*Articulo: La ofensiva del Tet

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Tanto los iraquíes como en su día los vietnamitas, tienen muy claro el punto débil américano y de occidente en general, su opinión pública.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Como apunta Urogallo si ellos han comprendido como vencer a los americanos, estos también pueden aprender cómo derrotarles a ellos.
jmunrev escribió:Tanto los iraquíes como en su día los vietnamitas, tienen muy claro el punto débil américano y de occidente en general, su opinión pública.
Muy cierto.
La opinión pública es muy sensible a la muerte y el sufrimiento que ve en las pantallas de sus televisores. Como explica Jaro en su artículo el público americano se escandalizó al ver la explosión de violencia de la ofensiva del Tet cuando ya creían que la guerra estaba casi liquidada.
Los militares americanos tienen que calibrar el grado de violencia que aplican. En cambio el vietcong o Al-Qaeda pueden ejercer toda la violencia que deseen, cuanta más sangre derraman más fuertes se hacen.
El enemigo nunca descansa.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Torres, también olvidas que no es lo mismo un régimen dictatorial o una organización terrorista que el ejército de un país democrático.

Es cierto que los vietnamitas y la insurgencia iraquí conocen el punto débil americano, pero los americanos no han aprendido nada. Siguen creyendo que sólo por ir a un sitio los van a recibir con los brazos abiertos y se van a poner a tomar Coca-Colas. Los soldados que invadieron Irak lo hacían convencidos que iban a liberar un país tiranizado por Saddam y que la gente les iba a lanzar pétalos de rosas a su paso como liberadores. Y todavía no entienden el motivo de lo que está pasando. Su mentalidad no estaba preparada para lo que han encontrado. No están en un país occidental sino en uno árabe, con una cultura totalmente diferente. Y muy orgulloso.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Estoy por decir que eso es desviarse del tema, pero lo cierto es que las similitudes entre la guerra de Vietnam y la invasión de Irak son tantas a nivel cultural y político que lo que se dice sobre un conflicto es también aplicable al otro.

Oskar Matzerath, estoy por completo de acuerdo con lo que has escrito.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo diría que las semejanzas entre las dos guerras son sobre todo una: Que en las dos hay soldados americanos.

Empezando por que en Vietnam se combatió en un conflicto tipo guerra fría, a gran escala, contra un mando unificado...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Si lo piensas bien, lo que dice Jaro no es tan disparatado. Para nada. El escenario y la época son diferentes, pero es una guerra contra un enemigo escurridizo, en un entorno hostil, con un gobierno títere y una situación geoestratégica complicada y la opinión pública norteamericana enfrentada. Hay bastantes paralelismos, aunque todos sabemos que no es lo mismo.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Muchos paralelismos sí, sobretodo:
la falta de objetivos militares claros en los americanos,
la guerra de desgaste desencadenada contra ellos con medios no convencionales,
y la profunda división que el conflicto provoca en la sociedad americana y en sus aliados.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Lo de división en los aliados yo no lo he visto, a lo mejor me equivoco, pero no recuerdo a los ingleses luchando en Vietnam...

En cuanto a falta de objetivos militares claros, los objetivos militares estaban clarisimos, tanto que ganaron la guerra...Ahora es un problema de guerrillas y terrorismo, pero no hay divisiones blindadas al norte de ninguna linea esperando para tomar Bagdad.

En cuanto a división en la sociedad americana...¿Cuanto apostamos que si ganan los democratas mantienen las tropas? ( Hillary ya lo ha asegurado).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Urogallo escribió:Lo de división en los aliados yo no lo he visto, a lo mejor me equivoco, pero no recuerdo a los ingleses luchando en Vietnam...

En cuanto a falta de objetivos militares claros, los objetivos militares estaban clarisimos, tanto que ganaron la guerra...Ahora es un problema de guerrillas y terrorismo, pero no hay divisiones blindadas al norte de ninguna linea esperando para tomar Bagdad.

En cuanto a división en la sociedad americana...¿Cuanto apostamos que si ganan los democratas mantienen las tropas?
La Guerra de Vietnam provocó una fractura en la sociedad americana, con independencia de que la libraran tanto el demócrata Johnson como el republicano Nixon.

Los Estados Unidos trataron de implicar en Vietnam a sus aliados, como habían hecho en Corea, pero sólo lograron hacerlo con Australia y Corea del Sur, y Filipinas envió un contingente testimonial de 600 hombres. En Europa se trató de un conflicto tan impopular que nadie quiso implicarse.

Y es evidente que cuando hablamos de paralelismos con Iraq nos referimos a la lucha con el Vietcong, no con el Ejército regular de Vietnam del Norte.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pués incluso la lucha con el Vietcong es un pararelismo forzado, ya que el Vietcong era un movimiento homogeneo políticamente, que servia a los intereses estratégicos de una potencia soberana dispuesta a ayudarlo siempre que hiciese falta con sus fuerzas regulares.

El tema de la campaña "Más banderas" de Jhonsson no se puede limitar tanto, también combatió N. Zelanda y Thailandia, y otros paises prestaron apoyo de diverso tipo ( España). Un motivo más para contraponerlo a la enorme coalición internacional que sustenta el esfuerzo militar americano en Irak.

La fractura de la sociedad americana permitió, precisamente, que gobernase Nixon, que al fin y al cabo dió los pasos necesarios para sacar a su país del conflicto, como había prometido en la campaña electoral. Como ya comenté, en el caso americano, de los democratas, Hillary ya se ha vuelto atrás en ese tema...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Nadie defiende aquí que Vietnam e Irak sean dos conflictos idénticos, sino que hay algunos paralelismos.
Hace justamente un año el mismo presidente Bush reconoció un cierto paralelismo entre Vietnam e Irak, y eso que no es algo que le convenga precisamente.
Ver:

http://www.elmundo.es/papel/2006/10/20/ ... 39947.html

En octubre de 2006 en una entrevista televisada en horario de máxima audiencia el entrevistador preguntó al Presidente:

«Tom Friedman ha publicado un artículo en The New York Times esta mañana diciendo que lo que estamos viendo ahora puede ser el equivalente iraquí de la ofensiva del Tet en Vietnam en 1968. ¿Está usted de acuerdo?»


La respuesta de Bush fue:

«[Friedman] podría estar en lo cierto. Ciertamente hay un aumento del nivel de violencia. Y estamos cerca de unas elecciones»

Poco después el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, comentando esas declaraciones añadió:

«La ofensiva del Tet fue un éxito desde un punto de vista propagandístico, como la Historia demostró después. El presidente estaba realizando unas afirmaciones que ya ha hecho antes: que los terroristas tratan de explotar las fotografías y usar a los medios de comunicación como conductos para influir en la opinión pública de EEUU».

Esa facilidad de los insurgentes para utilizar contra los americanos a sus mismos medios de comunicación es el principal paralelismo entre Vietnam e Irak, por eso cuando dije:
Jaro escribió:las similitudes entre la guerra de Vietnam y la invasión de Irak son tantas a nivel cultural y político que lo que se dice sobre un conflicto es también aplicable al otro
me referí "a nivel cultural y político", más que militar.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Como dice el forero "Jaro",la similitud entre Irak y Vietnan viene dada por su coyuntura social,el desgaste de los Estados Unidos en Irak,con una prolongacion indefinida e inacabable en el tiempo del conflicto,llegada de cientos de ataudes al mes,una completa ruptura social para Estados Unidos,que ya le esta pasando factura y veremos a ver como acaba.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Y evidentemente, los americanos no se pueden retirar de Irak por mucho que quiera un nuevo presidente. Sería asegurarse que la anarquía acaba con el país y que se produce una guerra civil que desestabilizaría todavía más una zona muy delicada del planeta.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En cualquier caso una observación: Dudo mucho que George Bush esté capacitado para realizar un análisis critico y fundado de los pararelismos de la situación actual con la ofensiva Tet ( y menos en un minuto).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

No seas malo con Georgi. El pobre todavía está traumatizado desde que se atragantó con la galleta.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Como no fue a la guerra de Vietnam no sabe de lo que habla.
Claro que si ya casi se muere con una galleta no habría salido vivo de Saigón.
¿Cómo puede enviar a morir a muchachos un tipo que se escabulló de la guerra?
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A- ¿Cómo pudieron entonces hacerlo Clinton, Rooselvelt, Wilson u otros?. La capacidad de Bush para enviar a soldados americanos a la guerra no le viene de su valor propio, si no de la autorización legal que el pueblo y el congreso de los EEUU le han concedido en base a la Constitución que esos mismos soldados han jurado defender y obedecer, y que convierte al presidente en su comandante en jefe.

B- Por otra parte, haber combatido en la guerra no habría mejorado su conocimiento de la alta estrategia, o entonces tendriamos que aceptar la teoría de Hitler de que como el había combatido en el frente sabía de la guerra más que nadie.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Evidentemente yo me refería al aspecto moral del asunto: él se pone a salvo cuando le toca y envía a morir a otros cuando tiene el mando.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Con la diferencia de que, al contrario que Clinton, no desertó, si no que se valió de los muchos medios legales que existían por entonces para evitar el reclutamiento.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Urogallo escribió:Con la diferencia de que, al contrario que Clinton, no desertó, si no que se valió de los muchos medios legales que existían por entonces para evitar el reclutamiento.
¿desertor? uhnnn
Esta etapa de su vida ha sido controvertida, porque una de las razones para estudiar en Europa era evitar cumplir con el Servicio militar obligatorio en plena Guerra de Vietnam; lo que fue utilizado de manera por sus enemigos políticos para acusarlo de "cobarde" y "desertor". Sin embargo, Clinton ha manifestado que él era un "objetor de conciencia"; ya que se oponía a esa guerra por motivos políticos y morales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Clinton
:pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En cualquier caso, hay que recordar que se acogió al acta firmada por Ford para eliminar cualquier responsabilidad por la "Elusión de los deberes militares" en el periodo. Fuese por objección de conciencia o no ( cada desertor tendrá sus motivos) el caso es que Clinton se largó a Europa ( A Suecia concretamente, si no recuerdo mal) para evitar cumplir el servicio militar ( Que en el caso de los objetores de conciencia, se cumplia en EEUU en unidades no armadas).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Hay una diferencia en lo referente a la opinión pública: en Vietnam combatieron soldados de reemplazo... Con razón los franceses no lo hicieron.

Una cosa es lo que te parezca la guerra de marras y otra es que te llamen a la semana siguiente para verte en una.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Estados Unidos abandonó el servicio militar obligatorio por el mal resultado que le había dado en Vietnam, no sólo mal resultado militar sino también social.
Ahora con Iraq están pensando en volver a implantarlo.
El enemigo nunca descansa.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Todo depende de las necesidades de personal. En los últimos años les ha costado cubrirlas a pesar de reducir efectivos debido al final de la guerra fría.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por CASYD »

El Tet fue una victoria militar clara de los EEUU, pero en cambio fue una terrible derrota psicológica, lo cual, y bajo mi punto de vista supuso un punto de inflexión en el conflicto.

Los tres años anteriores se había estado diciendo a la opinión publica que la actividad militar estaba dando resultados, y se creía que la guerra iba a tener un final cercano. Sin embargo con la ofensiva del Tet se comprobó que la capacidad de reación de los Norvietnamitas era enorme, que sus recursos estaban lejos de agotarse y que por tanto la salida de los EEUU del país asiático estaba lejos de producirse. En consecuencia, apareció un consenso en contra de la política bélica de Johnson, ya que el Tet destruyó la imagen de la guerra que se estaba transmitiendo a los ciudadanos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por 18 Delta »

En primer lugar comentar que el enlace del artículo no funciona. No sé si se ha perdido o si es recuperable pero me hubiese gustado leerlo.

Bajo mi perspectiva fue una victoria militar de Estados Unidos ya que a partir de entonces los enfrentamientos con el VC quedaron muy reducidos y pasó a luchar mayoritariamente contra el NVA. También es verdad que fue una derrota mediática ya que los USA creían estar ganando la guerra y no esperaban una ofensiva de ese calibre además que al otro lado del Atlántico sentó muy mal ver a unos hombres menudos armados con fusiles de asalto soviético violar territorio soberano en su asalto a la embajada. En otros foros me he encontrado con una corriente que dice que el plan pudo estar orquestado por el Norte sabiendo que pasase lo que pasase iba a ganar por lo siguiente: si el VC triunfaba el NVA podría tomar el Sur más fácilmente y si fracasaba se quitaba de en medio a un "aliado" ya que hay que recordar que en el VC se agrupaba a comunistas, nacionalistas no comunistas, etc y que no siempre veía con buenos ojos las ingerencias de sus vecinos al Norte de la DMZ.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por Hicks »

18 Delta escribió:En primer lugar comentar que el enlace del artículo no funciona. No sé si se ha perdido o si es recuperable pero me hubiese gustado leerlo
No te preocupes, simplemente que el enlace era de una versión anterior del foro, que al actualizarse, quedo invalidado. Pero esta todo en la sección de articulos de la pagina principal de la web. Aqui tienes 18 Delta

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... va-del-tet

Saludos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por CASYD »

18 Delta escribió: ...En otros foros me he encontrado con una corriente que dice que el plan pudo estar orquestado por el Norte sabiendo que pasase lo que pasase iba a ganar por lo siguiente: si el VC triunfaba el NVA podría tomar el Sur más fácilmente y si fracasaba se quitaba de en medio a un "aliado" ya que hay que recordar que en el VC se agrupaba a comunistas, nacionalistas no comunistas, etc y que no siempre veía con buenos ojos las ingerencias de sus vecinos al Norte de la DMZ.

Un saludo.
Sí, este fue otro de tantos mitos que se comentaron sobre el Tet, ya que es cierto que tras la Ofensiva, el Vietcong quedó practicamente eliminado como fuerza de combate, y esta circunstancia permitió a Hanoi controlar más facilmente a los restos de fuerzas que se oponían al Gobierno de Vietnam del Sur.

Otra tesis es que la Ofensiva del Tet se programó para coincidir con las primarias del partido Demócrata que se celebraban en New Hampshire. Se suponía que las bajas americanas estimularía a la corriente que estaba en contra de la guerra y supondria la derrota de Johnson frente al Senador de Minnesotta Eugene McCarthy. Finalmente venció Johnson por menos de 250 votos.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

CASYD escribió:Otra tesis es que la Ofensiva del Tet se programó para coincidir con las primarias del partido Demócrata que se celebraban en New Hampshire. Se suponía que las bajas americanas estimularía a la corriente que estaba en contra de la guerra y supondria la derrota de Johnson frente al Senador de Minnesotta Eugene McCarthy. Finalmente venció Johnson por menos de 250 votos.
En rigor, las fechas no coincidían: la ofensiva fue el 31 de enero, mientras que las primarias de New Hampshire se realizaron el 12 de marzo. De hecho, McCarthy lideraba la "facción" demócrata que se oponía a la guerra. A causa de esa ajustada victoria, Johnson se retiró de la contienda electoral el 31 de marzo.

Tal vez la ofensiva militar no se diseño exactamente para coincidirlas con las elecciones per se, sino que generó matriz de opinión para que esas primarias resultaran más reñidas de lo que se esperaba.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Articulo: La ofensiva del Tet

Mensaje por CASYD »

Yo creo que se aprovechó el Tet porque era una época tradicionalmente de tregua, muchos soldados estaban de permiso y el grado de infiltración de hombres y material era ya considerable, pero la cuestión es que años después Giap declaró que hablar de la estrategia del Tet bajo un punto de vista exclusivamente militar era un error, porque sus objetivos también eran políticos y diplomáticos, y que se buscaba romper la voluntad norteamericana. Cierto es que militarmente fueron aplastados, pero como bien dices Johnson renunció y casi inmediatamente se establecieron conversaciones entre ambos países.

:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”