Acorazados clase North Carolina

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Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Acorazados clase North Carolina

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Uss_n ... ina_bb.jpg

Hola

Abro este hilo para hablar ,específicamente,de los acorazados norteamericanos clase North Carolina de igual manera que hice con otros navíos alemanes. Pero no todo va a ser la marina del eje. Y entre los acorazados aliados me decante por los de esta clase por ser anterior a los South Dakota y Iowa mucho mas conocidos.

Las fuentes las colocare al final excepto la de las fotos que estan como deben :-)

Así pues empiezo con lo primero,un poco de introducción sobre su diseño:

Imagen

Diseño de los acorazados North Carolina
Fuente: http://www.navsource.org/archives/01/55a.htm

Se termino escogiendo el diseño de los futuros North Carolina por no sobrepasar los limites de los tratados vigentes. No obstante hubo muchos otros diseños de naves que llegaban hasta las 40.000 T standart,con cañones de 356 mm o velocidades de 23 N. En total se diseñaron hasta 35 naves distintas algunas de ellas con todas las torres a proa,al estilo de los Nelson,para ahorrar en blindaje.
Para ahorrar peso en su construcción se usaría la técnica de construcción soldada,al igual que en los acorazados de bolsillo alemanes,en lugar de la mas pesada de unión por remaches.

Finalmente se llego a la conclusión que con el limite de 35.000 solo se podrían construir 2 tipos de naves: una nave rápida con armas de 356 mm pero escasamente blindada o una mas blindada y lenta con cañones de mas tamaño. Pero Roosevelt se mostraba preocupado y recibía mucha presión por parte de los miembros menos beligerantes del partido para que no recurriera a una clausula del tratado de Washington según la cual USA podía montar cañones de 406 mm en sus naves si el Japón no renunciaba a hacerlo también. El 4 de junio de 1937,en un ultimo intento de no acelerar una nueva carrera naval,se envió un telegrama al Japón afirmando que los Estados Unidos se comprometían a no montar armas de 406 mm en sus buques si el Japon hacia lo mismo pero estos contestaron que no lo harían salvo que se llegada a un nuevo acuerdo naval en el que tanto el Reino Unido como USA tuvieran las mismas naves de batalla que Japon. Evidentemente USA se negó por lo que finalmente se autorizo las armas de 406 en 3 torres triples mm para los nuevos acorazados el 10 de julio.

No obstante y un vez “eliminada” la norma de no cañones de 406 mm existían otras limitaciones como los 34 m de manga para que el buque pudiera navegar a través del canal de Panamá o el limite en el calado para que los futuros acorazados pudieran ser reparados en la mayoría de astilleros americanos.

Tras muchos diseños y resolucion de las limitaciones existentes se subasto la construcción de 3 acorazados de unos 35.000 T poniéndose de plazo para su entrega un máximo de 52 meses o 4 años y 4 meses. El estado suministraría las armas ,blindajes y algunos accesorios mas por valor de 15 millones de dolares.


Fuentes de todo el tema

http://www.navy.mil/navydata/ships/batt ... b-list.asp
http://www.navsource.org/archives/01/55a.htm
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 224&t=8798
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 50&start=0
http://en.wikipedia.org/wiki/USS_North_ ... rld_War_II
http://www.hazegray.org/danfs/battlesh/bb55.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/North_Caro ... battleship

Continua...


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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

BB-55 USS North Carolina

Imagen

Fuente: http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f= ... &start=150

Puesto en grada: 27 octubre de 1937
Botado: 13 de junio de 1940
Comisionado: 9 de abril de 1941
Astillero: New York Naval Shipyard

Desplazamiento standart: 38.086 T
Desplazamiento a plena carga: 45.089 T
Eslora: 222.1 m
Manga: 33 m
Calado: 10.1 m

Vel: 27 N
Autonomia: 17.450 Millas a 15 N ,4.925 Millas a 25 N
Aparato motor: 4 helices , 4 turbinas, 8 calderas Babcock y Wilcox 121.000 CV

Armamento: 9 x 406 mm (3x3)
20 x 127 mm (10x2) bivalentes
60 x 40 mm (15 x 4) AA
16 x 20 mm (4x4)
12x 12,7 mm (12x1)
3 Vought OS2U Kingfisher
Tripulación: 1.880 hombres

Continua...
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por pepero »

Tras muchos diseños y resolucion de las limitaciones existentes se subasto la construcción de 3 acorazados de unos 35.000 T poniéndose de plazo para su entrega un máximo de 52 meses o 4 años y 4 meses. El estado suministraría las armas ,blindajes y algunos accesorios mas por valor de 15 millones de dolares.


Es decir que de los tres previstos inicialmente solo se concluyeron dos (North Carolina y Washington). Dificultades presupuestarias o ya estaban pensando en otras series?.

saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
pepero escribió:
Tras muchos diseños y resolucion de las limitaciones existentes se subasto la construcción de 3 acorazados de unos 35.000 T poniéndose de plazo para su entrega un máximo de 52 meses o 4 años y 4 meses. El estado suministraría las armas ,blindajes y algunos accesorios mas por valor de 15 millones de dolares.


Es decir que de los tres previstos inicialmente solo se concluyeron dos (North Carolina y Washington). Dificultades presupuestarias o ya estaban pensando en otras series?.
Pues me has pillado de lleno :*) .La informacion la saque de (1) y en el original dice:

"The Navy opened bids today on construction of three 35,000 ton battleships today, all bids specified that the dreadnaughts be completed within 52 months"

Haciendo memoria no recuerdo nada de esa tercera nave...unnnn...¡mal empezamos!!Voy a ver si encuentro algo...

(1) Texto de 5ª foto en http://www.navsource.org/archives/01/55a.htm

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por satrack »

Buena reseña.

Si no recuerdo mal de cuando hice las fichas, los North Carolina iban a llevar en un prinicipo artilleria prinicipal de 355 mm.Como bien dices, con la no ratificacion por parte de Japón de los acuerdo de Londres se sustituyen las torres cuadruples de 355 mm por montajes triples de 406 mm. Pero lo que no se podia cambiar a esas alturas de la construccion era el blindaje, por lo que los nuevos buques incumplen la ratio blindaje segun la cual un buque capital debe estar protegido al menos contra piezas del mismo calibre que las que monta, por lo que finalmente se opto por un nueva clase de buque.

Además los North Carolina tuvieron problemas con las turbinas que les rebajaron la velocidad máxima de los 28 nudos planificados a 24, y aunque estos problemas se subsanaron no llegaron a alcanzar la velocidad prometida.

Los South Dakota, para mantenerse dentro de los limites del tratado pero incrementando el blindaje, lo que hacen es reducir la eslora
Ahora es un buque que me encanta y con un perfli sobrio y elegante.

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Supongo que eso responde en parte a la pregunta de pepero .Se podria haber producido una tercera unidad pero se prefirio pasar a la clase South Dakota con mas blindaje.

Aprovecho para dejar la primera parte del historial de esta nave:

Historial operativo

El tercer buque de la US Navy llamado North Carolina (BB-55) se puso en grada el 27 de octubre de 1937 en el astillero naval de Nueva York,fue botado el 13 de junio 1940, siendo su madrina Isabel Hoey hija del gobernador de Carolina del Norte, y fue comisionado en Nueva York el 9 de abril de 1941, bajo el mando del capitán Olaf M. Hustvedt.

Al ser el primer buque de guerra grande y moderno construido en USA recibió mucha atención durante su acondicionamiento y ensayos al punto de ganarse el apodo de "Showboat",Barco Show. El North Carolina terminó sus entrenamientos en el Caribe poco antes del ataque a Pearl Harbor, y después de ejercicios de guerra intensiva, entró en el Pacífico el 10 junio de 1942.

Imagen
El North Carolina abriendo fuego durante la instruccion
Fuente: http://www.navy.mil/navydata/ships/batt ... ar1941.jpg

Comenzó la larga campaña de isla en isla en pos de la victoria sobre los japoneses al desembarcar los marines en Guadalcanal y Tulagi el 7 de agosto de 1942. Encargado de proteger al USS Enterprise (CV-6) sus cañones participaron en la defensa AA ante las oleadas de aviones enemigos. El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales derribando entre 7 y 14 aviones japoneses sin sufrir daños propios. Durante esta batalla la US Navy gano la superioridad aérea en la zona al derribar unos 100 aviones enemigos.

Durante las siguientes semanas ,protegiendo ahora al USS Saratoga (CV-3),presto apoyo dos veces a los infantes de marina que desembarcaron en Guadalcanal, siendo atacado por submarinos japoneses sin sufrir ningún impacto. Nueve días después navega con el USS Hornet (CV-8), cuando encaja un torpedo a babor muriendo 5 de sus hombres . Sin embargo, el control de daños ,excelente por su equipo y por la buena construcción de la nave ,impide el desastre, dejando la escora en unos 5 grados que es rápidamente compensada y manteniene su lugar en la formación a unos 25 nudos.

Tras esto es enviado a reparar a Pearl Harbour vigilando ,tras 2 meses de reparaciones, a continuacion los suministros y movimientos de naves y tropas japonesas en las Islas Salomon.En marzo vuelve a Hawai para ser equipado con nuevos equipos anti incendios y de radar y prepararse para la campaña de lasislas Gilbert.

Formando parte del grupo norte sale de Pearl Harbour el 10 de noviembre llegando al destino y participando en los bombardeos para apoyar a los marines en una de las operaciones mas sangrientas del pacifico(1).Luego los grandes cañones del North Carolina bombardearon Nauru .Mas tarde ese mes forma equipo con el USS Bunker Hill (CV-17) atacando los transportes maritimos y los aerodromos de Kavieng, Nueva Irlanda uniendose ,en enero de 1944,a la Tasf Force Nº58

Durante el asalto,y captura, de las islas Marshall apoya a las tropas de tierra y protege con sus AA a los portaaviones de su fuerza .Participa en la destrucciones causadas en la gran base japonesa de Truk donde se perdieron unos 300 aviones japoneses y 39 grandes barcos causaron baja. A continuación sobrevive sin daños a grandes ataques aereos en Saiapn,Guam y Tinian .Durante gran parte de este periodo fue el buque insignia del almirante Willis A. Lee, Jr.

Imagen

Durante la campaña de las islas Marshall
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:USS_N ... y_1944.jpg


(1) http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... awa#p48796

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Un consejo, si el tema se va a decantar mas por el lado tecnico, quiza seria bueno llevarlo al area de "Tecnologia Naval", si por el contrario, se va a dar mas peso a la parte operativa, esta bien aqui.


Eriol escribió:El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales derribando entre 7 y 14 aviones japoneses sin sufrir daños propios. Durante esta batalla la US Navy gano la superioridad aérea en la zona al derribar unos 100 aviones enemigos.
Puff... ese dato de unos 100 aviones... en realidad fueron mucho menos, aun el North Carolina, con toda su potencia de fuego realmente derribo me parece solo uno o dos... y es tremendamente dificil poder asignar derribos individuales en esas circunstancias, hay que agregar que probablemente mas de la mitad de los aviones japoneses derribados en ese ataque contra los portaviones norteamericanos fueron derribados en realidad por la aviacion de caza, eso si, la densa AA de los buques que formaban la escolta fue factor clave para que los "Val" no provocasen mas daños.

A reserva de revisar cifras, los grupos aereos del Shokaku and Zuikaku pierden unos 19 Aichi "Val" y unos A6M "Cero" durante ese ataque, ademas se pierden otros 4 o 5 "Val" de un segundo grupo que no puede encontrar a los portaviones norteamericanos, claro que 4 o 5 esos aviones no cuentan como perdidos por accion enemiga, a esas cifras hay que sumarle todo el grupo aereo del Ruyjo, menos un "Kate".


La cifra de alrededor de 100 aviones se manejaba porque se creia que una gran cantidad japoneses se habian perdido al no poder encontrar su portaviones de regreso, asi como a un tremendo sobrereclamo, ya que varios buques reclamaban el derribo de un mismo avion, pero ni aun sumando los aviones perdidos en el Ryujo se llega de lejos a esa cifra. DIgamos que aun queda muchisimo material que circula por la red o incluso en publicaciones "serias" aun se menciona eso del centenar de aviones, en el tema de Guadalcanal mas o menos trate de llegar a cifras creibles y seguir la accion adecuadamente, el tema de la batalla de las Salomon Orientales esta entre las paginas 17 a 20 :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450


Ahora bien, de las modificaciones que se le hicieron al North Carolina luego de recibir el torpedo, tambien se podria hablar largo y tendido... :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
MiguelFiz escribió:Un consejo, si el tema se va a decantar mas por el lado tecnico, quiza seria bueno llevarlo al area de "Tecnologia Naval", si por el contrario, se va a dar mas peso a la parte operativa, esta bien aqui.
Pues en verdad yo lo voy a llevar mas bien por la parte operativa.Ahora si vosotros,mas expertos en esas lides,le meteis caña a la parte tecnica del buque por mi encantado :lol:

En ese sentido solo voy a tratar un poco mas a fondo la parte del armamento principal del buque.
MiguelFiz escribió:
Eriol escribió:El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales derribando entre 7 y 14 aviones japoneses sin sufrir daños propios. Durante esta batalla la US Navy gano la superioridad aérea en la zona al derribar unos 100 aviones enemigos.
Puff... ese dato de unos 100 aviones... en realidad fueron mucho menos, aun el North Carolina, con toda su potencia de fuego realmente derribo me parece solo uno o dos... y es tremendamente dificil poder asignar derribos individuales en esas circunstancias, hay que agregar que probablemente mas de la mitad de los aviones japoneses derribados en ese ataque contra los portaviones norteamericanos fueron derribados en realidad por la aviacion de caza, eso si, la densa AA de los buques que formaban la escolta fue factor clave para que los "Val" no provocasen mas daños.

A reserva de revisar cifras, los grupos aereos del Shokaku and Zuikaku pierden unos 19 Aichi "Val" y unos A6M "Cero" durante ese ataque, ademas se pierden otros 4 o 5 "Val" de un segundo grupo que no puede encontrar a los portaviones norteamericanos, claro que 4 o 5 esos aviones no cuentan como perdidos por accion enemiga, a esas cifras hay que sumarle todo el grupo aereo del Ruyjo, menos un "Kate".


La cifra de alrededor de 100 aviones se manejaba porque se creia que una gran cantidad japoneses se habian perdido al no poder encontrar su portaviones de regreso, asi como a un tremendo sobrereclamo, ya que varios buques reclamaban el derribo de un mismo avion, pero ni aun sumando los aviones perdidos en el Ryujo se llega de lejos a esa cifra. DIgamos que aun queda muchisimo material que circula por la red o incluso en publicaciones "serias" aun se menciona eso del centenar de aviones, en el tema de Guadalcanal mas o menos trate de llegar a cifras creibles y seguir la accion adecuadamente, el tema de la batalla de las Salomon Orientales esta entre las paginas 17 a 20 :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=450
No habia visto ese tema :D ...pasare a modificar las cifras y dar ese total de unos 50 aviones,GAE del Ryujo incluido, citando esa pagina del tema ¿no te importa no? :lol:

"El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales protegiendo sin sufrir daños propios al Enterprise que resulto seriamente dañado. Durante esta batalla la US Navy gano la superioridad aérea en la zona hundiendo al CVL Ryujo y destruyendo unos 50 aviones enemigos"

¿mejor asi?

(1) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=570
MiguelFiz escribió: Ahora bien, de las modificaciones que se le hicieron al North Carolina luego de recibir el torpedo, tambien se podria hablar largo y tendido... :dpm:
¡Cuenta cuenta!!

Aprovecho para dejar otro retazo de historial:

Partiendo desde la base de Majuro el North Carolina participa en ataques sobre Palau y Woleai. En esta ultima los japoneses pierden unos 150 aviones junto con las instalaciones en tierra. Después participa en la conquista de Hollandia en Nueva Guinea entre el 13 y el 24 de abril y después en un nuevo Raid sobre Truk durante el cual nuestro buque es alcanzado por un avión enemigo. Durante este Raids aviones del North Carolina intentan rescatar a un piloto abatido pero tras fracasar el primer intento,el avión amerizo mal,el segundo hidroavión no pudo despegar con tanto peso de la zona,arrecifes,y los pilotos tuvieron que ser recogidos por el USS Tang (SS-306).

Al día siguiente ataca las defensas de costa,AA y aeródromos de Ponape antes de navegar rumbo a PearlHarbour para reparaciones en el Timón.

Le encontramos de nuevo cubriendo las labores de limpieza de minas durante el asalto a Saipan bombardeando la costa oeste y atacando el puerto de Tanapag hundiendo varias embarcaciones menores y causando la destrucción de municiones y combustible. Al atardecer del 15 de junio la AA del acorazado derriba uno de los pocos aviones que a sido capaz de penetrar la pantalla de protección de los cazas.

Durante el famoso “tiro al pato de las marianas” el acorazado participa en la masacre de los restos de la élite aeronaval japonesa derribando 2 aviones japoneses.

Imagen

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:USS_N ... r_1943.jpg


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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
satrack escribió:Pero lo que no se podia cambiar a esas alturas de la construccion era el blindaje, por lo que los nuevos buques incumplen la ratio blindaje segun la cual un buque capital debe estar protegido al menos contra piezas del mismo calibre que las que monta, por lo que finalmente se opto por un nueva clase de buque.
¿Tienes,o alguien,algun esquema del blindaje del North Carolina??O bueno hay alguna pagina que recoja los esquemas de los acorazados de la 2GM o estan mas bien "perdidos" por los mundos de internet?

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por satrack »

Seguramente si, dejame que lo busque.

Pero seguro que Miguel tiene bastante material

Saludos

Edito.
Aqui tienes un esquema del blindaje principal

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Genial ,muchas gracias.¿no tendras,ya de paso,un corte transversal que muestre grosores de cintura y cubierta?

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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por pepero »

A mi también me ha llamado la atención lo del derribo de los 100 aviones por parte de este acorazado. Hay que ser muy cuidadoso y contrastar todo lo que se recoge de la red. Suele haber errores y lo único que hacemos es divulgarlos mas.

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por satrack »

Eriol escribió:Hola!

Genial ,muchas gracias.¿no tendras,ya de paso,un corte transversal que muestre grosores de cintura y cubierta?

Saludos
Estoy seguro que si, pero tendre que encontarlo. Pero cuando hice el perfil lo tenía si o si, lo que pasa es que empece a ponerlo justo con los South Dakota :cry: , pero tenerlo lo tengo que tener.

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
pepero escribió:A mi también me ha llamado la atención lo del derribo de los 100 aviones por parte de este acorazado. Hay que ser muy cuidadoso y contrastar todo lo que se recoge de la red. Suele haber errores y lo único que hacemos es divulgarlos mas.
¡Ojo!Yo no puse que el NC derribara 100 aviones,estaria bueno.El texto es,por ahora:
Eriol escribió: El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales derribando entre 7 y 14 aviones japoneses sin sufrir daños propios. Durante esta batalla la US Navy gano la superioridad aérea en la zona al derribar unos 100 aviones enemigos.
Los 100 aviones serian derribados entre cazas y barcos no solo por el NC.
satrack escribió: Estoy seguro que si, pero tendre que encontarlo. Pero cuando hice el perfil lo tenía si o si, lo que pasa es que empece a ponerlo justo con los South Dakota :cry: , pero tenerlo lo tengo que tener.
jejej.Ok.Si lo encuentras,o alguien lo tiene,lo sube que lo quiero para enfrentar al NC con el Bismarck :)

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por pepero »

¡Ojo!Yo no puse que el NC derribara 100 aviones,estaria bueno.El texto es,por ahora:
Perdón.

Yo tambien he visto perfiles con blindaje, pero ahora no los encuentro. Seguro que apareceran.

saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: No habia visto ese tema :D ...pasare a modificar las cifras y dar ese total de unos 50 aviones,GAE del Ryujo incluido, citando esa pagina del tema ¿no te importa no? :lol:

"El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales protegiendo sin sufrir daños propios al Enterprise que resulto seriamente dañado. Durante esta batalla la US Navy gano la superioridad aérea en la zona hundiendo al CVL Ryujo y destruyendo unos 50 aviones enemigos"

¿mejor asi?

(1) http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=570
Mejor dejalo sin cifras... de hecho si puedes revisar el tema indicado de las Salomon Orientales para que tu mismo saques una conclusion... si acaso se gano superioridad aerea, de manera temporal... y con el Enterprise agujereado y salvandose por unpelo, bueno, pero eso ya es irse algo lejos... lo que pasa es que esa batalla normalmente no se trata en nuestro idioma, incluso en otras lenguas esta olvidada. :dpm:
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Acorazados clase North Carolina

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Hola!

Si algun moderador benevolo pudiera poner esto:

Comenzó la larga campaña de isla en isla en pos de la victoria sobre los japoneses al desembarcar los marines en Guadalcanal y Tulagi el 7 de agosto de 1942. Encargado de proteger al USS Enterprise (CV-6) en la Task Force 16, sus cañones participaron en la defensa AA ante las oleadas de aviones enemigos. El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales ."

En el parrafo justo debajo de la primera foto de donde empieza el historial operativo le estaria muy agradecido.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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MiguelFiz
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: ¡Cuenta cuenta!!
Tiene que ver fuertemente con esto, no es que este mal, sino que debemos recordar que el armamento AA ligero y "medio" fue evolucionando y mejorandose durante toda la guerra, de inicio, ojo con los cañones de 40 mm, al momento de ponerse en operacion el buque no tenia ninguno... :
Eriol escribió: 60 x 40 mm (15 x 4) AA
16 x 20 mm (4x4)
12x 12,7 mm (12x1)
Si tengo un poco de tiempo mas tarde analizaremos como salio "de fabrica"... y tambien la cuestion del blindaje, lo que pasa es que estos buques estan algo olvidados, no es facil encontrar diagramas y esquemas, pero de que los hay, los hay.
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bueno ya que no puedo editar textos :pre: seguire colgando cosas para que me digan que tienen que ser editadas :) jajaja


Después de apoyar las operaciones aéreas en las islas Marianas durante otras dos semanas, el North Carolina partió para reacondicionamiento. El 7 de noviembre 1944 un tifón golpeó furiosamente el grupo en el que se encontraba a pesar de lo cual se llevaron a cabo poco después ataques aéreos contra Leyte, Luzón y Visayas . A finales de mes se vivió por primera vez el horror de los kamikazes.

A medida que el ritmo de las operaciones se intensificaban en las Filipinas,el North Carolina se multiplico bombardeando zonas costeras y atacando convoyes .De nuevo un tifon se cruzo en el camino de nuestro navío. En esta ocasión consiguió hundir varios destructores de la escolta.

Con Ulithi como su base, el North Carolina participo en largas misiones de apoyo en las costas de Formosa, Indochina ,China, y las islas Ryukyu en enero de 1945, y en Honshu el mes siguiente. Cientos de aviones enemigos fueron destruidos que de otro modo podría haber participado en la defensa de Iwo Jima, donde el acorazado norteamericano participo bombardeando las costas y el interior, apoyando a la infantería de marina.

Participo tambien en el asalto a Okinawa derribando tres kamikazes, pero recibió un impacto de 5 pulgadas AA de un barco norteamericano durante los ataques de los aviones japoneses. Tres hombres murieron y 44 fueron heridos. Al día siguiente tuvo lugar la última ,y desesperada, salida de la flota japonesa. El Yamato, el acorazado más grande del mundo, intento llegar hasta Okinawa para sembrar el caos pero resulto hundido junto a un crucero y un destructor. Tres destructores mas fueron dañados tan gravemente que se hundieron poco después, y los otros cuatro destructores regresaron a la base naval en Sasebo dañados. El mismo día el North Carolina derriba un avión enemigo y dos más 17 de abril.

El North Carolina abriendo fuego con sus cañones principales

Imagen

Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 253&t=9543

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: Genial ,muchas gracias.¿no tendras,ya de paso,un corte transversal que muestre grosores de cintura y cubierta?

Ejem... :

Imagen


Si tienes algun problema para interpretarlo, me avisas, seria un corte tranversal a la altura de la mitad del buque.

* PD. si, ya se que tiene algunas cosas que no se interpretan de inicio, pero me gustaria ver si alguien mas puede hacerlo... :-
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
MiguelFiz escribió: Si tienes algun problema para interpretarlo, me avisas, seria un corte tranversal a la altura de la mitad del buque.

* PD. si, ya se que tiene algunas cosas que no se interpretan de inicio, pero me gustaria ver si alguien mas puede hacerlo... :-
Esto...te voy a hacer trabajar mas... :pre: ¿que es eso de MS y STS?Pesos de armas que soporta el blindaje?Alguna unidad de medida rara?

Saludos ...y sorry :oops:
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, me imagino el shock...

La lamina esta tomada del libro de Norman Friedman sobre acorazados norteamericanos, la cual amerita varias explicaciones.


La literatura especializada asume que sus lectores son tambien especializados. Asi que muchos de esos libros detallan el espesor de sus laminas en... libras... dicha regla indica que 40 libras equivale a una pulgada de espesor... ya sabemos que los anglosajones se las gastan...

Asi pues, si en el plano vemos un 60 #, eso equivale a pulgada y media de espesor, mientras que 30 # equivale a .750 de pulgada y asi sucesivamente. cuando se ilustran las cifras en pulgadas y libras, pues se suma el total convertido.

Asi pues, la cubierta intermedia tenia un espesor compuesto de dos laminas, una de 60 # (libras), equivalente a 1.50 pulgadas, mas una lamina de 4.1 pulgadas. esto es igual a 5.6 pulgadas de espesor total.

En cuanto a las siglas, nada que ver con lo que podian soportar, recordemos que ese dibujo repredenta la cuaderna 75 aproximadamente, esto es, la mitad del buque.

Los norteamericanos identificaban a los aceros empleados de diferentes maneras, asi pues, el MC era acero "dulce" o "medio", generalmente empleado para construccion, bastante solido y ductil, pero no precisamente apto para blindaje, vamos, no era material diseñado especificametne para detener algo, esto debido a un contenido de carbono relativamente bajo,

Ahora bien, el STS (siglas de "Special Treatment Steel" o acero especialmetne tratado) era el acero usado normalmente para proteccion contra esquirlas. Este acero se podia usar tanto para proteccion como para elementos estructurales, se le denominaba tambien como blindaje "clase C", de hecho en buques como el North Carolina el blindaje de la cintura principal estaba "enmarcado" en una base de acero STS. Eso si, era ampliamente usado para proteccion de cubiertas.

El blindaje "clase B", era acero homogeneo para grandes espesores (normalmente por encima de 4 pugladas), mientras que el blindaje "clase A" era de acero al que se le habia sometido a procesos de "cementado" y se usaba tambien para grandes espesores. los 3 tipos tenian niquel, el acero en la cintura blindada principal y en las torres de artilleria del North Carolina eran de ese tipo de blindajes.

Esta pagina da muchos "tips" al respecto de la composicion de diferentes aceros segun la necesidad :

http://pwencycl.kgbudge.com/A/r/Armor.htm

Ahora bien, todavia faltaria ver el asunto de la proteccion de la cintura blindada, que Friedman no pone en ese diagrama, si hago notar que el blindaje de dicha cintura esta inclinado hacia adentro, a un angulo de 15 grados...
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!!

MiguelFiz escribió:Jeje, me imagino el shock...

La lamina esta tomada del libro de Norman Friedman sobre acorazados norteamericanos, la cual amerita varias explicaciones.

La literatura especializada asume que sus lectores son tambien especializados. Asi que muchos de esos libros detallan el espesor de sus laminas en... libras... dicha regla indica que 40 libras equivale a una pulgada de espesor... ya sabemos que los anglosajones se las gastan...
Uy uy uy...estos libros especializados.Veamos de lo que me enterado,si me enterado de algo :pre: :
MiguelFiz escribió:
Asi pues, si en el plano vemos un 60 #, eso equivale a pulgada y media de espesor, mientras que 30 # equivale a .750 de pulgada y asi sucesivamente. cuando se ilustran las cifras en pulgadas y libras, pues se suma el total convertido.

Asi pues, la cubierta intermedia tenia un espesor compuesto de dos laminas, una de 60 # (libras), equivalente a 1.50 pulgadas, mas una lamina de 4.1 pulgadas. esto es igual a 5.6 pulgadas de espesor total.
El blindaje total de cubierta estaba formada por 37.5 mm en la 1ª cubierta + 140 mm en la 2ª cubierta + 15,5 mm en la inmediatamente superior a la maquinaria .


Todo ello de un acero del "bueno",STS, en distintas categorias.

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!

Con los datos de MiguelFiz y (1)hice este grafico con los blindajes de la clase NC en cristiano,vamos en mm.

Imagen

Destacar que el cono de la torre era de 400 mm al igual que los frontales de las torres.Veamos si esta bien...

Decir tambien que los blindajes inclinados son de acero "del malo" tal y como ha explicado antes MiguelFiz

Fuente: Trabajo propio

(1) http://www.navsource.org/archives/01/55a.htm

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Esta muy bien :dpm: , pero te "aceleraste" un poco con el blindaje de la cintura, eso es material para otro post...

Eriol escribió: El blindaje total de cubierta estaba formada por 37.5 mm en la 1ª cubierta + 140 mm en la 2ª cubierta + 15,5 mm en la inmediatamente superior a la maquinaria .
Digamos que los resultados pueden variar "un poquito" dependiendo de que calculadora de conversion se use, un servidor uso esta :

http://jumk.de/calc/longitud.shtml

Y los resultados que a mi me salieron serian mas o menos estos, claro, a reserva de mejorarse (a veces me tomo un tequila en las tardes, asi que en ocasiones "la riego" al hacer calculos y cosas asi gc96gc ) :

Imagen

En general se pueden esperar pequeñas variaciones al convertir a mimiletros.
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
MiguelFiz escribió: En general se pueden esperar pequeñas variaciones al convertir a mimiletros.
Si,la verdad es que mirando las 2 conversiones que hemos hecho nos han salido practicamente las mismas unidades.

Saludos
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por pepero »

Hola Eriol, te iba a editar el 1 mensaje de historial operativo, pero veo que alguien se me ha adelantado.
Comenzó la larga campaña de isla en isla en pos de la victoria sobre los japoneses al desembarcar los marines en Guadalcanal y Tulagi el 7 de agosto de 1942. Encargado de proteger al USS Enterprise (CV-6) en la Task Force 16, sus cañones participaron en la defensa AA ante las oleadas de aviones enemigos. El 24 de Agosto se vio envuelto en la batalla de las Salomon orientales ."
Si te interesa que edite algo, me lo pides.

Saludos
Pepe
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

pepero escribió: Si te interesa que edite algo, me lo pides.

Saludos
Ok,¡muchas gracias!
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió: Con los datos de MiguelFiz y (1)hice este grafico con los blindajes de la clase NC en cristiano,vamos en mm.

Imagen

Destacar que el cono de la torre era de 400 mm al igual que los frontales de las torres.Veamos si esta bien...
Ojo con la cintura blindada... cito a Guzke & Dullin en relacion con los North Carolina :
The armored citadel was protected by a main side belt of 12-inch plates on .75-inch STS backing plates, inclined 15 degrees with the lower edge inboard.
La parte blindada estaba protegida por un cinturon blindado principal de placas de 12 pulgadas sobre placas de soporte STS de .75 de pulgada, inclinadas 15 grados con el lomite inferior hacia dentro del buque.

Y mas adelante dicen :
The lower side belt tappered from 12 to 6.6 inches with the same inclination, this reduction was considered justified in view of the slowing effect of the water.
La cintura blindada inferior se angostaba de 12 a 6.6 pulgadas con la misma inclinacion, esta reduccion se consideraba justificada en vista del efecto retardante del agua.

Es decir, un poco mas abajo de la linea de la linea de flotacion la cintura blindada se angostaba. Y el efecto de inclinar el blindaje... no era algo grauito, espero que lo estes tomando en cuenta tambien...

Eriol escribió: Decir tambien que los blindajes inclinados son de acero "del malo" tal y como ha explicado antes MiguelFiz
Ojo, no es que el STS fuera "bueno" y los demas "malos", las placas de blindaje grueso, generalmente de mas de 4 pulgadas de espesor, eran de blindaje "clase A" o "clase B", que era acero de buenisima calidad, ojo, no era lo mismo que el acero MS de construccion por ejemplo.

Lo que pasa es que alli entramos en el tenebroso mundo de los blindajes, generalmente todas las potencias que construyeron acorazados llegaron a la conclusion de que era imposible dar la misma proteccion en espesor a las cubiertas que a las cinturas, un acorazado con 12 pulgadas de blindaje en cubierta seria algo casi impenetrable, pero seria pesadisimo. Asi que una solucion de compromiso fue apostar por aceros que combinasen alta resistencia con cierta capacidad de tension y flexibilidad (vamos, menos rigidez que el blindaje "clasico", eso combinado con el uso de mas de una cubierta con cierto blindaje para "activar" las espoletas antes de que llegasen a la cubierta principal en teoria ayudaba a solucionar el problema.
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Re: Acorazados clase North Carolina

Mensaje por Eriol »

Hola!
MiguelFiz escribió: Y el efecto de inclinar el blindaje... no era algo grauito, espero que lo estes tomando en cuenta tambien...
Si hombre!Algo he aprendido en estos años de foros.Aparte de "aumentar" el grosor al tener mas recorrido que hacer los proyectiles que impactasen en vertical favorecia el rebote.
MiguelFiz escribió: Y el efecto de inclinar el blindaje... no era algo grauito, espero que lo estes tomando en cuenta tambien...

Eriol escribió: Ojo, no es que el STS fuera "bueno" y los demas "malos", las placas de blindaje grueso, generalmente de mas de 4 pulgadas de espesor, eran de blindaje "clase A" o "clase B", que era acero de buenisima calidad, ojo, no era lo mismo que el acero MS de construccion por ejemplo.

Lo que pasa es que alli entramos en el tenebroso mundo de los blindajes, generalmente todas las potencias que construyeron acorazados llegaron a la conclusion de que era imposible dar la misma proteccion en espesor a las cubiertas que a las cinturas, un acorazado con 12 pulgadas de blindaje en cubierta seria algo casi impenetrable, pero seria pesadisimo. Asi que una solucion de compromiso fue apostar por aceros que combinasen alta resistencia con cierta capacidad de tension y flexibilidad (vamos, menos rigidez que el blindaje "clasico", eso combinado con el uso de mas de una cubierta con cierto blindaje para "activar" las espoletas antes de que llegasen a la cubierta principal en teoria ayudaba a solucionar el problema.
jajajja.No claro por eso decia lo de "malo" entre comillas.

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