fuerzas convencionales: dos equipos Alfa apoyarían a la 1ª Fuerza Expedicionaria de los Marines; otro apoyaría a la 3ª División de de Infantería y a la 1.ª División Acorazada británica; mientras que un tercero quedó asignada a la 101.º División Aerotransportada y seguiría a la 3DI a través del desierto occidental. El último grupo del 19. debería ocuparse de proteger al gral. Harrell, comandante del CFSOCC (Componente de Mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales Combinadas).

La "TF Daga" incluía dos escuadrones del 22º Regimiento de Servicio Aéreo Especial (SAS) británico y uno del Servicio Especial de Botes (SBS), junto con personal de apoyo. Era la denomina Task Force 7 del UKSF. También operaban dentro de sus filas un escuadrón del SASR (Regimiento del Servicio Aéreo Especial) australiano y una compañía del 4º Batallón (Comandos) del Real Regimiento Australiano para apoyar a las patrullas del SASR; era la denominada TF 64. Las fuerzas especiales británicas y australianas fueron asignadas, respectivamente, a los sectores norte y central, con una misión similar al del 5.º SFG; también se desplegaron desde H-5 en Jordania.

Eel 3/160 SOAR (3er Batallón, 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales), así como el JSOAD-Oeste (Destacamento de Operaciones Aéreas – Oeste), dotado con 8 helicópteros de transporte pesado MH-47D Chinooks, 4 MH-60L y dos MH-60K Blackhawk, desplegaron junto a la TF Daga. Además, un equipo de A-10 Warthogs de la ANG y otro de F-16C de la USAF fueron desplegados a H-5 para ser el CAS (apoyo aéreo cercano) de las SOF. La TF 7 tenía su propio CAS en H-5 con dos equipos RAF de GR.7 Harrier, y transporte pesado en forma de los CH-47 Chinooks del 7.º Escuadrón y los C-130 del Destacamento de Fuerzas Especiales del 47.º Escuadrón de la RAF.

(continuará...)


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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo Primero: Antecedentes (II).

FUERZA OPERATIVA CONJUNTA DE OPERACIONES ESPECIALES – NORTE
Las operaciones especiales en el Norte de Irak fueron asignadas al CJSOTF-Norte, bautizado como TF Viking. Su núcleo estaba formado por el 10º Grupo de Operaciones Especiales (Aerotransportado), que ya había servido en el Kurdistán entre 1991 y 1996. El 123º Escuadrón de Tácticas Especiales, una unidad de operaciones especiales de la Fuerza Aérea de la NG, fue destinado para apoyar los Alfa de Viking. Las unidades de infantería convencional asignadas a Viking fueron la 173ª Brigada Aerotransportada y diversas compañías del 2º Batallón/4º Regimiento de Infantería/10ª División de Montaña.

Originalmente, el plan de operaciones preveía que la TF Viking apoyaría el avance de la 4ID hacia el sur, desde Turquía, hacia Bagdad. Al negarse Turquía a permitir la entrada de tropas de EEUU en su territorio, Viking recibió el encargo de mantener ocupadas las fuerzas iraquíes en el norte de Irak para evitar que reforzaran Bagdad. Recaía en el 10º SFG la responsabilidad de organizar a los kurdos y mantener ocupadas a 13 divisiones de infantería y acorazadas iraquíes al norte de Bagdad, una tarea muy exigente para las fuerzas especiales, que estaban ligeramente equipadas.

A finales de 2002, diversos equipos de operaciones encubiertas formados por una mezcla de personal del 10º SFG y de la CIA se infiltraron en el Kurdistán. Operaban desde el valle de Harir, en las afueras de la capital kurda, Arbil, para reunir información y organizar y entrenar a los kurdos. El 10º SFG no estaba equipado con los vehículos GMV (Vehículos de Movilidad Terrestre) del 5º Grupo, y se tuvo que hacer uso de vehículos civiles. Cerca de 230 vehículos civiles -en su mayoría Land Rover Defender junto con unos 30 Toyota Tacomas – fueron comprados y modificados según las necesidades de las SF.

TF 20
Asignada a participar junto con Daga en las operaciones que tenían lugar en el desierto occidental estaba otro elemento conocido como TF 20. La TF-20 se basaba en el concepto de la TF 11/TF Sword que operó en Afganistán, y se estructuraba en torno a unidades similares procedentes del JSOC (Mando Conjunto de Operaciones Especiales). Su comandante era el general de brigada Dell Dailey. Para operar en Irak, la TF-20 estaba formada inicialmente por el Escuadrón C/1er SFOD-D. Junto con los miembros especiales de Delta estaban los tres batallones del 75º Rgto. Ranger; un elemento con efectivos de batallón de la 82ª División Aerotransportada; y una batería de artillería de cohetes de alta movilidad montada en camiones para proporcionar apoyo de fuego indirecto. (Más tarde, durante la campaña, otro escuadrón Delta e incluso una compañía de carros de combate Abrams fueron incorporados a la TF-20.) Un escuadrón del DEVGRU (Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval) fue incluido también dentro de la TF-20, aunque su misión estaba estructura de manera principal entorno a incursiones helitransportadas. El apoyo aéreo fue proporcionado por el 1er Batallón/160º SOAR con sus MH-60K Blackhawk, MH-60L, transportes MH-6M y cañoneros AH-6M Little Birds.

La TF-20 estaba basada, de manera encubierta, en una base aérea en Ar’ar, en la parte Occidental de Arabia Saudí; su tarea era tomar objetivos clave, incluyendo aeropuertos en el interior de Irak, capturar objetivos de alto valor y proporcionar reconocimiento a larga distancia. Uno de los objetivos principales en los planes previos a la guerra era la toma del BIAP (aeropuerto internacional de Bagdad), una operación para la cual se hicieron dos ensayos completos pero que nunca fue llevada a cabo; fuerzas convencionales tomaron el BIAP.

GRUPO NAVAL DE OPERACIONES ESPECIALES
Conocido de manera habitual como el NTG (Grupo Operativo Naval), este era el cuarto y último equipo de operaciones especiales. Estaba formado en torno a un componente principal de los equipos 8 y 10 de los SEAL de la marina; los miembros del grupo especial polaco GROM (Grupa Reagowania Operacyjno Mobilneho o Grupo Operacional de Reserva); los comandos 40 y 42 de los Royal Marines británicos, bajo el mando del cuartel general de la 3ª Brigada de Comandos y un pequeño elemento del escuadrón M del SBS; además tenía incorporados equipos norteamericanos de operaciones psicológicas y asuntos civiles.

El NTG tenía como tarea principal la toma de Umm Qasr, el único puerto de aguas profundas e Irak; la toma de las instalaciones de los oleoductos de petróleo de la península de Al Faw; y las dos plataformas en la costa que alimentaban a estos oleoductos. Una vez se aseguraran estos objetivos iniciales, el NTG debía encargarse de apoyar a las fuerzas convencionales en el sur. El apoyo aéreo corría de cuenta de la 15ª MEU de los marines y el 20º Escuadrón de Operaciones Especiales de la USAF.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo Segundo: Primera Sangre

LOS PRIMEROS COMBATES
Los primeros disparos de la OIF los efectuaron miembros del 160º SOAR. Un elemento de dos helicópteros MH-60L y cuatro "Black Swarm" – cada uno formado por un par de cañoneros AH-6 Little Birds y un MH-6, equipado con FLIR (Radar de Infrarrojos de Barrido Frontal) para identificar y marcar con láser objetivos para los AH-6. Además, cada "Black Swarm" tenía asignado un par de A-10 para destruir con misiles ATGM Maverick contra cualquier objetivo demasiado duro que no pudiera ser destruido por los AH-6 con sus ametralladoras de 12.7 mm y los cohetes de 70 mm.

A las 21.00 (hora local) del 19 de marzo, los MH-60L y los Little Bird atacaron sus primeros objetivos: puestos de observación visual iraquíes desplegados a lo largo de las fronteras sur y occidental. Los equipos Black Swarm confiaban en sus unidades MH-6, que guiaban los ataques o pedían el apoyo de los A-10 que estaban orbitando en las proximidades. En el espacio de siete horas, más de 70 puestos fueron destruidos, privando de manera efectiva al ejército iraquí de cualquier mecanismo de alerta temprana. A medida de que los puestos de observación eran eliminados, se abrían corredores aéreos y los primeros equipos SOF helitransportados parieron desde H-5, en Jordania, incluyendo patrullas montadas en vehículos de las SOF británicas y australianas. En las primeras horas del día, equipos de tierra de Daga, la TF 20 y SOF de la Coalición cruzaron los yermos de arena a lo largo de las fronteras de Jordania, Arabia Saudí y Kuwait y avanzaron sobre Irak.

"Ugly Baby"
Para la TF Viking, el retraso para infiltrar todos sus ODA en el teatro de operaciones era cada vez más frustrante. Los planificadores finalmente desarrollaron una ruta de castigo desde la zona avanzada de concentración del 10º SFG en Constanza, Rumania, hasta el norte de Irak a través de dos países no identificados. Recibió el nombre de "Ugly Baby" (Bebé Feo) – así llamada, al parecer, por una descripción frívola de la ruta aérea por parte de un oficial de las SF.

El 22 de marzo este épico transporte fue completado, con la mayoría de los batallones 2º y 3º aterrizando cerca de Arbil a bordo de seis MC-130H Combat Talon. El transporte no estuvo exento de peligros, y un avión muy dañado se vio forzado a realizar un aterrizaje de emergencia –de manera harto irónica- en la base de Incirlik, en Turquía. El transporte inicial desplegó un total de 19 ODA y cuatro ODB del 10º SFG en el norte de Irak. El 23 de marzo Turquía permitió que los aviones de la Coalicións sobrevolaran su territorio y los tres últimos MC-130 volaron hasta Bashur, en las afueras de la capital kurda de Arbil para reforzar a los recién llegados. Al final, la TF Viking sumaba 51 ODA y ODB, junto con 60.000 kurdos de la milicia peshmerga del PUL (Unión Patriótica del Kurdistán). Las SF se tenían que arreglar con los transportes civiles que habían conseguido y los primeros de sus NSV aún tardarían varios días en llegar. El 26 de marzo, la 173.ª Bda. Aerotransportada llevó a cabo un salto en paracaídas con éxito desde aviones C-17 sobre el aeropuerto de Bashur, que ya había sido asegurado por las SF y los peshmerga; la 173º debía asegurar los campos petrolíferos de Kirkuk.

Viking se desplegó al comienzo en la línea verde, una demarcación que iba de norte a sur a lo largo de la frontera del territorio kurdo. Sus objetivos principales eran prevenir el refuerzo de Bagdad fijando en el terreno a las 13 divisiones iraquíes que se estimaban presentes en el norte; avanzar sobre las ciudades de Kirkuk y Mosul, y llevar a cambio una operación DA contra el campo de entrenamiento de terroristas en Ansar al Islam, en la frontera con Irán. Esto fue bautizado como la operación «Viking Hammer».

Ansar al Islam era un grupo terrorista Sunni que contaba entre sus miembros fundadores a Abu Musab al Zarqawi, un terrorista internacional jordano que saltaría a la fama como jefe autoproclamado del AQI (la sección de al Qaeda en Irak). Según la vigilancia, unos 700 miembros del Ansar vivían en el valle, junto con una facción rebelde kurda. Disponían de posiciones defensivas bien preparadas, incluyendo ametralladoras antiaéreas y mantenían instalaciones donde el servicio de inteligencia sospechaba que se podían haber desarrollado o almacenado armas biológicas o químicas.

"Viking Hammer".
Estaba previsto que esta operación comenzara el 21 de marzo, pero el componente terrestre se vio retrasado durante varios días por problemas relativos a la infiltración de la mayoría del 3er Batallón, 10º SFG. Un ataque de misiles Tomahawk estaba previsto para la medianoche del 21 como bombardeo de preparación, y el ataque no podía ser retrasado por que estaba programado para tener lugar junto con las misiones de los otros teatros de operaciones. Así, ese día, muy temprano, 64 misiles Tomahawk alcanzaron el campo de Ansar al Islam y los emplazamientos de los alrededores, mientras miembros de las SF observaban el ataque para realizar un BDA (estimación de los daños del bombardeo).

El ataque terrestre fue lanzado finalmente el 26 de marzo con un avance en seis puntas en el valle, con cada punta formada por varios ODA del 3er Batallón y más de 1.000 guerrilleros peshmerga. El principal avance tenía lugar hacia Sargat, la localización del presunto almacén de armas químicas y/o biológicas, pero fue detenido por un denso fuego de ametralladoras pesadas de 12.7 mm procedente de las colinas que rodeaban la zona. Un par de F/A-18 de la Marina respondieron a la petición de CAS y lanzaron dos bombas JDAM de 227 kg contra los nidos de ametralladoras; a continuación, los pilotos procedieron a ametrallar las posiciones con fuego de cañón de 20 mm antes de retirarse del valle, escasos de combustible. El avance continuó, pero fue detenido de manera repetida por posiciones ocultas de ametralladoras DShK y PKM. El ODA 081 usó un AGL (lanzagranadas automático) Mk19 de un NSV y eliminaron los nidos de ametralladoras, permitiendo el asalto del PUK, que aniquiló a los defensores. El PUK capturó la localidad de Gulp y atacó su objetivo principal, el pueblo de Sargat, que estaba fuertemente fortificado y disponía de numerosos nidos de ametralladoras DShK y morteros, así como lanzacohetes BM-21 que prestaban fuego de apoyo. Sin poder llamar a los «aviones rápidos» (CAS a reacción) por las posiciones del PUK, los ODA usaron una ametralladora M2 de 12.7 mm de un vehículo para suprimir los ansar atrincherados. Esto permitió a los peshmerga traer sus propios morteros y BM-21s, que, al final, obligaron a retirarse a los ansar.

La TF Viking avanzó para asegurar la garganta Daramar. Los peshmerga cayeron otra vez bajo fuego de armas ligeras y de RPG, que, junto con los ODA, replicaron con sus ametralladoras de 12.7 mm y granadas de 40 mm; sin embargo, pronto resultó obvio que no podrían avanzar sin apoyo aéreo. Protegiendo su retirada con el arma de 12.7 mm que habían desmontado, los ODA llamaron a los aviones y seis bombas de 227 silenciaron al enemigo. Durante la noche del 28 al 29, cuatro cañoneros AC-130 mantuvieron la presión sobre los ansar mientras éstos se retiraban hacia la frontera iraní. El 29, la TF Viking tomó las alturas y avanzó por el valle, acabando con pequeñas bolsas de resistencia de fanáticos. Finalizada "Viking Hammer" con éxito, el 3er Batallón y los peshmerga regresaron a la línea Verde para apoyar el avanza hacia Kirkuk y Mosul.

Un equipo especialista SSE (explotación de lugares importantes) llegó para documentar los hallazgos efectuados en Sargat. El equipo recuperó rastros de diversos componentes químicos, incluido ricino, junto con reservas de uniformes NBC, inyectores de atropina (usados para contrarrestar los efectos de la exposición a armas químicas), manuales en árabe sobre armas químicas y construcción de IED. El examen de los cuerpos del lugar mostraron que muchos de los combatientes del Ansar al Islam eran extranjeros procedentes de diversos países. Se estimaron los muertos enemigos en más de 300; en combate fallecieron 22 peshmerga sin que hubieran bajas norteamericanas.

Ayn Sifni
La TF Viking se reagrupó antes de lanzar un ataque para tomar la ciudad de Ayn Sifni, que dominaba la carretera principal a Mosul y era, por tanto, de gran importancia estratégica. Siguiendo el rastro de sus equipos hermanos en el oeste, los ODA del 3er y el 10º SFG pidieron ataques aéreos contra la guarnición iraquí, resultando en la retirada de muchos de ellos. Hacia el 5 de abril sólo quedaban dos pelotones iraquíes en Ayn Sifni. El 6 se lanzó el ataque con tres ODA, junto con unos 300 peshmerga, mientras que el 055 y el 056 actuarían como FSG (grupos de apoyo de fuego) junto con equipos persmerga de armas pesadas peshmerga. El 051 avanzó hacia el pueblo cuando cayó bajo intenso fuego enemigo – los «dos pelotones» de defensores resultaron ser en realidad casi un batallón completo, además de contar con morteros de 82 mm, cañones AAA e incluso una pieza de artillería. Tras cuatro horas de apoyo aéreo y fuego por parte de los dos FSG, los elementos de asalto lograron, al final, entrar en Ayn Sifni. Poco después, un contraataque de la infantería iraquí, apoyado por varios morteros, intentó recuperar la ciudad, pero fue derrotado por el 051 y los kurdos.

La batalla del cruce de carreteras de Debecka
Este cruce cortaba las dos carreteras principales que llevaban a Kirkuk y Mosul. Si se tomaban, se anularían las posibilidades iraquíes de reforzar el norte. La sierra de Zurqah Ziraw Dagh dominaba este cruce estratégico, que fue ocupado por fuerzas iraquíes que protegían el enclave.

La operación comenzó con ataques de los B-52 contra los defensores iraquíes de la sierra. Al comenzar el bombardeo, el ODA 044, junto con 150 peshmerga, avanzaron hacia el objetivo Rock, un cruce en forma de T que llevaba al cruce de carreteras y a la misma ciudad de Debecka. Apoyando al 044 estaban dos ODAS del 3er SFG - el 391 y el 392 – dando fuego de apoyo desde sus GMV. Hacia al norte, dos grupos de combatientes peshmerga, unos 500 en total, avanzaron por la cresta. Más al norte, el ODA 043. otra vez con 150 kurdos, con los ODA 394 y 395 actuando como FSG - atacaron el objetivo Stone, una altura dominante ocupada por las fuerzas iraquíes.

Las columnas centrales de peshmerga alcanzaron primero sus objetivos, y sólo hallaron una resistencia simbólica, tomando con éxito su sector de la cresta. Los ODA 394 y 395, comenzaron a eliminar a los defensores del objetivo Stone una vez que el programado ataque aéreo no lograra ablandar las defensas (se lanzaron 4 JDAM, pero sólo una alcanzó el objetivo). Los dos ODA cayeron fuego de DShK y morteros de 120 mm, y debido a los pobres resultados del ataque aéreo, el 043 y los peshmerga se negaron a avanzar. El 043 cosiguió apoyo CAS adicional, cubriendo la retirada de los ODA de apoyo fuera del alcance de los morteros, y suprimieron a los defensores de Stone. Los ODA 394 y 395 se reabastecieron con rapidez en la FOB y avanzaron de nuevo hacia adelante, pero no estaban todavía en posición cuando el 043 y sus peshmerga avanzaron sobre el objetivo. Afortunadamente, la SF y la milicia derrotaron con rapidez a los iraquíes y tomaron la cumbre de la colina.

Al sur, los ODA 044, 391 y 392 llegaron a una sucia berma que los iraquíes habían construido a través de la carretera, hasta el objetivo Rock, habiendo sembrado de minas la carretera. Mientras los peshmerga intentaban limpiar las minas, los ODAS cruzaron campo a través para rodear el bloqueo de carreteras. Mientras los equipos ascendían por la sierra, se enfrentaron a tropas iraquíes, instaladas en posiciones preparadas y búnker, que se rindieron pronto bajo el fuego de los cañones de los GMV. Uno de los prisioneros, un coronel iraquí, contó que una unidad acorazada que les había apoyado se había retirado al sur. Los equipos regresaron para romper la sucia berma de la carretera, demoliéndola en caso de que se necesitara efectuar una rápida retirada, y avanzaron colina arriba hasta una altura (conocida posteriormente como Press Hill), que dominaba la oculta ruta sur. Los ODA avanzaron entonces colina abajo hacia el cruce de carreteras de Debecka; el 392 persiguió a diversos equipos de mortero de 600 en el extremo de Debecka hasta que fueron atacados por armas ZSU-57-2 que disparaban desde muy lejos, mientas que el 391 destruyeron con misiles Javelin y ametralladoras de 12.7 mm a diversos camiones y «técnicos» (camionetas de reparto armadas) en ruta a Debecka.

Poco después, los ODA vieron aparecer a diversos APC (transportes acorazados de tropas) MTLB iraquíes a través de la niebla, avanzando hacia el cruce de carreteras y usando generadores de humo para tender una cortina tras ellos. Mientras disparaban con sus ametralladoras de 12.7 mm y los Mk19 de sus GMV en un intento de eliminarlos, las SF prepararon con rapidez sus Javelin. En ese momento, cuatro tanques T-55 iraquíes salieron de detrás de la cortina de humo de los MTLB, que había sido utilizada con inteligencia para cubrirles.

Los T-55 empezaron a disparar sus cañones de 100 mm directamente contra los ODA. Éstos abandonaron el plan de atacar con los Javelin, ya que las CLU (unidades de mando de lanzamiento) requerían demasiado tiempo y se retiraron a una sierra a unos 900 metros del cruce de carreteras, que bautizaron como «El Alamo» – en la jerga de las SOF, un lugar destinado para una defensa desesperada mientras llegan los refuerzos. Los ODA solicitaron apoyo aéreo, pero se les dijo que tardaría 30 minutos en llegar. Comenzaron a destruir los MTLB con los Javelin; pronto empezaron a quedarse sin misiles, pero el fuego efectuado detuvo el ataque acorazado de los iraquíes y le dieron tiempo a las SF. Los T-55 usaron la cobertura de la berma para acercarse al cruce carreteras, ocultándose de manera efectiva de los sistemas de tiro de los Javelin.

Al final, pasados unos 35 minutos tras efectuar la petición de apoyo aéreo, llegaron dos F-14 de la Marina. Una vez los SOF solicitaron el primer ataque contra los T-55, pasó lo impensable: la primera bomba de 907 kg cayó entre las fuerzas amigas, incluyendo el AOB localizado ahora en el objetivo Rock. La bomba mató a una docena de peshmerga, e hirió a cuatro miembros del AOB, además de los miembros de un equipo de cámaras de la BBC que acompañaba a los peshmerga. Medio equipo del 391 llegó inmediatamente a la escena y comenzó a atender a los heridos.

Los ODA restantes fueron obligados a retirarse desde el Alamo a la Press Hill, a medida de que la artillería iraquí comenzó a bombardearles. Uno de los miembros de los ODA logró destruir con un Javelin un tanque T-55 que intentaba avanzar hacia ellos; llegaron entonces los F/A-18 y rechazaron a los restantes tanques. Con la batalla terminada, se hizo el recuento: 26 soldados de las SF habían rechazado el ataque de una compañía reforzada de infantería mecanizada iraquí montada en APC y apoyada por un pelotón de tanques y artillería. De manera irónica, un día después de la batalla, la fuerza acorazada TF 1-63 llegó a Arbil con su compañía de tanques M1A1 e IFV (vehículos de combate de la infantería) Bradley, una fuerza que hubiera sido ideal para apoyar la toma de Debecka.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Draco »

Interesante articulo,muy bueno de verdad :Bravo ,me quedo con lo ultimo: la demora en el despliegue de medios acorazados para apoyar a las tropas americanas,fue algo casual? o una muestra mas de los problemas que las FAS de EE.UU tienen para llevar a sus unidades pesadas al combate en zonas distantes?.


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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

A tenor de lo que no dice el texto original, sospecho que debe ser una demostración más de los problemas USA a la hora de mover a sus pesados, porque el silencio total al respecto de porqué tardaron en llegar a la zoan de combate me hace torcer el bigote. Y eso que no tengo.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Draco »

Bruno Stachel escribió:A tenor de lo que no dice el texto original, sospecho que debe ser una demostración más de los problemas USA a la hora de mover a sus pesados, porque el silencio total al respecto de porqué tardaron en llegar a la zoan de combate me hace torcer el bigote. Y eso que no tengo.
Es que creo que justamente esa es la cuestion.Si mal no recuerdo durante ambos conflictos con Irak,las unidades pesadas tuvieron problemas pesados :) ,en el 91 debieron traer a toda prisa vehiculos y cañones desde Alemania por el hecho de que los L7 de 105mm no daban la talla conta los de 125mm que armaban a los T-72,y luego en la operacion "Libertad Iraki",se dio la siguiente situacion: los medios blindados disponibles para las FAS americanas,eran de poco poder ante las divisiones irakies,cuestion que si hubiera sido aprovechada (tener en cuenta que se trataba de blindados de transporte y reconocimiento contra tanques T-72) por los mismos,los americanoa la habrian pasado mas que mal,el`apoyo aereo en estas circunstancias supo hacer lo suyo.Actualemente el pentagono ajusta los detalles para que en una siguiente operacion,el tiempo de despliegue de unidades acorazadas no sea tan largo.

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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Hicks »

Me extraña mucho lo que dices Draco. He de chequear fuentes, pero vamos, las Fuerzas Armadas norteamericanas iban bien dotadas de M1 Abrams, que se impusieron con eficacia a los carros iraquies en ambas guerras. En la primera guerra del Golfo tenian en Arabia Saudi más de un millar de carros de combate M1

El problema fue el transporte, los C5 solo podian transportar un M1 por viaje, debiendo ser trasladados desde EE.UU y Europa en barco; pero vamos, que cuando comenzaron las operaciones todas las unidades estaban bastante operativas.

Lo que si esto seguro es que el 120 mm equipo al Abrams a partir de 1986, cinco años antes de la guerra de Irak.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Tosk »

Sin ir más lejos para no irnos de tema: en el ´82 los Merkava se comportaron admirablemente contra los T-72 sirios (idénticos a los iraquíes), y estos eran de la versión Mk.1...estaban equipados con el cañón L7 de 105 mm.

¿Problemas acorazados de los americanos en combate? para mi ninguno...justo en ese campo hicieron las cosas bien. Creo que esto es un tema logístico derivado de lo complejo de transportar ese tipo de material. Eso es difícil, convengamos, incluso para los EE.UU. (cosa que hubiesen paliado con el fallido proyecto M8 AGS)
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

Capítulo Segundo: Primera Sangre (II)

La caída de Kirkuk y Mosul
Los peshmerga y el FOB 103 rodearon Kirkuk el 9 de abril, tras encarnizados combates para capturar las alturas que dominaban la ciudad. La toma de la cercana Tuz había roto la moral del ejército regular iraquí, de manera que sólo permanecían en Kirkuk los milicianos fedayín. Los primeros ODA entraron en la ciudad el 10 de abril, recibiendo una entusiasta recepción por parte de los habitantes kurdos. Para el 17, la 173ª Bda. Aerotransportada había asumido la responsabilidad de proteger Kirkuk y la ciudad estaba firmemente en manos de la Coalición.

Al día siguiente de la entrada de los primeros equipos en Kirkuk, un elemento avanzado del FOB 102 llegó sin oposición alguna hasta Mosul, tras cruzar las abandonadas líneas iraquíes; este avance siguió a varios días de intensos ataques aéreos contra las tres divisiones iraquíes que defendían la ciudad. El 13 de abril, la 3º SFG, un batallón de la 10ª de Montaña y la 26ª Unidad Expedicionaria de los Marines (que se había infiltrado en Arbil apenas unos días antes) recibieron orden de marchar sobre Mosul y relevar a la 10º SFG y sus leales peshmerga.

"Sprint"
En la zona occidental, las compañías Bravo y Charlie del 1er Bón/5º SFG, cruzaron la frontera kuwaití usando cargas de demolición para abrir un camino entre las bermas para los vehículos "War Pigs" y GMV. Charlie, en unos 35 vehículos, avanzó hacia las localidades de Nukyab, Habbariya y Mudyasis. El ODA 534 se dirigió a la zona que rodeaba Nukyab para buscar posibles lanzaderas SCUD. Bravo marchó hacia Ar Rutba y la base aérea iraquí al oeste de la misma, con el nombre en clave de H-3, con seis ODA y un ODB abasteciendo a los War Pigs. Los ODA 523 y 524 rastrearon la zona en busca de SCUD, mientras que los ODA 521 y 525 aseguraban diversas bases aéreas abandonadas. Al no hallar rastro alguno de los SCUD, se ordenó el 21 de marzo al ODA 525 que desplegara un equipo SR para llevar a cabo una misión de vigilancia de la localidad de Ar Rutba.

El ODA 525 desplegó un segundo SR cubriendo las dos autopistas que llevaban a Ar Rutba; este equipo fue delatado y una furgoneta, encabezando a cuatro «técnicos», cada uno equipado con una DShK y transportando miembros de la milicia fedayín, partieron en su busca. Los soldados SF montaron una emboscada improvisada. A medida que los fedayines se aproximaban, se hizo fuego contra ellos antes de emprender una veloz retirada. Percibiendo que el equipo SR de lo alto de la colina podía estar en peligro de ser arrollado, el ODA 525 intentó evacuarles pero lo impidió una salida de vehículos iraquíes procedentes de Rutba y que comenzaron a avanzar colina arriba. El líder del equipo ODA emitió un mensaje de emergencia que fue escuchado por todos los aviones de la Coalición de las cercanías.

Un AWACS respondió al momento. Mientras que los ODA esperaban la llegada del ataque, el equipo SR comenzó a eliminar a miembros de la fuerza fedayín en la base mediante sus fusiles de francotirador Mk 12 dotados de silenciador. El líder del equipo, mientras tanto, logró contactar con el 521, que se apresuraron a reforzar al 525. En unos minutos apareció el primer F-16C y atacó a los vehículos enemigos. Hablando directamente con el AWACS, el ETAC (Terminal Alistado para Controlar los Ataques) del ODA comenzó a organizar los aviones de ataque a medida que iban llegando. Entonces asignó a las unidades de ataque, que fueron dirigidas hacia los objetivos designado por los equipos SR, con un hombre operando la MBITR (Radio Multibanda Interna de los Equipos), y otro disparando el Mk 12. Al final, tras cuatro horas de ataques aéreos, los ocho GMV de los ODA 525 y 521 lograron sacar al equipo SR bajo la cobertura de un bombardeo B-1B, que les siguió en su regreso a la localización del ODB 520 en el lecho de un wadi seco al sur de Ar Rutba. Informes conservadores del BDA apuntaban que se mataron a más de 100 fedayines.

Los otros ODA también estaban muy ocupados. Un convoy fedayín que intentó flanquear al 525 se encontró con los equipos de armas de los GMV del 524. En el contacto resultante, que se prolongó por tres horas, se destruyeron a cuatro «técnicos» y el 524 rechazó el asalto de una compañía de infantería, con el 525 dirigiendo ataques aéreos para el 524. Al oeste, el ODA 523 se puso en marcha para reforzar al 524 pero se encontrar con un par de «técnicos» en la autopista, a los que atacaron y destruyeron con los GMV y armas ligeras; el 523 cesó el fuego cuando una camioneta civil cargada con niños iraquíes se metió –de manera increíble- en el centro de los combates. El 522 identificó a dos «técnicos» fedayínes en ruta por la autopista hacia el 523 y organizó una apresurada emboscada que pilló por sorpresa ala milicia iraquí; ambos «técnicos» fueron destruidos y murieron 15 fedayínes.

H-3
Los objetivos de los ODA era cerrar las principales rutas de suministros y asegurar las posiciones alrededor de Ar Rutba y la importante base aérea de H-3, antes de apretar el cerco en torno a ambos. H-3 parecía estar defendida por un batallón iraquí y elementos de AA estática y móvil. A partir del 24 de marzo, los ODA de los alrededores (junto con elementos de la TF 20, la TF 7 británica y la TF 64 australiana), solicitaron un ataque de precisión contra H-3, usando sus designadores de blancos láser SOFLAM. El bombardeo cumplió, al parecer, con el objetivo: el 25, dos largas columnas de vehículos militares abandonaron a toda velocidad H-3, en dirección este, dando lugar a un descanso en el bombardeo. El ODA 521 logró establecer una emboscada y destruir con un Javelin al vehículo de cabeza, un camión que montaba un ZPU-23. Con el convoy detenido y en desorden, el 521 solicitó con urgencia un ataque aéreo, pero hubo mala suerte y una súbita tormenta de arena barrió el desierto, forzando a abandonar el ataque del CAS; bajo la protección de la tormenta de arena, los convoyes se dispersaron y escaparon en todas las direcciones.

La base aérea H-3 parecía desierta, y el 26 de marzo, la compañía Bravo, y las patrullas SOF de la Coalición penetraron en ella. Encontraron un SAM Roland francés, cerca de unos 80 cañones AA, un MANPAD de misiles SA-7 y una enorme cantidad de munición. H-3 se convirtió en la base de patrullas de Bravo, con los ODA regresando para reabastacerse con las cargas dejadas por los C-130 y MH-47. El ODA 581 capturó al general iraquí de tres estrellas que había estado con anterioridad al mando de H-3. Fue hecho prisionero cuando intentaba escapar vestido de civil en la parte trasera de un taxi. Fue rápidamente asegurado y sacado fuera del lugar en un MH-6 del 160º SOAR para ser interrogado. Además, el 523 descubrió ejemplos de armas químicas en un laboratorio en H-3.

Ar Rutba
La atención de Bravo se dirigió con rapidez a la misma Ar Rutb. Los informes de la inteligencia militar indicaban que cerca de 800 fedayines estaban en la ciudad. Se fue apretando el nudo a medida que las ODA guiaron a los CAS contra las posiciones AA alrededor de la ciudad, y atacaron posiciones fedayín con los Javelin, lo que hizo creer a los iraquíes que una fuerza más grande rodeaba la ciudad. El 8 de abril las nueve ODA aseguraron las principales carreteras a Ar Rutba y comenzaron un día de ataques aéreos continuados mediante aviones y cañoneros Apache. Una delegación de civiles se aproximó, finalmente, a los americanos, pidiendo el fin de los bombardeos; al día siguiente la compañía Bravo entro en la ciudad.

Bravo continuó las operaciones en la región desde Ar Rutba. Los ODA 521 y 525 pararon varios autobuses procedentes de Siria que transportaban voluntarios extranjeros para luchar por Saddam. Fueron desarmados y avisados que si regresaban los matarían. A comienzos de mayo, los equipos fueron relevados del lugar por el 3ACR (3er Regimiento de Caballería Acorazada).
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

Karbala
Otra operación clave del 5º SFG fue la infiltración del ODA 551 en una operación SR para proporcionar informes de inteligencia sobre el paso de Karbala. Esta SR se convirtió en leyenda como una de las más largas de la historia de las SF; fue, asimismo, de importancia estratégica, ya que las fuerzas convencionales -en este caso, la 3ID - tendría que cruzar el paso para alcanzar Bagdad. La brecha tenía unos 8 km de ancho y se extendía entre el lago Razzaza y la misma Karbala, un lugar idea para realizar una emboscada. Inteligencia sugirió que sería la elección lógica para un ataque de las fuerzas iraquíes con armas químicas o biológicas.

En la noche del 19 de marzo, el ODA 551 fue aerotransportado hasta la zona. La CNN había, sin darse cuenta, comprometido la misión la noche anterior, al entrevistar a un general retirado que comentó la importancia de la brecha y la necesidad de que un equipo SF fuera insertado en la zona para reunir información. El 551 fue infiltrado en tres MH-47D del 3/160º con un par de MH-60L apoyándoles como cañoneros. Una vez en la zona llevaron a cabo un reconocimiento de los alrededores y decidieron aparcar sus vehículos en una cantera abandonada mientras establecían OP encubiertas vigilando la brecha. Para su sorpresa, descubrieron que la zona no contenía la masa de fuerzas acorazadas iraquíes que, según los informes de inteligencia, se hallaban en la zona, pero existía una pequeña guarnición del ejército y los fedayínes locales.

Al comienzo, el equipo llevaba su uniforme MOPP, porque temían que podían ser víctimas de las armas químicas si los informes de inteligencia eran correctos, pero se los quitaron al ver a civiles moviéndose por la zona. Los fedayín patrullaban la zona con regularidad y se acercaron a unos 400 metros de su posición, pero nunca les descubrieron. El 26 de marzo, Apaches del 11º Rgto de Helicópteros de Ataque exploraron la zona en torno a Karbala como avanzadilla de la 3ª ID, que había sido retrasada por una tormenta de arena. Uno de los Apache fue derribado (de manera harto famosa) por un granjero en el extremo de Karbala - desafortunadamente, demasiado lejos para que el 551 pudiera ayudar. Las unidades de reconocimiento del 3ID comenzaron a llegar el 28 de marzo, y el 551 fue extraído el 30. El ODA descubrió posteriormente, a partir de iraquíes capturados, que el informe de la CNN había sido visto y analizado: la milicia les había estado buscando activamente. Una segunda sorpresa fue la razón por la que los iraquíes no habían entrado en la cantera. En apariencia era un campo de tiro de la artillería iraquí y estaba repleta de munición sin explotar...

Basora y Najaf
En el sur, el 2º Batallón del 5º SFG recibió dos objetivos clave: Charlie apoyaría a los Marines y al grupo de combate inglés en Basora, mientras que Bravo buscaría objetivos en torno a Najaf. La ODA 554 cruzó la frontera el 21 con el USMC, con el objetivo de tomar los campos petrolíferos de Rumayla, que luego serían asegurados por fuerzas británicas. Medio equipo del 554 se dirigió a las afueras de Basora para recoger a cuatro técnicos iraquíes de la industria petrolera que habían sido reclutados, con anterioridad, por la OGA para asistir en la protección de los campos petrolíferos. El medio equipo entró en contacto con éxito con los técnicos, que fueron transferidos a los Marines, y el 554 se reunió con el resto del medio equipo tras diversos tiroteos con los fedayínes. Su nueva misión era infiltrarse con un OGA reclutado por un sheikh local para ayudar a las fuerzas británicas para identificar objetivos en torno a Basora. Durante esta operación se encontraron un nivel de resistencia sorprendente por parte de los milicianos en la ciudad. La ODA 554 tenía una red de informadores, ayudados por el sheik, y apoyados por un mini-UAV controlado de manera manual; al final ayudaron a los británicos a rodear a unos 170 fedayines y a objetivos clave de los mandos baatistas y en torno a Basora. El ODA 544 fue infiltrado en la base aérea de Wadi al Khirr por un MC-130 y desde ahí marchó hasta Najaf. Tras su llegada comenzaron a organizar VCP temporales (puntos de control de vehículos) para reunir informes locales de inteligencia. Una vez identificaran los objetivos, el 544 llamaría al apoyo aéreo disponible para destruirlos. La 3ID había sobrepasado Najaf en su camino a Karbala, y el 544 enlazó con las fuerzas de seguimiento, la 101ª Aerotransportada del gral. Petraeus, que entró en la ciudad el 30 de marzo.

La 101ª aseguró la ciudad, dejando una brigada para eliminar los restos de milicia y del partido Baatista; el ODA 544 asistió en la formación de una fuerza de seguridad local y trabajando para desarrollar un gobierno civil local. Así se encontraron con un personaje cuyo nombre sería luego sinónimo de violencia: Muqtada al Sadr, que organizó el asesinato de un clérigo moderado apoyado por el ODA. Mientras, el ODA 563 trabajó para apoyar al USMC en torno a Diwaniya. Trabajando de nuevo con sheikhs locales y sus milicias, y apoyados por la aviación de los Marines, el 563 logró capturar toda la ciudad: Qwam al Hamza. Al día siguiente, el 563, la milicia de los sheikh locales y un equipo de reconocimiento de los marines capturaron el puente que llevaba a Diwaniya. Las milicias entraron en la ciudad para señalar posiciones enemigas, que fueron atacadas por los aviones de los marines usando bombas JDAM de 227 kg para reducir daños colaterales. El ataque quirúrgico funcionó, y el ejército iraquí y los fedayínes se retiraron de la ciudad hacia Bagdad, perseguidos por los pilotos de los marines durante todo el camino.

Nasiriya
El ODA 553 intentó infiltrarse en Nasiriya, pero al oeste de la ciudad, su MH-53J chocó con una duna de arena y se estrelló. Un equipo CSAR aterrizó y recuperó a los miembros del equipo, algunos de los cuales estaban heridos, antes de poner cargas para destruir al pájaro dañado. El CSAR llevó al 553 de vuelta a Kuwait; más tarde fueron insertados con éxito para realizar un SR en los puentes que llevaban a Nasiriya. Tuvieron diversos contactos con los fedayín antes de enlazar y escoltar hasta la ciudad a varias unidades del ejercito y de los marines. Allí se pusieron a trabajar para crear una red de informadores y capturar a fedayines y baatistas locales que estuvieran escondidos. Los ODA 565, 546, 543 Y 542 estaban ocupados entrenando las denominadas Fuerzas Libres Iraquíes, que habían sido transportadas al Kurdistán y enviadas por aire a la recientemente capturada base aérea de Tallil, en las afueras de Nasiriya. Los resultados fueron variados: algunas unidades combatieron bien, pero otras fueron una fuente de problemas.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Hicks »

Bruno Stachel escribió: Uno de los Apache fue derribado (de manera harto famosa) por un granjero en el extremo de Karbalades combatieron bien, pero otras fueron una
¿Confirmado?. Eso me suena a bulo propagandistico. Según mis fuentes, el Apache habia resultado dañado por la emboscada que la División Acorazada Medina que recibio a los Apache con todo lo que tenían, desde los Ak, hasta cañones de 57 mm, teniendo que hacer un aterrizaje de emergencia. De 32 helicopteros que participaron en la misión solo uno regreso sin daños.

El propio granjero lo desmintio posteriormente:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/2969471.stm
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

Hicks escribió:Eso me suena a bulo propagandistico. Según mis fuentes, el Apache habia resultado dañado por la emboscada que la División Acorazada Medina que recibio a los Apache con todo lo que tenían, desde los Ak, hasta cañones de 57 mm, teniendo que hacer un aterrizaje de emergencia. De 32 helicopteros que participaron en la misión solo uno regreso sin daños.

El propio granjero lo desmintio posteriormente:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/2969471.stm
O dicho de otro modo, a Osprey se la han vuelto a meter doblada :lol:

Bien observado :dpm:
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Hicks »

Bruno Stachel escribió:
O dicho de otro modo, a Osprey se la han vuelto a meter doblada :lol:

Bien observado :dpm:
Es que desde el primer dia ya me tenian con la mosca detras de la oreja; ¿derribar un Apache con un viejo fusil?. Soy yo y busco la factura para devolverselo a McDD/Boeing.

La verdad es que les dieron de lo lindo; en la wiki, usando como fuente In the company of Soldiers de Rick Atkinson, señala que en la emboscada se perdio un Apache (el "famoso" Apache), según parece dañado gravemente en su sistema hidraulico, y 29 resultaron dañados de diversa consideración; tras media hora de combate la mayoria regresaron con más de una docena de agujeros, equipos de navegación y punteria fallando; motores y rotores averiados. Tardaron un més en volver a tener el regimiento plenamente operativo.

http://en.wikipedia.org/wiki/2003_Attack_on_Karbala
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

FUERZA OPERATIVA 7 Y FUERZA OPERATIVA 64
El 18 de marzo, los escuadrones B y D del 22SAS se infiltraron por tierra y aire, rumbo a las bases H-2 y H-3, junto con el 1.er Escuadrón del SASR. Las patrullas organizaron OP encubiertas alrededor de las bases y reclamaron apoyo aéreo, que limpió la zona con mínima resistencia iraquí. Los SAS avanzaron de manera directa sobre H-2 sin encontrar virtualmente oposición enemiga alguna y los Ranger y el Comando 45 de la RN (Marina británica) volaron hasta allí desde Jordania para asegurar la zona. Entregando el control a las tropas de la segunda oleada, los elementos del UKSF y del SASR se pusieron en marcha hacia su siguiente objetivo: la interdicción de las dos principales autopistas que unían Bagdad con Siria y Jordania. Mientras tanto, el Escuadrón C del SBS operaba más al sur, cerca de Mosul. Otras patrullas SASR estaban cazando misiles SCUD. El 22 de marzo, un centro de control y mando SCUD fue asaltado por dos patrullas con efectivos de un pelotón cada una; mientras los sorprendidos iraquíes se retiraban bajo el fuego de las LRPV del SASRT, un camión que huía fue inutilizado y otro escapó en llamas. Las instalaciones, que resultaron ser el principal centro de comunicaciones de todas las fuerzas iraquíes en el desierto occidental, fueron destruidas mediante ataques aéreos. Un segundo centro de comunicaciones fue tomado con éxito, aunque pocos después fuerzas especiales iraquíes llegaron montadas en “técnicos” -se trataba, evidentemente, de una QRF que vigilaba el lugar- y atacaron a la patrulla del SASR con fuego de DShK y RPG. Se produjo un violento combate que finalizó con los iraquíes retirándosea las instalaciones de comunicaciones que el SASR acababa de asaltar. Mientras los iraquíes intentaban montar un mortero y llegaba un camión cargado con refuerzos, el CCT que acompañaba a los australianos reclamó el apoyo de un A-10 cercano, lo que pronto puso fin a los combates.

En torno al 24 de marzo, seis miembros del SASR montados en dos LRPV estaban llevando a cabo un SR cerca de la frontera con Jordania cuando se enfrentaron con una fuerza de infantería iraquí apoyada con dos “técnicos” armados. Los australianos suprimieron a la infantería enemiga con sus ametralladoras de 12.7 mm y sus AGL de 40 mm, y destruyeron los “técnicos” con los Javelin. Se estimó que una docena de iraquíes murieron en esta acción. A finales de marzo, una patrulla móvil con efectivos próximos a la mitad de un escuadrón estaba a unos 80 kilómetros de Bagdad y acercándose a la capital. El 9 de abril, los australianos avanzaban sobre la base aérea de Al Assad, a unos 200 km al noroeste de Bagdad. Al sur de la base había una fabrica de cemento. Pronto el SASR descubrió que estaba defendida por unos 40 soldados junto con trabajadores civiles. Esperando evitar bajas civiles, el comandante del SASR bloqueó todas las salidas y solicitó a un F-14 de la armada, que orbitaba en las cercanías, que hiciera una demostración de fuerza rompiendo la barrera del sonido sobre los iraquíes: esto convenció a la guarnición que debía rendirse. El SASR usó tácticas similares para tomar la misma Al Sad; usando sus fusiles SR-25, dispararon muy cerca de los soldados iraquíes y destruyeron posiciones defensivas con ataques de precisión por parte de los F/A-18 de la RAAF. Una vez los australianos tomaron la torre de control, se enfrentaron en diversas ocasiones tanto con los restos de la guarnición como con los saqueadores. El 16 de abril el SASR, que fue reforzado su compañía QRF del 4RAR, estaba limpiando la base y asegurando los cerca de 50 aviones a reacción y helicópteros iraquíes que habían capturado.

A comienzos de abril, en torno a Mosul, una patrulla móvil del SBS se encontró con una de las unidades anti-SF que Saddam había desplegado con la esperanza de emboscar a las SF. Esta vez los iraquíes tuvieron suerte: el contacto se convirtió en una lucha de seis horas que terminó con una extracción bajo fuego de la patrulla por parte de Chinooks de la RAF. La extracción dejó en manos iraquíes un DPV Land Rover, un ATV Polaris ATV y una moto quad; los vehículos, junto con varias piezas de equipo, que incluían, presuntamente, un SAM Stinger, fueron mostrados a la prensa árabe. También se quedaron atrás dos miembros del SBS que se separaron del grupo principal durante los combates; estos dos SBS marcharon 160 km hasta la frontera siria. Allí fueron arrestados y detenidos por las autoridades del país hasta que una delegación enviada personalmente por el entonces Primer Ministro Tony Blair aseguró su regreso.

Los efectos de esta acción fueron muy amplios. El escuadrón del SBS fue reemplazado de manera inmediata. “El OC fue despedido y reemplazado por un Blade [22SAS] según las ordenes del DSF (Director de las Fuerzas Especiales)”, explicó una fuente británica; “entiendo que fue una [cuestión de] malos mandos y unos pocos bebés [hombres con poca experiencia] sufriendo un ataque de pánico, pura y simplemente”
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

UM QASAR
El grupo de operaciones especiales de la marina sus operaciones en la noche del 20 de marzo. Dos plataformas en la costa para repostar a los petroleros eran sus trabajos iniciales: MABOT (la terminal petrolífera de Mina al Bakr) sería tomado por los miembros de los equipos SEAL 8 y 10, mientras que la KAAOT (la terminal petrolífera de Khor al Amaya) fue asignado a la unidad de operaciones especiales polaca, los GROM. Los SEAL de los equipos SDV habían llevado a cabo varios días antes un reconocimiento encubierto de ambos lugares usando mini submarinos Mk8. La plataforma MABOT fue atacada por 31 SEAL, dos EOD de la marina, por si estuviera minado para ser demolido, un CCT del STS y diversos interpretes. Un número similar de GROM atacó la plataforma KAAOT. Ambos objetivos fueron tomados sin resistencia alguna, aunque los miembros del GROM encontraron explosivos.

Las estaciones de bombeo de la costa en cada plataforma en Um Qasr y Al Faw fueron ocupadas por una unidad mixta de SEAL y marines británicos. La operación fue retrasada por el trágico accidente de un CH-46 del USMC cuando despegaba de Kuwait con siete miembros de la fuerza de reconocimiento de la 3.ª Bda de Comandos y uno del 29.º Comando del Real Regimiento de Artillería. Murieron todos, así como cuatro miembros del USMC.

El emplazamiento de Um Qasr fue preparado por un ataque de un AC-130, y aviones A-10 atacaron instalaciones SAM cercanas y una unidad mecanizada iraquí que había reaccionado antes de que los SEAL y los marines británicos desembarcaran. Estos limpiaron dos bunkers iraquíes, matando a varios soldados enemigos, y los SEAL aseguraron las instalaciones mientras los comandos establecían un cordón defensivo; el CCT incorporado llamó a un A.10 para que atacara un vehículo del ejército iraquí que se aproximaba al lugar. Los Marines Reales y SEAL se infiltraron asimismo en la estación de bombeo de Al Faw, tomando con rapidez el lugar y destruyendo una QRF iraquí que se desplazaba en un camión. Miembros de los Comandos 40 y 42 de los RM llegaron por aire para asegurar las instalaciones.

Otras operaciones NTG incluyeron a elementos de tres pelotones SEAL en GMV y su característico «buggy de las arenas» en la toma de la estación medidora de Al Zubayr, mientras que la 1.ª MEF atacó a través de los campos petrolíferos de Rumaylah, al norte de Al Faw. El capitán Robert Harward, un SEAL que había mandado la Task Force K-Bar en Afganistán, comentó que en estaban desplegados más SEAL durante la invasión que en cualquier momento de la guerra de Vietnam.

Otra operación NTG fue la toma de la presa de Mukarayin, a 92 km al noreste de Bagdad, para prevenir cualquier oportunidad de inundar las capitales a medida que entraran las fuerzas de la Coalición. Seis MH-53J fueron elegidos para la infiltración; el de cabeza llevaría el elemento de control y de mando junto con seis francotiradores de los SEAL; el segundo 20 SEAL y dos operadores del EOD; el tercero llevaba a 35 GROM; el cuarto y el quinto llevaban cada uno un DPV con un elemento SEAL, y el sexto estaba dedicado a misiones SAR. El Pave Low de cabeza tocó tierra en el techo de un generador de tres pisos y los francotiradores se desplegaron para vigilar. Los elementos de asalto GROM y SEAL descendieron con cuerdas hasta el suelo, con un soldado polaco rompiéndose una pierna. La unidad combinada de SEAL y GROM defendieron la presa durante cinco días hasta que fueron relevados por la 1MEF.

Los SEAL y GROM continuaron su alianza, muy exitosa, durante el resto de la fase de invasión, con operaciones anti-francotiradores e incursiones en Bagdad. Los SEAL y los equipos del SBS aseguraron las rutas fluviales en torno a Umm Qasr; también estaban involucrados en misiones VBSS para tomar buques iraquíes transportando minas navales, una tarea en la que fueron ayudados por los "Bubblies" el 3er Equipo de Buceo de Limpieza de Minas de la RAN.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

FUERZA OPERATIVA 20
El 19 de marzo, el escuadrón C de la 1ª SFOD-Delta estaba incorporado a la TF-20. Fue la primera unidad SOF norteamericana en entrar en Irak al cruzar la frontera desde Ar’ar, en Arabia Saudí occidental en unos 15 SOV (vehículos de operaciones especiales) Pinzgauer 6x6 y diversos NSV armados. Acompañaban al escuadrón algunos CCT de Tácticas Especiales, un equipo de inteligencia, varios equipos K-9 y un par de americanos iraquíes como intérpretes. Delta debía llevar a cabo SSE seleccionados de alta prioridad en instalaciones de armas químicas, antes de dirigirse al complejo de presas de Hadiza. Por el camino, Delta apoyó al ODA del 5º Grupo y a las SOF de la Coalición en Ar Rutba, y en la toma de la base aérea de H-3. Mientras tanto, el 24 de marzo, miembros del 3er Batallón Ranger realizaron un salto de combate sobre la base aérea H-1, que estaba a medio camino entre Hadiza y Ar Rutba, asegurando el lugar para ser usado como zona desde la que lanzar operaciones contra el oeste del país.

Durante diversas noches, tropas de las SF se desplazaron a través de las líneas iraquíes en torno a la presa de Hadiza localizando objetivos para la aviación de la Coalición, lo que resultó en la destrucción de un gran número de vehículos blindados y sistemas antiaéreos enemigos. El SR Delta de la presa indicó que haría falta una fuerza mayor para tomarla, y se hizo una petición para que se enviara un segundo escuadrón Delta desde Fuerte Bragg, junto con un batallón ranger y los M1A1 Abrams de la Compañía C del 2/70º Blindado. Los carros de combates, que fueron bautizados con rapidez como “Team Tank”, fueron transportados por aviones C-17 desde Tallil a H-1 hasta la Zona de Apoyo de la Misión Grizzly, una franja de desierto asegurada por Delta y que estaba localizada entra la presa y Tikrit. El escuadrón delta adicional voló directamente desde EEUU hasta Grizzly.

En la tarde del 1 de abril el escuadrón Delta y el 3/75º de Ranger lanzaron un ataque con Pinzgauer y GMV contra el complejo de presas de Hadiza. Apoyados por un par de AH-6M, tomaron los edificios administrativos encontrando poca resistencia. Poco después del amanecer, un francotirador ranger mató a tres iraquíes armados con RPG en el lado occidental e la presa, y los ranger del lado oriental se enfrentaron a un camión que transportaba infantería, lo que provocó un combate duró una hora. Al sur de la presa misma, otro pelotón ranger estaba ocupado asegurando la central eléctrica y el transformador, mientras que otro estableció posiciones de bloqueo en la principal carretera que llevaba al complejo de Hadiza. Estas posiciones recibieron fuego de mortero, lo que causó que los AH-6 realizaran diversos ataques con sus cañones para silenciar las piezas enemigas. Durante cinco días tras la toma de la presa de Hadiza los ranger fueron acosados por las fuerzas iraquíes mediante fuego de artillería y de mortero y también diversos asaltos de infantería.

Delta cedió el control a los ranger el 1 de abril y marchó hacia el norte para realizar emboscadas a lo largo de la autopista al norte de Tikrit, para fijar las fuerzas iraquíes en la región y tratar de capturar HVT que intentaran escapar a Siria. En un contacto con una docena de “técnicos” fedayín cerca de Tikrit el 2 de abril, dos miembros del Delta fueron heridos, uno de ellos seriamente. El escuadrón C, todavía combatiendo, pidió un CASEVAC urgente y CAS, ya que llegaron refuerzos iraquíes en forma de una compañía de infantería. Dos MH-60K y dos MH-60L del 1/160º despegaron inmediatamente y llegaron a las asediadas posiciones amigas unos 90 minutos más tarde. Los MH-60L comenzaron a atacar los objetivos terrestres, permitiendo que los Delta llevaran a sus heridos a una LZ donde los MH-60K pudieran aterrizar; una vez cargaron a los heridos, uno de los cuales ya había fallecido, los MH-60K volaron a toda velocidad hacia H-1 escoltados por un par de A-10.

Los MH-60L permanecieron en el lugar atacando objetivos enemigos; mientras pasaban por encima del objetivo, los iraquíes comenzaron a disparar sus armas contra los MH-60L en retirada hasta que fueron silenciados por los francotiradores Delta. Los MH60L guiaron a un par de A-10 hacia sus objetivos. El estallido de una bomba de 227 kg lanzó fragmentos a unos 20 metros de las posiciones de los Delta, pero mató a un gran número de soldados de infantería en un barranco. Los MH-60L cedieron a los A-10 la cobertura de los Delta mientras estos se preparaban para avanzar más al norte. Bajos de combustible, volaron por delante de las llamadas de tierra y divisaron diversos morteros e infantería enemiga que atacaron con rapidez con sus ametralladoras y cañones de 30 mm antes de que, peligrosamente bajos de combustible, regresaron al final a H-1.

Desde Grizzly, Delta organizó operaciones para hostigar las rutas de escape de los HVT baatistas en la Autopista 1 (las Autopistas 2 y 4 a través del desierto occidental fueron aseguradas por equipos del SAS inglés y australiano). El 9 de abril el equipo combinado tomó otra base aérea cerca de Tikrit. Durante el ataque nocturno, un M1A1 se metió en un hoyo con una profundidad de unos 12 metros, volcando el tanque e hiriendo al cargador. El Abrams fue destruido más tarde por dos granadas de 120 mm de uno de sus compañeros, ya que se juzgó que no podía ser recuperado. A mediados de abril, Delta avanzó sobre Bagdad y el “Team Tank” regresó con su unidad original.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

SALVAR A LA SOLDADO LYNCH
Los informes de inteligencia que llevaron al rescate de la soldado de primera clase Jessica Lynch, de la 507.ª Compañía de Mantenimiento, que había sido capturada una vez su convoy se perdió y fue emboscado en Nasiriya, llegaron a través de un informador que se dirigió al ODA 553 cuando el ODA operaba en la ciudad. Los informes reunidos fueron pasados a través de la cadena de mando mediante los oficiales de enlace de las SF, y llegó a la OGA y la TF 20. La planificación de la operación de rescate comenzó de manera inmediata.

El concepto de las operaciones pedía un esfuerzo de los múltiples servicios de las fuerzas armadas para apoyar a los elementos de la TF-20 que llevarían a cabo la verdadera liberación de la prisionera. Lanzado desde la recién capturada base aérea de Tallil, la operación incluía a cerca de 290 Ranger del 2/75º y de la compañía B de la 1/75º; más o menos unos 60 miembros de las fuerzas especiales de las SMY de la TF-20 – Delta y DEVGRU – junto con PJ y controladores de combate del 24º STS; marines de la TF Tarawa que estaban luchando entonces en la ciudad; y aviadores del ejército, marines y fuerza aérea. El plan tenía previsto que los marines debían llevar a cabo una operación de distracción mediante la toma de puentes en el Eufrates para apartar la atención del hospital; un ataque aéreo por parte de los AV-8 Harrier de los marines contra uno de los puentes aumentaría la confusión del enemigo; y un par de AH-1W Cobra que orbitaban en las cercanías recibieron el cometido de ocultar el ruido de los helicópteros que se aproximaban. La cobertura aérea fue proporcionada por un AC-130 Spectre, y un EA-6 Prowler del USMC debía confundir los sistemas de cualquier SAM enemigo. Mientras estas operaciones estaban en curso, los miembros de la TF-20 serían insertados mediante cuatro MH-60K y cuatro MH-6, apoyados por cuatro cañoneros AH-6 y dos de las estrellas de la noche que abrió la guerra: el MH-60L. Los Rangers volarían hasta la zona en CH-46 y CH-53 de los Marine para establecer un cordón entorno al terreno del hospital y las carreteras que rodeaban los edificios.

A las 01:00 (hora local) del 1 de abril de 2003 los Marines comenzaron su plan de distracción, planeado para coincidir con el despegue de la fuerza de lanzamiento. Elementos OGA cortaron la electricidad de la ciudad a medida que los helicópteros se acercaban a su objetivo. Los AH-6 abrirían el camino para suprimir cualquier oposición con sus ametralladoras, y, volando tras ellos los MH-6 para depositar los equipos de francotiradores de la TF-20 en posiciones estratégicas alrededor del hospital para cubrir la entrada de los asaltantes. Los MH-60L y los AH-6 cubrían a los MH-60K a medida que ponían en tierra a un elemento de asalto Delta en el techo del hospital y otro en la puerta principal, para abrirse paso hasta el segundo piso, donde estaba Lynch. Un último MH-60K aterrizó delante de la entrada con un equipo de PJ y médicos SOAR a bordo para transportar a Lynch a un lugar seguro.

Los equipos de bloqueo Ranger fueron llevados por un vuelo inicial de tres CH-46 de los marines, que aterrizaron fuera del hospital para cubrir las carreteras principales y cerrar el paso a cualquier posible refuerzo, junto con cualquier huido del hospital. Una segunda oleada de CH-46 y CH-53 llegó minutos después de que el primer aterrizaje de tropas fuera completado y estuviera de vuelta a Tallil. Una columna terrestre de Ranger y miembros de la TF-20 entraron en las instalaciones del hospital y alcanzaron la entrada, listos para extraer a los equipos de asalto. Pese a algún fuego esporádico dirigido a los equipos de bloqueo Ranger, el hospital carecía de tiradores, aunque había indicios que los fedayines habían estado usando partes del mismo como su base.
Trece minutos después de que los primeros equipos TF-20 fueran insertados, un equipo de PJ y médicos del TF-20 sacaron a Lynch del hospital en una litera plegable y la aseguraron en el MH-60K, que esperaba, que despegó rápidamente a la reunión con un vuelo médico en Tallil y, luego, a Kuwait y los Estados Unidos. El trabajo para la TF-20 y los Ranger, sin embargo, no había acabado, sin embargo; recuperaron los restos de ocho miembros de la unidad de Lynch que murieron durante la emboscada al convoy o por las heridas recibidas. Los cuerpos fueron colocados en los vehículos de la TF-20 y regresaron a la base aérea con los equipos de asalto. Los AH-6 volaban por encima como escolta mientras los equipos de bloqueo de los Ranger eran evacuados en helicópteros de los Marine.

Pese a la cínica acusación de ser una misión PR por elementos de la prensa, no se puede negar que la TF-20 había llevado a cabo la primera misión de rescate de prisioneros con éxito desde la Segunda Guerra Mundial.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Noviscum Deus »

Gran trabajo Bruno :Bravo .
Draco escribió:Interesante articulo,muy bueno de verdad :Bravo ,me quedo con lo ultimo: la demora en el despliegue de medios acorazados para apoyar a las tropas americanas,fue algo casual? o una muestra mas de los problemas que las FAS de EE.UU tienen para llevar a sus unidades pesadas al combate en zonas distantes?
Bruno Stachel escribió:A tenor de lo que no dice el texto original, sospecho que debe ser una demostración más de los problemas USA a la hora de mover a sus pesados, porque el silencio total al respecto de porqué tardaron en llegar a la zoan de combate me hace torcer el bigote. Y eso que no tengo.
No veo lentitud por ninguna parte: la oposición de Turquía a que pasasen tropas aliadas por su territorio obligó a aerotrasportar todos los elementos de la TF 1-63. La operación (conocida como Airborne Dragon) ha resultado ser la primera vez en que un cuerpo acorazado es totalmente desplegado por vía aérea (incluyendo una compañía de M-1s y otra de M-2s). El día 26 de marzo la 173rd Airborne Brigade asegura el aeropuerto de Bashur. El día 1 de abril los "Sky soldiers", las fuerzas especiales y los aliados kurdos inician la ofensiva hacia Kirkuk. El 7 de abril, solo seis días más tarde, comenzaban a desembarcar los primeros elementos de la TF procedentes de bases en Alemania (donde estaban permanentemente preposicionados).

A mí no me parece un despliegue lento, especialmente ya que se tuvo que improvisar debido la postura turca (los planes iniciales incluían una invasión terrestre desde el norte). Solo el 20 de marzo el parlamento turco votó permitir que aviones aliados cruzaran su espacio aéreo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

CAZANDO WMD
Informes de inteligencia indicaban que en el centro de investigación de Al Qadisiya se hallaba un almacén de armas químicas y biológicas llevó a que, en la tarde del 26 de mayo de 2003, el TF-20 actuara contra estas instalaciones. La compañía B del 2/75º de Ranger, apoyada por un elemento SEAL del DEVGRU. El objetivo de la operación era uno de los palacios del régimen localizado en Al Qadisiya, que había sido equipado como un laboratorio de investigación, así como edificios gubernamentales y residenciales. La misión incluía dos AH-6M y un par de MH-60L que proporcionarían fuego de apoyo, junto con un par de MH-6M que transportarían equipos de francotiradores DEVGRU. Los Ranger serían insertados desde cuatro MH-60K en posiciones de bloqueo en torno al emplazamiento, siendo seguidos, minutos más tarde, por un par de MH-47E que insertaría al equipo DEVGRU al lado del edificio objetivo de la operación. Un segundo par de Chinook sobrevolarían cerca, transportado una QRF Ranger y el elemento CSAR por si que un helicóptero era derribado.

La operación fue bien hasta que el primer MH-60 cayó bajo fuego de armas ligeras al aterrizar. Un AH-6 identificó los agresores por los fogonazos de sus armas, procedentes de un edificio cercano, y disparó un cohete de 70 mm contra el lugar, silenciando el fuego enemigo. El segundo MH-60 fue también alcanzado por el fuego enemigo, que fue suprimido con rapidez por el artillero de la Minigun de la puerta. La LZ se estaba convirtiendo en una zona caliente. Los MH-60L atacaron a un transformador de electricidad cercano en un intento de dejar la zona a oscuras, pero lo que lograron fue una serie de explosiones y un incendio que iluminó el cielo, poniendo al descubierto por los helicópteros que sobrevolaban la zona. El fuego se incrementó a medida que los dos Blackhawk insertaron sus equipos de bloqueo, y un Ranger recibió un disparo en la espalda que afectó a uno de sus pulmones. El helicóptero médico partió de inmediato, con dos miembros del 160.º y un SEAL intentando estabilizar al herido; en una zona avanzada el Ranger fue puesto al cuidado de un equipo quirúrgico que esperaba a bordo de un HH-130.

Los AH-6 y MH-60L continuaron suprimiendo objetivos a medida que los MH-47E se acercaban al objetivo, con los francotiradores DEVGRU disparando desde sus asientos en los MH-6 a los numerosos tiradores y vehículos. Los Chinook aterrizaron bajo un ligero fuego enemigo, con las balas rebotando en su fina piel; ambos lograron insertar con seguridad a sus asaltantes, pero a medida que despegaban, un miembro de la tripulación del 160.º SOAR recibió un disparo en la mandíbula. El jefe de la tripulación y los artilleros de la puerta le aplicaron primeros auxilios para intentar remediar la perdida de sangre; a mitad del camino entre la pista de aterrizaje y el HH-130 que esperaba, el herido dejó de respirar, pero tras cinco largos minutos de CPR volvió a hacerlo. Poco después el Chinook aterrizó y transfirió el aviador herido al HH-130, que despegó con ambos heridos a bordo; los dos sobrevivieron.

En el objetivo, el DEVGRU llevó a cabo un apresurado SSE mientras las posiciones de bloqueo seguían recibiendo fuego y lo devolvían. Los AH-6 y los francotiradores continuaron luchando con los tiradores enemigos mientras los MH-60Limpedían que ningún refuerzo se acercara a las posiciones de bloqueo de los Ranger. La extracción fue solicitada, y los Chinook de QRF y de CSAR aterrizaron para extraer a los SEAL mientras el MH-60 regresaba para recoger a los Ranger. En total, los equipos habían estado en tierra por unos 45 minutos pero, salvo por las dos bajas descritas, escaparon indemnes. No se encontraron evidencias de armas químicas o biológicas en el lugar.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

CAZANDO HVT -1-

Desde la invasión, la TF 20 sufrió varios cambios en su designación: al comienzo, cuando fue unida a la TF 5 (conocida antes como TF 11/TF Sword) en Afganistán en julio de 2003, se convirtió en la TF 21, rebautizada más tarde cómo TF 121, y luego como TF 626, TF 145 y TF 88. Los cuarteles generales de la TF y equipos de apoyo están basados, en la actualidad, en un lugar llamado “El Complejo” en Campo Anaconda, en Balad, tras trasladarse, inicialmente, al Aeropuerto Internacional de Bagdad. Fueron desplegados en cuatro elementos distintos, basados según la geografía: la TF Central estaba basada en torno a un escuadrón Delta con una compañía de ranger en apoyo directo; la TF Oeste se basaba en torno a un escuadrón DEVGRU apoyado, de nuevo, por una compañía de ranger; la TF Norte estaba integrada por otro escuadrón Delta con apoyo ranger; mientras que la TF Black inglesa incluía un escuadrón del 22 SAS apoyado por una compañía del grupo de Apoyo a las Fuerzas Especiales. Los ranger lanzaban sus operaciones de manera unilateral y también proporcionando apoyo para los SMU.

La captura o el asesinato de objetivos de alto valor se convirtió en su misión. Quizás las tres capturas/muertes del HVT (objetivos de alto valor) en Irak fueron operaciones de esta Task Force: la muerte de Uday y Qusay Hussein, la captura de Saddam Hussein y la muerte de Abu Musab al Zarqawi. La TF tuvo un éxito fenomenal encontrando objetivos de Al Qaeda en Irak y es responsable de la mayor parte de la destrucción de su organización local. Se informó que la TF realizaba entre seis y siete incursiones por noche.

Sus primeras operaciones tras la invasión se concentraron en la caza de los 55 HVT mostrados en la infame “baraja de cartas”; llevando a cabo SSE contra instalaciones sospechosas de ser usadas para almacenar o procesar WMD; y perseguir tanto objetivos baatistas intentando escapar del país como luchadores de la Jihad que probaran de entrar en él. También llevaron a cabo diversas misiones inusuales y únicas, incluyendo la recuperación de un helicóptero Mi-17 Hip usado, con posterioridad, en misiones encubiertas. La TF logró diversos éxitos tempranos, incluyendo la captura del jefe terrorista palestino Mohammed Abbas en Bagdad el 19 de abril de 2003, y del primer ministro iraquí, Tariq Aziz, el 25 de abril.

De manera notoria, la caza de WMD fue menos exitosa, y tan sólo la operación contra el grupo terrorista Ansar al Islam en Sargat en el norte de Irak por parte del 10º SFG logró recuperar alguna evidencia de armas biológicas y químicas. La TF-20 continuó llevando a cabo SSE durante abril en 2003, a veces sólo unas horas por delante de los equipos SSE WMD “oficiales” del ejército – la 75º Fuerza Operativa de Explotación- pero con resultados decepcionantes.
La tercera y amplia misión, la interceptación de baatistas que huían, logró ciertos éxitos notables. En la noche del 18 de junio de 2003, cerca de la frontera siria, aviones AC-130 Spectre, guiados por miembros de la TF-20, atacaron un convoy de miembros muy importantes del partido Baatista que huían a Siria. Los informes de inteligencia indicaban que el convoy podía marchar Saddam Hussein o sus hijos; otros informes indicaban que el convoy sólo contenía a contrabandistas de petróleo. Una vez el convoy fue destruido por los AC-130, la TF-20 lanzó un asalto helitransportado contra un complejo cercano que resultó ser un refugio baatista usado para transportar a miembros del antiguo régimen al otro lado de la frontera. La TF-20 también cayó bajo fuego procedente de los guardas fronterizos sirios; en el desigual combate que siguió, varios sirios murieron o fueron capturados, para ser de inmediato liberados, y cinco fueron heridos y atendidos por la Coalición antes de ser repatriados.

Uday y Qusay
El siguiente de los éxitos públicos HVT de la TF-20 fue la muerte de los hijos de Saddam, Uday y Qusay. Con una recompensa por cada uno de 15 millones de dólares, no pasó demasiado tiempo antes de que un antiguo miembro del régimen los delatara. La información fue, primero, transmitida por el informador de la 101ª ABN, que, a su vez, la transfirió a las SOF, que contactó con la TF 20. Uday y Qusay estaban ocultos en la casa del informador en el suburbio de Al Falah, en Mosul, junto con el hijo de 14 años de Qusay y un guardaespaldas. Según diversas fuentes, un equipo de 12 hombres del 22SAS trabajando en Mosul para el TF-20 llevó a cabo un primer CTR (reconocimiento del objetivo a corta distancia) e informó al liderazgo de la TF-20 que estaban seguros de poder entrar sin ser descubiertas en las instalaciones y matar o capturar a los objetivos. El ejército norteamericano no estaba de acuerdo, sin embargo, y se escogió un plan para capturar de día a los hijos de Hussein.

El 22 de julio, elementos de la 101ABN establecieron un perímetro en torno a la casa objetivo, y un elemento de entrada de los Delta se preparó a medida que se exigía la rendición a los ocupantes del lugar. El silencio fue la respuesta a la oferta; los soldados entraron con rapidez por la puerta frontal y lanzaron “flash-bangs” (granadas aturdidoras). Enseguida recibieron fuego de armas ligeras, con un hombre herido en la cadera por un disparo de escopeta y otros por fragmentos de granadas a medida que se retiraban para ponerse a cubierto. Un segundo intento de los Delta fue recibido nuevamente con disparos y el equipo descubrió que las escaleras interiores que llevaban al segundo piso donde los hermanos se encontraban estaban bloqueadas con muebles y otros obstáculos. Otro elemento de las SF descendió con cuerdas al techo del edificio desde un MH-6 para examinar la posibilidad de entrar con explosivos a través del techo (y casi fueron atacados por accidente por los OH-58 Kiowa que sobrevolaban la zona).

Al final se tomó la decisión de ablandar el objetivo, y el cordón de la 101 ABN atacó el edificio con ametralladoras de 12.7 mm y cohetes AT-3. Los Delta intentaron entrar por tercera vez, para ser de nuevo rechazados por los disparos recibidos. Se pidió a la Aerotransportada que desplegara sus HMMWV equipados con TOW-II, que procedieron a disparar, quizás, unos 10 misiles contra la casa mientras los Kiowa atacaron con cohetes de 70 mm y disparos de 12.7 mm. Tras los ataques con los TOW, los Delta pudieran entrar con éxito en su cuarto intento. Qusay y el guardaespaldas murieron bajo el bombardeo, Uday estaba gravemente herido pero todavía estaba armado y en movimiento por el cuarto de baño, por lo que un Delta le disparó. El joven hijo de Qusay, Mustafá, estaba oculto bajo la cama y disparó cuando entraron los Delta, a los que no quedó más remedio que contestar al fuego.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Bruno Stachel »

“Red Dawn”
Aunque siguieron cazando con éxito a otros miembros del antiguo régimen, uno de los HVT evitó la captura: Saddam Hussein. Los informes de inteligencia apuntaron, al final, hacia el refugio del dictador fugitivo: un complejo granjero en las afueras de Al Dawr, al sur de Tikrit, en el corazón de su clan. En la tarde del 14 de diciembre de 2003, se lanzó la operación “Red Dawn” (“Amanecer Rojo”, así llamada, en apariencia, por la película de acción de los años 80). El 1er Equipo de la Brigada de Combate de la 4ID proporcionó el cordón de seguridad, mientras que miembros del escuadrón C de los Delta incorporados a la entonces llamada TF 121 buscaron por dos localizaciones en la zona, llamadas en clave Wolverine 1 y 2. Una búsqueda inicial no encontró nada, pero cuando los soldados se preparaban para retirarse, uno de ellos notó algo extraño en un pedazo de revestimiento del suelo, que apartó de un puntapié, exponiendo la existencia de un agujero en el suelo. Uno de los Delta se estaba preparando para lanzar una granada de fragmentación al hoyo para asegurarlo, cuando apareció Hussein. Se le quitó una pistola y un AK-47 oculto en el agujero con él; también se le encontraron encima 750.000 dólares norteamericanos. La captura del dictador fue una especie de momento anti-climático tras los meses que la TF había pasado en su búsqueda; Hussein se rindió de manera bastante sumisa y fue sacado en un MH-6 del 160º SOAR y puesto bajo custodia formal de los Estados Unidos.

Rescate de rehenes
La TF 121 llevó a cabo uno del puñado de rescate de rehenes que tuvieron éxito. Cuatro contratistas de seguridad privada fueron capturados el 12 de abril de 2004; uno fue ejecutado (y su muerte fue grabada) por sus captores, y otro contratista polaco fue capturado a comienzos de junio. Sus raptores anunciaron en público que se ejecutarían más rehenes, salvo que Italia retirara su apoyo a la OIF. El 8 de junio se lanzó una incursión diurna por parte de elementos del escuadrón A de los Deltas, a un aislado complejo cercano a Ramadi, llamado en clave Objetivo Medford. La operación estaba formada por cuatro MH-60L Blackhawk y cuatro MH-6 que transportaban los elementos de asalto y de francotiradores. Aterrizaron a las 11.00 (hora local), y uno de los MH-60 fue dañado cuando su cola chocó contra el muro del complejo. Los Delta asaltaron el lugar, capturando a varios de los secuestradores, que se rindieron de manera inmediata. Los cuatro rehenes fueron localizados con rapidez en una habitación adyacente y liberados de sus cadenas antes de que fueran sacados del lugar en los Blackhawk.

Zarqawi
El objetivo más importante de la TF después de Hussein fue el terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, líder nominal de al Qaeda en Iraq. Era responsable de numerosas acciones contra la población civil iraquí en un intento de provocar una guerra civil a gran escala entre sunníes y chiies, y de comenzar una práctica bárbara de decapitar lentamente a rehenes antes las cámaras y mostrar estos vídeos en webs jihadistas. Se convirtió muy pronto en el líder de la lista de objetivos de la TF con su brutal carera, pero matarle le costó casi tres años a la (entonces llamada) TF-145, a pesar de varias oportunidades perdidas. De hecho, el servicio de inteligencia preparó una serie de incursiones en abril y mayo que, al final, llevaron de manera directa a su objetivo principal. Estas incursiones acabaron con la muerte o captura de un centenar de miembros de AQI, incluyendo al menos ocho HVT.

El 16 de abril de 2006, un equipo de asalto DEVGRU apoyado por los ranger asaltaron un refugio AQI en Yusifiya, al sudoeste de Bagdad, capturando a cinco terroristas y causando la muerte a cinco combatientes extranjeros. El 2 de mayo otra operación en la misma zona acabó con diez combatientes extranjeros muertos, incluyendo a tres que llevaban bombas ocultas en sus ropas. El 2 de junio, un HVT de Al Qaeda murió fuera de Balad. Cada operación arrojó importante información adicional, pero los éxitos de la TF no llegaron sin bajas. En una operación en Yusifiya el 14 de mayo un cañonero AH-6M de la Compañía B del 1/160º SOAR que estaba apoyando a los Delta fue derribado, muriendo los dos tripulantes; esta acción se saldó con la muerte de 25 de terroristas y la captura de otros cuatro.

El 7 de junio de 2006 una serie de intensas incursiones culminaron en un aislado complejo en la afueras de Bagdad. Se cree que los HVT capturados dieron información que condujo a la TF-145 hasta el sheik Abd al Rahman, “consejero espiritual” personal de Zarqawi; Rahman fue seguido mediante medios electrónicos y UAV ocultos y llevó a los cazadores hasta Zarqawi. Se decidió que una operación terrestre podría dar a Zarqawi una oportunidad para escapar, como ya había hecho en diversas ocasiones en el pasado. La deshabitada zona rural que se extendía en torno a la casa ofrecía un riesgo reducido respecto a causar daños colaterales, lo que permitía a la TF la opción de lanzar ataques aéreos de precisión. Un equipo SR del escuadrón B de los Delta se infiltró en la zona para dar vigilancia en tiempo real, junto con un UAV RQ-1 Predator que transmitía señales en vivo al cuartel general.

Dos F-16C Fighting Falcon que volaban en una patrulla de rutina cerca de Balda fueron enviados a ayudar a la misión y a las 18:15 (hora local) el F-16 que lideraba el vuelo lanzó una bomba de 227 kg guiada por láser con un detonar programado para que la bomba penetrara en la casa antes de detonar. Un BDA rápido llevó a lanzar una segundo bomba, esta vez una JDAM de 227 kg guiada por GPS, que acabó de derrumbar lo que quedaba del objetivo. Zarqawi, Rahman, un guardaespaldas y tres mujeres murieron en el ataque. El ejército iraquí y fuerzas regulares norteamericanas llegaron mientras el equipo SR se retiraba. Zarqawi aún estaban vivo cuando llegaron las fuerzas norteamericanas; intentaron revivirlo, pero murió casi al momento. Esta victoria no dio respiro a las SF de la Coalición; pronto comenzó de nuevo la búsqueda, con la TF persiguiendo al sucesor de Zarqawi, su antiguo segundo al mando, Abu Ayyub al Masri.

TF BLACK
Las UKSF llevaron a cabo una gran variedad de operaciones desde la invasión, tanto en relación con la TF JSOC y, de manera unilateral, defendido los intereses británicos, de manera especial en el sur de Irak donde estaba el Grupo de Batalla británico. El despliegue desde 2003 ha visto, de manera general, medio escuadrón basado en la zona de Basora con el SBS y el 22S AS rotando, y un grupo de escuadrón desplegado como la TF Black en Bagdad en un lugar conocido como Station House. La TF Black incluía un escuadrón del 22SAS, una compañía del SFSG, equipos de vigilancia del SRR (Regimiento de Vigilancia Especial), especialistas SIGINT y de comunicaciones del 18º Regimiento de Comunicaciones (UKSF) y del 264º Escuadrón. Trabajando junto a ellos están el Grupo de Apoyo Conjunto, que lleva una red de agentes locales. Elementos del SBS han trabajado también con la TF Black; el UKSF rota sus escuadrones en periodos de servicio de seis meses.

Las SF británicas han participado en diversos rescates de rehenes. En marzo de 2006 un equipo del 22 SAS rescató a la activista por la paz Norman Kember y dos canadienses que fueron secuestrados en Bagdad; sus secuestradores huyeron ante el primer signo de la incursión del SAS. Las UKSF estuvieron mezcladas también en la curiosa situación de rescatar a dos de los suyos, del Escuadrón A, secuestrados en Basora por el ejército del Mehdi mientras llevaban a cabo SR encubiertas.

FUERZA OPERATIVA CONJUNTA DE OPERACIONES ESPECIALES – PENINSULA DE ARABIA
La CJSOTF-AP nació el 2 de mayo de 2003, reemplazando los dos CJSOTF y el Grupo de Operaciones Naval desplegado durante la fase de invasión. Desde 2003, el CJSOTF-AP se ha organizado en torno a los 5º y 10º SFG – apoyado a menudo por elementos de los Grupos 1º, 19º y 20º . En 2008 5.500 miembros de las SOF de Estados Unidos estaban desplegados en el teatro, incluidos los asignados al CJSOTF-AP y la Fuerza Operativa. La mayor parte de las tareas del CJSOTF-AP se centran en el conjunto principal de habilidades del FID (Defensa Interna Extranjera), entrenamiento y aconsejar a las fuerzas locales iraquíes. Estas unidades incluyen a la ICTF (Fuerza Antiterrorista Iraquí), desarrollada como SOF de la Baraja Uno similar a la Fuerza Delta; y la ISOF (Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes), que se parecen a los ranger y de las que existen ahora tres batallones. La ICTF tiene incluso un curso de entrenamiento para sus miembros basado en el modelo de los Delta – un curso de 90 días con el entrenamiento llevado a cabo, de manera inicial, en Jordania, pero basado en Irak desde 2006. La unidad ha llevado a cabo diversos rescates exitosos de rehenes y ha estado involucrada en cada gran operación desde Falluja en 2004. La ICTF y la ISOF usan armas y equipo norteamericanos, incluyendo HMMWV, carabinas M4A1y equipos avanzados de visión nocturna. Las SF del ejército también llevan a cabo misiones DA y SR de manera unilateral, de acuerdo con el JSOC y apoyando a las fuerzas terrestres. Miembros del 5º Grupo trabajaron junto al ejército regular y los marines en la operación “Phantom Fury” en 2004, como hicieron los equipos de francotiradores de los Delta. Los SEAL han participado en el CJSOTF-AP, ayudando en misiones FID junto con papeles más tradicionales (DA y SR).


-FIN-
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Satur »

Bruno Stachel escribió: Uday y Qusay
Según diversas fuentes, un equipo de 12 hombres del 22SAS trabajando en Mosul para el TF-20 llevó a cabo un primer CTR (reconocimiento del objetivo a corta distancia) e informó al liderazgo de la TF-20 que estaban seguros de poder entrar sin ser descubiertas en las instalaciones y matar o capturar a los objetivos. El ejército norteamericano no estaba de acuerdo, sin embargo, y se escogió un plan para capturar de día a los hijos de Hussein.

Se pidió a la Aerotransportada que desplegara sus HMMWV equipados con TOW-II, que procedieron a disparar, quizás, unos 10 misiles contra la casa mientras los Kiowa atacaron con cohetes de 70 mm y disparos de 12.7 mm.
Pues sí que hubo discrepancias en los métodos para capturar a los hijos de Sadam. :-B
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Hicks »

Bruno Stachel escribió:
Uday y Qusay
Al final se tomó la decisión de ablandar el objetivo, y el cordón de la 101 ABN atacó el edificio con ametralladoras de 12.7 mm y cohetes AT-3.
Vamos a darle un poco de color al post; foto de las operaciones descritas por el compañero Bruno acerca del asalto al piso franco de Uday y Qusay

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Re: Fuerzas Especiales en Irak

Mensaje por Panzerfaust »

Muy instructivo, es bueno conocer mas de esa complicada guerra.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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