moneda falsa

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
altefenix

moneda falsa

Mensaje por altefenix »

Parece ser que Alemania intetó hacer quebrar la economía británica imprimiendo libras esterlinas falsas. “Operación Cicerón” es una película soberbia y narra un episodio real de un estafador al servicio como mayordomo del embajador inglés en Turquía, creo, para vender secretos a los alemanes. James Mason es el estafador, pero cuando parece ha triufado, se decibre que los alemanes le han pagado con estas libras, pues él ha exigido esa moneda al decirles en la cara que cree que Alemania perdería pese a sus ayudas.


Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Sobre la falsificación del papel moneda británico por parte de los alemanes, lo que tengo entendido es que no pudieron nunca llegar a la copia perfecta de la libra esterlina, por lo que decidieron usar el papel excedente (que no excelente) para pagar a sus espías. Por lo que sé Cicerón después de la guerra reclamó al Gobierno federal alemán que le pagase en divisa real, no en papel de water
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

si alguien quiere conseguir de esas libras solo tiene que ir al lago toplitz en austria
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Y que hay en el lago Toplizt?

Saludos
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Se supone que montones de billetes falsos en el fondo del lago
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
altefenix

poco valiosas serán

Mensaje por altefenix »

Esas libras aunque estuvieran muy bien falsificadas, y creo que sí, tendrían hoy una seria oega, y es que los británicos han abandonado hace tiempo su sistema de chelines, guineas, medias coronas y demás originalidades, para abrazar el sietema métrico decimal, de manera que antes una libra correspondía a 12 chelines, y este a 20 peniques aunque muy seguro no estoy. Hoy la libra equivale a 10 peniques y no hay más.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

la verdad es que como arma es original... hundir la economia de un pais con moneda falsa fabricada en la fabrica de la moneda (de otro pais)...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Muy buenas:

Aquí pongo la narración sobr el hecho que tengo. Es bastante antigua pero es del Comandante George C. Macnally, que parece ser que fue el que llevó la investigación para destruir las maquinas y detener a los falsificadores así que creo que se le puede dar bastante crédito. La operación se llamó "Operación Bernhard", por cierto.

" [...] Para comenzar, se me informó que en 1943 una alarmante cantidad de billetes ingleses falsificados se había abierto camino a Londres a través de Zurich, Lisboa, Estocolmo y otras zonas neutrales. Empezaron a llegar en lotes de 100.000 libras esterlinas o más, y la calidad e la falsificación mejoraba siempre.

Un espia alemán fue arrestado luego en Edimburgo. Lo habían llevado cerca de las costa de Escocia en un hidroavión y había ganado la costa en un bote de caucho. Portaba una maleta atestada de billetes, que eran la falsificación más fina que el Banco de Inglaterra hubiese visto jamás.

El Banco comprendió entonces que el autor de la fechoria era el propio gobierno alemán, y que el crédito mismo de la Gran Bretaña podía correr grave riesgo. [...] Si surgían dudas sobre la autenticidad de los billetes, en plena guerra, las consecuencias podían ser sumamente graves, no sólo para Inglaterra sino también para la causa aliada. El Banco tuvo que rendirse, finalmente, ante lo inevitable.

El mundo financiero internacional sufrió una sacudida cuando el Banco anunció que retiraba de la circulación sus billetes de todas las denominaciones y que los cambiaría por billetes de cinco libras de un nuevo diseño. Transcurrido determinado plazo, los antiguos billetes dejarían de tener curso legal.

Ante un Parlamento perfecto, el Ministro de Hacienda explicó con cautela que una de las razones que justificaban la medida era la existencia de una extensa falsificación. No dió más detalles, y la prensa británica respetó la consigna de no indagar más.

El hecho es que durante tres años, los nazis habían impreso un nñumero incalculable de billetes ingleses falsos que estaban desbaratando fortunas, complicando y enmarañando Bancos e industrias y sangrando a la Tesoreria británica millones de libras.

Con estos antecedentes e información iniciamos la cacería de los hombres y de la maquinaria que dirigían y componían la gran empresa de la falsificación.

[...]

A comienzos de la guerra, Heinrich Himmler había creado en su cuartel general secreto la Oficina 6-F-4, un organismo que se proponía desquiciar la economía de la Gran Bretaña mediante la falsificación en gran escala de sus billetes de banco. El proyecto comenzó en realidad a cristalizar cuando se designó director ejecutivo al comandante Kruger en 1942.

[...]

La oficina 6-F-4 envió atados del producto de Bernhard a los representantes de la Gestapo en las embajadas y consulados de Alemania en Turquia, España, Suiza y Suecia con instrucciones de pasarlo en los Bancos locales. Casi todos los billetes fueron aceptados sin dificultad. Himmler rebosaba de júbilo.

ahora bien, al salir de las prensas los billetes eran meticulosamente inspeccionados y clasificados. Los mejores, la primera clase, eran destinad por la oficina 6-F-4 a compras en paises neutrales y al fondo de operaciones de espias y saboteadores de Himmler en el exterior. Los billetes de segund clase, que tenían leves imperfecciones aunque siempre constituían una falsificación excelente, se repartían entre las unidades de la Gestapo en los paises ocupados, para pagar la informanción y subsidios a los colaboracionistas, que preferían la salvaguardia de los billetes del Banco de Inglaterra para el caso de que la cosas no marcharan bien.

Los billetes de tercera clase, se acumulaban y guardaban para un fantástico proyecyo de himmler: lanzarlos desde aeroplanos sobre las islas británicas. [...]

Una de las principales víctimas de los billetes de primera clase fue el famosos "Cicerón".

[...]

Terminada nuestra investigación, nos dimos a sacar la cuenta de la producción total de la Operación Bernhard. Era algo espantoso. [...] Se produjeron casi nueve millones de billetes del Banco de Inglaterra, con un valor de 140 millones de libras esterlinas, aproximadamente. De esta suma, 1.500.000 libras fueron enviadas a Turquía y al Cercano Oriente; 3.000.000 fueron distribuidas por la 6-F-4 en Francia y los Paises Bajos; 7.500.000 pagaron facturas alemanas en España, Portugal, Suiza y los países escandinavos. Otros 62.000.000 de libras escaparon de ser quemados en Redl Zipf y fueron pescadas en el Río Enns por aurtriacos, rusos, norteamericanos e ingleses, o escaondidas por los soldados de las tropas de asalto."


El autor también dice que los sobrantes de la operación fueron arrojados al Lago Topliz, como se ha dicho anteriormente.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Teneis un buen articulo de Ramius sobre el tema

Operación Bernhard

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ROGE
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 08 Sep 2005
Ubicación: Albacete

Mensaje por ROGE »

Son dos operaciones distintas, Cicerón fué el espia mejor pagado de la Segunda Guerra Mundial, que era mayordomo del embajador ingles en Turquia. Le pagaron los alemanes con libras falsas de parte de la remesa que querian destinar para hundir la economía británica.
Años después se comprobó que solo el 15 % de la información que Cicerón les dió a los alemanes era cierta. Entre pillos anda el juego.
Responder

Volver a “Otra Tecnología”