POLONIA Y EL TRAFICO DE ARMASEN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

POLONIA Y EL TRAFICO DE ARMASEN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensaje por duqur »

Según documento fechado el Varsovia el 16 de Mayo de 1.938 y firmado por D. Juan Serrat , representante del gobierno de Burgos, en la capital polaca, donde se pone el malestar reinante entre las autoridades “Nacionales”,por las infracciones cometidas por Polonia a los Acuerdos del Comité de No Intervención.
Además de utilizar el puerto polaco de Gdynia como base de carga de numeroso material de guerra procedente de los países del entorno , la propia Polonia había despachado una gran cantidad de armamento; y todo ello era conocido por las autoridades de Burgos, habiendo sido corroborado en el campo de batalla al capturarse al enemigo diferentes tipos de armas de origen inequívocamente polaco.
Cierto es que en fecha tan temprana como el 25 de agosto 1936, el gobierno polaco acepto participar en los trabajos del Comité de No intervención, lo que le incluía en la larga lista de Estados que se comprometieron, entre otras cosas a no enviar ni permitir utilizar sus puertos para ello, ninguna clase de material susceptibles de ser utilizado por alguno de los contendientes en el conflicto español. Aun así emisarios de ambos bandos en lucha recorrieron Europa y América en busca de armas para su causa.
Los nacionales por su parte enviaron a Varsovia, a mediados de noviembre de 1.936 a dos representantes D. Carmelo de las Morenas y D. Santiago Murguino, con el fin de adquirir material aéreo para la menguada y paupérrima aviación sublevada. Por medio del agente Jan Herze, la SEPEWE Eksport Przemysu Obronnego S-ka, monopolio oficial para la venta del material bélico polaco, consintió vender una veintena de Cazas PWS-10, así como seis avionetas RWD-13(otras fuentes citan 4 ejemplares); material que fue enviado a España entre el 24 de Noviembre y el 05 de Diciembre de 1.936 desde el puerto de Gdynia, aunque en origen iba consignado a Portugal y Brasil, para así saltarse la normativa de No Intercesión.
El Frente Popular envió también a sus emisarios . La mayor de la Fuentes citan a un tal Orozco , residente en Paris quien desde los primeros días de la guerra trabo contacto con dos curiosos e intrigantes personajes judío-holandeses , de apellido Wolf, quienes desde entonces no cesaron de aparecer en la mayoría de los informes y despachos enviados desde Varsovia y dirigidos al Ministerio de Asuntos Exteriores de Burgos, por el representante español en esa capital y a los que se relacionaba inequívocamente con numerosos y variados envíos de armas destinados a la Republica Española. En algunos de esos informes se llegaba a insinuar que la autoridades republicanas estaban francamente disgustadas con los Wolf, ya que parte del armamento adquirido por su mediación podía inscribirse dentro de la categoría de “inservible”. En cualquier caso y hasta el final de la guerra los hermanos Wolf monopolizaron el contrabando de armas desde Polonia con destino a España republicana .
¿Quiénes eran los hermanos Wolf?.
Los súbditos holandeses Daniel Wolf nacido en Arheim el 3 de Julio de 1898 y su hermano Moses, nacido en Maastrich el 1 de Abril de 1894 , pertenecían a una familia judía que se había hecho millonaria con el contrabando internacional de armas en los difíciles años de la 1ª GM.
Ambo hermanos era los propietarios de la casa N.V. Gokkes, con sede en la Haya y delegaciones en varias capitales europeas entre ellas Rótterdam, Paris, y Varsovia.
Aunque se recibieron seguridades formales de que a partir de agosto, el gobierno polaco establecería un severísimo control sobre la venta de material de guerra a terceros países, y sobre todo a los sospechosos de traficar con ellas en España, en los meses de septiembre y octubre de 1.938 se elevaron sendas notas verbales a la representación de Polonia en la zona Nacional, reiterando el deseo de que el estado polaco pusiera cota a la expedición de material de guerra desde el puerto de Gdynia, citando en el documento a uno de los mas persistentes y famosos vapores contrabandistas el Diana que partió de dicho puerto el 27 de Julio de 1.938, con un cargamento en sus bodegas , compuestos de cartucheria de fusil (embarcados en riga), 500 ametralladoras pesadas, 500 ligeras con sus accesorios y 20.000 proyectiles de artillería, 4 cañones completos y 17.400 fusiles y 276 Tm de pólvora.
El 28 de Septiembre , el mismo buque volvió a zarpar de Gdynia con 16.000.000 de cartuchos checoeslovacos y cinco vagones de pólvora .

Un ultimo dato el ínclito Daniel Wolf el mas activo de los dos hermanos tenia otra poderosa razón – aparte de la meramente especulativa y monetaria y comercial – para ayudar al bando republicano : era cuñado del Jefe del Gobierno Republicano D. Juan Negrin.

Bibliografía Revista Historia Militar.-


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hubo 31 envios de armas a España por parte de Polonia durante la guerra civil.

De ellos 27 a la Republica y 4 a los nacionales.De los envios a la Republica llegaron 23, uno fue incautado por Rumania y 3 acabaron e manos de los nacionales al capturar los buques donde venian.

Para no ponerlos todos, quedaria largo y reiterativo, la carga de algunos de estos envios:

09.09.1936.Buque,Azteca:
300.000 granadas de mano
200 fusiles ametralladores PWU-28
10.000 fusiles PWU-29
12.600.000 cartuchos de fusil

02.12.36.Buque, Warmond.
100 ametralladoras para aviacion Vickers
200.000 cartuchos
3.000 fusiles Manlincher M95
3.000.000 millones de cartuchos


21.02.37.Buque Andra.
32 carros FT-17
20.000 obuses de 37mm

saludos.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Resulta un cinismo acusar a Polonia de "incumplir" el Tratado de No Intervención, al cual habría que haberle quitado el NO y haber puesto un SI, ya que si de algo no se vio eximida la GCE fue da la intervención de terceros paises, bien directamente, como Alemania, Italia, URSS o indiréctamente, como es el mencionado caso de Polonia. De todas formas por lo que he leido a lo mejor le hubieran hecho más de un favor los nacionales confiscndo esos envios, ya que a parte de cobrarlos a precio de oro, la mayoría eran defectuosos o demasiado antiguos y de calibres prácticamente sin repuesto.

Un saludo.
Luis Mena Sintes
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Abr 2005

Envios material de guerra polaco

Mensaje por Luis Mena Sintes »

Me gustaría saber el número de aviones con sus marcas de los 31envíos polacos que menciona, supongo que es paisano mío, MENCEY
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

como expongo en el post estos fueron los aviones que mandaron

una veintena de Cazas PWS-10

Imagen


Imagen



seis avionetas RWD-13


Imagen



Imagen


perdonad por las fotos no he encotrado ninguna mejores
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los PWS-10,conocidos en España como Pavipollos ,llegaron a España a finales de noviembre de 1936 comprados por los nacionales mediante intermediarios alemanes en Hamburgo.

El 23 de ese mes salio del puerto polaco de Gydnia el buque Bordseo con 20 PWS-10 y 2 RWD-13, el comprador que figura en la orden de venta era el Ejercito Portugues.

El 5 de diciembre partio del mismo puerto otro buque llevando otros 4 RWD-13 para los nacionales,el falso comprador era esta vez Brasil.

Los numerales en la Aviacion nacional fueron del 4-1 al 4-20.Los Pavipollo fueron dado de bajas a finales del 39 en la base de Jerez.

Las RDW-13 llevaron los numerales del 30-1 al 30-6.Se dieron de baja en 1941 , pero dos de ellas continuaron volando hasta 1950 como avionetas civiles en el Aero Club de Logroño.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Despues de la URSS se puede considerar a Polonia como el mayor suministrador de armas de la Republica y a unos precios de pura estafa como apunta David L.

En noviembre de 1937 habian vendido armamento por un importe de mas de 24 millones de dolares de la epoca.

Los Polacos cobraron entre un 30 y un 40% de sobreprecio sobre el armamento y a veces hasta mas, que no era precisamente el ultimo grito de la tecnica en la mayoria de las ocasiones .Por ejemplo los carros Renault FT-17,se iban a dar de baja en el ejercito polaco por obsoletos,los cobraron a 35.000 dolares, cuando un T-26 ruso de paquete valia por entonces 21.500.


Los cañones,de los que vendieron un total de 294, eran todas piezas viejas procedentes del ejercito austrohungaro y las cobraron al precio de un cañon italiano de paquete mas un 25%.De los 100.000 fusiles, solo 25.000 Mauser PWU29 eran mas o menos modernos, que no nuevos y se vendieron a un 30% mas que un Mauser nuevo aleman.

Hubo tambien mucho trapicheo de comisiones con las autoridades polacas y los consulados o embajadas que prestaron la cobertura para las compras.Otro problema y gordo fue la falta de municion para la artilleria que practicamente dejo a los cañones sin poder entrar en combate.Las primeras 8 piezas de 75mm llegadas en noviembre del 36 llegaron con solo 242 proyectile por pieza, se agotaron en solo 2 dias de combate, en marzo del 37 llegaron 68 piezas con 595 proyectiles por cañon, es decir como para una semana de combate.No llego mas municion hasta octubre del 37 ,40.000 proyectiles en un barco a Burdeos,pero no pudieron llegar a España hasta marzo del 38,cuando se volvio a abrir la frontera francesa.

Se cuenta que un Coronel Polaco cuando vio la lista de precios del armamento dijo, esto es un robo pero como es para los republicanos españoles...........

Como declararo despues de la guerra civil uno de los principales agentes de Wolf,Stefan Katelbach, vendiendo chatarra a los españoles a precios astronomicos se consiguio restablecer la solvencia del banco de Polonia.
Parace algo exagerado desde luego,pero es sintomatico.


saludos
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”