Todas estas apreciaciones (con las cuales estoy de acuerdo absolutamente) que se iniciaron en este hilo...http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 88#p613588 ...y me han hecho recordar la idea que tenía hace tiempo, de abrir un hilo para aclarar de una vez... lo que es una "VICTORIA AÉREA"...
Hicks escribió:A todos los que dudan de la honestidad de los pilotos, les invitaria un dia a un combate aereo en el interior de uno, y si sobreviven, que intenten acertar el numero de aviones que han derribado. Perder el tiempo en algo que no sea vigilar tus seis mientras das caza al siguiente aparato es arriesgarse a que te derriben.
MiguelFiz escribió:En lo personal sin embargo creo que los mentirosos en verdad son la minoria, luego de haber revisado varios encuentros de combate aereo de la IIGM y Vietnam, puedo decir que la gran mayoria de las veces si hay sobrereclamo este se puede explicar simplemente por factores ajenos a malas intenciones de parte de los contendientes, para no ir tan lejos, basta ver por ejemplo los combates aereos sobre Guadalcanal a finales de septiembre de 1942.
Hubo de todo, aviones que parecieron caer pero que luego consiguieron llegar de regreso dañados, otros que fueron alcanzados en dos o tres encuentros por separado y dando en cada caso la apariencia de ser derribados, otros que solo fueron dañados pero en forma tal que tambien podian contar como "derribados", otros que al romper contacto y/o acelerar para salir del combate tambien parecerian haber caido y un enorme Etc.
Primeramente tendriamos que considerar lo que es una... Victoria Aérea ???Hermes escribió:Supongo que comediantes hubo en todos lados,...en ciertos momentos el miedo es libre y cuando se está durante mucho tiempo en combate en algún momento la tensión te puede ganar la mano. Muchos pilotos famosos tuvieron que recibir permisos por la llamada fatiga de combate o bien estar al límite de aguante psicológico.
En cuanto a los derribos reales o no, es sabido que muchos aviones con sobrepotencia conectada en picado a todo trapo dejaban una estela clara de humo. No es de extrañar que el piloto atacante tuviera la impresión de haberle alcanzado y darlo por derribado sin mala fé al apuntarse un falso derribo.
Un avión al que has disparado con testigos y hace explosión en el aire esta muy claro, claro que dependiendo del lugar donde se realice, el confirmarlo es otra cuestión... Si los restos caen en zona cupada por tu ejército, pueden ocurrir dos cosas... los restos se pueden identificar con matrículas, horario, por el lugar y tipo de avión... claro que si lo has desintegrado en el aire a gran altura, los restos tan dispersos ó deteriorados en tierra no darán lugar a ello.
Otra cuestión en este caso es si ha caido al mar ó tras las lineas enemigas, aquí sólo cabe la buena fe por tu parte y la de tu compañero... y es donde logicamente se podría hacer trampa (situación que como bien han dicho los compañeros, si se hizo fueron gotas en el oceano).
Ahora entramos en terreno más resbaladizo...
Un avión que ha sido gravemente averiado y que tiene que realizar un aterrizaje forzoso, que por la situacción del momento has abandonado el combate, porque lo has dado como pérdida y tienes que volver a tu posición táctica, o por ser atacado en ese momento y tienes que romper el contacto, etc...
Ese avión que se puede considerar sin duda una victoria, sencillamente porque le has hecho abandonar el combate, cuando eso tácticamente es muy importante en el orden de batalla (y que no figura como pérdida total), ya si el aterrizaje forzoso se realiza cerca de su base, puede ser reparado con facilidad, ó también si cae tras las lineas enemigas (identificado ya como derribado), pero luego el avance de su ejército lo recupera no se da como pérdida.
Aquí quiero puntualizar el error que cometen las personas que comparan las tablas de pérdidas adversarias con victorias propias, sencillamente no van a cuadrar ni de coña... todo lo que sea reparable, hasta con las piezas de un avión poner en estado de vuelo tres que realizaron aterrizajes forzosos, esos tres nunca los encontraras en las listas como pérdida total, pero entran en la clasificacción de victoria.
Y ahora vamos al terreno fangoso...
Los aviones averiados que logicamente continuan en combate y que por las apreciacciones hechas por los companeros en las citas que puse arriba son reclamados como victorias... recordemos que pueden ser por las siguientes circustancias...
...Perder el tiempo en algo que no sea vigilar tus seis mientras das caza al siguiente aparato es arriesgarse a que te derriben... ...Hubo de todo, aviones que parecieron caer pero que luego consiguieron llegar de regreso dañados, otros que fueron alcanzados en dos o tres encuentros por separado y dando en cada caso la apariencia de ser derribados, otros que solo fueron dañados pero en forma tal que tambien podian contar como "derribados", otros que al romper contacto y/o acelerar para salir del combate tambien parecerian haber caido y un enorme Etc... ...En cuanto a los derribos reales o no, es sabido que muchos aviones con sobrepotencia conectada en picado a todo trapo dejaban una estala clara de humo. No es de extrañar que el piloto atacante tuviera la impresión de haberle alcanzado y darlo por derribado sin male fé al apuntarse un falso derribo.
En este caso creo que es donde se encuentran gran parte de las victorias reclamadas...
Una de ellas es el sobrereclamo... porque varios aviones atacan al mismo avión a la vez, ó porque pilotos bisoños al ver estelas de humo causadas por las circustancias expuestas por mis compañeros, hiciesen una reclamacción (ojo que esto también ocurria con los veteranos, pero no tan habitualmente), ó porque simplemente lo has visto caer en pérdida (logicamente no lo vas aseguir para ver si cae al suelo), etc...
En este problemático caso el avión averiado también puede ser victoria (sin confirmar) porque puede estrellarse sin ser visto ó explotar en el aire. Puntualizar que también se utilizaron tácticas como hacerse el muerto (derribado), dando logicamente lugar a más confusiones.
Lo que viene siendo habitual es que... Una "Victoria Aérea" ocurre cuando un enemigo es vencido en combate en circustancias tales que el vencedor cree que será una pérdida total. (Mike Spick)
Para finalizar repetir que estoy seguro de que la casi totalidad de victorias aéreas en todos los bandos fueron reclamadas de buena Fé.
(Gracias a MiguelFiz, Hicks y Hermes). Saludos.