Submarinos S-80

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Submarinos S-80

Mensaje por ToKoTo »

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El ministro de Defensa, José Bono, destacó hoy, en Cartagena, la "significación importante" que para la ciudad portuaria tendrá la construcción de los nuevos submarinos S-80 "que supondrán 500 empleos al año durante los próximos diez años" para la empresa Izar.

Bono, quien visita hoy la Base de Submarinos de Cartagena, hizo estas declaraciones antes de embarcar en el submarino 'Siroco' en el que realizó una corta singladura y participó en unos ejercicios de inmersión.

La empresa Navantia construirá, en Cartagena, los cuatro submarinos S-80 encargados para la Armada Española, que deberán estar entregados entre 2010 y 2014, cuya construcción generará en esta empresa el efecto beneficioso del medio millar de empleos anuales, en lo que a horas de trabajo se refiere. Esto supone que "Cartagena se sitúe en una referencia desde el punto de vista naval a raíz de la construcción de los S-80".

Algo soble los S-80
http://www.revistanaval.com/armada/buques2/s80.htm
http://perso.wanadoo.es/pfcurto/serie_80.html

El S-80, como exponente de las características de un submarino del siglo XXI, resumidas anteriormente, podrá efectuar sus misiones dentro del escenario considerado y frente a la amenaza descrita, lo que después de los correspondientes estudios ha dado lugar a la elaboración del proyecto que ahora comienza a construirse y que responderá a las siguientes características :

* Firma magnética adecuada para minimizar la detección y riesgos ante minas y torpedos, proporcionada por los materiales de construcción y tratamientos adecuados .
* Firma radar e IR de mástiles lo suficientemente bajas para minimizar la detección, proporGionada por los recubrimientos antirradar en sus mástiles.
* Firma acústica lo más silenciosa posible para optimizar la detección propia y minimizar la de la escucha enemiga, proporcionada por los adecuados medios de reducción de ruidos.
* Baja pantalla sonar ante posibles exploraciones activas enemigas, mediante las adecuadas formas de construcción y posibilidad de material absorbente sonar.
* Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas a más de 1.000 millas, con un tiempo de estacionamiento en patrulla de 30 días, haciendo el tránsito con el coeficiente de indiscreción adecuado a las amenazas.
* Movilidad táctica que le permita maniobrar eficazmente para evitar la, detección, romper el contacto o evadirse de las armas enemigas, tanto en el plano horizontal, con al menos 20 nudos, como en el vertical, con una cota de al menos 300 metros.
* Alta velocidad de tránsito ( al menos ocho nudos) para alcanzar rápidamente un teatro alejado.
* Facilidad de cambio de velocidad desde la gama baja de velocidades I hasta la gama alta sin necesidad de operaciones ruidosas, capacidad que le proporcionan los nuevos motores de magnetismo permanente.
* Discreción durante su entrada y permanencia en el teatro en solitario, que le proporcionará el motor independiente de la atmósfera (AIP) de células de combustible.
* Sistema fiable de comunicaciones satélite, ya desarrollado por la industria nacional y en servicio en los submarinos tipo Galerna.
* Integración en una red Link.
* Integración en el sistema de Mando y Control MCCIS de la NATO.
* Radar de baja probabilidad de interceptación, en desarrollo por la industria nacional.
* Visión todo tiempo (I&W).
* Tubos de lanzamiento activo con un sistema de lanzamiento silencioso para pennitir el lanzamiento de armas no propulsadas.
* Sensores acústicos pasivos de baja frecuencia componiendo un sistema de combate integrado.
* Sensores acústicos que le pennitan la detección de obstáculos y posi- bles minas para su navegación segura en aguas someras.
* Medios de ayuda a la navegación que permitan operar con la precisión que exigen determinados cometidos.
* Capacidad de lanzamiento de 18 armas largas.
* Capacidad de lanzamiento de misiles de intervención en tierra a larga distancia.
* Torpedos pesados de doble propósito y largo alcance.
* Capacidad de lanzamiento de misiles antibuque.
* Al menos seis tubos para permitir el lanzamiento de la panoplia de armas considerada.
* Sistema lanzaseñuelos capaz de engañar torpedos enemigos de última generación.
* Dotación reducida mediante la automatización de los servicios.
* Capacidad adecuada de transporte de personal.

Esta lista de capacidades, evidentemente y por razones comprensibles, no exhaustiva, desvela algunas innovaciones tecnológicas importantes, como los sistemas optrónicos, láser, radar LPI, misiles de intervención en tierra y misiles antiaéreos, Link, sistema de mando y control, etc., como para llamar la atención.

Como resumen de las características del buque, así proyectado, el S-80 será un submarino que podrá definirse de la siguiente manera:

* Eslora total: 71,05 metros.
* Eslora del casco resistente: 51,76 metros.
* Manga: 11,20 metros.
* Diámetro del Casco Resistente: 7,30 metros.
* Altura total: 13,69 metros.
* Desplazamiento en superficie: 2.177 toneladas.
* Desplazamiento en inmersión: 2.404 toneladas.
* Dotación: 32 personas.
* Capacidad para dotación femenina.


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En lo que se refiere a la visita, Bono reconoció su sentimiento de "especial emoción" de embarcar en el submarino 'Siroco' en Cartagena. "Es la primera vez que este ministro sube, o debería decir, baja, en un submarino", apuntó.

Este sumergible de la clase "Galerna" cuenta con una dotación de 50 personas, tiene un desplazamiento de más de 1.700 toneladas sumergido y sus medidas son 68 metros de eslora y casi siete metros de calado.

Por otra parte, el ministro aseguró que no tiene "noticia" ni ha "trabajado en la dirección de vender armas al Reino de Marruecos como se ha manifestado sin que, desde luego, responda a los hechos".

Bono señaló que la visita que durante el día de hoy realizaron a Madrid altos cargos de la Milicia marroquí para mantener una reunión bilateral "pone de manifiesto la política de buena vecindad" que el Gobierno español quiere mantener con Marruecos.

En este sentido señaló que "queremos que nuestras relaciones no sean de enfrentamiento, ni de hostigamiento, sino de amistad, y de buena voluntad". "Esa es la relación que tenemos y queremos seguir manteniendo y esta visita es prueba de ello como lo fue el recibimiento que se hizo en Marruecos de altos cargos militares hace poco", apuntó Bono.

En lo que se refiere a los acuerdos para la venta de aviones y patrulleras a Venezuela, Bono se remitió a su próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para desgranar todos los extremos de la operación, que por lo que ha trascendido, supondría para Navantia Cartagena la construcción de los motores de ocho patrulleras.

Bono adelantó que esos contratos "suponen un importante nivel de horas de trabajo para los astilleros españoles" y añadió que "no se pueden defender los astilleros si no producen y no venden material", e insistió en que se sentía "satisfecho de haber colaborado de esta forma a que los astilleros estén abiertos y sean productivos".



Hay una página interesante sobre un incidente que sufrió el Siroco en 1985


http://perso.wanadoo.es/pfcurto/accidente/siroco.html


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Mensaje por Farolo »

Buen tema, Tokoto, y ya esta en su sitio.

Saludos
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Mensaje por ToKoTo »

Muchas gracias, cuando estoy torpe lo estoy al 100% :lol:
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Mensaje por Ramius »

Buen post TokoTo :roll:

A ver si alguien me puede confirmar si esta serie de submarinos montaran el módulo de propulsión AIP :wink:

Había escuchado por ahí que para ahorrar gastos el S-80 iba a ser un submarino francés Scorpène pero sin dicho módulo :?

Saludos.
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Mensaje por Verdoy »

Perdonad la ignorancia pero ¿qué es el casco resistente?

Ramius, si le quitan el sistema AIP nos habremos cargado la mitad de la capacidad del submarino ¿verdad? Sería una lástima. Falta todavía diez años para botarlos y ya quiere llegar el tio Paco con las rebajas......

Muy interesante el post ToKoto.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
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Mensaje por Ramius »

No me fio de la mitad de la cuadrilla

Eso se lo dijo un padre a su hijo cuando llevaban un negocio a medias.

Todo son suposiciones en este proyecto, nadie afirma nada. Tan solo habla nuestro miniggggggtro para afirmar que habrá medio millar (no quinientos) nuevos empleos. Tan solo eso.

Este gobierno está tieso como una regla, y si hay algún recorte, no cabe duda que una vez más se recurrirá al de Defensa, faltaría más.

Y es que los compromisos electorales hay que pagarlos, aún a costa de la seguridad nacional.

Yo solo quiero saber si tendremos un submarino de segunda división o algo con lo que se pueda trabajar a un nivel medio/alto.

Saludos.
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Mensaje por Farolo »

tieso , y lo que estaremos
L D (EFE) La balanza por cuenta corriente –que mide ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias– arrojó un déficit en enero de 4.154,8 millones de euros, el 413,6 por ciento más que en enero de 2004.

El déficit de la balanza comercial ascendió a 4.675,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,3 por ciento respecto a enero de 2004, resultado de unas exportaciones por valor de 10.931,8 millones de euros (el 1,1 por ciento más) y de unas importaciones por valor de 15.607,1 millones, el 13,1 por ciento más, según los datos del Banco de España.

La balanza de servicios tuvo un superávit de 1.431 millones de euros, el 10,75 por ciento más que un año antes, incremento derivado de la reducción del déficit de los otros servicios (que bajó el 43,4 por ciento), pues el superávit de la rúbrica de turismo y viajes subió el 0,8 por ciento, hasta 1.595 millones de euros.

El saldo negativo de la balanza de rentas casi dobló el del año anterior, al pasar de 639,7 a 1.223,5 millones de euros, y se redujo considerablemente el superávit de la de transferencias, hasta 313,1 millones de euros, el 79,5 por ciento menos. El superávit de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, se situó en 435,8 millones de euros, tras crecer el 147,9 por ciento en relación a enero de 2004.

El saldo agregado de las balanzas corriente y de capital, que refleja la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía, fue negativo, de 3.718,9 millones de euros, muy por encima del año anterior, cuando se situó en 633,1 millones.

Según el Banco de España, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas por valor de 1.170,3 millones de euros (el 259 por ciento más que en enero de 2004). Las entradas netas en las inversiones de cartera se elevaron a 7.860,6 millones de euros, algo superiores a las entradas netas de 7.596,5 millones de euros, mientras que las otras inversiones originaron un flujo neto de salidas de 3.669 millones de euros, frente a las entradas netas de 1.466,7 millones de euros contabilizadas en enero de 2004.

Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados dieron lugar a salidas netas por valor de 742,4 millones de euros, en contraste con las entradas netas de 47,3 millones un año antes.

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 49104.html
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SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Bueno, encantado de cambiar opiniones con vosotros sobre la Armada española, decir que he encontrado esta información:
Construcción de cuatro Submarinos diesel eléctricos , dotados de un sistema de propulsión anaerobia AIP (Air Independent Propulsion) y posibilidad de contar en el futuro con misiles de ataque a tierra. Los submarinos S-80 sustituirán a los submarinos S- 7 0 que están finalizando su vida operativa.
Este submarino estará capacitado para las misiones siguientes:

- Proyección del Poder Naval sobre tierra.

- Guerra Naval Especial

- Protección de una Fuerza desembarcada.

- Protección de una Fuerza Naval.

- Vigilancia.

- Disuasión.

Situación Actual :
En fase de construcción.

El contrato con la empresa IZAR se firmó el 25 de marzo de 2004.

Está previsto la entrada en servicio del primer submarino S-80 en el año 2011, el resto en los años 2012, 2013 y 2014.


Espero que estos datos puedan seros de ayuda, y por lo que se ve no va tan mal la cosa, ahora bien ,sabiendo como es este gobierno , no me extrañaría de nada ... si hay que recortar se recorta en Defensa , como siempre. 8) :twisted: 8)
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Creo saber de que página has sacado esa información Sven. Tan solo decirte que me reafirmo en mi desconfianza porque la llevo leyendo desde hace dos años :x

Naturalmente estoy encantado en compartir/debatir información contigo.

Saludos.
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SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Si ,yo también desconfio , pero por fin están firmados los contratos y Avantia se pone las pilas,aunque ya se sabe como es Bono, mucho hablar pero poco hacer ...
Nak

Mensaje por Nak »

Parecen que son unos submarinos muy competitivos y adecuados para nuestra modernizada Armada, pero no dejan de ser sólo 4 sumergibles ... Haría falta un mínimo de 8 - 12 submarinos de este tipo para dotar a nuestra marina nacional de una operatividad y potencia de fuego a la altura de las armadas europeas .

!! AUMENTO DEL GASTO EN DEFENSA YA !!
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Muy bien dicho con lo de a subida del presupuesto de Defensa ,pero lo que más necesitamos ahora son hombres y ganas de trabajar por España.
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

¿Habeis leido la última propuesta de Bono?

En un principio no me parece mal, pretende recuperar a los licenciados a la fuerza de la Armada y reintegrarlos en sus puestos originales con los mismos sueldos y beneficios, prorrogándoles la edad de licencia.

Es que dicen que solo se han cubierto el 12% de las plazas ofertadas por la Marina :shock: :shock: :shock:

Que Dios nos coja confesados :? :? :?

Saludos.
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Mensaje por kembali »

El que nuestros futuros S-80 cuenten con sistema de propulsión secundaria AIP es algo que está fuera de toda duda, ya que a menos que me equivoque eso es una cuestión fundamental del programa y especificaciones del buque.

La cuestión que no tengo del todo clara y supongo que será por carecer de información suficiente, es saber al nivel que se ha llegado en la realización de nuestro sistema autóctono AIP, ya que creo que lo que intentaba la industria nacional a requerimientos de la Marina, es un sistema que ofrezca el rendimiento del alemán y la seguridad del Stirling sueco, superando a la vez las prestaciones del Mesma francés. Para sintetizar, lo mejorcito del mercado.

¿Algún colega con buena y fresca información tiene idea de hasta donde se ha llegado en el desarrollo del sistema a dia de hoy?

Saludos
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Mensaje por ToKoTo »

Armada contará con primer submarino S-80 a partir de 2011

Santiago de Compostela, 16 may (EFE).- La Armada española contará a partir de 2011 con el primer submarino de la serie de cuatro unidades "S-80", que estará equipado con los "más innovadores" sistemas y que hará realidad una "mayor proyección del poder naval sobre tierra", informó hoy el Ministerio de Defensa.

Las fuerzas navales esperan dar un "gran impulso" a las operaciones submarinas con el uso de las nuevas naves que constituyen "un reto para la industria nacional".

Entre los submarinos que serán retirados del ejército naval, está el "Tonina S-62", que atracará mañana en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde permanecerá tres días y que servirá de instrumento en la formación de los alumnos.

Con este fin, se impartirá además una conferencia sobre el Arma Submarina y se celebrarán visitas en puerto y salidas a la mar para navegación en inmersión y cota periscópica.

El "Tonina", de alta en la Armada desde 1973, es el segundo de los cuatro de la Clase Delfín, una serie de submarinos convencionales de prestaciones avanzadas de origen francés (Daphné) y que fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en su factoría de Cartagena.

Su incorporación a la Armada de entonces supuso una "total renovación y modernización" del Arma Submarina, por su gran profundidad de utilización, pequeño tamaño, bajo nivel de ruido y facilidad de maniobra, puntualizaron estas mismas fuentes.

Son unidades especialmente aptas para la lucha contra el tráfico adversario y muy difíciles de detectar y neutralizar, según el Ministerio.

El submarino, bajo el mando del capitán de corbeta Alejandro Cuerda Lorenzo y cuya dotación es de cincuenta personas, está realizando un crucero de despedida, antes de su baja de la Armada, con la visita a varios puertos españoles.

Así, tras su paso por Marín procedente de Sevilla, el "Tonina" visitará Ferrol y Santander, y, antes de regresar a su base en Cartagena, atracará en A Coruña donde participará en el Día de las Fuerzas Armadas. EFE
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SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Gracias por la información ToKoTo, per ¿sabes qué día atracará en Santander ?
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Mensaje por ToKoTo »

Pues no pero supongo que será un fin de semana antes del día de las Fuerzas Armadas en A Coruña, ya buscaré algo
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werty

Mensaje por werty »

Gracias por este documento tan completo. :D :D :D :D
Flack
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Mensaje por Flack »

Segun el Foro de la armada española, el Tonina atracara en Santader del 21 al 25 de mayo.

Saludos
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javier roncal
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Mensaje por javier roncal »

La propulsión AIP tiene algo que ver con el sistema de propulsión Walter de los alemanes al final de la guerra?
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Mensaje por kembali »

El sistema Walter diseñado en los treinta por un ingeniero del mismo nombre, consistia en una turbina que funcionaba en ciclo cerrado sin la necesidad de "respirar" oxígeno, su combustible era piróxido de hidrógeno, y aunque el sistema parecia la piedra filosofal para los submarinos de la época, no terminó de funcionar nunca. Los accidentes de la máquina, explosiones, y demás percances fueron constantes, debido fundamentalmente a lo inestable y peligroso del combustible.

Después de la guerra rusos y británicos (los yankis lo desecharon, ya pensaban en subs de propulsión nuclear) experimentaron largamente a partir de las turbinas alemanas, pero nunca tuvieron éxito hasta que abandonaron el proyecto.

Los sistemas AIP actuales, al menos los tres que actualmente están en servicio, aunque difieren técnicamente entre ellos y también del Walter, todos se basan en el mismo principio, producir energia utilizando un combustible sin la exigencia de oxígeno exterior a diferencia de las máquinas de explosión o combustión interna.

Saludos
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javier roncal
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Mensaje por javier roncal »

Ok..gracias, me imaginaba que por ahí tenían que ir los tiros...
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Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Pues mira, el pasado domingo iba paseando con mi novia y un amigo, por la zona portuaria y vimos que estaba atracado un submarino, y como habia una pequeña cola de gente decicidmos ir a echar un vistazo, y era el "Tonina", y le hicimos una pequeña visita por dentro, nunca habia estado en un submarino, me gustó mucho, aunque es pequeñin, la verdad es que aqui en Santander tenemos la suerte de ver mucha variedad de buques, y me subo a todo lo que pasa por aqui, como los preciosos veleros de la Cutty Shark en el verano del 2002, El Juan Sebastian el Cano, el buque de transporte y desembarco "Hernan Cortés", y algún buque Aleman, Holandés y Francés de la OTAN que ha pasado por nuestra hermosa bahía, un saludo!

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Mensaje por Flack »

Coño Zorro! yo tambien lo visite, pero el lunes por la terde. No me llegue a meter porque hasta las 5 no dejaban pero de di un paseo por su cubierta. Lo que no se es que hacia abarlodo a aquella especia de dique o gabarra :wink:

PD: Ala!, torturando a la novia con esas frikadas, ya se lo cobrara por otro lado :lol:

Saludos
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Mensaje por El Zorro del Desierto. »

Je je je ya ves, la verdad es que si que la he dado la tabarra con mis frikadas, pero aguanta bastante bien, en ese sentido tengo bastante suerte, no la importa demasiado ver una peli bélica, o hacer una visita como la del domingo pasado, tendré que conservarla he?, je je je...
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Mensaje por Verdoy »

EFE escribió:Entre los submarinos que serán retirados del ejército naval, está el "Tonina S-62",
EFE escribió:supuso una "total renovación y modernización" del Arma Submarina, por su gran profundidad de utilización
:shock: :shock:

Joé como está el gremio :lol: :lol:

Saludos :)
Alexandros el Argéada
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Mensaje por Flack »

Jejeje, yo en terra lei cierta vez que el submarino Carena iba a aser llevado al astillero para reparaciones :lol: :lol: :lol:

Saludos
variable

s-80

Mensaje por variable »

propulsion AIP, eso no lo saben ni los mismos ingenieros.
Seria una pasada pero no creo q la instalen, hay que tener en cuenta los riesgos que supone, a parte del riesgo economico, el politico, al ser un sistema poco probado un accidente seria un peso del que dificilmente podrian levantar cabeza ni el gobierno contrator del submarino ni la seccion de submarinos de navantia, a ver si en 10 años se han puesto las pilas con eso y puede instalarse finalmente.
Lo que si tengo entendido ,(mucha rumorologia hay por ahi) es que van a ser como los chilenos pero con uno o dos anillos mas, con lo que nos ponemos con 8 o 10 metros mas de eslora.
Mientars q aparecen esas maravillas del futuro, con el desguace de los ultimos 60, la fuerza submarina española se limita a 4 submarinos, que tienen casi 30 años, de los cuales uno esta en gran carena por turnos, con lo cual hasta que aparezcan los s-80, solo tenemos 3.
Esperemos q los tiempos dificiles se retrasen hasta su llegada.
muy bueno casi todo lo que escribis.
hasta otra.
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Mensaje por kembali »

El que los futuros S-80 contarán con propulsión secundaria AIP es algo conocido y fuera de toda duda. La cuestión estará en saber si al final contarán con el sistema autóctono que estan desarrollando firmas españolas o se tendrá que recurrir a uno extranjero.

El sistema Stirling sueco, al parecer, convenció a la marina por su seguridad, pero su escasa potencia hizo que ni se considerara ya que ese factor es una limitación importante. El sistema alemán ofrece un rendimiento mucho mejor, pero, al parecer, aunque mas avanzado que el anterior, es mas peligroso o por lo menos su utilización es menos segura, y ese es un aspecto fundamental para la Marina. El Mesma francés estaría entre el rendimiento del alemán y la seguridad y estabilidad del sueco (Se dice que la marina Pakistaní está encantada con su nuevo Agosta 90B equipado con el módulo Mesma, hasta el punto que planean incorporarlo a sus otros dos Agosta). Lo que se intenta en España es algo así como conseguir un sistema propio con los beneficios del alemán (rendimiento) y el sueco (seguridad, fiabilidad, estabilidad). Si se consigue !perfecto!, y si no, con instalar el Mesma !santas pascuas! después de todo la relación entre nuestros astilleros y DCN de Francia es muy estrecha desde hace mucho tiempo, la cofabricación del Scorpene para la exportación es una muestra.

Y !por cierto! afirmar que los futuros S-80 serán algo así como los buques chilenos creo que es una solemne tonteria. Nuestros futuros barcos superaran en todas las variables posibles a los Scorpene "standard", y no solo por contar con propulsión AIP (sea la que sea) sino por otras muchas razones, como la incorporación de los últimos sistemas de Lockheed-Martin como al parecer ya se ha decidido.

Saludos
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Miles Vorkosigan
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Mensaje por Miles Vorkosigan »

Lockheed Martin suministrara el sistema de combate de los S-80.
Aqui les dejo el enlace a la noticia.
http://www.lavozdegalicia.es/se_economi ... TO=3933258
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
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