LOS INUTILES V2

Historia Militar 1939-1945.

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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos a todos.
Realmente estas "armas de represión" no hicieron más que términar con la capacidad economica y de producción alemana en los ultimos años de la guerra, Speer sabia de esto pero el cabo estaba obstinado en lanzar una cantidad cada vez mayor de V-2 hacia Inglaterra, habia otros proyectos que hubieran podido ayudado más a las fuerzas armadas alemanas pero se le dio preferencia a este. :x


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swan

Mensaje por swan »

Respecto a las V1 y V2 quisiera comentar que ademas de ser en algun momento contemporaneas eran proyectos (y hechos) totalmente diferentes. De hecho las V2 estaban bajo la responsabilidad de la SS, cosa que me sorprendio cuando lo leí, pero es cierto. Esto explica muchas cosas, la presion politica ejercida por la SS era enorme, muchas de las "armas definitivas" fueron propuestas por Himmler.

En cuanto a el tema de la bomba atomica se puede decir que fue posible en 1945 (al menos en agosto) gracias a una curiosa solucion alemana al problema los interruptores de detonacion que harian implosionar el plutonio. Esto se consigue rodeando una esfera de plutonio con explosivo plastico bastante rigido formando con varias piezas un objeto similar a un balon de futbol, con la esfera de plutonio en su interior. Para que el plutonio alcance su estado critico todas las piezas que conforman el "balon" explosivo deben detonar al mismo tiempo. Imaginaros un balon con una serie de piezas (aprox 45) con un cable conectado a cada una de ellas, dicho cable estaria conectado a un detonador. Pues bien eran necesarios tantos interruptores como cables para transmitir la electricidad al detonador. Los cientificos del proyecto Manhattan tenian todo menos eso, probaron con interruptores de mercurio, de oro... Nada siempre existia un retraso (milisegundos) que daba al traste con todo. Un buen dia Bohr se presento con unos interruptores de infrarrojos capturados a los alemanes. Exactamente lo que necesitaban y por cierto sin otra utilidad imaginable. Perdonad si me he extendido demasiado pero siempre me sorprendio que el complejisimo trabajo de crear (inventar, de hecho) la Bomba Atomica estuvo a punto de irse al traste por un miserable interruptor.
swan

Mensaje por swan »

Olvidaba decir que el proyecto atomico nazi no solo se vio retrasado por falta de presupuesto, sino tambien por falta de cientificos de primer orden (huidos) . En algun momento, creo recordar que fue Himmerl quien dijo que la fisica era "ciencia de judios" probablemente era una pataleta pero los nazis dieron SIEMPRE prioridad a los trabajos de ingenieria por delante de los cientificos. Y asi les fue...
pollux

Mensaje por pollux »

Tenían a Heisemberg a cargo del proyecto, pero si era nazi ni creía en que el mismo proyecto fuese posible en alemania en esos años así que simplemente hizo como que trabajaba en él sin demasiado entusiasmo dandole largas a Hitler.
swan

Mensaje por swan »

Para el caso es lo mismo
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Hicks
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por Hicks »

Coincido, aunque revolucionario y precursor de las tecnologias que vendrian despues, la V2 fue un despilfarro en un momento que Alemania estaba a la defensiva; sus recursos pudieron ser mejor empleados; en aquella epoca, lo sensato hubiese sido potenciar la defensa aerea, ya sea mediante la construccion de más cazas, o bien acelerando el proyecto del Wasserfall. El "terror contra el terror" ya no valia a los alemanes; un ejemplo:

La V2 cargaba una carga explosiva de 924 kg; un B-17 podia transportaba en torno a 2.700 kg de bombas segun las distancias. Una flota media de B-17 seria de unos 400 bombarderos; que podian arrojar con relativa precision un total de 1.080 tn de bomas en una sola incursion. Para igualarlo, Hitler tendria que haber lanzado alrededor de 1.160 V2, y conseguir que acertasen en el objetivo; y mientras que las V2 salian caras y tenian un solo uso; los B-17 podian volver a visitar el objetivo arrasandolo con baratas bombas de 424 kg. Hiciesen lo que hiciesen, a los alemanes se las devolvian por multiplicado.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por Scheer »

"A ver Chick, ponte de cuclillas (agachado y sentado sobre los talones), con la cabeza entre las rodillas (mirando el ombligo), y que te den un flash por la espalda y verás como al menos ves toda la ropa. Pues eso con rayos X y verás todos los huesos, incluso con los ojos cerrados. "


Siento dicrepar en esto...que ha quedado como cierto, así "de pasada".

Como no tengas ojos sensibles a los Rayos X lo llevas claro :) Los ojos no son sensibles a los RayosX, ni al infrarojo, ni demás frecuencias fuera de nuestro espectro...visual.

Es imposible ponerte delante de una fuente de radiación que no sea del espectro visible y captarlo a ojo limpio....

Que el testigo de las pruebas nucleares a que os referís captase el fogonazo de la explosión, que este le traspasase la carne y creyese ver sus huesos con los ojos cerrados...no digo que no. Que lo que vió fueron sus huesos como en una radiografía a causa de los rayosX....si que lo digo: NO. :)

Como sabréis, las exposiciones a rayos X que se realizan, van contra una placa fotográfica especial, sensible a esa frecuencia y que impresiona dicha imagen, para volverla visible a nuestros ojos.....en tiempos antiguos (los ochenta incluso) los aparatos de rayos X tenían una especia de pantalla o mampara en vez de placas, y ahí se podía ver la imagen. Estos dos sistemas clásicos existen justamente por la imposibilidad del ojo humano de captar esa frecuencia (igual que existen visores de infrarojos).
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por Oberst »

Aunque resultaron inutiles para el desenlace de la guerra, significaron el inicio del desarrollo de los misiles. Si que los cientificos alemanes fueron parte del botin de guerra y eran buscados minuciosamente.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

Varias cosas que han quedado por ahí colgadas.

Sobre las V-1. Personalmente creo que fue un arma al que no se le sacó todo el partido que se podía obtener. Los aliados la consideraron tan valiosa que iniciaron la producción de una copia (la JB-2 Loon) de la que se fabricaron más de 1.000 ejemplares, y que estaba a punto de ser usada contra Japón cuando acabó la guerra.

Un arma de este tipo, además, podía mejorar mucho su eficiencia usando algún sistema de guiado, como se probó en USA (con las JB-2) en la inmediata posguerra: mediante radiocontrol, o mediante haz radar. En la posguerra también se probó la JB-2 para su lanzamiento desde submarinos, y hasta se planeó su uso contra Corea del Norte (no llegó a hacerse).

Y esta fue otra posibilidad perdida. Desde un submarino podría haber amenazado la Costa Oeste Norteamericana. Su carga militar es pequeña, pero hubiese conseguido que se hubiesen tenido que destinar gran cantidad de recursos (radares, cañones antiaéreos, cazas, aviones de patrulla) para proteger la extensa costa de ataques. Por otra parte, estas armas hubiesen podido adaptarse para su uso como misiles antibuque, y creado una nueva dimensión en la guerra submarina. El tiempo apremiaba, pero los recursos invertidos en una versión naval de la V-2 (contenedores remolcados) podrían haberse empleado mejor así.

Por otra parte: la caza de las V-1 fue siempre muy peligrosa, la explosión de la bomba frecuentemente dañaba o destruía al caza atacante. Lo de desequilibrarlas estaba muy bien, pero el juego se acabó en cuanto los alemanes tuvieron noticias de ello: bastaba con poner detonadores en las alas.

Respecto a la bomba atómica alemana: como ya se ha dicho, Alemania iba muy retrasada. Ni siguiera había llegado a fabricar un reactor nuclear automantenido (el primero norteamericano operó en Chicago en 1942) por lo que no tenían muestras de Plutonio. Además al optar por el agua pesada se habían metido en un berenjenal técnico, los sistemas de grafito como moderador eran más sencillos de producir y mantener, y más aptos para fabricar Plutonio. Otra muestra del atraso es que los diseños alemanes eran de bombas de tipo cañón, que no funcionan con Plutonio. Las plantas de separación de Uranio 235 no habían pasado de la fase experimental. Aunque se acertó con el sistema más eficiente (las centrifugadoras de alta velocidad) estas sólo existían como prototipos, no las miles necesarias para trabajar en cadena y separar el Uranio.

Dado que la implosión no llegó ni a plantearse, todo eso de los detonadores de infrarrojos es una leyenda. Aparte que el desarrollo de los detonadores para las armas de implosión es conocido: el primer diseño fue de Luis Álvarez durante el Proyecto Manhattan.

http://en.wikipedia.org/wiki/Exploding- ... _detonator

Sobre los misiles antiaéreos. Creo que nadie duda que si Alemania hubiese llegado a dotarse con misiles antiaéreos hubiese creado un grave problema a los aliados. Pero ¿era factible? Imposible, no, pero había dificultades muy importantes:

- Alemania no disponía de espoletas de proximidad. Sin ellas el desarrollo de un misil antiaéreo eficiente es casi imposible. Probablemente hubiese llegado a tenerlas en uno o dos años más, pero recordemos que en electrónica el atraso alemán era de varios años. En 1944 aún se pensaba en espoletas fotoeléctricas (activadas por la sombra del avión: vaya chapuza).

- Alemania tampoco tenía un sistema de guiado adecuado. El guiado por radio es medianamente eficiente para un misil antibuque, que ataca a un blanco muy grande y que apenas se mueve, y aún así resultaba difícil guiar las bombas a distancias elevadas (simplemente no se podían corregir las pequeñas desviaciones). Contra un avión el problema se multiplica. Las velocidades son muy superiores (la velocidad relativa de acercamiento es supersónica), y un observador en tierra, desde 10 ó 15 Km de distancia, no podía dirigir el misil. Este sistema de guiado sólo se ha usado con algún éxito (poco) en misiles de corto alcance, como los ingleses Blowpipe y Tigercat/Seacat.

Otros sistemas, como el guiado por TV, tenían problemas parecidos, aunque el misil al principio respondía bien, la aproximación era tan rápida que era imposible acertar, el error podía ser de cientos de metros. Todo esto se sabe no por pruebas alemanas, sino norteamericanas (del al misma época), con cohetes como el Gargoyle. Estos estudios culminaron en los primeros misiles antiaéreos eficientes, los Talos y Terrier, que hicieron sus primeros vuelos en 1951. Usaban un sistema de guiado diferente, el “haz radar”: el misil sigue un delgado haz de radar, y la antena apunta hacia el blanco.

Los alemanes probaron un sistema rudimentario de guiado de este tipo (mejor dicho, lo propusieron, no llegaron ni a construir un prototipo), pero se aceptaba que el sistema no sería útil para misiles supersónicos, y tendría que complementarse con algún sistema de proximidad. Afortunadamente estaban desarrollando un buen sistema de guiados por infrarrojos, que sería copiado para el misil Sidewinder. Con todo, mezclar dos sistemas de guiado, con la electrónica de la época… Misiles como el Terrier prescindieron de florituras y usaban sólo el haz radar. Aparte que el guiado IR tiene sus propios problemas para la adquisición del blanco (los ataques frontales eran inútiles hasta que se desarrollaron sistemas refrigerados).

Otro problema era el del misil en sí. El Wasserfall tampoco era la mejor opción. Era un misil derivado del V-2, lo que quiere decir que el misil era tan caro de construir como el avión al que debía atacar. Otro problema era que los propelentes eran tan corrosivos que sólo podían cargarse inmediatamente antes del disparo, y no sé si podían ser descargados. La instalación sería inmóvil, precisaría uan alerta de 30 a 60 minutos antes de disparar, y podría dirigir sólo uno o dos misiles cada vez (por lo del guiado).

La mejor prueba, el fracaso del S-51 (SA-1 para la NATO). Desarrollado basándose en el Wasserfall, el misil tuvo todo tipo de problemas. Hasta 1950 no se resolvieron algunos de los problemas de estabilidad y de respuesta a los mandos del R-101 (copia del Wasserfall). Finalmente el R-101 fue anulado en 1951, pasándose los estudios al desarrollo de un misil diferente, pero que copiaba el sistema de guiado (haz radar) y el combustible líquido, el S-25. En 1953 se comenzó el despliegue en Moscú, aunque el sistema aún no era operativo. El sistema resultó complejo, poco fiable, e inmóvil, y al final fue sustituido por el misil S-75 (SA-2), un arma completamente diferente.

Todo esto no quiere decir que no hubiese opciones. Por ejemplo, en Vietnam se usaron misiles SA-2 contra formaciones haciéndolas detonar por un altímetro, cuando los norteamericanos usaban chaff: misiles como el Enzian (un avión derivado del Me-262) eran aptos para su uso contra formaciones.

Pero una cosa es dirigir un “avión bomba” contra una formación, otra que los alemanes desplegasen algo parecido a los SA-2 en Vietnam. Quedaban muchos años de estudios para ello, y el Wasserfall no era una buena elección.

Saludos
Luis Sanz

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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por APV »

Si la idea de uno o varios aviónes bomba o V1 o cualquier medio similar que pudiera ser guiado desde otro avión para dirigirla al centro de una formación de bombarderos donde hacerlo detonar para causar el mayor daño posible y romper la formación ocupándose los cazas desde ese momento de la labor no era tan imposible.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por Hicks »

LSanzSal escribió: Por otra parte: la caza de las V-1 fue siempre muy peligrosa, la explosión de la bomba frecuentemente dañaba o destruía al caza atacante. Lo de desequilibrarlas estaba muy bien, pero el juego se acabó en cuanto los alemanes tuvieron noticias de ello: bastaba con poner detonadores en las alas.
Saludos
Sin embargo, corregidme si me equivoco, creo que los aliados tambien descubrieron que no hacia falta el contacto, la perturbación del flujo del aire, colocando el ala del caza sobre el ala de la V1 bastaba para desestabilizar la bomba voladora. No digo que fuese facil, pero el "juego" siguio vigente.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

La V-1 (Fieseler F-103) no sé si tenían suficiente potencia como para ascender hasta la altura a la que volaban los bombarderos pesados. Desde luego quien no tenía esa potencia era un bombardero, para subir a la cota necesaria.

Saludos
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por APV »

Bueno los japoneses desarrollaron sus versiones del Ohka transportable por bombarderos así que los alemanes podían hacer lo mismo empleando alguno de los aviones pesados que usaban como caza nocturno ascender hasta una altura apropiada y realizar el lanzamiento contra la formación de bombardero.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

Hay una diferencia, no es lo mismo llevar una Okha a 3.000 m de altura, que ascender a 7.000 m con la misma carga. Y hacerlo en un tiempo razonable, como para poder interceptar una formación. Y eso sin contar el enorme riesgo que correrían esos bombarderos ¿Do-217? ante la escolta aliada, que podría ponerse las botas con ellos.

Ya que citas las Okha, puedes revisar lo que les ocurrió a los aviones que las llevaban (los "Betty") al intentar penetrar en un espacio aéreo defendido.

Saludos
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por APV »

Siguiendo la incursión de bombarderos por radar se podía decidir cuando despegaban los Do 217 o incluso Ju 88 (ambos los usaron como cazas nocturnos) pues el V-1 pesa sólo algo más de 2 Tn.

La escolta (si la tiene pues podrían desarrollarse antes) tendría la difícil decisión de separarse de la formación esponiéndola a los cazas y además de detectar esos bombarderos con V-1, que no tienen que acercarse tanto, a tiempo (en actuació nocturna sería más difícil)
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

No es tan fácil, ascender a 7.000 m con semejante carga podría costar más de una hora (salvo al He-177 tal vez). Luego hay que interceptar la formación.

Además la escolta aliada solía actuar como "caza libre" muy frecuentemente, buscando blancos de oportunidad una vez cubierto el tramo de escolta cercana que le tocase. Poco costaría enviar unos pocos Mustang unos minutos por delante de la formación. Ten en cuenta que dadas las limitaciones de la época (en electrónica) el alcance del misil no podía ser muy superior a unos 10 Km. Imagina a un Do-217 dentro del alcance visual de un caza de escolta, a ver cuanto duraba.

Mal asunto. Para eso era mejor el X-4 (que también tenía muchas limitaciones, como ya se discutió en otro hilo). O un misil antiaéreo "puro", que no precisaba avión lanzador. El Enzian probablemente era la mejor opción: limitado, pero factible con los medios de la época. Wasserfall y similares era el típico caso de "lo mejor ese enemigo de lo bueno".

Saludos
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por APV »

Curiosamente los alemanes realizaron pruebas para un sistema más simple: los reactores Me 262 atacarían frontalmente las formaciones de bombarderos lanzando bombas que deberían explotar dentro de la formación.

Estuvieron trabajando en el asunto poco tiempo, y con reducidos recursos, logrando una mira de bombardeo adecuada pero tenían problemas con la espoleta (probaron varias: tiempo barométrica,...) y con la bomba adecuada.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por frates milites »

APV escribió:Curiosamente los alemanes realizaron pruebas para un sistema más simple: los reactores Me 262 atacarían frontalmente las formaciones de bombarderos lanzando bombas que deberían explotar dentro de la formación.

Estuvieron trabajando en el asunto poco tiempo, y con reducidos recursos, logrando una mira de bombardeo adecuada pero tenían problemas con la espoleta (probaron varias: tiempo barométrica,...) y con la bomba adecuada.

la idea me parece mas que buena, pero como todo con poco tiempo y pocos recursos, poco se hace..

saluten
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

El problema es el que ya se ha citado, la espoleta de proximidad. Sin ella todos esos inventos no son sino papel mojado. Con ella, es cosa de apuntar y disparar.

Todo lo de los misiles antiaéreos nazis estaba muy bien, pero les faltaba el componente fundamental.

Saludos
Luis Sanz

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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por APV »

Bueno realizaron pruebas con otros modelos de espoleta, pero no daban resultado, aunque de haber tenido más tiempo para experimentar posiblemente podrían solventarlo.

Así las espoletas de tiempo tenían el problema de que, con una velocidad sumada del Me 262 y la formación de bombarderos a la que atcarían frontalmente de 1.400 Km/h, eran demasiado lentas. Intentaron acelerarlas improvisadamente pero tampoco salía bien porque podía explotar demasiado pronto.

Las espoletas barométricas que probaron tampoco salían bien porque el filamento de goma se congelaba a altitud, cosa de la que no se dieron cuenta en sus pruebas a ras de suelo.

Por otro lado tampoco tenían muy calculada la inercia que hacía que la bomba, a la velocidad que iba el Me 262, mantuviera un vuelo paralelo unos segundos que podían ser letales, además de que tampoco tenían una adecuada bomba de fragmentación para romper la formación de los bombarderos.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

Lo dicho, les faltaba la espoleta de proximidad.

Desarrollar un arma antibombarderos no resulta tan problemático: un ejemplo fue el misil aire aire norteamericano Genie de los sesenta. Era el colmo de la simplicidad: un cohete de combustible sólido y una espoleta de tiempo. Claro que la gracia estaba en el explosivo (nuclear).

Contra una formación la espoleta de tiempo es inútil, dada la velocidad mutua de aproximación una décima de segundo es suficiente para que el artefacto sobrepase a la formación o se quede corto. Una espoleta basada en la presión atmosférica también me parece una pérdida de tiempo y dinero: por una parte, será raro que tenga la precisión suficiente (unas decenas de metros). Por otra, la velocidad del ingenio (sea bomba de caída libre o cohete) influye sobre la presión del aire que rodea al artefacto, y puede dar resultados falsos. Eso pasó (por ejemplo) con los torpedos norteamericanos, que no se testaron adecuadamente, por lo que el indicador de presión daba resultados diferentes en un torpedo estático (de pruebas) que en uno que se movía. Como resultado, los torpedos navegaban por debajo de su profundidad de regulación, y fue preciso situar el sensor en un punto que no estuviese afectado.

Con una bomba resulta aún más difícil, porque además hay que regularla para la altura de la formación atacada, lo que debe hacerse desde el avión que luego lanzará el arma (no puede prepararse en tierra). En resumen, lo que es aparentemente sencillo resulta finalmente muy complejo.

Por tanto, es imprescindible una espoleta de proximidad. El problema alemán fue el de siempre, su retraso en electrónica. Es curioso que Alemania no consiguiese desarrollar una espoleta de proximidad efectiva cuando los aliados llevaban un par de años usándolas (nunca sobre territorio enemigo). Desde el invierno del 45 (en la batalla de las Ardenas) se usaron también proyectiles de artillería terrestre con esta espoleta (resultando muy eficaces), pensando (con razón) que ya no daría tiempo a los alemanes copiarla. Hasta Japón desarrolló un modelo efectivo que incorporó a bombas de lanzamiento aéreo durante el verano de 1945: la idea era usar la bomba contra los aeródromos de las Marianas, y al estallar a unos metros de altura resultaría mucho más efectiva. Algún ejemplar se usó en combate, y funcionó como se esperaba.

Lo dicho: con espoleta de proximidad es sencillo fabricar un arma de este tipo: un cohete de combustible sólido relativamente grande (los de 210 eran más que adecuados), y sólo queda apuntar (con la mira de los cañones) y disparar. Una bomba es más difícil que funcione, por cuestiones de velocidad relativa es más difícil acertar. Sin espoleta de proximidad es un embrollo técnico.

Saludos
Luis Sanz

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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por APV »

Bueno la espoleta barométrica Baro-1 según lo que leí era un tubo conectado entre el exterior y un barómetro dentro de la bomba. El piloto pulsba un botón y el tubo se cerraba, procediendo a lanzar en ese momento la bomba.

Se me olvidó que también probaron la detonación por control remoto Pollux pero no funcionaba bien y una espoleta acústica.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

Al fin y al cabo una espoleta barométrica se parece mucho al altímetro de un avión. Pero de eso a que funcione… la presión en el aire que rodea a la bomba depende mucho de la velocidad de esta, de las turbulencias que se creen, etcétera. Suficiente para producir un error de decenas (o cientos) de metros.

Lo de la espoleta manual, peor, resulta muy difícil apreciar si la bomba y la formación están en el mismo punto. Y las acústicas (o las fotoeléctricas), bonitas en teoría, pero con muchísimos problemas, e incluso riesgos para el avión lanzador.

Ya puestos, lo único razonable si no se tiene espoleta de proximidad es una de retardo, efectuando una maniobra muy controlada: acercarse por detrás a la formación a tal velocidad (se asume que la velocidad de la formación es constante), a tal distancia (calculada según el tamaño del bombardero dentro de una mira), lanzar la bomba con una maniobra tipo Inmelmann o similar (como se lanzan las armas nucleares) y confiar en el buen cálculo del piloto.

Claro que eso implica meter a un Me-262 en medio de la caza aliada, cargado con una o dos bombas pesadas, y con un rumbo predecible. Nos entendemos.

Saludos
Luis Sanz

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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por alfavega »

LSanzSal escribió:
Todo esto no quiere decir que no hubiese opciones. Por ejemplo, en Vietnam se usaron misiles SA-2 contra formaciones haciéndolas detonar por un altímetro, cuando los norteamericanos usaban chaff: misiles como el Enzian (un avión derivado del Me-262) eran aptos para su uso contra formaciones.
Mas bien era parecido al Me-163 Komet

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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

Es cierto, me bailaron los números al escribir. Pido disculpas.

Saludos
Luis Sanz

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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por roundpixel »

Primer post con un tema de hace algun tiempo. Saludos.

He leido recientemente un libro que se llama Storm of War, que viene a ser una especie de breve pero concisa historia de la SGM.
En el libro el autor indica que para los aliados era mucho más peligrosa la V-1 que la V-2.
Por dos razones; la primera psicológica. A la V-1 se la oia venir, incluso se la podía ver. A la V-2 no.
La segunda razón es militar, y se trata del ángulo de impacto. Una V-2 impactaba casi verticalmente por lo que tenía poca capacidad destructiva, aparte de escasisima precisión.
Sin embargo la V-1 impactaba con un ángulo bajo pudiendo llegar a destruir varios edificios al tiempo, algo que ocurrió con cierta frecuencia en Londres, destruyendo manzanas enteras de viviendas.
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por Gral Fernando »

roundpixel escribió:Primer post con un tema de hace algun tiempo. Saludos.

He leido recientemente un libro que se llama Storm of War, que viene a ser una especie de breve pero concisa historia de la SGM.
En el libro el autor indica que para los aliados era mucho más peligrosa la V-1 que la V-2.
Por dos razones; la primera psicológica. A la V-1 se la oia venir, incluso se la podía ver. A la V-2 no.
La segunda razón es militar, y se trata del ángulo de impacto. Una V-2 impactaba casi verticalmente por lo que tenía poca capacidad destructiva, aparte de escasisima precisión.
Sin embargo la V-1 impactaba con un ángulo bajo pudiendo llegar a destruir varios edificios al tiempo, algo que ocurrió con cierta frecuencia en Londres, destruyendo manzanas enteras de viviendas.
Curioso, siempre había creído que las V-2 eran más peligrosas. Me pregunto si el autor tuvo en cuenta que las V-1 al cabo de un tiempo eran derribadas con relativa facilidad.
Saludos.
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LSanzSal
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por LSanzSal »

Eso yo no lo tengo muy claro. La V1 no era tan grande como para causar efectos por impacto, lo que importaba era la carga explosiva. Y en esos casos, normalmente es más efectiva una dispuesta verticalmente que una horizontalmente, porque en este segundo caso gran parte de la explosión se disipa hacia lo alto o contra el suelo.

Otro factor que sí puede tener importancia es que las V2 se "clavasen" en el suelo antes de estallar, con lo que sus efectos serían menores, mientras que las V1 estallarían en el aire (tras chocar con alguna pared). En ese caso una V1 sí sería mucho más efectiva. Para acabar, psicológicamente me parece peor cuando no hay preaviso. El petardeo de la V1 permitía al menos buscar algún refugio.

Hay que considerar que las contramedidas contra las V1 eran efectivas y no contra la V2. Pero la V1 era muy barata y se podía producir en grandes cantidades.

Saludos
Luis Sanz

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roundpixel
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por roundpixel »

El autor del libro (y mi no muy clara exposición) no se refería a daños por impacto balístico, que serían como indicas escasos por el pequeño tamaño de la V-1, sino a la geometría de la explosión de su carga militar, que se proyectaba casi horizontalmente debido al angulo de choque.

Y sobre la parte psicológica, yo si estoy de acuerdo, sobre todo porque no se empleaba contra tropas, sino contra civiles, que al oirla venir temían más el momento en el que dejaba de sonar, que era cuando caía. Pero era un efecto sobre civiles, que ya llevaban sobre si una gran carga psicológica por la propia guerra.
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Gral Fernando
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Re: LOS INUTILES V2

Mensaje por Gral Fernando »

roundpixel escribió:El autor del libro (y mi no muy clara exposición) no se refería a daños por impacto balístico, que serían como indicas escasos por el pequeño tamaño de la V-1, sino a la geometría de la explosión de su carga militar, que se proyectaba casi horizontalmente debido al angulo de choque.

Y sobre la parte psicológica, yo si estoy de acuerdo, sobre todo porque no se empleaba contra tropas, sino contra civiles, que al oirla venir temían más el momento en el que dejaba de sonar, que era cuando caía. Pero era un efecto sobre civiles, que ya llevaban sobre si una gran carga psicológica por la propia guerra.
Y con el blitz sobre Londres todavía fresco en la memoria. Con lo de la parte psicológica habría que ver cuál es de verdad la intención, porque al igual que con los bombardeos convencionales se buscaba que el pueblo se desmoralice y abandone la lucha, y como se sabe, los resultados eran todo lo contrario. ¿El empleo de las V-1 y V-2 también tenían ese propósito? ¿O como sus nombres lo indican, tenían objeto exclusivo de venganza?
Saludos!
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