ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Historia Militar 1939-1945.

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peiper
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ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Mensaje por peiper »

En 1943 tras el fracaso habido en el intento de voladura de la roca de gibraltar ,en Berlin ,se penso en uno de los planes mas osados de toda la guerra mundial: la operacion "pelicano" la seccion de seguridad del reich (RHSA) deseaba hallar un gran golpe de efecto para asombrar de nuevo al mismisimo furher , luego del sensacional asunto de los billetes falsos,su jefe walter Schellenberg ,pidio a himmler ,el hombre apropiado para llevar a cabo un ataque a las esclusas del canal de Panama .
El elegido , resulto ser un tal Erich Gimpel ,con un gran conocimiento de latnoamerica,por haber residido en Peru largo tiempo.Gimpel era un personaje frio y capaz ,pero hasta un agente secreto asi,no dejo de mostrar asombro ante la magnitud del proyecto ,que,caso de tener exito,iba adejar a la poderosa US NAVY sin un atajo considerable para unir los oceanos mas grandes del planeta ,lo mismo que a la marina mercante,que mes a mes crecia de forma vertiginosa merced a la construccion en serie de buques "liberty".
Erich Gimpel puso manos a la obra de inmediato ,teniendo a su disposicion todos los medios posibles :submarino,aviones ,armas,dinero y personal altamente especializado.Ya que para empezar a pensar seriamente en el ataque era preciso una persona con gran conocimiento de las instalaciones,fue localizado el ingeniero Hubrich,aleman que habia trabajado en puestos de responsabilidad de 1903 a1914 en las mismas obras hasta la misma apertura del canal de Panama .Este tecnico ,conservaba aun sus planos ,y considero que atacando las esclusas ,apesar de su colosal tamaño: 330 mts de longitud ,por 36 de anchura,no se lograrian resultados definitivos,toda vez que serian relativamente faciles las reparaciones de emergencia para seguir permitiendo el paso de buques.EL consejo definitivo de Hubrich a Gimpel fue el siguiente:

El dique del lago de Gatun es una barrera que permite el reflujo de excedente ,construido en solidisimo material.La cantidad de agua que contiene el canal de Panama y la presion que ejerce dicha masa son enormes.Sin enbargo ,los daños que un ataque aereo podrian provocar en una esclusa ,podrian repararse en un par de dias .Haciendo saltar el dique ,los resulyados serian muy distintos.Esto es lo que sucederia- el agua retenida en el golfo de Gatun se saldria del dique e iria a parar al mar. Durante su construccion ,la mayor dificultad estribaba en la fuerte pendiente del canal.Si se consigue romper el dique , el canal permanecera inutilizado al menos 2 años ,porque nada podra contener el agua.

Luego de oir ese consejo tecnico,Gimpel se mostro entusiasmado., pues no en vano , pues poseia los medios precisos para descargar un formidable golpe a las comunicaciones nauticas aliadas.
Un par de Ju-87 stuka ,debian ser transportados por dos submarinos del tipo 9-c y actuar desde una isla desierta de la zona del caribe .Era la primera vez que se intentaba la presencia de la ,todavia ,temible lutfwaffe en los cielos americanos.Los aviones iban a viajar desmontados y cuidadosamente desmontados y colocados en dos cajas sobre los submarinos,cada aparato tendria que transportar dos bombas de 500 kg.Ante las dificultades que entrañaba el regreso,se dio por buena la perdida de los stukas y sus 4 tripulantes,siempre y cuando la mision resultara un exito.
En una orilla del lago austriaco de Wansee fue montada una inmensa maqueta del canal de panama,hasta en sus mas pequeños detalles y con todas sus esclusas .Segun señala un historiador italiano:
diariamente se entrenaban 2 pilotos durante varias horas en la tarea de de despegar y aterrizar en una playa ,abordo de bombarderos pesados y lentos.El fingido ataque al dique de Gatun se repetia muchas veces al dia hasta convertir el ejercicio en un juego mecanico.Entre las multiples posibilidades ,se tomo en consideracion la de operar en un solo avion ,caso de que el otro tuviese problemas mecanicos.Todo estaba previsto,en el mes de noviembre de 1943.Los dos u-boote llevaban a bordo los dos stukas desmontados,no esperaban mas que la orden de comenzar ........luego se produjo el derrumbamiento,la operacion se suspendio ,los americanos advertidos,esperaban a los u -boote en el vado del mar del norte (piratas y corsarios del siglo 20).
Una fuga de informacion habia llegado al intelligence service britanico ,y ,este como no, se dio prisa de avisar al proyecto del proyecto a la oficina OSS norteamericana .De esta forma fue abortada una mision cuyo exito hubiese supuesto un desvio de 12500 km de las flotas aliadas .Tambien los japoneses planearon un ataque al canal de Panama ,pero su operacion al final fue pospuesta .En cuanto a gimpel,su intento posterior por entorpecer la fabricacion de la bomba atomica acabo en un fracaso mas ..............


Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Desde luego vivir para ver. La imaginación teutona era infinita.

¿Y que me dices de la división de Sudamérica tras su conquista?

Saludos.
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alexgabriel

Submarinos Tipo I400

Mensaje por alexgabriel »

Hola, agrego la información sobre el plan japonés.
Habían alistado un grupo de submarino de la enorme Clase I400, y los pilotos se entrenaron en la bahía de Toyama con modelos de las puertas de Gatún, que eran el objetivo a bombardear.
El sembrado de minas por parte de los B29 en zonas de reunión y la escasez del combustible, además de que el curso de la guerra era inevitables, hicieron decidir al alto mando que debían atacar el apostadero de la flota americana en el Atolón de Ulithi.
Por segunda vez el Canal de Panamá se salvó de ser atacado.

Submarino Tipo I400

Largo: 121,9 m
Ancho: 12 m
Calado: 7 m
Desplazamiento: 5.223 ton. (superficie) y 6.560 ton. (sumergido)
Propulsión: Superficie: motores diesel (7.700 hp) y sumergido motores elétricos (2.400 hp)
Velocidad Máxima: 18,75 nudoss (superficie) y 6,5 nudos (sumergido)
Profundidad Máxima: 100 m
Armamento Principal: Cañón de 140 mm/50 cal, 10 cañones de 25 mm y 8 tubos de torpedos de 533 mm (carga de 20 torpedos)
Aviones: 3 Aichi M6A1 "Jake"
Tripulación: 144 hombres

Los aviones podían ser preparados y lanzados en 7 minutos, el tercero de ellos, que iba totalmente desarmado, estaba listo para despegar en 45 minutos.
Solamente 3, de los 20 planificados llegaron a terminarse.
Para cuando estuvieron listos, la guerra tenía un curso irreversible. El 26 de julio de 1945 el I-400 y el I-401 fueron en misión del combate para lanzar sus aviones en ataques Kamikaze contra el apostadero americano de la flota en Ulithi. La feche del ataque se había programado para el 17 de agosto, pero para entonces las hostilidades habían cesado. Ambos barcos regresaron a Japón y fueron entregados a los aliados. Después de la guerra, estos dos fueron llevados los Estados Unidos, examinados, y finalmente hundidos en el Pacífico en 1946.
El I-402 fue adaptado para llevar el combustible a Japón desde las Indias Orientales, pero nunca realizó tal misión. Fue hundido también en 1946. La construcción de dos submarinos más, I-404 e I-405, fue detenida antes de la terminación, aunque I-404 estaba en un 90% completo. 13 barcos más fueron cancelados antes de que su construcción comenzara.



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Fuentes:

- http://www.grandesguerras.com.br/armas/ ... 89&forca=2
- http://www.combinedfleet.com/furashita/i400_f.htm
- http://www.pacerfarm.org/i-400/i-400.htm
- http://www.histoiredumonde.net/article. ... rticle=678
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Habia oido la historia, pero las ilustraciones son muy descriptivas. Hay que tener en cuenta que la conquista de Alemania era uno de los proyectos que el Fuhrer legaba a sus sucesores, pero al parecer los españoles tendriamos reservado un papel en el...como auxiliares.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
swan

Mensaje por swan »

Perdona, estoy confuso. ¿De que conquista de Alemania hablas?
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Lutzow
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Re: ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Mensaje por Lutzow »

peiper escribió:En cuanto a gimpel,su intento posterior por entorpecer la fabricacion de la bomba atomica acabo en un fracaso mas ..............
Sí, una muestra más del escaso dividendo que Alemania obtuvo de sus servicios de espionaje… Para completar el hilo de las andanzas de Erich Gimpel, les dejo un relato de su última misión:

OPERACIÓN ELSTER

Nacido en Kassel en 1910, Erich Gimpel trabaja en Perú en la década de los 30 como instalador de aparatos de radio, profesión y destino apreciados por la Abwehr, quien le recluta como agente con el fin de que informe del movimiento de buques en la zona. Este fue su cometido hasta que la entrada de Estados Unidos en la guerra conlleva que sea deportado a Alemania, donde continúa su tarea de espionaje. Tras la cancelación de la Operación Pelícano, en junio de 1944 se le requiere para un encargo aún más extraordinario: infiltrarse en USA, averiguar todo lo posible acerca del proyecto atómico y, finalmente, sabotearlo. Para este fin cuenta con la colaboración de un agente que lleva afincado en Nueva York desde el inicio de las hostilidades, así como con un grupo de saboteadores en Perú que entraría en acción una vez fuese localizado el objetivo. Para atravesar la frontera enemiga se le ofrecen varias posibilidades, entre las que Gimpel, identificado como el espía 146, elige viajar en submarino hasta la bahía de Frenchman, muy cercana a Canadá y a la ciudad de Boston. El plan, bastante inconsistente de por sí, se complica aún más debido al agregado que le es asignado, Billy Colepaugh, el agente 146/2. Colepaugh, nacido en Boston en 1918, de madre alemana, es un joven débil y atolondrado, aunque alumno con buenas notas, que estudia para convertirse en oficial de marina cuando le sorprende el estallido de la guerra. Sus conocidas y reiteradas opiniones políticas favorables a Alemania desaconsejan su promoción militar, siendo su destino tripulante en un buque mercante. A principios de 1944 aprovecha una escala de su buque en Lisboa para desertar y acto seguido presentarse en el consulado alemán, convenciendo a sus funcionarios para servir como espía, siendo trasladado hasta Alemania, donde recibe un curso de adiestramiento y es asignado a la Operación Elster, para desgracia de Gimpel. Estamos en Octubre de 1944 cuando ambos hombres embarcan en el U-1230 (Comandante Hans Hilbig), cargados con sendas maletas en cuyo doble fondo se ocultan 60.000 dólares en billetes, brillantes por valor de otros 100.000, armas, componentes para montar una emisora de radio, cámaras fotográficas y tinta invisible. No es hasta el 26 de noviembre cuando los dos hombres desembarcan en territorio estadounidense, a las 23:00 hora local, en un terreno azotado por una tormenta de nieve. Cargados con las maletas llegan hasta la carretera, donde ven pasar un camión, un coche conducido por el joven Johnny Miller y por último un taxi, al que paran y explican que su vehículo les ha dejado tirados cuando se encaminaban a la estación de tren. Su aventura bien podría hacer acabado allí mismo si la policía local hubiese hecho algún caso a Miller, quien, extrañado por la aparición de dos hombres sin sombrero y en impermeable (en vez del acostumbrado abrigo) en medio de una noche de ventisca, baja de su coche y con su linterna sigue las huellas dejadas en la nieve recién caída, huellas que le conducen hasta la playa… Su aviso sobre un desembarco de espías no es tomado en serio, de modo que Gimpel y Colepough llegan sin novedad hasta Nueva York, alojándose en un hotel de Manhattan, mientras las maletas con el dinero y las pistolas son depositadas en la consigna de la Estación Gran Central, posiblemente como medida de seguridad, retirándolas de allí sólo cuando resultaba necesario disponer de algún elemento guardado en las mismas. Mientras Gimpel dedica su tiempo a comprar los componentes necesarios para construir una emisora de radio, Colepaugh se desentiende de la misión, dedicando el suyo a recorrer los bares de la ciudad. Las fricciones entre los dos hombres se recrudecen, pero lo que Gimpel no espera es que, al llegar una tarde al hotel, haya desaparecido su compinche junto con las dos maletas cargadas de dinero y joyas. Hombre curtido, no se deja llevar por la desesperación y empieza a razonar: es él quien guarda las llaves de las maletas, pesadas y provistas de fuertes cerraduras, Colepaugh no tiene contactos en la ciudad, necesita ocultar las maletas mientras encuentra un lugar apropiado para poder descerrajarlas, y ese lugar sólo puede ser uno: Grand Central Station. Hacia allí se dirige, deambulando alrededor de la consigna hasta que la suerte, bien dirigida, le acompaña al descubrirlas. Haciéndose pasar por un viajero con prisas requiere su entrega, vaciando sus bolsillos en busca de un resguardo supuestamente perdido, entregando en su lugar las llaves y describiendo el contenido de las maletas (recordemos que los objetos comprometedores se esconden en un doble fondo) de tal forma que el encargado de los equipajes se las entrega sin recelar nada. Aliviado, está a punto de coger un taxi cuando espantado escucha gritar su nombre: un viejo amigo de su estancia en Perú le ha reconocido. Al parecer su antiguo camarada, Paul Santi, no sospecha nada al encontrarse un alemán en Nueva York, y a Gimpel no le queda otro remedio que acompañarle a un bar para festejar el encuentro, que se resuelve a su favor cuando Paul le explica que se marcha para casarse y le cede las llaves de su apartamento. Instalado en su nuevo refugio y desembarazado de su poco leal compañero continua su misión, consiguiendo ponerse en contacto con el agente alemán, un tal Brown, quien bien camuflado en Estados Unidos, integrado y posiblemente consciente de la inminente derrota del Reich alemán, no parece muy dispuesto a colaborar con Gimpel. Este se ve obligado a amenazarle para conseguir la información recabada por Brown durante los últimos años, enterándose de este modo de la existencia de las instalaciones atómicas de Oak Ridge en Tennesse. A las 17 horas (momento de mayor tráfico inalámbrico en la zona) del día de Navidad transmite por radio la noticia, recibiendo poco después la confirmación desde Berlín. Acto seguido pone un anuncio por palabras en un periódico que se edita en Lima (“Vendo negocio de modas centro de San Francisco. Confirmaré por teléfono”) fórmula acordada para que el grupo de saboteadores ubicado en Perú se active. Cuando se encuentren preparados para traspasar la frontera responderán con un anuncio semejante en el mismo periódico. Para Gimpel todo parece ir mejor de lo que podría esperarse en un principio, pero existe un cabo suelto que amenaza con convertirse en una soga alrededor de su cuello: Colepaugh. Al día siguiente de haber robado las maletas este se dirige con sus resguardos a recogerlas, enterándose entonces de que fueron entregadas el día anterior, quedándose tan descompuesto que ni siquiera se digna a protestar. Sin ánimo ni lugar a donde ir se gasta los últimos dólares en bares, encontrándose en uno de ellos con un conocido, a quien no tarda en contarle todas sus desventuras. El hombre, un soldado convaleciente de sus heridas en el frente, en principio no le cree, pero preocupado acaba declarando ante el FBI, que se toma en serio el asunto y en vísperas de Navidad detiene al espía y desertor. Colepough no tarda en cantar, confiesa todos los planes y describe minuciosamente a Gimpel, tanto físicamente como un rasgo característico suyo: siempre que compra la prensa se mete la vuelta en el bolsillo del pecho de la chaqueta. Armados con esta descripción todos los agentes de Nueva York son movilizados, de modo que en cada quiosco de prensa hay dos hombres de guardia en espera de poder localizar al agente 146. El día de fin de año Gimpel almuerza en un restaurante, pasa por un cine y se acerca a Time Square para comprar el periódico de Lima, como hace todos los días. Pero en esta ocasión no ha acabado de guardar la vuelta en el bolsillo de su chaqueta cuando dos agentes del FBI le detienen y esposan. Gimpel no es un hombre que se descomponga ante un interrogatorio (de hecho, nunca se supo quien era Mr. Brown) pero ante la identificación positiva de Colepaugh su suerte está echada. En febrero de 1945 los dos hombres son procesados ante un Consejo de Guerra, donde además de ser acusados por espionaje también se les achaca la muerte de 47 marineros al ser torpedeado el vapor Cornwallis por el U-1230, durante su viaje de regreso. No es hasta abril cuando se dicta sentencia, que no podía ser otra que la horca para ambos, pero antes de que pudiese ejecutarse fallece el presidente Roosevelt, suspendiéndose durante el periodo de luto las sentencias capitales. Una vez transcurrido el tiempo de duelo Alemania ya se ha rendido, Japón vive sus últimas horas de agonía y no existe prisa por ejecutar a los espías, que en Septiembre de ese mismo año ven conmutadas sus penas capitales por las de cadena perpetua, con el siguiente razonamiento del presidente Truman: “Un espía no es más que un hombre que combate por su país, nosotros también los teníamos en Alemania. Es costumbre que durante la guerra los sorprendidos in fraganti sean condenados a muerte, pero también es parte de la costumbre que sean perdonados al finalizar la guerra”. Erich Gimpel estuvo prisionero en cárceles como Alcatraz hasta que en 1955 le fue concedida la libertad provisional; William Colepaugh tuvo que esperar hasta 1960 para conseguirla.

Epílogo.

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Erich Gimpel se trasladó a Alemania Occidental, donde publica al poco de llegar un libro de memorias titulado “Agente 146”, sobre el que se basó una película de igual nombre. A los 70 años cambia el frío alemán por el ardiente Brasil, donde debió irle bastante bien puesto que no falleció hasta el 2010, ya centenario.

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William Colepaugh se traslada a Filadelfia tras su puesta en libertad, redimiéndose de su pasado, casándose y trabajando para la comunidad. Fallece en 2005, a los 87 años de edad.


BIBLIOGRAFÍA

EDITORIAL SARPE – “La Segunda Guerra Mundial” Tomo 10
http://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Gimpel
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Colepaugh
http://www.americainwwii.com/stories/na ... shore.html
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Axel Alvarado
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Re: ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Mensaje por Axel Alvarado »

Hola tengo una duda al respecto. Si la seguridad del canal era muy estricta, entonces, ¿por que los norteamericanos decidieron construir la carretera interamericana?. Supuestamemente fue para ser utilizada si se daba un ataque al canal espaerado por ellos.
Eriol
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Re: ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Mensaje por Eriol »

Hola!

Yo tengo tress preguntas que no me han quedado muy claro sobre el ataque alemán al canal:

1.¿como se enteraron los servicios de inteligencia alemanes de que se había filtrado la operación?

2.Con 4 bombas de 500 Kg, sin acertarsen todas lo que es mucho suponer, ¿se pensaba volar un dique construido en solidisimo material??

3.Por otro lado ¿como pensaban los Stukas salvar la AA, Radar y fuerzas aéreas existentes en el canal??

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:Hola!

Yo tengo tress preguntas que no me han quedado muy claro sobre el ataque alemán al canal:

1.¿como se enteraron los servicios de inteligencia alemanes de que se había filtrado la operación?

2.Con 4 bombas de 500 Kg, sin acertarsen todas lo que es mucho suponer, ¿se pensaba volar un dique construido en solidisimo material??

3.Por otro lado ¿como pensaban los Stukas salvar la AA, Radar y fuerzas aéreas existentes en el canal??

Saludos
Saludos.

Esta operación es una acción sobre la que se ha hablado mucho, pero generalmente sin demasiado acceso a la documentación, artículos tipo "Reader´s digets". En Historia 16 le dedicaron también un par de artículos. Pienso que hay que considerar varias cosas. La primera es que los servicios secretos diseñan constantamente operaciones de las que no se concretan ni un 10%. El papel lo aguanta todo y, sobre el papel, un Ju 87 va embalado a una isla del Caribe, allí encuentra una base bien dotada, hace un vuelo a baja altura para eludir el radar y vuela el lago artificial de Gatum. Cuando eso lo llevas a la práctica, resulta que no hay submarino disponible o que se comprueba que el agua entra en el recipiente estanco del avión y lo inutiliza. O que los agentes que aseguraron haber encontrado una isla abandonada donde hacer la base te informan de que ahora está llena de pescadores... Entonces la operación se cancela y santas pascuas. A idear otra, como enviar un comando a Casablanca para eliminar a Churchill o Roosevelt.

Si los japoneses renunciaron cuando para ellos la operación era mucho más sencilla (tenían ya el submarino y el avión y no había que improvisar nada), veo casi imposible que los alemanes pudieran llevarla a cabo. Aunque no dudo que en sus proyectos mecanografiados todo resultase muy factible.

Si hubo filtración, por cierto, muy fácil que fuese a través de España, que era el centro neurálgico de las acciones de inteligencia en Iberoamérica. Aquí se escamoteaban muchas cartas que iban con micropuntos y, en ocasiones, se retuvo en Gibraltar a marineros españoles o argentinos que ocultaban en el forro de su ropa o en la pasta de dientes o el jabón información secreta (a veces de forma inconsciente).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Axel Alvarado
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Re: ATAQUE FRUSTRADO AL CANAL DE PANAMA

Mensaje por Axel Alvarado »

Buscaglia escribió:
Eriol escribió:Hola!

Yo tengo tress preguntas que no me han quedado muy claro sobre el ataque alemán al canal:

1.¿como se enteraron los servicios de inteligencia alemanes de que se había filtrado la operación?

2.Con 4 bombas de 500 Kg, sin acertarsen todas lo que es mucho suponer, ¿se pensaba volar un dique construido en solidisimo material??

3.Por otro lado ¿como pensaban los Stukas salvar la AA, Radar y fuerzas aéreas existentes en el canal??

Saludos
Saludos.

Esta operación es una acción sobre la que se ha hablado mucho, pero generalmente sin demasiado acceso a la documentación, artículos tipo "Reader´s digets". En Historia 16 le dedicaron también un par de artículos. Pienso que hay que considerar varias cosas. La primera es que los servicios secretos diseñan constantamente operaciones de las que no se concretan ni un 10%. El papel lo aguanta todo y, sobre el papel, un Ju 87 va embalado a una isla del Caribe, allí encuentra una base bien dotada, hace un vuelo a baja altura para eludir el radar y vuela el lago artificial de Gatum. Cuando eso lo llevas a la práctica, resulta que no hay submarino disponible o que se comprueba que el agua entra en el recipiente estanco del avión y lo inutiliza. O que los agentes que aseguraron haber encontrado una isla abandonada donde hacer la base te informan de que ahora está llena de pescadores... Entonces la operación se cancela y santas pascuas. A idear otra, como enviar un comando a Casablanca para eliminar a Churchill o Roosevelt.

Si los japoneses renunciaron cuando para ellos la operación era mucho más sencilla (tenían ya el submarino y el avión y no había que improvisar nada), veo casi imposible que los alemanes pudieran llevarla a cabo. Aunque no dudo que en sus proyectos mecanografiados todo resultase muy factible.

Si hubo filtración, por cierto, muy fácil que fuese a través de España, que era el centro neurálgico de las acciones de inteligencia en Iberoamérica. Aquí se escamoteaban muchas cartas que iban con micropuntos y, en ocasiones, se retuvo en Gibraltar a marineros españoles o argentinos que ocultaban en el forro de su ropa o en la pasta de dientes o el jabón información secreta (a veces de forma inconsciente).
Hola. No he encontrado la revista Historia 16 que contiene la información mencionada, me lo podrías indicar.
Gracias
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