9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
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9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Este hilo va a tratar sobre las acciones sucedidas en la campaña de Noruega tratando especialmente la defensa artillera de la costa. Como fuentes he empleado relatos de marinos de la Kriegsmarine, de la Royal Navy y del Capitán de Artillería de Costa Noruega Brynjolf Bjorset además de una traducción de estos del Comandante de Artillería Martínez Lorenzo.
Son documentos escritos muy poco después de terminada la SGM por lo que cualquier novedad o corrección serán bien recibidos.
Antecedentes.
Pasados siete meses desde el comienzo de la invasión alemana de Polonia, la tranquilidad que imperaba en el frente del oeste inquietaba a los Aliados que trataban de adelantarse al siguiente golpe alemán. En el otro bando a los alemanes les interesaba ampliar el radio de acción de la Luftwaffe sobre territorio británico y además la industria alemana necesitaba garantizarse la llegada de materias primas desde Suecia, principalmente hierro, materias primas que llegaban a Alemania a través de dos rutas, la del Báltico asegurada en principio por los tratados con la URSS y Suecia y la del Atlántico mucho mas peligrosa al estar amenazada por la presencia naval y aérea británica al pasar próxima a las Islas Orcadas y al atravesar el Mar del Norte y cruzar el Skagerrat.
Para los alemanes la única posibilidad de asegurar esta ruta era la ocupación de Noruega ya que la opción de obtener algún tipo de garantía de Noruega resultaba imposible por la firme actitud del gobierno de Oslo de permanecer en absoluta neutralidad.
Así nace la Operación Weserübung plan de invasión de Dinamarca y Noruega cuya fecha de inicio dependía de muy diversos factores dados por la amplitud de medios de todos los tipos que habrían de emplearse. Pero distintos incidentes como el del “Altmark”, el minado aliado de las costas noruegas y los informes de inteligencia que parecían indicar que por parte aliada existía un plan similar para emplear a los estados nórdicos como zona de tránsito de tropas y material usando como pretexto ayudar a Finlandia en su lucha contra la URSS.
Todo esto anima a los alemanes a tomar la iniciativa y asegurar así el suministro del mineral sueco, el flanco derecho del frente occidental, ampliar hacia el Norte su salida al mar y así dar a la Kriegsmarine un acceso al Atlántico y ampliar el radio de acción de la Luftwaffe sobre suelo británico.
Continua.
Saludos
Son documentos escritos muy poco después de terminada la SGM por lo que cualquier novedad o corrección serán bien recibidos.
Antecedentes.
Pasados siete meses desde el comienzo de la invasión alemana de Polonia, la tranquilidad que imperaba en el frente del oeste inquietaba a los Aliados que trataban de adelantarse al siguiente golpe alemán. En el otro bando a los alemanes les interesaba ampliar el radio de acción de la Luftwaffe sobre territorio británico y además la industria alemana necesitaba garantizarse la llegada de materias primas desde Suecia, principalmente hierro, materias primas que llegaban a Alemania a través de dos rutas, la del Báltico asegurada en principio por los tratados con la URSS y Suecia y la del Atlántico mucho mas peligrosa al estar amenazada por la presencia naval y aérea británica al pasar próxima a las Islas Orcadas y al atravesar el Mar del Norte y cruzar el Skagerrat.
Para los alemanes la única posibilidad de asegurar esta ruta era la ocupación de Noruega ya que la opción de obtener algún tipo de garantía de Noruega resultaba imposible por la firme actitud del gobierno de Oslo de permanecer en absoluta neutralidad.
Así nace la Operación Weserübung plan de invasión de Dinamarca y Noruega cuya fecha de inicio dependía de muy diversos factores dados por la amplitud de medios de todos los tipos que habrían de emplearse. Pero distintos incidentes como el del “Altmark”, el minado aliado de las costas noruegas y los informes de inteligencia que parecían indicar que por parte aliada existía un plan similar para emplear a los estados nórdicos como zona de tránsito de tropas y material usando como pretexto ayudar a Finlandia en su lucha contra la URSS.
Todo esto anima a los alemanes a tomar la iniciativa y asegurar así el suministro del mineral sueco, el flanco derecho del frente occidental, ampliar hacia el Norte su salida al mar y así dar a la Kriegsmarine un acceso al Atlántico y ampliar el radio de acción de la Luftwaffe sobre suelo británico.
Continua.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Gracias por el enlace
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Noruega.
En lo que afecta al litoral resultaba indispensable la ocupación de los puertos no solo para asegurar el dominio de la costa sino también porque en Noruega tenían un papel fundamental en las comunicaciones interiores. Los puertos a tomar eran los siguientes: Oslo, Arendal, Kristiansand, Egersund, Bergen, Trondheim Y Narvik.
Los únicos que contaban con defensas costeras eran Oslo, Kristiansand, Bergen y Trondheim siendo las mas modernas y eficaces las de Oslo y Kristiansand.
Las acciones contra estos dos puertos son ejemplos de dos ataques navales de distinto estilo. En Kristiansand en un frente abierto y en Oslo a través de un estrecho paso con sus dos orillas artilladas.
La armada noruega en estas fechas estaba compuesta por cuatro acorazados costeros, dos minadores rápidos, once destructores, diecisiete torpederos, nueve submarinos, siete “rastreadores”, cuatro lanchas torpederas, un buque nodriza, cinco guardapescas y un transporte.
El ejército estaba organizado en seis Divisiones que en tiempo de paz apenas sumaban 15.000 hombres, aunque en caso de movilización alcanzaría los 200.000 hombres. Pero en abril del 40 aunque la armada estaba movilizada, el ejercito no. Por esto hecho las baterías y fuertes de defensa costera solo estaban parcialmente en servicio. Estas instalaciones estaban armadas por cañones y obuses de calibres entre los 57 y 280 mm. algunos asentados en fuertes y otros en baterías aisladas generalmente bien situadas y enmascaradas. También disponían de baterías lanzatorpedos aprovechando lugares desenfilados en las entradas a los fiordos.
Y por ultimo la fuerza aérea que contaba con 200 aviones de distintas clases y modelos.
Continua.
Saludos
En lo que afecta al litoral resultaba indispensable la ocupación de los puertos no solo para asegurar el dominio de la costa sino también porque en Noruega tenían un papel fundamental en las comunicaciones interiores. Los puertos a tomar eran los siguientes: Oslo, Arendal, Kristiansand, Egersund, Bergen, Trondheim Y Narvik.
Los únicos que contaban con defensas costeras eran Oslo, Kristiansand, Bergen y Trondheim siendo las mas modernas y eficaces las de Oslo y Kristiansand.
Las acciones contra estos dos puertos son ejemplos de dos ataques navales de distinto estilo. En Kristiansand en un frente abierto y en Oslo a través de un estrecho paso con sus dos orillas artilladas.
La armada noruega en estas fechas estaba compuesta por cuatro acorazados costeros, dos minadores rápidos, once destructores, diecisiete torpederos, nueve submarinos, siete “rastreadores”, cuatro lanchas torpederas, un buque nodriza, cinco guardapescas y un transporte.
El ejército estaba organizado en seis Divisiones que en tiempo de paz apenas sumaban 15.000 hombres, aunque en caso de movilización alcanzaría los 200.000 hombres. Pero en abril del 40 aunque la armada estaba movilizada, el ejercito no. Por esto hecho las baterías y fuertes de defensa costera solo estaban parcialmente en servicio. Estas instalaciones estaban armadas por cañones y obuses de calibres entre los 57 y 280 mm. algunos asentados en fuertes y otros en baterías aisladas generalmente bien situadas y enmascaradas. También disponían de baterías lanzatorpedos aprovechando lugares desenfilados en las entradas a los fiordos.
Y por ultimo la fuerza aérea que contaba con 200 aviones de distintas clases y modelos.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
Preliminares de la Operación Weserübung.
El plan alemán estaba basado en la sorpresa y esta condición imponía diversas servidumbres.
La sorpresa debía ser estratégica en relación a los Aliados y de carácter táctico en relación a las defensas costeras noruegas.
Para conseguir la primera había que evitar la vigilancia naval y aérea que los británicos ejercían en el Mar del Norte y en el paralelo de las Islas Orcadas; conseguir esto era difícil y requería mantener un gran secreto en la preparación de la operación para evitar que la inteligencia enemiga captase cualquier tipo de información que les pusiese en alerta.
De este aspecto no se podía confiar de modo absoluto y esto iba a obligar a dotar de potentes apoyos a las fuerzas de transporte por si se daba el caso de contacto con fuerzas navales enemigas. Esta posibilidad era mucho menor para las buques que se dirigieran a los puertos meridionales noruegos pues al estar mucho mas próximos se podía aprovechar la noche para realizar la aproximación a los objetivos.
Las principales defensas costeras, los mas importantes puertos y la mayor densidad de población se encontraban en la zona Sur y por ello en caso de encontrarse resistencia, seria de mas importancia en esa zona, lo que obligaba a dedicar el máximo de fuerzas a la ocupación de sus puertos y justifica que los grupos asignados a tomar Oslo y Kristiansand fueran los mas numerosos y potentes.
La necesidad de que la travesía fuese lo mas rápida posible descartaba el empleo de buques de transporte, por su reducida velocidad, de aquí que el primer escalón de ocupación se transportase en los propios buques de guerra que tenia que apoyar con sus fuegos la ocupación, excluyendo en principio para esta fase de la operación todos los buques que no fuesen de esta clase.
La sorpresa táctica exigía simultaneidad en el ataque a los puertos elegidos, pues si no el primer asalto seria la señal de alarma para la defensa y aunque era de suponer que los noruegos ejercerían una vigilancia intensa en sus aguas no convenía mostrar ninguna señal que pudiera intensificar su vigilancia ya que esto retardaría la operación y causaría bajas a las fuerzas de ocupación.
Los objetivos se extendían a lo largo de la costa occidental noruega, excepto Oslo y Arendal , por ello las notables diferencias de distancias , dándose el caso que desde Kiel hasta Oslo hay unos 600 km. mientras que desde Wilhemshaven a Narvik hay unos 2000 obligando esto a asignar a los objetivos mas alejados los buques mas rápidos: los destructores.
Todo esto referido a la sorpresa tanto estratégica como táctica y en lo referente a la seguridad de las fuerzas de ocupación, se asigno un grupo de la flota para cada puerto, con mayor potencia para los meridionales, protección aero-naval de los grupos y del flanco occidental, acción rápida e intensa sin detenerse ante la reacción de las defensas costeras
Todo lo anterior fue tenido en cuenta para el ataque pero ahora dejamos ya la preparación para pasar a la fase de contacto con la defensa de costa noruega.
Continua.
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El plan alemán estaba basado en la sorpresa y esta condición imponía diversas servidumbres.
La sorpresa debía ser estratégica en relación a los Aliados y de carácter táctico en relación a las defensas costeras noruegas.
Para conseguir la primera había que evitar la vigilancia naval y aérea que los británicos ejercían en el Mar del Norte y en el paralelo de las Islas Orcadas; conseguir esto era difícil y requería mantener un gran secreto en la preparación de la operación para evitar que la inteligencia enemiga captase cualquier tipo de información que les pusiese en alerta.
De este aspecto no se podía confiar de modo absoluto y esto iba a obligar a dotar de potentes apoyos a las fuerzas de transporte por si se daba el caso de contacto con fuerzas navales enemigas. Esta posibilidad era mucho menor para las buques que se dirigieran a los puertos meridionales noruegos pues al estar mucho mas próximos se podía aprovechar la noche para realizar la aproximación a los objetivos.
Las principales defensas costeras, los mas importantes puertos y la mayor densidad de población se encontraban en la zona Sur y por ello en caso de encontrarse resistencia, seria de mas importancia en esa zona, lo que obligaba a dedicar el máximo de fuerzas a la ocupación de sus puertos y justifica que los grupos asignados a tomar Oslo y Kristiansand fueran los mas numerosos y potentes.
La necesidad de que la travesía fuese lo mas rápida posible descartaba el empleo de buques de transporte, por su reducida velocidad, de aquí que el primer escalón de ocupación se transportase en los propios buques de guerra que tenia que apoyar con sus fuegos la ocupación, excluyendo en principio para esta fase de la operación todos los buques que no fuesen de esta clase.
La sorpresa táctica exigía simultaneidad en el ataque a los puertos elegidos, pues si no el primer asalto seria la señal de alarma para la defensa y aunque era de suponer que los noruegos ejercerían una vigilancia intensa en sus aguas no convenía mostrar ninguna señal que pudiera intensificar su vigilancia ya que esto retardaría la operación y causaría bajas a las fuerzas de ocupación.
Los objetivos se extendían a lo largo de la costa occidental noruega, excepto Oslo y Arendal , por ello las notables diferencias de distancias , dándose el caso que desde Kiel hasta Oslo hay unos 600 km. mientras que desde Wilhemshaven a Narvik hay unos 2000 obligando esto a asignar a los objetivos mas alejados los buques mas rápidos: los destructores.
Todo esto referido a la sorpresa tanto estratégica como táctica y en lo referente a la seguridad de las fuerzas de ocupación, se asigno un grupo de la flota para cada puerto, con mayor potencia para los meridionales, protección aero-naval de los grupos y del flanco occidental, acción rápida e intensa sin detenerse ante la reacción de las defensas costeras
Todo lo anterior fue tenido en cuenta para el ataque pero ahora dejamos ya la preparación para pasar a la fase de contacto con la defensa de costa noruega.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Este hilo promete
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
¡¡¡En efecto!!! Y ya que se ha escrito tanto de el, va a dar mucho, pero que mucho juego, espero.Buscaglia escribió:Este hilo promete
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Este verano he visitado parte de Noruega, con la desgracia de no poder llegar a Narvik. Tampoco pude estar mucho tiempo en Oslo y ver su fiordo, dónde se desarrollará una de las más dramáticas acciones de la invasión que pronto ilustrará Tritón con todo lujo de detalles. Hay que tener en cuenta que en el momento del ataque los días son cada vez más largos en Escandinavia, llegando a acercarse a las 20 horas, lo cual, si bien puede beneficiar determinadas acciones, tambié supone un problema a la hora de aprovechar las horas de noche para lograr la sorpresa.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Y tanto... En latitudes altas, como la de Narvik, incluso habrá al menos un día al año en el que el Sol no llegue a ponerse. Y se tendrá un largo periodo en el que la oscuridad no será total. Como para intentar refugiarse en ella...Oskar Matzerath escribió:Este verano he visitado (...)en el momento del ataque los días son cada vez más largos en Escandinavia, llegando a acercarse a las 20 horas, lo cual, si bien puede beneficiar determinadas acciones, tambié supone un problema a la hora de aprovechar las horas de noche para lograr la sorpresa.
- nomada_lenin
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
si pero en 1940 alemania disponia de superioridad aerea asi que mucho no le debia de importarxxavier escribió:Y tanto... En latitudes altas, como la de Narvik, incluso habrá al menos un día al año en el que el Sol no llegue a ponerse. Y se tendrá un largo periodo en el que la oscuridad no será total. Como para intentar refugiarse en ella...Oskar Matzerath escribió:Este verano he visitado (...)en el momento del ataque los días son cada vez más largos en Escandinavia, llegando a acercarse a las 20 horas, lo cual, si bien puede beneficiar determinadas acciones, tambié supone un problema a la hora de aprovechar las horas de noche para lograr la sorpresa.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Para un plan basado en la sorpresa, como era el caso, la importancia de la oscuridad es absoluta... Y las condiciones de luz eran críticas en esa época del año, como ya se ha indicado. Claro, que los alemanes tampoco podían esperar: una invasión británica podía estar 'al caer'...nomada_lenin escribió:si pero en 1940 alemania disponia de superioridad aerea asi que mucho no le debia de importarxxavier escribió:Y tanto... En latitudes altas, como la de Narvik, incluso habrá al menos un día al año en el que el Sol no llegue a ponerse. Y se tendrá un largo periodo en el que la oscuridad no será total. Como para intentar refugiarse en ella...Oskar Matzerath escribió:Este verano he visitado (...)en el momento del ataque los días son cada vez más largos en Escandinavia, llegando a acercarse a las 20 horas, lo cual, si bien puede beneficiar determinadas acciones, tambié supone un problema a la hora de aprovechar las horas de noche para lograr la sorpresa.
Pero dejemos que Triton nos siga explicando las cosas.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Oslo. Defensas noruegas
El fiordo de Oslo, en cuyo extremo Norte se encuentra la capital noruega, tiene una longitud de 104 kilómetros y su trazado es tan irregular que a lo largo de toda su longitud presenta algunos estrechos, siendo el más angosto el que se encuentra entre Drobak y la isla de Kaholm con una anchura de 1500 metros. En ambas orillas se encuentran ciudades y pueblos de los que el más importante era Horten, puerto militar con los entonces mejores arsenales y astilleros de Noruega.
El fiordo de Oslo
La entrada al fiordo tiene dos centinelas avanzados, las islas de Lille Feader y Torbjornskjor con potentes faros, una barrera de islas a la altura Engelsviken, siendo las mas importantes las de Rauoy y Bolerne, ambas artilladas con baterías de 150 mm. que además disponían de servicio de iluminación y calas de refugio para los guardacostas. Constituían la primera línea de defensa que aunque no resultaba muy potente, su actuación debía ser complementaria a la de las lanchas torpederas y los campos minados. La denominación de esta primera linea era “Ouster Oslo Fiord”
La segunda linea era la formada por los fuertes de Oscarborg, en la zona del estrecho de Drobak, cerrando el canal de paso, en su parte mas estrecha. La batería más potente era la de Kaholmen con 3 piezas de 280 mm. complementada hacia el Norte con una batería lanzatorpedos armada con 4 tubos de 450 mm. perfectamente camuflada y desenfilada.
Una pieza de 280mm de los fuertes de Oscarborg
La zona del estrecho de Drobak
Al Este de Kaholmen se encontraba el fuerte Drobak con dos baterías, la de Kopaas artillada con 3 piezas de 150 mm. y la de Husvik con dos piezas de 57 mm. además de una pequeña batería antiaérea , la única de la zona, dotada con dos piezas de 40 mm.
En la zona Oeste, la isla de Kady contaba con dos baterías que sumaban 4 obuses de 280mm. y 2 cañones de 120mm. una tercera batería en el continente con dos piezas de 57 mm., que en combinación con una idéntica situada en la orilla opuesta protegían la cadena que cerraba el canal occidental. La zona oriental debía estar protegida con un campo de minas pero no estaba instalado cuando comenzaron las hostilidades.
En la zona los noruegos contaban también con proyectores de exploración y tiro.
Las baterías
Continua.
Saludos
El fiordo de Oslo, en cuyo extremo Norte se encuentra la capital noruega, tiene una longitud de 104 kilómetros y su trazado es tan irregular que a lo largo de toda su longitud presenta algunos estrechos, siendo el más angosto el que se encuentra entre Drobak y la isla de Kaholm con una anchura de 1500 metros. En ambas orillas se encuentran ciudades y pueblos de los que el más importante era Horten, puerto militar con los entonces mejores arsenales y astilleros de Noruega.
El fiordo de Oslo
La entrada al fiordo tiene dos centinelas avanzados, las islas de Lille Feader y Torbjornskjor con potentes faros, una barrera de islas a la altura Engelsviken, siendo las mas importantes las de Rauoy y Bolerne, ambas artilladas con baterías de 150 mm. que además disponían de servicio de iluminación y calas de refugio para los guardacostas. Constituían la primera línea de defensa que aunque no resultaba muy potente, su actuación debía ser complementaria a la de las lanchas torpederas y los campos minados. La denominación de esta primera linea era “Ouster Oslo Fiord”
La segunda linea era la formada por los fuertes de Oscarborg, en la zona del estrecho de Drobak, cerrando el canal de paso, en su parte mas estrecha. La batería más potente era la de Kaholmen con 3 piezas de 280 mm. complementada hacia el Norte con una batería lanzatorpedos armada con 4 tubos de 450 mm. perfectamente camuflada y desenfilada.
Una pieza de 280mm de los fuertes de Oscarborg
La zona del estrecho de Drobak
Al Este de Kaholmen se encontraba el fuerte Drobak con dos baterías, la de Kopaas artillada con 3 piezas de 150 mm. y la de Husvik con dos piezas de 57 mm. además de una pequeña batería antiaérea , la única de la zona, dotada con dos piezas de 40 mm.
En la zona Oeste, la isla de Kady contaba con dos baterías que sumaban 4 obuses de 280mm. y 2 cañones de 120mm. una tercera batería en el continente con dos piezas de 57 mm., que en combinación con una idéntica situada en la orilla opuesta protegían la cadena que cerraba el canal occidental. La zona oriental debía estar protegida con un campo de minas pero no estaba instalado cuando comenzaron las hostilidades.
En la zona los noruegos contaban también con proyectores de exploración y tiro.
Las baterías
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
Oslo. El grupo naval alemán.
El grupo de la Kriegsmarine destinado a la ocupación de Oslo y su fiordo estaba formado por: El acorazado de bolsillo Lutzow, el crucero pesado Blucher, el crucero ligero Emden, el buque escuela de artillería Brummer, 8 dragaminas y varios torpederos formando un conjunto de una potencia artillera muy superior a la de las defensas costeras noruegas ya que sin contar con las piezas de los torpederos sumaban: 6 piezas de 280 mm, 8 de 203 mm. 16 de 150 mm , 24 de 105 mm. y 11 de 88 mm. estos dos últimos tipos principalmente para función antiaérea.
Las piezas de 280 mm. del Lutzow
El Blucher
El Emden
El Brummer
Toda esta potencia artillera no responde solamente a neutralizar la posible resistencia sino a la necesidad de transportar un importante numero de tropas en los buques de guerra. El Lutzow llevaba a bordo 400 soldados del Heer y 50 de la Luftwaffe y en el resto de los buques mayores la cantidad era similar. Además, Oslo era la capital y su ocupación requería hacerse cargo de la administración pública que quedaría bajo supervisión de personal alemán cosa que aumentaba el número de efectivos a transportar.
Continua.
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El grupo de la Kriegsmarine destinado a la ocupación de Oslo y su fiordo estaba formado por: El acorazado de bolsillo Lutzow, el crucero pesado Blucher, el crucero ligero Emden, el buque escuela de artillería Brummer, 8 dragaminas y varios torpederos formando un conjunto de una potencia artillera muy superior a la de las defensas costeras noruegas ya que sin contar con las piezas de los torpederos sumaban: 6 piezas de 280 mm, 8 de 203 mm. 16 de 150 mm , 24 de 105 mm. y 11 de 88 mm. estos dos últimos tipos principalmente para función antiaérea.
Las piezas de 280 mm. del Lutzow
El Blucher
El Emden
El Brummer
Toda esta potencia artillera no responde solamente a neutralizar la posible resistencia sino a la necesidad de transportar un importante numero de tropas en los buques de guerra. El Lutzow llevaba a bordo 400 soldados del Heer y 50 de la Luftwaffe y en el resto de los buques mayores la cantidad era similar. Además, Oslo era la capital y su ocupación requería hacerse cargo de la administración pública que quedaría bajo supervisión de personal alemán cosa que aumentaba el número de efectivos a transportar.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Saludos.
Probablemente meteré la pata, pero ¿tubos lanzatorpedos? Creo haber leído que las instalaciones torpederas no eran de tubos, sino de unos túneles en la roca desde donde, por un canal, se lanzaban los artefactos. Vamos, un montaje antidiluviano de 1900 y poco, en que casi no se podía apuntar al enemigo, sino que se lanzaba cuando los barcos del adversario pasaban por cierto campo de tiro enfrente de la fortaleza.
Por lo menos, eso creo que leí en la Revista Española de Historia Militar, que dedicó algunos números a la campaña.
Probablemente meteré la pata, pero ¿tubos lanzatorpedos? Creo haber leído que las instalaciones torpederas no eran de tubos, sino de unos túneles en la roca desde donde, por un canal, se lanzaban los artefactos. Vamos, un montaje antidiluviano de 1900 y poco, en que casi no se podía apuntar al enemigo, sino que se lanzaba cuando los barcos del adversario pasaban por cierto campo de tiro enfrente de la fortaleza.
Por lo menos, eso creo que leí en la Revista Española de Historia Militar, que dedicó algunos números a la campaña.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Si, eran tubos y disparaban bajo la superficie del agua eso si desde su gruta. La batería era de 1901.
Saludos
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
Ejecución. 1ª Fase
Son las 23:00 del 8 de abril de 1940. La formación naval alemana a cuya cabeza marcha el Blucher seguido por el Brumer, el Lutzow y el Emden flanqueados por torpederos y dragaminas enfila la entrada del fiordo de Oslo. Observan a estribor el faro de Torbjornskjor y a estribor el de Lille Faerder, lo que les hace suponer que los noruegos no han tomado medidas preventivas, pero en seguida un pequeño guardacostas, el Pol III, que patrulla la entrada del fiordo informa por radio de la presencia de buques sospechosos. El guardacostas pide identificación y al no ser contestado hace fuego de intimidación sobre el Blucher y se lanza contra el torpedero Albatros llegando a chocar con el, desde el Albatros se le dispara con las armas antiaéreas provocando varios incendios que obligan a abandonar el barco. El Capitán del Pol III Leif Welding-Olsen es el primer muerto noruego en la Segunda Guerra Mundial.
Capitán Welding-Olsen
Es el primer contacto con los noruegos y desde luego no favorece a la marcha de la operación.
La formación alemana continúa la navegación y pocos minutos después por orden del Almirantazgo Noruego radiada por la emisora de Oslo se apagan todos los faros y las luces de las localidades costeras.
El Pol III
El Albatros
La alerta esta dada. Es de esperar por los alemanes que la operación no va a desarrollar con la facilidad esperada.
Varios proyectores se encienden por ambas bandas en las islas de Rauoy y Bolerne explorando las aguas del fiordo en combinados movimientos y formando a veces una barrera de luz por la que obligatoriamente han de pasar los buques alemanes. Dos parejas de dragaminas alemanes con 45 hombres en cada uno, se dirigen a dichas islas para ocuparlas y acabar con la molestia de los proyectores.
Continua.
Saludos
Son las 23:00 del 8 de abril de 1940. La formación naval alemana a cuya cabeza marcha el Blucher seguido por el Brumer, el Lutzow y el Emden flanqueados por torpederos y dragaminas enfila la entrada del fiordo de Oslo. Observan a estribor el faro de Torbjornskjor y a estribor el de Lille Faerder, lo que les hace suponer que los noruegos no han tomado medidas preventivas, pero en seguida un pequeño guardacostas, el Pol III, que patrulla la entrada del fiordo informa por radio de la presencia de buques sospechosos. El guardacostas pide identificación y al no ser contestado hace fuego de intimidación sobre el Blucher y se lanza contra el torpedero Albatros llegando a chocar con el, desde el Albatros se le dispara con las armas antiaéreas provocando varios incendios que obligan a abandonar el barco. El Capitán del Pol III Leif Welding-Olsen es el primer muerto noruego en la Segunda Guerra Mundial.
Capitán Welding-Olsen
Es el primer contacto con los noruegos y desde luego no favorece a la marcha de la operación.
La formación alemana continúa la navegación y pocos minutos después por orden del Almirantazgo Noruego radiada por la emisora de Oslo se apagan todos los faros y las luces de las localidades costeras.
El Pol III
El Albatros
La alerta esta dada. Es de esperar por los alemanes que la operación no va a desarrollar con la facilidad esperada.
Varios proyectores se encienden por ambas bandas en las islas de Rauoy y Bolerne explorando las aguas del fiordo en combinados movimientos y formando a veces una barrera de luz por la que obligatoriamente han de pasar los buques alemanes. Dos parejas de dragaminas alemanes con 45 hombres en cada uno, se dirigen a dichas islas para ocuparlas y acabar con la molestia de los proyectores.
Continua.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
También opino lo mismo, exelente tema Tritón, esperamos ansiosos las proximas entregas.lonesomeluigi escribió:¡¡¡En efecto!!! Y ya que se ha escrito tanto de el, va a dar mucho, pero que mucho juego, espero.Buscaglia escribió:Este hilo promete
esperando poder aportar, un saludo desde Chile.
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Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Ojo con eso, el asunto de haber previsto enviar gente a ese tipo de operaciones de "limpieza" debemos de tomarlo bien en cuenta para lo que seguira a contnuacion...Triton escribió: La alerta esta dada. Es de esperar por los alemanes que la operación no va a desarrollar con la facilidad esperada.
Varios proyectores se encienden por ambas bandas en las islas de Rauoy y Bolerne explorando las aguas del fiordo en combinados movimientos y formando a veces una barrera de luz por la que obligatoriamente han de pasar los buques alemanes. Dos parejas de dragaminas alemanes con 45 hombres en cada uno, se dirigen a dichas islas para ocuparlas y acabar con la molestia de los proyectores.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Si, tiene su importancia. Espero seguir hoy mismo con el hilo.
Saludos
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
2ª Fase
Cuando la formación alemana comienza a atravesar la barrera luminosa, suenan los primeros disparos de las baterías armadas con piezas de 150 mm. que toman como blanco al Blucher pero sin llegar a alcanzarlo. Los fogonazos son claramente visibles por ambas bandas, ya no hay dudas, los han identificado y localizado. Entonces los buques encienden sus proyectores mas potentes para deslumbrar a las baterías que pocos disparos después cesan el fuego y apagan sus proyectores.
Bateria noruega de 150mm.
Los buques siguen navegando a 18 nudos, rebasan la primera línea defensiva dejando atrás a las baterías noruegas confiando su ocupación a los 90 soldados que cada pareja de dragaminas destacados llevan a bordo.
Poco antes de alcanzar la altura de la isla Bastoy son localizados dos minadores noruegos con las luces encendidas. Habían oído el cañoneo y exploraban con sus proyectores el centro del canal, uno de ellos detiene su haz de luz sobre el Blucher lo recorre y se detienen en su popa. El Blucher en pocos disparos de sus piezas de 105 mm. lo envía al fondo del fiordo.
Minador noruego Rauma
Nuevo trasbordo de tropas a dos dragaminas que acompañados por dos torpederos se ocuparan de la ocupación de la base naval de Horten en cuya dársena se encuentran fondeados: Un minador armado con cuatro piezas de 102 mm., otro minador más pequeño armado con una pieza de 120mm. y dos guardacostas acorazados armados cada uno con dos piezas de 210mm. seis de 120, ocho de 76mm y 2 de 37mm.
Dragaminas alemán M1935
A partir de este momento el canal se estrecha y pequeñas islas surgen en sus márgenes, la formación alemana reduce su velocidad a 9 nudos, a las 04:30 del día 9 se rebasa la isla Tofteh enfilando el estrecho de Drobak.
Continua.
Saludos
Cuando la formación alemana comienza a atravesar la barrera luminosa, suenan los primeros disparos de las baterías armadas con piezas de 150 mm. que toman como blanco al Blucher pero sin llegar a alcanzarlo. Los fogonazos son claramente visibles por ambas bandas, ya no hay dudas, los han identificado y localizado. Entonces los buques encienden sus proyectores mas potentes para deslumbrar a las baterías que pocos disparos después cesan el fuego y apagan sus proyectores.
Bateria noruega de 150mm.
Los buques siguen navegando a 18 nudos, rebasan la primera línea defensiva dejando atrás a las baterías noruegas confiando su ocupación a los 90 soldados que cada pareja de dragaminas destacados llevan a bordo.
Poco antes de alcanzar la altura de la isla Bastoy son localizados dos minadores noruegos con las luces encendidas. Habían oído el cañoneo y exploraban con sus proyectores el centro del canal, uno de ellos detiene su haz de luz sobre el Blucher lo recorre y se detienen en su popa. El Blucher en pocos disparos de sus piezas de 105 mm. lo envía al fondo del fiordo.
Minador noruego Rauma
Nuevo trasbordo de tropas a dos dragaminas que acompañados por dos torpederos se ocuparan de la ocupación de la base naval de Horten en cuya dársena se encuentran fondeados: Un minador armado con cuatro piezas de 102 mm., otro minador más pequeño armado con una pieza de 120mm. y dos guardacostas acorazados armados cada uno con dos piezas de 210mm. seis de 120, ocho de 76mm y 2 de 37mm.
Dragaminas alemán M1935
A partir de este momento el canal se estrecha y pequeñas islas surgen en sus márgenes, la formación alemana reduce su velocidad a 9 nudos, a las 04:30 del día 9 se rebasa la isla Tofteh enfilando el estrecho de Drobak.
Continua.
Saludos
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Sigo después del parón vacacional.
El fin del Blucher
Las baterías costeras de los fuertes de Oscarborg estaban alertadas desde las 23:15 y ya todo el personal disponible se encuentra en sus puestos de combate, cuando a pesar de la baja visibilidad por la abundante niebla un proyector cercano a Drobak descubre a la formación alemana. El proyector localiza al Blucher y lo recorre con su haz de luz.
La iluminación del blanco es rápidamente aprovechada por las piezas de la batería Kaholmen para abrir fuego contra el Blucher. Son las 05:20.
A una distancia de unos 1.500 metros el Blucher es pronto alcanzado en una de las torres de proa y en el tambucho del hidro. Casi de inmediato la batería Kopaas también hace fuego desde la banda contraria.
El Blucher recibiendo fuego desde ambas bandas responde a ambos flancos empleando especialmente las piezas de 105 y 37 mm.
Las baterías noruegas continúan disparando a la máxima cadencia y consiguiendo impactos en el Blucher. Se inutiliza la dirección de tiro, y el timón produciendo además varios incendios a bordo.
Pasados 20 minutos hay una pequeña tregua para el Blucher, la batería Kaholmen a descubierto el resto de la formación y cambia de blanco aunque la de Kopaas sigue haciendo fuego contra el.
Las zonas de asentamiento de las baterías también han sido dañadas y se producen varios incendios.
Parece que lo peor ya ha pasado para el Blucher cuando rebasa el sector principal de tiro de la batería de Kopaas, pero en ese momento, dos sordas detonaciones resuenan por babor. La batería lanzatorpedos ha efectuado una descarga y dos torpedos impactan contra el Blucher. La sala de maquinas queda inutilizada, la de torpedos, el agua penetra rápidamente por los boquetes producidos por los torpedos; los incendios a babor y cercanos al puente aumentan de intensidad. El buque esta condenado a muerte; su empresa de forzar el paso se ha conseguido pero las averías son fatales. El Blucher comienza a escorarse, se da la orden de abandonar el barco y la banda comienza a tocar el Deutschland Uber Alles mientras la dotación y las tropas embarcadas comienzan a saltar desde la cubierta al agua tratando de alcanzar la orilla, el buque se inclina aun mas y el personal corre sobre el costado del buque ya horizontal y de pronto el buque desaparece bajo las aguas del fiordo. Solo queda una enorme mancha de aceite ardiendo y algunos náufragos luchando contra los incendios tratando de alcanzar la orilla.
En menos de 30 minutos se ha perdido un crucero pesado por acción de la artillería de costa.
Continua.
Saludos
El fin del Blucher
Las baterías costeras de los fuertes de Oscarborg estaban alertadas desde las 23:15 y ya todo el personal disponible se encuentra en sus puestos de combate, cuando a pesar de la baja visibilidad por la abundante niebla un proyector cercano a Drobak descubre a la formación alemana. El proyector localiza al Blucher y lo recorre con su haz de luz.
La iluminación del blanco es rápidamente aprovechada por las piezas de la batería Kaholmen para abrir fuego contra el Blucher. Son las 05:20.
A una distancia de unos 1.500 metros el Blucher es pronto alcanzado en una de las torres de proa y en el tambucho del hidro. Casi de inmediato la batería Kopaas también hace fuego desde la banda contraria.
El Blucher recibiendo fuego desde ambas bandas responde a ambos flancos empleando especialmente las piezas de 105 y 37 mm.
Las baterías noruegas continúan disparando a la máxima cadencia y consiguiendo impactos en el Blucher. Se inutiliza la dirección de tiro, y el timón produciendo además varios incendios a bordo.
Pasados 20 minutos hay una pequeña tregua para el Blucher, la batería Kaholmen a descubierto el resto de la formación y cambia de blanco aunque la de Kopaas sigue haciendo fuego contra el.
Las zonas de asentamiento de las baterías también han sido dañadas y se producen varios incendios.
Parece que lo peor ya ha pasado para el Blucher cuando rebasa el sector principal de tiro de la batería de Kopaas, pero en ese momento, dos sordas detonaciones resuenan por babor. La batería lanzatorpedos ha efectuado una descarga y dos torpedos impactan contra el Blucher. La sala de maquinas queda inutilizada, la de torpedos, el agua penetra rápidamente por los boquetes producidos por los torpedos; los incendios a babor y cercanos al puente aumentan de intensidad. El buque esta condenado a muerte; su empresa de forzar el paso se ha conseguido pero las averías son fatales. El Blucher comienza a escorarse, se da la orden de abandonar el barco y la banda comienza a tocar el Deutschland Uber Alles mientras la dotación y las tropas embarcadas comienzan a saltar desde la cubierta al agua tratando de alcanzar la orilla, el buque se inclina aun mas y el personal corre sobre el costado del buque ya horizontal y de pronto el buque desaparece bajo las aguas del fiordo. Solo queda una enorme mancha de aceite ardiendo y algunos náufragos luchando contra los incendios tratando de alcanzar la orilla.
En menos de 30 minutos se ha perdido un crucero pesado por acción de la artillería de costa.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
El asunto del Blucher... se puede decir que una cadena de eventos desafortunados (para los alemanes) llevan a su perdida, quiza si solo hubiese recibido los impactos de las piezas de artilleria se hubiera salvado, aunque los daños le hubieran puesto fuera de servicio por un tiempo considerable. Si solo hubiera sido victima de los torpedos una accion pronta y oportuna de la tripulacion tambien le hubiera podido haber salvado (aunque el daño fue realmente fuerte), pero la combinacion de ambas cosas fue simplemente mortal para el buque.
Y hubo muchos elementos que contribuyeron a hacer mas extenso el drama, recordemos que el Blucher transportaba cantidad de personal del ejercito, el cual por supuesto traia municiones, granadas, etc. dicho material debido a la prontitud de la accion no fue almacenado en las santabarbaras del buque, sino en compartimientos sin ninguna proteccion, siendo uno de los factores que contribuyo a que los incendios se volviesen practicamente incontrolables, claro que la misma novatez de la tripulacion tambien dio de si, por ejemplo los hidros no fueron drenados de combustible de aviacion y habia bombas de aviacion en el hangar, lo que contribuyo todavia mas a la debacle...
De hecho la tragedia del Blucher merece un tema aparte, a ver si mas adelante...
Y hubo muchos elementos que contribuyeron a hacer mas extenso el drama, recordemos que el Blucher transportaba cantidad de personal del ejercito, el cual por supuesto traia municiones, granadas, etc. dicho material debido a la prontitud de la accion no fue almacenado en las santabarbaras del buque, sino en compartimientos sin ninguna proteccion, siendo uno de los factores que contribuyo a que los incendios se volviesen practicamente incontrolables, claro que la misma novatez de la tripulacion tambien dio de si, por ejemplo los hidros no fueron drenados de combustible de aviacion y habia bombas de aviacion en el hangar, lo que contribuyo todavia mas a la debacle...
De hecho la tragedia del Blucher merece un tema aparte, a ver si mas adelante...
Actualmente leyendo...
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Me parece estupendo Miguel. Nos apuntamos el Blucher para mas adelante
Saludos
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa noruega
Antes de seguir con el final de la operación en el fiordo de Oslo unas fotos.
La batería de torpedos.
Vista aerea de Oscarborg el 10 de Abril
El siguiente protagonista, la Luftwaffe. En esta foto pasando sobre el Lutzow y el Emden
Saludos
La batería de torpedos.
Vista aerea de Oscarborg el 10 de Abril
El siguiente protagonista, la Luftwaffe. En esta foto pasando sobre el Lutzow y el Emden
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
Estoy tratando de volver a poner todas las imágenes en el hilo y a continuación seguir con el, que le falta mucha cosa
Saludos
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
Cuanto daño nos ha hecho imageshack, veo mis hilos antiguos y me dan ganas de llorar.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
¡¡¡Buena idea!!! Yo lo he hecho en algunos de mis viejos hilosTriton escribió:Estoy tratando de volver a poner todas las imágenes en el hilo y a continuación seguir con el, que le falta mucha cosa
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: 9 de Abril de 1940. Defensa artillera de la costa norueg
Es una faena y nos va a dar trabajo, pero bueno hay que recuperar muchos hilos y muchas imagenes
SAludos
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