F6 Hellcat
- alejandro_
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Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
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- MiguelFiz
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Muy bien
De nuevo muy bien Alejandro, es dificil conjuntar tantos datos de manera que sean de facil lectura, siempre sera preferible que sobre y no que falte, ¡excelente!.
Solo una pequeña observacion, en :
Te lo digo pues no hubo cañones 77 de 20 mm ni en la marina ni en el ejercito japones.
Pero eso no afecta al cuerpo del articulo, que repito esta excelente.
Solo una pequeña observacion, en :
Me imagino que te refieres (si es a armamento de la marina imperial japonesa) a los cañones Tipo 99, o quiza a los Ho-1, 3 o 5 del ejercito o bien querias decir que aguantaba impactos de ametralladoras de 7.7 y cañones de 20 mm.El Hellcat era capaz de aguantar numerosos impactos de los cañones 77 (de 20mm)
Te lo digo pues no hubo cañones 77 de 20 mm ni en la marina ni en el ejercito japones.
Pero eso no afecta al cuerpo del articulo, que repito esta excelente.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Muy bueno Alejandro.
Que suerte el poder recuperar el Zero por parte de los americanos. Visto lo que tenian solo era necesario poner en marcha la industria belica para mejorarlo, y de eso saben un monton.
Saludos
Que suerte el poder recuperar el Zero por parte de los americanos. Visto lo que tenian solo era necesario poner en marcha la industria belica para mejorarlo, y de eso saben un monton.
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.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
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- alejandro_
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Gracias por las respuestas.
Se agradece que hayas encontrado errores o que haya opiniones divergentes, esas son algunas de las razones por la que lo escribi.
El articulo es relativamente largo pero en mi opinion lo prefiero asi. Escribir algo que repite lo ya conocido y facilmente localizable en internet no me atrae demasiado.
Saludos.
En efecto, error mio, queria decir que aguantaba bien los impactos de ametralladoras de 7.7 y cañones de 20 mm (Tipo 99). Por cierto, segun he leido estos eran solo efectivos a distancias cortas.Me imagino que te refieres (si es a armamento de la marina imperial japonesa) a los cañones Tipo 99, o quiza a los Ho-1, 3 o 5 del ejercito o bien querias decir que aguantaba impactos de ametralladoras de 7.7 y cañones de 20 mm.
Completamente de acuerdo.Te lo digo pues no hubo cañones 77 de 20 mm ni en la marina ni en el ejercito japones.
Se agradece que hayas encontrado errores o que haya opiniones divergentes, esas son algunas de las razones por la que lo escribi.
El articulo es relativamente largo pero en mi opinion lo prefiero asi. Escribir algo que repite lo ya conocido y facilmente localizable en internet no me atrae demasiado.
Saludos.
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Re: F6 Hellcat
Unas cuantas actualizaciones del artículo sobre el F6F Hellcat.
- Cuanto más he leido del tema más me he dado cuenta que el F4F no era tan inferior como algunas obras afirman. Durante 1942 fue capaz de mantener un radio de pérdidas/victorias en torno al 1:1, algo que EEUU podía permitirse, pero no Japón. Veamos los derribos hasta Midway:
Pérdidas de F4F a manos de A6M2:
CV-2 - - VF-2 - - 8/5/1942 - - 3 - - MIA derribado probablemente por A6M2
CV-2 - - VF-2 - - 8/5/1942 - - 2 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-42 - - 8/5/1942 - - 1 - - aterrizaje forzoso, daños causados por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 3 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 1 - - aterrizaje forzoso, daños causados por A6M2
CV-8 - - VF-8 - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por A6M2 (Posibilidad de fuego AAA amigo)
Pérdidas de A6M2 hasta Midway:
Shoho - - 7/5/1942 - - 1 - - derribado por F4F (VF-42)
Shokaku - - 8/5/1942 - - 2 - - derribado por F4F (VF-42)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 3 - - derribado por F4F (VF-3)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F CAP (VF-3)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F CAP (VF-6)
Kaga - - 4/6/1942 - - 5 - - derribado por F4F (VF-3)
Kaga - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F (VMF 221)
- La captura de un A6M2 en las Aleutianas no cambió o influyó en el cambio de motor. El Zero #4593, producido en Febrero de 1942, fue encontrado por una patrulla de reconocimiento. El avión fue desmontado y cargado en el buque USS St Mihiel y restaurado por personal de la US Navy en San Diego, California. Grumman no tuvo nada que ver las reparaciones. De hecho su planta de producción estaba en la otra punta del país, en Bethpage, Nueva York. El primero vuelo del A62M restaurado fue el 20 de Septiembre de 1942.
- El Grumman X6F-1 voló por primera vez el 26 de Junio de 1942, casi 3 semanas después de Midway. Este prototipo montaba un motor R-2600 de 1600CV y era obvio que se iba a quedar corto en los parámetros de trepada y velocidad. El X6F-2, equipado con un R-2600-16 con turbocompresor, nunca fue produdido debido a problemas de fiabilidad con el turbocompresor. En cualquier caso, Grumman ya tenía solución: el XF6F-3 con un motor R-2800 de 2000CV. Este modelo voló por primera vez el 30 de Julio de 1942, 2 meses antes que el primer vuelo del Zero restaurado.
Los datos provienen de R Leonard, uno de los mayores expertos en la guerra del Pacífico, y de la obra de Barret Tillman sobre el F6F.
Una interesante foto para terminar:
Japón capturó algunos aviones aliados, y los utilizó en diversos ensayos. Sin embargo hay muy poca información sobre el tema.
Saludos.
- Cuanto más he leido del tema más me he dado cuenta que el F4F no era tan inferior como algunas obras afirman. Durante 1942 fue capaz de mantener un radio de pérdidas/victorias en torno al 1:1, algo que EEUU podía permitirse, pero no Japón. Veamos los derribos hasta Midway:
Pérdidas de F4F a manos de A6M2:
CV-2 - - VF-2 - - 8/5/1942 - - 3 - - MIA derribado probablemente por A6M2
CV-2 - - VF-2 - - 8/5/1942 - - 2 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-42 - - 8/5/1942 - - 1 - - aterrizaje forzoso, daños causados por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 3 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por A6M2
CV-5 - - VF-3 - - 4/6/1942 - - 1 - - aterrizaje forzoso, daños causados por A6M2
CV-8 - - VF-8 - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por A6M2 (Posibilidad de fuego AAA amigo)
Pérdidas de A6M2 hasta Midway:
Shoho - - 7/5/1942 - - 1 - - derribado por F4F (VF-42)
Shokaku - - 8/5/1942 - - 2 - - derribado por F4F (VF-42)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 3 - - derribado por F4F (VF-3)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F CAP (VF-3)
Hiryu - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F CAP (VF-6)
Kaga - - 4/6/1942 - - 5 - - derribado por F4F (VF-3)
Kaga - - 4/6/1942 - - 1 - - derribado por F4F (VMF 221)
- La captura de un A6M2 en las Aleutianas no cambió o influyó en el cambio de motor. El Zero #4593, producido en Febrero de 1942, fue encontrado por una patrulla de reconocimiento. El avión fue desmontado y cargado en el buque USS St Mihiel y restaurado por personal de la US Navy en San Diego, California. Grumman no tuvo nada que ver las reparaciones. De hecho su planta de producción estaba en la otra punta del país, en Bethpage, Nueva York. El primero vuelo del A62M restaurado fue el 20 de Septiembre de 1942.
- El Grumman X6F-1 voló por primera vez el 26 de Junio de 1942, casi 3 semanas después de Midway. Este prototipo montaba un motor R-2600 de 1600CV y era obvio que se iba a quedar corto en los parámetros de trepada y velocidad. El X6F-2, equipado con un R-2600-16 con turbocompresor, nunca fue produdido debido a problemas de fiabilidad con el turbocompresor. En cualquier caso, Grumman ya tenía solución: el XF6F-3 con un motor R-2800 de 2000CV. Este modelo voló por primera vez el 30 de Julio de 1942, 2 meses antes que el primer vuelo del Zero restaurado.
Los datos provienen de R Leonard, uno de los mayores expertos en la guerra del Pacífico, y de la obra de Barret Tillman sobre el F6F.
Una interesante foto para terminar:
Japón capturó algunos aviones aliados, y los utilizó en diversos ensayos. Sin embargo hay muy poca información sobre el tema.
Saludos.
- Hermes
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Re: F6 Hellcat
Buen artículo, Alejandro. Como siempre, para un cuasi-profano como yo, ciertamente didáctico.
Saludos.
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- MiguelFiz
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Re: F6 Hellcat
en efecto Alejandro, si el F4F se empleaba con las tecnicas correctas en realidad la disparidad no era demasiado notoria, y dichas tacticas se habian preparado por gentes visionarias como Tatch y ciertamente salvaron las vidas de muchos pilotos de la marina en 1942.alejandro_ escribió: - Cuanto más he leido del tema más me he dado cuenta que el F4F no era tan inferior como algunas obras afirman. Durante 1942 fue capaz de mantener un radio de pérdidas/victorias en torno al 1:1, algo que EEUU podía permitirse, pero no Japón.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Re: F6 Hellcat
El Hellcat, era muy apreciado por los pilotos que lo tripulaban. Solian bromear diciendo, que si sus F6F aprendieran a cocinar, se casarían con ellos después de la guerra.
Un saludo.
Un saludo.
"Semper fi"
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Re: F6 Hellcat
Un hecho muy poco conocido del Hellcat es que Japón consiguió capturar varios ejemplares, e incluso llegó a probar uno en la base de Yokosuka. Existen muy pocos detalles porque muchos archivos del gobierno japonés fueron destruidos tras la rendición del país.
Hoy en día existen evidencias claras de un Hellcat japonés. Se trataba de un F6F-5 (número 29, código de fábrica 71441) (Foto 1). El avión pertenecía al VF-44 y en Enero de 1945 estaba pilotado por el Lt. Charles V. August. En una misión sobre formosa el avión tuvo que aterrizar en Formosa. August fue capturado y enviado a un campo de prisioneros a Tokio, donde pasó el resto de la guerra. Se puede decir que August no tenía mucha suerte, pues era la segunda vez que caia prisionero (caso único en la US Navy).En la operación Torch fue derribado y capturado por tropas de Vichy. Tras el cese de las hostilidades fue repatriado y enviado al VF-4. De ahí pasó al VF-44.
Foto 1: F6F-5 inspeccionado por soldados japoneses (copyright desconocido)
Tras la captura el aparato fue expuesto en una base y posteriormente fue enviado a Yokosuka, donde recibió el código "ヨ-801". En Septiembre de 1945 fue descubierto por los americanos (Foto 2).
Foto 2: F6F-5 abandonado en una base de Yokosuka (copyright desconocido)
Como se mencionó antes, no existen documentos oficiales sobre las pruebas que hicieron los japoneses, pero Teruo Miyoshi, un antiguo soldado japonés empleado en labores de inteligencia, pudo comentar con un piloto las características del Hellcat. La opinión que se da en su obra es interesantisima:
1. Caza embarcado F6F-3 Hellcat(U.S.Navy)
Este avión era duro y simple. Otra obra de arte de la llamada "fundición de Grumman". El Hellcat es como un Wildcat de más tamaño y velocidad. Lleva instalado un motor gigantesco radial de 18 cilindros que proporciona 2.000HP, más que el del Zero. Combinado con las prestaciones y resistencia, se considera uno de los mejores cazas del Pacífico.
Ventajas:
a) Dura estructura de Grumman.
b) Fácil de maniobrar.
c) Velocidad y aceleración son excelentes.
d) Equipado con un armamento muy pesado.
e) Los equipos antibalas son resistentes.
Desventajas:
a) No es el más rápido de los cazas americanos.
b) No es necesariamente tan agil como un caza Zero.
Consejos para combates aéreos:
El Hellcat es ágil y está equipado con un potente motor, el combate a 6.000-7.000 metros es arriesgado. Como consecuencia, las tácticas deben tener como objetivo que el combate ocurra a baja altura. Cuando seas atacado, pegate al enemigo y atacale desde el frente haciendo fuego con todas tus armas. Mostrar tu cola es arriesgado.
Además, los pilotos de Hellcat consideran que sus tácticas de equipo son un seguro, una vez que el grupo se divide y los combates son uno contra uno, el combate es inesperadamente fácil, pero primero hay que romper la formación.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... -3729.html
- http://www.pacificwrecks.com/aircraft/f6f/71441.html (gracias a Shinpachi por traducir el informe al inglés)
- http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... 13707.html
- http://ohanashi.okigunnji.com/backnumber/index.html (informe original publicado por Teruo Miyoshi)
Hoy en día existen evidencias claras de un Hellcat japonés. Se trataba de un F6F-5 (número 29, código de fábrica 71441) (Foto 1). El avión pertenecía al VF-44 y en Enero de 1945 estaba pilotado por el Lt. Charles V. August. En una misión sobre formosa el avión tuvo que aterrizar en Formosa. August fue capturado y enviado a un campo de prisioneros a Tokio, donde pasó el resto de la guerra. Se puede decir que August no tenía mucha suerte, pues era la segunda vez que caia prisionero (caso único en la US Navy).En la operación Torch fue derribado y capturado por tropas de Vichy. Tras el cese de las hostilidades fue repatriado y enviado al VF-4. De ahí pasó al VF-44.
Foto 1: F6F-5 inspeccionado por soldados japoneses (copyright desconocido)
Tras la captura el aparato fue expuesto en una base y posteriormente fue enviado a Yokosuka, donde recibió el código "ヨ-801". En Septiembre de 1945 fue descubierto por los americanos (Foto 2).
Foto 2: F6F-5 abandonado en una base de Yokosuka (copyright desconocido)
Como se mencionó antes, no existen documentos oficiales sobre las pruebas que hicieron los japoneses, pero Teruo Miyoshi, un antiguo soldado japonés empleado en labores de inteligencia, pudo comentar con un piloto las características del Hellcat. La opinión que se da en su obra es interesantisima:
1. Caza embarcado F6F-3 Hellcat(U.S.Navy)
Este avión era duro y simple. Otra obra de arte de la llamada "fundición de Grumman". El Hellcat es como un Wildcat de más tamaño y velocidad. Lleva instalado un motor gigantesco radial de 18 cilindros que proporciona 2.000HP, más que el del Zero. Combinado con las prestaciones y resistencia, se considera uno de los mejores cazas del Pacífico.
Ventajas:
a) Dura estructura de Grumman.
b) Fácil de maniobrar.
c) Velocidad y aceleración son excelentes.
d) Equipado con un armamento muy pesado.
e) Los equipos antibalas son resistentes.
Desventajas:
a) No es el más rápido de los cazas americanos.
b) No es necesariamente tan agil como un caza Zero.
Consejos para combates aéreos:
El Hellcat es ágil y está equipado con un potente motor, el combate a 6.000-7.000 metros es arriesgado. Como consecuencia, las tácticas deben tener como objetivo que el combate ocurra a baja altura. Cuando seas atacado, pegate al enemigo y atacale desde el frente haciendo fuego con todas tus armas. Mostrar tu cola es arriesgado.
Además, los pilotos de Hellcat consideran que sus tácticas de equipo son un seguro, una vez que el grupo se divide y los combates son uno contra uno, el combate es inesperadamente fácil, pero primero hay que romper la formación.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... -3729.html
- http://www.pacificwrecks.com/aircraft/f6f/71441.html (gracias a Shinpachi por traducir el informe al inglés)
- http://www.ww2aircraft.net/forum/storie ... 13707.html
- http://ohanashi.okigunnji.com/backnumber/index.html (informe original publicado por Teruo Miyoshi)
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Re: F6 Hellcat
Reconociendo todas sus buenas maneras en el plano dinámico, si por algo era especialmente querido este avión era por su robustez. Como curiosidad, un tal Wilbur B. Spider Webb llevo al combate un F6F-3 (blanco 31) contra una incursión en solitario de aviones de bombardeo en picado Aichi D3A Val. En el combate que siguió derribó 6 Val confirmados y dos problables comvirtiendose en As en un día.
Terminada la misión apontó con el tren de aterrizaje tocado, sin cúpula y sin casco pues habían sido alcanzados (sin embargo el piloto no resultó herido). En total se contabilizaron 147 impactos de bala y metralla y aún así llevó a casa a su piloto. Fue arrojado honorablemente al mar despues de desguazar las partes que pudieran ser útiles.
Algo así desde luego ofrece seguridad y confianza a quien lo pilota y le hace más bravo en combate pues sabe que al menor impacto el avión no se va a incendiar. Gran avión!!!.
Saludos.
Terminada la misión apontó con el tren de aterrizaje tocado, sin cúpula y sin casco pues habían sido alcanzados (sin embargo el piloto no resultó herido). En total se contabilizaron 147 impactos de bala y metralla y aún así llevó a casa a su piloto. Fue arrojado honorablemente al mar despues de desguazar las partes que pudieran ser útiles.
Algo así desde luego ofrece seguridad y confianza a quien lo pilota y le hace más bravo en combate pues sabe que al menor impacto el avión no se va a incendiar. Gran avión!!!.
Saludos.
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Re: F6 Hellcat
¿Se sabe donde los capturaron?alejandro_ escribió:Un hecho muy poco conocido del Hellcat es que Japón consiguió capturar varios ejemplares, e incluso llegó a probar uno en la base de Yokosuka.
Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
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Re: F6 Hellcat
El que se captura es un F6F-5 Hellcat Bureau Number 71441Lopez 72 escribió:¿Se sabe donde los capturaron?alejandro_ escribió:Un hecho muy poco conocido del Hellcat es que Japón consiguió capturar varios ejemplares, e incluso llegó a probar uno en la base de Yokosuka.
http://s2.beta.photobucket.com/user/War ... 1.jpg.html
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/f6f/71441.html
Mas sobre esos ejemplares, con informe sobre su evaluación.
http://www.ww2aircraft.net/forum/aircra ... -3729.html
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: F6 Hellcat
Una pregunta sobre el Hellcat (en realidad supongo que valdría para cualquier caza naval) para una maqueta que estoy haciendo. Si durante una misión no había sido necesario librarse del depósito externo de combustible ¿se aterrizaba con él o se echaba al mar y se aterrizaba "limpio"?
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- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: F6 Hellcat
Hola cv-6
He estado revisando el manual de vuelo del F6F Hellcat y no pone nada. Tampoco el del Wildcat. En una página web han copiado el procedimiento de aterrizaje y sí incluye el lanzar cualquier carga. Da igual dónde aterrices. El enlace me lleva directamente a un pdf así que te pongo las palabras que tienes que buscar:
F6F CONFIDENTIAL INFORMATION- AG51 USE ONLY
Ahora, este piloto cuenta que al principio se les ordenó lanzar cualquier depósito/bomba/cohete, pero luego se modificó.
http://www.battleofsaipan.com/Nstark000101.htm
También puedes ver una foto con un F6F estrellado al aterrizar. Si te fijas puedes ver que lleva un depósito externo... y que el operario tiene una sangre fría y coraje extraordinario, porque se apoya el el depósito para alcanzar la cabina.
http://worldwar2database.com/gallery/wwii1272
Finalmente, en otra página que contiene la foto añade que Edward "Butch" O'Hare recomendaba deshacerse de las cargas externas antes de aterrizar por motivos de seguridad.
Saludos.
He estado revisando el manual de vuelo del F6F Hellcat y no pone nada. Tampoco el del Wildcat. En una página web han copiado el procedimiento de aterrizaje y sí incluye el lanzar cualquier carga. Da igual dónde aterrices. El enlace me lleva directamente a un pdf así que te pongo las palabras que tienes que buscar:
F6F CONFIDENTIAL INFORMATION- AG51 USE ONLY
Ahora, este piloto cuenta que al principio se les ordenó lanzar cualquier depósito/bomba/cohete, pero luego se modificó.
http://www.battleofsaipan.com/Nstark000101.htm
También puedes ver una foto con un F6F estrellado al aterrizar. Si te fijas puedes ver que lleva un depósito externo... y que el operario tiene una sangre fría y coraje extraordinario, porque se apoya el el depósito para alcanzar la cabina.
http://worldwar2database.com/gallery/wwii1272
Finalmente, en otra página que contiene la foto añade que Edward "Butch" O'Hare recomendaba deshacerse de las cargas externas antes de aterrizar por motivos de seguridad.
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Re: F6 Hellcat
Gracias por la información, Alejandro.
Buscando información en internet había encontrado imágenes de Hellcats que habían aterrizado con el depósito, pero en todos los casos, los "aterrizajes" habían sido bastante accidentados, lo que me dejaba con la duda de si los aviones aterrizaban normalmente con el tanque externo, o si todos los que yo había encontrado eran aviones que habrían podido llegar tocados y sin la posibilidad de librarse del tanque y ello había contribuído al accidente; por ello, pese a las imágenes, no acababa de aclararme.
Buscando información en internet había encontrado imágenes de Hellcats que habían aterrizado con el depósito, pero en todos los casos, los "aterrizajes" habían sido bastante accidentados, lo que me dejaba con la duda de si los aviones aterrizaban normalmente con el tanque externo, o si todos los que yo había encontrado eran aviones que habrían podido llegar tocados y sin la posibilidad de librarse del tanque y ello había contribuído al accidente; por ello, pese a las imágenes, no acababa de aclararme.
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Re: F6 Hellcat
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Re: F6 Hellcat
Pregunta para los experten.
Era comparable el Hellcat con el Mustang?
No sé si es pertinente la pregunta, pero es que yo soy más de pila, gladius y onagros, pero me gustan estos dos aviones y el FW190.
Era comparable el Hellcat con el Mustang?
No sé si es pertinente la pregunta, pero es que yo soy más de pila, gladius y onagros, pero me gustan estos dos aviones y el FW190.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: F6 Hellcat
Nooo, porque no estaban desarrollados para realizar los mismos cometidos. Los Hellcat hubiesen sido barridos como escolta de caza en Europa y los P-51 como cazas en portaaviones.
Pero podría ser una encuesta interesante
Pero podría ser una encuesta interesante
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: F6 Hellcat
Depende a que te refieras con comparables. Por un lado, creo que ambos fueron diseñados par la misma misión (superioridad aérea), por otro, eran dos aviones muy diferentes debido a que uno era un caza terrestre y otro embarcado.
Es decir, el Mustang, al igual que la mayoría de cazas europeos y norteamericanos contemporáneos (Lightning, Thunderbolt, Corsair, FW-190...) estaba pensado sobre todo para la velocidad, mientras que el Hellcat, como caza embarcado, necesitaba funcionar bien a baja velocidad, para despegar y aterrizar sin problemas (algo que le dio bastante guerra a su rival, el Corsair, mucho más orientado a la alta velocidad). Así, mientras el Mustang podía competir en velocidad incluso con aviones que le superaban claramente en potencia (y superar a los que tenían una potencia similar), el Hellcat era justo el caso contrario (con 2000 Caballos, superaba por poco los 600 Km/h, aunque esto era más que suficiente contra la mayoría de los cazas japoneses). A cambio, el Hellcat era mejor en el dogfiht clásico y, como corresponde a un caza Grumman, era duro como una piedra, mientras que el Mustang podía ser un tanto delicado.
Es decir, el Mustang, al igual que la mayoría de cazas europeos y norteamericanos contemporáneos (Lightning, Thunderbolt, Corsair, FW-190...) estaba pensado sobre todo para la velocidad, mientras que el Hellcat, como caza embarcado, necesitaba funcionar bien a baja velocidad, para despegar y aterrizar sin problemas (algo que le dio bastante guerra a su rival, el Corsair, mucho más orientado a la alta velocidad). Así, mientras el Mustang podía competir en velocidad incluso con aviones que le superaban claramente en potencia (y superar a los que tenían una potencia similar), el Hellcat era justo el caso contrario (con 2000 Caballos, superaba por poco los 600 Km/h, aunque esto era más que suficiente contra la mayoría de los cazas japoneses). A cambio, el Hellcat era mejor en el dogfiht clásico y, como corresponde a un caza Grumman, era duro como una piedra, mientras que el Mustang podía ser un tanto delicado.
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Re: F6 Hellcat
Ufff, un Hellcat operando a 10.000 m y en combates de energía con 12.000 km menos de autonomía, ni por asomo...cv-6 escribió:Depende a que te refieras con comparables. Por un lado, creo que ambos fueron diseñados par la misma misión (superioridad aérea), por otro, eran dos aviones muy diferentes debido a que uno era un caza terrestre y otro embarcado.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: F6 Hellcat
Hombre, en combate de energía el Hellcat iba sobrado para vérselas con el Cero, que era su trabajo. Otro asunto sería en Europa, claro.lonesomeluigi escribió: Ufff, un Hellcat operando a 10.000 m y en combates de energía con 12.000 km menos de autonomía, ni por asomo...
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Re: F6 Hellcat
Yo pienso como cv-6; el Hellcat era un caza excelente en el Pacífico y de hecho, creo que fue el caza más exitoso en cuanto a derribos/bajas de todo el Teatro de Operaciones, si no de toda la II Guerra Mundial. Además, también se demostró ser un buen aparato de ataque a tierra. Y como bien ha dicho Mr. Enterprise los aviones de la Grumman eran robustos como rocas, capaces de aguantar muchísimo castigo en combate.
Obviamente, como dice Luigi, no era un avión para altas altitudes como el Mustang, el cual se usó como escolta de los bombarderos tanto de los B-17 como los B-29 en el Pacífico.
Por poder, Fernando, se pueden comparar en el sentido de que ambos fueron dos cazas de la II Guerra Mundial; pero ya se ha mencionado, eran diseños distintos pues su cometido y su uso también era dispar. Y los dos son una verdadera belleza. gc83gc
Obviamente, como dice Luigi, no era un avión para altas altitudes como el Mustang, el cual se usó como escolta de los bombarderos tanto de los B-17 como los B-29 en el Pacífico.
Por poder, Fernando, se pueden comparar en el sentido de que ambos fueron dos cazas de la II Guerra Mundial; pero ya se ha mencionado, eran diseños distintos pues su cometido y su uso también era dispar. Y los dos son una verdadera belleza. gc83gc
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Re: F6 Hellcat
Lo opuesto a un combate evolucionante, un "dogfigt". Por hacer una explicación rápida, en un combate de energía, tu partes con ventaja, (o procuras estar en ella) en altura o con más "energía potencial" que tu oponente, al que le haces un picado para dar una pasada y lanzar un ráfaga, y aprovechas la velocidad obtenida (la energía cinética), para romper el contacto, volver a ganar altura y transformarla de nuevo en energía potencial.Fernando Martín escribió:Que es un combate de energía?
Hay una explicación un poco más detallada aquí: http://www.pasionporvolar.com/energia-e ... apitulo-1/
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".
Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...
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Re: F6 Hellcat
Es que además según recuerdo, el radio de giro del F6F era igual al del Cero ó menor, por lo que también podía combatir en dog-fight con amplias garantías.cv-6 escribió:Hombre, en combate de energía el Hellcat iba sobrado para vérselas con el Cero, que era su trabajo. Otro asunto sería en Europa, claro.lonesomeluigi escribió: Ufff, un Hellcat operando a 10.000 m y en combates de energía con 12.000 km menos de autonomía, ni por asomo...
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Re: F6 Hellcat
Y porqué no hubiera valido para Europa?
No podía volar a la altura de los B17?
No podía ser utilizado como cazabombardero?
No podía volar a la altura de los B17?
No podía ser utilizado como cazabombardero?
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