Desastrosa intervencion italiana

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Gracias a los dos, es mas o menos lo que había visto. Lo cierto es que no consigo encontrar información precisa sobre el MVSN en Albania.
El dato de los 6 batallones que me das Vitu es lo mas detallado. ¿No sabrás a que divisiones estaban asignados o cuales eran?
Saludos.

¿Realmente se trataba de batallones de CCNN orgánicamente insertos en divisiones? No he profundizado mucho sobre el tema, pero todas las fuentes italianas que tengo dan estos datos:

- 24 batallones en las 4 divisiones de infantería.
- 5 batallones alpinos de la División Julia.
- 3 batallones de la División Acorazada Centauro, que disponía además de 170 medios blindados (ningún carro medio entre ellos).
- 3 Regimientos de Caballería y uno de granaderos de la Agrupación Litorial y Cuerpo de Ejército de Chamuria.

No se señalan las unidades albanesas porque "no prestaron servicio efectivo": desaparecieron antes de llegar a la línea de fuego.

Esos batallones de CCNN ¿no serían milicia de orden público, ferroviaria, contraérea, defensa costera, milicia postal...? De no ser así, están en los 29 primeros batallones, pero no me parece.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por complicar un poco más las cosas :) , los partes de guerra griegos, cuando casi "copan" a la Julia, afirman que la unidad estaba reforzada con unidades de camisas negras. Hecho que podía ser cierto porque la milicia tenía una escuela de alpinismo de donde salían unidades de escaladores. Pero, cuando leo la descripción de la ofensiva italiana, por ningún lugar me encuentro referencias a unidades de la milicia.

De hecho, unos meses antes Visconti-Prasca pidió tres batallones de Camisas Negras combatientes y 100.000 fusiles para repartir entre los albaneses de ambos lados de la frontera (se pretendía que los chamuriotas griegos se "autoliberasen) y Badoglio le dijo que se conformase con lo que ya tenía. Aunque luego el Duce acabó de rematar la situación al licenciar al 600.000 soldados en la Metrópoli, el 50% de los existentes, eliminando la posible reserva. Hasta se dejaron los mulos "de prestado" a los campesinos a cambio de que los alimentasen y cuidasen.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por jmunrev »

No recuerdo donde, supongo que en documentos griegos, pero he leído que los albaneses reclutados por los italianos desertaron los primeros días de ofensiva y regresaban a sus pueblos. Efectivamente, los documentos griegos citan los voluntarios albaneses al hablar del ORBAT, pero en las descripciones de los combates posteriores no hay ni una palabra de los mismos.
¿Es posible que no los cogieran prisioneros porque directamente les fusilaban?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por SOLIFERRUM »

jmunrev escribió:Pues estoy de acuerdo contigo. Tengamos en cuenta que de 7 divisiones disponibles, solo 4 atacan, y solo dos en el esfuerzo principal. Es decir 12-16 batallones italianos (ver duda mas abajo) contra 15 griegos con posiciones defensivas preparadas y en terreno montañoso.
A la hora de comparar las fuerzas me encuentro con una duda clave que no consigo resolver. Desconozco si las divisiones italianas en Albania el 28 de octubre ya tenían asignada la Legión de Camisas Negras (2 batallones) correspondiente, o solo contaban con los 6 batallones regulares (me refiero a la infantería). tratando de resolverlo me tropiezo con otra, ¿las legiones CC.NN. de las divisiones italianas en Albania se formaron personal albanés?
Como no se si todavia ha empezado el articulo, me permito enlazarle esta pagina con el orden de batalla italiano a 10 de Octubre:
.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos datos más,

No todos los hombres del Tomori huyeron, sólo uno 80-90% :) . Se trataba de una unidad reforzada de casi 1.000 hombres (ya he comentado que llamarlo batallón es algo nominal, por entrenamiento y disciplina más bien era una banda) de los que quedaron en el frente 120. El resto huyeron. Pero no tiraron sus fusiles: se los llevaron a casa.

Y esta, para los italianos, era la mejor unidad albanesa.

Por otro lado, viendo los números absolutos, tiene que haber algunos batallones de camisas negras y albaneses más. Me explico. Por parte italiana, había 87.000 combatientes en el frente griego y 13.000 vigilando la frontera yugoslava. Contabilizando las divisiones y la Agrupación litoral no salen tantos soldados (la división menos numerosa, la Centauro, solo tenía 4.037 hombres). Así que tenía que haber unos cuantos batallones "sueltos" que llegasen hasta esos 100.000 soldados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por SOLIFERRUM »

En mi anterior mensaje cite y no enlace la direccion correcta, que es esta:

http://xoomer.virgilio.it/ramius/Milita ... prima.html.

Como punto de comparacion voy a añadir la pagina correspondiente al Orden de Batalla de la segunda campaña italiana contra Grecia (en Marzo de 1941):

http://xoomer.virgilio.it/ramius/Milita ... conda.html.

Como comentario se puede notar que para Marzo del 41 han "desaparecido" todos los batallones albaneses (que eran 10, entre unos y otros) y se ha reforzado exponencialmente la artilleria pesada.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

virtusfidelitas escribió:Vamos a ver...¡¡Dios me libre de defender a los albaneses!! :)

Pero como he comentado anteriormente, una cosa es que muchos desertaran y otra que todos los albaneses lo hicieran. Si el combate anteriormente citado en Delvinaki es correcto, significaría que un mes después de la invasión italiana, aún había unidades albanesas luchando. Luego habría que analizar cuántos albaneses cayeron en combate, fueron heridos o cayeron prisioneros.Hay muchos matices como para afirmar tajantemente que todos los albaneses desertaron,se pasaron al enemigo o se fueron a su casa.

Lo que está claro, es que algo de utilidad verían los italianos(y posteriormente los alemanes) en los albaneses para seguir formando unidades nuevas después de la experiencia de 1940.

Saludos.

Lo cierto es que yo no sé realmente si los albaneses no hicieron nada, para saberlo tendríamos que tener acceso a fuentes primarias. Me limito a repetir lo que afirman autores italianos como Roberto Battaglia o Luigi Montini, por cuyo rigor tampoco puedo poner la mano en el fuego. Son muy críticos con la actuación italiana, pero Montini era general en activo cuando escribía y quizá "cargar las tintas" sobre los albaneses permitía "descargarlas" sobre los suyos. No lo sé. Hablo de memoria, pero incluso me suena que dan el "burgo de montaña" de Delvinaki como conquistado por una división italiana (aunque puede que los que entraron allí fueran albaneses adcritos a ella).

Por otro lado, a los albaneses en general no se les puede achacar falta de valor, más bien lo contrario. De hecho, "liberaron" ellos mismos su país. El hecho de desertar suponía otra cosa, que aquella guerra no iba con ellos.

Se nota que estamos todos deseosos de leer el artículo de jmunrev :dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

La única imagen de soldados albaneses en el Ejército italiano que he encontrado. Están en uniforme de gala por una visita de su nuevo rey, Víctor Manuel, aunque el uniforme es el mismo que tenían cuando les mandaba el rey Zoglu.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos datos sobre la Milizia Albanesa: se formó a partir de 1927, generalmente con instructores pertenecientes a la misión militar fascista que formaba al Ejército del rey Zoglu. Para 1940 estaba constituída por 4 Legiones, lo que daría un total de 12 cohortes (es decir, 12 batallones). Doce batallones a sumar, teóricamente, al despliegue militar italiano en Albania (estarían, creo yo, dentro de esos 100.000 hombres que se dan como fuerza militar en el país, cifra que no se alcanza al sumar sólo las divisiones y regimientos)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por jmunrev »

Perdonad que no siga el hilo, estoy de viaje y justo he encontrado un ciber para conectarme un par de minutos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por jmunrev »

Saludos amigos foristas, perdonad tanta demora.

Al volver de España me encontré en el trabajo que tenia que hacer la evaluación del enemigo para un ejercicio. Así que después de estar toda una semana analizando centros de gravedad del enemigo y esas cosas, lo que menos me apetecía hacer al volver a casa era seguir con lo mismo.
Pero ya estoy mas libre y lleno de ganas. Empezare por sintetizar toda la información que amablemente habéis puesto a nuestra disposición Buscaglia, Virtusfidelitas y Soliferrum principalmente.

De los muchos y distintos ORBAT italiano vistos en Internet, este de Soliferrum es el mas completo y fiable: http://xoomer.virgilio.it/ramius/Milita ... prima.html

Estudiando toda esta información doy por hecho que aparte de la infantería regular italiana (incluye alpinis y bersaglieris) había 3 tipos de unidades mas: camisas negras (CC.NN.), camisas negras albanesas (CC.NN. Albanesi) y volontari albanesi (¿Milizia Albanesi?). En la ofensiva inicial participan 4 batallones de CC.NN, 2 de CC.NN. Albanesi y 6 de Milizia Albanesi.
Entiendo que los CC.NN. Albanesi son italianos residentes en Albania.

Y si nadie me contradice, estos serán los datos con los que trabaje.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por jmunrev »

Tendré que dividir el estudio en 3 ó 4 partes. Solo con los antecedentes llevo 2000 palabras.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Tendré que dividir el estudio en 3 ó 4 partes. Solo con los antecedentes llevo 2000 palabras.
Saludos.

Bueno, es que los antecedentes son quizá más interesantes que la campaña. Desde los tiroteos con topógrafos muertos en la frontera de Chamuria en los años veinte a las conspiraciones de opereta del 39-40. Pero esos "escenarios sin combate" entusiasmaban a los italianos. Y sabían aprovecharlos a tope. El mismo general Messe se sacó una medalla al valor por conducir la campaña de anexión de Albania en 1939, cuando apenas si hubo algún tiroteo aislado (sobre todo para alejar a los gitanos, que aprovechaban el caos para saquear los edificios reales).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por jmunrev »

Que va, si no me he metido en eso. Solo voy a tratar los aspectos puramente militares. El estudio de los planes y la comparación de las fuerzas es lo que me lleva ya esas mas de 2000 palabras.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Desastrosa intervencion italiana

Mensaje por jmunrev »

Aqui: http://www.regioesercito.it/milizia/mvsn_mfa.htm se confirma la existencia de 2 batallones de CCNN levados en Albania y que se diferencia en el nombre con las que se levan posteriormente como Milizia Fascista Albanesa.
Deduzco que estos últimos se forman con voluntarios de etnia albanesa y de ahí la diferenciación en el nombre.

en esta otra página http://niehorster.orbat.com/042_albania/Albania.htm aparece la organización previ a la ocupación italiana y observo que muchos de los nombres de los batallonesson nombrados en os mensajes anteriores como parte de las unidades tribales levadas por los italainos. ¿?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”