petroleo sintético

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
altefenix

petroleo sintético

Mensaje por altefenix »

Uno de los asuntos más intrigantes y del que poco se ha oido, es la fabricación de fuel y lubricantes por los alemanes en la 2ª guerra mundial a partir de la hidrogenación a presión del carbón, del cual tenían mucho.
Hay quien dice que la técnica era demasiado cara, pero lo cierto es que se hizo, y el químico que la inventó, un premio Nobel. Existe una película no muy difudida al respecto "La fórmula" con Marlon Brando haciendo de malvado magnate del petroleo, pero no sé si es creible. Asunto apasionante, creo, tal como está el mundo hoy.


Indypro

Mensaje por Indypro »

Hola:
Por lo que yo se, el conglomerado alemán de la industria química, IG Farben, desarrolló un combustible a partir de los vapores licuados del cáñamo (y no es coña). Además, en colaboración con la Dupont Inc. y General Motors (si, si, en plena IIGM), creó la gasolina sin plomo tan difundida en nuestros días.
Un saludo.
altefenix

es diferente

Mensaje por altefenix »

No. Hubo muchos intentos marginales de esos en todos los paises, porque petroleo solo lo tenía EEUU en cantidad.
Ese proyecto del que hablo era difernte, era muy serio, pero por lo visto costaba más energía de la que producía y se justificaba por el estado de guerra.
Indypro

Re: es diferente

Mensaje por Indypro »

altefenix escribió:No. Hubo muchos intentos marginales de esos en todos los paises, porque petroleo solo lo tenía EEUU en cantidad.
Ese proyecto del que hablo era difernte, era muy serio, pero por lo visto costaba más energía de la que producía y se justificaba por el estado de guerra.
Hola:
¿Y tienes mas información sobre la hidrogenización del carbón? ¿Sabes el nombre del científico alemán que ideó el sitema y se llevó un Premio Nobel? Me parece un tema apasionante.
Gracias y un saludo
altefenix

wikipedia

Mensaje por altefenix »

Sí, era este señor, Firedrich Bergius. Este artículo está sacado de la Wikipedia, una enciclopedia de internet que poco tiene que envidiar a la Britanica. Los japopneses también intenaron esta tecnología en 1938.

Friedrich Bergius (n. Goldschmieden, cerca de Breslau, 11 de octubre de 1884 - † Buenos Aires, 30 de marzo de 1949). Químico e industrial alemán.

Contribuyó de manera muy importante al desarrollo en su país de la industria química de síntesis. Creó un procedimiento para producir carburantes por hidrogenación del carbón a elevadas temperaturas y presiones. Más tarde desarrolló, también con éxito, un método de obtención de alimentos hidrocarbonados basado en el tratamiento del serrín con ácido clorhídrico; el producto fue muy utilizado como forraje en las granjas alemanas en épocas de escasez.

Su labor investigadora sobre la influencia de las altas presiones en las reacciones químicas fue reconocida en 1931 con la concesión del premio Nobel de Química, que compartió con Carl Bosch.

A raíz de la derrota alemana en la II Guerra Mundial se estableció en Madrid y luego en Buenos Aires.

Enlace externo:

Biografía del Instituto Nobel (inglés) (http://nobelprize.org/chemistry/laureat ... s-bio.html)es:Friedrich Bergius
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Bergius"
Categorías: Químicos | Premio Nobel de Química

El problema era al principio que el fuel obtenido salía 6 veces más caro que el natural. Los alemanes no revelaron el proceso exacto hasta 1945 (a la fuerza, me imagino)
Indypro

Re: wikipedia

Mensaje por Indypro »

altefenix escribió:Sí, era este señor, Firedrich Bergius. Este artículo está sacado de la Wikipedia, una enciclopedia de internet que poco tiene que envidiar a la Britanica. Los japopneses también intenaron esta tecnología en 1938.

Friedrich Bergius (n. Goldschmieden, cerca de Breslau, 11 de octubre de 1884 - † Buenos Aires, 30 de marzo de 1949). Químico e industrial alemán.

Contribuyó de manera muy importante al desarrollo en su país de la industria química de síntesis. Creó un procedimiento para producir carburantes por hidrogenación del carbón a elevadas temperaturas y presiones. Más tarde desarrolló, también con éxito, un método de obtención de alimentos hidrocarbonados basado en el tratamiento del serrín con ácido clorhídrico; el producto fue muy utilizado como forraje en las granjas alemanas en épocas de escasez.

Su labor investigadora sobre la influencia de las altas presiones en las reacciones químicas fue reconocida en 1931 con la concesión del premio Nobel de Química, que compartió con Carl Bosch.

A raíz de la derrota alemana en la II Guerra Mundial se estableció en Madrid y luego en Buenos Aires.

Enlace externo:

Biografía del Instituto Nobel (inglés) (http://nobelprize.org/chemistry/laureat ... s-bio.html)es:Friedrich Bergius
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Bergius"
Categorías: Químicos | Premio Nobel de Química

El problema era al principio que el fuel obtenido salía 6 veces más caro que el natural. Los alemanes no revelaron el proceso exacto hasta 1945 (a la fuerza, me imagino)
¡Ah! ¿Entonces revelaron el proceso? ¿Se puede leer algo de este proceso en alguna parte?
Que fuerte lo del forraje sintético :shock:
Muchas gracias altefenix.
altefenix

libros técnicos

Mensaje por altefenix »

Hasta donde yo sé, ya que no me dedico a la ingeniería, existen libros que describen el proceso, pero son para profesionales. No sé qué nivel alcanzan ni hasta qué punto estás interesado. Sobre la vida de Bergius también hay alguno. Todos los que conozco están en inglés, eso sí, excepto "Por qué los aliados ganaron la guerra" de Richard Overy, un libro partidista pero interesante.
la película que te digo no está mal como entretenimiento, es de los años de 1970, creo, y lo cierto es que mucho no se exhibió en su momento.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Los procesos de obtención de petróleo – y por tanto gasolina – a partir del carbón son bien conocidos, ya que en esencia no se trata más – ni menos – que de aumentar la proporción H/C, que en las gasolinas es de 1,9 y en el carbón está entre 0,3 y 0,8 dependiendo del tipo. A eso se le llama hidrogenación, y tiene su complicación. O sea, mucho coste.

El proceso Fischer-Tropsch fue utilizado en Alemania durante la SGM para obtener gasolina sintética, y previamente había que gasificar el carbón para luego hacerlo pasar por una serie de catalizadores.

Su aplicación no es más que una cuestión de precios del petróleo. Si sigue subiendo – más, mucho más – o hay una gran escasez en un futuro de medio plazo, podría ser una opción muy interesante.
Es más, si mis fuentes no fallan, en Sudáfrica la empresa Sasol, no ha mucho que ya comercializaba carburantes obtenidos a partir del carbón.

Saludos
Santiago y cierra España
Indypro

Mensaje por Indypro »

Hernan escribió:Los procesos de obtención de petróleo – y por tanto gasolina – a partir del carbón son bien conocidos, ya que en esencia no se trata más – ni menos – que de aumentar la proporción H/C, que en las gasolinas es de 1,9 y en el carbón está entre 0,3 y 0,8 dependiendo del tipo. A eso se le llama hidrogenación, y tiene su complicación. O sea, mucho coste.

El proceso Fischer-Tropsch fue utilizado en Alemania durante la SGM para obtener gasolina sintética, y previamente había que gasificar el carbón para luego hacerlo pasar por una serie de catalizadores.

Su aplicación no es más que una cuestión de precios del petróleo. Si sigue subiendo – más, mucho más – o hay una gran escasez en un futuro de medio plazo, podría ser una opción muy interesante.
Es más, si mis fuentes no fallan, en Sudáfrica la empresa Sasol, no ha mucho que ya comercializaba carburantes obtenidos a partir del carbón.

Saludos
Hola Hernan:
Esto es bastante interesante, gracias por la información. ¿Sabes como denominaban los alemanes y/o la empresa sudafricana Sasol, al producto obtenido mediante este método?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

En algunos casos se le denomina syncrude; en otros procesos se obtiene directamente gasolina, fuel, o una mezcla de hidrocarburos que debe ser refinada.

Generalmente estos productos no se obtienen de forma directa, si no más bien a partir de procesos intermedios que proporcionan CO y H, que posteriormente reaccionan en presencia de catalizadores. Es decir, antes de “licuar” el carbón, previamente hay que gasificarlo.

El interés del asunto se debe a que las reservas de carbón (actuales, conocidas y seguras) son muy superiores a las de petróleo y son suficientes para abastecer las necesidades humanas durante varios siglos. O sea, que hay que estar tranquilos, ya que la obtención de hidrocarburos por esta vía siempre será factible. La cuestión es sólo el precio.

Saludos
Santiago y cierra España
altefenix

unión sudafricana

Mensaje por altefenix »

Un pais peculiar, parece, y debe ser muy bonito, sin un clima tan agobiante como el resto de Africa. Parece que ellos solos consumen más carburante que el resto de Africa. Era de esperar.
Este pais tiene unas riquezas mineras nada habituales. De todas maneras cabe suponer que quizá el desarrollo de la propulsión por hidrógeno tome su lugar, porque el petroleo ensucia mucho el planeta y ha provocado bastantes guerras.. Claro que el plástico etc, etc sale todo del petroleo y nos hemos acostumbrado a una serie de cosas, y los EEUU no digamos.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

No es sólo cuestión de recursos; también hay que saber administrarlos.

En cuanto al hidrógeno, el problema es que en unos procesos se obtiene del petroleo, y en otros es preciso consumir una gran cantidad de energía eléctrica. O sea, que no hay nada perfecto.

Saludos
Santiago y cierra España
Indypro

Mensaje por Indypro »

Hernan escribió:En algunos casos se le denomina syncrude; en otros procesos se obtiene directamente gasolina, fuel, o una mezcla de hidrocarburos que debe ser refinada.

Generalmente estos productos no se obtienen de forma directa, si no más bien a partir de procesos intermedios que proporcionan CO y H, que posteriormente reaccionan en presencia de catalizadores. Es decir, antes de “licuar” el carbón, previamente hay que gasificarlo.

El interés del asunto se debe a que las reservas de carbón (actuales, conocidas y seguras) son muy superiores a las de petróleo y son suficientes para abastecer las necesidades humanas durante varios siglos. O sea, que hay que estar tranquilos, ya que la obtención de hidrocarburos por esta vía siempre será factible. La cuestión es sólo el precio.

Saludos
Muchas gracias Hernan :lol: Estás muy enterado del tema, así da gusto.
Un saludo :lol:
altefenix

cualquier día de estos...

Mensaje por altefenix »

...voy a tener que aprender a montar en bicicleta, o al menos en un patinete eléctrico al paso que vamos. Veré si hay algún tratado al respecto.
Lo de administrar los medios equitativamente es algo que se lleva fatal con el carácter latino, que tiende a mirar un poco corto en lo tocante a lo social (caso Roldán y los otros miles de roldanes) y lo malo con el anglosajón es que para ellos solo son humanos los WASP, anglosajones blancos y protestantes. Veremos como se administra la cosa, porque se impone la racionalidad, y todos tendemos a chupar mucho del bote.
altefenix

Sasol

Mensaje por altefenix »

Pues me ha picado la curiosidad por esta compañía que no conocía y he visto su cotización en bolsa. Sudáfrica usa el Rand como moneda, que no sé a cuanto equivale, pero parece una compañía poderosa y boyante.
Avatar de Usuario
sigpro
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 993
Registrado: 22 Jun 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Sobre hidrocarburos sintéticos

Mensaje por sigpro »

Yo en COU estudié una reacción llamada síntesis de Wurz con la cual a partir de hidrocarburos halogenados se conseguían sintetizar hidrocarburos normales.
A ver si encuentro algo en mis apuntes.
Un saludo.
Responder

Volver a “Otra Tecnología”