La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Operaciones aéreas.
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Buscaglia
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Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La Real Fuerza Aérea Egipcia (REAF) jugó un pequeño y poco lucido papel durante la II Guerra Mundial. En este hilo voy a relatarlo, siguiendo un par de artículos que el historiador David Nicolle le dedicó en la revista “Avions”.

Durante la preguerra la REAF tenía su cuartel general en Abbasiyah, en los alrededores de El Cairo y se componía de tres escuadrillas en Almaza y Suez. De las tres escuadrillas, una era de caza (Gladiator), otra de cooperación (es decir, reconocimiento y bombardeo ligero, con Lysander) y una tercera de comunicaciones (Avro Anson y Percival Q. 6). Una escuela de vueloen Almaza le proveía del pilotos. Pese a disponer de bastantes aparatos de entrenamiento (los ingleses vendieron 44 Miles Magister en 1938 y 20 Hawker Hart) la formación de personal de vuelo era muy lenta y sus pilotos contaban con pocas horas de experiencia.

La REAF la mandaba el general de brigada Abd el-Wahab, en mala relación con ingleses y su propio gobierno. Como curiosidad, el inspector general de las fuerzas armadas egipcias era el general El Masri, el primer hombre que reivindicó un avión derribado. El 10 de septiembre de 1912 su pelotón de ametralladoras derribó un Nieuport italiano, en el primer derribo de la historia. Pese a haber combatido contra los italianos, Londres desconfiaba de él.

En realidad, Londres desconfiaba del gobierno y Ejército egipcios. No deseaban que las fuerzas armadas de este país alcanzasen la menor eficacia bélica, como refleja este informe del Foreign Office de 15 de diciembre de 1939:
“No es de nuestro interés que el Ejército egipcio llegue al máximo de eficacia en entrenamiento o equipo. La inaptitud de los altos oficiales egipcios o el deterioro del material militar debido a un mal mando no debe hacernos perder el sueño. Además de que podemos honestamente endosar esta responsabilidad a los egipcios, estas deficiencias no nos serán perjudiciales en última instancia”.

Debido a ello, los suministros militares fueron mínimos: hasta 1943 los egipcios recibieron poquísimos aviones de combate: 34 cazas (29 Gladiator y 5 Hurricanes) y 11 Lysander.

En cualquier caso, desde septiembre de 1939, siguiendo las cláusulas del tratado anglo-egipcio, todas las unidades quedaron bajo control británico. El 10 de junio de 1940 los diputados egipcios decidieron defender el país si era atacado, pero no declararon la guerra a Italia por el bloqueo del partido ultranacionalista de Sa´ad Zaghul, lo que provocó la caída del gobierno.

La REAF trasladó entonces su cuartel general al oasis de Siwa. Dos escuadrillas de Gladiator, la 2 y 5, bajo control inglés, defendería el Delta del Nilo y la zona del Canal. Sus pilotos, con sólo 150 horas de vuelo, se mostraron totalmente incapaces de interceptar las incursiones de los SM 79 italianos...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por lonesomeluigi »

Tan desconocido, como interesante tema Buscaglia :D
Buscaglia escribió:Debido a ello, los suministros militares fueron mínimos: hasta 1943 los egipcios recibieron poquísimos aviones de combate: 34 cazas (29 Gladiator y 5 Hurricanes) y 11 Lysander.
También la REAF a finales de ese año recibió, cedidos por parte de la RAF 6 cazas P-40 Tomahawk. Al parecer tras esto la REAF se planteó realizar una compra de estos cazas para reemplazar a los Gladiators MK-I, pero tras varios debates, al final parece que no se llegó a tal negociacción y fueron reemplazados por los Gladiators MK-II.

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Buscaglia escribió:La REAF trasladó entonces su cuartel general al oasis de Siwa. Dos escuadrillas de Gladiator, la 2 y 5, bajo control inglés, defendería el Delta del Nilo y la zona del Canal. Sus pilotos, con sólo 150 horas de vuelo, se mostraron totalmente incapaces de interceptar las incursiones de los SM 79 italianos...
Según esta fuente la composicción de la Royal Egyptian Air Force en los años 1940/41 era la siguiente... y como bien dice Buscaglia los 2 y 5 Sqns. estaban dotados de Gloster Gladiators...
http://warandgame.blogspot.com/2007/12/ ... -wwii.html

Mayo de 1940

1st Squadron (Apoyo a tierra): 15 Lysanders
2nd Squadron (Fighter): 18 Gladiators
4th Squadron (Bombardeo): 6 Audax
5th Squadron (Caza): 18 Gladiators

Mayo de 1941

1st Squadron (Apoyo a tierra): 17 Lysanders
2nd Squadron (Caza): 16 Gladiators
3rd Squadron (Remolque de blancos): 1 Tiger Moth, 1 Anson Avro 652
4th Squadron (Bombardeo): 10 Audax
5th Squadron (Caza): 17 Gladiators


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Como veo tendra una interesante continuacción... :D
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Mucho confías, lonesomeluigi :) , me parece que este tema tú lo controlas más que yo.

En cualquier caso, proseguimos.

Los Gladiator egipcios se mostraron - a diferencia de los británicos - totalmente inoperantes contra los bombardeos que atacaban el Delta y Alejandría. Durante los cinco bombardeos italianos contra Suez en octubre-noviembre de 1941 se logró un mejor resultado, pero sólo un poco mejor. El piloto Abou Zaid llegó a ponerse en situación de disparar media docena de ocasiones. Pero en unas veces falló, en otras las ametralladoras no funcionaron. En cualquier caso, perturbó a los bombarderos que no pudieron lanzar a placer.

Una segunda unidad, el 1 Squadron, con 6 Lysander operacionales, defendía el oasis de Siwa y aseguraba el enlace con la Fuerza de Frontera Egipcia y la Brigada Móvil del príncipe Ismail Daud, que protegían la zona. Estas unidades, por cierto, hicieron unos cuantos prisioneros en sus escaramuzas con los italianos. Cuando los repuestos comenzaron a escasear, el 1 Squadron tuvo que utilizar Anson y Avro 652 para los enlaces.

La REAF atacó también sumergibles en el Mar Rojo sin obtener resultados. Un Anson se perdió en estas operaciones, pero no parece que fue por los antiaéreos italianos sino debido a la niebla.


En 1942 los egipcios recibieron 5 Hurricanes Mk 1 con los que defender en mejores condiciones el Cairo y Alejandría. Los tuvieron en acción hasta enero de 1943, cuando dejaron de estar operacionales. En ese lapso de tiempo no lograron ningún derribo, perdiendo un aparato en accidente.

En septiembre de 1942 una fuerza rápida italiana tomó el oasis de Siwa a los ingleses. Eso causó un enorme molestar el Egipto, pues se trataba de un enclave simbólico que, además, había sido defendido eficazmente por las tropas egipcias en 1940 y perdido sin lucha por las inglesas en 1942. Era la “gota que colmaba el vaso” y numerosos oficiales de la REAF comenzaron a actuar más activamente a favor del Eje. Se pasó mucha información a los alemanes y dos Gladiator desertaron. Uno de ellos fue derribado el 7 de julio de 1942 por los Me 109 porque no se les había advertido de que el avión iba a pasarse (llevaba a bordo fotografías aéreas de las defensas inglesas en Egipto).

El gobierno egipcio, que pronto destapó el complot, quiso disolver la REAF, a lo que la RAF se negó, considerando suficiente la depuración de los responsables. Pero probablemente fue la victoria del Alamein y la retirada de los alemanes la que calmó los ánimos de los aviadores egipcios...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Mucho confías, lonesomeluigi :) , me parece que este tema tú lo controlas más que yo.
¡¡¡No, no que va!!! Desconocía por completo que la REAF hubiese tomado parte en la lucha aérea, pero trás abrir tu el hilo heché un vistazo a unas páginas al respecto y me puse un tanto al día... :pre:
Buscaglia escribió:En septiembre de 1942 una fuerza rápida italiana tomó el oasis de Siwa a los ingleses. Eso causó un enorme molestar el Egipto, pues se trataba de un enclave simbólico que, además, había sido defendido eficazmente por las tropas egipcias en 1940 y perdido sin lucha por las inglesas en 1942. Era la “gota que colmaba el vaso” y numerosos oficiales de la REAF comenzaron a actuar más activamente a favor del Eje. Se pasó mucha información a los alemanes y dos Gladiator desertaron. Uno de ellos fue derribado el 7 de julio de 1942 por los Me 109 porque no se les había advertido de que el avión iba a pasarse (llevaba a bordo fotografías aéreas de las defensas inglesas en Egipto).
Dispongo de poco tiempo pero este hecho me resulta de lo más llamativo, resulta que en... http://www.luftwaffe.cz/stahlschmidt.html ... el 7 de julio de 1942, el Lt. Hans-Arnold Stahlschmidt derribó según el un Gladiator (no se en que fuente se basa la pag. ya que dudan en que pudo ser un Albacore del 826 Sqn, RN ó un CR 42 Italiano por error).

En este foro, confirman que era el Gladiator pilotado por Ahmad Suudi... http://www.histomil.com/viewtopic.php?f=95&t=7147
In fact, Ahmad Suudi was shot down by Luftwaffe ace Lt. Stahlschmidt on July 7, 1942, while trying to fly to German lines in a Gloster Gladiator. The following day, another REAF Gladiator pilot, Muhammad Ridwan Salim, did reach German lines.
Otro hecho curioso que también desconocía, es hasta que punto estuvo parte de la REAF a la hora de cambiar de bando. :shock

Saludos.
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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: Dispongo de poco tiempo pero este hecho me resulta de lo más llamativo, resulta que en... http://www.luftwaffe.cz/stahlschmidt.html ... el 7 de julio de 1942, el Lt. Hans-Arnold Stahlschmidt derribó según el un Gladiator (no se en que fuente se basa la pag. ya que dudan en que pudo ser un Albacore del 826 Sqn, RN ó un CR 42 Italiano por error).

En este foro, confirman que era el Gladiator pilotado por Ahmad Suudi... http://www.histomil.com/viewtopic.php?f=95&t=7147
In fact, Ahmad Suudi was shot down by Luftwaffe ace Lt. Stahlschmidt on July 7, 1942, while trying to fly to German lines in a Gloster Gladiator. The following day, another REAF Gladiator pilot, Muhammad Ridwan Salim, did reach German lines.
Otro hecho curioso que también desconocía, es hasta que punto estuvo parte de la REAF a la hora de cambiar de bando. :shock

Saludos.
Saludos.

Sí, es un tema muy "local" pero interesante. Lo cierto es que, con los míseros medios que tenía, la REAF hubiese dificultado las cosas a cualquier aliado. Esta mala organización y dotación creo que están en la base de su mal desempeño bélico contra Israel unos años después (aunque entonces contaban ya con Spitfire, el piloto medio era pésimo, lo mismo que los mandos).
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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por Lee »

Pues incluso a mí y a mi caballo nos parece muy interesante el tema, ya estamos cansados de tanto mustang, spitfire y bf 109, (como controlo ya de aviones).

Referente a la actuación de las antiguas colonias o "colonias " inglesas en conflictos yo opino a que se debe a que cuando ellos descubrieron ante Napoleón que su ejército y su cuadro de mandos era una máquina de incompetencia, se dedicaron a exportar su sistema defectuoso mientras ellos mejoraban el suyo. Así les ha ido a todas sus ex-"colonias".
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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:La REAF la mandaba el general de brigada Abd el-Wahab, en mala relación con ingleses y su propio gobierno.
También con sus propios pilotos que lo consideraban un espia del rey, un enchufado de palacio,... mientras preferían a su predecesor Ali Islam que los ingleses consideraban torpe y "agradable, pero totalmente ineficaz".
lonesomeluigi escribió:Mayo de 1940
El 3th Squadron tenía originalmente Avro 626.
Buscaglia escribió:Debido a ello, los suministros militares fueron mínimos: hasta 1943 los egipcios recibieron poquísimos aviones de combate: 34 cazas (29 Gladiator y 5 Hurricanes) y 11 Lysander.
En realidad quizás más Gladiator, según: http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_egypt.htm
Contando los seriales habría al menos 46 cedidos, ahora bien de ellos varios volvieron a la RAF de nuevo.

Respecto a los Lysander fueron en total 20, inicialmente 18 y 2 más cedidos luego. Pero el problema era la escased de repuestos y la dureza de sus ruedas para el terren (incluso desinflándolas).
Así en mayo de 1939 el 1st Squadron operaba con dos escuadrillas de 5 y 4 más en reserva.
Excelente articulo sobre los Lysander de la REAF: http://www.acig.org/artman/publish/article_254.shtml
Buscaglia escribió:En ese lapso de tiempo no lograron ningún derribo, perdiendo un aparato en accidente.
Según http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... /Egypt.htm se perdieron dos Hurricanes en sendos accidentes uno de ellos contra un avión de la RAF.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesantes todas estas aportaciones :Bravo . Lo cierto es que la ineficacia del Ejército egipcio desde la invasión napoleónica creo que ha sido legendaria. Sólo hay que ver como las hordas del Madhi los vencieron, cuando estaban armados "a la europea". Quizá en 1973 fue la única ocasión en que se apuntaron un tanto, el exitoso cruce del Canal de Suez.
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Re: Actuación de la Real Fuerza Aérea Egipcia en la IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace años señalamos como una unidad egipcia, el 1 Squadron, con 6 Lysander operacionales, defendía el oasis de Siwa y aseguraba el enlace con la Fuerza de Frontera Egipcia y la Brigada Móvil del príncipe Ismail Daud, que protegían la zona. No señalé combates ni pérdidas, pero las fuentes italianas afrman que hubo un ataque aéreo contra ellos. El capitán Jannaci, con un vetusto CR 32 quater de la 160 Squadriglia, ametralló varios Lysander en Siwa. Fue un ataque individual. El reconocimiento aéreo de un SM 79 señaló la presencia de aviones en Siwa y se decidió realizar un ataque para destruirlos. Como el material más moderno se necesitaba en el área de la costa, se recurrió a un viejo CR 32. Un SM 81 llevó combustible a un punto del desierto donde el caza italiano debía repostar (la distancia hasta Siwa hacía imposible un vuelo directo). Jannaci señaló haber alcanzado aviones enemigos, pero la Regia no computaba aviones destruidos en suelo así que no se le adjudicó ninguna victoria en esta acción.
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La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por lonesomeluigi »

La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

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Cuando a principios de la 2ª GM Italia declaró su beligerancia, Egipto mantuvo su neutralidad oficial hasta muy tarde en la guerra. Pero ante la gran presencia de tropas británicas pronto se vió la realidad de la guerra en el país. Durante los primeros días de guerra, la RAF y la REAF (Real Fuerza Aérea Egipcia ) asumieron la responsabilidad de la defensa aérea de la gran base naval de Alejandría para repeler los ataques de la Regia Aeronautica con base en Rhodas.

La dotación de aviones de la REAF era obsoleta, esta estaba compuesta principalmente por 24 Avro 674 Audax construidos bajo licencia, 10 Avro 626 y algunos aviones de entrenamiento Avro Anson.

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REAF Avro 626.


En 1939 compraron 18 ex-Gloster Gladiator Mk I y 20 Westland Lysanders de la RAF, estos fueron proporcionados en virtud de un Acuerdo de Defensa Anglo-Egipcio. En 1940 se compraron 17 Gladiators adicionales. Encuadrados en los 2 y 5 Squadrons de la REAF, estos estaban bajo mando del 252 Fighter Wing RAF. El 2 Sqn se instaló en la base de Helwan al mando del Sqn Ldr Muhammed Ibrahim Abu Rabia, mientras que el 5 Sqn lo hacía en Dekhalia. Por su parte los Lysanders se dividieron en dos Flights (Vuelos), uno enviado a Suez para realizar misiones anti-buques y el otro al Baharia Oasis para realizar misiones de reconocimiento.

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REAF Gladiators.

El 28 de marzo de 1941, fue el día que más cerca que estuvieron los pilotos egipcios de derribar un avión enemigo. Un Gladiador del 2 Sqn despegó para interceptar aviones enemigos sobre Helman, pero cuando el piloto se alineó para disparar sobre un Heinkel He 111, sus armas se atascaron. Solo pudo mirar con frustración mientras el bombardero alemán escapaba ileso.

Y lo impensable ocurrió, un grupo de jovenes pilotos de la REAF obtuvieron fotos aéreas de las posiciones de primera línea británicas a principios de junio de 1942, con intención de entregarlas a los alemanes. Uno de ellos el P/O Ahmed Saudi Hussein voló hacia las líneas alemanas. Pero, no llegó muy lejos ya que fue interceptado por ona "Rotte" de Bf 109 F-4 del I./JG 27 y derribado a 10 km al NE de El Daba por el Lt Hans-Arnold Stalschmidt. A la mañana siguiente, el W/O Muhammad Ridwan Salim despegó en otro intento de alcanzar las líneas alemanas, en esta ocasión hubo éxito y entregó el segundo set de fotografias a los alemanes. Ridwan Salim fue llevado a Alemania, donde fue capturado por los aliados en 1945, y fue devuelto a Egipto para ser juzgado. Su destino es incierto.

Imagen
Lt Hans-Arnold Stalschmidt.

Cuando las noticias de esta deserción llegaron a El Cairo, el Alto Mando de la REAF puso en tierra a toda la Fuerza Aérea, aunque extrañamente los británicos aparentemente no se preocuparon por todo el incidente. El comandante de la REAF renunció, mientras que tres de sus comandantes superiores y catorce oficiales subalternos, junto con diecisiete suboficiales, fueron transferidos al ejército como medida disciplinaria. Sin embargo, la mayoría del personal de la REAF se horrorizó por la traición de sus colegas.

En 1943, la REAF tenía alrededor de 140 aviones, en su mayoría desgastados y obsoletos. Para entonces, el 2 Sqn tenía su base en Almaza y contaba todavía con 15 Gladiators, mientras que los 14 Gladiators del 5 Sqn había sido trasferido al área de Suez. Además de estos, el 1411 Meteorological Flight de la RAF, que estaba totalmente equipado con Gladiators, pero que se encontraba completamente mantenido por personal egipcio. Los aviones incluso llevaban marcas egipcias. El 1411 Meteorological Flight por lo visto a finales de 1944 también utilizó alguno de los Hurricanes Mk IIc Trop, pero como sabemos utilizado por pilotos de la RAF.

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Hurricane Mk IIc Trop 1411 Meteorological Flight RAF.

Los Gladiators pronto fueron relegados a cometidos de segunda línea hasta 1945, cuando fueron retirados del servicio activo.

También a finales de 1943, la RAF transfirió 6 cazas Tomahawk P-40 a la REAF. Después de eso, se intentó la compra de algunos P-40 para reemplazar a Gloster Gladiators MK I, pero esto nunca sucedió, en cambio los Gloster Gladiators fueron renovados con la versión MK II.

Posiblemente ya que Egipto mantuvo su neutralidad oficial hasta muy tarde, sumado a la deserción de los pilotos egipcios, la RAF suministró muy pocos aviones adicionales a la REAF.


Saludos.


Fuentes:

Gloster Gladiator (Alex Crawford)
A History of the Mediterranean Air War, 1940-1945: Volume 2 (Christopher Shores, Giovanni Massimello)
http://www.angelfire.com/nb/eaf/history.html
https://www.globalsecurity.org/military ... istory.htm
http://www.luftwaffe.cz/stahlschmidt.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_egypt.htm
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante :Bravo .

Algo ya se habló hace años en el foro sobre la Fuerza Aérea Egipcia, incluyendo la destrucción de alguno de sus Lysander en Siwa -la única zona de contacto directo con el Eje- por un CR 32:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ia#p848278
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por pepero »

Es muy triste intentar desertar y que los posibles beneficiarios de la deserción te derriben. ¿El segundo piloto (W/O Muhammad Ridwan Salim) como consigo que no o derribaran ?

Saludos.
Pepe
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Es muy triste intentar desertar y que los posibles beneficiarios de la deserción te derriben. ¿El segundo piloto (W/O Muhammad Ridwan Salim) como consigo que no o derribaran ?
Como siempre complicadas y agradecidas preguntas pepero, los Gruppen realizaban acostumbradas misiones Freie/Jag sobre la linea de frente (la rutina diaria que dirían ellos) y se concentraban en ataques puntuales cuando el Radar observaba una fuerte formación enemiga progresando sobre sus lineas.

En estos dos casos aviones solitarios volando seguramente a baja cota no presentaban problemas si no era repetitivo y se observaba que habían realizado ataques puntuales, en el primer caso hubo mala suerte ya que se encontró con la "Rotte" de patrulla y en el segundo no fue asi. Muchos aviones de enlace realizaban misiones clandestinas en ambos bandos tras las lineas enemigas. Estos no se tomaban como incursiones serias si comparamos con una seria formación aérea que ataca tu aeródromo. Aparte que serían imposible de interceptar no puedes tener a toda tu plantilla de pilotos en alerta las 24h.

Saludos.
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por pepero »

NOTA DE MODERACIÓN

Se ha procedido a la fusión de dos temas por indicación del moderador de Frente aéreo.

Saludos.
Pepe
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por Lysychansk »

Excelente y desconocida historia de la Real Fuerza Aérea Egipcia, que seguramente se ha escrito muy poco sobre este tema.

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Los tres primeros pilotos egipcios.

En este pagina habla sobre un derribo de un He-111, cuantos derribos consiguió la REAF realmente ?

Cito textualmente:

"Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos de la Fuerza Aérea egipcia, actuando del lado de la coalición anti-Hitler, patrullaron el Mar Rojo y también interceptaron bombarderos italianos y alemanes, derribando a un He-111"

https://warthunder.ru/ru/news/1216--ru
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Derribos italianos no creo que lograron. Defendiendo las instalaciones portuarias en el Delta durante verano de 1940 llegaron a despegar para interceptar SM 79 pero sin llegar nunca a distancia de tiro. Pasaba algo parecido que en las incursiones sobre Barcelona. La falta de control desde tierra no les daba margen para alcanzar altura y velocidad necesaria para la interceptación. Los ingleses sí lograron derribos, tanto con Gladiator como con Hurricanes, pero ellos disponían de radar y red de alerta temprana. Avisaban a los egipcios, pero en segunda instancia y ese lapso de tiempo provocaba que llegasen tarde.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hay algo en todo lo relatado que me escama :arrow:
La REAF fue integrada en ocasiones dentro de la RAF, en otras ocasiones siguió una estricta política de neutralidad, Egipto mantuvo su neutralidad oficial hasta muy tarde en la guerra.
Buscaglia escribió:En septiembre de 1942 una fuerza rápida italiana tomó el oasis de Siwa a los ingleses. Eso causó un enorme molestar el Egipto, pues se trataba de un enclave simbólico que, además, había sido defendido eficazmente por las tropas egipcias en 1940 y perdido sin lucha por las inglesas en 1942. Era la “gota que colmaba el vaso” y numerosos oficiales de la REAF comenzaron a actuar más activamente a favor del Eje. Se pasó mucha información a los alemanes y dos Gladiator desertaron. Uno de ellos fue derribado el 7 de julio de 1942 por los Me 109 porque no se les había advertido de que el avión iba a pasarse (llevaba a bordo fotografías aéreas de las defensas inglesas en Egipto).
El gobierno egipcio, que pronto destapó el complot, quiso disolver la REAF, a lo que la RAF se negó, considerando suficiente la depuración de los responsables. Pero probablemente fue la victoria del Alamein y la retirada de los alemanes la que calmó los ánimos de los aviadores egipcios...
Da la sensación que el Gobierno Egipcio era pro-alemán ó que preveía que su pais sería finalmente invadido por estos, me temo que la presencia Británica no estaba bien vista en el país de los Faraones. :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Hay algo en todo lo relatado que me escama :arrow:
La REAF fue integrada en ocasiones dentro de la RAF, en otras ocasiones siguió una estricta política de neutralidad, Egipto mantuvo su neutralidad oficial hasta muy tarde en la guerra.
Buscaglia escribió:En septiembre de 1942 una fuerza rápida italiana tomó el oasis de Siwa a los ingleses. Eso causó un enorme molestar el Egipto, pues se trataba de un enclave simbólico que, además, había sido defendido eficazmente por las tropas egipcias en 1940 y perdido sin lucha por las inglesas en 1942. Era la “gota que colmaba el vaso” y numerosos oficiales de la REAF comenzaron a actuar más activamente a favor del Eje. Se pasó mucha información a los alemanes y dos Gladiator desertaron. Uno de ellos fue derribado el 7 de julio de 1942 por los Me 109 porque no se les había advertido de que el avión iba a pasarse (llevaba a bordo fotografías aéreas de las defensas inglesas en Egipto).
El gobierno egipcio, que pronto destapó el complot, quiso disolver la REAF, a lo que la RAF se negó, considerando suficiente la depuración de los responsables. Pero probablemente fue la victoria del Alamein y la retirada de los alemanes la que calmó los ánimos de los aviadores egipcios...
Da la sensación que el Gobierno Egipcio era pro-alemán ó que preveía que su pais sería finalmente invadido por estos, me temo que la presencia Británica no estaba bien vista en el país de los Faraones. :?
Saludos.

Es que, técnicamente, Egipto era neutral en 1940. Cuando estalló la guerra, los italianos protestaron diplomáticamente por las incursiones inglesas contra Libia "desde territorio neutral egipcio". Queja hipócrita, pero con sustento en el Derecho Internacional. Italia, por otro lado, bombardeaba objetivos militares en Egipto, intentando no alcanzar barrios civiles, que hubiese sido lo fácil (El Cairo ya entonces era una ciudad enorme).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Breve y Curiosa Historia de la REAF.

Mensaje por Lysychansk »

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