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* Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 Par

Mensaje por apatrida »

Autor:Apatrida

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:roll: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 Par

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibirá un ejemplar de ¨... Y cien millones de ducados ¨y los artículos que se muestran en la foto.Imagen

Todos los artículos publicados y que sus autores los soliciten se les enviara un detalle de El Gran Capitán así como el articulo premiado con la mención.

Saludos


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Re: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 Par

Mensaje por Hicks »

Gran trabajo Apatrida. Nunca me habia parado a pensar en las condiciones de los viejos navios respecto a comunicaciones. Como dices, en cualquier momento, un navio de otro pais podria hundirle por sorpresa al no ser conscientes de una declaración de guerra.
Por otro lado desconocia absolutamente la oferta alemana a Mejico y Japón para unirse contra EE.UU. Aunque el Luisitania influyo, esta claro que no fue el unico motivo por el que se declaro la guerra.
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Re: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 Par

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por tu comentario, iguales dificultades con las comunicaciones tuvo Cervera por aquellos mismos dias, tenia que esperar a llegar a algun puerto donde hubiera cable telegráfico, y esto si no estaba afectado por las leyes de neutralidad que impedian usar el servicio telegrafico.
Este episodio es el conocido en la historia como el caso del telegrama Zimmerman.
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Re: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 Par

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente apatrida! :dpm: Como dije antes, tenía los dientes largos esperando leerlo.

La hazaña del Oregon me recordó un poco la del Goeben y el Breslau, sólo que los principales adversarios del Oregon era el tiempo y la distancia, y todo lo que ello implicaba. Formidable.

Hicks, el tema del telegrama Zimmermann se trató en este hilo. Como bien dices, hubo muchas cosas que causaron la entrada de EE.UU. en la guerra, pero el telegrama fue el casus belli que encendió la mecha.

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Re: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 Par

Mensaje por Noviscum Deus »

Muy buen trabajo Apátrida. Enhorabuena por la nueva medalla :dpm: .

Tenía conocimiento del periplo del Oregón durante la Guerra del 98 pero nunca me había parado a pensar el mérito que tuvo concluir de manera tan satisfactoria un viaje tan difícil. Un 10 para el capitán y la tripulación del acorazado yankee.

Desgraciadamente no se puede decir lo mismo del buque español que se temía que pudiera interceptar al Oregón. El Temerario no era un torpedero sino un cañonero-torpedero. Los pequeños torpederos (como se demostró ese mismo año) no podían cruzar el Atlántico con seguridad y se consideraba que para servicio en ultramar era preferible usar un tipo de buque algo mayor, una especie de pequeño crucero colonial dotado de torpedos. Se suponía que ese tipo de buques eran capaces de hundir con sus torpedos buques del porte de acorazados y los resultados parecieron confirmarlo: en 1891 los cañoneros-torpederos chilenos Condell y Lynch hundieron al acorazado Blanco Encalada, y en 1895 el Gustavo Sampayo brasileño hundía al Aquidabán.

El Temerario español, entregado a finales de 1891, alcanzaba 18 nudos de velocidad (en pruebas alcanzó más de 20) y en teoría era capaz de torpedear al Oregón (que hacía unos 15), pero la única posibilidad real era un ataque nocturno estando el acorazado fondeado. Los estadounidenses se tomaron muy en serio la amenaza y destacaron al pequeño crucero Marietta para escoltar al acorazado cuando este navegara cerca en las inmediaciones del Río de la Plata.

Pero el acorazado norteamericano no corrió peligro en ningún momento: el Temerario constituía desde finales de 1894 la única unidad de la Estación Naval del Río de la Plata. Pero su mantenimiento debió resultar deficiente y en 1898 la nave estaba en mal estado necesitando cambiar los tubos de sus calderas. El Teniente de Navío Jose María Chacón y Pery, comandante del Temerario, llevó su barco aguas arriba hasta el puerto paraguayo de Asunción donde permanecerá durante toda la guerra.

No digo que fuera una espantada, pero la actuación del Temerario contrasta terriblemente con la del Oregón. Con algo más de previsión se podrían haber reparado en Buenos Aíres las calderas del Temerario antes del estallido de la guerra. No creo que el pequeño cañonero-español hubiera podido hundir al acorazado estadounidense, pero si que creo que podría haber tenido una participación más digna si hubiera habido algo de voluntad.

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Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 P

Mensaje por apatrida »

Vuelve a tomar forma el proyecto chino de hacer un canal interoceánico en Nicaragua:

La Nacion, diario argentino: Martes 20 de agosto de 2013
El grupo HKND contrató a dos consultoras de Bélgica y Australia

MANAGUA (AFP).- Dos consultoras en ingeniería civil de Bélgica y Australia se sumaron al proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, que promueve la concesionaria china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) con sede en Hong Kong, informó el grupo. HKND anunció que China Railway Construction Corp. realizará los estudios de factibilidad del canal, y contará con el asesoramiento de dos consultoras de larga trayectoria. La primera es SBE, una firma de ingeniería civil con sede en Bélgica, especializada en esclusas y canales hidráulicos, que participó en los diseños de referencia de las esclusas para la expansión del Canal de Panamá. Y segunda es MEC Mining, también experta en ingeniería civil, con sede en Australia, que asesorará en el diseño de la excavación del canal nicaragüense y manejo de desechos.


Asoman contradicciones en el canal nicaragüense
El empresario chino Wang Jing admitió que ya está lista la ruta que atravesaría el llamado ‘Gran Canal’, pero el Gobierno de Nicaragua lo desmintió
EL PAIS Carlos Salinas Managua 4 AGO 2013

Las contradicciones comienzan a asomar en el proyecto canalero de Nicaragua, dos meses después de que el presidente Daniel Ortega entregara la concesión para la construcción de un canal interoceánico en este país centroamericano al empresario chino Wang Jing.

Wang afirmó al diario británico The Telegraph que ya está prácticamente definida la ruta que atravesará el llamado “Gran Canal”, cuya capacidad permitirá el tránsito de embarcaciones de gran calado que no pueden cruzar por el canal de Panamá, pero el Gobierno de Ortega lo desmintió y dijo que la ruta será definida una vez que estén listos los estudios de factibilidad encargados por el mismo empresario chino.

La ruta, según Wang, comenzaría en la llamada Isla del Venado, frente a la ciudad de Bluefields, en el Caribe de Nicaragua, atravesaría el país y traspasaría el Gran Lago de Nicaragua, la principal reserva de agua dulce nicaragüense, para desembocar en las costas del Pacífico, en un recorrido de 274 kilómetros. Wang agregó que las obras comenzarán en diciembre de 2014.

Las afirmaciones del empresario chino causaron revuelo en el país, dado que contradicen la afirmación del presidente Ortega de que se debía esperar el resultado de los estudios de factibilidad, en el que trabajan unas veinte consultoras internacionales, para determinar cuál será la mejor ruta del proyecto. Esos estudios apenas han comenzado y hasta ahora se desconoce cuándo estarán listos. Las declaraciones de Wang también preocuparon a ambientalistas, que temen un desastre ambiental irremediable en el lago, de 8,264 kilómetros cuadrados, el más grande de Centroamérica, debido a que se trata de un recurso frágil que podría ponerse en riesgo.

“Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción comenzará en diciembre de 2014 y terminará en cinco años, en el 2019”, dijo Wang. “Es muy claro para nosotros que el Lago Nicaragua es el lago madre del país, un símbolo, como el río Amarillo es en China. Así que la protección de este lago es el centro de nuestro informe de viabilidad”, agregó el empresario. “Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental”, zanjó.

Las declaraciones de Wang recibieron una respuesta inmediata del Gobierno de Ortega, que negó que ya haya establecida una ruta para la construcción del canal. Bayardo Arce, ex comandante de la revolución sandinista y asesor de Ortega para temas económicos, dijo a los periodistas: “Él no puede decir, a estas alturas, cuál de esas rutas puede ser, porque tiene que hacer los estudios ambientales, físicos, etcétera”. Es decir, el Gobierno desmentía públicamente al que ha sido presentado al público nicaragüense como el hombre que hará posible el sueño de toda la vida de este pequeño país. “No creo que alguien que esté diciendo que tiene trabajando a miles de gentes en los estudios, diga que ya está definida la ruta”, agregó el asesor presidencial.

La débil oposición de Nicaragua ha aprovechado las contradicciones entre empresario y Gobierno para cuestionar la seriedad del proyecto. Eliseo Núñez, parlamentario de la opositora Bancada Democrática de Nicaragua (BDN), calificó de “cuento” el proyecto canalero de Ortega. “Nos están tratando como imbéciles contándonos un cuento que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Núñez. “Toda Nicaragua está manos arriba y este señor Wang-Jing y Daniel Ortega tienen una gran confusión. Ellos creen que el hecho que la gente de Nicaragua tenga una baja escolaridad significa que somos estúpidos”, afirmó Núñez.

El pasado 14 de junio Ortega firmó con Wang, en Managua, la concesión que entregaba al chino la explotación del megaproyecto canalero por un periodo de cien años. Se estima que la obra podría costar hasta 40 mil millones de dólares, aunque el costo real se conocerá una vez que se presenten los resultados de los estudios de factibilidad, en los que trabajan grandes firmas europeas, chinas y estadounidenses. Wang dijo que ya tiene asegurados los fondos necesarios para realizar el proyecto, y dejó entrever que en éste participarán “grandes instituciones financieras de primera clase”, aunque no precisó cuáles. El empresario, propietario de la empresa de telecomunicaciones XinWei, dijo, además, que este es un iniciativa personal y que el Gobierno chino no está detrás de la obra faraónica.

“Puede que no lo creas, pero tengo 41 años y nunca he sido propietario de un teléfono móvil. Pero yo dirijo una compañía de telecomunicaciones. De hecho, no tenía ninguna experiencia en telecomunicaciones hasta que empecé aquí en 2009. Soy el hombre que marca el rumbo”, dijo Wang en defensa de quienes lo acusan de tener cero experiencia en la gestión de grandes obras de infraestructura como el canal planteado en Nicaragua.
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Re: * Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA. 3 P

Mensaje por apatrida »

Es posible que el conflicto fronterizo con Costa Rica de hace algun tiempo tuviese algo que ver con este canal. Aqui otra noticia sobre nuevas reclamaciones territoriales de Nicaragua:

(Especial para Infolatam 19 de agosto de 2013 por Rogelio Núñez)-. Daniel Ortega se siente más fuerte y seguro de sí mismo que nunca. Tras la favorable sentencia del Tribunal de La Haya en su conflicto limítrofe con Colombia vino el anuncio de la millonaria inversión china para construir un canal interoceánico. Todo ello le ha dado alas para impulsar nuevas reclamaciones territoriales: reivindica de Costa Rica el departamento de Guanacaste.

La sentencia del pasado año de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que concedió a Nicaragua 75 mil kilómetros hasta entonces pertenecientes a Colombia ha dado alas a Daniel Ortega.

Ha perdido a un gran aliado y a su sustento económico, Hugo Chávez, pero parece dispuesto a encontrar nuevos aliados (China), nuevo sustento económico (el petróleo que pueda encontrar en la plataforma caribeña ahora en sus manos) y nuevos proyectos de tinte nacionalista para unir al país en torno suyo.
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