Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por MiguelFiz »

Japa escribió:Tras reavituallar a las tropas y recibir un más que bienvenido refuerzo en Komaron con la llegada de la 20ª pzDiv, dio comienzo Konrad II. La Wiking se desplazó al flanco izquierdo de la Totenkopf, situándose al sur de Gran, flanqueada por la 96ª IDiv y la 711ª VgDiv, otra unidad recién llegada, y el 10 de enero retomó la ofensiva a través de las líneas del II Cuerpo Mecanizado de Guardias. El día 12 la vanguardia de los Waffen llegó a la vista de Budapest. Justo a tiempo, porque las defensas de la bolsa estaban a punto de ceder. Los Wiking se prepararon para romper el cerco en cuanto clareara el alba del día 13. Poco antes del amanecer, llegó una orden desde el OKW: la división debía romper el contacto y rerirarse.

Para desesperación de los carristas alemanes, Hitler había decidido que la penetración de la Wiking no era lo suficientemente prometedora
.
Estoy leyendo precisamente la historia del regimiento panzer SS 5, de la Wiking, de Ewald Klapdor, y desde luego que su opinion y la de los testimonios que recoge sobre esa cuestion son totalmente unanimes, cuando menos se habria podido permitir que muchas de las tropas alemanas cercadas hubieran salido de haber permitido a la Wiking continuar...

Pero claro, para el Fiu y la banda de aduladores que le acompañaba era preferible desde luego querer repetir las operaciones de envolvimiento de antaño aunque no se tuvieran ya los recursos necesarios...


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

EL SALIENTE DE GRAN

Como vimos en un capítulo anterior, Hitler ordenó el 27 de diciembre que el VI PzArm dejara la lucha en el frente de las Ardenas y fuera reavituallado a la mayor brevedad posible. Guderian insistió durante semanas para que esa agrupación, la más poderosa a disposición de Alemania, fuera enviada a Prusia, para apuntalar las tambaleantes defensas orientales del Reich. El Führer, en cambio, tenía otras ideas en mente acerca del uso que había que dar a sus divisiones favoritas.

La cuestión hungara obsesionaba a Hitler. En su mundo de fantasías, era imprescindible obtener una gran victoria en Budapest para demostrar la voluntad germana de continuar la guerra, apuntalar a su último aliado (que para entonces ya no existía) y asegurarse el acceso a sus últimas fuentes de petróleo. Ésta última era la justificación que adujo ante el OKW cuando ordenó el despliegue del VI PzArm, ya que con Rumanía fuera de juego y las factorías de hidrogenación machacadas a diario por los bombarderos estadounidenses, el petróleo húngaro era vital para proseguir la lucha. Este planteamiento, empero, era ilusorio, ya que desde finales de enero Hitler sabía perfectamente, por los informes de Speer, que tras la pérdida de Silesia, la defección de Finlandia y la ruptura con Turquía (que eran las últimas fuentes de Alemania para varios materiales estratégicos como el cromo) la producción militar alemana iniciaría su declive final, cesando por completo a finales de abril, pasara lo que pasara en Hungría.

Es posible que el dictador se hubiera autoconvencido de que, como afirmó ante Speer una victoria contundente en torno a Budapest sería seguida de un levantamiento masivo de los pueblos que ahora sufrían la ocupación de los soviéticos, dando un vuelco a la situación en el Este. Otra posibilidad que apuntan algunos autores es que Hitler, como austríaco, quisiera proteger a toda costa los accesos a Viena. Sea cual sea el caso, su decisión era firme y las últimas reservas acorazadas de Alemania se trasladaron hacia el sudeste en medio de extraordinarias medidas de seguridad.

REAVITUALLAMIENTO Y DESPLIEGUE

El 16 de enero se inició el tránsito del VI PzArm desde un frente al otro. Fue un asombroso logro logístico en un momento en el que las infraestructuras de Alemania se desintegraban bajo los mazazos diarios de la aviación aliada. Además, y para garantizar que no se perdería la sorpresa táctica, las divisiones Waffen se trasladaron bajo denominaciones ficticias, como unidades de adiestramiento o apoyo, mientras se hacían circular falsas ordenes de acuartelamiento a fin de hacer creer al enemigo que la élite de las SS se estaba concentrando al Este del Rin, en la región de Hesse.

El transporte de todas las fuerzas implicadas se prolongó durante unas tres semanas, al mismo tiempo que se procedía a reequipar a las tropas, que continuaron recibiendo reemplazos durante el tránsito. Estaba previsto operar a partir del 31 de enero, pero no fue posible completar los preparativos hasta mediados de febrero. Aún así fue todo un triunfo ya que hablamos de agrupaciones que habían sido duramente machacadas a finales de diciembre, y la mayoría de las tropas de refresco carecían del más mínimo adiestramiento como infantería, siendo casi todos personal la LuftWaffe, marinos u oficinistas.

Las unidades trasladadas a Gÿor incluían el I y II SSPzKorp con las divisiones Leibstandarte, HitlerJugend, Das Reich y Hohenstaufen. A mediados de febrero, las cuatro habían sido restauradas hasta un nivel de fuerza considerable, con una media del 90% de sus plantillas completas y un volumen de equipamiento bastante razonable. Leibstandarte disponía de 41 Pz V, 37 Pz IV, 21 JgPz IV y 3 StuG. El 501 SS SPzAbt, adscrito a esta división, alineaba 36 Tiger II. HitlerJugend tenía 44 Panther, 38 Pz IV y 21 JgPz IV, más el refuerzo del 560 SPzJgAbt con 31 JgPz IV y 16 JagdPanther. Das Reich contaba con 34 Pz V, 24 Pz IV, 19 JgPz IV, 10 JagdPanther y 29 StuG. Hohestaufen, la división Waffen peor equipada, sumaba 24 Panther, 19 Pz IV, 10 JagdPanther y 16 StuG.

Estas cifras, empero, incluían vehículos en reparación, y otros apartados del equipamiento estaban muy lejos de ser adecuados. El más problemático era el de los semiorugas, ya que tan sólo DasReich disponía de suficientes vehículos como para equipar a sus dos regimientos de granaderos. El resto de las divisiones contaba de media con 160 ejemplares, luego uno de sus egimientos tendría que emplear camiones normales, lo que en un terreno tan embarrado como el de Hungría suponía un handicap considerable. Igualmente había problemas en el apoyo artillero, ya que si bien había un buen volumen de piezas y munición, igualmente faltaban tractores semiorugas.

El personal, como hemos visto, carecía en muchos casos de formación táctica, y había una desesperante necesidad de grados medios, completándose en lo posible las plantilla con veteranos convalecientes de los últimos combates, que en otras circunstancias hubieran tenido un periodo más largo de baja. Además se aprovechó cualquier oportunidad para adiestrar a las nuevas levas, casi siempre de noche para evitar el reconocimiento aéreo enemigo.

Incluso con todas las limitaciones mencionadas, las divisiones de DIetrich estaban en un estado envidiable para los estándares del ejército alemán en 1945, y apenas desembarcadas se prepararon para los primeros combates, que debían anteceder a la gran ofensiva decretada por Hitler.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Para la defensa de austria tampoco era una maniobra muy correcta porque en caso de tener éxito dejaría los flancos abiertos al 1º y 3º Frentes Ucranianos. ¿No hubiera sido mejor establecer la defensa en torno a Batislava y usa esos medios de transporte para agilizar la retirada de las tropas de Yugoslavia para que pudiera formar una línea en los ríos del norte de ésta (en vez de ser copados)?
Japa escribió:Las unidades trasladadas a Gÿor incluían el I y II SSPzKorp con las divisiones Leibstandarte, HitlerJugend, Das Reich y Hohenstaufen. A mediados de febrero, las cuatro habían sido restauradas hasta un nivel de fuerza considerable, con una media del 90% de sus plantillas completas y un volumen de equipamiento bastante razonable. Leibstandarte disponía de 41 Pz V, 37 Pz IV, 21 JgPz IV y 3 StuG. El 501 SS SPzAbt, adscrito a esta división, alineaba 36 Tiger II. HitlerJugend tenía 44 Panther, 38 Pz IV y 21 JgPz IV, más el refuerzo del 560 SPzJgAbt con 31 JgPz IV y 16 JagdPanther. Das Reich contaba con 34 Pz V, 24 Pz IV, 19 JgPz IV, 10 JagdPanther y 29 StuG. Hohestaufen, la división Waffen peor equipada, sumaba 24 Panther, 19 Pz IV, 10 JagdPanther y 16 StuG.
Unas dudas ¿StuG III o IV? ¿No quedaban Tiger I?

Cuantos T-34, IS,... tenía delante.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Se trata de StuG III. Aún quedaban Tiger I en servicio, y uno de los batallones desplegados en Prusia disponía de ambos modelos, pero el 501 estaba equipado específicamente con el modelo II. Las cifras ruskis las daré al explicar la operación del Gran.

¿Agilizar retiradas? Hitler hubiera sufrido una apoplejía si se lo hubieran sugerido. No había nada parecido a una planificación racional desde 1943.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

De todas formas los austriacos habían llegado al punto de agradecerle los servicios pero decirle adios, declarando que eran austriacos y no alemanes, incluso invadidos por el Reich. :lol:
Japa escribió:¿Agilizar retiradas? Hitler hubiera sufrido una apoplejía si se lo hubieran sugerido. No había nada parecido a una planificación racional desde 1943.
Bueno tras perder Belgrado, los alemanes se habían retirado a una línea fortficada: Frente Sirmio, y como el 3º Frente Ucraniano había marchado contra Bdapest se enfrentaban ahora mayormente a los yugoslavos que carecían de tanta preparación y equipo con lo que sus asaltos fueron costosos (más porque había muchos reclutas forzosos de las ciudades liberadas). De esa forma el frente se estabilizó hasta marzo.

Aún así debería haberse ordenado un repliegue (llamémoslo "reagrupamiento ofensivo") para sacar más tropas de los Grupos E y F, aunque claro abandonar Croacia suponía perder las 18 divisiones croatas (aunque estas preferirían poner tierra de por medio frente a los serbios).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Pero no se trata de retiradas ordenadas y planificadas desde el OKW, sino de hechos consumados. Sölo hubo retiradas bien organizadas en Italia, gracias al desinterés de Hitler por ese frente que permitió a Kesselring operar con bastante flexibilidad. También se autorizó la evacuación de Budapest, pero sólo cuando ya era del todo imposible y la guarnición estaba a punto de ser aniquilada (como de hecho lo fue al intentar huir, salvándose menos del 10%). Es más, la negociación entre mandos ingleses y alemanes que permitió a los últimos evacuar Grecia en buen orden le pareció a Hitler un deshonor, y explicitamente prohibió que se repitiera nada similar.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Aquí hay un orbat de las fuerzas alemanas: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 5&t=103060
Indica el estado operativo de las unidades por ejemplo de los 36 Tiger II del 501 SS sólo señala 8 operativos (de 31-32) y también da algunas diferencias con las cifras que pones y distingue entre modelos del Pz iV.

Señalar que se añade al I SSPzKorp la 23ª Panzer, la cuál sino me equivoco también tenía agregado el Sturm-Panzer-Abteilung 219 con Brummbärs.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Como ya apunté, las cifras totales incluyen los vehiculos en reparación, que en el caso de los Tiger II era un estado mucho más común que el de "en servicio"
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Y gracias por el enlace. Encontrar información para contrastar en esta operaciós es una pesadilla.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Veo otra fuente de discrepancia: las cifras mencionadas en el enlace son de primeros de marzo, las que estoy manejando de mediados de febrero. Entre medias tiene lugar la ofensiva del saliente del Gran. Pero ese orbat me vendrá de perlas en cuanto empiece propiamente spring awakening
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

PREPARANDO LA LIMPIEZA

Antes de plantearse una nueva ofensiva en dirección a Budapest, el OKW consideró preferible solucionar uno de los problemas que había dejado tras de sí el fracaso de las operaciones Konrad. Al flanquear por el norte a los alemanes, el VI Ejército Acorazado de Guardias había penetrado más allá del río Gran, formando una amplia cabeza de puente al noroeste de la capital húngara. Atacar de nuevo con esa amenaza en el flanco era demasiado arriesgado, así que nada más desembarcar, las tropas del I SS PzKorp recibieron la misión de eliminar el saliente.

La operación, denominada SouthWind (Viento del Sur) implicaba a las SS PzDiv Leibstandarte y Hitlerjugend, con el 501 SS SpazAbte, la Idiv 46ª y los restos de la división Feldherrhalle, compuestos por un PzGrAbt y el 503 SpzAbt, más algunos retales de unidades de apoyo, y otras dos divisiones adscritas a ésta última división para formar el nuevo pzKorp Feldherrhalle, las IDiv 44 y 211. De cara a los combates se reforzaron en lo posible los StuGAbt de estas últimas, pero los únicos panzer disponibles en todo el grupo Feld. eran los tiger del 503.

Las posiciones soviéticas en la orilla oeste del Gran estaban guarnecidas por tres cuerpos mecanizados, incluído uno de Guardias (un Cuerpo mecanizado equivalía, más o menos, a una PzDiv), con otros tres cuerpos en reserva en la ribera oriental, más siete divisiones de infantería como refuerzo en la cabeza de puente (con un volumen de tropas similar al de tres o cuatro divisiones alemanas). Dado el poco tiempo pasado desde el avance de Malinovsky, estas tropas no habían podido desplegarse adecuadamente, aunque contaban con un gran volumen de artillería en el saliente.

Tras Konrad, Stavka esperaba contar con un cierto margen para reorganizar sus líneas, acondicionando las posiciones del Gran para usarlas como trampolín para la siguiente ofensiva en dirección a Austria, así que la rapidez del ataque alemán iba a cogerles desprevenidos. Aún así las cosas no iban a ser fáciles.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

PRIMEROS COMBATES

Entre los días 12 y 16 de febrero las tropas alemanas se desplazaron a sus posiciones de partida y se completó el avituallamiento de las unidades. La HJ estaba desplegada al completo, mientras que parte de la Leibstandarte estaba todavía en tránsito, participando en los primeros combates dos KG al mando de Peiper y Hansen. Si algo habían aprendido los Waffen en Las Ardenas era que empeñar los carros desde el primer momento era un error, así que el 17, tras una breve barrera artillera, dos batallones de infantería de la LAH y la 46ª se abrió camino hacia Sarkan, donde comprobaron que los puentes sobre el canal Paritzs habían sido volados. Una compañía de Tiger avanzó para apoyar la penetración, y ,una vez a tiro del canal, se situaron sobre una loma, a la vista del enemigo. Luego empezaron a barrer la orilla oriental con sus 88 mientras los proyectiles enemigos rebotaban sobre sus corazas. Una vez aseguradas las posiciones, al coste de un carro dañado, el resto del KG Peiper se incorporó a la lucha. El KH Hansen, por su parte, alcanzó igualmente el canal y estableció algunos pasos formando una pequeña cabeza de puente al otro lado.

Los panzergrenadier de la HJ cubrieron el avance por su flanco derecho e igualmente lograron atravesar el canal por varios puntos. Las divisiones 211 y 44, en cambio, se encontraron con serias dificultades y requirieron apoyo acorazado para atravesar las líneas enemigas. Una vez superadas las defensas, alcanzaron la orilla del canal a media tarde. El mando alemán podía sentirse satisfecho: los soviéticos habían sido completamente sorprendidos y, pese a la dura resistencia enemiga, se habían cumplido los objetivos iniciales. Los puntos de cruce sufrieron varios contraataques durante la noche, pero fueron todos rechazados sin que hubiera que lamentar demasiadas bajas.
Imagen
Mapa perteneciente a Men of Steels, de M. reynolds.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »


La mañana del 18 quedaron listos varios puentes sobre el canal y el KG Peiper retomó la marcha, a igual que hicieron las otras divisiones desde las cabezas ganadas el día anterior. Las avanzadas del I SS PzKopr y de la agrupación Fellherdhalle convergieron a media tarde al oeste de Vielzska. A partir de ahí los Tiger de ambos SpzAbt se adelantaron, pero quedaron frenados poco después por los campos de minas. Tras despejar la ruta las vanguardias alcanzaron Gbelce, partiendo en dos las defensas soviéticas.

El 19 los KG Hansen y Peiper retomaron la marcha, cubriendo el primero el avance del segundo, y con el 501 SpzAbt abriendo el camino a sus camaradas. De nuevo la coraza frontal de los Tiger II se mostró insultantemente efectiva contra la artillería enemiga. Por detrás de la LAH, las tropas del Grupo Fellherdhalle peinaron el sector al sur de la penetración germana, con la ayuda del 503, mientras al Norte los panzer de la HJ hacía lo propio.

A mediodía los alemanes estaban a la vista de Stmovo, justo en la unión del Gran con el Danubio, donde un batallón de la 711ª IDiv, recién incorporada a la operación, reforzó al KG Peiper. Al final del día la cabeza de puente del Gran estaba cortada en dos.

Pese a la feroz resistencia de los ivanes, más la dificultad de coordinar tres grupos de ejército en un terreno muy reducido, Ahora sólo quedaba asegurartoda la operación había funcionado como un reloj. Ahora había que asegurar el terreno, tomar posiciones en la orilla oriental del Gran y establecer defensas antes de que los soviéticos contraatacaran, ya que el VI Ejército Acorazado de Guardias se estaba desplazando hacia posiciones más septentrionales.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

El día 20 Peiper, reforzado ahora por la 46ª IDiv, siguió el curso del Gran hacia el Norte alcanzando Kommenny Most la noche siguiente y cogiendo por sopresa a los Guardias. LA HJ flanqueó a sus compañeros por el noroeste dirgiéndose hacia Biha, al norte de Kommenny, el último cruce que quedaba a las tropas del saliente para una evacuación.

La madrugada del 22 los HitlerJugend atacaron Bruty con el apoyo de la 211ª VgDiv. Al caer la noche los últimos defensores empezaron a replegarse. Entretanto Peiper tomó posiciones al norte de Kommenny para asaltar las últimas posiciones soviéticas en la zona. Ambas divisiones se reforzaron a lo largo del 23 y retomaron los combates al día siguiente.

La HJ tomó Bina antes del mediodía, pero no pudo impedir que los últimos supervivientes volaran los puentes tras cruzar a la orilla oriental. Peiper y Hansen se encontraron con una defensa mucho más firme y les llevó todo el día limpiar su sector. Tras destruir más de 70 carros, ambas divisiones Waffen enlazaron, completando la operación. El saliente había sido eliminado.

ESPEJISMO

Viento del Sur fue, aparte de posteriores combates locales sin trascendencia, la última victoria alemana en el Este. Los informes recibidos en Berlín supusieron un soplo de aire fresco: hacía mucho desde la última vez que una operación planificada desde el OKW funcionaba a la perfección.

Los mandos tenían motivos sobrados para felicitarse. Todo había funcionado correctamente, logística, comunicaciones... Las `pérdidas en vehículos eran escasas ya que se había avanzado continuamente y la mayor parte de las máquinas dañadas estaban en proceso de reparación. Los nuevos reemplazos se habían integrado perfectamente y su bautismo de fuego había resultado de lo más exitoso. Siete divisiones de fusileros y un Cuerpo mecanizado habían sido destruidos, las bajas propias eran escasas y la moral de combate del I SS PzKorp estaba bien alta.

De haber mirado las cosas con más perspectiva el entusiasmo hubiera sido más reducido. Las condiciones que habían favorecido la victoria eran circunstanciales. Por un lado la sorpresa había sido completa, algo que a esas alturas de la guerra difícilmente volvería a repetirse. Por el otro la situación enemiga había sido muy peculiar. Un contingente desplegado en un terreno aislado, con malas comunicaciones con su retaguardia y dificultades para el refuerzo, sorprendido mientras consolidaba sus posiciones y reorganizaba su logística. Finalmente el tiempo había sido muy favorable ya que las temperaturas habían bajado justo a tiempo para endurecer el terreno y facilitar los movimientos.

Además, pese a lo contundente del triunfo, la limpieza del Gran apenas había sido un éxito limitado dentro de un frente que, para Moscú, era secundario. La pérdida del saliente sólo suponía un contratiempo menor para los planes soviéticos.

Nada de eso pareció importar en el cuartel del Führer. Hitler sólo sabía que sus leales Waffen habían vuelto a triunfar. Ahora que el saliente del Gran estaba de nuevo en manos alemanas podría dar comienzo la ofensiva principal que liberaría Budapest, alcanzaría los campos petrolíferos rumanos, demostraría al mundo que Alemania no estaba vencida y, quien sabe, quizás forzaría a los aliados a firmar una paz separada.

Las dos semanas que siguieron al final de los combates se aprovecharon para volver a llenar los almacenes logísticos, completar el despliegue de las divisiones recién llegadas, poner a punto todo el equipamiento y terminar la recepción y adiestramiento de los reemplazos. Las tropas estaban impacientes y motivadas, ignorando que iban a protagonizar la última cabalgada de los panzer.

Ignoraban otra cosa: se había perdido la sorpresa. Pese a todas las medidas de seguridad, el paso de las divisiones Leibstandarte y HitlerJugend por el Gran no pasó desapercibido. Los soviéticos sabían que los angloamericanos habían perdido la pista del VI PzArm a finales de diciembre, y ahora conocían su paradero. Si la Guardia Negra estaba en Hungría, entonces los combates del Gran sólo eran el preludio de una nueva ofensiva, así que STAVKA modificó su despliegue para aprovechar la oportunidad que Hitler iba a servirles en bandeja.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Supongo que capturaron algunos vehículos y carros soviéticos que luego podrían agregar a sus unidades.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Felix_Feito »

APV escribió:Supongo que capturaron algunos vehículos y carros soviéticos que luego podrían agregar a sus unidades.
Fijo, en aquella época ya debian de estar usando cualquier cosa que disparase...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

Si pero teniendo en cuenta las cifras de carros alemanes para la ofensiva que se habían mencionado (y que no eran muchos), la duda es cuantos carros soviéticos capturados incorporaron ahora.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Pocos, ya que el saliente no tenía demasiadas fuerzas blindadas sovieticas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA

Los planes de Hitler para la ofensiva en Hungría, operación Frühlingserwachen, no pecaban de cortedad de miras. Se trataba, ni más ni menos, que de aniquilar a los dos frentes soviéticos desplegados en Hungría (II y II ucranianos) en el área comprendida desde los lagos Balatón y Valencei hasta la rivera del Danubio y el Drava. Posteriormente se atravesaría el Danubio para establecer una cabeza de puente desde la que, una vez asegurado el territorio húngaro y sus reservas petrolíferas, los panzer avanzarían hacia Rumanía y los yacimientos de Ploesti. El ataque se encomendó al VI PzArm de Dietrich, que avanzaría por entre los dos lagos con el apoyo del III PzKorp, transferido desde el VI Ejército, mientras el II PzArm hacía lo propio al sur del Balaton.

El VI PzArmy tenía bajo sus órdenes directas a los I y II SS PzKorp, El primero incluía las SS PzDiv LAH, HJ con el 501 Ss sPzAbt y el 560 SJgPzAbt, reforzadas por la 23ª pzDiv del III pzKorp y parte de la 25ª división húngara de infantería. El segundo incluía las divisiones Das Reich y Hohenstaufen, con la 44ª IDiv. Tambien contaba con el I KavKorp con las divisiones SS de caballería 3ª y 4ª más el resto de la 25ª húngara. El I SS pzKorp ocuparía el flanco sur, justo al norte del Balatón, y el II avanzaría por su flanco izquierdo. Adicionalmente el IV SS PzKorp protegería el lado norte de la penetración, con las divisiones Totenkopf y Wiking, más la 2ª división acorazada húngara. Estas fuerzas atravesarían las defensas sovieticas y luego se dirigirían a Dunafaldvar, en la orilla del Danuvio. Allí el I y II SS PzKorp viraría al Norte para liberar Budapest y cercar contra el río a los soviéticos, mientras el I KavKorp, reforzado por el III PzArm con las PzDiv 1ª y 3ª, que se desplegarían en cuanto hubiera terreno para operar, hacía lo mismo hacia el Sur.

Por el contrario, el II PzArmy sólo tenía de imponente el nombre. La agrupación no disponía de una sola división panzer, contando con una PzGrDiv, una de infantería, una de cazadores y dos de montaña. Pese a su debilidad y falta de motorización, se esperaba que cubriera el flanco meridional de la ofensiva y asegurara el terreno ganado, además de enlazar con el I KavKorp para ejecutar una gran operación de cerco al sureste del Balatón. Luego atravesaría el Danubio y el Drava para establecer las cabezas de puente.

Cuando Dietrich supo lo que se esperaba de sus fuerzas se quedó horrorizado. En las semanas anteriores a la operación trató de convencer al OKW de la imposibilidad de la operación. Incluso llegó a entrevistarse con el ministro Goebbels, encargado entre otras cosas de garantizarle reemplazos. El ministro hizo oídos sordos a sus preocupaciones, considerando que el general no entendía la profundidad del pensamiento estratégico del Führer. También Guderian intentó convencer a Hitler de no desperdiciar las últimas reservas alemanas en una ofensiva sin sentido, pero no recibió ningún apoyo de Keitel y Jold y sólo logró que el dictador desconfiara de su lealtad y empezara a pensar en relevarle.

Viendo lo inútil de sus esfuerzos, Dietrich hizo todo lo que estuvo en su mano para poner a punto a sus tropas en el plazo disponible. Sobre los mapas de Hitler, las fuerzas a su disposición debían parecer formidables. No eran desdeñables, desde luego, pero había muchos remiendos de última hora.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »


FUERZAS ENFRENTADAS

En el momento de iniciarse los combates el I SS PzKorp todavía estaba recuperándose del desgaste sufrido en la batalla del Gran. Aunque se habían perdido pocos vehículos, casi un 40% estaban en reparación. La LAH tenía operativos el 5 de marzo 26 Panther, 14 Pz IV y 19 StuG y JagdPanzer. La HitlerJugend estaba peor, con 25 Panther, 21 Pz IV y 13 JagdPanzer. La 23ª PzDiv estaba también muy débil, con 16 Pz V, 13 Pz IV y 18 StuG y JagdPanzer. El 501 SS sPzAbt disponía de 8 Tiger II operativos y el 560 sPzJgAbt 14 cazacarros entre JagdPanther y JagdPanzer. Unos 180 vehículos acorazados de un total teórico de 300. A medida que se desarrollaran los combates irían incorporándose buena parte de los ejemplares recién reparados, pero ninguna agrupación contaría con el total de sus fuerzas al completo. Lo mismo puede decirse de las plantillas de transportes, sobretodo en el caso de la JG, que apenas tenía operativos la mitad de sus semiorugas, lo que dificultaría mucho el trabajo de los panzergrenadier.

El II SS PzKorp no estaba mucho mejor. Las tareas de adiestramiento y el desplazamiento hacia el frente por un terreno realmente duro habían dejado sus líneas muy mermadas por las averías. La Das Reich desplegaba 14 Pz V, 26 Pz IV y 36 StuG y JgPz IV, y la Hohenstaufen alineaba 13 Panther, 19 Pz IV y 34 cañones de asalto y cazacarros, incluyendo algunos JagdPanther. Poco más de 140 vehículos, sobre un total de 240. En cuanto a motorización, su estado era más o menos el mismo que en febrero, con vehículos disponibles para un regimiento, quedando el otro como infantería a pie.

El IV SS PzKorp, tras los feroces combates de Konrad, estaba reducido al esqueleto. La Totenkopf tenía 6 Tiger, 9 Pz V, 16 Pz IV, un Pz III y 15 StuG y JagdPanzer mientras la Wiking tan sólo contaba con 9 Panther, 3 Pz IV y 2 StuG operativos. Y, al contrario que los otros PzKorp, el IV apenas tenía vehículos en talleres, ni se esperaba que recibiera refuerzos. En cuanto ala 2ª acorazada húngara, en realidad sólo era un retal de la unidad original, con un puñado de carros alemanes y húngaros.

La I PzDiv estaba tan depauperada como las del IV SS PzKorp, con 12 Panther, y 5 Pz IV. La 3ª todavía disponía de 22 pz V, 17 pz IV, 2 Pz III y 23 JgPz IV y StuG. El 509 sPzAbt era la unidad mejor equipada del sector, ya que tenía 25 de sus 35 Tiger II disponibles.

El único apoyo acorazado del II PzArm era la 16ª SS PzGrDiv, con unos 70 StuG. Las unidades de infantería disponían de algunos StuG y Hetzer. No había ni un solo panzer disponible al sur del Balatón.

En cualquier caso, la estrechez del frente tampoco favorecía el despliegue de grandes formaciones acorazadas, así que las fuerzas disponibles en el lado norte del dispositivo podrían haber sido adecuadas, al menos en un primer momento, de no ser por dos detalles. El primero, que la mejora del tiempo, que había favorecido inicialmente a los alemanes en el saliente del Gran, se había prolongado el tiempo suficiente como para convertir el suelo en un lodazal impracticable. El segundo, que los soviéticos no estaban de manos cruzadas.

Sabiendo que los alemanes iban a atacar, y con tiempo para estudiar las posibilidades del terreno, el III Frente Ucraniano, al mando del mariscal Tolbukhin, estableció un dispositivo defensivo de gran profundidad, aprovechando todas las ventajas del relieve. Los nazis sólo podrían avanzar razonablemente por unas pocas carreteras, pero el barro las había vuelto impracticables, así que STAVKA esperaba poder canalizar la ofensiva germana por las rutas más previsibles hasta dejarla completamente atascada antes de que llegara a medio camino del Danubio, momento en el II Frente de Malinovsky envolvería a los alemanes por el Norte antes de lanzarse hacia Viena.

Las tropas asignadas para la defensa no eran demasiado numerosas. El III Frente disponía de tres ejércitos con unas 11 divisiones de fusileros, apoyados por dos cuerpos acorazados y uno mecanizado de Guardias, equivalentes a unas tres PzDiv, con unos 400 carros y cazacarros. Donde los soviéticos sí contaban con una superioridad aplastante era en el aire, con más de 600 aviones de caza y ataque operativos. Los alemanes contaban con la VI LuftFlotte, pero ésta apenas podía desplegar la mitad de los efectivos de la VVS en el sector, y la falta de cazas haría muy difíciles las operaciones de apoyo.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por alejandro_ »

De nuevo la coraza frontal de los Tiger II se mostró insultantemente efectiva contra la artillería enemiga.

Es muy probable que el Tiger-II diese su mejor rendimiento en Hungria (y Prusia Oriental). En ambos casos la línea logística no era muy larga y no había que realizar grandes movimientos. La coraza del Tiger-II estaba muy bien protegida frente a los cañones AT de 57 y sobre todo 76mm, los más comunes entre la infanteria soviética.

"La experiencia de que los rusos construyen fuertes defensas AT directamente detrás de nuestros elementos adelantados se ha repetido. Hasta ahora, afortunadamente, el empleo de cañones AT de 9.2cms americanos y cónicos (de 7.5 a 5.7) sólo ha resultado en la pérdida de 2 Tiger (Tiger-II). Estas armas también pueden penetrar el mantelete del carro desde 600 metros. Penetraciones en la parte trasera de la torre causan que la munición almacenada estalle y suelen causar la pérdida completa del carro"

...

En resumen, se puede decir que el Tiger-II ha estado a la altura (proven itself) en todas las facetas y es un arma temida por el enemigo. Un Tiger-Abteilung (Batallón) utilizado correctamente desde un punto de vista táctico siempre tendrá éxito. Sin embargo la mayoría de las órdenes del alto mando no se apercibían de la importancia táctica y técnica de un Tiger-Abteilung


Panzertruppen Vol. 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force, 1943 - 1945, de T. Jentz, Schiffer Publishing (1996).

Otro dato curioso es el uso de Panther con visores infrarojos. Me lo encontré de casualidad y lo he estado mirando un poco. Al contrario que en otros casos, hay evidencias del despliegue en ambos bandos. Veamos la del lado soviético:

Merece la pena destacar que, desde el 12-13 de Enero, los alemanes comenzaron a realizar de manera regular ataques nocturnos, demostando una excelente preparación para estas complejas batallas. Esto cogió a los soviéticos por sorpresa, ya que las batallas anteriores les habían convencido de que a los alemanes no le gustaban las batallas nocturnas. Por la noche, los alemanes actuaban en unidades muy pequeñas (1-3 tanques o cañones autopropulsados y hasta una sección de infanteria), y enviaban vehículos de apoyo, blindados o camiones, creando la impresión de que era un ataque una gran cantidad de vehículos. En algunos casos, hasta se utilizaron tanques de mentiras hechos con madera y faros.

Durante un periodo, las tripulaciones soviéticas no podían comprender las razones de la alta capacidad enemiga durante la noche. Sin embargo, el 18-19 Enero el Regimiento Acorazado 18 logró capturar un tanque Panther con un visor infrarojo instalado.


http://www.battlefield.ru/ru/combat-acc ... ml?start=3
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

UN MAL COMIENZO

El traslado de las unidades a sus posiciones de partida resultó mucho más complicado de lo previsto. Las órdenes del OKW especificaban las rutas a seguir, pero, al igual que en Mortain o las Ardenas, interpretaban como calzadas lo que apenas eran pistas de tierra, y el barro no ayudaba demasiado a mejorar las cosas. Dietrich pidió un aplazamiento de dos días para poder disponer adecuadamente sus tropas, pero se le denegó, así que el día 6 de marzo dio comienzo la lucha. Aunque sólo en algunas partes del frente.

El II SS PzKorp no estaba preparado para el combate ya que buena parte de su material pesado estaba en los caminos, atascado en los barrizales o en los embotellamientos, y las tropas se vieron obligadas a marchar a pie en medio de una repentina nevada. El III PzKorp estaba usando las mismas rutas, así que las cosas tampoco le iban demasiado bien. En consecuencia, el flanco izquierdo del VI PzArm no se movió, a excepción de la 1ª PzDiv, que logró avanzar unos 4 km con el apoyo del 509 sPzAbt antes de verse frenada por la defensa enemiga.

Por su parte, el I SS PzKorp empezó a moverse a las 6,30 de la madrugada, tras una corta pero intensa barrera artillera. La resistencia fue muy superior a lo esperado, y el suelo, una vez rota la delgada capa superficial, congelada esa noche, se convirtió en un cenagal en el que muchos vehículos se hundieron hasta la mitad de la barcaza. Los granaderos se lanzaron sobre las posiciones soviéticas, siendo rechazados contundentemente. FInalmente, algunos semiorugas lograron cruzar el barro y apoyaron el ataque, que logró avanzar algunos kilómetros.

Las divisiones de caballería no lo hicieron mucho mejor, ya que se vieron forzadas a recular hasta sus puntos de partida. A la caída de la tarde los rusos pasaron al contraataque en los puntos donde los alemanes habían logrado penetrar, pero el barro tampoco les permitió moverse y la situación permaneció en tablas.

A lo largo de la noche Tolbukhin reorganizó sus líneas, estableciendo una segunda línea tras el frente en los sectores más amenazados. Al mismo tiempo, Bittrich completó por fin su despliegue, y al alba del día 7 el II SS PzKorp inició el ataque.

La Hohenstauffen fue frenada casi al comienzo de la lucha ya que sus panzer, literalmente, fueron tragados por el barro. Avanzando por la única carretera en condiciones, por supuesto bien cubierta por la artillería soviética, los alemanes lograron avanzar algunos kilómetros, pero a mediodía habían vuelto a atascarse.

La Das Reich y la 44 iDiv no tuvieron más suerte. Los defensores habían asegurado todos los nudos de caminos, forzando a los atacantes a moverse por rutas impracticables para los carros y, sin ellos, la infantería germana poco podía hacer frente a los fusileros del ER, apoyados por una brigada acorazada desplegada a toda prisa.

Algo más al Sur, los panzergrenadier de la HitlerJugend lograron asegurar algunas posiciones mientras las tropas de la Leibstandarte, con el apoyo del 501, lograban penetrar hacia Kaloz, forzando a los soviéticos a retirase de sus posiciones más adelantadas. A mediodía los Waffen continuaron su avance, recuperando parte del material que el día antes habían abandonado en el barro. Al caer la noche ambas divisiones habían logrado penetrar hasta la segunda línea defensiva, a unos veinte km, y estaban a la vista del primer canal, el Sarviz. Ahora debían dirigirse en paralelo al canal hacia el Sur, en dirección al canal del Sio. SIn embargo no había ruptura, los soviéticos se habían retirado en buen orden tras el Sarviz y estaban estableciendo nuevas posiciones.

Al sur del Balatón, el II PzArm no logró hacer gran cosa, penetrando tan sólo unos pocos kilómetros. No se les podía pedir mucho más, dado lo exiguo de sus fuerzas. El balance de los dos primeros días no era demasiado esperanzador para los alemanes. Estaba claro que el enemigo les estaba esperando, y las condiciones del terreno no iban a dejar de empeorar. Unos días antes, habían prometido entregarle al Führer los yacimientos de Ploesti para su cumpleaños, pero ahora el panorama parecía mucho más sombrío, sobre todo con el II SS PzKorp y el II PzArm atascados, lo que dejaba los flancos de Priess al descubierto. Además buena parte de los vehículos empleados en los dos primeros días estaba fuera de combate, aunque la mayor parte eran recuperables, en cuanto lograran sacarlos del pantanal en el que se estaba convirtiendo el sector.

Tolbukhin tampoco tenía motivos para felicitarse. Si los nazis atravesaban los canales su dispositivo defensivo podía verse seriamente amenazado, así que movió el V Cuerpo de Caballería a una nueva posición defensiva algo más retrasada, en el canal del Sio, para que acudiera de inmediato a donde fuera necesario ya que, por raro que suene, los jinetes rusos no dependían de los caminos y en una emergencia podrían desplazarse con mucha más rapidez que los vehículos a motor.


Imagen
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

DESEQUILIBRIO

El día 8 las cosas empezaron a mejorar en el flanco derecho de la penetración alemana. Los granaderos de la LAH, con ayuda del batallón panzerjager de la HJ, siguieron avanzando hacia el Sur y alcanzaron Nagy. A la derecha de los Leibstandarte, la infantería de la HitlerJugend también hizo progresos, manteniendo el empuje del I SS PzKorp de forma bastante pareja. Al caer la tarde ambas divisiones ocupaban posiciones desde el sur de Nagy hasta el suroeste de Deg.

Hay que mencionar que, si bien el apoyo acorazado fue vital para atravesar las defensas enemigas, los Tiger del KG Peiper apenas participaron en la lucha, ya que el terreno se estaba revelando como un enemigo casi insuperable para los enormes carros pesados. Pese a su excelente relación peso-superficie, no podían moverse fuera de los escasos caminos libres de barro, y tras la experiencia de las Ardenas se decidió mantenerlos en un segundo escalón para evitar los atascos. Así, el batallón 501 sólo pudo seguir a sus camaradas a la espera de que fuera necesaria su intervención. Todo ello, por supuesto, con las tremendas dificultades de mantenimiento y avitallamiento que generaban los Pz VIB.

Justo al sur de Deg, los soviéticos tenían una fuerte posición defensiva en una pequeña elevación, la Colina 125, que podría causar serios problemas cuando la HitlerJugend retomara el avance al día siguiente, así que esa noche un KG del batallón Pz IV, apoyado por los cazacarros del 560 sPzJgAbt (incluyendo algunos JagdPanther) se lanzó sobre la pequeña elevación, apoyado por algunos semiorugas del batallón de reconocimiento, arrollando a los defensores. Lo lógico hubiera sido atacar la colina con infantería, así que esta operación tan atípica obedeció, probablemente, a la necesidad de dar todo el reposo posible a los panzergrenadier, ya que la dureza del terreno estaba cargando sobre sus espaldas todo el peso de la lucha.

Entretanto, el flanco izquierdo de Dietrich seguía atascado casi en sus líneas de partida. Se suponía que Bittrich debería estar avanzado por la orilla oriental del Sarviz, cubriendo así el ala de la Leibstandarte, pero las tropas que habían evacuado la margen occidental, reforzadas por una brigada motorizada, se estaban cobrando un peaje durísimo por cada metro de barro que cedían al II SS PzKorp. Sólo los granaderos de la 44ª IDiv estaban logrando algunos pequeños avances, pero los waffen no lograron rebasar las defensas enemigas al noroeste de Aba, casi 20 km al norte de Nagy. Tampoco el III PzKorp había logrado avanzar demasiado desde el comienzo de la ofensiva, y estaba combatiendo frente a Seregelyes, apenas a cinco kilómetros del lago Valencey.

Pese a la dureza de los combates, no había muchas bajas. Las condiciones de la lucha no permitían empeñar demasiadas tropas ni medios, pero el agotamiento estaba empezando a pasar factura a los alemanes, ya que cualquier movimiento implicaba un tremendo esfuerzo. Tampoco había demasiadas pérdidas materiales, pero el volumen de averías era muy alto, y los equipos de recuperación estaban trabajando a marchas forzadas. Era una situación muy difícil de resolver, ya que en cuanto los vehículos quedaban dañados o se atoraban en el fango, los panzergrenadier se quedaban sin apoyo frente a defensas bien preparadas y tropas en mejor estado físico.Los talleres divisionarios seguían enviando vehículos desde las áreas de concentración, pero sin caminos dignos de ese nombre, alcanzar la línea del frente costaba mucho tiempo y el consumo de combustible se disparaba. La artillería igualmente se estaba encontrando con graves dificultades. Por un lado remolcar los cañones a nuevas posiciones era una tarea durísima, que sólo cumplían razonablemente los tractores semiorugas. Por el otro el gasto de munición era enorme porque demasiados proyectiles se hundían en el suelo sin causar demasiado daños.

En Berlín, empero, había un moderado optimismo. El diario de Goebbels anota Entre el Drava y el Balatón (el sector del II PzArm) se prosiguió contra violentos contraataques enemigos. Asimismo entre el Balatón y el Danuvio al sureste y sur de Stuhlweisenburg (VI SS PzArm) se ganó bastante terreno y se recuperaron dos ciudades húngara. Dado que el ministro carecía de criterios propios más allá de las opiniones de Hitler, probablemente se limitase a transcribir éstas. En cualquier caso, la apreciación era bastante errónea. El I SS PzKorp estaba en condiciones de alcanzar el Sio, pero si las demás agrupaciones no conseguían avanzar en los siguientes dias, el terreno ganado se convertiría en una fenomenal ratonera
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por APV »

¿No hubiese sido mejor para los soviéticos dejar pasar a la ofensiva alemana y después explotando su superioridad en recursos (pudiendo sacar tropas de Prusia donde tanto habían progresado) y combustible envolver los flancos atrapando a esas fuerzas en la zona de Budapest?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

Paciencia, se trataba de eso, de dejar que los nazis se metieran ellos solitos en el hoyo.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

¿DÓNDE ESTÁN?

Entre las muchas cosas que preocupaban a Diettrich estaba la ausencia de informes sobre los carros enemigos. La inteligencia alemana había informado de la presencia de al menos un cuerpo acorazado completo en el sector (en realidad había dos, más un cuerpo mecanizado de Guardias) pero los soviéticos sostenían sus líneas con infanteria y abundante apoyo artillero. Sólo ocasionalmente aparecían algunos T-34 y cazacarros. Los únicos choque acorazados de importancia tuvieron lugar en el flanco del III PzKorp, donde los Tiger del 509 batieron exitosamente varios contraataques encabezados por carros pesados JS II, al nordeste de Seregeyles.

Las tropas de Bittrich siguieron frenadas entre Seregeyles y Aba. En su flanco oriental, la Hohenstauffen no fue capaz de hacer ningún avance significativo. En el occidental, Das Reich intentó enderezar la situación cortando la defensas soviéticas entre Aba y la colina 159. Desde allí esperaban seguir sin dificultades hasta Sarbograd, retomando allí el contacto con las tropas de Priess.

El ataque fracasó casi en su misma línea de arranque, y una segunda intentona cayó directamente en una emboscada dispuesta por una compañía de cazacarros SU 100. Inclluso de haber rebasado las primeras defensas, el plan era excesivamente optimista. Los soviéticos, sabiendo que el terreno abierto era insalvable, habían concentrado su artillería en las elevaciones situadas alrededor de la única carretera utilizable, que seguía hacia el sur paralela al canal. Fuera del camino, el suelo era un pantano impracticable. Bittrich no tenía ninguna posibilidad.

En el sector del I SS PzKorp, la 23 PzDiv, recién transferida desde la reserva del Grupo Sur, empezó a desplegarse a la izquierda de la Leibstandarte y avanzó hacia Saregres para cubrir el flanco izquierdo de la cuña alemana y, de ser posible, contactar con el II SS PzKorp cuando éste lograr retomar su marcha.

La Leibstandarte continuó atacando en su formación más usual, el KG Hansen a la izquierda, el Peiper a la derecha. Hansen se vio frenado pronto, a la altura de Saregres, pero Peiper llegó a mediodía a la orilla norte del Sio.

La HitlerJugend completó la toma de Deg y desde ahí, con los JagdPanther del 561 en cabeza, avanzaron hasta medio camino del canal. Por su parte, el I SS CabKorp hizo algunos progresos y despejó el flanco occidental del pzKorp, desde Enying hasta Mezokomaren.

Tolbukhin solicitó esa noche el envío de un ejército adicional para reforzar sus posiciones al sur del Sio, pero en vez de eso recibió nuevas instrucciones. El III Frente debía seguir defendiendo el sector del Sio con dos ejércitos de infantería, trasladando el resto de sus fuerzas al nordeste del Valençey. Allí se reunirían con otro ejército de la reserva. El cepo estaba empezando a cerrarse.

El 10 de marzo el III PzKorp avanzó algunos kilómetros hacia el Este, intentando ganar espacio operativo para desplegarse en paralelo al II SS PzKorp en cuanto éste retmara la marcha. Era una vana esperanza, pese a que las divisiones SS estaban alistando buena parte del material que se encontraba averiado unos días antes e. incluso, la Hohenstauffen tenía más carros en su plantilla acorazada que el día que empezó la ofensiva.

Cerca del Sio, La lluvia siguió dificultando los movimientos de los atacantes. Los carros apenas podían avanzar unos metros antes de clavarse en el barro. Aún así los HJ lograron tomar Mezoszilas y avanzaron hasta ponerse casi en paralelo con la vanguardia de la LAH. En al flanco izquierdo, la 23ª PzDiv logró romper las defensas soviéticas en Saregres, cubriendo así el ataque de la Leibstandarte sobre Simontornya, uno de los puntos por donde era factible cruzar el Sio. Tras tomar el pueblo en un ataque coordinado de la LAH y la HJ, los alemanes, casi sobre la marcha, atravesaron el cauce y establecieron una pequeña cabeza de puente. Más al Oeste, la 3ª SS CabDiv hizo lo propio al sur de Mezocomarem. Por fin, los alemanes habían atravesado el canal.

Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

REPLANTEANDO

De acuerdo a los cálculos del OKW, la 23ª debía tomar Saregres con ayuda de los carros de la Das Reich, que supuéstamente deberían haber despejado ya la orilla derecha del Sarvik, pero el II SS PzKorp seguía atascado a más de 40 km de distancia. Más al Oeste, la Leibstandarte, con apoyo de un KG de la HitlerJugend y el 501, terminaban de despejar el terreno alrededor de SImontornoya, El núcleo principal de la HJ, centrado en torno al KG Muller, avanzó hacia Ozora, donde esperaban capturar un puente intacto. Los JagdPanther del 560 abrieron camino y los panzergrenadier lograron llegar a 500 metros del paso, pero allí se encontraron con una feroz resistencia, una barrera de fuego artillero y continuos ataques aéreos. Los carros se lanzaron sobre el puente, pero cayeron bajo los disparos de una posición contracarro bien camuflada. Cuatro Pz IV fueron destruidos sobre el puente, cortando el cruce. El resto del KG tomó posiciones en el sector a la espera de que legaran los equipos de remolque.

El 12, un KG combinado de ambas divisiones forzaron el paso del canal al oeste de Simontornoya mientras el resto de Leibstandarte asaltaba el pueblo, encabezado por un PzAbt al completo. Al final de la tarde, la población estaba prácticamente ocupada. La nueva cabeza de puente, empero, no pudo ampliarse ante la dureza del contraataque enemigo. La 3ª CabDiv sí pudo ganar algo de terreno en Mezokomaren, pero en ese sector no había demasiadas posibilidades de explotación (de hecho, no las había en ningún sitio)

La Leibstandarte estableció un nuevo cruce la mañana del 13 y logró ampliar su cabeza de puente, y contactar con la de HitlerJugend. Los pontoneros dedicaron el resto del día a lanzar un puente para poder reforzar las nuevas posiciones, pero el paso era muy precario. El peso de los carros amenazaba con colapsar la estructura, y la artillería enemiga se cobraba un duro peaje sobre el canal. Por supuesto, los Tiger no podían cruzar, era demasiado arriesgado.

Ampliar la cabeza hacia el Oeste se estaba mostrando casi imposible, y el segundo intento de HitlerJugend de hacerse con el puente de Ozora fracasó estrepitosamente cuando el puente voló ante los atacantes. Aún así, a lo largo de la noche los alemanes reforzaron sus posiciones y un segundo puente en Simontornoya alivió un poco el problema del suministro, ya que el primero amenazaba con derrumbarse bajo la lluvia de proyectiles. De hecho, aunque empezaban a aprecer unidades acorazadas enemigas en los contraataques al sur del Sio, las cabezas de puente no corrían un peligro inminente. En realidad los soviéticos no estaban interesados en destruirlas: contaban con atrapar ahí a las tropas alemanas, asi que cuantos más soldados atravesaran el canal, mejor. De hecho, los pontoneros del ER estaban lanzando sus propios puentes sobre el Sarvik, al norte de Saregres, y el Sio, cerca de Oroza.

La situación empezaba a ser preocupante, sobre todo porque los aviones alemanes por fin habían descubierto dónde estaban las fuerzas acorazadas enemigas: más de 3000 vehículos se estaban desplazando hacia el nordeste del Balatón. Dietrich no esperó más y solicitó de inmediato la paralización de la ofensiva y un repliegue a una nueva línea defensiva al noroeste de los lagos. El general Wholer, al cargo del Grupo Sur, propuso otra alternativa: reorientar el eje de la ofensiva hacia el Este.

La 23ª PzDiv sostendría sus posiciones en Saregres, cubriendo el desplazamiento del I SS pzKorp. Éste cedería sus posiciones al I SS CabKorp, que mantendría las cabezas del Sio con ayuda de algunas divisiones húngaras. El 501 SS SpzAbt se trasladaria a Deg, para prevenir una contraofensiva enemiga. Las divisiones de Priess se desplazarían hacia Stuhlweisenburg, situándose a retaguardia del II SS pzKorp y el III PzKorp. Luego, las tres agrupaciones atacarían directamente hacia el Este, en dirección al Danubio, para virar posteriormente al Sur. Una vez eliminadas todas las tropas enemigas del sector, se retomaría el camino hacia el Sur, tal y como se había previsto en el planteamiento de la ofensiva.

El nuevo despliegue debía completarse en un plazo no mayor de cuatro días, para iniciar la nueva ofensiva el día 19. El movimiento se inició el 16, aunque no cesaron los combates. Repasar el canal del Sio no fue una tarea sencilla. La 23ª estableció una cabeza de puente al este del Sarvik, pero sus tropas tuvieron que retirarse ante la contundencia del contragolpe enemigo. El ER tenía sus propios planes, y éstos no incluían nuevas ofensivas alemanas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

NUEVAS ÓRDENES

Mientras los alemanes trataban de reorientar su frente para salir del atolladero en el que se habían metido al sudeste del Balatón, los soviéticos habían completado su despliegue al oeste de Budapest, donde se concentraban el IV y IX Ejércitos de Guardias, estas agrupaciones contaban con poco apoyo acorazado, ya que sus unidades de apoyo estaban combatiendo con el III PzKorp al sudeste del Valençey, pero tras ellos se encontraba el VI Acorazado de Guardias, que entraría en acción en cuanto la ruptura estuviera asegurada.

El ataque empezó el día 16 de marzo, en el sector situado al este de Stuhlweissenberg, defendido por el IV SS pzKorp.El general Guille tenía bajo sus órdenes a las divisiones Totenkopf y Wiking más la 2ª acorazada húngara y la 1ª de húsares. Éste PzKorp estaba muy debilitado tras las operaciones Konrad, pero todavía tenía suficiente fuerza como para resistir las primeras acometidas. A lo largo del día las líneas alemanas recularon sin llegar a romperse, pero la situación era insostenible. Guille demandó que el I SS PzKorp fuera desplazado de inmediato a la zona antes de que fuera demasiado tarde.

Al día siguiente el XLVI Ejército, adscrito al II Frente Ucraniano, se sumó a los combates, arrollando a la división de húsares. La ruptura era un hecho y durante la mañana del 18 Dietrich asumió el mando del I y IV SS PzKorp, y del II en cuanto éste lograra desengancharse del enemigo, más la VI PzDiv y el III Ejército húngaro. Estas agrupaciones debían cortar el paso a los soviéticos entre el Danubio y el Balatón. Hitler exigía que sus pretorianos protegieran los accesos a sus amadas Viena y Linz.

El 18 la HitlerJügend, que se estaba concentrando en Szabadbattyan, antes de retomar la ofensiva hacia el Este, cuando recibieron nuevas órdenes. Empezaron a tomar posiciones defensivas en Balinka al caer la noche a la vez que algunas tropas en retirada de la Totenkopf llegaban al sector informando que los soviéticos habían roto las líneas de la división en Mor, apenas seis kilómetros al norte. Poco después llegaron las avanzadas enemigas, que tomaron algunas posiciones pese a la resistencia de los panzergrenadier.

Un KG de la división, formado por su PzJgAbt y el regimiento de granaderos, fue puesto a disposición de la Leibstandarte, que debía cubrir el flanco meridional en Inota, al este de Varpalota, y tomó posiciones en Bakonykuti, enlazando ambas divisiones, que debían pasar al contraataque de inmediato.

Por su parte El II SS PzKorp empezó a retirarse hacia Ósi, al sur de Varpalota. Desde ahí debían desplazarse al Oeste, hacia Vezspren, donde embarcarían para trasladarse a Gÿor, para cubrir los accesos a Viena. La Das Reich logró completar el movimiento, salvo una sección de Panther que se unió a un KG de la Leibstandarte, pero la Hohenstauffen fue transferida el día 20 al mando del I SS CabKorp para que éste apoyara al IV SS y III PzKorp. La Wiking, la mayor parte de la Totenkopf y partes de las PzDiv 1ª y 3ª, y la 44ª de granaderos, estaban a punto de ser cercadas. Gille ordenó a la 9ª SS PzDiv y la 4ª de caballería que contraatacaran de inmediato hacia Stuhlweissenberg para abrir un pasillo a sus camaradas.


Mapas, cortesía de Sons of the Reich, de M. Reynolds.

Imagen
Imagen
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (V): Ragnarok

Mensaje por Japa »

AL LÍMITE

Los contraataques del I SS PzKorp fracasaron casi en su comienzo ante la fuerte presión de los ivanes y las dos divisiones se replegaron. El 26º PzGrReg de la HitlerJugend estuvo a punto de verse cercado por una avanzada soviética. Tras rescatarles con apoyo del puñado de carros que todavía estaban operativos, la división se desplegó en el bosque de Bakony. Leibstandarte retrocedió hasta Varpalota, bajo la cobertura del 501, que en ese momento todavía disponía de una docena de Tiger. Dietrich solicitó que se le transfiriera el mando del I SS CabKorp, a fin de compensar la falta de infantería de sus tropas, obligadas a cubrir un frente demasiado amplio. La situación iba a emporar mucho más rápido de lo que esperaba, porque Tolbukhin había decidido echar toda la carne en el asador y lanzar el VI Acorazado por la brecha, sin esperar ni un día más.

Durante la noche del 20 al 21, una agrupación rusa flanqueó las posiciones de Bakony por el Norte. La HitlerJugend, junto a los restos de la 2ª acorazada húngara, trató en vano de cortar la penetración mientras la Leibestandarte intentaba mantener el contacto. Las posiciones de Varpalota empezaron a ceder a mediodía y durante la tarde alemanes y húngaros estaban de retrocediendo hacia nuevas posiciones.

Un poco más al Norte, la Das Reich, la 6ª PzDiv y la 356ª IDiv establecieron una línea defensiva al oeste de Kisber mientras Bittrich situaba su cuartel en Györ.

La Hohenstauffen estuvo a punto de quedar aislada del VI PzArm después de que los Guardias se hicieran con Ösi. Pero los JagdPanther lograron mantener abiertas las comunicaciones tras destruir una poderosa columna acorazada enemiga. La 9ª SS logró contactar con las unidades cercades y durante el día buena parte de la Wiking pudo ponerse a salvo. La mañana del 22, Stadler, el comandante de la división, recibió órdenes de romper el contacto y replegarse de inmediato hacia Veszprem, pero éste decidió permanecer en el sitio hasta que todas las unidades atrapadas hubieran podido ponerse a salvo. En cualquier caso el IV SS PzKorp estaba prácticamente desarticulado: la Totenkopf estaba dispersa por el frente, Wiking estaba casi fuera de combate y las unidades húngaras que les apoyaban se habían desintegrado. El III PzKorp no estaba mucho mejor: a todos los efectos el VI SS PzArm tendría que luchar en solitario, reforzándose con los restos de las demás agrupaciones.

El 23 la presión soviética siguió incrementándose. La Hohenstauffen logró mantener abierto su pasillo con ayuda de la 23ª PzDiv. A lo largo del día casi todas las tropas embolsadas lograron salir de la trampa, pero la 9ª era apenas una sombra y cuando inició su repliegue se encontró con que Veszprem ya estaba en manos enmigas. Los Waffen se vieron empujados hacia el Sudoeste, intentando retomar el contacto con el flanco derecho de Leibstandarte. Ésta, al igual que el resto de las divisiones que sostenían el frente, continuaba retrocediendo paso a paso, sin lograr romper el contacto en ningún momento y siempre en riesgo de envolvimiento, ya que la línea alemana era un coladero.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”