Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

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Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hicks »

¿Es un Messerschmitt?, ¿Es un "Emil"?, ¿Es un "Gustav"?.... No, es un "Buchon", colores alemanes, pero sangre española, un curioso avión que es más famoso por ser "parche" para recrear la Luftwaffe que por su servicio con nuestras fuerzas armadas.

En 1942 el gobierno de Franco se decidio por adquirir la licencia de construcción del Messerschmitt Bf-109 G-2 a Alemania. Esta, según los acuerdos, enviaria 25 ejemplares desmontados que servirian de referencia a los ingenieros españoles. Sin embargo, por azares de una guerra que cada vez se estaba haciendo más cuesta arriba a los alemanes, con ataques a las redes ferroviarias, solo llegaron a España el primer envio (de dos previstos). En españa solo se pudo recibir las celulas de los aviónes, quedando sin recibir, los empenajes de cola, alas, motores y armamento. España debe improvisar y recurre al motor Hispano-Suiza 12Z-89 de 1.300 CV, poniendo en vuelo el primer aparato en 1945 con el nombre de HA-1109 J1L, a este le siguieron los otros 24 aviones recibidos, que no volaron operacionalmente debido a las malas cualidades de las que dieron signo. España intento por todos los medios de conseguir motores Daimler-Benz DB605 tras la guerra, pero le fue imposible debido al bloqueo al que las naciones aliadas sometieron a la dictadura franquista. Estos aviones volarian brevemente con el Escuadrón de Experimentación en Vuelo, con la Escuela de Caza de Morón y el Escuadrón nº 23 de Reus.
En 1951 se construye el HA-1112 K1L, con motor Hispano Suiza, el cual, al contrario que el Daimler-Benz tenia los cilindros en V derecha y no invertida. Iba armado con dos cañones HS 404 de 20 mm y 8 cohetes. En total 65 aparatos de 200 previstos, de los cuales, 25 eran conversiones de los HA 1109 K1L. Fueron conocidos como "Tripala por su helice tripala DH Hydromatic.
Sin embargo, el salto definitivo lo dio en 1954 cuando entra en servicio el HA-1112 M1L, que fue motorizado con motores Rolls-Royce Merlin 500/45 de 12 cilindros en linea con 1.600 CV de potencia. Este nuevo motor, mucho más potente, tenia dificil entrada en el fuselaje heredado del Bf-109, por lo hubo que rediseñar el morro para dar alojamiento al morro. Esto dio lugar a un caracteristico buche que le dio el sobrenombre de "Buchon" al aparato. No deja de ser ironico que el RR Merlin equipase al Spitfire, enemigo acerrimo del Messerschmitt Bf-109 durante la 2GM y que en posguerra, cualidades de ambos enemigos quedasen fusionados en este descendiente del Bf-109G. Tambien llevaba una helice cuatripala Rotol, también de procedencia inglesa. Este nuevo motor propuso un pequeño problema a los tecnicos, pues hacia girar la helice en sentido contrario al Daimler Benz y al Hispano Suiza, haciendo el avión inestable, sin embargo, unos pequeños cambios solventaron el problema. Se construyen 172 aviones, algunos de ellos, conversiones de los HA-1112 M1L, que prestan servicio entre 1954 y 1965. Dotarian el Ala 7 y 47 de El Copero y Tablada respectivamente, siendo destinados en la base aerea de Gando y El Aiun, desde donde serian utilizados en la guerra del Ifni entre 1957 y 1958 como avión de ataque a tierra. Su denominación militar en el Ejercito del Aire era C-4K

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Dos fotos de archivo del HA-1112

Pero sin duda por lo que es conocido el Buchon no es por su corta carrera belica, si no por el avión del que desciende y que le hizo, durante años, un recurso valido para representar al Bf-109 en la gran pantalla. Gran numero de HA 1112, a punto de ser desguazados tras su baja del servicio, fueron utilizados en la pelicula La batalla de Inglaterra (1969), caracterizados como Bf-109E. Multitud de "Buchones" han sobrevivido desde entonces en manos privadas, caracterizados como temibles cazas alemanes y utilizados en shows aereos y en peliculas; un curioso recurso de recuperar la historia de la segunda guerra mundial en un avión que no engaña a los estudiosos de la aviación (su buche es un claro delator de su origen español).

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Dos Buchones calientan motores, prestos para desafiar a la RAF en La batalla de Inglaterra

Caracteristicias:
Motor: un Rolls Royce Merlin 500/45 de 12 cilindros en linea y 1600 CV
Dimensiones: longitud 9,13 m; envergadura 9,92 m; altura 2,60 m
Peso: en vacio 2.666 kg; maximo en el despegue 3.330 kg
Prestaciones: velocidad max. 665 km/h; techo de servicio 10.200 m; velocidad ascensional 1.700 m/min; autonomia con deposito interno 765 km.
Armamento: 2 cañones Hispano Suiza 404 de 20 mm y 8 cohetes oerlikon de 80 mm

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Tres HA-1112 disfrazados como cazas alemanes dan una pasada durante el Duxford Flying Legends 2011

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HA-1109 (foto superior) y HA-1112 del Museo del Ejercito del Aire (Getafe, España). Se puede apreciar las diferencias de la helice y el buche entre ambos modelos.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hispano_Av ... 3n_HA-1112
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 50003277A3
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000328773
http://www.military-aircraft.org.uk/ww2 ... buchon.htm


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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.. Un precioso avión.. Luego quizá ponga alguna foto, pero quería decir, que la diferente apariencia de los carenados motores, entre los equipados con los DB, los Hispano suiza, y los merlin, estaba motivada por las tomas de aire de estos motores.

El Daimler Benz, tomaba el aire lateralmente, por un lado. El Hispano suiza lo tomaba por ambos lados lateralmente, y el merlin, tenía su entrada al carburador y compresor, por abajo estrictamente. Por eso se le puso al buchón, el "buche", era para conducir el aire a la nueva toma inferior de éste motor RR merlín de las series 500.

Un motor, que no era del todo fiable, por cierto...

Podía pasarle esto:

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Este ejemplar, no sé si procedía de un buchón o de un Heinkel (creo que esto último, por el depósito de aceite, y por haberse recuperado este motor), pero es visible.. Unas vibraciones dan un aviso insuficiente, y de repente...

Saludos
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por MENCEY »

Una anecdota sobre los Buchon en la Guerra de Ifni-Sahara:

Resulta que el polvo y arena del desierto se metia en la boca de las ametralladoras ocasionando interrupciones, problema grave.La solucion made Spain ( somos unos artistas improvisando y saliendo del paso, la necesidad ya se sabe) fue el colocar preservativos en la boca de las armas. :lol:
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Noviscum Deus »

Es sorprendente que no hubiera en el foro un hilo dedicado al entrañable Buchón. ¡Buena iniciativa Hicks! :dpm:

Lo de que los motores alemanes para los 25 Bf 109G importados no pudieron llegar a España debido a los problemas causados por la guerra es algo que repiten muchos autores pero que podría no ser cierto. Carlos Pérez San Emeterio cuenta una versión algo diferente. Según él los motores alemanes no llegaron porque jamás fueron pedidos. La historia sería la siguiente:

El diseñador francés Emil Dewoite pasó a España huyendo de la ocupación y se puso a trabajar para la Hispano Suiza española. La empresa ofreció al EdA un caza diseñado por el francés que denominaron Hispano Suiza HS-50. El avión tenía un cierto parecido con el D-550 y montaba un motor HS12-Z89 de 1300 CV. Aunque se llegó a presentar un maqueta a escala 1:1 no fue aceptado porque la decisión de equipar las unidades de caza con el Bf 109 era firme. Sin embargo se pensó que el motor de la Hispano Suiza podía ser válido y se planificó hacer algunas pruebas.

Hacia finales de 1942 uno de los Bf 109E supervivientes de la Guerra Civil fue trasladado al aeródromo de Prat de Llobregat donde los ingenieros de la Hispano Suiza lo transformaron adaptándole el HS12-Z89. Una vez acabado el trabajo se hicieron pruebas de vuelo del "engendro". El piloto de pruebas fue el teniente Lacour, recién regresado del Frente Este donde había volado Messerschmitts en la Escuadrilla Azul. Las pruebas fueron un éxito ya que el avión era más rápido que con el motor Daimler Benz alemán. Lacour señaló que el motor se calentaba demasiado pero no se dio mucha importancia a ese detalle suponiendo que bastaría con cambiar el radiador.

Se tomaría entonces la decisión de equipar la serie de 200 Bf 109G españoles con el motor Hispano Suiza. Se solicitaron 25 células a Alemania que servirían de modelo, pero no se pedirían motores ya que se esperaba equiparlas con los Hispano Suiza.

El resto de la historia ya es conocida. Se montaron los motores HS12-Z89 en las seis primeras células alemanas dando lugar al HA 1109J1L cuyo primer vuelo tuvo lugar el 2 de mayo de1945. El motor llevaba ahora dos grandes radiadores... pero seguía calentándose. Las pruebas de vuelo continuaron hasta 1947 pero no fue posible solventar el problema del motor.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hicks »

Gracias Noviscum, yo tambien me sorprendi al no encontrarlo, lo considero un avión entrañable a pesar de su corta carrera belica, aunque tiene más peliculas en Hollywood que Bardem :) . Una lastima que la FIO no haya conseguido agenciarse uno o restaurarlo y tenerlo volando con nuestros colores y no con los de la Luftwaffe (que si, queda bonito, pero no es un Messerschmitt de pura raza, a mi no me engañan :-b )

Sobre los motores, algo había leido por internet, pero no habian dado referencias de la fuente :dpm: . De confirmarse ese caso (y suponiendo que los envios alemanes llegasen) seria una lastima que echasemos a perder un buen caza por una decisión de apostar por el motor equivocado (pero bueno, no seriamos ni los primeros ni los ultimos en equivocarnos en ese detalle). El detalle de superior velocidad respecto al Daimler Benz es atrayente, pero hay esta la prueba que los 25 primeros modelos equipados con el supuestamente prometedor Hispano Suiza no tuvieron servicio operativo.

Como dice el dicho, si algo funciona y lo hace bien, no toques nada.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por APV »

MENCEY escribió:Una anecdota sobre los Buchon en la Guerra de Ifni-Sahara:

Resulta que el polvo y arena del desierto se metia en la boca de las ametralladoras ocasionando interrupciones, problema grave.La solucion made Spain ( somos unos artistas improvisando y saliendo del paso, la necesidad ya se sabe) fue el colocar preservativos en la boca de las armas. :lol:
No fue la única cosa que hubo que improvisar, me parece que también tuvieron que fabricar los depositos adicionales para que pudieran volar hasta África.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

En todo caso, a la altura de 1942, ó 1943... Dudo mucho que los alemanes quisieran deshacerse de muchos motores Daimler Benz...

Por cierto, que llamo la atención de los foristas, sobre un detalle técnico de la mayor importancia, para diferenciar a los hispano Aviación de los messersmitt: Las aletas alares.

Los Me-109, se caracterizaron siempre por usar Slats en las alas. Estos dispositivos hipersustentadores de borde de ataque aumentaban la sustentación (valga la redundancia) en diversas fases de vuelo, mejorando muchísimo las características del aparato. Pero tenían como inconveniente, que aumentaban un poco la resistencia parásita del ala, y tambiénn la complejidad y coste de la misma. En los hispano, habría que ver si los slats no estaban, o estaban condenados. En su lugar, para controlar el flujo de aire sobre el ala, consiguiendo resultados idénticos a los de los slats, se usaron esas aletas que aparecen junto los carenados de los cañones hispano suiza. En las fotos del museo se ven, pero NO en las fotos en vuelo de buchones "camuflados", interesante...

El armamento, era destacable, los Me-109 tipo de la guerra, solían tener un cañon y dos ametralladoras. En los buchones, al no haber provisión para poner un cañon disparando a través del buje de la hélice, no era posible, de modo que se instalaron dos potentes cañones en las alas. Por otra parte, los cohetes oerlicon eran a pesar de su aspecto de juguete, muy potentes y muy precisos. Los buchones no serían cazas de primera línea, pero eran aviones de combate muy respetables.

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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió:No fue la única cosa que hubo que improvisar, me parece que también tuvieron que fabricar los depositos adicionales para que pudieran volar hasta África.
En efecto cuando a primeros de diciembre de 1957 se le comunica al Comte. Comas que en unos días tienen que partir hacia El Aaiún dotados de unos depósitos supletorios que no existían, se creó un grave problema. Tras tres noches de frenético trabajo dirigido por Jesús Salas Larrazabal consiguieron construirse dichos depósitos.
Para comprobar que los trabajos se habían realizado correctamente, el piloto de La Hispano Fernando de Juan Valiente realizó la prueba de lanzamiento del depósito sobre El Copero con buenos resultados.

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Saludos.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por MENCEY »

Otra anecdota del traslado a Africa fue que horas antes de la partida prevista inicialmente desde El Copero cayo una tromba de agua tremenda sobre el aerodromo, sin pavimentar, no hubo manera de despegar al quedar todo embarrado.Luego salieron desde el aeropuerto civil de Sevilla.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Triton »

Buen hilo y buena fuente de anecdotas :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió:Hola.. Un precioso avión..
Creo que Willy Messerschmitt no estaría de acuerdo contigo ya que según cuentan torcía el gesto cuando veía su diseño "invadido" por el motor Rolls-Royce Merlin. :?

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Saludos.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hicks »

Quinto_Sertorio escribió: En las fotos del museo se ven, pero NO en las fotos en vuelo de buchones "camuflados", interesante...
No es la unica diferencia, muchos de los Messerschmitt Buchón llevan helice tripala, cuando en realidad, llevaban la cuatripala. De la misma manera se han cambiado los tubos del cañon y se han incluido otros dos sobre el morro. Supongo que sera debido a que intentan en la medida de lo posible conseguir asemejarlo al maximo con un Messerschmitt Bf-109E.

Actualmente hay casi una treintena de Buchones que han sobrevivido, , sobre todo gracias a la pelicula anteriormente citada, de los cuales hay un puñado de ellos en condiciones de vuelo. En algunos casos, los restauradores lo han utilizado para recuperar al Bf-109, pero de manera más seria que un simple esquema de camuflaje y unos cañones falsos. Por lo que he encontrado en la wiki, al menos 8 Buchones han sido reconstruidos utilizando motores Daimler Benz, recuperando el caracteristico perfil de los aviones de Messerschmitt.

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Si no me equivoco, el Bf-109G que reconstruyo EADS, fue a partir del fuselaje de un HA-1112... es curioso. Me encanta que se recuperen los viejos pajaros de guerra, pero que destruyan la esencia de un Buchon... para recuperar un Messerschmitt... no se, me da miedo que con el paso de los años, deje de haber Buchones relativamente "puros" volando al haber sido sustituidos por copias de Bf-109 motorizadas con motores Daimler Benz o similiares que acaben con su caracteristico buche.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Ten en cuenta, que por un lado es afortunado que tantos buchones salieran de España... Aquí, hubieran acabado en la chatarrería, tenlo por seguro. Por otro lado, habiendo varios de ellos por ahí, y siendo una célula Me-109G casi idéntica a las alemanas, es la célula ideal para hacer una remotorización que les "devuelva" al standar del periodo bélico. Que desde cierto punto de vista, es más interesante que mantenerlos como tales buchones.

Por cierto, no olviden que esto es un buchón... :)

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Bueno, y ahora, unas imágenes de la variante equipada con motor Hispano suiza.

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Pareja motor hispano suiza "tipo 89" (12Z-17)-Hispano aviación HA-1109 J-1L (C-4J para el Ministerio del Aire) (fíjense las tomas laterales de aire, con destino al compresor).


Imagen

Vista frontal baja del carenado motor, fíjense los radiadores bajo las alas, las tomas laterales de aire para el motor y el radiador ventral ¿de aceite motor?

Imagen

Vista detallada, de la parte posterior del motor, noten las entradas laterales con destino al compresor


Saludos, luego sigo.
Última edición por Quinto_Sertorio el 03 Ago 2011, editado 2 veces en total.
Razón: Concretar versión motor, corrección HA-1109 J-1L
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Panzerfaust »

Por cierto, no olviden que esto es un buchón...
Lo cual significa que el apodo es bastante cierto.

Buenas fotos QS, en mi opinion el Ha-1112 se parece mucho mas a un P-40 que lo que pudiera asemejarse a un Me-109. :/)
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Panzerfaust escribió:... en mi opinion el Ha-1112 se parece mucho mas a un P-40 que lo que pudiera asemejarse a un Me-109. :/)

Pues dutante la película "Battle of Britain” 1967-1968 alguien debió pensar que se asemejaba más a los Hurricane de un Squadron Polaco de la RAF. :o :shock
Además curiosamente llamados... Hurrischmitt :-o :)

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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Anda!!! :o Y para la película "Patton" :shock de Mustang :-o

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Nuestro "Buchón" parece un experto en el disfraz :D

Saludos.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Anda!!! :o Y para la película "Patton" :shock de Mustang :-o
Curioso, muy curioso. Yo pensaba que precisamente de Mustang andan sobrados los norteamericanos. Cuando lei que salian en Patton pense que nuevamente encarnarian al Bf-109. Menuda sorpresa.
Otras peliculas en las que el Buchón ha participado han sido Escuadron 332, Un mundo azul oscuro y Pearl Harbor. Lo dicho, toda una estrella de Hollywood :)
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Noviscum Deus »

Algunas fotografías de los “antepasados” del Buchón:

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Maqueta a tamaño real del Hispano-Suiza HS-50 diseñado por Emile Dewoite. Estaba previsto que montara el motor Hispano-Suiza HS12-Z89 de 1.300 CV.

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Dos fotografías del Bf 109E al que se le montó de manera experimental el motor Hispano-Suiza HS12-Z89. Las fotografías están tomadas en el aeródromo del Prat de Llobregat. En la segunda aparece el piloto de pruebas teniente Lacour.

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Una fotografía del Hispano Aviación HA 1109J1L (en realidad células de Bf 109G importadas de Alemania a las que se montó el motor Hispano-Suiza HS12-Z89). Destacan las dos tomas de aire para los radiadores, que no evitaron que el motor se continuara calentando demasiado.

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Línea de HA 1109K1L. La foto está tomada en Torrejón el 19 de mayo de 1953 durante una visita de estado. Esta versión montaba un motor mejorado: el Hispano-Suiza HS12-Z17, que tampoco resultaría satisfactoria.

Imagen
Uno de los dos HA 1110K1L, versión biplaza de los HA 1109K1L y equipados como ellos con motores Hispano-Suiza HS12-Z17. Los biplazas serían posteriormente remotorizados con Rolls Royce Merlín.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Panzerfaust »

Excelentes fotos :dpm:
Pues durante la película "Battle of Britain” 1967-1968 alguien debió pensar que se asemejaba más a los Hurricane de un
El hurricane ni cerca, tiene una linea mas fluida desde el cono de la helice hasta la parte inferior del motor, quiza si se parezca al Spit cuando este tenia el filtro de arena colocado.

Imagen
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Venga chicos, me encanta...

Esta tarde pongo fotos del buchón propiamente dicho, pero hay de los temas hablados, un detalle importantísimo.. El depósito improvisado para el traslado a El Aaiun. . ¿hay detalles sobre él?.. Más aún ¿era lanzable? ¿ o podía haberlo sido? ¿Tres días para hacerlo?... Y teniendo en cuenta que la célula es la misma del Me-109... ¿Quiere esto decir que unos españolitos, montaron en tres días un dispositivo que los alemanes necesitaron desesperadamente en la Batalla de inglaterra, y no fueron capaces en meses y meses?....

ala, tela...
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola de nuevo...

Aquí, el buchón propiamente dicho..

El aparato, Hispano Aviación Ha-1112 M1L (C4 para el Ministerio del Aire) y su motor...

Imagen


La vista baja frontal del carenado motor... Fíjense lo que parece el flap de salida de aire de un, posiblemente radiador adicional situado en el propio buche..

Imagen


Y la vista trasera en detalle del motor, fíjense que toma el aire directamente desde abajo, en sentido ascendente, tras lo cual pasa al compresor; de ahí la necesidad de hacer una toma estrictamente inferior para el aire.

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Saludos
Última edición por Quinto_Sertorio el 03 Ago 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Hispano Aviación Ha-1112 M1L (C4 para el Ministerio del Aire)
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Noviscum Deus »

Sobre los depósitos auxiliares de combustible instalados en los buchones en alguna parte he visto referirse a ellos como "depósitos lanzables". Pero estaban concebidos para un vuelo de autotraslado (ferry) entre Sevilla y Gando y no para ser empleados en misiones de combate, por lo que dudo mucho que lo fueran. Las prisas en su diseño me llevan a sospechar que esa era una complicación innecesaria que ni siquiera se plantearía. Pero no tengo certeza absoluta sobre la cuestión.

No puedo resistirme a narrar aquí las vicisitudes vividas para tratar de encontrar en el mercado motores para los Bf 109G y los He 111H que se construían en España. La historia es rocambolesca:

En 1947 se contrató a la Hispano-Suiza una serie de 150 motores de la serie HS-12Z mejorados para equipar a los Bf 109G que se estaban construyendo en Sevilla. Pero como ya se preveía que estos motores iban a dar problemas se trató de encontrar alguna planta motriz alternativa.

Encontrar en el mercado motores Daimler-Benz DB 605 era imposible. Además la España de postguerra era un país paria, aislado internacionalmente a consecuencia de la derrota de los "amigos" del Eje en la Guerra Mundial. Eso hacía inviables los contactos de gobierno a gobierno por lo que era necesario que fueran las empresas españolas las que contactasen con empresas extranjeras para, discretamente, lograr hacerse con los tan necesarios motores.

CASA (Construcciones Aeronaúticas S.A.) comunicó al gobierno que era posible lograr motores Junkers Jumo alemanes en Polonia. Los Jumo podían servir para equipar a los He 111H (los Jumo importados desde Alemania antes del final de la guerra eran muy escasos) y tal vez pudieran también adaptarse a los Bf 109G (de hecho los checos hicieron algo parecido con sus Avia S-199, aunque los resultados fueron bastante mediocres).

Se iniciaron los contactos con los polacos y empezó a madurar un plan de acción: los motores debían ser enviados desde el puerto de Stettin a Estocolmo donde los ingenieros españoles, en un taller semiclandestino, revisarían los motores y embarcarían hacia Sevilla los que consideraran aptos. Naturalmente todo debía hacerse con el máximo secreto: un país del bloque comunista iba a suministrar material de guerra de origen alemán a una dictadura fascista a través de una potencia neutral. Pero de alguna manera algunos servicios secretos occidentales tuvieron conocimiento de la operación.

Al mismo tiempo Hispano-Aviación, que ya empezaba a vislumbrar que los Merlín eran la solución ideal para motorizar sus Messer sevillanos, envió a algunos de sus ingenieros al Festival Aeronaútico de Hendon para tratar discretamente con la Rolls Royce.

Pero la discreción no debió ser mucha porque al otro lado del Telón de Acero llegaron noticias de esos contactos. Oscar Lange, embajador polaco ante la ONU, acusó en el Consejo de Seguridad de la ONU a Gran Bretaña de intentar vender material de guerra a España. El embajador británico replicó destapando todo el asunto de los Jumo. A consecuencia de ese rifirrafe España se quedaba compuesta y sin novio: no llegarían ni los Jumo "polacos" ni (de momento) los Rolls Royce Merlín.

En última instancia se localizó un lote de Jumo alemanes almacenados en Francia desde el final de la guerra. Como la necesidad era mucha (y para evitar que se malograra también esa operación) se compraron los motores sin poner demasiadas pegas (y sin revisarlos). Aprovechando que la factoría Hispano-Suiza de Barcelona se había nacionalizado en 1947 pasando a ser la Empresa Nacional de Autocamiones, se "camufló" la importación de los Jumo aduciendo que se trataba de motores destinados a los autobuses Pegaso.

Pero los Jumo franceses resultaron ser un timo: habían permanecido almacenados en condiciones inadecuadas de humedad que los habían echado a perder. Como no había otra cosa los He 111 españoles empezaron a equiparse con esos motores pero se tomó la precaución montar en cada avión un Jumo del lote francés y uno de los originales alemanes, para que al menos el avión pudiera aterrizar con éste si se paraba el motor francés.

Solo entrada ya la década de los 50 se pudieron adquirir en abundancia motores Merlín que permitieron equipar a los Bf 109 y He 111 españoles.

Fuente: "Aviones para después de una guerra" de Carlos Pérez San Emeterio. En la Enciclopedia de la Aviación Militar Española. Ed. Quirón.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió: y tal vez pudieran también adaptarse a los Bf 109G (de hecho los checos hicieron algo parecido con sus Avia S-199, aunque los resultados fueron bastante mediocres).
Menos mal que no se hizo, los israelíes no quedaron nada contentos con esos aviones.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por xxavier »

Están claras las enormes dificultades económicas y políticas que habría de enfrentar el Régimen para conseguir motores para estos aviones, pero comprar el DB605 no era, en teoría, imposible después de la guerra. Suecia seguía construyendo ese motor, bajo una licencia que había firmado en su día, y lo montaba en un avión de combate Saab de configuración peculiar, con hélice propulsora y doble cola... Ahora no me acuerdo del nombre, pero se construyeron bastantes unidades de este avión en la década de los 40, y después se modificó reemplazando el DB605 por un turborreactor.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por APV »

Te refieres al Saab 21, también lo usaban en el bombardero Saab 18. Habría que ver la naturaleza de la licencia de fabricación y si Suecia quería vender esos motores.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Me apetece poner una foto..

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En cada ala del HA-1109 tenemos esto. Aparte del alojamiento de la rueda, un carenado para el cañon del arma de 20mm (noten la ventana de expulsión de vainas), la aleta de control de flujo alar (no conozco o recuerdo la denominación técnica oficial, si existe), y los railes pilatus para los cuatro cohetes oerlikon de 80 mm. En estos momentos, no sé si en el aparato se incluía el calculador y mira asociada propia de estos cohetes, pero eran armas muy, muy precisas (eran rápidos y de trayectoria muy recta) y más potentes de lo que aparentan. Estos cohetes fueron probados en Corea por los norteamericanos, y una unidad especial de F-84, con resultados excelentes, pero no fueron adquiridos en gran cantidad por razones tal vez simplemente comerciales. Y los cañones hispano de 20 mm, también poseían un disparo muy potente. En conjunto, es un armamento más que respetable.

Salduos
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por troyano »

Yo estaba en una asociación (AVA) que en 2005 ofrecio una conferencia del ex-piloto de Buchón Carlos Garcia Bermudez.

Este hombre participó en el rodaje de la pelicula "La Batalla de Inglaterra". De hecho es el piloto del 109 que al principio de la pelicula hace una pasada rozando una valla ( segundo 5:31 de este video http://www.youtube.com/watch?v=BNOKXfZTEAE)


La conferencia fue muy interesante y explico algunas de las particularidades del aparato.

Os adjunto algunos comentarios del articulo que se colgo que creo que pueden ser de utilidad para algunas de las dudas que planteais:
Sobre este tema, le preguntamos a García Bermúdez si Galland había notado diferencias entre el Buchón y el 109, y nos respondió que el pilotaje era distinto respecto a un Messerschmitt, pero los instrumentos eran los mismos, seguían estando todos en alemán. Los pilotos españoles ya se habían acostumbrado a ello; por ejemplo, "las magnetos se llamaban aus ein, por lo que los mecánicos decían auscuras eincendido, era una buena regla mnemotécnica".
En ocasiones se practicaba el combate libre. Dijo que era un combate desigual, ya que los Spitfire de las primeras versiones apenas podían contra los Buchones, con motores de 1800 Cv rebajados a 1610. El Spit era mucho más ágil, aunque tuviese menos velocidad, aceleración, y trepase menos, pero los pilotos de los Buchones no se metían a virar contra ellos. "Si les seguías, ellos se revolvían y te empezaban a salir los slats, se te caía la máscara, y se te escapaban".
Preguntado acerca de tácticas que usaban durante estos combates simulados, dijo que como táctica estándar, lo mejor era "subirte a la percha; sólo había que darle a la TACA (la sobrepotencia, que era ilimitada en tiempo, y que se hacía entrar moviendo la palanca de potencia a tope hacia delante, luego un poco a la derecha, y seguidamente un poco más adelante) y los dejábamos abajo colgados". Otra táctica para salir de un apuro era "hacer tres cuartos de tonó y luego meter pedal a fondo; el otro seguía en el tonó y tú te salías por un lado". Todo esto era simulado, pero cuando un aparato se situaba en las seis del otro durante más de 6 segundos, se consideraba el vencedor.
Comentó también la instalación de depósitos de combustible de 400 litros, aunque indicó que había problemas con el sistema de succión de este depósito, ya que "usaba la succión de 3,75 a 4,25 PSI que se utiliza para las revoluciones de los giróscopos. Esto trasvasaba combustible al depósito principal, pero fallaba a menudo, y tenías que volver rápido". A veces se llenaban también con metanol, para la sobrepotencia.

Preguntado acerca del armamento que montaba el Buchón en el Ejército del Aire, dijo que montaba dos cañones de 20 mm y 8 cohetes Oerlikon, con convergencia de los mismos entre 400 y 500 m. "En Gando hacíamos el tiro contra una aspa blanca que se ponía flotando en el agua, que debería medir unos 4x4 metros. Decíamos Uno Dentro, y no decías Uno Fuera hasta que no te habías marchado. Alguna vez entraba yo a disparar cohetes el segundo, y en lugar de una cruz había una T, ya le habían dado a un aspa. En cambio, con los cañones era muy difícil. Cuando se te encasquillaba uno, tenías que desencasquillarlo desde el avión, perdiendo un proyectil. Se te encasquillaban porque no eran muy fiables. Si se te encasquillaba uno y disparabas con el otro, se te iba la mira del blanco".
Aqui hago yo una aclaración sobre el tema de los depositos, que quizá explique el porque tanto les costo a los alemanes. El problema de incorporar depositos era como succionar la gasolina desde ellos hasta el motor. En lugar de incorporar una bomba de combustible lo que se hizo fue desviar aire a presion del sistema de instrumentos para generar una sobrepresion en el tanque de manera que el combustible fluyera solo desde éste hasta el deposito principal del avion

Gadget intervino para tratar el tema de la leyenda negra del Buchón con el par motor. Él dijo que efectivamente, en un principio la hélice giraba al revés de lo que el fuselaje y el timón habían sido diseñados, pero eso se corrigió, ya que el propio Willy Messerschmitt estuvo en España durante mucho tiempo haciendo montones de correcciones. "No obstante, con 1610 caballos metiéndolos de golpe, el avión se iba. Si metías la potencia despacio, la carrera de despegue se alargaba. Y en campos como el del Copero no había mucha pista.".

El procedimiento de despegue dijo que se hacía con full power sin sobrepotencia a no ser que se requiriese. "A los 110 km/h se levantaba la rueda de cola, ya se veía perfectamente todo, y a 200-210, se pegaba un tironcillo y al aire". Sobre el sobrecalentamiento del motor, dijo que "si te subía mucho la temperatura, el glicol se salía y se derramaba por el morro, era una cosa verde. Al motor no le pasaba nada, pero había que aterrizar pronto. Eso nos pasaba a menudo en sitios calurosos como en Sevilla".
Aqui esta el articulo completo :
http://www.aviadoresvirtuales.org/index ... ils&did=66

Aqui se puede ver mas información y muchas fotos de Carlos Garcia Bermudez durante el rodaje

http://www.jaon.es/batallainglaterra/ba ... aterra.htm.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Noviscum Deus »

El tema da para un montón de anécdotas.

En otro hilo se indicó que los cañones Hispano-Suiza HS 404 de 20 mm. que se montaron en los Messer españoles (primero en los HA 1109K1L y luego en los HA 1112M1L "Buchón") llegaron a España en verano de 1941 a bordo del mercante "San Diego". Este barco tuvo que entrar en el puerto de Bilbao debido a una avería del motor. Llevaba un cargamento de armamento con destino a las fuerzas francesas en el norte de África que quedó incautado. La carga incluía 165 cañones HS 404 y 123.176 proyectiles.

Los cañones se repartieron entre el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. Este último recibió 55 piezas.

Obviamente ese número no bastaba para equipar todos los aviones que fabricó Hispano Aviación, por lo que sin duda debieron adquirirse más. De hecho los buchones construidos a partir de cierto momento iban equipados con otro modelo de cañón, el HS 804.

Por cierto que para instalar los cañones (los Bf 109G originales no llevaban cañones en las alas) fue necesario cortar el larguero alar. No se si eso afectaría negativamente a la robustez estructural de los aviones.
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por lonesomeluigi »

Noviscum Deus escribió:Sobre los depósitos auxiliares de combustible instalados en los buchones en alguna parte he visto referirse a ellos como "depósitos lanzables". Pero estaban concebidos para un vuelo de autotraslado (ferry) entre Sevilla y Gando y no para ser empleados en misiones de combate, por lo que dudo mucho que lo fueran. Las prisas en su diseño me llevan a sospechar que esa era una complicación innecesaria que ni siquiera se plantearía. Pero no tengo certeza absoluta sobre la cuestión.
lonesomeluigi escribió:
APV escribió:No fue la única cosa que hubo que improvisar, me parece que también tuvieron que fabricar los depositos adicionales para que pudieran volar hasta África.
En efecto cuando a primeros de diciembre de 1957 se le comunica al Comte. Comas que en unos días tienen que partir hacia El Aaiún dotados de unos depósitos supletorios que no existían, se creó un grave problema. Tras tres noches de frenético trabajo dirigido por Jesús Salas Larrazabal consiguieron construirse dichos depósitos.
Para comprobar que los trabajos se habían realizado correctamente, el piloto de La Hispano Fernando de Juan Valiente realizó la prueba de lanzamiento del depósito sobre El Copero con buenos resultados.
Veo que se te pasó por alto Noviscum que ya dije que eran lanzables. Además se realizaron varias pruebas más de sueltas de los depósitos, aparte de la protagonizada por Fernando de Juan Valiente é incluido un vuelo efectuado en torno a Andalucía, recorriendo la misma distancia que había hasta Ifni. Una vez calificado como apto para su uso en servicio, fue instalado en los "Buchones" que serían enviados a Africa.
Que fuesen lanzables, :arrow: sólo se me ocurre por el hecho de que una avería en el tren de aterrizaje que impidiese desplegarlo, se tendría que realizar un aterrizaje de panza con el consiguiente peligro.

Saludos.

Fuentes: Fuerza Aérea Clasica Nº1 y FAM Historia Militar Nº1.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Hispano Aviación HA-1112 "Buchón"

Mensaje por Noviscum Deus »

lonesomeluigi escribió:Veo que se te pasó por alto Noviscum que ya dije que eran lanzables.
Peor todavía: te había leído pero no me lo había acabado de creer :oops: . Ahora ya queda claro que los depósitos de los "buchones" eran efectivamente lanzables. Gracias Luigi :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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