Escuadrones Japoneses

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ese 33 % se lograba en practicas, y ellos indicaban que dicho porcentaje bajaria a un tercio en condiones reales, asi que se preferia de todas maneras relegar el bombardeo a nivel para operaciones especiales, un ejemplo fue Pearl Harbor, tambien se consideraba adecuado como una alternativa al uso de torpedos si era necesario "darle la estocada" a un objetivo, algo asi paso por ejemplo en el caso del Hornet en la batalla de Santa Cruz.
APV escribió: Quizás deberían haberse encaminado hacia bombarderos en picados como los alemanes.
De hecho asi paso, una de las razones por las que los bombarderos en picado o kanbaku tuvieron tanto impulso en los grupos aereos embarcados, el bombardeo en picado prometia una gran precision y menos bajas, de eso hablaremos en el siguiente post.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de pasar con el bombardeo en picado, es conveniente indicar que los aviadores navales japoneses estudiaron otra tecnica poco comentada, que en realidad viene a ser el mismo tipo de bombardeo a bajo nivel con "rebote" que luego se hizo famoso con la quinta fuerza aerea de Kenny en el Pacifico.

A dicha tecnica se le denomino hancho bakugeki, algunas unidades llegaron a obtener resultados en practicas lo suficientemente prometedores como para que el Kokutai Genzan emplease dicha tecnica contra buques de carga que intentaban escapar de Borneo en marzo de 1943, usando G3M.

Aparentemente sin embargo, consideraron que contra buques mas armados dicha tecnica no prometia mas que las opciones mas "tradicionales" de ataque en picado o con torpedos.


Asi pues, tomando en cuenta que tambien los italianos emplearon en ocasiones una tecnica parecida en el Mediterraneo, podemos ver que realmente no habia nada nuevo bajo el sol...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, el otro gran elemento de los grupos aereos japoneses de la aviacion naval imperial era el formado por los bombarderos en picado, o kanbaku.

La gesta y desarrollo de este tipo de aviones y las tacticas que les permitieron ser otodo un dolor de cabeza para las marinas occidentales durante los dos primeros años de la guerra nacieron tambien en los años 30's, dicen "las malas lenguas" que al igual que los alemanes, observadores de la aviacion naval imperial quedaron impresionados por los esfuerzos norteamericanos en cuanto al empleo de ese tipo de aviones de ataque.

Lo cierto es que para mediados de los años 30's ya se consideraba a los kanbaku como el complemento ideal para los aviones de ataque con torpedos kanko y rikko. Si bien es cierto que durante ese periodo solo se pudo demostrar la eficacia del bombardeo en picado sobre objetivos terrestres, durante los "incidentes" en China. La aviacion del ejercito japones reconocio muy tarde el valor de los bombarderos en picado, pero los proyectos que se iniciaron para proporcionar aviones que pudieran ofrecer algo similar al celebre Aichi "Val" para el servicio aereo del ejericto imperial no pudieron cristalizarse en algo efectivo. Una vez mas el ejercito se quedo atras en relacion a la marina.

Para 1940 las tecnicas de bombardeo en picado de la marina imperial se habian perfeccionado a un grado de casi excelencia, gracias a los continuos esfuerzos del principal exponente en cuanto a doctrina y metodos, el teniente Sadamu Takahasi.

Los estimados de efectividad que la marina imperial daba para ese tipo de ataques a finales de los años 30's eran muy conservadores, se esperaba que un Chutai de 18 kanbaku que atacasen un buque promedio, alrededor de 6 lograrian impactos en el mismo, para un 33%& de efectividad, pero si habia AA densa, se podrian esperar bajas de alrededor de 8 aparatos.

Imagen
Un Aichi "Val" del grupo aereo del Kaga a mediados de 1941

En el siguiente post veremos como eran las tacticas de Takahasi y diversas variantes...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en cuanto a los bombarderos en picado de la aviacion naval japonesa, las tacticas buscaban situarse en la mejor posicion posible, si las condiciones metereologicas lo permitian, la altura de vuelo en el acercamiento al objetivo podia ser hasta de 8,000 metros, buscando siempre apostarse frente a la proa del objetivo, esto a fin de poder cazarle aun si este viraba a babor o a estribor.

Hay que indicar que en condiciones de visibilidad optimas y a esa altitud, era posible divisar a un objetivo a mas de 50 kilometros, si en cambio las condiciones metereologicas eran deficientes, se buscaba una altitud menor, nunca por debajo de los 3,000 metros, que era la atitud minima para un ataque de bombardeo en picado eficaz.

En la fase de acercamiento, el jefe de cada Chotai efectuaba las indicaciones pertinentes con respecto al blanco a seguir, la secuencia de ataque de cada Shotai asi como si se haria un ataque desde una sola direccion o desde varias, aunque como se ha dicho, preferentemente se buscaba enfrentar la proa del enemigo.

Imagen

Cuando se estaba a una distancia adecuada para iniciar propiamente el picado, los elementos de cada Chutai pasaban de la formacion en V invertida clasica a una linea, si habia mas de un Chutai en el grupo se adoptaba una especie de fila india, cada kanbaku situandose aproximadamente a unos 100 metros del elemento delante de el.

Imagen

Continuara...
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

En este diagrama podemos ver como seria el patron de ataque para un Chutai completo:

Imagen

El tercer Shotai "A" se prepara para iniciar un picado leve, el segundo Shotai "B"esta en la fase de acercamiento final, donde se manejaba un angulo de entre 20 a 30 grados, el primer Shotai, señalado en "C" esta en la fase de picado final, donde se podia manejar un angulo de unos 60 grados. La etapa de recuperacion esta marcada con "D" y la fase de escape o salida con "E".

Si el ataque habia iniciado a unos 3,000 metros de altura ("A"), entonces el picado inicial ("B" a unos 20-30 grados se mantendria hasta la altura de 1,500 metros, a partir de alli se picaria a gran angulo, a esa altura de unos 50 grados ("C"). la altura de lanzamiento con un picado iniciado a 3,000 metros podia ser tan baja como unos 400 metros ("D").

Si el ataque iniciaba a unos 8,000 metros de altura ("A"), la fase de acercamiento y picado inicial ("B" se efectuaba con un picado de 20 grados, al llegar a 2,000 metros de altura se iniciaba el picado final ("C") y la altura de lanzamiento ("D") podia ser de unos 600 metros.

Peter C. Smith, autor del libro "AichiD3A1/2 Val", entrevisto a varios antiguos pilotos de kanbaku, el metodo "a baja altura" era preferido por pilotos como el comandante Zenji Abe, mientras que el metodo "a gran altura" era el predilecto de otros como Sadamu Takahashi. Pero como ya se ha indicado, la eleccion de uno u otro dependia sobre todo de las condiciones tacticas del momento.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que indicar que en ejercicios llevados a cabo en 1941, bajo condiciones especialmente duras, se habian logrado porcentajes de exito en ataques por parte de las unidades de Kanbaku de entre el 70 a 80% de efectividad.

Por supuesto que en condiciones de combate este porcentaje debia bajar, los japoneses esperaban que dicho porcentaje oscilaria en alrededor de un 55 %.

La experiencia de guerra desde Pearl Harbor y luego todo 1942 indica que en general las estimaciones se vieron correctas, hubo casos de un porcentaje de aciertos excelente, como contra el HMS Hermes y los cruceros pesados Dorsetshire y Cornwall, hasta varias pifias tambien memorables.

Hay que decir que para que un ataque de bombarderos en picado tuviese cierto exito, se requeria que la aviacion de caza enemiga fuese hecha a un lado, que la AA no fuese demasiado densa y que el objetivo no fuese especialmente elusivo.

El mayor limitante en cuanto a los kambaku por lo que respecta a la capacidad para causar daño era que el Val estaba limitado a una carga de bombas de 250 kilos como maximo (cualquier viñeta en que aparezca un Aichi Val con una bomba de 250 kilos en la panza y una de 50 kilos en cada ala es una ilusion), eso limitaba su uso contra objetivos bien protegidos como acorazados.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Una cosa mas, podria parecer a primera vista que el arreglo mediante Shotais para el ataque en picado era algo inflexible, de la misma manera que en las formaciones de caza tambien pareceria un manejo sin mucha creatividad y limitante.

Pero, al igual que con los aviones de caza, se esperaba que este tipo de formaciones se emplease con pilotos muy bien entrenados, y lejos de ser algo inflexible, tenia su razon de ser precisamente en lo opuesto.

La distancia minima de unos 100 metros entre cada integrante de la "fila india" de cada [i[Shotai[/i] tenia un razonamiento sencillo y eficaz. El lider, era siempre quien iba primero, y efectuaba el primer lanzamiento, si por alguna causa el lider se habia quedado corto o el objetivo viraba abruptamente, los dos siguientes elementos simplemente ajustarian sus respectivos lanzamientos, si por el contrario, consideraban que el lider habia efectuado un lanzamiento perfecto, le seguirian.


Imagen
El enterprise, un viejo "cliente" de los Aichi Val, en la batalla de Santa Cruz

Imagen
Una ampliacion de la foto anterior, señalado un Vai recuperandose del picado, se ve a popa el efecto de un impacto que casi acierta
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Como siempre impresionante Miguel!!! :dpm: Una pena no poder contribuir con algún apunte, ya que es un tema al menos para mi de lo más desconocido... :pre:

Bueno una foto que tenía por ahí en la que se ven dos Aichi D3A de un Shotai (seguramente el tercero esta tapado por el motor ó queda a la izquierda fuera de la imagen), fotografiados sobre Hickam Field por el Sgt Lee R. Embree, un fotógrafo de combate a bordo de un B-17E del 38th Reconnaissance Squadron que llegaron desde California justo en el centro del ataque.
Aquí se puede apreciar las distancias de como dices 100m entre aviones en el mismo Shotai para poder tener tiempo de corregir el lanzamiento si fuese necesario. :wink:

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Como siempre impresionante Miguel!!! :dpm: Una pena no poder contribuir con algún apunte, ya que es un tema al menos para mi de lo más desconocido... :pre:
Todo es bien venido, de hecho te juro que nunca habia visto esa foto... se agradece infinitamente... :Bravo


Para los interesados en el tema, a lo largo del mismo he ido dando algo de bibliografia, desgraciadamente en nuestro idioma brilla por su ausencia... aparte de "Sunburst" de Mark Peattie, "The First Team" y "The First Team and the Guadalcanal Campaign" de John Lundstrum, los libritos de Osprey del señor Osamu Tagaya sobre los pilotos de la armada imperial, las unidades de G4M y el nuevo sobre las unidades de Aichi Val, de la misma editorial el del Sr. Hiroshi Ichimura sobre las unidades de Ki-43, y el de Nicholas Millman sobre las de Ki-44, el ya referido de Peter C. Smith sobre el Aichi Val, para nombrar tambien los dos libros del Sr Ikuhiko Hata sobre la aviacion de caza del ejercito y la marina imperiales y sus principales pilotos son de gran importancia para entender el tema.

Y una buena oportunidad para las editoriales que deseen "arriesgarse", no esta de mas decirlo.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por pepero »

Una pregunta Miguel, en las fotos que has colocado del Uss Enterprise se ve que el avión japones ha atacado por popa y no por proa como explicastes antes, entonces el "patrón de ataque para un Chutai " era enfilar al buque por proa, pero si las circunstancias no lo permitían también se podía atacar desde popa??.

saludos
Pepe
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Una pregunta Miguel, en las fotos que has colocado del Uss Enterprise se ve que el avión japones ha atacado por popa y no por proa como explicastes antes, entonces el "patrón de ataque para un Chutai " era enfilar al buque por proa, pero si las circunstancias no lo permitían también se podía atacar desde popa??.
Lo que pasa es que una cosa es la tactica, y otra es la practica, debido a la accion de los casas y la creciente AA, no era nada raro que ya no se buscase la mejor posicion, sino la que se pudiese, ademas era muy comun que estos buques maniobrasen a mas de 30 nudos, dando vueltas realmente de miedo, de tal manera que un Shotai que iniciase su ataque enfilando a la proa del buque, para cuando lanzase sus bombas le tuviera ya de costado o en direccion contraria.

En el tema de Guadalcanal se puede ver eso precisamente con los impactos que recibe el Enterprise en la batalla de las Salomon Orientales, los grupos de Val de Seki y Otsuka atacan tratando de enfilar la proa de los buques, pero estos comienzan a virar, y los impactos que recibe en Enterprise vienen en angulo y direccion de popa a proa :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=540

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(Que por cierto debo retomar ese tema para que Quinto haga otro coraje con la batalla de Santa Cruz :lol: :) )
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por pepero »

Sinceramente, yo encuentro mas sentido atacar por la popa que por la proa. Un giro a babor o a estribor a 30 nudos, encuentro que es mas fácil de seguir atacando desde popa que desde proa. Otra cosa es que los daños a proa sean mas letales para un portaaviones que a popa, puesto que los aviones no podrán despegar.

saludos
Pepe
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que atacar buscando enfilar la proa era un metodo tambien empleado por norteamericanos y alemanes, me imagino que probabilisticamente vieron que era la manera de obtener mas resultados positivos.

Pero como ya dije, una cosa es la teoria y otra es ya en la practica, muchas veces no habia opcion sino atacar desde donde se pudiese, y silos barcos giran y se mueven rapido, es muy dificil saber exactamente si la bomba caera en que parte del buque, o si le dara...

En esta otra foto del Enterprise, tambien de la batalla de Santa Cruz, vemos lo que hubiera sido unimpacto de campeonato... siempre y cuando el capitan del portaviones no hubiera ordenado virar a estribor violentamente, como se puede ver por la inclinacion del buque.

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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por Eriol »

Hola!

Un poco tarde pero quiero felicitar a Miguel por el analisis de los metodos de ataques de la aviacion embarcada. Aer si sigues con el tema por algun otro lado que esta muy interesante ;-)

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:La distancia minima de unos 100 metros entre cada integrante de la "fila india" de cada [i[Shotai[/i] tenia un razonamiento sencillo y eficaz. El lider, era siempre quien iba primero, y efectuaba el primer lanzamiento, si por alguna causa el lider se habia quedado corto o el objetivo viraba abruptamente, los dos siguientes elementos simplemente ajustarian sus respectivos lanzamientos, si por el contrario, consideraban que el lider habia efectuado un lanzamiento perfecto, le seguirian.
Curioso recuerdo que Rudel comentaba que él se pegaba a la cola del de delante incluso en bombardeo naval, supongo que sería la experiencia de ataques a tierra (menos móviles).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por GOBLIN »

pepero escribió:Sinceramente, yo encuentro mas sentido atacar por la popa que por la proa. Un giro a babor o a estribor a 30 nudos, encuentro que es mas fácil de seguir atacando desde popa que desde proa. Otra cosa es que los daños a proa sean mas letales para un portaaviones que a popa, puesto que los aviones no podrán despegar.

saludos
No sólo los japoneses atacaban por la proa. Cuando los Skuas británicos hundieron al Königsberg en Bergen, también atacaron por la proa: http://freespace.virgin.net/john.dell/s ... gsberg.htm Fijaos en la fecha, abril de 1940. No tiene nada que envidiar a los japoneses.
Y en un informe del ataque del Enterprise a las islas Marshall, un piloto de Dauntless también recomienda atacar por la proa, al menos a buques fondeados, "downwind": http://www.cv6.org/ship/logs/action1942 ... 6-0500.htm , así que motivos habría.

Emilio
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Re: Escuadrones Japoneses

Mensaje por minoru genda »

Se me ocurre que podría ser que los buques del eje disponían de tanques o sistemas distribuidores de combustible a proa caso por ejemplo del Bismarck o de los portas japoneses además también se puede pensar que inundaciones en esa zona ralentizarían la marcha de los buques atacados porque se hundiría la proa y aumentaría la resistencia al avance.
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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